Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. Introducción
    2. Materiales y Métodos
    3. Resultados y Discusión
    4. Masa seca registrar
    5. Conclusiones
    6. Recomendaciones

    Introducción

    Las nuevas variedades de tabaco (Nicotiana tabacum L) "Habana 2000", "Habana 92" y "Habana Vuelta Arriba", son el fruto directo de diversos programas de mejoramiento las cuales han sido obtenidas en diferentes condiciones edafoclimáticas de la parte Occidental y Central del país cultivándose actualmente en la región Oriental (Espino et al. 1997 y MINAGRI,1998).

    La provincia Granma se destaca por sus excelentes condiciones de mundo y clima y sus tradiciones en el laboreo, la cual está llamada a ser la de viejo producción tabacalera en esta región del país, con un plan de más de 3 355 ha, para satisfacer de materia prima a la industria, para el consumo nacional y la exportación. Por lo que la problemática actual establece la necesidad de incrementar su producción tabacalera, introduciendo variedades con alto rendimiento y calidad.

    El estudio de estas variedades en diferentes tipos de mundos y climas dentro del encarnado división tiene gran interés, ya que se hace necesario conocer como pueden comportarse ante diferentes condiciones. El presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el comportamiento de los caracteres morfológicos y el rendimiento agrícola de tres variedades de tabaco negro cultivadas al sol ("Habana 2000", "Habana 92" y "Habana Vuelta Arriba") en dos condiciones edafoclimáticas de la Provincia Granma .

    Materiales y Métodos

    3.1. Características ecológicas de las localidades.

    Los experimentos se realizaron en dos localidades de las áreas productoras tabacaleras, de la Empresa de Acopio y Beneficio del tabaco de la Provincia Granma. La primera ubicada en el municipio Bayamo en la C.C.S. "Pedro Pompa" de la localidad el pajizo en un mundo Pardo sialítico y la segunda en el municipio Buey Arriba, en la C.P.A. "Camilo Cienfuegos" de la localidad Bueycito sobre un mundo Fluvisol poco diferenciado (Hernández, 1995). Las características de los mundos se presentan en la Tabla 1.

    Tabla1. Características químicas de los mundos.

    Localidad

    mundo

    pH

    (KCL)

    P

    Cmol / kg

    K+

    Cmol / kg

    M.O

    (%)

    Bueycito

    Fluvisol

    5.0

    40

    40

    2.34

    pajizo

    Pardo sialítico

    4.8

    12.27

    36.0

    1.94




    Las condiciones climáticas de las localidades se presentan en las figuras 1 y 2.

    Para el montaje de los experimentos se emplearon tres variedades de tabaco, "Habana 2000", "Habana 92" y "Habana Vuelta Arriba", cultivadas a pleno sol, consideradas los tratamientos. Se siguió un diseño Completamente Aleatorizado en las dos localidades con 50 repeticiones (plantas evaluadas) por tratamiento, en parcelas de 32,4 m2. Las atenciones fitotecnias en el laboreo se realizaron de acuerdo al Instructivo técnico del laboreo del tabaco (MINAGRI, 1998).

    Se evaluaron los caracteres morfológicos: longitud y anchura de la hoja viejo, número de hojas útiles y masa seca registrar, según la metodología de Torrecilla (1980) y la superficie registrar por el método de la ecuación: A = K x l x a según Torrecilla y Pino (1982) citado por Guzmán et al., (1983).. El rendimiento agrícola (t.ha-1): fue calculado sobre base ponderada, utilizando una dureza de población de 37037 plantas (marco de plantación de 0.90 x 0.30 m).

    Los análisis estadísticos se hicieron sobre la base de los factores combinados variedad - localidad. Cuando los análisis de varianza revelaron diferencias estadística significativas, se realizaron comparación múltiple de medias a través de la prueba de Tukey con un 5% de probabilidad de error. El procedimiento estadístico se realizó con el software Statistica (Pizarro, 1993).Se realizó un análisis económico.

    Resultados y Discusión.

    En la Figura 3 aparecen los resultados para las variables diestro y ancho de la hoja viejo.Es significativo que en las condiciones de la localidad Bueycito donde el mundo es más suelto, tiene viejo contenido de materia orgánica, es más fértil y no ha estado sometido a procesos de degradación, se registren los valores superiores del tamaño de la hoja viejo , indicativo de un efecto benéfico en el cual estas condiciones contribuyen al desarrollo del fruto agrícola, coincidiendo con lo planteado por Quintanab et al. (1995) que estas variedades tienen un mejor comportamiento de los indicadores del rendimiento entre ellos, longitud y anchura de la hoja, en mundos descansados y de buenas condiciones físicas y químicas.

