Curso : MF0696_3 Proyecto de Productos Gráficos
Tiempo de estudio:140 horas
Realización:Cursos online
Coste: 840 €> 420 €
MÓDULO 1. PROYECTO DE PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO
- Delimitación de los requerimientos del cliente. Informe de registro:
- Prospección de materiales atendiendo al producto del que se trate
- Métodos de búsqueda y fuentes de información.
- Técnicas de recogida de datos
- Directrices para la confección de las instrucciones para la realización.
- Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad.
- Métodos para la propuesta y selección de soluciones.
- Técnicas de presentación.
- Verificación del informe de registro: contrabriefing
- Componentes del informe de registro
- Conocimiento del mercado: materiales y servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL CLIENTE Y PÚBLICO OBJETIVO
- Características de las empresas en función del tamaño.
- Posicionamiento del cliente en el mercado actual y definición de sus aspiraciones en el futuro
- Análisis del tipo de comunicación pertinente a sus valores empresariales
- Definición de sus rasgos generales: sector, escala, implantación geográfica trayectoria, actividad, valores, audiencia, perspectivas, imagen pública.
- Definición del público objetivo del producto o servicio del que se trate
- Análisis de la competencia
- Análisis de servicios que pueda ofrecer el cliente
- Conocimiento / análisis del sector en el que se inscribe el cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS, SOPORTES Y PRODUCCIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
- Tipos de productos gráficos.
- Características.
- Clasificación
- Soportes físicos:
- Soportes digitales
- Procesos de preimpresión:
- Tintas: tipos y características.
- Procesos de impresión:
- Clasificación de soportes para impresión.
- Soportes papeleros: componentes.
- Procesos de fabricación del papel: preparación y fabricación de pasta, laminado, calandrado, estucado y acabado.
- Tipos de papel y campos de aplicación.
- Especificaciones para la compra de papel.
- Otros tipos de soporte: características, procesos y problemas de impresión.
- Copy: editor de textos.
- Sistemas de formatos, formatos compatibles, formatos económicos y/o que facilitan los procesos.
- Obtención de los contenidos del producto gráfico: textos, imágenes ilustraciones
- Interacción papel-tinta en la impresión.
- Definición del sistema de impresión o software digital.
- Tipos de acabados: barnices, plastificados,?
- Tipos de manipulados: cortes, hendidos, plegados,..
- Normativa sanitaria y medioambiental referente al uso de soportes y tintas.
- Condiciones de etiquetado de productos comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESUPUESTO DEL PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO GRÁFICO
- Análisis de las fases y distribución del trabajo.
- Planificación de tareas.
- Distribución de recursos.
- Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto.
- Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto: Creación, maquetas, fabricación y distribución.
- Cálculo y planificación de costes del proyecto.
- Suministro por parte del cliente, compra o realización de los mismos.
- Definición de las herramientas para la valoración del trabajo a realizar.
- Contratación y subcontratación de servicios: creativos, maquetadotes,
- originalistas, imprenta, fotografía, ?copies?.
- Detección de las variables a medir en cualquier proyecto de producto gráfico:
- Idiomas, unidades y tipo de papel.
- Elaboración de ofertas y presupuestos: Cálculo y planificación de costes.
UNIDAD FORMATIVA 2. DESARROLLO DE BOCETOS DE PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
- Fase de proyecto:
- Fase de realización:
- Estrategias, discusión e Introducción de correcciones y nuevas maquetas.
- Esbozos y Bocetos.
- Maquetas.
Fase de presentación al cliente
- Fase de acabado del proyecto:
Ejecución completa del proyecto.
Entrega de documentos finales.
Originales en diferentes formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS CREATIVOS Y TÉCNICOS DEL DISEÑO GRÁFICO
- La tipografía:
- El color:
- La imagen:
- Composición:
- Evolución histórica.
- Código de signos.
- Clasificación, componentes, familias.
- Análisis de las principales tipografías: analógicas / digitales.
- Listado y criterios de selección.
- Principios de la teoría del color.
- Sistemas de valoración / medición del color.
- Simbolismo del color.
- Teoría y sintaxis de la imagen-
- Escala de iconicidad: signo / símbolo-
- Mensaje bimedial: combinación del texto y la imagen.
- Gramática del diseño.
- Breve historia.
- Retórica del diseño gráfico.
Discurso gráfico, figuras retóricas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE ESBOZOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
- Planificación del trabajo.
- Reparto de tareas.
- Técnicas de incentivación de la creatividad.
- Metodología de trabajo para la realización de esbozos.
- Elementos básicos del diseño gráfico: la tipografía, la imagen, el color, el movimiento, el tiempo.
- Jerarquías de la información.
- Síntesis visual.
- Figuración / abstracción.
- Realización de esbozos según los parámetros definidos en el informe de registro y el informe técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE BOCETOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
- Bocetos de imagen corporativa:
- Los signos básicos: el símbolo, el logotipo, el color, la tipografía.
- El sistema gráfico.
- Los valores estratégicos de la marca versus el impacto visual.
- Principales piezas gráficas corporativas.
- El manual de imagen corporativa o de normas.
- Bocetos para el producto editorial:
- Composición, arquitectura de página, la retícula.
- Tratamiento de textos y tratamiento tipográfico.
- Tratamiento de imágenes.
- El papel; breve historia, clasificación, características e idoneidad de utilización
- Imagen corporativa y mecanismos de funcionamiento.
- Productos editoriales y principios básicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE BOCETOS ESPECIALES
- Bocetos para packaging
- Características específicas del packaging:
- Bocetos para el producto multimedia:
- Sistema de funcionamiento.
- El volumen.
- La ergonomía.
- La legibilidad e impacto visual.
- El punto de venta y el lineal.
- Materiales y sistemas de impresión.
- Maquetas de bocetos de packaging.
- Características del producto multimedia.
Formatos y productos.
Técnicas de representación.
El movimiento.
El tiempo.
La resolución.
La conectividad.
El impacto visual.
Maquetas de bocetos de multimedia