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    1. Introducción
    2. Justificación
    3. Objetivos de la investigación
    4. Localización proyectiva donde se realizó el estudio
    5. Fundamentación legal de la investigación
    6. Fundamentación teórica
    7. Personajes populares de la comunidad
    8. Patrimonio saberl viviente
    9. Catálogo saberl
    10. Sección de entrevistas
    11. Conclusiones
    12. Referencias bibliográficas

    INTRODUCCIÓN

    Quince mil años de historia indígena, cinco siglos de convivencia con europeos, africanos y sus descendientes mestizos, más el reciente aporte de varias oleadas de inmigrantes crean una diversidad que ha acumulado un sorprendente legado: "Nuestro Patrimonio Cultural". Pese a su significación aun es poco conocido y menos todavía apreciado, por lo que se debe interpretar, registrar y divulgar de manera que ayude a fortalecer la identidad local, regional y nacional.

    Camatagua es una población que se encuentra ubicada geográficamente al centro de las demás poblaciones del Sur de Aragua, equidistante, en las riberas del río Guárico y debe su nombre a los indios que en su vocabulario llamaban Camatagua a la flor de La pasionaria, planta trepadora de linaje sudamericano, cuyo nombre científico es passiflora.

    Este es un pueblo que guarda innumerables historias como las de su fundación, evolución, su participación en la lucha independentista, cuentos, costumbres y tradiciones.

    Los principales ingresos económicos son la agrisaber, la pesca, el turismo y el comercio. Además cuenta con varias instituciones, sitios turísticos e históricos. El municipio Camatagua, posee muchos patrimonios saberles tangibles e intangibles, del cual algunas personas desconocen. Debido al diagnóstico realizado se detectó el desconocimiento y la falta de valores por las manifestaciones saberles del municipio Camatagua, el cual es preocupante porque se evidencia la ausencia de identidad, el sentido de pertenencia y el desarraigo saberl.

    También se observa que algunos sitios de recreación e históricos como ríos, plazas, canchas, las iglesias, casa de la saber, alcaldía e instituciones educativas se encuentran en mal estado, además de desechos contaminantes en la vía pública, perdida de algunas costumbres y tradiciones. No por falta de políticas para su recuperación, sino por la deficiencia de valores cívicos y saberl.

    Por otra parte, la mayoría de las personas son apáticas para participar en campañas de promoción, conservación y valoración de esos patrimonios.

    Una causa es la falta de formación en el conocimiento local, con contenidos pertinentes hacia la realidad histórica y sociosaberl del Municipio Camatagua Edo. Aragua.

    Echezuría (2006), cronista de Camatagua, considera que: "El valor saberl de la historia para un pueblo va más allá de esos pequeños usos cotidianos, el acervo saberl tiene que ser reconocido como un poderoso instrumento de desarrollo. Si se entiende por saber el conjunto de ideas, herencias, habilidades, instrumentos, obras de artes, costumbres e instituciones en una sociedad y época dada".

    Tal como se expresa anteriormente, es necesario que el acervo saberl sea reconocido, porque esto servirá de base para la planificación del desarrollo endógeno, pero no existiría este desarrollo sin arraigo socio saberl.

    JUSTIFICACIÓN

    Justificación de la Investigación

    Para crear un nuevo país es fundamental cambiar el sistema ideológico, es decir, es imprescindible llevar la revolución a la educación y la saber. Se debe trabajar para la recuperación de la calidad de vida, vista como preocupación por la dignidad de la persona, por su capacitación para contribuir a la transformación y mejora de la comunidad, la región y el país. Es necesario fomentar en los ciudadanos(as) el desarrollo endógeno, es decir, desde adentro con la puesta en práctica de los valores de identidad, sentido de pertenencia, solidaridad, respeto, entre otros, para poder convivir en una sociedad justa.

    La vigente investigación se justifica porque permitirá obtener una serie de información que serán utilizadas para la divulgación de los patrimonios y manifestaciones saberles del municipio Camatagua, estableciendo la construcción participativa de los patrones de valoración saberl. Todo esto establecerá un sistema innovador de protección y preservación del patrimonio saberl y el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional mediante el reconocimiento de su acervo histórico como valor saberl.

    Responde a las políticas de (desarrollo endógeno), en lo saberl, económico, y social y aportaría insumos para los consejos comunales, los cuales tienen como actividad, elaborar reseñas sobre los contextos de su comuna como célula fundamental de la sociedad moderna.




    Justificación en lo social:

    El conocimiento de los elementos es importante, porque avivan la identidad, y es la identidad, el valor indispensable para asegurar la solidaridad entre los ciudadanos, siendo esto de gran beneficio para la convivencia social; esto esta enmarcado en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y las políticas públicas, ya que las mismas están basadas en las raíces o tradiciones autóctonas de cada pueblo, lo cual garantiza su sostenibilidad.

    Además esto va a facilitar que la comunidad conozca sobre los patrimonios para que fortalezca sus afectos y de un mejor trato a su medio social.

    En lo económico:

    El interpretar los patrimonios saberles, ayuda en la planificación de proyectos de desarrollo local en el aspecto turístico y agrícola, ya que estas son manifestaciones saberles del municipio en estudio.

    En lo educativo:

    Es un conocimiento indispensable para la vida y bienvenido por todos los ciudadanos, es decir, significativo para todos los lugareños. Además facilita la planificación de proyectos de aprendizajes con pertinencia socio- saberl.

    En lo trascendental:

    Responde a las políticas de (desarrollo endógeno), en lo saberl, económico, y social y aportaría insumos para los consejos comunales, los cuales tienen como actividad, elaborar reseñas sobre los contextos de su comunidad, realidad que está relacionada con la historia más significativa de los patrimonios de Camatagua.

    En lo científico:

    Puede ser utilizado en su metodología por otros investigadores para la divulgación de los patrimonios a mayor o menor escala.

    En lo personal:

    Los autores de esta investigación han tenido interés, porque son nativos de este pueblo, además este proyecto permite comprender y valorar la saber e historia de La comunidad de Camatagua.

    De igual manera la vigente aspira ser útil en la transformación curricular y ayudará al fomento del desarrollo endógeno del municipio Camatagua, tomando en cuenta todos sus contextos: sociales, saberles, económicos, políticos y geográficos.

    Es importante destacar que esta investigación está fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo N° 99 que establece:

    "Los valores de la saber constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración saberl pública en Los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio saberl, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio saberl de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes".

    OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

    Objetivo General

    Realizar un arqueo bibliográfico y recolección de datos para la  difusión escrita de los patrimonios saberles de Camatagua Estado Aragua, como estrategia para fomentar el conocimiento local.

