Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. Población
    2. Centros poblados
    3. