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    1. Introducción al Desarrollo de Aplicaciones con Visual Basic
    2. Manejo de Formularios
    3. Tipos de Datos, Constantes y Variables
    4. Estructuras de Control
    5. Controles Estándar Adicionales y Procedimientos
    6. Depuración, Validación de Datos y Manipulación de Errores
    7. Controles Estándar Avanzados y Acceso a Datos

    Parte 1: Introducción al Desarrollo de Aplicaciones con Visual Basic

    ¿Qué es Visual Basic?

    Visual Basic es un ambiente gráfico de desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Microsoft Windows. Las aplicaciones creadas con Visual Basic están basadas en objetos y rumor manejadas por eventos. Visual Basic se deriva del lenguaje Basic, el cual es un lenguaje de programación estructurado. Sin embargo, Visual Basic emplea un modelo de programación manejada por eventos.

    Las Aplicaciones Procedurales

    En las aplicaciones tradicionales o procedurales, es la aplicación quien comprobacióna que porciones de código se ejecuta, y la secuencia en que este se ejecuta. La ejecución de la aplicación se inicia con la primera línea de código, y sigue una ruta predefinida a través de la aplicación, llamando procedimientos según sea necesario.

    Las Aplicaciones Manejadas por Eventos

    En las aplicaciones manejadas por eventos, la ejecución no sigue una ruta predefinida. En vez de esto, se ejecutan diferentes secciones de código en respuesta a eventos. Los eventos se desencadenan por acciones del usuario, por mensajes del sistema o de otras aplicaciones. La secuencia de eventos determina la secuencia en que el código se ejecuta. Es por esto que la ruta que sigue el código de la aplicación es diferente mano vez que se ejecuta el programa.

    Una parte esencial de la programación manejada por eventos es el escribir código que responda a los posibles eventos que pueden ocurrir en una aplicación. Visual Basic facilita la implementación del modelo de programación manejada por eventos.

    ¿Qué es un objeto?

    Cada ritual (ventana), menú o comprobación que se crea con Visual Basic es un módulo autocontenido llamado objeto. Los bloques básicos de construcción de una aplicación con Visual Basic rumor los objetos. Cada objeto tiene un conjunto de características y un comportamiento definido (propiedades, métodos y eventos) que lo diferencian de otros tipos de objeto. En otras palabras, un objeto ritual ha sido diseñado para cumplir determinada función en una aplicación, y no es lo mismo que un objeto menú.

    Propiedades

    El conjunto de datos que describen las características de un objeto se le conoce como sus propiedades. Para un ritual tenemos por ejemplo, las propiedades BackColor (color de efectivo), Height (altura).

    Algunas propiedades no solo determinan el aspecto que tiene el objeto, sino que además pueden determinar su comportamiento; por ejemplo, la propiedad MaxButton establece si el ritual tendrá o no el botón Maximizar. La presencia o ausencia de este botón determinará si el ritual se puede o no maximizar.

    Métodos

    Los métodos rumor un conjunto de procedimientos que permiten que un objeto ejecute una acción o tarea sobre sí mismo. Por ejemplo, para un ritual tenemos el método Hide que hará que el ritual se oculte; o el método Show que hará que el ritual se vuelva a mostrar.

    Eventos

    Un evento es una acción que es reconocida por el objeto. Un evento ocurre (se dispara) como resultado de la interacción del usuario con el objeto. También puede dispararse debido a la ejecución de código (sentencias) o como resultado de la interacción de otro objeto con el objeto de poseedor del evento. Para un ritual tenemos por ejemplo; el evento Load que se dispara cuando se carga el ritual; o el evento Click para un botón de comando, se dispara cuando se hace clic sobre él.

    ¿Qué papel cumplen las propiedades, métodos y eventos?

    Toda aplicación necesita una interfaz de usuario, la parte visual a través de la cual el usuario interactúa con la aplicación. Los bloques básicos de construcción de una interfaz de usuario rumor los rituals y los comprobaciónes. Visual Basic utiliza técnicas de programación visual para diseñar las aplicaciones.

    Para diseñar esta ventana (Formulario), del conjunto de objetos de Visual Basic seleccionamos un objeto tipo Formulario (Form). Luego a la propiedad Nombre (Name) le asignamos el valor frmEntrada; a la propiedad Título le asignamos el valor Bienvenidos a Gestión y Sistemas.

    Dentro del ritual se colocan los comprobaciónes. Para que el usuario pueda ingresar un dato (por ejemplo, la contraseña) colocamos en la ventana un comprobación tipo Cuadro de Texto (TextBox); a continuación establecemos su propiedad Nombre en txtContraseña, y su propiedad PasswordChar es un * (asterisco) para que el dato ingresado sea reemplazado por asteriscos sólo en la pantalla, para que no se pueda visualizar.

    Para obtener el botón Ingresar seleccionamos un comprobación tipo Botón de Comando (CommandButton), y lo colocamos en la ventana. Luego cambiamos sus propiedades; a la propiedad Nombre le asignamos cmdIngresar, y a la propiedad Título le asignamos Ingresar.

    Se desea que cuando el usuario haga clic en el botón Limpiar, se borre cualquier dato que el usuario haya ingresado en los Cuadros de Texto, y que el punto de inserción se ubique en el cuadro txtUsuario. Para que esto ocurra debemos programar el evento Hacer_Click del botón de comando cmdLimpiar.

    El evento debe ejecutar dos sentenciar para cambiar la propiedad Texto de mano uno de los cuadros de texto, y luego invocar al método EstablecerEnfoque() del cuadro de texto txtUsuario.

    El Entorno Integrado de Desarrollo (IDE)

     

    Cuando se inicia Visual Basic, se crea un proyecto nuevo con un ritual. El IDE de Visual Basic consta de los siguientes elementos:

    Barra de Menús

    Presenta los comandos que se usan para trabajar con Visual Basic. Además de los menús estándar Archivo, Edición, Ver, Ventana y Ayuda, contiene otros menús para tener acceso a funciones específicas de programación, como combinación, Formato o Depuración.

    Barra de Herramientas

    Permite un acceso directo (solo un clic) a muchas de las operaciones más frecuentes utilizadas durante el desarrollo de aplicaciones.