    Objetivos Específicos

    1.     Conocer mediante el estudio de fuentes variadas (Cultores, Cronistas, Documentos y Autores de libros) los patrimonios saberles de Camatagua Edo. Aragua.

    2.     Desarrollar una monografía para la divulgación de los patrimonios saberles de la localidad, en Camatagua Estado. Aragua.

    LOCALIZACIÓN PROYECTIVA DONDE SE REALIZÓ EL ESTUDIO

                La vigente investigación se realizó en la población de Camatagua, localizada en la región Central correspondiente al pie de monte y altiplanicie del Sur, entre las coordenadas U.I.M.N. 1081000 y N-1085000 de latitud Norte y E- 7285000 y 73100 de longitud Oeste, a la orilla occidental del río Guarico. Localidad que presenta los límites siguientes:

    Por el Norte: Con el Municipio San Casimiro, de donde el río Guarico recibe el nombre de Zuata.

    Por el Sur: Limita con el Municipio Urdaneta hasta llegar debajo de la quebrada los Apamates, que desemboca en el río Cura.

    Por el Este: Limita con el Municipio Urdaneta en el sentido sur franco pasando por el cerro el aguacate.

    Por el Oeste: Limita con el Municipio San Sebastián, con rumbo norte va al costoso de Rusito en la loma de Margarito.

                Por otra parte tenemos como características geográficas las siguientes:

    1. Superficie: El Municipio Camatagua tiene una superficie de 569,32 Kilómetros Cuadrados (Km2).

    2. Población: El Municipio Camatagua tiene una población aproximada de 35.000 habitantes.

    3. Vegetación: La vegetación predominante es de baja densidad y esta constituida por bosques livianos, con especies de sabanas, matorrales y arboledas. Cerca del centro poblado existen especies tales como: Caoba, Samán, Cedro, Apamate, Roble, etc.…

    4. Relieve: Se caracteriza por ser ondulado plano donde las pendientes oscilan entre 0 a 10% a excepción de pequeñas colinas localizadas hacia el norte de Camatagua (presentan mayor altura y pendientes de hasta 30%), hacia el Sur Este. Y una topografía ondulada con unas pendientes promedio de 8%, Camatagua se localiza a una altura de 245,6 m.s.n.m.

    5. Geología: El pueblo de Camatagua se caracteriza por la presencia de un sustrato sedimentario fundamentalmente de edad terciaria (Oligoceno Mioceno) producto de la erosión y arrastre de sedimentos provenientes de las serranías del interior y se encuentra conformado por una litología asociada, sin resistencia a la erosión lo que restringe, en cierta medida el soporte de la infraestructura.

    6. Hidrografía y Drenaje: Camatagua se encuentra drenadas por el río Guarico, representados en sus nacientes, lo que disminuye el riesgo de inundaciones, por otra parte sus afluentes, las quebradas Camatagua, ojo de agua y Calanche. Presenta un régimen intermitente de lluviosidad y la baja pendiente del sector permite que durante los periodos de mayor precipitación se produzcan inundaciones de mediana duración y ocasionales. En la época de lluvias se observan numerosas quebradas hacia el Sur y el Este del pueblo como también del Norte y Noreste no se presentan problemas de drenaje. En la quebrada de Calache descargan las aguas negras del centro poblado.

    7. Clima local y Temperatura: El clima que manifiesta el pueblo, es de bosque seco tropical (BS-t) en donde los valores de temperatura fluctúan entre 24 y 37 °C, con temperaturas medias anual de 32,9 °C y con una media anual de 21,9 °C. Camatagua se encuentra ubicada en el llano, presentando una sequía notable, las precipitaciones varían entre los 1000 y los 1500 mm, estando la precipitación media anual en el orden de los 1023 mm.

    8. Existen dos períodos climáticos: Uno lluvioso de mayor precipitación que va de Mayo a Noviembre, y otro de sequía que va de Diciembre a Abril. Los vientos predominantes son locales y hacen un recorrido de Norte a Sur.

    En el año 1.954 del mes de Octubre inicia sus actividades la Escuela Estadal Camatagua, siendo la primera en nuestra comunidad, antes de existir la Escuela se dictaban disciplinas dirigidas de primeras letras y unitarias.

    En la actualidad Camatagua cuenta con (18) Preescolares, (5) Escuelas Básicas, (4) Liceos, Misión Robinsón, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Vuelvan Caras, Misión Cultura, Misión Ciencia.

    Entre ellos podemos nombrar:

     Preescolares: Mi Fresita, Aura de Noguera, Los Pichoncitos, La Ardillita, La Hormiguita, Jardín de Infancia Carutico, Menca de Leoni en Carmen de Cura.

     Escuela Básica: La Candelaria y Camatagua, Carutico ubicada en Carutico, "15 de Enero" ubicada en la parroquia de Carmen de Cura y la Escuela Bolivariana "Pastor Rodríguez Manzo".

     Liceos: Unidad Plusformacióntiva Nacional "Francisco Linares Alcántara", Unidad Plusformacióntiva Privada "Pedro Juan Pérez de Valenzuela",Ceico Maria de Nazareth, Unidad Plusformacióntiva Nacional "15 de Enero" ubicado en Carmen de Cura.

    En la comunidad contamos con tres Ambulatorios rurales, uno en Carutico otro en la Parroquia de Carmen de Cura y el de Camatagua. Tenemos un Hospital con el nombre de "Hospital del Sur de Aragua", además contamos con consultorios privados y la Misión Barrio adentro, que tiene consultorios por los diversos sectores de Municipio, resaltando también el consultorio de Oftalmología y Odontología a disponibilidad de la comunidad; También tenemos dos módulos de consultas uno en Altamira y otro en Cotopriz, como también tenemos a nuestro servicio el Centro de Diagnostico Integral (CDI) que presta los siguientes servicios: Rayos X, Laboratorio, Oftalmología, Electrocardiograma, Endoscopia, Ecosonograma.

    Cabe destacar la labor del Doctor Francisco Olmedo Tabares, que vino a ofrecer sus servicios en el año 1.978. Al mismo tiempo, se menciona el nombre del primer Bioanalista que ha hecho vida en el pueblo desde el año 1.980, el señor Silvino Alexis Castro, que en la actualidad trabaja junto con el Doctor Tabares.