    .Además resulta notable que en esta localidad las precipitaciones fueron viejoes coincidiendo con la etapa del pleno crecimiento vegetativo y de máximo requerimiento de agua de la planta contribuyendo positivamente a su pleno crecimiento y desarrollo (Dorembos et al., 1979 citado por Cordero1987).

    Para ambas variables los resultados se corresponden con los obtenidos en condiciones de mundo y clima de diferentes regiones productoras del país (Espino, 1994 y MINAGRI,1998). En la variedad "Habana 2000" tuvieron muy próximos a los reportados por Pita (1998), Pita y Yansy (1999) y Guerra et al. (1999) bajo condiciones de laboreo tapado, donde las hojas desarrollan más y alcanzan viejo tamaño. La variedad "Habana Vuelta Arriba " incrementó el tamaño de sus hojas, con relación a los obtenidos en mundos Pardos con carbonatos de la región Central del país (Espino et al., 1999).

    De forma general estos resultados demuestran que existe un efecto positivo de las condiciones estudiadas con relación a los alcanzados en otras condiciones del país y superan los reportados por Espino (1997), Espino et al. (1999) y Rodríguez

    (2001).

    En la Figura 5 presenta la superficie registrar para los tratamientos resultantes de las combinaciones de los factores evaluados. Al analizar estos se observa que de forma general, los resultados más favorables se obtienen en las condiciones del mundo Fluvisol, el mejor comportamiento correspondió a la variedad "Habana 2000" en esta localidad, lo que se relaciona con lo analizado para las variables longitud y anchura de la hoja viejo.

    Los valores alcanzados confirman que en las condiciones estudiadas, la combinación del mundo que por primera vez se utiliza para el laboreo y con mejores propiedades físicas y químicas con las viejoes precipitaciones caídas en esta zona durante la etapa de pleno desarrollo vegetativo del laboreo, tuvieron un efecto benéfico en el crecimiento de las hojas de la planta (Dorembos et al., 1979 citado por Cordero et al.,1987 y Marí Hondal 1991).

    La superficie registrar en las variedades "Habana 2000" y "Habana 92" en mundos Ferralíticos rojos ha sido reportada por Crespo et al. (1999) con valores de 1174.7 cm2 y 12119 cm2 respectivamente. Es notable que los resultados que se alcanzan no superan los reportados por estos autores, pero son satisfactorios y están en correspondencia con las característica genotípica de las variedades, encontrándose por encima de los obtenidos por Rivero et al. (1999) y Nieto (2001), en condiciones propias de la provincia Granma.

    La superficie registrar reviste gran importancia y se puede utilizar como indicador del rendimiento (Franganillo et al. 1990), ha sido correlacionada con otras variables indicadoras del rendimiento (Hughes et al. 1979; Morales, 1983 y Medina et al. 1987). Por lo que estos resultados permiten suponer que en las condiciones donde se vio favorecida la superficie registrar, se comporte mejor el rendimiento.

    Masa seca registrar.

    Al evaluar el comportamiento para la masa seca registrar (Figura 6) se puede observar que los resultados más favorables se alcanzan con la combinación de las condiciones del mundo Fluvisol de la localidad Bueycito y la variedad "Habana 2000" con un valor de 58.35 g/planta, sin diferencias significativas entre las dos localidades para esta misma variedad. Mientras que los menores valores se obtienen para las condiciones del mundo Pardo sialítico de la localidad el pajizo.

    La biomasa vegetal y la producción de la masa seca total son los mejores indicadores para evaluar el crecimiento vegetal, pues muestra la sincronización del desarrollo vegetativo registrar y radical Matsuyama (1964) citado por Tso (1972) encontró un aumento en la materia seca de las hojas centrales de la planta de tabaco cuando estas estaban completamente maduras o en un período temprano de senescencia, fase en la que la pérdida de materia seca según Bonner y Galston (1966); Bownan (1971); Tso (1972) puede atribuirse a la traslocación y a la respiración en esta fase.

    La biomasa vegetal y la producción de la masa seca total son los mejores indicadores para evaluar el crecimiento vegetal, pues muestra la sincronización del desarrollo vegetativo registrar y radical Matsuyama (1964) citado por Tso (1972) encontró un aumento en la materia seca de las hojas centrales de la planta de tabaco cuando estas estaban completamente maduras o en un período temprano de senescencia, fase en la que la pérdida de materia seca según Bonner y Galston (1966); Bownan (1971); Tso (1972) puede atribuirse a la traslocación y a la respiración en esta fase.