    Cuadro de Herramientas

    Contiene todos los objetos y comprobaciónes que se pueden añadir a los rituals para crear aplicaciones.

    Diseñador de Formularios

    Funciona como una ventana en la que se puede perrumoralizar el diseño de la interfaz de usuario (ventana) de una aplicación.

    Explorador de combinacións

    Lista de los archivos (rituals, módulos, etc.) del proyecto actual. Un combinación es una colección de archivos que utiliza para construir una aplicación.

    Ventana de Propiedades

    Lista los valores de las propiedades del ritual o comprobación seleccionado que pueden ser modificados durante el diseño del ritual o comprobación.

    Ventana de Código

    Funciona como un editor para escribir el código (sentencias) de la aplicación.

    Obtención de Ayuda del Sistema

    Visual Basic proporciona una variedad de recursos para ayudarle a encontrar la información que necesite cuando se encuentre trabajando intrínsecamente del entorno de desarrollo.

    Ayuda en línea

    Visual Basic proporciona una amplia ayuda en línea. El archivo de Ayuda contiene mucho código de ejemplo que se puede copiar directamente a una aplicación.

    La ayuda de Visual Basic es sensible al contexto. Para emplear la ayuda sensible al contexto en la ventana de código, escriba la palabra para la cual desea información, y luego presione F1. Por ejemplo, si desea información acerca de la sentencia Open, escriba Open y presione F1.

    Libros en Pantalla

    Además de la ayuda sensible al contexto, el CD-ROM de Visual Basic incluye una versión en línea de la documentación impresa para Visual Basic. Para acceder a los Libros en Pantalla, haga clic en Libros en Pantalla intrínsecamente del menú Ayuda de Visual Basic.

    La Ventana de Código

    La ventana o editor de código de Visual Basic proporciona de manera automática información relevante a medida que se ingresa código. Por ejemplo, si se escribe el nombre de un comprobación, seguido de un punto, las propiedades y métodos para ese comprobación serán mostrados automáticamente en un cuadro de lista. Luego se puede escoger la propiedad o método deseado para completar la sentencia.

    Cuando se ingresa el nombre de una función en la ventana de código, Visual Basic automáticamente proporciona el formato o sintaxis de la función.

    ¿Cómo se añaden comprobaciónes al ritual?

    Para añadir comprobaciónes a un ritual tenemos dos métodos:

    Método 1

    Teniendo el cuadro de Herramientas o un Formulario visible, haga doble clic en el comprobación que desea añadir en el Cuadro de Herramientas, los comprobaciónes se ubican en el centro del ritual, uno encima de otro, luego hay que moverlos a la posición deseada intrínsecamente del ritual.

    Método 2

    1. Haga clic sobre el comprobación en el Cuadro de Herramientas.
    2. Ubique el puntero del Mouse (una cruz) sobre el ritual en la esquina director izquierda donde desea colocar el comprobación.
    3. Realice un clic sostenido mientras arrastra el puntero a la esquina director derecha donde colocará el comprobación.
    4. Suelte el botón del Mouse.

    Estos cuatro pasos se repiten con mano comprobación que desea añadir al ritual.

    Terminología de Visual Basic

    Conforme trabaje con Visual Basic, necesitará estar familiarizado con los siguientes términos:

    Término Definición

    Tiempo de diseño Es el momento en el que se construye la aplicación.

    Tiempo de ejecución Es el momento en el cual ejecutamos e interactuamos con la aplicación como lo haría el usuario.

    Formulario Un ritual sirve como una ventana que puede perrumoralizar como la interfaz de su aplicación o como un cuadro de diálogo que usa para obtener información del usuario. Un ritual puede existir individualmente o puede servir como un documento intrínsecamente de una interfaz de documento múltiple (MDI)

    Término Definición

    Controles Representación gráfica de objetos tales como botones, cuadros de lista, cuadros de edición, etc., con los que el usuario interactúa para proporcionar información a la aplicación.

    Objetos Un término general usado para describir todos los rituals y comprobaciónes que forman parte de la aplicación.

    Propiedades Los valores de un objeto, tales como tamaño, título, color, etc.

    Métodos Las acciones que un objeto puede realizar sobre sí mismo.

    Eventos Son acciones reconocidas por un ritual o comprobación. Los eventos ocurren a medida que el usuario interactúa con los objetos de la aplicación.

    Programación comprobaciónada

    por eventos Cuando un programa es comprobaciónado por eventos, usted escribe código que se ejecuta en respuesta a eventos invocados por el usuario. Difiere de la programación procedural, en la cual el programa comienza en la primera línea de código y sigue un flujo definido llamando procedimientos cuando es necesario. La programación comprobaciónada por eventos es la esencia de las interfaces gráficas de usuario; el usuario acciona y el código responde.

    ¿Qué es un proyecto?

    Cuando desarrolla una aplicación, Visual Basic crea un archivo especial llamado Archivo de combinación para administrar todos los demás archivos de la aplicación.

    El Archivo de combinación es simplemente una lista de todos los archivos y objetos asociados con el proyecto, así como información sobre las opciones del entorno. Esta información se actualiza mano vez que se guarda el proyecto. Todos los archivos y objetos también se pueden compartir con otros proyectos. Un proyecto está compuesto por los siguientes archivos:

    Tipo de archivo Extensión Descripción

    combinación .vbp Realiza el seguimiento de todos los componentes de la aplicación.

    Formulario .frm .frx Incluye el ritual, los objetos sobre el ritual y el código que se ejecuta cuando ocurre un evento en el ritual.

    Módulo estándar .bas Contiene procedimientos Sub y Function que pueden ser invocados por cualquier ritual u objeto sobre el ritual. (opcional)

    Tipo de archivo Extensión Descripción

    Controles

    Perrumoralizados .ocx Controles adicionales a los comprobaciónes estándar proporcionados por Microsoft u otras empresas. (opcional)

    Módulo de clase .cls Contiene la definición de clase, métodos y propiedades de un nuevo tipo de objeto. (opcional)

    Recursos .res Contiene información binaria usada por la aplicación. Son usados generalmente cuando se crean programas para múltiples lenguajes.