    Haciendo referencia a nuestras tradiciones y costumbres, el 8 de Diciembre de cada año se le rinde homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción, por ser patrona del Municipio Camatagua, también se celebran los Carnavales Turísticos donde se elije una reina y se realizan desfiles y carrozas. Además de estos eventos se realizan actos Religiosos en Semana Santa, procesiones de las diferentes etapas del Vía Crucis del señor Jesús y se le rinde especial honor al Nazareno. Durante el período de de Semana Santa y Carnavales el Municipio es visitado por turistas de distintas partes del país que vienen a disfrutar de las diferentes actividades vacacionales. Los lugares frecuentados son: La Represa "Ernesto León David" y su Balneario, allí se practica el torneo de pesca nacional "Bass Pro Shops" recientemente realizado en fecha 22-23-24 de Septiembre del  año 2007, siendo una pesca Deportiva el cual luego de pescar los ejemplares es devuelto a la Represa y gana el de mayor peso, también es practicado el Canotaje, pesca controlada entre otros. Otros lugares a mencionar es el Balneario la Batea, sector Pinto Salinas y Puente de Carmen de Cura, allí se realizan eventos como Voleiball, Competencia de baile, competencia de saco entre otros para el disfrute y participación de los allí vigentes. Las Posadas El Pescador Feliz, El Campamento Aventura y El Campamento La Colmena. En la calle Comercio y en las calles cercanas a la plaza podemos ver, casas antiguas entre ellas podemos mencionar la casa de las (7) puertas, la gruta de la Virgen de Lourdes y la reina de la Iglesia de Carmen de Cura, hacemos referencia a los personajes pintorescos de este Municipio: Cavila, Cosmito, Pacheco el Pinto (ya difunto), Graciano (Pata de Lancha), Luís Rodríguez, Manuel Rodríguez (Machaca, ya fallecido), Israel (Poeta - Maestro), Recortito, Ambulancia (ya difunta), Virginia (la Partera ya difunta), Pablo (el Mión). Personajes Artesanales: Señora Petra Salazar (Alpargatera), Yuberli Ibarra (pintura al frió), Batioja (Muñecas de Trapo), Daría de González (hace Hamacas), Carmen Ibarra (Artesana en Madera) como también tenemos en el Municipio Carpinteros, Herreros, Tapicero etc.

    Antiguamente el Municipio Camatagua, se destacaba por ser gran productor de: Tomate, Ají dulce, Maíz, Tabaco, Auyama, Melón, Lechosa en gran escala. En el sector Pecuario: se da la cría de ganado Cebú, Brama, Brama Pardo, como también cría de Caballos Pura Sangre en Harás Tamarú y Harás La Colmena. También crías de Cochino y en la parte Avícola criaderos de Pollos. Otro trabajo que se podía conseguir el servicio domestico.

    En la actualidad se puede decir, que aun cuando, Camatagua no posee grandes Empresas que contraten la población desempleada, se observa que si existen fuentes de trabajo como: los Plusformacióndores, Doctores, Enfermeras, Vigilantes, Secretarias, Bedeles, Trabajadores Sociales, Comerciantes, Albañiles, Defensa Civil, Policías, Comercio Informal y obreros del campo. Hay que destacar que existen en el Municipio algunas Cooperativas tales como N.U.D.E. La California (Avisaber), N.U.D.E. Tamarú, los cuales están desarrollando el aspecto Agroalimentario, N.U.D.E. Camataguita (Avícola), además existen otras Cooperativas dentro del Municipio como: Panadería, Peluquería, Artesanía, Herrería, Albañilería, Carpintería, Textil, Turismo, Servicios de Transporte entre ellas Motos, Busetas y por Puestos.

    La División Político Territorial.

    Desde el año de 1987 cuando Camatagua logra la Autonomía como Municipio, este quedó constituido por La Parroquia Carmen de Cura, Municipio Autónomo Camatagua con su capital del mismo nombre, Caseríos rurales: El Jobal, Carutico, La Frideña. Urbanizaciones rurales: Sabana Larga, Viejo Trapiche, Peñas Altas, Paso del Medio. Urbanizaciones de la Capital del Municipio: Banco Obrero, El Molino, La Perseverancia, Rafael Eduardo Castillo, Rómulo Gallegos. Barrió Altamira, Alta vista, El Liceo, Deporte, Guamacho, Olivo, Esperanza, primavera, Progreso, Manga de Coleo, Uvita, Sabanita, Candelaria, Márquez, Ocumarito, Cerro de la Cruz, Aragüita, Centro, Urdaneta, Cotopríz. Todo según lo contemplado en el artículo 4 de la Ley de División Político Territorial del Estado Aragua.

    Es importante resaltar que Camatagua se localiza a una altura promedio de 248,65 metros sobre el nivel del mar, siendo su mayor altura 337,5 metros en la cota 25 del punto de coordenadas Nº 1.093.733 - E: 730.000 en el Cerro La Virgen.

    Población Camatagüense.-

                El Municipio Camatagua tiene un aproximado de 15.350 habitantes, los cuales se encuentran distribuidos: 12.118 habitantes en la Parroquia Camatagua y 3.232 habitantes entre la Parroquia Carmen de Cura  y los caseríos de Carutico y el Jobal.

    Es importante resaltar que el 64% de la población de este pueblo son menores de 15 años, quienes son el potencial futuro de la economía municipal.

                En este mismo orden de ideas y según los datos aportados por la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) El 52,2% de la población de nuestro pueblo es de sexo masculino y el restante 47,8% del sexo femenino.

                Para dar especificación sobre esta materia, presentamos un cuadro con los datos Geográficos de nuestro Municipio, el cual fue suministrado por: Consejo Aragüeño de Planificación y Presupuesto.

    FUNDAMENTACIÓN LEGAL DE LA INVESTIGACIÓN

                La investigación que se presenta en cuestión se sustenta legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) donde específica su preámbulo "…sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana…" dado a que en ellos reposa el espíritu de libertad, y son quienes dieron linaje a esta patria, región, localidad y sector que hoy estudiamos, además en su artículo N° 99 que establece:

    "Los valores de la saber constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración saberl pública en Los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio saberl, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio saberl de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes".

                En este sentido esta Ley en Artículo 110 reza lo siguiente:

    "El Estado reinterpretará el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.

                Además de la fundamentación que nos ofrece la Carta Magna, también sustenta la realización de esta monografía la Ley Orgánica de Turismo la cual especifica en su Titulo VI del Capitulo I de los Planes de Mercadeo y Promoción Turística, en su Artículo 52:

    "Artículo 52. El Ministerio del ramo, diseñará las políticas de promoción y mercadeo del país como destino turístico y adelantará los estudios que sirvan de soporte técnico para las decisiones que se adopten al respecto. El Instituto Autónomo Fondo Nacional de Promoción y Capacitación para la Participación Turística ejecutará tales políticas."

    De allí que se sirva de este marco legal para la realización e investigación de la vigente Monografía de los Acervos Culturales del Municipio Camatagua del Estado Aragua, para su comunidad y la colectividad en general.

    FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

    Una vez planteado el problema, definido los objetos y la justificación, es necesario sustentar la investigación bibliográfica con teorías y aspectos técnicos conceptuales para que permitan ubicar dentro de un contexto de ideas y planteamientos, el estudio que se  aspira realizar.

    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV (1999) plantea organizar un Estado democrático y social de derecho y de justicia, del cual es necesario el rescate de nuestra identidad nacional con un patriotismo real, inscrito dentro de una concepción geopolítica de integración de los países latinoamericanos, que permite enfrentar desde una posición de fuerza el proyecto globalizador colonialista Esta exigencia es posible mediante el impulso de un proyecto educativo-saberl alternativo.

    Hablar de "saber" significa hablar de valores y de los principios de los pueblos, entre los que destaca la identidad. El neoliberalismo, como todas las formas económicas creadas por los imperios colonizadores del capitalismo siglo XVIII, relega la saber al; plano artificial de las bellas artes niega, confunde y coarta los saberes, los sueños y la creatividad de los pueblos.

    Cultura

    Cultura: Conjunto o manifestaciones producto de la creatividad del ser humano que caracterizan a una sociedad. Es  aquello que la gente tiene, hace y piensa como miembro de ella y que pueden diferenciar de otras sociedades.

    El Diccionario Enciclopédico Quiliet, tomo III (1976), define el término saberl como el cultivo de las facultades intelectuales del hombre.

    En antropología saberl o etnológica, el vocablo saberl adquiere un significado más  amplio y en parte distinto al corriente. Aunque no se ha logrado definición rigurosa y universalmente aceptada del mismo, existe un cierto acuerdo tácito más de sus connotaciones  fundamentales. De una manera general y aproximada, puede decirse que la saber de un grupo social es el conjunto de sus creaciones materiales y espirituales, o también el conjunto de su herencia social.

    Para Vargas (2003). "Cultura popular es un medio de preservación de la identidad nacional, y a través de ésta se identifican los pueblos y por ende se mantiene la autenticidad étnica. Es de suma importancia mantener, preservar y reforzar las raíces autóctonas".

    Cultura Popular

    Es la manifestación de las aspiraciones que como proyecto tiene un pueblo o nación, es además expresión de la saber nacional, es lo que identifica a un pueblo o nación (Martínez y Hernández, 1986).

    La educación  y saberes del pueblo, mantiene una posición de respeto. El pasado no se lideriza, se revisa; se orienta para interpretar el vigente y planificar el futuro. Esta orientación permite un reencuentro con las raíces histórico-saberles de las personas y colectivos, eleva la autoestima y a la vez se convierte en un elemento de educación, participación y resistencia cu1tual.

    Las sociedades se desarrollan y enriquecen a lo largo de milenios, de experiencias adquiridas y legadas de generación en generación; acá descansa el linaje de las sabers, propio de las sociedades humanas; así como también el tiempo que ritma su evolución, lineal, histórico, cuya acción humana dirige el desarrollo.

    El estudio de los diversos tipos de sociedad ha dado lugar a la formulación de topologías diferentes: simples y complejas, tradicionales y modernas, entre otros.

    La sociología, ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad, estudia el hombre en su medio, es decir su saber su país, ciudad, clase social, aspectos económicos, entre otros. La sociología analiza las múltiples interacciones entre los individuos.

    La Misión Cultura

                Es una propuesta de cambios profundos en la valoración saberl de las manifestaciones populares a partir del juicio que la propia gente haga de ellos.

    Se sustenta en tres propósitos:

    1.     Elaboración del 1ª censo del patrimonio saberl venezolano.

    2.     Formación de un ejército de activadores(as) saberles.

    3.     Documentación de las historias locales.

    Con estos tres propósitos se espera potenciar la autoestima de nuestro pueblo, su sentido de pertenencia y la creación de una estructura saberl que garantice, dentro del mismo seno del pueblo la permanencia de estos valores y protección del patrimonio; la promoción de la organización social; el establecimiento de políticas saberles para el desarrollo turístico; la generación de empleos y la mejora del nivel de vida.

    Valores

                Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que afluyen para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres saberles o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

    Los valores abarcan contenidos y significados diferentes y han sido abordados desde diversas perspectivas o teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honestos; ser sinceros, practicar y querer lo nuestro.

    La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoje de esa cualidad. Desde el punto de vista socioeducativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que han determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

    También los valores poseen características especiales como:

    ·         Objetividad: Porque no dependen de las preferencias individuales, ya que mantienen su forma de realidad más de toda operación y valoración.

    ·         Independiente: Su independencia está en la ontología porque son predicaciones del ser.

    ·         Polaridad: Pueden existir valores y antivalores.

    ·         Cualidad: No se pueden cuantificar, ya que denotan cualidades puras.

    ·         Jerarquía: Tienen relaciones jerárquicas.

    Valores de la Colectividad o la Sociedad

    La sociedad es fruto de un acuerdo entre seres que viven en un mismo lugar y en un tiempo determinado. La sociedad viene a ser un gran grupo organizado con normas Al igual que hacemos una familia, los habitantes de un espacio mayor logramos acuerdos para convivir juntos.

    Al igual que los valores familiares, los sociales provienen de una necesidad de mantenerse y crecer en comunidad. Es valores portan fortalezas y cohesión a grupos que de otra manera serían diversos. En cada comunidad se promueven valores que pueden tender a engrandecer esa sociedad. O por el contrario la pueden destruir. Porque se debe recordar que al igual que los valores, pueden existir antivalores.

    La axiología (del griego axios, "lo que es valioso o estimable" y logos, ciencia) teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo no es valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

    Hoy en día se ha venido observando que existe una ausencia de valores en especial de aquellos tradicionales arraigados a la saber de nuestro país, se ha influenciado con otras costumbres y sabers hasta el punto que ya "1o nuestro" se ignora. Es por esto que la transculturización es un grave problema porque se pierde la identidad y el sentido de pertenencia.

    Tal como expresan Aretz Rivera (1900), se están alejando las costumbres y valores venezolanos, adoptando comportamientos y acciones propias de otros países; en especial, Norteamérica, situación esta que pone en peligro la condición autóctona de Venezuela como país soberano e independiente.

    Esto trae como consecuencia la perdida de identidad de nuestros valores patrios, artísticos, históricos, saberles. De hecho, esa pérdida constituye el primer paso conducente a la entrega y sumisión a mediano y a corto plazo a los países con mayor proyección socio-saberl a nivel mundial.

