OBJETIVOS GENERALES
En este curso se van a desarrollar los conceptos básicos de la programación, trabajando el estudio y análisis de sus características, que permiten la implementación de algoritmos capaces de resolver diferentes problemas.El lenguaje de desarrollo elegido es el C, que permite poner en práctica unos fundamentos básicos y que introduce el concepto de programación estructurada. Se pretende conseguir que el alumno adquiera los conocimientos y estrategias necesarias para afrontar con éxito el desarrollo de aplicaciones de un proyecto informático:
- Analizar las características de un lenguaje de programación concreto, lenguaje C (identificadores, operadores más utilizados, etc.), así como su estructura (instrucciones y sentencias).
- Conocer qué son, cómo funcionan y para qué se utilizan los arrays.
- Conocer qué son, cómo funcionan y para qué se utilizan los punteros.
- Dominar los aspectos fundamentales relacionados con las funciones y qué papel juegan en un programa informático.
- Analizar las estructuras compuestas.
- Saber lo qué es el preprocesador y cuáles son las directivas que rigen su funcionamiento.
- Comprender cómo acceden los programas a los ficheros.
- Introducir la programación orientada a objetos.
CONTENIDOS TEÓRICOS (70 horas)
Unidad 1. Estructura de un programa en C (15 horas)
1.1. Tipos de instrucciones
1.2. Estructuras de control
1.3. Sentencia break
1.4. Sentencia continue
1.5. Sentencia goto
Unidad 2. Arrays (25 horas)
2.1. Arrays unidimensionales
2.2. Arrays bidimensionales
2.3. Arrays multidimensionales
2.4. Arrays de caracteres
2.5. Arrays indeterminados
Unidad 3. Punteros y gestión dinámica de memoria (20 horas)
3.1. Conceptos básicos
3.2. Operaciones con punteros
3.3. Punteros y arrays
3.4. Arrays de punteros
3.5. Indirección múltiple
3.6. Función de gestión dinámica de memoria
Unidad 4. Funciones (30 horas)
4.1. Conceptos básicos sobre funciones
4.2. Formato antiguo de funciones
4.3. Clases de almacenamiento de variables
4.4. Retorno de una función
4.5. Clases de funciones
4.6. Parámetros de funciones
4.7. Funciones y arrays
4.8. Parámetros de main
4.9. Funciones recursivas
Unidad 5. Estructuras compuestas (20 horas)
5.1. Estructuras
5.2. Estructuras anidadas
5.3. Array de estructuras
5.4. Punteros y estructuras
5.5. Funciones y estructuras
5.6. Campos de bits
5.7. Uniones
5.8. Enumeraciones
5.9. Tipos de datos definidos por el usuario
Unidad 6. El preprocesador (10 horas)
6.1. Directiva para la definición de constantes simbólicas
6.2. Directiva para definir macros
6.3. Directiva para inclusión de ficheros
6.4. Directivas condicionales
6.5. Otras directivas
Unidad 7. Ficheros (5 horas)
7.1. Puntero a fichero
7.2. Funciones para el tratamiento de ficheros
7.3. Acceso secuencial
7.4. Acceso directo
7.5. Ejercicio práctico
Unidad 8. Introducción a la programación orientada a objetos (5 horas)
8.1. Introducción
8.2. Propiedades de la POO
8.3. Clases y objetos
CONTENIDOS PRÁCTICOS (60 horas)
Los contenidos expuestos anteriormente incluyen ejercicios, prácticas, cuestiones y actividades de evaluación.
El trabajo práctico intercalado con el contenido teórico del curso supone aproximadamente un 40% de horas de trabajo sobre el total.