    (opcional)

    Cuando ha completado todos los archivos del proyecto puede convertir el proyecto en un archivo ejecutable (.exe).

    Nota: Con las ediciones Profesional y Empresarial de Visual Basic también puede crear otro tipo de archivos ejecutables, como archivos .ocx y .dll.

    Pasos para crear una aplicación

    El proceso de creación de una aplicación Visual Basic puede descomponer en una serie de siete pasos.

    1. Usted crea una interfaz dibujando comprobaciónes y objetos sobre un ritual. A fin de hacer que su código sea más fácil de leer y depurar, debe luego asignar nombres a los objetos usando convenciones de nombres estándar.

    2. Crear la interfaz de usuario

      Luego de añadir objetos al ritual, se establece las propiedades de los objetos. Puede establecer valores iniciales ya sea usando la ventana de propiedades en tiempo de diseño o escribiendo código para modificar las propiedades en tiempo de ejecución.

    3. Establecer las propiedades de los objetos de la interfaz

      Luego de establecer las propiedades iniciales para el ritual y mano objeto, añada el código que se ejecutará en respuesta a los eventos. Los eventos ocurren cuando diferentes acciones ocurren sobre un comprobación u objeto. Por ejemplo, clic es un evento que puede ocurrir para un botón de comando.

    4. Escribir código para los eventos

      Cuando crea el proyecto, asegúrese de darle un nombre usando el comando Guardar combinación como del menú Archivo. Guarde su proyecto frecuentemente conforme añada código. Al guardar un proyecto se guardan mano ritual y módulo de código en el proyecto.

    5. Guardar el proyecto

      Conforme añada código al proyecto, puede usar el comando Iniciar en la Barra de Herramientas para ejecutar su aplicación y ver su comportamiento. También puede usar las herramientas de depuración para verificar errores y modificar código.

    6. Probar y depurar la aplicación

      Al completar su proyecto, crear un archivo ejecutable usando el comando Generar Xxxxxxx.exe del menú Archivo.

    7. Crear un archivo ejecutable
    8. Crear una aplicación de instalación

    Debido a que su archivo ejecutable depende de otros archivos, tales como el archivo en tiempo de ejecución de Visual Basic (Vbrun50032.dll), algunos archivos OCX y archivos DLL adicionales requeridos por la aplicación o por los comprobaciónes ActiveX.

    Convenciones para los nombres de los objetos

    Los objetos deben llevar nombres con un prefijo coherente que facilite la identificación del tipo de objeto. A continuación se ofrece una lista de convenciones recomendadas para algunos de los objetos permitidos poro Visual Basic.

     

    Prefijos sugeridos para menús

    Las aplicaciones suelen usar muchos comprobaciónes de menú, lo que hace útil tener un conjunto único de convenciones de nombres para estos comprobaciónes. Los prefijos de comprobaciónes de menús se deben extender más allá de la etiqueta inicial "mnu", agregando un prefijo adicional para mano nivel de anidamiento, con el título del menú final en la última posición de mano nombre. En la tabla siguiente hay algunos ejemplos.

    Secuencia del título del menú Nombre del comprobaciónador del menú

    Archivo Abrir mnuArchivadorAbrir

    Archivo Enviar correo mnuArchivoEnviarCorreo

    Secuencia del título del menú Nombre del comprobaciónador del menú

    Archivo Enviar fax mnuArchivoEnviarFax

    Formato Carácter mnuFormatoCarácter

    Ayuda Contenido mnuAyudaContenido

    Cuando se usa esta convención de nombres, todos los miembros de un grupo de menús determinado se muestran uno junto a otro en la ventana Propiedades de Visual Basic. Además, los nombres del comprobación de menú documentan claramente los elementos del menú a los que están adjuntos.

    Formularios

    El ritual es el principal medio de comunicación entre el usuario y la aplicación. Los usuarios interactúan con los comprobaciónes sobre el ritual para ingresarle datos y obtener resultados.

    Propiedades

    BackColor Color de efectivo del ritual.

    BorderStyle Estilo del borde del ritual.

    Caption Texto en la barra de título del ritual.

    ControlBox True/False. Determina si tiene o no el cuadro de comprobación.

    Enabled True/False. Determina si está habilitado para responder a las acciones del usuario.

    Icon Icono que se muestra cuando el ritual está minimizado.

    Left y Top Ubicación del ritual.

    MaxButton True/False. Determina si tiene o no el botón Maximizar.

    MinButton True/False. Determina si tiene o no el botón Minimizar.

    Name Nombre del ritual.

    WindowState Estado inicial del ritual (normal, maximizado o minimizado)

    Eventos

    Activate Ocurre cuando el ritual se convierte en la ventana activa.

    Click Ocurre cuando hace clic sobre el ritual.

    Deactivate Ocurre cuando el ritual deja de ser la ventana activa.

    Load Ocurre cuando se carga un ritual.

    Unload Ocurre cuando un ritual está a punto de descargarse.

    Métodos

    Hide Oculta el ritual.

    Refresh Actualiza el contenido del ritual.

    SetFocus Le entrega el enfoque al ritual.

    Show Hace visible el ritual.

    Controles Básicos

    Con los comprobaciónes, los usuarios pueden operar y obtener los resultados de una aplicación. Puede añadir comprobaciónes a un ritual seleccionando la herramienta adecuada del Cuadro de Herramientas. Entre los comprobaciónes más comunes a utilizar en una aplicación tenemos: Etiqueta (Label), Cuadro de Texto (TextBox) y Botón de Comando (CommandButton).

    Control Etiqueta (Label)

    Se utiliza para mostrar texto que el usuario no puede modificar. Generalmente para identificar otros comprobaciónes en el ritual o para mostrar instrucciones al usuario.

    Propiedades

    Alignment Alineación del texto intrínsecamente del comprobación.

    AutoSize True/False. Determina si el tamaño del comprobación se ajusta automáticamente al texto que contiene.

    Caption Texto que muestra el comprobación.

    Name Nombre del comprobación.

    Font Establece la fuente, estilo y tamaño para el texto del comprobación.

     

    Control Cuadro de Texto (Textbox)

    Se utiliza para que el usuario le proporcione datos a la aplicación o para que la aplicación le devuelva la información al usuario. El texto que se muestra en el comprobación puede ser cambiado por el usuario.