    Identidad Nacional

                Dado que los patrimonios nos identifican como venezolanos y habitantes de un determinado lugar, además de ser un sentimiento de pertenencia que permite a los miembros de una sociedad reinterpretarse como tales, y darse cuenta de sus diferencias y semejanzas de su saber con respecto a otras, por tal motivo se hace necesario exponer las diferentes concepciones epistemológicas que sobre la identidad nacional  consideran algunos autores.

    Para González Ordostigoi (1998), "la identidad venezolana es el conjunto de elementos vigentes en la saber popular y ésta son todas aquellas representaciones y creencias de la mayoría de los venezolanos".

    Desde esta perspectiva se puede decir que la identidad nacional se expresa por la conservación y aprecio por las tradiciones vigentes en colectivo, de allí la importancia de rescatar y comprender el valioso aporte de las manifestaciones populares de nuestra identidad nacional.

    De igual manera Santa (1996), señala la identidad nacional como:

     …el principio rector que garantiza el rescate y prevención de  la nacionalidad. Por ello debe proyectarse necesariamente a lo largo de todo el proceso educativo formal y no formal. Además tiene que manitestarse en los individuos tanto a nivel personal corno colectivo, así en su comportamiento ciudadano como en su función profesional. (p. 41).

    Política de Desarrollo Endógeno

    A partir de La C.R.B.V. (1999) y el plan de la nación (2001-2007), el  desarrollo endógeno es un conjunto de planes y acciones socio político " económico -tecnológico y saberl de cambio estructural, diseñados y ejecutados soberanamente "desde, para y por dentro" de Venezuela, con el objetivo de construir redes orgánica regionales y locales, es decir unidades básicas para acumular y sedimentar capitales (humano, social, ambiental, patrimonial, entres otros.)

    El Desarrollo Endógeno

                Es un modelo con pertinencia sociosaberl, parte de los acervos  históricos sociales de una población y se fundamenta en la activación de las potencialidades que cada territorio alberga intrínsicamente. Posee una Visión  ecológica que implica sustentabilidad, reconoce condiciones pluriétnicas y multisaberles, está articulado por valores de cooperación y solidaridad. Visto corno política, subyacen en él conceptos como desarrollo local e integral. En él la participación y el protagonismo de la población, tal como plantea la CRBV, 1999 y son elementos fundamentales para el desarrollo, es decir, la población es actora y autora de su propio proceso de construcción.

    Patrimonio Cultural

    Son todas las manifestaciones saberles tangibles e intangibles, que una sociedad produce o hereda de sus antepasados, y que la pueden diferenciar de otras sociedades. El  reconocimiento de una manifestación como patrimonio saberl proviene de la comunidad local, de la sociedad en general o de los organismos especializados en ese tema.

    Además testifica la experiencia y sus aspiraciones, esto debe ser experiencia compartida que ofrece a cada ser humano la oportunidad del descubrimiento propio. El valor más importante del patrimonio saberl es la diversidad.

    Clasificación de los patrimonios saberles:

    Patrimonio mueble: Son aquellos objetos que pueden ser trasladados de un lugar a otro, productos de las transformaciones realizadas por el hombre, incluyendo los instrumentos y utensilios de linaje natural empleados en la transformación, y que han adquirido un reconocimiento social. Por ejemplo: obras de arte, libros, documentos y fotografías antiguas, instrumentos musicales, mobiliario, trajes, armas o joyas, entre otros.

    Patrimonio arquitectónico: Son aquellos creaciones arquitectónicas, que nos ofrecen el testimonios de una civilización particular, de una fase representativa de la evolución o progreso, o de un suceso histórico. Abarca desde construcciones aisladas hasta conjuntos urbanos o rurales; así como también desde grandes creaciones monumentales hasta construcciones modestas que han adquirido con el tiempo un significado.

     Patrimonio arqueológico: Es el conjunto de los vestigios materiales heredados de nuestros antepasados, producto de la actividad humana a través del tiempo y que forman parte de nuestra identidad y de nuestro acervo saberl. Lo constituye aquellos objetos de uso cotidiano, religiosos, simbólicos, comercial, económico, político, restos de plantas y tierras que formaron parte de la vida cotidiana en tiempos pasados.

    Patrimonio vivo o intangible: Es el conjunto de formas de sabers ancestral y popular, es decir, los otros colectivos que emanan de una sociedad  y se basa en la tradición. Estas tradiciones se transmiten oralmente o mediante gestos y se modifican con el transcurso del tiempo. Se incluyen en ella las tradiciones orales, las lenguas, la música, los bailes, los rituales, la  culinaria y todas las habilidades especiales relacionadas con los aspectos materiales de la saber, tales corno las tecnologías constructivas.

     Patrimonio natural: Se refiere a los bienes que poseen valores naturales. Pueden tener valor saberl por su interés científico, geológico, biológico, etc. o por estar asociados a manifestaciones saberles como el patrimonio vivo o intangible, los mitos, las leyendas, etc. Lo constituyen los bienes paleontológicos; sitios o áreas naturales físicas, biológicas o fisiocráticas; fuentes hídricas marítimas y lacustre; sitios naturales vinculados a creencias sobre encantos, espantos o aparecidos, etc.

                Venezuela cuenta con un extraordinario patrimonio saberl, a la par que con un notable patrimonio geográfico y biológico.

    Lamentablemente, muchos de estos centros o instituciones se encuentran en mal estado, debido a la indolencia con que han sido tratados, no sólo por los que manejan, sino también por los organismos del Estado y por los usuarios o espectadores.

    Habitualmente, el patrimonio saberl venezolano, tanto el tangible como el intangible se descuida, se deja extinguir, se deteriora, por simple ignorancia.

    Estos patrimonios en todas sus  manifestaciones deben cuidarse porque es la herencia que se recibe de nuestros antepasados y la que se dejará a los descendientes. Se debe tomar responsabilidad de custodiarlos, hasta que se deje en manos de las generaciones.

    PERSONAJES POPULARES DE LA COMUNIDAD

    Hablar de Cultura en Camatagua, es un privilegio para nosotros los integrantes de este trabajo. Puesto que nuestro pueblo tiene un acervo saberl muy amplio, podemos comenzar por las ruinas de la Capilla de Carmen de Cura, La Casa de Gobierno, El Cine, Las población de San Francisco de Caras que se hundió en la Represa de Camatagua, La Orquesta de los Hermanos Machados y hasta un Patrimonio Cultural Viviente El Sr. Luis Rodríguez, entre otros que durante tu recorrido por nuestra saber muy autóctona por cierto, te presentaremos.

    No se puede olvidar el hecho de que nuestra saber, aunque es muy propia surge de la mezcla existente de la población indígena, española y luego los africanos traídos por españoles para ser esclavos de las haciendas y casas de este pueblo.

