Máster : Master en Redes Sociales en la Educación + Titulación Universitaria
Tiempo de estudio:725 horas
Realización:Master Online
Coste: 1998 €> 999 €
PARTE 1. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
- El impacto de las TICs en el mundo educativo
- Funciones de las TIC en Educación
- Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
- Ventajas en Inconvenientes de las TIC
- Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
- Entornos Tecnológicos de E/A
- Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
- Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
- Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
- Introducción a los Estándares de las UNESCO
- Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
- Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
- Integración de las TIC en los Centros Educativos.
- ¿Dónde?
- ¿Cuántos?
- ¿Cuáles?
- Conectividad
- Acceso a Internet
- Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
- TIC en el aula de Educación Secundaria
- La integración de las TIC en Matemáticas
- La integración de las TIC en Ciencias Naturales
- Comprensión de lectora en Internet
- Integración de las TIC en Ciencias Sociales
- La integración de las TIC en competencias ciudadanas
- TIC en el aula de Idiomas
- Las TIC en Lengua y Literatura
- TIC en el aula de Educación Infantil
- Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
- Definición
- El origen de las WebQuest
- Ejemplos y tipos de webquest
- ¿Por qué WebQuest?
- Cómo diseñas una WebQuest
- Evaluación de WebQuest
- Conclusión: las aportaciones de las WebQuests
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
- Algunos conceptos de educación especial
- TIC y Educación Especial
- Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
- Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad
PARTE 2. USOS DIDÁCTICOS DE STORIFY Y REDES SOCIALES EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍA DE LA WEB 2.0 APLICADA EN EL AULA
- ¿Qué es la Web?
- Principios básicos de la Web 2.0
- Aplicaciones de la Web 2.0 en la sociedad
- Aplicaciones de la Web 2.0 en la educación
- Web 1.0
- Web 2.0
- Web 3.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Introducción a los recursos didácticos de la Web 2.0
- Herramientas de la Web 2.0 empleadas en el aula
- Agendas y calendarios
- Agregadores y RSS
- Almacenamiento
- Blogs, webs y wikis
- Comunicación, colaboración y publicación
- Conversores
- Creación de actividades educativas
- Directorios y buscadores
- Entornos virtuales de aprendizaje (EVAs)
- Imagen
- Mapas conceptuales y diagramas
- Ofimática
- Presentaciones
- Sonido y podcast
- Vídeo y streaming
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DE LA HERRAMIENTA STORIFY APLICADA EN EL AULA
- Definición de Storify
- Funcionamiento y uso de Storify
- Crear una cuenta en Storify
- Ajustes de la cuenta de Storify
- Crear una historia en Storify
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
- Origen de las redes sociales
- ¿Qué son las redes sociales?
- Servicios y tipos de redes sociales
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
- Redes sociales generales
- Redes sociales especializadas
- Google+
- YouTube
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS REDES SOCIALES EDUCATIVAS MÁS EMPLEADAS EN EL AULA
- Introducción a las redes sociales educativas
- Dolphin
- Edmodo
- RedAlumnos
- Internet en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL USO DE FACEBOOK COMO TRANSFORMADOR DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS
- ¿Qué es Facebook?