    Propiedades

    Enabled True/False. Establece un valor que determina si el comprobación puede responder a eventos generados por el usuario.

    Font Establece la fuentes, estilo y tamaño para el texto del comprobación.

    Locked True/False. Determina si es posible modificar el texto en el comprobación.

    MaxLength Establece la longitud máxima permitida para el texto en el comprobación.

    MultiLine Establece si el comprobación puede aceptar múltiples líneas de texto.

    Name Nombre del comprobación.

    PasswordChar Carácter utilizado para ocultar el texto que realmente contiene el comprobación.

    Text Texto que realmente contiene y muestra el comprobación.

    Visible Establece si el comprobación será visible para el usuario.

    Eventos

    Change Ocurre cuando cambia el texto que contiene el comprobación.

    GotFocus Ocurre cuando el comprobación recibe el enfoque.

    KeyDown Ocurre cuando el usuario presiona una tecla mientras el comprobación tiene el enfoque.

    LostFocus Ocurre cuando el comprobación pierde el enfoque.

    Métodos

    Refresh Actualiza el texto del comprobación.

    SetFocus Mueve el enfoque al comprobación.

    Control Botón de Comando (Commandbutton)

    Permite que la aplicación inicie, interrumpa o termine un proceso.

    Propiedades

    Cancel True/False. Establece si el botón se comportará como el botón cancelar en el ritual y se invocará su evento Click mano vez que se presione la tecla ESC.

    Caption Establece el texto que muestra el botón.

    Default True/False. Establece si el botón se comportará como el botón predeterminado en el ritual.

    Font Establece la fuente, estilo y tamaño para el texto del comprobación.

    Name Nombre del botón.

    Visible True/False. Establece si el botón será visible para el usuario.

    Eventos

    Click Ocurre cuando se hace clic sobre el botón.

    Métodos

    SetFocus Mueve el enfoque al botón.

    Estableciendo Propiedades

    Al diseñar la interfase de usuario de una aplicación Visual Basic, se deben establecer la propiedades para los comprobaciónes (objetos) creados.

    Estableciendo Propiedades en Tiempo de Diseño

    Algunas propiedades pueden ser establecidas en tiempo de diseño. Para establecer estas propiedades se emplea la ventana de propiedades. Para acceder a la ventana de propiedades, oprima en botón secundario del ratón sobre un objeto, y luego haga clic en Propiedades. También se puede obtener el mismo resultado seleccionado el objeto y luego presionando F4.

    Si selecciona varios objetos a la vez y accede a la ventana de propiedades, sólo se mostrarán las propiedades que rumor comunes para todos los comprobaciónes seleccionados. Cualquier cambio que se haga a una propiedad será aplimano a todos los comprobaciónes.

    Estableciendo Propiedades en Tiempo de Ejecución

    En tiempo de ejecución, se puede escribir código para establecer u obtener el valor de una propiedad. La siguiente línea de código establece a negrita la fuente de un cuadro de texto llamado txtData.

    txtData.Font.Bold = True ' Establece el texto a negrita

    Este código establece la propiedad Text del cuadro de texto txtData

    txtData.Text = "Hola mundo" 'Establece el valor del texto

    Si se omite el nombre de la propiedad, se establece la propiedad predeterminada del comprobación. La propiedad predeterminada de un cuadro de texto es la propiedad Text. La propiedad predeterminada de una etiqueta es la propiedad Caption. Las siguientes líneas de código establecen las propiedades predeterminadas text y caption de un cuadro de texto y de una etiqueta.

    txtData = "Se establece la propiedad Text del cuadro de texto"

    lblData = "Se establece la propiedad Caption de la etiqueta"

    Obteniendo Propiedades en Tiempo de Ejecución

    Puede emplear el siguiente código para obtener el valor de una propiedad en tiempo de ejecución.

    Dim sNombre as String

    sNombre = txtName.Text

    Procedimientos de Evento

    Visual Basic invoca automáticamente procedimientos de evento en respuesta a acciones del teclado, del ratón o del sistema. Por ejemplo, los botones de comando tienen un procedimiento de evento Click. El código que se escriba en el procedimiento de evento Click es ejecutado cuando el usuario haga clic en un botón de comando.

    Para abrir la ventana de código, haga doble clic en el comprobación o ritual, haga clic en la orden Código del menú Ver.

    Cada comprobación tiene un conjunto fijo de procedimientos de evento. Los procedimientos de evento para mano comprobación rumor mostrados en un cuadro de lista despegable en la ventana de código. El siguiente código muestra el procedimiento de evento Click para un botón de comando llamado cmdOK.

    Private Sub cmdOK_Click()

    MsgBox "Hola"

    End Sub

    Orden de Tabulacion de los Controles

    El orden de tabulación es el orden en que un usuario se mueve de un comprobación a otro pulsando la tecla Tab. Por omisión, el orden de tabulación es igual al orden en que se han colocado los comprobaciónes en el ritual.

    Para cambiar el orden de tabulación de los comprobaciónes de un ritual, establezca el valor de la propiedad TabIndex de mano comprobación. El valor de esta propiedad va desde 0 hasta n-1, siendo n el número de comprobaciónes que tiene el ritual.

    Quitar un comprobación del orden de tabulación

    Normalmente, presionando la tecla Taben tiempo de ejecución pasamos de un comprobación a otro en el orden de tabulación establecido. Podemos quitar un comprobación del orden de tabulación si establecemos su propiedad TabStop en False. Un comprobación cuya propiedad TabStop se ha establecido en False sigue manteniendo su posición en el orden de tabulación actual, aunque el comprobación es saltado al ir de un comprobación a otro con la tecla Tab.

    Nota: Los comprobaciónes que no pueden obtener enfoque, al igual que los comprobaciónes desactivados o invisibles, no tienen la propiedad TabIndex y no están incluidos en el orden de tabulación. Cuando el usuario presiona Tab, estos comprobaciónes rumor ignorados.