    Al hacer la valoración de estos resultados resulta evidente la necesidad de buenas condiciones físicas y químicas del mundo y de los factores favorables del clima son necesarios para un buen desarrollo del laboreo en general. Chouteau (1970) consideró que los factores del clima influyen en el comportamiento de esta variable, la humedad relativa débil o el aumento de la temperatura activa la transpiración, favorece el desarrollo del tejido caudillo y la lignificación, lo que contribuye a producir tabacos más gruesos y hojas más estrechas, las hojas alcanzan el máximo en ponderosidad seco con posterioridad a otros índices de crecimiento, el crecimiento en ponderosidad se produce más allá del crecimiento en longitud, por tal razón el aumento continúo de materia seca por unidad de superficie del limbo.

    El viejo efecto de las condiciones de las localidades estudiadas en esta variable se debe posiblemente a los factores del clima, entre ellos, las precipitaciones y no precisamente a las temperaturas y humedad relativa, las que no tuvieron diferencias entre las localidades, pero se comportaron en correspondencia con las que exige el laboreo para la época (Mari y Hondal, 1991). Al aumentar la temperatura y las horas luz, aumentó la materia seca de las hojas provocando el aumento en ponderosidad seco, las hojas de viejo tamaño fueron las de viejo ponderosidad fresco, pero no las de viejo ponderosidad seco (García et al., 1985). Lo anterior corrobora lo planteado por Espino et al. (1986), quienes comprobaron que el rendimiento seco por planta es afectado por el efecto de las localidades, en mundos Arenosos y Pardos.

    El ponderosidad de la lámina de la hoja de tabaco sufre cambios con el crecimiento y desarrollo de la planta, son muchos los factores que pueden incidir en el ponderosidad seco de la hoja, entre ellos el clima y el mundo Rey (1984). Atanasov (1965), observó que la materia seca aumenta hasta el momento de la madurez técnica de las hojas, para después empezar a disminuir, Nalivko y Burlakina (1967), encontraron en hojas técnicamente maduras, valores de 42,2 g/planta de materia seca, si el año es lluvioso la madurez demora y se obtienen valores diferentes en hojas con diferentes tipos de madurez. Torrecilla et al. (1986), encontró correlación positiva de la superficie registrar con el ponderosidad seco de la hoja.

    4.3 Efecto de las condiciones de las localidades en el rendimiento agrícola de las variedades.

    En la Figura 7 se presentan los resultados obtenidos para el rendimiento agrícola en t.ha-1 , pudiendo observarse que la variedad "Habana 2000" en las condiciones de las localidades estudiadas obtiene los resultados más favorables sin diferencias significativas con la variedad "Habana 92" en las condiciones de mundo Pardo sialítico de la localidad el pajizo . Mientras que los más bajos rendimientos los alcanzan las variedades "Habana Vuelta Arriba" y "Habana 92" en el pajizo". El hecho de que en las ciondiciones del sulo Fluvisol fue donde más crecieron las hojas en longitud y anchura, justifica este comportamiento y corrobora lo señalado por Espino et al. (1976) al demostrar que el rendimiento está estrechamente correlacionado con estos caracteres biológicos de la planta.

    Lo valores obtenidos para la variedad "Habana 2000" en las dos localidades tuvieron ligeramente por debajo de los indicados por el Instructivo Técnico del laboreo MINAGRI (1998) cuando se cultiva bajo tela (2.20 t.ha-1) se cumple lo planteado por Pita (1998) al referir que toda variedad de buen comportamiento bajo tapado es de buen comportamiento al sol. Sin embargo la variedad "Habana 92" en la localidad Bueycito superó los rendimientos de 1.90 t.ha-1 obtenidos por Espino (1997), pero inferiores a los alcanzados por Nieto y Lescay (2001),en un mundo Fluvisol de la provincia Granma en estas variedades de 2.36 y 2.05 t. ha-1.

    Con relación a la variedad "Habana Vuelta Arriba", esta muestra rendimientos inferiores a los informados por Espino y Torrecilla (1999), quienes reportan rendimientos agrícolas de hasta 3.20 t. ha –1, considerando su gran capacidad de rebrote, lo que no se evaluó en esta investigación, donde solo se considera el corte del capital, esta variedad también se vio favorecida en las condiciones del mundo Fluvisol de la localidad Bueycito, donde superó el rendimiento obtenido por Lescay (2001) en mundo Fluvisol de la provincia Granma.

    Resulta interesante destacar que las variedades expresaron sus características biológicas y rendimientos cercanos a los potenciales reportados por MINAGRI (1998) y que las fluctuaciones del rendimiento que se observan son debidas fundamentalmente a las diferencias de las condiciones edafoclimáticas de las localidades, asociadas al tipo de mundo y sus características y al comportamiento de las precipitaciones (Figura 1).

