Máster : Master en Programación en Entorno Cliente y Servidor + Titulación Universitaria
Tiempo de estudio:625 horas
Realización:Master Online
Coste: 1150 €> 575 €
PARTE 1. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO WEB.
- Principios de diseño web.
- El proceso de diseño web.
- Diseño orientado al usuario.
- Diseño orientado a objetivos.
- Diseño orientado a la implementación.
- Estructura de un sitio web y navegabilidad.
- Estructura y composición de páginas.
- Compatibilidad con navegadores.
- Diferencias entre diseño orientado a presentación e impresión.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJES DE MARCADO GENERALES.
- Origen de los lenguajes de marcado generales: SGML y XML.
- Características generales de los lenguajes de marcado.
- Estructura general de un documento con lenguaje de marcado.
- Documentos válidos y bien formados. Esquemas.
- Metadatos e instrucciones de proceso.
- Codificación de caracteres. Caracteres especiales (escape).
- Etiquetas o marcas.
- Elementos.
- Atributos.
- Comentarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES DE MARCADO PARA PRESENTACIÓN DE PÁGINAS WEB.
- Historia de HTML y XHTML. Diferencias entre versiones.
- Estructura de un documento.
- Color.
- Texto.
- Enlaces de hipertexto.
- Imágenes.
- Listas.
- Tablas.
- Marcos (frames).
- Formularios.
- Elementos específicos para tecnologías móviles.
- Elementos en desuso (deprecated).
- Versiones.
- Elementos de la cabecera.
- Elementos del cuerpo del documento.
- Codificación de colores.
- Colores tipo.
- Colores seguros.
- Encabezados. Jerarquía y estructura del contenido de un documento.
- Párrafos.
- Alineación, espaciado y sangrado de texto.
- Características de letra: tipos, tamaños y colores.
- Separadores de texto.
- Etiquetas específicas para el marcado de texto. Estilos lógicos.
- Estructura de un enlace: la dirección de internet o URL.
- Estilos de enlaces.
- Diferencias entre enlaces absolutos y relativos.
- Enlaces internos.
- Enlaces especiales: correo electrónico. Enlaces de descarga.
- Atributos específicos: título, destino, atajos de teclado, etc.
- Formatos de imágenes.
- Características de imágenes: tamaño, título, textos alternativos.
- Enlaces en imágenes.
- Imágenes de fondo.
- Características.
- Ordenación de listas.
- Anidamiento en listas.
- Otros tipos de listas: listas de definición.
- Estructura básica.
- Formato de tablas: bordes, alineación, tamaño, etc.
- Formato de contenido de celdas.
- Agrupamiento de filas y columnas.
- Tablas anidadas.
- Buenas prácticas en el uso de tablas.
- Creación de marcos.
- Ventajas e inconvenientes en el uso de marcos.
- Soporte de navegadores.
- Formateado de marcos.
- Enlaces entre contenidos de marcos.
- Marcos anidados.
- Marcos incrustados (iFrames).
- Descripción general y uso de formularios.
- Elementos de un formulario: texto, botones, etc.
- Procesamiento de formularios.
- Formateado de formularios: atajos de teclado, orden de edición, grupos, etiquetas, etc.
- Selección del lenguaje de marcas para tecnologías móviles.
- Hojas de estilo en dispositivos móviles.
- Texto parpadeante.
- Marquesinas.
- Alineaciones.
- Otros elementos en desuso .
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HOJAS DE ESTILO WEB.
- Tipos de hojas de estilo: estáticas y dinámicas.
- Elementos y estructura de una hoja de estilo.
- Diseño de estilos para diferentes dispositivos.
- Buenas prácticas en el uso de hojas de estilo.
- Creación de hojas de estilo.
- Aplicación de estilos.
- Herencia de estilos y aplicación en cascada.
- Formateado de páginas mediante estilos.
- Estructura de páginas mediante estilos.
PARTE 2. DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURAS DE APLICACIONES WEB.
- Esquema general.
- Arquitectura en capas.
- Interacción entre las capas cliente y servidor.