- Ventajas e inconvenientes de utilizar Facebook
- Elementos principales del empleo de Facebook
- Registro en Facebook
- Página principal de usuario
- Tipos de Perfiles
- Facebook en los móviles
- Facebook en el aula
- Ejemplo de Facebook en una dinámica didáctica
- Crear una nueva cuenta en Facebook
- Acceder con una cuenta existente
- Estado
- Información
- Amigos
- Fotos
- Perfil de Usuario
- Perfil de Empresas
- Perfil de desarrollador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA EL APRENDIZAJE
- Introducción del papel del docente frente a las TIC
- El rol del docente en el empleo de las redes sociales
- Diferentes roles del docente ante las redes sociales
- El papel del estudiante en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL TRABAJO DE CLASE EN REDES SOCIALES
- Importancia del trabajo en clase y las redes sociales
- El aprendizaje cooperativo y las redes sociales
- Competencia digital en el aula
- Innovación educativa en el aula: Flipped Classroom
- Importancia del aprendizaje cooperativo en el uso de las redes sociales
- Conocimiento del medio
- Lengua y literatura
- Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES EMPLEADAS EN EL AULA
- Introducción al uso responsable de las redes sociales
- Aspectos a tener en cuenta ante una conexión en red
- Servicios en las Redes Sociales
- Protección de Datos de Carácter Personal
- Protección de la Privacidad, Honor, Intimidad y Propia Imagen
- Delitos en las redes sociales
- Menores e incapaces en las redes sociales
PARTE 3. VÍDEO DIGITAL Y EDUCACIÓN 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTENIDO MULTIMEDIA
- Concepto de multimedia
- Clasificación de los multimedia
- Características de los sistemas multimedia
- Aplicación de los multimedia
- Principios de aprendizaje multimedia
- Agentes implicados en la creación de aplicaciones multimedia
- Según el sistema de navegación
- Según el nivel de control profesional
- Según su finalidad de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTENIDO MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN
- Creación del software educativo
- Factores previos al diseño del contenido multimedia
- Etapas de diseño del software educativo
- Organización de la información
- Aspectos motivacionales
- Interactividad
- Interfaz y navegabilidad
- Usabilidad y accesibilidad
- Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PAPEL DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA
- La emotividad de la imagen al servicio del aprendizaje
- La alfabetización audiovisual como necesidad en la sociedad de la información
- El vídeograma como recurso de aprendizaje
- La producción vídeográfica como proceso de aprendizaje
- La información audiovisual como estímulo para la evaluación
- Los medios audiovisuales como apoyo para la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DOCENTE
- Medios de proyección de imagen fija: retroproyector y diapositivas
- El medio sonoro
- Medios audiovisuales: el vídeo en la enseñanza
- Los medios de comunicación social: prensa y televisión
- El medio informático
- Los nuevos canales y entornos de información y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL VÍDEO DIGITAL
- ¿Qué es el vídeo?
- ¿Qué es el vídeo analógico y digital?
- Diferencias entre vídeo analógico y digital
- Conceptos fundamentales del vídeo digital
- Proceso de digitalización de vídeo
- Compresión de archivos de vídeo
- Formatos de archivos de vídeo
- ¿Qué es el streaming?
- Ejemplo: VLC Media Player
- Características más significativas del VLC Media Player
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUNTOS CLAVE DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA
- La docencia y la creación de contenidos multimedia en el aula
- Competencia digital
- Creación de contenidos multimedia como recurso para la educación
- Desarrollo de la competencia digital
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D
- El entorno 3D
- Programa Blender
- Objetivos tridimensionales
- Creación de gráficos en 3D
- Características propias de Blender
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROFESORADO Y SU FORMACIÓN EN EL USO DE MEDIOS
- La necesidad de la formación
- Ventajas de la formación
- Abordar la formación del profesorado
- Funciones de las TIC para el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- TIC en la propuesta didáctica
- Organización en el centro
- Organización de aulas
- Organización de la biblioteca
- Organización de los espacios para el profesorado
- Compromiso del centro
- Aula con ordenadores de sobremesa para cada dos alumnos/as
- Aula con un portátil por cada dos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
- Programas empleados para tratar la imagen
- Programas multimedia para tratar el audio
- Programas multimedia para tratar el vídeo
- GIMP
- JING
- Picasa
- Free Audio Editor
- Audition CC
- Requisitos del sistema
- YouTube
- Movie Maker
- Overstream
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS REDES SOCIALES
- ¿Qué son las redes sociales?
- Servicios y tipos de redes sociales
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
- El rol del docente en el empleo de las redes sociales
- Diferentes roles del docente ante las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL CINE EN EL AULA
- Cine. Un vídeo con fin educativo
- El vídeo en educación
- El empleo del vídeo en educación
- Objetivos del empleo del vídeo en educación
- Funciones del vídeo en educación
- Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN A LOS GRANDES MEDIOS DE MASAS
- Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
- Actitudes de la sociedad ante la tecnología
- Concepto de Tecnología Educativa
- Fundamentos de la Tecnología Educativa
- Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
- Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
PARTE 4. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DIGITAL?
