Curso : Técnico en Ciclo de Vida del Software
Tiempo de estudio:200 horas
Realización:Cursos online
Coste: 360 €> 199 €
UNIDAD FORMATIVA 1. EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE APLICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE.
- Distinción de las fases del proceso de ingeniería software: especificación, diseño, construcción y pruebas unitarias, validación, implantación y mantenimiento.
- Análisis de los modelos del proceso de ingeniería: modelo en cascada, desarrollo evolutivo, desarrollos formales, etc.
- Identificación de requisitos: concepto, evolución y trazabilidad.
- Análisis de metodologías de desarrollo orientadas a objeto.
- Resolución de un caso práctico de metodologías de desarrollo que utilizan UML.
- Definición del concepto de herramientas CASE:
- Herramientas de ingeniería software
- Entornos de desarrollo
- Herramientas de prueba
- Herramientas de gestión de la configuración
- Herramientas para métricas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.
- Realización de estimaciones.
- Planificaciones: modelos de diagramado. Diagrama de Gantt.
- Análisis del proceso del seguimiento: Reuniones e Informes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGRAMADO.
- Identificación de los principios básicos de UML.
- Empleo de diagramas de uso.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LA GUI.
- Análisis del modelo de componentes y eventos.
- Identificación de elementos de la GUI.
- Presentación del diseño orientado al usuario. Nociones de usabilidad.
- Empleo de herramientas de interfaz gráfica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE.
- Enumeración de criterios de calidad.
- Análisis de métricas y estándares de calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS.
- Identificación de tipos de pruebas.
- Análisis de pruebas de defectos: Pruebas de caja negra. Pruebas estructurales. Pruebas de trayectorias. Pruebas de integración. Pruebas de interfaces:
- Preparación de los datos de prueba.
- Casos de pruebas.
- Codificar las pruebas.
- Definir procesos de pruebas.
- Ejecución de pruebas.
- Generación de informes de las pruebas.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXCEPCIONES.
- Definición. Fuentes de excepciones. Tratamiento de excepciones. Prevención de fallos. Excepciones definidas y lanzadas por el programador.
- Uso de las excepciones tratadas como objetos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DOCUMENTACIÓN.
- Como producir un documento.
- Estructura del documento.
- Generación automática de documentación.
UNIDAD FORMATIVA 2. MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB Y BASES DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE APLICACIONES EN EL MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB.
- Análisis de la arquitectura web: Cliente ligero, servidor web, servidor de aplicaciones, servidor de datos.
- Enumeración de protocolos y tecnologías habituales.
- Análisis de los modelos de programación estándares de facto.
- Uso de componentes orientados a objeto como base en el desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARQUITECTURA MULTICAPA (N-TIER).
- Análisis de la arquitectura multicapa.
- Distinción y estudio del modelo de tres capas en web: presentación, aplicación y datos.
- Diseño de arquitecturas de aplicación basadas en el modelo multicapa.
- Análisis del concepto de lógica de negocio y significado de la capa lógica.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CAPA DE PRESENTACIÓN.
- Descripción de la capa de presentación: El lenguaje de hipertexto.
- Descripción de la capa de presentación avanzada: Lenguajes de scripting y lenguaje de hipertexto dinámico.
- Análisis de lenguajes orientados a la preparación de la capa de presentación y a la ejecución de solicitudes desde clientes ligeros web. (JSP, Servlets, ASP, PHP).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES.
- Definición de bases de datos relacionales.
- Diseño de bases de datos en varios niveles.
- Análisis de los distintos tipos de relaciones y su implementación en base de datos.
- Descripción del lenguaje de acceso a base de datos.
- Descripción de correlaciones entre el modelo relacional y modelo orientado a objetos.
- Nociones sobre el almacenamiento de objetos en las bases de datos relacionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACCESO A BASES DE DATOS RELACIONALES: CAPA DE ACCESO A DATOS.
- Análisis del API de acceso a la base de datos.
- Nivel controlador.
- Interfaz de acceso a la base de datos (driver).
- Análisis del nivel aplicación.
- Establecimiento de la conexión con una base de datos.
- Operar sobre la base de datos. Sentencias del lenguaje de acceso a base de datos. Objetos que permiten ejecutar una consulta. Objetos que permiten manipular el resultado de una consulta.
- Integración de los tipos de datos propios del lenguaje de acceso a base de datos en el lenguaje de programación de la aplicación.
- Procedimientos almacenados.
- Transacciones distribuidas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJES DE DEFINICIÓN DE DATOS.
- Conceptos básicos, nociones y estándares.
- Lenguaje de definición de datos (DDL SQL) y aplicación en SGBD actuales.
- Discriminación de los elementos existentes en el estándar SQL-92 de otros elementos existentes en bases de datos comerciales.
- Sentencias de creación: CREATE:
- Sentencias de modificación: ALTER:
- Sentencias de borrado: DROP, TRUNCATE:
- Bases de datos.
- Tablas.
- Vistas.
- Disparadores o Triggers.
- Procedimientos.
- Bases de datos.
- Tablas.
- Vistas.
- Disparadores o Triggers.
- Procedimientos.
- Bases de datos.
- Tablas.
- Vistas.
- Disparadores o Triggers.
- Procedimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANIPULACIÓN DE LOS DATOS.
- Lenguaje de manipulación de datos (DML SQL).
- Consultas de datos: SELECT.
- Inserción de datos: INSERT.
- Modificación de datos: UPDATE.
- Eliminación de datos: DELETE.
- Agregación de conjuntos de datos para consulta: JOIN, UNION.
- Subconsultas.