Curso : Pensamiento Computacional: Experto en Programación Web + Titulación Universitaria
Tiempo de estudio:560 horas
Realización:Cursos online
Coste: 720 €> 360 €
PARTE 1. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CURSO DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
- Introducción al pensamiento computacional
- Qué es el pensamiento computacional
- Quiénes deben de aprender el pensamiento computacional
- Aprendizaje en la actualidad
- Pensamiento crítico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE PENSAMIENTO QUE CONOCEMOS
- Pensamiento analítico
- Razonamiento aproximado
- Pensamiento conceptual
- Pensamiento convergente y divergente
- Pensamiento duro y suave
- Pensamiento jánico
- Pensamiento vertical y lateral
- Pensamiento metafórico
- Pensamiento sistématico
- Pensamiento synvergente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONOCEMOS EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
- Proceso del pensamiento computacional
- Actitudes del pensamiento computacional
- Conceptos en el pensamiento computacional
- Conceptos adicionales en el pensamiento computacional
- Analizar problemas
- Proceso de simulación
- Concepto de paralelismo
- Proceso de automatización
- Trabajo en equipo en el pensamiento computacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPLORAMOS A FONDO EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
- Abstracción en pensamiento computacional
- Descomponer los elementos
- Patrones en pensamiento computacional
- Proceso de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
- Conocer el problema
- Datos de entrada y salida en el pensamiento
- Resolver el problema
- Conclusiones de Pensamiento computacional
PARTE 2. UML 2.0: PATRONES DE DISEÑO DE SOFTWARE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A UML
- Introducción
- El origen del UML: Unified Modeling Language
- El Proceso Unificado
- MDA: Model Driven Architecture
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS DE LA ORIENTACIÓN A OBJETOS
- Introducción
- El objeto
- La abstracción
- Clases de objetos
- Encapsulación
- Herencia
- Especialización y generalización
- Clases abstractas y concretas
- Polimorfismo
- Composición
- La especialización de los elementos: la noción de estereotipo en UML
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELADO I
- Modelado de Requisitos: Diagrama de los casos de uso
- Modelado de la dinámica
- Modelado de objetos
- Casos de uso
- Actor
- Escenario
- Representación textual de los casos de uso
- Diagrama de secuencia
- Diagrama de comunicación
- Marcos de interacción
- Conocer los objetos del sistema por descomposición
- Representación de clases
- Las asociaciones entre objetos
- Relación de generalización/especialización entre clases
- Diagrama de objetos o instancias
- Diagrama de estructura compuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE MODELADO
- Introducción
- Empaquetado y diagrama de empaquetado
- Asociaciones entre empaquetados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELADO II:
- Modelado de objetos
- Modelado de las actividades
- Modelado de la arquitectura del sistema
- La noción de estado
- El cambio de estado
- Elaboración del diagrama de estados-transiciones
- El diagrama de timing
- Las actividades y los encadenamientos de actividades
- Las particiones o calles
- Las actividades compuestas
- El diagrama de vista de conjunto de las interacciones
- El diagrama de componentes
- El diagrama de despliegue
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PERFILES
- Introducción
- Los perfiles
- Estereotipos
- Tagged values
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VISUAL PARADIGM
- Introducción
- Instalación
- Interface
- Crear un Proyecto
- Guardar un proyecto
- Diagrama de clases
- Análisis textual
- Diagrama de componentes
- Crear Y editar un diagrama de clases
- Crear y editar elementos
- Agregar atributos y operaciones
- Crear generalización
- Crear asociación
- Crear diagrama de análisis textual
- Determinar clases y elementos
- Crear clases candidatas
- Crear un componente
- Crear una interface
PARTE 3. PROGRAMACIÓN EN JQUERRY
MÓDULO 1. PROGRAMACIÓN CON JQUERY
UNIDAD DIDÁCTICA 1.INICIACIÓN A LAS PÁGINAS WEBS CON JQUERY
- Introducción
- Presentación
- ¿Cómo iniciar Jquery?
