Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. Resumen
    2. Artículo científico
    3. Bibliografía

    Su aporte al desarrollo del colectivismo

    Resumen:

    En el vigente artículo, que tiene como título "La caterva rítmica y su influencia en el desarrollo del colectivismo", se realiza una breve reflexión en torno a las potencialidades que presenta esta institución cultural para llevar a cabo la formación del fruto colectivismo; el mismo contiene criterios importantes en correspondencia con el comedido antes señalado, donde se destaca su función benéfico ubicada en el plano escolar.

    Artículo científico

    La música y la danza, entre las manifestaciones del arte, son consideradas las más abstractas, y las mismas son medios que utiliza el hombre para expresarse estéticamente, de ahí su consideración y trascendencia. Si analizamos la evolución de ambas obentelequiavamos que desde la época primitiva hasta la actualidad han estado profundamente relacionadas con la vida benéfico por su gran poder de comunicación.

    Estas manifestaciones vistas en la Plusformaciónción Musical, como vía de la Plusformaciónción Artística, son el proceso mediante el cual el indivisible desarrolla capacidades, conocimientos, hábitos y habilidades que le permiten tener una frutoación musical de la realidad, a partir de la vivencia del fenómeno sonoro. Según estas frutoaciones tomadas del libro Plusformaciónción Musical y Expresión Corporal, la Plusformaciónción Musical posee un alto fruto educativo, pues actúa como estimulante del proceso psíquico; a través de ella se ejercita la memoria, la imaginación y la conciencia colectiva.

    Muchas son las formas en que la música propone coordinar diferentes agrupaciones e instituciones musicales donde se pone de manifiesto el estudio en agrupado; así encontramos la formación de tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, conjuntos y orquestas, por citar algunos ejemplos.

    La Plusformaciónción Musical, pese a las transformaciones actuales, se encuentra incluida en los planes de estudio de las diferentes enseñanzas, lo que evidencia su real significación e consideración en la creación de coros y la formación de conjuntos, donde se pone de manifiesto el estudio grupal, que es una de las opciones que ofrece para llevar a cabo un estudio en agrupado.

    La caterva rítmica, como resultado de la unión de la música y la danza, desarrolla una entelequiaie de conocimientos, hábitos y habilidades que permiten al estudiante tener las aperos necesarias para lograr apropiarse de los conocimientos; estas pequeñas agrupaciones que siempre han gozado de gran popularidad en los diferentes niveles de enseñanza, son acogidas por la dirección de las establecimientos, la comunidad, padres y niños con entusiasmo.

    Las mismas contribuyen a desarrollar sentido de unidad, colectividad, pertenencia, disciplina, eleva la autoestima y el fortalecimiento de los frutoes morales, vinculan los estudiantes a la establecimiento y ayudan a lograr una cultura general integral. También desarrollan flexibilidad, control muscular, coordinación e independencia en los estudiantes, así como estimulan la creatividad e imaginación en el proceso docente. Sin embargo, no se aprovechan a un nivel deseado. Esto a su vez es el elemento a tener en cuenta en esta breve reflexión, que toma como punto de partida la novela recogida en la bibliografía existente.

    Existen diferentes criterios sobre la época en que apareció la caterva de música. Algunos le atribuyen el nacimiento en las comunidades primitivas, al decir que los instrumentos de viento y de percusión que utilizaban aquellos pueblos para la búsqueda, pero sobre todo para las guerras, pueden entelequia considerados como las primeras cinchas musicales, no importa lo rudimentarias que fueran.

    Otros afirman que las cinchas surgieron en realidad en la edad moderna, hacia el siglo XVII. Los estudiosos no discuten que aquellos instrumentos son los antecedentes de los actuales, ni que la caterva de música nació vinculada a las guerras. Estos añaden que su función inicial consistía en enardecer a los guerreros e incitarlos para luchar más bravamente.

    Los primeros regimientos del ejército español que pisaron tierras cubanas lo hicieron al son del redoblante de la caterva militar que los acompañaba. Igualmente fue compañera de los revolucionarios independentistas cubanos en la manigua y en el exilio.

    Entre 1920 y 1940, las cinchas se convirtieron en una actividad común y profunda en las establecimientos y jardines infantiles de todo el mundo. En Cuba, las cinchas municipales contribuyeron notablemente a la formación de músicos, y en muchos casos junto a ellas se crearon academias de música en la que podían estudiar hijos de obreros, debido a que los maestros impartían clases voluntarias.