- Arquitectura de la capa cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NAVEGADORES WEB.
- Arquitectura de un navegador.
- Navegadores de uso común. Comparativa.
- Seguridad en navegadores.
- Integración de aplicaciones en navegadores. Adaptadores (plugins).
- Conformidad a estándares.
- Interfaz de usuario.
- Motor de exploración.
- Motor de presentación.
- Módulos auxiliares: persistencia, interfaz de red, intérprete de scripts, infraestructura de presentación.
- Adaptadores comunes en diferentes navegadores.
- Configuración de tipos de ficheros y adaptadores.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE CONTENIDO WEB DINÁMICO.
- Fundamentos de programación.
- Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico.
- Constantes, variables. Tipos de datos simples y estructurados.
- Expresiones y sentencias. Operadores básicos.
- Control de flujo: secuencial, bucles y condicionales.
- Subprogramas: procedimientos y funciones. Librerías.
- Tipos de parámetros.
- Llamadas a funciones. Recursividad.
- Nociones de orientación a objetos: clases y objetos. Herencia.
- Principales metodologías de programación.
- Lenguajes de guión. Características generales.
- Comparativa de lenguajes de guión. Criterios para la selección de un lenguaje de guión.
- Máquinas virtuales en navegadores. Miniaplicaciones (applets).
- Otros lenguajes para el desarrollo de aplicaciones web enriquecidas (RIA).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE GUIÓN DE USO GENERAL.
- Integración de lenguajes de guión en navegadores web.
- Estructura general de un programa en un lenguaje de guión.
- Funciones.
- Manipulación de texto.
- Listas (arrays).
- Formatos estándar de almacenamiento de datos en lenguajes de guión.
- Objetos.
- El modelo de documento web.
- Gestión de eventos.
- Gestión de errores.
- Usos específicos de lenguajes de guión.
- Entornos integrados (Frameworks) para el desarrollo con lenguajes de guión.
- Comparativa y compatibilidad con navegadores.
- Diferencias entre versiones.
- Variables y tipos de datos.
- Operadores.
- Objetos.
- Sentencias. Anidamiento.
- Estructuras de control y condicionales.
- Bucles.
- Comentarios.
- Parámetros.
- Variables locales y globales.
- Bibliotecas de funciones.
- Funciones básicas para la manipulación de texto.
- Introducción y validación de texto.
- Creación de arrays básicos.
- Arrays multidimensionales.
- Tratamiento de arrays mediante bucles.
- Comparativa.
- Tratamiento de formatos estándar.
- Diccionarios de datos.
- Creación de objetos: métodos y estructuras de datos.
- Bibliotecas de objetos.
- Estructura de documento.
- Navegación por las propiedades de un documento.
- Cambio de propiedades mediante lenguajes de guión.
- Tipos de eventos.
- Técnicas para el manejo de eventos mediante lenguajes de guión.
- Manejadores de eventos.
- Eventos de carga inicial.
- Delegación y propagación de eventos.
- Manejo de error «No lenguajes de guión habilitados» (no script).
- Chequeo de errores en funciones.
- Captura de errores.
- Uso de puntos de ruptura.
- Integración multimedia mediante lenguajes de guión.
- Animaciones.
- Efectos especiales en elementos gráficos y texto.
- Rejillas de datos.
- Manejo de canales de suscripción (RSS).
- Descripción de las técnicas de acceso asíncrono (AJAX).
- Uso de lenguajes de guión en dispositivos móviles.
- Características de los entornos de uso común. Comparativa.
- Editores avanzados.
- Funcionalidades de validación y depuración de código.
- Técnicas para la documentación del código.
- Utilidades adicionales para la realización de contenidos dinámicos. Extensiones útiles de navegadores.
- Entornos de desarrollo específicos: desarrollo sobre dispositivos móviles.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTENIDOS MULTIMEDIA.
- Definición de multimedia. Tipos de recursos multimedia.
- Inclusión de contenido multimedia en páginas web.
- Gráficos multimedia.
- Audio.
- Vídeo.
- Animaciones multimedia.
- Elementos interactivos.