    La saber actual, se ve influenciada por las diferentes colonias de personas extranjeras, y de variados gentilicios que habitan nuestra región, es por ello que disfrutamos de una amplitud gastronómica, musical, tradiciones, creencias religiosas, entre otras muchas costumbres, ritos, cuentos y leyendas que son patrimonio de nuestra saber Camatagüense.

    De lo anteriormente expuesto podemos mencionar entre los cultores populares más importantes que habitan nuestro Municipio a los siguientes:

    • Ana Platicon                Artesana
    • Yuberlys Ibarra Artesana
    • Mendys de Feo            Artesana Gastronómica
    • Eloy Echezuría Danzas Tradicionales
    • Casilda Pinto               Artesana
    • Carmen Silva                Panadera
    • Carmen Ibarra               Artesana
    • Mercedes de Díaz        Artesana
    • Franco Bolívar  Carpintero Artesanal
    • Irse Rondón                 Artesana
    • Flora Medina                Artesanía Agropecuaria
    • Gudelia Figueroa          Artesana
    • Israel Ledesma Poeta del Pueblo
    • Nelson Vásquez           Arpista
    • Nicolás Silva                Arpista
    • Sergio Pacheco           Pintor y Escultor
    • Pinto Cantor                 Escultor

    Así como muchos personajes pintorescos de todo pueblo, que inspira lo que llaman los anécdotas y ocurrencias saberles que forman parte de nuestro folklore municipal, entre ellos podemos mencionar: Cosmito, Gavilán y Cachicamo, entre otros muchos que si leen nuestro trabajo le pedimos las mayores disculpas por omitirlos, ¡no por olvido…!

    PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTE

    "SEÑOR LUIS RODRIGUEZ"

    Luis Rodríguez: Nació un Dos de Abril del Año 1.948, en la población de Camatagua.

    Hijo de Don Estilito Rodríguez, ilustre educador, y de María Albertina López.

    Es el noveno de diez hermanos de la dinastía Rodríguez  López. Inicia sus estudios primarios en la Escuela Estadal Graduada "Camatagua"; y los estudios secundarios entre los Liceos "Rafael Hernández León" de Cagua y el Liceo "José Luis Ramos" de Maracay.

    Desde muy temprana edad ó sea a los Ocho (08) años nace su inclinación hacia las diferentes expresiones artísticas, teniendo su mayor tendencia hacia la música y el canto, demostrando en su largo transitar, dones muy especiales, codeándose entre los grandes artistas del Folklore Venezolano, entre ellos los siguientes: Reinaldo Armas, Reina Lucero, Simón Díaz, Cristóbal Jiménez, Luis Silva, Víctor Velíz, Santiago Rojas, Dámaso Figueredo, José Alí Nieves, María Castellano, El Catire Carpió, Iris Camacho, El Cazador Novato y otros.

    En sus tantas presentaciones en los diferentes escenarios de nuestro Territorio Nacional, ha tenido la dicha y la gran oportunidad cómo él mismo así lo expresa de ser acreedor de grandes galardones tales como sus 97 Placas de Reconocimientos, sus Trofeos y sus Botones Honor al Mérito como El Artista más Popular en cada una de sus presentaciones, acaparando la ovación del público vigente, por su inconfundible jocosidad y su incomparable presencia artística, haciendo levantar al público de sus asientos y poniéndolos a bailar al compás de sus composiciones, que son muchas.

    El haber compartido las tablas con estas personalidades antes nombradas, le ha permitido a Luis Rodríguez enriquecer más y más su ya abultada vivencia y experiencia artística.

    El bien ya conocido por todos Luis Rodríguez, ha sabido poner siempre muy en costoso el nombre de nuestra música y de su tan querido pueblo natal Camatagua. Quienes han sabido en todo momento reinterpretar su valor musical y personal, ya que Luis Rodríguez cómo ciudadano ha sido y siempre será un digno ejemplo a seguir por los nuevos jóvenes valores artísticos saberles, folklóricos de nuestro Territorio Nacional y más allá de nuestra frontera, es por eso, que lo han bautizado artísticamente "El Orgullo de Aragua".

    ¿Quien a nivel Nacional no conoce a este baluarte y máximo exponente de nuestra Música Venezolana?

    SEÑOR MAGDALENO ROMÁ N CORNIEL

    "El Curandero"

                Nació el 22 de Julio de 1918 oriundo de la población de San Casimiro Estado Aragua, hijo de la Señora Antonia de Corniel quien dedicó su vida al trabajo del hogar y su Padre el Señor Román Corniel quien se dedicó al trabajo de la agrisaber en aquel entonces a su conuco.

                La verdad este patrimonio de la saber nuestra no realizó estudios de ningún tipo, pero Dios le dio un don muy especial para estudiar y hasta la actualidad es la enseñanza que he ofrecido a todos mis semejante de forma humilde y sincera.

                Su grupo familiar lo conformaba el hoy fallecida Rosaura Román con la cual tuvo 6 hijos de los cuales 5 están vivos entre ellos:

    -   Leonardo Román

    -   Á ngel Román

    -   Víctor Román

    -   Flor Román

    -   Juanita Román

    -   Miguel Román (Fallecido).

                En este hermoso Municipio del Sur de Aragua, el señor Román tiene aproximadamente 35 años, desde que existían caneyes en el hoy conocido Sector el Molino, no existían muchas casas solo grandes caneyes y mucho monte que con el tiempo fue desapareciendo para convertirse en un sitio poblado como es actualmente, también nos confeso que había mucho respeto y seguridad que en la actualidad se ha perdido.

                Entre risas nos contó que reventó muchas camazas (taparas) ajenas y después estaba asustado por lo que había hecho y que rezaba para no ser castigado, también era muy enamorado cuanta dama hermosa le pasaba por delante le decía un piropo pero eso si de manera muy cordial.

                El Señor Magdalena en la actualidad se dedica a sanar a las personas mediante oraciones que ustedes y nosotros llamamos "Curandero".

                Hace más de 50 años, se dedica a realizar curaciones de forma gratuita, el dinero que percibo es por colaboración voluntaria de las personas que asisten a mi hogar y el mismo es utilizado para comprar velas, ramas y esencias que me permiten ayudar a mis semejantes.

                Las oraciones que sabe, las aprendió en la pata de un árbol, a través de un espíritu durante 5 meses, luego el árbol se seco y a partir de ese momento es que ejerzo lo que comparto hoy día con las demás personas y cuando me encuentro muy enfermo mi hija Flor es la que realiza los ensalmes por mí, dado a que ella también aprendió.