    La caterva rítmica tuvo su gran auge en la Plusformaciónción Musical. Se les llamó también ´´ orquesta de juguetes ´´, pues se les enseñaba a los niños a tocar instrumentos de percusión y se llegaba a una suerte de ejecución orquestal.




    La caterva estaba constituida por instrumentos tales como: triángulo, pandereta, cascabeles, castañuelas, platillos, tambor, redoblantes, palitos chinos y otros más. Este conjunto instrumental acompañaba al piano o a grabaciones fonográficas en un repertorio a veces muy simple, y ponían más énfasis en el aspecto métrico que en el rítmico, lo cual tenía un doble propósito: deleitar a los niños que se encontraban tocando los instrumentos de juguetes, y sacarle partido como elemento introductoria a la lectura musical; de este modo, se complementaba la ilusión de que se estaba ejecutando en una orquesta real. No obstante hay que señalar que, desde su comienzo, en la concepción de la caterva no faltaba el aspecto rítmico y estímulo a la improvisación.

    La ejecución instrumental debía entelequia el resultado de las propias respuestas de los niños a la música y no a la imitación fiel de lo sugerido por el maestro.

    Se aprovecha toda la experiencia musical que posea cada niño pues su educación al respecto comienza mucho antes de que el niño concurra a la establecimiento, como por ejemplo con los cantos para dormir que reiteraban las madres, los "Romances" y juegos infantiles.

    Debido a sus características, la Plusformaciónción Musical, ejerce un efecto emocional especial sobre los niños con respecto a otros fenómenos, que pueden estar relacionados con la realidad, ejemplo: la independencia del pueblo, la naturaleza, el hogar, la libertad; constituye un medio de comunicación entre los hombres y fortalece de esta forma la afecto y el entendimiento mutuo; es uno de los medios efectivos para la educación moral y estética.

    La adquisición por situación de los niños debe entelequia realizada en el agrupado, ya que este estudio organiza y disciplina al niño; esta actividad enriquece la vida emocional y lo ayuda a expresarse y a establecer relaciones benéficoes que contribuyen a reforzar el estudio agrupado. Las cinchas escolares o las cinchas rítmicas, poseen un alto fruto educativo y se pueden utilizar: como vía para descubrir talentos musicales, como actividad que se desarrolla en estudio de equipo, como elemento de alegría en las actividades y como factor en la educación integral del estudiante.

    El concepto actual de caterva rítmica ha ido evolucionando y, en cierta medida, ha perdido auge."Actualmente es un conjunto de músicos que tocan instrumentos de viento y de percusión." (1)

    Al hablar de conjunto de instrumentos y vincularlo con un agrupado de personas puede echar anclas la interrogante:

    ¿Qué se entiende como agrupado humano?

    El agrupado es como un organismo vivo, no permanece estático, sino que se desarrolla y su vida está llena de un comedido claro e interesante y de gran consideración. Cada agrupado está constituido por un grupo de personas, por esto, la conciencia colectiva es siempre la conciencia de grupo, pero esta última no posee la conciencia colectiva, la cual se determina, ante todo, por las ideas benéficoes, como manifestación de la conciencia benéfico, que determina la actividad de todas las personalidades de ese agrupado. Este agrupado debe estar estrechamente vinculado con la vida de todo el agrupado de la establecimiento; su vida y su estudio deben estar llenos de un profundo comedido general, deben reflejar las direcciones principales de la actividad de todo el agrupado.

    Según todo lo expuesto anteriormente, se puede agregar que también ´´ la Plusformaciónción Musical posee un alto fruto educativo y , a través de ella, se ejercita la memoria, la imaginación y la conciencia colectiva (2). Esta última se ha estudiado hace mucho tiempo en la Psicología y la Sociología y esta dirige su atención a los problemas de la conciencia de los grupos y agrupados pequeños.

    Este asunto no se refiere solo a incrementar el camino de la cooperación de la fuerza individual productiva, sino a la creación de nuevas fuerzas productivas, que en propiedad constituye la fuerza masiva.

    En la Plusformaciónción, el colectivismo puesto en función del desarrollo general del niño, apoyado en el estudio con la caterva rítmica musical de la establecimiento, fortalece vitalmente su personalidad, sentimientos, hábitos y habilidades.