- ¿Dónde podemos documentarnos?
- Herramientas necesarias
UNIDAD DIDÁCTICA 2.CONCEPTOS BÁSICOS DE JAVASCRIPT
- Introducción
- Sintaxis Básica
- Operadores
- Control de flujo
- Arrays y Objetos
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3.CONCEPTOS BÁSICOS DE JQUERY
- Introducción
- Obteniendo JQuery 1.9.1
- El nucleo de jQuery
- Cargar Jquery desde Google
- Novedades de Jquery 1.9
UNIDAD DIDÁCTICA 4.SELECTORES
- Introducción
- Selectores básicos en jQuery
- Selectores de jerarquía
- Filtros en Jquery
UNIDAD DIDÁCTICA 5.EVENTOS
- Introducción
- Evento de carga de Página
- Eventos en Jquery
- El objeto Event
- Todavía más Eventos de Jquery
UNIDAD DIDÁCTICA 6.ATRIBUTOS EN JQUERY
- Introducción
- Operaciones sobre clases
- Leer Atributos
- Modificar Atributos
- Modificar varios valores de atributos a la vez
- Añadir atributos con Attr
- Eliminar un atributos con removeAttr()
UNIDAD DIDÁCTICA 7.CSS EN JQUERY
- Introducción
- Acceso a propiedades con .css()
- Modificar propiedades css con .css(nombre_propiedad_css, valor)
UNIDAD DIDÁCTICA 8.AJAX EN JQUERY
- Introducción
- Conceptos Claves
- Cargar un Archivo
- El método GET o POST
- Cargar un Script
- El método AJAX de jQuery
UNIDAD DIDÁCTICA 9.FORMULARIOS
- Introducción
- Formularios
UNIDAD DIDÁCTICA 10.EFECTOS EN JQUERY
- Introducción
- Los efectos show() y hide()
- Efectos de fundido
- Creación de una animación
- Envío de funciones callback
- Cola de efectos
- Efectos con desplazamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 11.JQUERY UI
- Introducción
- Instalación
- Usando jQuery UI en nuestra página web
- Plugin draggable
- Componente Dialog
- Componente Button
UNIDAD DIDÁCTICA 12.PLUG-IN EN JQUERY
- Plugins
- Desarrollar Plug-ins
- Añadir nuevos métodos abreviados
- Parámetros del método
- Otras funciones para plug-ins
- Compartir un Plug-in
MÓDULO 2. CURSO PRÁCTICO JQUERY
PARTE 4. PHP Y MySQL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- Objetivo de la obra
- Breve historia de PHP y MySQL
- Dónde conseguir PHP y MySQL
- Convenciones de escritura
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A MYSQL
- Introducción a las bases de datos relacionales
- Trabajar con MySQL
- Instalar nuestra base de datos de demostración
- Aprender las bases del lenguaje SQL
- Ejecutar consultas SQL simples
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZAR LAS FUNCIONES MYSQL
- Introducción
- Funciones de control
- Funciones de comparación
- Funciones numéricas
- Funciones de cadenas
- Funciones de fechas
- Funciones de conversión y de formato
- Funciones de sistema
- Funciones de cifrado y de compresión
- Funciones de agregación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSTRUIR UNA BASE DE DATOS EN MYSQL
- Crear y eliminar una base de datos
- Gestionar los usuarios y los privilegios
- Administrar las tablas
- Utilizar las claves y los índices
- Utilizar vistas
- Obtener información sobre las bases de datos
- Exportar e importar una base de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS AVANZADAS CON MYSQL
- Agrupar los datos
- Utilizar subconsultas
- Unir los resultados de varias consultas
- Administrar las transacciones y los accesos coincidentes
- Efectuar búsquedas mediante expresiones regulares
- Realizar búsquedas de texto completo
- Desarrollar rutinas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A PHP
- ¿Qué es PHP?