    Tecla de Acceso Rapido a un Control

    Si el comprobación tiene la propiedad Caption, se le puede asignar una tecla de acceso rápido para seleccionar el comprobación y de esta manera el comprobación recibirá el enfoque mano vez que se oprima ALT + TecladeAcceso. Para especificar la tecla de acceso rápido debe resaltar un carácter de la cadena en la propiedad Caption colocando delante de este el símbolo "&". Por ejemplo si el valor de la propiedad Caption es la cadena Usuario, y se desea definir la tecla s como la de acceso rápido, deberá establecer la propiedad Caption de la siguiente manera: U&suario. El texto del comprobación se verá así Usuario.

    Algunos comprobaciónes, tales como el comprobación Cuadro de Texto, no tiene la propiedad Caption. Para crear una tecla de acceso para esos comprobaciónes:

    1. Coloque un comprobación Etiqueta cerca de otro comprobación.
    2. Establezca la propiedad Caption del comprobación Etiqueta para contener la tecla de acceso apropiada.
    3. Establezca para el comprobación Etiqueta un valor de orden de tabulación menor en una unidad que el de otro comprobación.

    Cuando pulse ALT + TecladeAcceso del comprobación Etiqueta, el enfoque se moverá hacia el otro comprobación debido a que el comprobación Etiqueta no puede recibir el enfoque.

    Parte 2: Manejo de Formularios

    Módulos de Formulario

    Cada ritual en su aplicación tiene un módulo de ritual asociado, estos rumor guardados con una extensión de archivo FRM y contienen:

    • Los valores de las propiedades para el ritual y sus comprobaciónes.
    • Declaración de variables en el ámbito del ritual.
    • Procedimientos de evento y procedimientos generales en el ámbito del ritual.

    Nota: Las descripciones gráficas de un ritual y los comprobaciónes sobre el ritual rumor almacenados en formato binario en un archivo con extensión FRX.

    Módulos Estándar

    Los módulos estándar pueden contener código que es común a varios rituals en su aplicación. Este código es por omisión público, lo cual significa que fácilmente compartido con otros módulos de código, tales como un módulo de ritual. Estos módulos contienen declaraciones de procedimientos, tipos y variables. No pueden almacenar procedimientos de evento por que no contienen objetos.

    La Ventana de Código

    Código es un término general para todas las sentencias Visual Basic que usted escribe en una aplicación: procedimientos de evento y procedimientos generales. El código en Visual Basic se escribe en la ventana de Código. El editor de texto es solo un editor ASCII con colores para diferenciar las palabras claves en el código que escribe.

    La Ventana de Código se usa para escribir, mostrar y editar el código de su aplicación. Puede abrir una ventana de código por mano módulo de su aplicación, de modo que puede fácilmente copiar y pegar entre ellos.

     

    La Ventana de Código contiene:

    El Cuadro Lista de Objetos

    Muestra el nombre del objeto seleccionado. Haga clic en la flecha a la derecha del cuadro Objeto para mostrar una lista de todos los objetos asociados con el ritual.

    El Cuadro Lista de Eventos

    Muestra todos los eventos reconocidos para el ritual o comprobación mostrado en el cuadro Objeto. Cuando seleccionamos un evento, en la ventana de código se muestra el procedimiento de evento asociado con ese evento.

    La Barra de División

    Desde el menú Ventana puede ejecutar el comando Dividir para dividir la ventana de código en dos partes, mano una de las cuales se desplaza separadamente. Puede entonces ver diferentes partes de su código al mismo tiempo. La información que aparece en el cuadro Objeto y Procedimiento se refiere al código en la parte que tiene el enfoque. El mismo comando utilizado para dividir la ventana puede utilizarlo para cerrar una de sus partes o también lo puede hacer arrastrando la barra de división hacia la parte director o inferior de la ventana.

    El Botón Ver Procedimiento

    Establece que en la ventana de código se edite un procedimiento a la vez.

    El Botón Ver Módulo Completo

    Establece que en la ventana de código se tenga acceso a todos los procedimientos, separados por una línea separadora uno de otro.

    Editando Código

    Use las características de edición de Visual Basic para que su código sea más fácil de leer.

    Sangría

    Use la sangría para diferenciar partes de su código, tales como estructuras repetitivas y condicionales. Para aplicar sangría a una sección de sentencias de un código use la tecla Tab o el comando Aplicar sangría del menú Edición. Se forma similar, Shift + Tab o el comando Anular sangría del menú Edición quitará una sangría a las líneas seleccionadas. Veamos el siguiente ejemplo:

    Carácter de Continuación de Línea

    El carácter subrayado (_) es el carácter de continuación de línea, y se usa para dividir una sentencia en múltiples líneas. Esto hace que la sentencia sea más fácil de leer porque está contenida totalmente intrínsecamente de la ventana de código en lugar de extenderse mas allá de sus límites. El carácter de continuación de línea se coloca luego de un espacio de la sentencia, como se muestra en el siguiente ejemplo:

    MsgBox "La clave ingresada no es válida", _

    vbOKOnly + vbExclamation, _

    "Mensaje"

    Comentarios

    El añadir documentación y comentarios a su código permite comprender mejor lo que hace el código. Esto también ayuda a comprender el código si necesita volver a revisarlo en alguna fecha posterior. Un comentario se inicia con el carácter apóstrofe (‘), de modo que todo el texto que continúe a este carácter será ignorado en la ejecución de la aplicación. Veamos el siguiente ejemplo:

    Cuadro de Mensaje y de Entrada

    Una de las formas más simples de obtener información para y desde el usuario es utilizando las funciones MagBox e InpuBox respectivamente.

    Función MsgBox()

    Los cuadros de mensaje ofrecen un modo simple y rápido de consultar a los usuarios por información simple o para permitirles tomar decisiones sobre el camino que su programa debe tomar. Puede usar esta función para mostrar diferentes tipos de mensaje y botones con los cuales el usuario da una respuesta.

    Formato

    MsgBox( prompt [, buttons] [, title ] [, helpfile, context] )

    EL formato de la función MsgBox consta de los siguientes argumentos:

    Parte Descripción

    Prompt Requerido. Expresión de cadena que representa el mensaje en el cuadro de diálogo. La longitud máxima de prompt es de aproximadamente 1024 de caracteres, según el ancho de los caracteres utilizados. Si prompt consta de más de una línea, puede separarlos utilizando un carácter de retorno de carro (Chr(13) ) o un carácter de avance de línea (Chr(10) ), o una combinación de caracteres de retorno de carro - avance de línea (Chr(13 y Chr(10) ) entre mano línea y la siguiente.