- Adaptadores para recursos multimedia.
- Enlace a diferentes recursos desde páginas web.
- Incrustación de contenido multimedia.
- Formatos de fichero web. El estándar MIME.
- Tipos de reproducción. Streaming y carga progresiva.
- Comparativa del tratamiento de contenido multimedia en diferentes versiones de lenguajes de marcado de páginas.
- Formatos gráficos. Comparativa.
- Repositorios de imágenes.
- Tipos de gráficos: fotografías, imágenes vectorizadas e iconos.
- Herramientas para el tratamiento gráfico. Filtros y tratamiento de imágenes
- Conversión de formatos gráficos.
- Formatos de audio. Comparativa.
- Reproductores de audio. Inserción en navegadores web.
- Enlace o inserción de canales de audio.
- Conversión de formatos de audio.
- Herramientas para el tratamiento de sonido. Edición de fragmentos de audio.
- Formatos de vídeo. Calidad de vídeo y comparativa.
- Repositorios de vídeo.
- Reproductores de vídeo. Inserción en navegadores web.
- Enlace o inserción de canales de vídeo.
- Conversión de formatos de vídeo. Optimización.
- Herramientas de edición de vídeo. Creación de efectos y composición.
- Principios de la animación.
- Herramientas para la creación de animaciones.
- Formatos de animaciones.
- Inclusión en páginas web.
- Buenas prácticas en el uso de animaciones.
- Creación de elementos interactivos.
- Mapas Interactivos.
- Ámbitos de uso.
PARTE 3. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DEL DESARROLLO DE SOFTWARE.
- Modelos del ciclo de vida del software .
- Análisis y especificación de requisitos.
- Diseño.
- Implementación. Conceptos generales de desarrollo de software.
- Validación y verificación de sistemas.
- Pruebas de software.
- Calidad del software.
- Herramientas de uso común para el desarrollo de software
- Gestión de proyectos de desarrollo de software.
- En cascada (waterfall).
- Iterativo.
- Incremental.
- En V.
- Basado en componentes (CBSE).
- Desarrollo rápido (RAD).
- Ventajas e inconvenientes. Pautas para la selección de la metodología más adecuada.
- Tipos de requisitos.
- Modelos para el análisis de requisitos.
- Documentación de requisitos.
- Validación de requisitos.
- Gestión de requisitos.
- Modelos para el diseño de sistemas.
- Diagramas de diseño. El estándar UML.
- Documentación.
- Principios básicos del desarrollo de software.
- Técnicas de desarrollo de software.
- Planificación.
- Métodos formales de verificación.
- Métodos automatizados de análisis.
- Tipos.
- Pruebas funcionales (BBT).
- Pruebas estructurales (WBT).
- Comparativa. Pautas de utilización.
- Diseño de pruebas.
- Ámbitos de aplicación.
- Pruebas de Sistemas.
- Pruebas de componentes.
- Automatización de pruebas. Herramientas.
- Estándares sobre pruebas de software.
- Principios de calidad del software.
- Métricas y calidad del software.
- Concepto de métrica y su importancia en la medición de la calidad.
- Principales métricas en las fases del ciclo de vida software.
- Estándares para la descripción de los factores de Calidad.
- ISO-9126.
- Otros estándares. Comparativa.
- Editores orientados a lenguajes de programación.
- Compiladores y enlazadores.
- Generadores de programas.
- Depuradores.
- De prueba y validación de software.
- Optimizadores de código.
- Empaquetadores.
- Generadores de documentación de software.
- Gestores y repositorios de paquetes. Versionado y control de dependencias.
- De distribución de software.
- Gestores de actualización de software.
- De control de versiones.
- Entornos integrados de desarrollo (IDE) de uso común.
- Planificación de proyectos.
- Control de proyectos.
- Ejecución de proyectos.
- Herramientas de uso común para la gestión de proyectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN A OBJETOS.
- Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada.
- Clases de objetos.
- Objetos.
- Herencia.
- Modularidad.
- Genericidad y sobrecarga.
- Desarrollo orientado a objetos.
- Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos.
