OposicionesAdministrativo de la Xunta de Galicia

Consultar precio ¡LO QUIERO!
Información del centro:

Tiempo de estudio: 2 años

Realización: Semipresencial

Coste: Consultar precio

A quién se dirige Curso SemiPresencial OposicionesAdministrativo de la Xunta de Galicia
A todas aquellas personas que quieran obtener una plaza de funcionario como Administrativo en la Xunta de Galicia
Para qué te prepara Curso SemiPresencial OposicionesAdministrativo de la Xunta de Galicia
Para las pruebas de acceso de la oposición al puesto de Administrativo en la Xunta de Galicia.
Requisitos Curso SemiPresencial OposicionesAdministrativo de la Xunta de Galicia
- Tener nacionalidad española o ser nacional de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea- Tener cumplido 16 años y no exceder, en su. Residentes en España, Portugal
Temario:
1. La Constitución española de 1978: estructura, contenido y principios. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Los deberes. El Tribunal Constitucional.
2. La Corona, sucesión y regencia. Las atribuciones del rey. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado. Composición y funciones. El control parlamentario del Gobierno en España.
3. El Gobierno. Su composición. Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. El presidente del Gobierno. Los ministros. La Administración pública: concepto. Principios constitucionales informadores. Actividad administrativa y actividad política. Gobierno y Administración. La Administración, las funciones y los poderes del Estado.
4. La Administración general del Estado. Su organización: la Ley 6/1997, del 14 de abril. Órganos superiores y órganos directivos. La Administración periférica del Estado. Los delegados de gobierno en las comunidades autónomas: carácter y atribuciones.
5. Las administraciones locales. El municipio y la provincia: organización y competencias.
6. Los estatutos de autonomía: contenido. Procedimiento de elaboración y reforma de los estatutos. Autonomía gallega: origen y evolución. El Estatuto de autonomía de Galicia: estructura y contenido.
7. Bases fundamentales de la autonomía gallega: el territorio. Los símbolos. La lengua y la cultura gallegas. El reconocimiento de la galleguidad. La condición de gallego. Los derechos de los ciudadanos gallegos: garantías. Los derechos lingüísticos de los ciudadanos gallegos: la Administración pública cómo garantía de estos. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre las lenguas oficiales.
8. Organización política de las comunidades autónomas. Las instituciones de autogobierno de Galicia: descripción. Sed. La Administración de justicia en Galicia.
9. El Gobierno de la Comunidad Autónoma. La Xunta de Galicia y su presidente.
10. El Parlamento de Galicia. Sistema electoral. Funciones del Parlamento. El control parlamentario de la acción del Gobierno. El Valedor del Pueblo.
11. Competencias de las comunidades autónomas. Las transferencias de competencias del Estado a las comunidades autónomas. Reserva de competencias estatales: normativa básica. Leyes de armonización.
12. Las administraciones públicas de las comunidades autónomas: bases del régimen jurídico de las administraciones públicas. La Administración pública gallega. La Administración central. Las consejerías: organización y estructura. La Administración periférica de la Comunidad Autónoma.
13. La Administración institucional en la Comunidad Autónoma gallega. Las corporaciones de derecho público de Galicia. Las fundaciones de interés gallego.
14. Las relaciones entre administraciones públicas. Las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas: los mecanismos de cooperación y coordinación. El control sobre la actividad de las comunidades.
15. El derecho administrativo. Concepto y contenido. Las fuentes del derecho administrativo. La primacía de las fuentes escritas en el derecho administrativo. El valor de la costumbre y de los principios generales.
16. La ley: concepto y clases. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de buena ley: decretos-leyes y decretos legislativos.
17. El reglamento: clases. Fundamento y límites de la potestad reglamentaria. Reglamentos ilegales: su impugnación. Reglamentos de los órganos constitucionales.
18. El ordenamiento jurídico de Galicia: leyes de Galicia. Decretos legislativos. Reglamentos. El régimen jurídico del ejercicio de las competencias autonómicas. Aplicación del derecho gallego. Supletoriedad del derecho estatal. Las leyes estatales marco, de transferencias y de delegación.
19. El acto administrativo: concepto y clases. Elementos del acto administrativo: sujeto, objeto, causa, fin y forma. La eficacia del acto administrativo: principios generales. Ejecutividad y suspensión. Procedimientos de ejecución. Nulidad de pleno derecho. Anulabilidades. Revocación y revisión de oficio.
20. El procedimiento administrativo: concepto y naturaleza. La Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común: ámbito de aplicación. Principios informadores.
21. Los recursos administrativos: concepto y clases. Requisitos generales. Materia recurrible, legitimación y órgano competente. Recurso de alzada, de reposición y de revisión.

22. Principios básicos de la Ley de contratos de las administraciones públicas. La selección del contratista. Derechos y deber del contratista y de la Administración.