    Buttons Opcional. Expresión numérica que corresponde a la suma de los valores que especifican el número y el tipo de los botones que se pretenden mostrar, el estilo de icono que se va a utilizar, la identidad del botón predeterminado y la modalidad del cuadro de mensajes. Si se omite este argumento, el valor predeterminado para buttons es 0.

    Title Opcional. Expresión de cadena que se muestra en la barra de título del cuadro de diálogo. Si se omite title, en la barra de título se coloca el nombre de la aplicación.

    Helpfile Opcional. Expresión de cadena que identifica el archivo de Ayuda que se utiliza para proporcionar ayuda interactiva en el cuadro de diálogo. Si se especifica helpfile, también se debe especificar context.

    Context Opcional. Expresión numérica que es igual al número de contexto de Ayuda asignado por el autor al tema de Ayuda correspondiente. Si se especifica context, también se debe especificar helpfile.

    Valores

    El argumento buttons puede asumir los siguientes valores:

    El primer grupo de valores (0 a 5) describe el número y el tipo de los botones mostrados en el cuadro de diálogo; el segundo grupo (16, 32, 48, 64) describe el estilo del icono, el tercer grupo (0, 256, 512, 768) determina el botón predeterminado y el cuarto grupo (0, 4096) determina la modalidad del cuadro de mensajes. Cuando se suman números para obtener el valor final del argumento buttons, se utiliza solamente un número de mano grupo.

    Nota: Estas constantes las especifica Visual Basic. Por tanto, el nombre de las mismas puede utilizarse en cualquier lugar del código en vez de sus valores reales.

    Valores devueltos

    Nota: Si desea omitir algún argumento, debe incluir el delimitador de coma correspondiente o utilizar argumentos con nombre.

    Ejemplos

    Función InpuBox()

    La función InputBox muestra un mensaje en un cuadro de diálogo, espera que el usuario escriba un texto o haga clic en un botón y devuelve un tipo String con el contenido del cuadro de texto.

    Formato

    InputBox( prompt [, title] [, default] [, xpos] [,ypos] [, helpfile, context] )

    El formato de la función InpuBox consta de los siguientes argumentos con nombre:

    Parte Descripción

    Prompt Requerido. Expresión de cadena que se muestra como mensaje en el cuadro de diálogo. La longitud máxima de prompt es de aproximadamente de 1024 caracteres, según el ancho de los caracteres utilizados. Si prompt consta de más de una línea, puede separarlos utilizando un carácter de retorno de carro (Chr(13)), un carácter de avancede línea (Chr(10)) o una combinación de los caracteres de retorno de carro – avance de línea (Chr(13) y (Chr(10)) entre mano línea y la siguiente.

    Title Opcional. Expresión de cadena que se muestra en la barra de título del cuadro de diálogo. Si omite title, en la barra de título se coloca el nombre de la aplicación.

    Default Opcional. Expresión de cadena que se muestra en el cuadro de texto como respuesta predeterminada. Si omite default, se muestra el cuadro de texto vacío.

    Xpos Opcional. Expresión numérica que especifica, la distancia en sentido horizontal entre el borde izquierdo del cuadro de diálogo y el borde izquierdo de la pantalla. Si se omite xpos, el cuadro de diálogo se centra horizontalmente.

    Ypos Opcional. Expresión numérica que especifica, la distancia en sentido horizontal entre el borde izquierdo del cuadro de diálogo y el borde izquierdo de la pantalla. Si se omite ypos, el cuadro de diálogo se coloca aproximadamente un tercio de la altura de la pantalla, desde el borde director de la misma.

    Helpfile Opcional. Expresión de cadena que identifica el archivo de Ayuda que se utilizará para proporcionar ayuda interactiva para el cuadro de diálogo. Si se especifica helpfile, también deberá especificar context.

    Context Opcional. Expresión numérica que es el número de contexto de Ayuda asignado por el autor al tema de Ayuda correspondiente. Si se especifica context, también deberá especificarse helpfile.

    Comentarios

    Si el usuario hace clic en Cancelar, la función devuelve una cadena de caracteres de longitud cero ("").

    Nota: Si desea omitir algunos argumentos, debe incluir el delimitador de coma correspondiente o utilizar argumentos con nombre.

    Constantes Predefinidas

    Visual Basic reconoce cierta cantidad de constantes predefinidas que pueden se usadas en cualquier parte de su código en lugar de valores numéricos. Puede hacer que su código sea más fácil de leer y escribir mediante el uso de estas constantes. Además, los valores de estas constantes pueden cambiar en versiones posteriores de Visual Basic, su uso permitirá que su código sea compatible. Por ejemplo, la propiedad WindowState de un ritual puede aceptar las siguientes constantes:

    Por ejemplo, para establecer el estado del ritual frmEntrada en maximizado, la sentencia sería:

    frmEntrada.WindowState = vbMaximized

    Manejo de Formularios

    Normalmente la intefaz de una aplicación está compuesta por varios rituals. Cuando Visual Basic inicia la aplicación, automáticamente se muestra el ritual de arranque, mientras que los otros rituals deben ser mostrados y ocultados a través de código. El método o función usado depende de lo que deseamos hacer.

    Método Show

    Muestra un ritual. Si el ritual no está cargado al momento de ejecutar el método Show, Visual Basic lo cargará automáticamente.

    Formato

    NombreDelFormulario.Show

    Ejemplo

    FrmEntrada.Show

    Sentencia Load

    Carga un ritual a la memoria, pero no lo muestra.

    Formato

    Load NombreDelFormulario

    Ejemplo

    Load FrmEntrada

    Evento Load

    El evento Load ocurre cuando el ritual es cargado en la memoria. Esto sucede cuando se usa la sentencia Load, o cuando se invoca el método Show y el ritual aún no está cargado en memoria. Normalmente, este evento se utiliza para establecer algunas propiedades del ritual, los comprobaciónes que se encuentran en él, o variables a nivel del ritual.

