Curso : Postgrado en Gamificación en el Aula: Aprender Jugando + Titulación Universitaria
Tiempo de estudio:425 horas
Realización:Cursos online
Coste: 658 €> 329 €
PARTE 1. GAMIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN
- Concepto de gamificación
- ¿Qué no es la gamificación?
- Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
- Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
- La importancia de gamificar en el ámbito educativo
- Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
- Tipos de gamificación
- Juegos serios y aprendizaje basado en el juego
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO
- Concepto de game thinking
- Reglas de diseño
- Cómo aprovechar las emociones
- La diversión
- Los diseñadores en game thinking
- Las emociones en el juego
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN
- La gamificación como diseño emocional
- Conceptos de psicología y gamificación
- Relación conducta/gamificación
- La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación
- Psicología de los estados positivos
- La dopamina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN
- Motivación y gamificación
- Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
- Teoría de la autodeterminación
- Daniel Pink y la teoría de la motivación
- El modelo RAMP y la motivación intrínseca
- Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
- Engagement y motivación
- Tipos de motivación
- Estrategias para fomentar la motivación intrínseca
- Factores de motivación
- Tipos de jugadores según Marczewski
- Componentes del flujo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO
- Gamificación y aprendizaje
- Gamificando para educar
- Sugerencias para la gamificación educativa
- Aplicación de la gamificación en el aula
- Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando?
- Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO
- Definición de juego y características básicas
- Tipos de jugadores
- Diferencias entre ?game? y ?play?
- Gamificación y generación Y
- Diseño del juego en la gamificación
- Jugador ambicioso
- Jugador triunfador
- Jugador sociable
- Jugador explorador
- El círculo mágico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN
- Introducción a los elementos de juego
- Dinámicas de juego
- Mecánicas de juego
- Componentes de juego
- La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
- La tríada PBL (points, badges, lists)
- Limitaciones de los elementos
- Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach
- Los 16 motivadores de Steven Reiss
- Mecánicas a usar en gamificación
- Fundamentos de la diversión
- 35 componentes de juego para usar en gamificación
- Points-Puntos
- Badges-Medallas
- Leaderboards-Clasificaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO
- Ciclos de actividad
- El papel de la diversión
- Bucles de acción
- Bucles de progresión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS
- Concepto de recompensa
- Concepto de insignias en el aula
- Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
- Calendarización de recompensas
- Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
- Teorías cognitivistas
- Clasificación de las recompensas
- Tipos básicos de recompensas
- Objetivos de las insignias en educación
- Insignia digital
- Herramientas para crear badges para el aula
- Dimensiones de las recompensas variables
- Esquema de recompensas SAPS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA
- Herramientas de gamificación para el aula
- Brainscape
- Cerebriti edu
- Pear Deck
- Ribbon Hero
- KnowRe
- Duolingo
- World Peace Game
- Otras herramientas
PARTE 2. RECURSOS Y JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
MÓDULO 1. RECURSOS EDUCATIVOS 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSO EDUCATIVO: WEB 2.0
- Introducción a la Web
- Principales principios de la Web 2.0
- Aplicaciones educativas de la web 2.0
- Web 1.0
- Web 2.0
- Web 3.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN 2.0
- Educación 2.0 en el aula
- Flipped classroom: nuevo modelo educativo
- Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
- Implicaciones educativas de la web 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WEB 2.0
- Recursos educativos en la web 2.0
- Recursos pedagógicos de la Web 2.0
- Blogs
- Webs
- Wikis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES SOCIALES COMO RECURSO EDUCATIVO
- Origen de las redes sociales
- ¿Qué son las redes sociales?
- Servicios y tipos de redes sociales
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
- Rol del docente ante las redes sociales
- El papel del estudiante en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS: MOODLE
- ¿Qué es Moodle?
- Principales características de Moodle
- Módulos principales de Moodle
- Características generales
- Características administrativas
- Características para el desarrollo y gestión del curso
MÓDULO 2. JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE JUEGO EDUCATIVO
- El juego educativo
- Tipos de jugadores
- Principales diferencias entre ?game? y ?play?
- Jugador ambicioso
- Jugador triunfador
- Jugador sociable
- Jugador explorador
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)
- Conceptos básicos a tener en cuenta
- ¿Qué es el aprendizaje a través del juego?
- Ventajas del game-based learning
- Aplicación de game-based learning en el aula
- La simulación en game-based learning
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EJEMPLOS DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
- Ejemplos de juegos educativos 2.0
- Brainscape
- Cerebriti edu
- Pear Deck
- Ribbon Hero
- KnowRe
- Duolingo
- World Peace Game
- Otras herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS
- Los videojuegos educativos
- Videojuegos y procesos cognitivos
- Ejemplos de videojuegos educativos
- Videojuegos y discapacidad
- Potencial didáctico de los videojuegos
- Motivación y los videojuegos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS EMPLEADOS PARA LA CREACIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
- Creación de juegos educativos 2.0
- Hot potatoes
- JClic
- Componentes de Hot potatoes
PARTE 3. FLIPPED CLASSROOM
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
- Concepto de pedagogía
- Relación de la pedagogía con otras ciencias
- La evolución de la pedagogía
- Sistema Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS PEDAGÓGICOS
- Los modelos pedagógicos y la educación
- La escuela tradicional
- Escuela Nueva
- Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA
- La innovación en el ámbito educativo
- El liderazgo educativo
- El docente innovador
- Aplicación de la innovación educativa en el aula
- Objetivos de la innovación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA
- La familia
- La escuela
- La educación compartida entre familia y escuela
- Modelos familiares
- El ambiente familiar y su influencia
- Relación entre la familia y el tutor
- La comunicación entre padres y maestros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO FLIPPED CLASSROOM
- El modelo Flipped Classroom
- Papel del docente en el Flipped Classroom
- Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
- Implicación de las familias en el Flipped Classroom
- Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BLENDEND LEARNING
- Evolución de la teleformación
- E-Learning
- Blended Learning
- Relación del B-Learning con el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM
- Planificación del modelo Flipped Classroom
- Características de los materiales
- Trabajo en el aula
- Asamblea
- Brainstorming
- Corrillo
- Cuchicheo
- Debate
- Estudio de casos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL
- Introducción a la tecnología digital y herramientas utilizadas en un aula invertida
- Herramientas para la creación de materiales
- Herramientas para compartir materiales
- Herramientas de trabajo en equipo y almacenamiento
- Páginas web
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
- Introducción al aprendizaje colaborativo
- Evaluación del aprendizaje colaborativo
- Evaluación de las competencias básicas
- Tipos de evaluación
- Cuestionarios
- Grupos de discusión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- La individualización de la enseñanza
- La atención a la diversidad en la normativa actual
- Modalidades de escolarización
- La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom
- Educación inclusiva