                En la entrevista realizada al Señor Magdalena nos dijo "Me permito  decir que a mi hogar han venido personas de todos lados de Venezuela hasta Médicos que salen sorprendidos de lo que he aprendido sin haber estudiado es por hecho que considero que la educación escolar no me hizo falta, pero he guiado a mis hijos para que ellos se preparen"

                El nos dijo al respecto de las enfermedades que atiende: "yo curo muchas cosas entre ellas: mordedura culebra, raya, alacrán, mal de ojo, culebrilla, dolor de cabeza, hueso entre otros y no lo hago solamente con personas también ensalmo animal

    PROFESOR JUAN CARLOS CLEMENTE

     

                Nació en Caracas Distrito Capital, el 25 de Noviembre de 1976, sus padres Lorenza Carreño de Clemente y Miguel Clemente (fallecido), es el último de diez hermanos, estudió el bachillerato en la Unidad Plusformacióntiva Nacional "Francisco Linares Alcántara", cursando posteriormente estudios superiores en el Isaac Newton, Colegio de Caracas y Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), obteniendo en esta última el titulo de Profesor en Plusformaciónción, actualmente realiza el Post-grado en Maestría en Investigación Plusformacióntiva en el Sombrero.

                Nos contaron que ha participado en diversos grupos, el más significativo para él es "El Grupo Génesis" de la Iglesia Católica allí experimento muchas inquietudes vocacionales entre la que cabe destacar que pensó ser Sacerdote Misionero Redentorista, realizó muchos retiros y campamentos Juveniles el Cajuri 96" Campamento Juvenil Misionero".

    Dentro del grupo juvenil Génesis, joven Misión coordino muchas áreas entre ellas la de Pantomimas (Teatro). Se ha disfrazado muchas veces y varias de ellas ha hecho de Diablo.

    La pantomima que más le ha gustado "La Caja", Los Siete Pecados Capitales y la Obra sin duda alguna fue la de Vida Muerte y Resurrección de Jesucristo, donde personalizo a muchos personajes Bíblicos.

    Dentro del mismo grupo tuvo la inquietud de participar en el concurso de la creación de la Bandera y el Himno del Municipio, ganando como  compositor de la letra del himno, quedando la música a cargo de un amigo, donde ambos unieron sus ideas y frases poéticas para crear tan maravilloso Himno Municipal de Camatagua.

    En este mismo orden de ideas les confieso que  a Juan le gusta leer poesías, medio toca el cuatro y algunas veces se inspira y escribe los mas hermosos poemas que hayamos podido escuchar en todo el Sur de Aragua.

    Por otra parte en relación a su infancia solo pudimos interpretar que se enfermaba mucho de asma, motivo por el cual tuvo que trasladarse desde su ciudad natal hasta donde habita actualmente la Parroquia de carmen de Cura, lugar en el que a cosechado muchos amigos y amigas entre los cuales podemos nombrar: Andy Bespin, Edniel Castillo, (ambos fallecidos), Yolix Tocuyo y Josveth García, de esta última conocimos que Juan Carlos pone a prueba su paciencia con ella.

    Pudimos interpretar además por un grupo de estudiantes de la sección A del Isaac Newton, que  Juan Carlos es un buen amigo, colaborador y sobre todo muy respetuoso, también que una de sus amigas Merlinda tenia una computadora Pentium 1  donde elaboraban siempre los trabajos de la universidad, donde era Yolix la que arreglaba el margen, siempre se quedaban hasta tarde muchas veces hasta después de la una de la madrugada, lo que producía que nuestras madres se angustiaran y comenzaran a llegar a la casa a buscarnos, la Sra. Yomaira buscaba a Yolix y Josveth ya a las siete comenzaba a buscar manera de irse, Cuando realizábamos las exposiciones Copa decía: miren a Juan como baila, un paso adelante y otro atrás, además ella siempre compartía con nosotros los ricos dulces que prepara la madre de Juan Carlos se puede decir que son los mejores de Carmen de Cura. 

    Durante nuestras indagaciones pudimos interpretar por el grupo de alumnos que el atiende actualmente 4to "C" que ellos opinan de  lo siguiente de su maestro:

    -      Es el mejor docente de la escuela.

    -      Cariñoso 100%

    -      Un gran amigo y guía que siempre nos da consejo para nuestro bien.

    -      Excelente dando disciplinas, hasta nos va arreglar el salón que se nos moja.

    Para finalizar queremos resaltar algo muy importante "Nos trata como si fuésemos sus hijos cosa que muchos de nuestros padres no hacen"; razón por la cual le prometemos portarnos bien para que no se enferme y pueda estar todo el día con nosotros brindándonos una adecuada educación.

    Un hecho curioso que nos platicaron es que a Juan es muy apegado a las costumbres familiares y cuando trabajaba en el programa de Redes Sociales, la mayoría del grupo que trabajaban con el eran muchachas y siempre le ofrecían almorzar o un refresco y siempre decía no ha sus proposiciones, pero como el que persevera vence un 23 de Octubre del 2001, después de tanto insistirle acepto por fin un refresco Coca-cola lo que ocasiono una alegría en el grupo que hasta en una acta quedo plasmado tan importante acontecimiento, aunque por hay también nos soplaron que parece que por fin consiguió un lugar donde si le encanta la comida es en un restaurante chino en el Sombrero que les parece lo cerca que queda su lugar favorito.

    Pero esto no termina aquí necesitamos interpretar que opinan sus compañeros de trabajo: Consideramos que es muy integro, responsable, orientador, colaborador con todo el personal, abierto al cambio, docente eficiente, es echado para adelante no le tiene miedo a los retos es por ello que podemos decir que es del tamaño del compromiso que le pinten.

    Nuestra maestra Diagnora nos comenta que Juan Carlos se convierte fácilmente en el mejor amigo, lo considera como un hermano que siempre la escucha y le brinda una palabra de aliento cuando siente que no puede solucionar una dificultad, es el único que soporta mis cambios de ánimos y se atreve a seguirme en cada una de mis ocurrencias cada vez que guiamos a los niños en la producción del programa, me compra chocolates no se si por cariño o para que no lo fastidie tanto porque no lo dejo en paz, Juan solo me queda decirte que me disculpes esta entrevista a escondida pero en la producción de este programa todo lo bueno se vale y porque no realzar tus grandes logros si tu te lo mereces, damos las gracias a todas las personas que nos ayudaron con esta entrevista y a su madre la Sra. Lorenza Carreño de Clemente por permitirnos conversar acerca de su pequeño Juan el Polifacético.