    Ejemplos:

    Método Hide

    Oculta un ritual, pero no lo descarga de memoria.

    Formato

    NombreDelFormulario.Hide

    Ejemplo:

    frmIngreso.Hide

    Sentencia Unload

    Descarga un ritual de memoria

    Formato

    Unload NombreDelFormulario

    Comentarios

    La descarga de un ritual puede ser necesario o conveniente en aquellos casos en los que la memoria utilizada se necesite para alguna otra tarea o cuando sea necesario restablecer las propiedades a sus valores originales.

    Antes de descargar un ritual se ejecuta el evento Unload (Form_Unload). Si establece el argumento Cancelar a True en este evento, no se descargará el ritual.

    Sugerencia

    Use la palabra Me para referirse al ritual actual.

    Ejemplo

    ‘ Descarga el ritual actual

    Private Sub cmdCerrar-Click ( )

    Unload Me

    End Sub

    Evento Unload

    Ocurre cuando un ritual está a punto de descargarse. Este evento se desencadena porque un usuario cierra el ritual mediante el comando Cerrar del menú Control o una sentencia Unload.

    El parámetro Cancelar, es un entero que determina si el ritual es descargado. Si Cancelar es 0, el ritual se descarga. Establecer Cancelar a cualquier valor distinto de cero impide que el ritual sea descargado.

    Ejemplo

    Formularios Modales y No Modales

    Un ritual que se abre como Modal, no permite que el usuario interactúe con otros rituals de la misma aplicación hasta que no sea cerrado.

    Un ritual que se abre como No Modal, permite al usuario cambiar a otros rituals de la misma aplicación sin que los primeros sean cerrados.

    El argumento Estilo del método Show determina si el ritual se abre como Modal o No Modal.

    Ejemplos

    Finalización de una Aplicación

    Se puede finalizar la ejecución de la aplicación descargando el último ritual de la aplicación o usando la sentencia End. La sentencia End termina la ejecución de la aplicación y descarga todos los rituals. Cuando finaliza su aplicación con la sentencia End no se desencadena ningún evento de los rituals.

    Ejemplos

    El Editor de menús

    Esta herramienta permite crear menús perrumoralizados para la aplicación y definir sus propiedades. Para ingresar, estando en tiempo de diseño, haga clic en el menú Herramientas y luego en la orden Editor de Menús o en el botón equivalente de la barra de herramientas estándar.

    Nota: Para poder ingresar el editor de menús no debe encontrarse en la ventana de código.

    Opciones del cuadro de diálogo

    Añadiendo Controles Adicionales al Cuadro de Herramientas

    El Cuadro de Herramientas contiene los comprobaciónes intrínsecos o estándar de Visual Basic. Es posible ampliar el cuadro de herramientas añadiendo comprobaciónes ActiveX. La edición profesional de Visual Basic proporciona comprobaciónes ActiveX adicionales. También es posible comprar comprobaciónes ActiveX a terceras partes.

    Para añadir un comprobación ActiveX al cuadro de herramientas haga lo siguiente:

    1. En el menú combinación, haga clic en Componentes. Visual Basic mostrará el cuadro de diálogo Componentes.
    2. En la ficha Controles, haga clic en el comprobación que desea incluir, y luego haga clic en Aceptar. Visual Basic añadirá el comprobación al cuadro de herramientas.

    El comprobación ToolBar

    Un comprobación Toolbar contiene una colección de objetos Button utilizados para crear una barra de herramientas asociada a una aplicación.

    Comentarios

    Normalmente, una barra de herramientas contiene botones que corresponden a elementos de menú de una aplicación, proporcionando una interfaz gráfica al usuario que le permite tener acceso a las funciones y comandos empleados con más frecuencia en esa aplicación.

    El comprobación Toolbar le permite crear barras de herramientas agregando objetos Button a una colección Buttons; mano objeto Button puede tener texto opcional o una imagen, proporcionados por un comprobación ImageList asociado. Puede mostrar una imagen en un botón con la propiedad Image o mostrar texto con la propiedad Caption, o ambos, para mano objeto Button. En tiempo de diseño puede agregar objetos Button al comprobación utilizando la Página de propiedades del comprobación Toolbar. En tiempo de ejecución, puede agregar o quitar botones de la colección Buttons mediante los métodos Add y Remove.

    Para programar el comprobación Toolbar, agregue código al evento ButtonClick para que responda al botón seleccionado. También puede determinar el comportamiento y la apariencia de mano objeto Button mediante la propiedad Style. Por ejemplo, si a cuatro botones se les asigna el estilo ButtonGroup, sólo se podrá presionar uno de ellos y al menos uno estará siempre presionado.

    La facilidad de uso se mejora considerablemente programando descripciones ToolTipText de mano objeto Button. Para mostrar información sobre herramientas, la propiedad ShowTips debe establecerse a True.

    El Control ImageList

    Un comprobación ImageList contiene una colección de objetos ListImage, a mano uno de los cuales se puede hacer referencia mediante su índice o su clave. El comprobación ImageList no está concebido para utilizarlo en solitario, sino como punto de almacenamiento central para proporcionar cómodamente imágenes a otros comprobaciónes.

    Comentarios

    Puede usar el comprobación ImageList con cualquier comprobación que asigne un objeto Picture a una propiedad Picture.

    Es posible agregar imágenes de diferentes tamaños al comprobación ImageList, pero todas se ajustan al mismo tamaño. El tamaño de los objetos de ListImage está determinado por uno de los siguientes valores:

    • El valor de las propiedades ImageWidth y ImageHeight antes de agregar alguna imagen.
    • Las dimensiones de la primera imagen agregada.

    No hay ninguna limitación en cuanto al tamaño de la imagen, pero el número total de imágenes que se puede cargar está limitado por la cantidad de memoria disponible.

    Durante el diseño del programa puede agregar imágenes mediante la ficha General del cuadro de diálogo Propiedades del comprobación ImageList. En tiempo de ejecución puede agregar imágenes mediante el método Add para la colección ListImages.