- Estructura básica de una página PHP
- Configuración de PHP
- Las bases del lenguaje PHP
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UTILIZAR LAS FUNCIONES PHP
- Preámbulo
- Manipular las constantes, las variables y los tipos de datos
- Manipular las tablas
- Manipular las cadenas de caracteres
- Utilizar expresiones regulares
- Manipular las fechas
- Generar un número aleatorio
- Crear un identificador único
- Trabajar con archivos en el servidor
- Enviar un correo electrónico
- Manipular los encabezados HTTP
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESCRIBIR FUNCIONES Y CLASES PHP
- Funciones
- Clases
- Espacios de nombres
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIONAR LOS ERRORES EN UN SCRIPT PHP
- Visión de conjunto
- Los mensajes de error de PHP
- Las funciones de gestión de los errores
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIONAR LOS FORMULARIOS Y LOS VÍNCULOS CON PHP
- Visión de conjunto
- Recuperar los datos pasados por la dirección
- Recuperar los datos introducidos en el formulario
- Controlar los datos recuperados
- Problemas con los datos recuperados
- Utilización de los filtros
- Ir a otra página
- Transferir un archivo entre el cliente y el servidor
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACCEDER A UNA BASE DE DATOS MYSQL
- Introducción
- Utilización de la extensión MySQLi
- Utilización de la extensión MySQL
- PHP Data Objects (PDO)
- "Magic quotes": de nuevo
- Ejemplos de integración en formularios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIONAR LAS SESIONES
- Descripción del problema
- Autenticación
- Utilizar cookies
- Utilizar la gestión de las sesiones de PHP
- Conservar información de una visita a otra
- Conclusiones sobre las variables GPCS (Get/Post/Cookie/Session)
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ANEXOS
- Variables PHP predefinidas
- Constantes PHP predefinidas
- Ejemplos adicionales
PARTE 5. JAVASCRIPT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS E INTRODUCCIÓN A JAVASCRIPT
- Historial y versiones de JavaScript
- Ventajas y desventajas de JavaScript
- Herramientas de concepción
- Parámetros y entorno ideal de prueba
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSERCIÓN DEL CÓDIGO JAVASCRIPT
- HTML y JavaScript
- Los dos tipos de ejecución de JavaScript
- Las reglas de sintaxis del código
- Creación de la página de prueba
- Creación de una biblioteca personal de scripts JavaScript
- Mensajes de error y consejos para depurar el código (debug)
- Las herramientas de depuración de JavaScript
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Y JAVASCRIPT
- Lenguaje de script y lenguaje de programación
- Los principios de la programación orientada a objetos
- Métodos JavaScript
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE CONSTANTES, VARIABLES Y OPERADORES
- Tipología y utilización de constantes
- Tipología de variables
- Las etapas que se deben respetar en la utilización de las variables
- Reglas de nombres y palabras reservadas
- Tipología de operadores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROLAR LOS SCRIPTS CON LAS ESTRUCTURAS DE CONTROL
- Las instrucciones condicionales
- Las instrucciones de repetición (bucles)
- Interrumpir y abandonar los bucles
- La gestión de las excepciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES Y EVENTOS
- Papel de las funciones
- Utilizar una función para crear un objeto
- Los eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS FORMULARIOS
- Utilización de JavaScript con los formularios
- El objeto Form
- Los elementos de formulario
- Validar y enviar un formulario por correo electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PRINCIPALES OBJETOS JAVASCRIPT EN DETALLE
- Objetos y navegadores
- Los objetos JavaScript
- Otros objetos útiles
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEJORAR LA INTERACTIVIDAD CON JAVASCRIPT Y LAS CSS
- JavaScript y las cookies
- JavaScript y CSS
- Interacción JavaScript/CSS
- AJAX y JavaScript
- Las bibliotecas JavaScript