    OMAR HERMOSO

     "Un Cultor de Pueblo"

    Esta es la historia de un cultor del pueblo, Omar Hermoso, solo comencé hacer la Pasión de Cristo en el año 1992, en el Gobierno de Juancho Reyes. Viajaba a los pueblos vecinos a transmitir las tradiciones de mi pueblo, trabajo con el grupo Teatral Experimental Camatagua, cuatro años mas tarde volvió a interpretar la Pasión de Cristo pero bajo la coordinación del grupo de la iglesia del pueblo Jesús es el Señor y así de ese modo fue creciendo el teatro en la localidad, actualmente su trabajo actoral lo realiza para la Casa de la Cultura del Pueblo, como Monitor de Cultura.

    PEDRO ANTONIO GRILLET

     (Pacheco el Pintor)

                Nació en la Habana, Cuba, en el pueblo de Belén donde nació la famosa Celia Cruz, su paisana. Llegó a Venezuela cuando contaba tres meses de edad, residenciado con su familia en Ciudad Bolívar, mucho tiempo después un amigo lo trae a Camatagua para que hiciera unos trabajos de pintura, regresando nuevamente a su tierra Ciudad Bolívar. Con el transcurrir del tiempo realiza varias visitas consecutivas y en una de ellas se quedó y vivió más de veinte años en este Municipio. Siempre dijo "Lo que más me gustó de Camatagua, es su hermosa Represa, el sabroso Pavón. Todo eso a pesar que soy pintor y no pescador". Dejó una sola hija que cuenta más de 40 años, dicen que tiene buena posición, vive en Caracas y su nombre es: Lila Mercedes Grillet.

    ISRAEL LEDEZMA

     "El Poeta del Pueblo"

    Nació en Chaguaramas estado Guárico, el 27 de Abril de 1957, sus padres María Ledezma y Bartolo Gota (difunto), tiene 10 hermanos, 7 varones y 3 hembras.

    Llego a Camatagua cuando tenía 4 años de edad. En sus sentidos y en su corazón, nace la poesía como símbolo de su hermosa vida. A la edad de los 13 años de edad en la Escuela Camatagua donde estudió la primaria, siempre recitaba poemas en el salón de clase, ejemplo de sus primeros versos recitados fueron:

    "Me puse a bañar un oscurecido

    A ver que color tenía

    Mientras más jabón le echaba

    Mas oscurecido se me ponía".

    Luego fue escribiendo versos de su propia inspiración, a los 17 años aproximadamente escribió su primer poema titulado:

    CAMATAGUA

    Camatagua Pueblo mío

    Nunca te podré olvidar

    Quisiera verte elevada

    Un día como capital.

    Eres comunicación

    Al universo que aflora

    Por tener en la Región

    A la inmensa rastreadora.

    El liceo en la salida,

    Para dar la educación

    Y la escuela aquí en la plaza

    Frente del Libertador.

    Te recuerdo con cariño,

    Por ser mí pueblo ejemplar,

    Donde me viste muy niño

    Sobre tu tierra jugar.

    Solo le pido a su gente

    Que traten de superarse

    Así se pongan los lentes

    Nunca vayan a marcharse.

    Alzando un poco la vista

    Vemos un río que es ternura

    Con baño para el turista

    Y riego a la agrisaber.

    Tiene de todo mi pueblo

    Pero me falta algo más

    Que aquel que pise tu pueblo

    No te abandone jamás.

    Voy a despedirme ahora,

    Con la Santa inmaculada,

    Por ser ella la Patrona

    De mi bella Camatagua.

    Ha escrito aproximadamente 200 poemas publicados la mayoría en el Semanario Hoy Diario del Sur. Ama la poesía como a su vida misma. La poesía es la razón de su vida. La mayor parte de sus poemas reflejan la vida y los aspectos saberles, sociales, políticos, turismo, vivencias, hechos, acciones, fantasías, leyendas, historias, protestas, aventuras, reflexiones, costumbres, tradiciones y otros.

    Israel Ledesma el poeta del pueblo, piensa que su condición de poeta es herencia de su madre, dado a que ella le recitaba y cantaba cuando lo tenía en el vientre.

    Tiene la idea de la publicación de un poemario, que contiene 35 poemas. Durante la entrevista a este ilustre poeta del pueblo, pudimos interpretar los más hermosos y espectaculares poemas, cuentos y anécdotas del pueblo Camatagüense, además disfrutamos de algunas escenificaciones de Omar Hermoso y Ledezma.

    MARIA CASILDA GONCALVEZ

     (La Artesana).-

                Nació en la ciudad de Caracas, el 15 de Diciembre de 1966, son sus padres el Sr. Francisco Joaquín Pinto, de linaje portugués y la Sra. Maria Saulete de Pinto, originaria de Brasil.

                Es la mayor de tres hermanos Maria Casilda, Cesar Roberto y Maritza Liliana.

                Sus estudios preescolares los curso en el Grupo Escolar Cristóbal Rojas, en Cúa, estado Miranda en los años 1972-1973.

                La educación primaria desde 1ro a 5to grado los curso en el Grupo Escolar Presbítero Juan José Tovar, en El Sombrero, Estado Guarico durante los años 1973-1978. El 6to grado lo curso en la Escuela Básica Camatagua, en nuestra localidad.

                La educación secundaria 7mo y 8vo lo curso en la Unidad Plusformacióntiva Francisco Linares Alcántara; 9no en el Ciclo Combinado Ezequiel Zamora, Cúa, Estado Miranda y finalmente el ciclo diversificado lo curso nuevamente en la Unidad Plusformacióntiva Francisco Linares Alcántara, de nuestra localidad. Todos estos durante los años 1979-1986.

                En el año 1988 se caso con Manuel Egidio Das Neves, de linaje portugués de cuya unión han tenido tres hijos: Roberth Manuel de 17 años, Alexandra Natali de 15 años y Viviana Yennireth de 5 años.

                Aunque no prosiguió con sus estudios universitarios siempre realizo cursos de artesanía o artes manuales, como: arcilla básica y avanzada, piratería, tejido con mecatillo, peluche, bisutería, cerámica, elaboración y tejido de alpargatas, entre muchos  otros.

                Ha participado en las ferias artesanales en Honor a la Inmaculada Concepción, aquí en Camatagua, en varios años.

                Actualmente reanudo sus estudios en el Instituto Universitario Juan Pablo Pérez Alfonzo, en San Sebastián de los Reyes, Estado Aragua, la carrera de educación preescolar, también el Curso de Iniciación Universitaria, de la Misión Sucre, aquí en Camatagua y también pertenece al Grupo de Sistematización de Misión Cultura de Camatagua.

                Es importante resaltar que ella es una luchadora social ya que forma parte de la directiva del Comité Vecinal de la Urbanización Campo Verde, de nuestro Municipio de la cual ocupa el cargo de

    Experto en Intervención en el Patrimonio Cultural

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