- Ocultación de información (information hiding).
- El tipo abstracto de datos (ADT). Encapsulado de datos.
- Paso de mensajes.
- Atributos, variables de estado y variables de clase.
- Métodos. Requisitos e invariantes.
- Gestión de excepciones.
- Agregación de clases.
- Creación y destrucción de objetos.
- Llamada a métodos de un objeto.
- Visibilidad y uso de las variables de estado.
- Referencias a objetos.
- Persistencia de objetos.
- Optimización de memoria y recolección de basura (garbage collection).
- Concepto de herencia. Superclases y subclases.
- Herencia múltiple.
- Clases abstractas.
- Tipos de herencia.
- Polimorfismo y enlace dinámico (dynamic binding).
- Directrices para el uso correcto de la herencia.
- Librerías de clases. Ámbito de utilización de nombres.
- Ventajas de la utilización de modulos o paquetes.
- Concepto de genericidad.
- Concepto de Sobrecarga. Tipos de sobrecarga.
- Comparación entre genericidad y sobrecarga.
- Lenguajes de desarrollo orientado a objetos de uso común.
- Herramientas de desarrollo.
- Uso del lenguaje unificado de modelado (UML) en el desarrollo orientado a objetos.
- Diagramas para la modelización de sistemas orientados a objetos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURAS WEB.
- Concepto de arquitectura web.
- El modelo de capas.
- Plataformas para el desarrollo en las capas servidor.
- Herramientas de desarrollo orientadas a servidor de aplicaciones web.
- Tipos de herramientas.
- Extensibilidad. Instalación de módulos.
- Técnicas de configuración de los entornos de desarrollo, preproducción y producción.
- Funcionalidades de depuración.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES WEB EN EL LADO SERVIDOR.
- Características de los lenguajes de programación web en servidor.
- Tipos y características de los lenguajes de uso común.
- Criterios en la elección de un lenguaje de programación web en servidor. Ventajas e inconvenientes.
- Características generales.
- Gestión de la configuración.
- Gestión de la seguridad.
- Gestión de errores.
- Transacciones y persistencia.
- Componentes en servidor. Ventajas e inconvenientes en el uso de contenedores de componentes.
- Modelos de desarrollo. El modelo vista controlador.
- Documentación del software. Inclusión en código fuente. Generadores de documentación.
- Interpretados orientados a servidor.
- Lenguajes de cliente interpretados en servidor.
- Lenguajes compilados.
- Tipos de datos.
- Clases.
- Operadores básicos. Manipulación de cadenas de caracteres.
- Estructuras de control. Bucles y condicionales.
- Módulos o paquetes.
- Herencia.
- Gestión de bibliotecas (libraries).
- Configuración de descriptores.
- Configuración de ficheros.
- Conceptos de identificación, autenticación y autorización.
- Técnicas para la gestión de sesiones.
- Técnicas de recuperación de errores.
- Programación de excepciones.
- Acceso a bases de datos. Conectores.
- Estándares para el acceso a bases de datos.
- Gestión de la configuración de acceso a bases de datos.
- Acceso a directorios y otras fuentes de datos.
- Programación de transacciones.
- Modelo: programación de acceso a datos.
- Vista: Desarrollo de aplicaciones en cliente. Eventos e interfaz de usuario.
- Programación del controlador.
PARTE 4. ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE DATOS.
- Concepto de dato. Ciclo de vida de los datos.
- Tipos de datos.
- Definición de un modelo conceptual.
- El modelo relacional.
- Construcción del modelo lógico de datos.
- El modelo físico de datos. Ficheros de datos.
- Transformación de un modelo lógico en un modelo físico de datos.
- Herramientas para la realización de modelos de datos.
- Básicos.
- Registros.
- Dinámicos.
- Patrones.
- Modelo genéricos.
- Descripción.
- Entidades y tipos de entidades.
- Elementos de datos. Atributos.
- Relaciones. Tipos, subtipos. Cardinalidad.
- Claves. Tipos de claves.
- Normalización. Formas normales.
- Especificación de tablas.
- Definición de columnas.