- Nacimiento de la Sociedad de la Información
- Etapas de la sociedad en función de la información
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- Cuidad digital
- Características básicas de la sociedad digital
- Características de las TIC
- Características de una ciudad digital
- Servicios de la ciudad digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD DIGITAL EN EDUCACIÓN
- Educación en la sociedad digital
- Claves del proceso educativo en la sociedad digital
- Hacia una escuela digital
MÓDULO FORMATIVO 2. SOCIEDAD DIGITAL 2.0 EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN
- Tendencias actuales en educación: características y manifestaciones
- Power pupils
- Happy and healthy
- Lifelong learning
- Lean Entrepreneurship
- Techno-craft
- B-tech
- We care
- Crowd power
- Agora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE UN PLAN INNOVADOR
- La innovación educativa
- Definición de proyecto de innovación educativa
- Tipos de proyectos de innovación educativa
- Elaboración del proyecto de innovación educativa
- Importancia de un proyecto innovador
- Características del proyecto innovador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROL DEL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD DIGITAL
- El desarrollo profesional del educador
- Funciones del educador
- Adaptación del educador a la sociedad digital
- Cambios educativos
- El nuevo papel del educador
- Funciones del educador en la sociedad digital
MODULO FORMATIVO 3. NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE POR PROYECTOS
- Definición el aprendizaje por proyectos
- Objetivos y características del aprendizaje por proyectos
- Metodología del aprendizaje por proyectos
- Evaluación del aprendizaje por proyectos
- Estrategias de enseñanza y tareas del profesor y del estudiante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM
- Pedagogía inversa o Flipped Classroom
- El profesor y el alumnado en Flipped Classroom
- Papel de las familias
- Metodología del modelo Flipped Classroom
- Técnicas de grupo empleadas en Flipped Classroom
- Comparativa entre la metodología tradicional y Flipped Classroom
- Recursos materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO O GAMIFICACIÓN
- Definición de gamificación
- Diseño del proceso de gamificación en educación
- Gamificación y motivación
- Gamificación y aprendizaje
- Tipología de la gamificación
- Diferencia con la teoría de juegos
- Objetivo de la gamificación
- Componentes de la gamificación
- Herramientas de gamificación
- Gamificación en el aula
- Diseño del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AULAS COOPERATIVAS
- Definición del aprendizaje cooperativo
- Teorías del aprendizaje cooperativo
- Influencia del aprendizaje cooperativo en la violencia escolar
- Evaluación del aprendizaje cooperativo
- Características más significativas
- Perspectivas teóricas
- Conflicto y aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. E-LEARNIG Y M-LEARNING
- Distintos métodos de formación
- E-Learning
- M-Learning
- Características diferenciales entre E-Learning y M-Learning
- B-Learning
- Definición
- Características
- Elementos que justifican el empleo de E-Learning
- Ventajas
- Desventajas
- Definición
- Características
- Elementos que justifican el empleo de M-Learning
- Ventajas
- Desventajas
PARTE 5. HERRAMIENTAS TIC EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
- Las TIC en la educación
- Identificación de los componentes básicos de las TIC
- Ventajas e inconvenientes de las TIC
- Funciones de las TIC en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
- La innovación educativa
- El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
- El docente innovador
- Aplicación de la innovación educativa en el aula
- Flipped Classroom: nuevo modelo de innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
- Importancia de la pedagogía
- Los modelos pedagógicos
- Otros modelos pedagógicos: conductista, social y cognitivo
- La escuela tradicional y la escuela nueva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
- TIC como estrategia pedagógica
- Proceso de enseñanza- aprendizaje
- Métodos de formación empleando las TIC
- Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Recurso didácticas utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Estrategias de enseñanza
- E-Learning
- B-Learning
- M-learning
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BASADA EN LAS TIC
- Introducción
- Las TIC en la formación del profesorado
- Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
- Formación del profesorado en la competencia digital
- Transformaciones y repercusiones de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS
- Las TIC en las aulas de infantil
- Las TIC en la Educación Primaria
- Las TIC en la etapa de Secundaria y Bachiller
- Tecnologías de Información y de la Comunicación y Universidad
- Situación actual de las TIC en la Universidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LAS TIC
- Plataformas educativas en las TIC
- Alexia
- Moodle
- Clickedu
- Otras plataformas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PIZARRA DIGITAL
- Introducción a la pizarra interactiva digital
- Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
- Funciones y funcionamiento de las PDI
- Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
- UNIDD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS O PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON TIC
- Importancia del diseño de cursos o programas de formación
- Hot Potatoes
- JClic
- Sistemas complementarios
- Beneficios generales
- Beneficios para los docentes
- Beneficios para los alumnos
- Eficacia de los programas de formación
- Componentes de Hot Potatoes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- Las TIC, en las personas con discapacidad
- Las ayudas técnicas
- La educación inclusiva y las TIC
- Ayudas técnicas para el acceso a las TIC
- Visualización de las ayudas técnicas más utilizadas
PARTE 6. INNOVACIÓN EDUCATIVA Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
MÓDULO 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
- Introducción a la pedagogía
- Sistema Educativo
- Los modelos pedagógicos y la educación
- ¿Qué es la innovación educativa?