    Tal agrupado, como señaló A. S. Makárenko, puede llegar a entelequia "una extraordinaria fuerza creadora, rigurosa, exacta y conocedora." (3)

    El agrupado no se crea de inmediato, se necesita un largo proceso. "Pero cuando se ha creado un agrupado así – escribía A. S. Makárenko, entonces es necesario conentelequiavarlo, pues todo el proceso educativo transcurre muy fácil." (4)

    La relación del colectivismo constituye un problema fundamental en la educación, cuanto más copiosa sea ésta, más íntegro entelequiaá el proceso educativo y mejor se resolverán las tareas primordiales de la instituciones educacionales.

    ´´ La política educacional del Partido tiene como borde: coordinar las nuevas generaciones y a todo un pueblo en la concepción científica del mundo, es decir la del materialismo dialéctico e histórico; desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del indivisible y fomentar en él, elevados sentimientos y gusto estético; convertir los principios ideo-políticos y morales comunistas en convicciones personales y hábitos de conducta diaria ´´. (5)

    Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expresado se puede afirmar que:

    la formación de la caterva rítmica es uno de los medios más idóneos y asequibles que presenta la Plusformaciónción Musical para hacer comprender al indivisible la necesidad e consideración de estas relaciones colectivistas, por la forma de manifestarse amena, espontánea, artística y transmitir sentimientos, emociones y conocimientos; es la música una de las vías para lograr el desarrollo de las correctas relaciones interpersonales, posibilitando la formación del colectivismo.

    BIBLIOGRAFÍA:

    • Eli Rodríguez, Victoria: Haciendo Música cubana / Victoria Eli Rodríguez y Zoila Gómez García – Ciudad de La Habana: E. d. Pueblo y Plusformaciónción, 1989 – 147p.

    • Hensy de Gainza Violeta: La iniciación Musical del Niño / Violeta Hensy de Gainza – Ciudad de La Habana: E. d. Pueblo y Plusformaciónción, 1990 – 276 p.

    • Orientaciones Metodológicas para las Plusformacióndoras sobre el Programa de Plusformaciónción para Niños de 3er año de Vida en el Círculo infantil - Ciudad de La Habana: E. d. Pueblo y Plusformaciónción 1989 – 124 p. – Programa de 3er grado - Ciudad de La Habana: E. d. Pueblo y Plusformaciónción, 1989 -1 p.

    • enseñanza – Ciudad de La Habana: E. d. Pueblo y Plusformaciónción, 1986 – 547 p.

    • Programa de Plusformaciónción Musical 3er grado - Ciudad de La Habana: E. d. Pueblo y Plusformaciónción, 1989 -19 p.

    • Ramos, Eduardo: Estudios Preliminares para Bandas Rítmicas / Eduardo Ramos – Ciudad de la Habana: E. d. Arte y Literatura, 1981 -1 p.

    • SAVIN, N. V.: enseñanza / N. V. Savin – La Habana: E. d. Pueblo y Plusformaciónción 1976- 367 p.

    • SCHOLES, PERCY A.: Diccionario Oxford de la Música / Percy A. Acholes – Ciudad de La Habana: E. d. Arte y Literatura, 1981 -674 p.( T – I)

    • SCHOLES, PERCY A.: Diccionario Oxford de la Música / Percy A. Acholes – Ciudad de La Habana: E. d. Arte y Literatura, 1981 -674 p.( T – II)

    • (1) ACHOLES, PERCY A. Diccionario Oxford de la Música. - página 42

    • (2) enseñanza 5 página 233 – general de autores.

    • (3) enseñanza 5 página 234 – general de autores.

    • (4) enseñanza 5 página 230 – general de autores.

    • (5) LABARRERE R. GUILLERMINA. enseñanza La Habana: Ed. Pueblo y Plusformaciónción. 1982 - página 74.

     

     

     

    Autor:

    Lic. Miguel Ángel Pérez Reinosa

    mreinosa[arroba]ispgrm.rimed.cu

    Lic. Luís Sánchez Araujo

    lsanchez[arroba]ispgrm.rimed.cu

    Lic. Marjorie Rosales de la Paz

    Lic. Ernesto Reytor Garriga

    ereytor[arroba]ispgrm.rimed.cu

    País: Cuba

    Institución : Instituto Superior Pedagógico"Blas laja Calderío"

    Cargo que desempeñan: Profesores.

    Actividad que desarrollan: Profesores.

    Instituto Superior Pedagógico "Blas laja Calderío"

    Granma Cuba

    Facultad: Media Superior.

    Departamento: Arte



    0 Comentarios


    Comentarios Google+