23. Los contratos administrativos: naturaleza, caracteres y clases. Elementos: sujetos, objeto, causa y forma. Formas de adjudicación de los contratos.

24. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Características de la institución en el sistema español. Lesión determinante, sujetos imputables y causas de imputación. La extensión de la reparación. La acción de responsabilidad.

25. Las propiedades administrativas en general. Clases. Los bienes patrimoniales de la Administración. El dominio público: concepto, naturaleza jurídica y elementos. Régimen jurídico del dominio público.

26. El Estatuto básico del empleado público. Clases de personal al servicio de las administraciones públicas. Derechos, deber y código de conducta de los empleados públicos. Ordenación de la actividad profesional: planificación de recursos humanos y estructuración del empleo público. Régimen disciplinario.

27. La función pública gallega: bases de su régimen jurídico. La gestión del personal al servicio de la Xunta de Galicia. Sistemas de acceso. Provisión de puestos de trabajo. Promoción. La carrera administrativa. Situaciones administrativas de los funcionarios. Régimen de incompatibilidades. Extinción de la relación funcionarial.

28. Personal laboral. El IV Convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta de Galicia (capítulos I a XIII).

29. Las retribuciones del personal. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas. Justificación. Conceptos retributivos. Retribuciones básicas. Retribuciones complementarias.

30. La Ley 2/2007, del 28 de marzo, del trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia. La Ley 7/2004, del 16 de julio, gallega para la igualdad de mujeres y hombres. La Ley orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.


31. Seguridad e higiene en el trabajo. La Ley 31/1995, del 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Real decreto 39/1997, del 17 de enero, por lo que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención. Actuaciones de las administraciones públicas: competencias. Derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención. Los servicios de prevención de riesgos. Participación de los trabajadores.

32. El contrato de trabajo. Concepto. Naturaleza. Sujetos. Forma. Contenido y régimen jurídico. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Modalidades del contrato de trabajo.

33. La Seguridad Social: régimen general y regímenes especiales. Afiliación. Altas y bajas: procedimiento y efectos. Cotización: concepto y naturaleza jurídica de la cuota. Contingencias y situaciones protegidas. Prestaciones: incapacidad temporal, invalidez, jubilación, muerte y supervivencia. La protección por desempleo.

34. Las comunidades europeas. Naturaleza, objetivos y fines. Nacimiento y fases de su evolución. El Acta Única Europea. El Tratado de la Unión Europea. La integración de España en la Comunidad Europea. El Tratado de Ámsterdam.

35. Las instituciones comunitarias y su funcionamiento: el Consejo, la Comisión, el Parlamento, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.

36. Las competencias de la comunidad. El marco de atribuciones concedidas por los tratados. El desarrollo de las competencias comunitarias. Las relaciones entre la competencia comunitaria y la competencia nacional. Participación de los entes territoriales no estatales en el proceso decisorio.
37. Los presupuestos del sector público en España. El gasto público: evolución y distribución actual. Su financiación. El déficit público.

38. El sistema fiscal español. Estructura actual. Los ingresos públicos: concepto y clasificación. El sistema tributario español: régimen actual. Tasas y precios públicos.

39. El sistema financiero español. Estructura. Evolución reciente. La política monetaria. El Banco de España.

40. La financiación de las CC. AA. Principios y recursos financieros. Tributos propios y cedidos. La corresponsabilidad fiscal.


41. La Ley general presupuestaria y las leyes anuales de presupuestos.
42. El Decreto legislativo 1/1999, del 7 de octubre, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia. La Hacienda de la Comunidad Autónoma de Galicia.
43. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Galicia: concepto y naturaleza. Contenido. Estructura. Elaboración. Aprobación.
44. Modificaciones presupuestarias. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Transferencias. Otras modificaciones presupuestarias.
45. El control presupuestario de la Comunidad Autónoma de Galicia. Concepto. Naturaleza y ámbito de aplicación. Clases. El Consejo de Cuentas.
46. Procedimiento de gestión presupuestaria. Ordenación del gasto y ordenación del pago en la Comunidad Autónoma de Galicia. Órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Idea general del control del gasto público. Especial referencia al control de legalidad.
47. El concepto de informática. Desarrollo histórico. La información y el ordenador electrónico. Nociones sobre microordenadores. Elementos físicos. Sistema operativo. Programa de aplicación.
48. La automatización de oficinas. Concepto y aplicaciones. Sistemas físicos y lógicos. El tratamiento de textos. Archivo y agenda electrónica. La hoja electrónica de cálculo. Los gráficos de oficina y el correo electrónico. El SXPA. Los registros administrativos de la Xunta de Galicia.
View 'javascript_added_cursoscentros' was not found in any of the views directory