- Especificación de claves.
- Conversión a formas normales. Dependencias.
- Descripción de los ficheros de datos.
- Tipos de ficheros.
- Modos de acceso.
- Organización de ficheros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS (SGBD).
- Definición de SGBD.
- Componentes de un SGDB. Estructura.
- Terminología de SGDB.
- Administración de un SGDB.
- Gestión de transacciones en un SGBD.
- Soluciones de SGBD.
- Criterios para la selección de SGBD comerciales.
- Gestión de almacenamiento.
- Gestión de consultas.
- Motor de reglas.
- El papel del DBA.
- Gestión de índices.
- Seguridad.
- Respaldos y replicación de bases de datos.
- Definición de transacción..
- Componentes de un sistemas de transacciones.
- Tipos de protocolos de control de la concurrencia.
- Recuperación de transacciones.
- Distribuidas.
- Orientadas a objetos.
- Orientadas a datos estructurados (XML).
- Almacenes de datos (datawarehouses).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS. EL ESTÁNDAR SQL.
- Descripción del estándar SQL.
- Creación de bases de datos.
- Gestión de registros en tablas.
- Consultas.
- Conversión, generación y manipulación de datos.
- Consultas múltiples. Uniones (joins).
- Agrupaciones.
- Vistas.
- Funciones avanzadas.
- Creación de tablas. Tipos de datos.
- Definición y creación de índices. Claves primarias y externas.
- Enlaces entre bases de datos.
- Inserción.
- Modificación.
- Borrado.
- Estructura general de una consulta.
- Selección de columnas. Obtención de valores únicos.
- Selección de tablas. Enlaces entre tablas.
- Condiciones. Funciones útiles en la definición de condiciones.
- Significado y uso del valor null.
- Ordenación del resultado de una consulta.
- Funciones para la manipulación de cadenas de caracteres.
- Funciones para la manipulación de números.
- Funciones de fecha y hora.
- Funciones de conversión de datos.
- Definición de producto cartesiano aplicado a tablas.
- Uniones de tablas (joins). Tipos: inner, outer, self, equi, etc.
- Subconsultas.
- Conceptos de agrupación de datos.
- Funciones de agrupación.
- Agrupación multicolumna.
- Agrupación vía expresiones.
- Condiciones de filtrado de grupos.
- Concepto de vista (view).
- Criterios para el uso de vistas.
- Creación, modificación y borrado de vistas.
- Vistas actualizables.
- Restricciones. Integridad de bases de datos.
- Disparadores.
- Gestión de permisos en tablas.
- Optimización de consultas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE MARCAS DE USO COMÚN EN EL LADO SERVIDOR.
- Origen e historia de los lenguajes de marcas. El estándar XML.
- Características de XML.
- Estructura de XML.
- Estándares basados en XML.
- Análisis XML.
- Uso de XML en el intercambio de información.
- Partes de un documento XML: marcas, elementos, atributos, etc.
- Sintaxis y semántica de documentos XML: documentos válidos y bien formados.
- Esquemas XML: DTD y XML Schema.
- Hojas de estilo XML: el estándar XSLT y XSL.
- Enlaces: XLL.
- Agentes de usuario: XUA.
- Presentación de página: XHMTL.
- Selección de elementos XML: Xpath y XQuery.
- Firma electrónica: XML-Signature y Xades.
- Cifrado: XML-Encryption.
- Otros estándares de uso común.
- Herramientas y utilidades de análisis.
- Programación de análisis XML mediante lenguajes en servidor.
- Codificación de parámetros.
- Ficheros de configuración basados en XML.
PARTE 5. PROGRAMACIÓN DE PÁGINAS WEB CON PHP Y JAVASCRIPT
MÓDULO 1. JAVASCRIPT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS PÁGINAS WEB
- Introducción
- Programación del lado del cliente
- Programación del lado del Servidor
- ¿Qué utilizaremos?
- ¿Qué necesita saber?
