Unidad didáctica 1:El api básico del lenguaje java.
• el paquete java.lang
• jerarquía de clases del paquete base.
• interfaces del paquete.
• las clases básicas object, runtime, class, system, etc.
• las clases que encapsulan tipos primitivos.
• las clases package, string, stringbuffer, math.
• el paquete java.util y java.math
• las clases e interfaces vector, stack, bitset, dictionary, hastable, properties, enumeration, etc.
• las clases e interfaces del api collections: abstractcollection, linkedlist, arraylist, hashset, treemap, etc.
• aritmética de precisión arbitraria con bigdecimal y biginteger.
• internacionalización: locale, resourcebundle, etc.
• ejercicios prácticos
Unidad didáctica 2: Programación gráfica.
• el paquete awt
• introducción a la programación gráfica
• el paquete java.awt
• la clase graphics. primitivas de dibujo
• manejo de textos: font, fontmetrics
• manejo de los colores: la clase color
• uso de imágenes
• tipos de componentes
• contenedores: container, panel, window, dialog, frame, etc.
• componentes: botones, checkbox, campos y areas de texto, listas, etiquetas, lienzos, barras de desplazamiento, menús, etc.
• gestores de diseño: flowlayout, borderlayout, gridlayout, boxlayout, etc.
• imprimir con awt.
• programación de applets
• introducción a las aplicaciones de cliente
• creación de applets
• ciclo de vida de un applet
• acceso a los parámetros
• gráficos y sonido
• comunicación entre applets, enlaces, etc.
Unidad didáctica 3: Acceso a bases de datos con jdbc.
• fundamentos de bases de datos: ¿qué son?, bases de datos relacionales, etc.
• el lenguaje de consulta sql
• conexión con bases de datos: paquete java.sql, configuración y conexión.
• ejecución de instrucciones, manejo de datos, etc.
• uso del api jdbc: interacción con bases de datos, proceso de transacciones, etc.
• realización de un proyecto por parte de los participantes: desarrollo de un aplicación gráfica con
acceso a base de datos.