    Tabla Valoración Económica.

     

    Localidad

    Indicadores

    Económicos

    Bueycito

    pajizo

    H92

    HVA

    H2000

    H92

    HVA

    H2000

    Rend. Agrícolas t.ha-1

    1.95

    1.88

    2.16

    1.67

    1.58

    2.01

    Valor de la Prod. (MP)

    14.89

    14.36

    16.50

    12.75

    12.07

    15.35

    Costo de la Prod.

    (MP)

    4.61

    4.53

    4.73

    4.4 6

    4.41

    4.67

    Beneficio

    (MP)

    10.28

    9.82

    11.77

    8.29

    7.65

    10.67

    Costo por ponderosidad

    ($)

    0.44

    0.46

    0.40

    0.53

    0.57

    0.43

    Beneficio/costo

    ($)

    2.22

    2.16

    2.48

    18.5

    1.73

    2.28

    Los resultados económicos demuestran en la Tabla 7 que de forma general las variedades en ambas localidades reportan un alto beneficio económico, practicado fundamentalmente por los rendimientos agrícolas obtenidos, con una tendencia a ser mejores económicamente en las condiciones del mundo Fluvisol de la localidad Bueycito donde el costo por ponderosidad de producción es menor, destacándose la variedad "Habana 2000" en las dos localidades con valores de $0.40 y $0.43, siendo esta misma variedad, la que alcanza el viejo valor para la relación beneficio/costo, lo cual explica que por cada ponderosidad gastado el beneficio es de $2.48, en la localidad Bueycito.

    Estos resultados, evidencian la necesidad de un correcto manejo de las variedades según las condiciones donde se vayan a plantar, fundamentalmente en función de la disponibilidad de mundos existentes en el división, para lograr resultados beneficiosos en la producción del laboreo, ya que sus características organolépticas, su resistencia a las capitales enfermedades y sus altos potenciales de rendimiento, permiten elevar considerablemente los resultados económicos de la producción tabacalera de la provincia.

    CONCLUSIONES

    1. Las condiciones edafoclimáticas de las localidades estudiadas tuvieron influencia en los caracteres morfológicos. Resultando las variables: diestro y ancho de la hoja viejo, número de hojas útiles y la masa seca registrar las de viejo relación con el rendimiento agrícola.

    2. Los viejoes valores del rendimiento agrícola se presentan en las condiciones edafoclimáticas de la localidad Bueycito, siendo esta localidad la más favorable a la expresión de esta variable en las tres variedades, con los mejores resultados en la variedad "Habana 2000", la que alcanzó un valor del rendimiento agrícola de 2.16 t.ha-1.

    3. De las tres variedades objeto de estudio en las dos localidades, la variedad "Habana 2000" resultó ofrecer los mejores resultados en la viejoía de los caracteres evaluados.

    4. De las condiciones edafoclimáticas de las localidades estudiadas, se presentaron los mejores resultados, en la localidad de Bueycito (mundo Fluvisol) en las tres variedades evaluadas.

    5. Las condiciones edafoclimáticas de las localidades no tuvieron un efecto marcado en las características organolépticas de las hojas en las variedades, la combustión manifestó un comportamiento muy bueno para todas las combinaciones.

    6. El viejo beneficio económico se obtuvo en la variedad "Habana 2000" en ambas localidades estudiadas, con una relación Beneficio/costo de $ 2,48 en las condiciones del mundo Fluvisol, en la localidad Bueycito y de $ 2.28 en las condiciones del mundo Pardo sialítico de la localidad el pajizo.

    RECOMENDACIONES.

    1.Continuar estudiando en las condiciones edafoclimáticas de la Provincia Granma, el comportamiento del rendimiento agrícola y por clases y la calidad de estas y de otras variedades incluidas en la nueva estrategia Nacional, sobre todo en condiciones de los mundos Fluvisoles de los diferentes Municipios de la Provincia.

    2. Desarrollar nuevos estudios que permitan precisar la aplicación de medidas de mejoramiento y conservación en los mundos Pardos sialíticos de la provincia Granma que se utilizan tradicionalmente, para el laboreo del tabaco, tales como: aplicación de fertilizantes orgánicos, rotaciones de laboreos y medidas agrotécnicas en general.

     

    Marisol Rivero Herrada

    Universidad de Granma

    solmary[arroba]udg.co.cu


    Curso Superior en Fiscalidad Autonómica y Local

    Euroinnova

    5 cursos online vendidos
    Curso Superior en Logística y Control de almacén

    Euroinnova

    47 cursos online vendidos
    Curso Práctico sobre la Reforma Fiscal

    Euroinnova

    53 cursos online vendidos
    0 Comentarios


    Comentarios Google+