- Nuestro primer ejemplo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A JAVASCRIPT
- La etiqueta SCRIPT
- Contenido Alternativo
- Variables
- Tipos de Datos
- Operadores
- Cuadros de diálogo
- Práctica 2
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN
- Introducción
- Estructuras de decisión
- Estructuras lógicas
- Estructuras de repetición
- Definir funciones
- Llamadas a funciones
- Ámbito de las variables
- Práctica 3
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OBJETOS EN JAVASCRIPT
- Introducción
- La jerarquía de objetos
- Propiedades y Eventos
- Métodos 79
- Práctica 4
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS OBJETOS LOCATION E HISTORY
- ¿Qué es un URL?
- El Objeto Location
- Redirigir a otra página
- El Objeto History
- Práctica 5
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL OBJETO DOCUMENT
- Introducción
- La propiedad Title
- Los colores de la página
- El método write
- El conjunto images
- Práctica 6
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL OBJETO FORM
- Formularios HTML
- El conjunto forms
- La propiedad elements
- Validar la información
- ¿Cuándo realizar la validación?
- Tipos de Validación
- Práctica 7
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS OBJETOS FRAME, NAVIGATOR Y SCREEN
- El conjunto frames
- El objeto navigator
- El objeto screen
- Práctica 8
MÓDULO 2. PHP
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTALACIÓN
- Introducción
- Obtener el paquete XAMPP
- Instalar el paquete XAMPP
- Apache y MySQL como servicios
- La directiva register_globals
- Práctica 9
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREAR UN SITIO WEB
- ¿Cómo funcionan las páginas PHP?
- Crear un alias en apache
- La página principal
- Práctica 10
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTRODUCCIÓN A PHP
- Las etiquetas PHP
- Variables
- Tipos de datos
- Constantes
- Práctica 11
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ARRAYS Y ESTRUCTURAS DE CONTROL
- Arrays
- Estructuras de repetición
- Estructuras de decisión
- Combinar estructuras
- Arrays Asociativos
- El bucle foreach
- Arrays Multidimensionales
- Práctica 12a
- Práctica 12b
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FUNCIONES
- Introducción
- Crear Funciones
- Llamar a una función
- Paso de parámetros
- Parámetros por defecto
- Práctica 13
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INCLUIR ARCHIVOS
- Ámbito de las variables
- Variables estáticas
- Uso de include y require
- Incluir solo una vez
- Seguridad de los archivos incluidos
- Práctica 14
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
- Introducción
- Clases
- Propiedades
- Métodos
- Visibilidad
- Crear Objetos
- Destructores
- Práctica 15a
- Práctica 15b
UNIDAD DIDÁCTICA 16. HERENCIA
- Presentación
- Crear subclases
- Crear objetos de las subclases
- Sobrescribir métodos
- El acceso protected
- Práctica 16
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RECOGER INFORMACIÓN DEL USUARIO
- Introducción
- El array $_GET
- El array $_POST
- Recogerlos en una página distinta
- Recogerlos en la misma página
- Entradas requeridas
- Práctica 17a
- Práctica 17b
UNIDAD DIDÁCTICA 18. VALIDACIÓN DE FORMULARIOS
- Expresiones regulares
- Limpiando la información
- Comprobando el formulario de origen
- Práctica 18
UNIDAD DIDÁCTICA 19. COOKIES Y SESIONES
- Introducción
- Crear cookies
- Caducidad de la cookies
- Dependencia del navegador
- Características de los cookies
- ¿Qué es una sesión?
- El array $_SESSION
- La función od_start() y od_clean()
- Finalizar la sesión
- El identificador de la sesiones
- ¿Dónde se almacena la información?