- Historia de la pedagogía
- La escuela tradicional
- Escuela ?moderna?
- La innovación aplicada a la educación
- El papel del docente
- Finalidad de la innovación educativa
- Aplicación práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO INNOVADOR
- Introducción al proyecto de centro
- Proyecto Educativo
- Proyecto educativo innovador
- Programación Curricular de Aula (PA)
- Fuentes del Proyecto Educativo
- Ejemplos de proyectos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Sociedad y nuevas tecnologías
- Introducción a la Tecnología Educativa
- Nuevas tecnologías
- La función de las TIC en educación
- TIC aplicadas a la enseñanza
- Influencia de las NTIC en la educación
- Cambios en el sistema educativo
- Características de las NTIC
- Gestión del conocimiento
- Desarrollo de capacidades y habilidades
- Creación multimedia
- Canal de comunicación
- Fuente de información
- Gestión administrativa y tutorial
- Generador nuevos escenarios formativos
- Herramienta de diagnóstico
- Ventajas y desventajas del uso de las TIC en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- Escuela inclusiva
- Intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE
- Necesidad de construir una escuela plurilingüe
- Competencia plurilingüe
- Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
- Importancia del multilingüismo en las aulas
- Plurilingüismo y multilingüismo
- Implantar una educación plurilingüe
- Función del Marco de referencia europeo
- Necesidad de una educación multilingüe
- Lenguas instrumentales o vehiculares
MÓDULO 2. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA INNOVADORAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
- Introducción a la didáctica
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Definición
- Principios en los que se sustenta la didáctica
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Métodos empleados en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
- ¿Qué es el aprendizaje por competencias?
- Las competencias clave en el currículo
- Evaluación de las competencias clave
- Desarrollo el aprendizaje por competencias
- Comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
- Ejemplos de pruebas para evaluar competencias: lingüística y matemática
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Aprendizaje cooperativo: definición
- Teorías sobre el aprendizaje cooperativo
- Influencia del aprendizaje cooperativo en la reducción de la violencia escolar
- ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?
- Características
- Principales bases teóricas
- Conflicto y aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
- El aprendizaje basado en proyectos
- Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos
- Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
- Proceso de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FLIPPED CLASSROOM
- Modelo pedagógico Flipe Classroom
- El docente y los alumnos en el modelo pedagógico Flipped Classroom
- El papel de las familias
- Puesta en marcha del modelo Flipped Classroom
- ¿Cómo se trabaja en el aula?
- Metodología tradicional VS metodología Flipped Classroom
- Materiales utilizados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GAMIFICACIÓN
- Concepto de gamificación
- ¿Cómo se diseña un proceso gamificado en educación?
- Gamificación y motivación
- Gamificación y aprendizaje
- Tipos de gamificación
- Diferencia entre gamificación y teoría de juegos
- Finalidad de la gamificación
- Elementos del juego en gamificación
- Herramientas de gamificación en educación
- Engagement y motivación
- Aplicación práctica: gamificación en el aula