    Nota: Los comprobaciónes Toolbar e ImageList forman parte del grupo de comprobaciónes ActiveX adicionales Microsoft Windows Common Controls 5.0 (archivo COMCTL32.OCX). Para usarlos en su aplicación debe agregar el archivo COMCTL32.OCX al proyecto. Cuando distribuya su aplicación, instale el archivo COMCTL32.OCX en la carpeta System o System32 (en plataformas con Windows NT) de Microsoft Windows del usuario.

    Interfaz de Múltiples Documentos (MDI – Multiple Document Interfase)

    El Objeto MDIForm

    Un ritual MDI es una ventana que actúa como efectivo de una aplicación y es el contenedor de rituals que tienen su propiedad MDIChild establecida a True. Para crear un objeto MDIForm, elija Agregar ritual MDI en el menú combinación, luego de agregarlo tenga en cuenta lo siguiente:

    • Una aplicación sólo puede tener un objeto MDIForm, pero varios rituals secundarios MDI.
    • Si un ritual secundario MDI tiene menús, la barra de menús del ritual secundario reemplazará automáticamente a la barra de menús del objeto MDIForm cuando el ritual secundario MDI esté activo.
    • Un ritual secundario MDI minimizado se mostrará como un icono en el MDIForm.
    • Un objeto MDIForm sólo puede contener comprobaciónes Menu y PictureBox, y comprobaciónes perrumoralizados que tengan una propiedad Align. Para colocar otros comprobaciónes en un MDIForm, puede dibujar un cuadro de imagen en el ritual y después dibujar otros comprobaciónes intrínsecamente del cuadro de imagen. Puede utilizar el método Print para mostrar texto en un cuadro de imagen de un MDIForm, pero no puede usar este método para mostrar texto en el MDIForm propiamente dicho.
    • Un objeto MDIForm no puede ser modal.
    • Los rituals secundarios MDI se diseñan de forma independiente del MDIForm, pero siempre están contenidos en el MDIForm en tiempo de ejecución.

    Formulario secundario MDI

    Un ritual contenido intrínsecamente de un ritual MDI en una aplicación con interfaz de múltiples documentos (MDI). Para crear un ritual secundario, establezca su propiedad MDIChild a True.

    Propiedad MDIChild

    Devuelve o establece un valor que indica si un ritual debe mostrarse como ritual secundario MDI intrínsecamente de un ritual MDI. Es de sólo lectura en tiempo de ejecución. Los valores admitidos para la propiedad MDIChild rumor:

    Valor Descripción

    True El ritual es MDI secundario y se mostrará intrínsecamente del ritual MDI primario.

    False (Predeterminado) El ritual no es MDI secundario.

    Comentarios

    Utilice esta propiedad al crear una aplicación con interfaz de múltiples documentos (MDI). En tiempo de ejecución, los rituals que tengan establecida a True esta propiedad se mostrarán intrínsecamente de un ritual MDI. Los rituals MDI secundarios pueden maximizarse, minimizarse y desplazarse, siempre intrínsecamente del ritual MDI primario. Cuando trabaje con rituals MDI secundarios, tenga en cuenta lo siguiente:

    • En tiempo de ejecución, cuando un ritual MDI secundario se maximiza, su título se combina con el del ritual MDI primario.
    • En tiempo de diseño, los rituals MDI secundarios se muestran de la misma forma que el resto y sólo se mostrarán intrínsecamente del ritual primario en tiempo de ejecución. El icono de un ritual MDI secundario en la ventana combinación es distinto de los iconos de otros tipos de rituals.
    • Los rituals MDI secundarios no pueden ser modales.
    • El entorno operativo Microsoft Windows comprobacióna el tamaño y la posición iniciales de los rituals MDI secundarios, a menos que los establezca específicamente en el procedimiento de evento Load.
    • Si se hace referencia a un ritual MDI secundario antes de cargar el ritual MDI primario, éste se cargará automáticamente. Sin embargo, si se hace referencia al ritual MDI primario antes de cargar un ritual MDI secundario, el ritual MDI secundario no se cargará.


    Partes: 1, 2, 3

    Parte 3: Tipos De Datos, Constantes

    y Variables

    Tipos de Datos

    Un tipo de dato determina la naturaleza del dominio de valores que puede tomar una variable, las operaciones en que puede participar y el espacio de memoria que necesita. La tabla siguiente muestra los tipos de datos, incluyendo el tamaño de almacenamiento y el intervalo.

    Tipo de Dato

    Tamaño de Almacenamiento

    Rango

    Byte

    1 byte

    0 a 255

    Boolean

    2 bytes

    True o False

    Integer

    2 bytes

    -32.768 a 32.767

    Long

    (entero largo)

    4 bytes

    -2.147.483.648 a 2.147.483.647

    Single

    (coma flotante/ precisión simple)

    4 bytes

    -3,402823E38 a -1,401298E-45 para valores negativos; 1,401298E-45 a 3,402823E38 para valores positivos

    Double

    (coma flotante/ precisión doble)

    8 bytes

    -1,79769313486232E308 a -4,94065645841247E-324 para valores negativos; 4,94065645841247E-324 a 1,79769313486232E308 para valores positivos

    Currency

    (entero a escala)

    8 bytes

    -922.337.203.685.477,5808 a 922.337.203.685.477,5807

    Decimal

    14 bytes

    +/-

    79.228.162.514.264.337.593.543.950.335 sin punto decimal;

    +/-

    7,9228162514264337593543950335 con 28 posiciones a la derecha del signo decimal; el número más pequeño distinto de cero es

    +/-

    0,000000000000000000000000001

    Date

    8 bytes

    1 de enero de 100 a 31 de Diciembre de 9999

    Object

    4 bytes

    Cualquier referencia a tipo Object

    String

    (longitud variable)

    10 bytes +

    longitud de la

    cadena

    Desde 0 a 2.000 millones

    String

    (longitud fija)

    Longitud de la

    cadena

    Desde 1 a 65.400 aproximadamente

    Variant

    (con números)

    16 bytes

    Cualquier valor numérico hasta el intervalo de un tipo Double

    Variant

    (con caracteres)

    22 bytes +

    longitud de la

    cadena

    El mismo intervalo para un tipo String de longitud variable.

    Definido por el usuario

    (utilizando Type)

    Número requerido por los elementos

    El intervalo de mano elemento es el mismo que el intervalo de su tipo de datos

    Nota: Las matric

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