- Práctica 19a
- Práctica 19b
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ACCESO A ARCHIVOS
- Introducción
- Crear el archivo
- Escribir en el archivo
- Leer de un archivo
- Práctica 20
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ERRORES Y EXCEPCIONES
- Errores
- Excepciones
- Práctica 21a
- Práctica 21b
UNIDAD DIDÁCTICA 22. CONFIGURACIÓN DE LA BASE DE DATOS
- MySql
- Contraseña para el root
- Extensión mysqli
- PHPMyAdmin
- Administración de usuarios
- Práctica 22
UNIDAD DIDÁCTICA 23. BASE DE DATOS Y SQL
- Tipos de tablas en MySQL
- Crear tablas
- Relaciones uno a muchos
- Relaciones muchos a muchos
- SQL
- Acceder a la base de datos
- Establecer la conexión
- Mostrar los datos en una tabla
- Cerrar la conexión
- Práctica 23a
- Práctica 23b
- Práctica 23c
UNIDAD DIDÁCTICA 24. BUSCANDO MÁS FUNCIONALIDAD
- Ordenar el resultado
- Dividir el resultado en páginas
- Consultas preparadas
- Práctica 24
UNIDAD DIDÁCTICA 25. AUTENTIFICACIÓN DE LOS USUARIOS
- La página de login
- La página de registro
- Asegurar la confidencialidad
- Práctica 25
UNIDAD DIDÁCTICA 26. EL PROCESO DE COMPRA
- Introducción
- Modificar listaproductos.php
- La página comprar.php
- Identificar al cliente
- La página carritocompra.php
- Confirmar el pedido
- La página de desconexión
- Migrar el carrito de la compra
- Práctica 26a
- Práctica 26b
UNIDAD DIDÁCTICA 27. INTEGRAR NUESTRO CARRITO A UNA PÁGINA WEB ACTUAL
- Introducción
- ¿Qué vamos a hacer?
- Construir la estructura HTML
UNIDAD DIDÁCTICA 28. FORMAS DE PAGO
- Introducción
- Tipos de Formas de Pago
- Contrareembolso
- Transferencia Bancaria
- Domiciliación Bancaria
- Tarjetas Bancarias
- Tarjetas de Comercio
- Paypal
- ¿Qué Formas de Pago Utilizaremos?
- Modificando la Interfaz de Nuestra Tienda
- Modificando nuestra base de datos
- Modificando el Código Anterior
- Implementando el Contrareembolso
- Implementando la transferencia
- Implementando el Paypal
PARTE 6. CREACIÓN Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS SQL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS
- Ventajas e inconvenientes de las baes de datos
- Conceptos generales
- El modelo entidad-relación
- El modelo entidad-relación extendido
- Restricciones de integridad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE BASES DE DATOS RELACIONAL
- Estructura del modelo relacional
- Claves en el modelo relacional
- Restricciones de integridad
- Teoría de la normalización
- Diseño de una base de datos relacional
- Tipos de lenguajes relacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJE DE CONSULTA SQL
- Caracterísiticas de SQL
- Sistemas de Gestión de Bases de Datos con soporte SQL
- Sintaxis en SQL
- Especificación de restricciones de integridad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MYSQL COMO SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS RELACIONALES
- Caracterísiticas de MySQL
- Tipos de datos
- Sisntaxis SQL para MySQL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SALVAGUARDA Y RECUPERACIÓN DE DATOS
- Posibles fallos en una base de datos
- Elementos de recuperación
- Tipos de soporte
- RAID
- Servidores remotos de salvaguarda de datos
- Diseño de un plan de salvaguarda y protocolo de recuperación de datos
- Tipos de salvaguardas de datos
- RTO (Recovery Time Objective) y RPO (Recovery Point Objective)
- Mecanismos de verificación de la integridad de las copias de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
- Definición de SGBD distribuido. Principales ventajas y desventajas
- Características esperadas en un SGBD distribuido
- Clasificación de los SGBD distribuidos
- Enumeración y explicación de las reglas de DATE para SGBD distribuidos
- Replicación de la información en bases de datos distribuidas
- Procesamiento de consultas
- Descomposición de consultas y localización de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD DE LOS DATOS
- Conceptos de seguridad de los datos: confidencialidad, integridad y disponibilidad
- Normativa legal vigente sobre datos
- Supuestos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRANSFERENCIA DE DATOS
- Herramientas para importar y exportar datos
- Clasificación de las herramientas
- Ejemplo de ejecución de una exportación e importación de datos
- Migración de datos entre diferentes SGBD
- Inconvenientes al traspasar datos entre distintos SGBD