OposicionesAuxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Consultar precio ¡LO QUIERO!
Información del centro:

Tiempo de estudio: 2 años

Realización: Semipresencial

Coste: Consultar precio

A quién se dirige Curso SemiPresencial OposicionesAuxiliar Administrativo de Corporaciones Locales
A todas aquellas personas que quieran obtener una plaza de funcionario en oficinas de Corporaciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Cabildos, Comarcas) como Auxiliar Administrativo .
Para qué te prepara Curso SemiPresencial OposicionesAuxiliar Administrativo de Corporaciones Locales
Para las pruebas de acceso de la oposición al puesto de Auxiliar Administrativo en las oficinas de las Corporaciones Locales
Requisitos Curso SemiPresencial OposicionesAuxiliar Administrativo de Corporaciones Locales
- Tener nacionalidad española o ser nacional de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea- Tener cumplidos dieciséis años.- Estar en. Residentes en España, Portugal
Tema 1.-La Constitución española de 1978: Características. Estructura. Contenido. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales.
Tema 2.-El Gobierno: Concepto. Integración. Cese. Responsabilidad. Funciones. Deberes. Reglamentación.
Tema 3.-El Estado de las Autonomías: Principios. Características. Estatuto de Autonomía. Elaboración. Contenido. Reforma. Enumeración de las Comunidades Autónomas. El Estatuto de Autonomía de Galicia. Características. Estructura y Contenido.
Tema 4.-Principios de actuación de la Administración Pública: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación: Consideraciones previas. Enumeración de los principios de actuación de la Administración Pública. Examen de cada uno de ellos.
Tema 5.-El acto administrativo: Concepto. Elementos. Clasificación, Invalidez. Derecho positivo español. Los recursos administrativos: concepto. Clases. Interposición. Suspensión de la ejecución. Audiencia del interesado. Resolución. Examen de cada uno de los recursos administrativos.
Tema 6.-Principios generales del procedimiento administrativo: concepto y clases. Fases del procedimiento administrativo general. Principios. Normas reguladoras. Días y horas hábiles. Cómputo de plazos. Fases.
Tema 7.-Formas de la acción administrativa: Fomento. Policía. *Servicio Público: Clasificación. Estudio de cada una de ellas. La responsabilidad de la Administración: Introducción. Daños por su actividad ilegítima. Daños por su actividad legítima. Responsabilidad en el derecho positivo.
Tema 8.-El Régimen Local Español: Principios constitucionales y Reglamentación jurídica.
Tema 9.-El Municipio: Evolución. Concepto. Elementos esenciales. Denominación y cambio de nombre de los municipios. El Término Municipal: Concepto. Caracteres. Alteración de términos municipales. La Población: Concepto. El empadronamiento: Concepto. Reglamentación. Deber de la inscripción. Contenido. Gestión. Padrón de españoles residentes en el extranjero: Concepto. Deber de inscribirse y baja, contenido.
Tema 10.-Organización Municipal: Concepto. Clases de órganos. Estudio de cada uno de los órganos. Competencias: Conceptos y clases. Legislación española. Reglamento orgánico del Ayuntamiento.
Tema 11.-Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales: Concepto y diferenciaciones.
Tema 12.-Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales. Régimen jurídico del gasto público local.

Tema 13.-La Función Pública Local: Ideas generales. Concepto de funcionario. Clases. Organización de la Función Pública Local: Órganos y grupos que la integran. Funcionarios con habilitación de carácter nacional. Funcionarios propios de las Corporaciones. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones en la que pueden encontrarse. La oferta de empleo público y las relaciones de puestos de trabajo.

Tema 14.-Derechos y deber de los funcionarios públicos locales: Derechos. Deberes. Régimen disciplinario. Derechos de sindicación. El acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal al servicio del Ayuntamiento. Aspectos generales de la Ley 7/2004, del 16 de julio, para la igualdad de mujeres y hombres.

Tema 15.-El personal laboral al servicio de las Entidades Locales: régimen jurídico. Personal eventual al servicio de las entidades locales: régimen jurídico. Contratación para trabajos específicos.

Tema 16.-Funcionamiento de los órganos colegiados locales: convocatoria y orden del día: régimen de sesiones. Adopción de acuerdos. Actas y Certificaciones de acuerdos: Borrador del acta y aprobación. Transcripción del acta al libro. Firma del Acta. Certificados de acuerdos.

Tema 17.-El Administrado: Concepto y clases. Capacidad y causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas. Planteamiento. Relaciones de colaboración y participación. Régimen de cada tipo de relación. Los derechos y deber de los vecinos en el ámbito local: Concepto de vecinos. Derechos y deber. Información y participación ciudadana: Información y participación de los vecinos. Información y participación de las asociaciones vecinales.

Tema 18.-La atención al público: Acogida e información: Relaciones entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos. Derechos de los ciudadanos. Medidas para la atención al público. Los Servicios de Información y Reclamación Administrativa: Ideas generales. Iniciativas y sugerencias. Reclamaciones y quejas. Reglamentación específica en la esfera local.

Tema 19.-El Registro de documentos: Concepto: El documento administrativo. El registro de documentos. El registro de entrada y salida: Su funcionamiento en las Corporaciones Locales. La presentación de instancias y documentos en las oficinas públicas. La informatización de los registros. Comunicaciones y notificaciones: Comunicaciones. Notificaciones y su publicación.

Tema 20.-El archivo: Concepto. Clases de archivo y funcionamiento: Archivos históricos. Archivos administrativos. Funcionamiento. Principales criterios de ordenación. Especial referencia al Archivo de Gestión: Caracteres. Organización. El derecho de la ciudadanía al acceso a Archivos y Registros.
View 'javascript_added_cursoscentros' was not found in any of the views directory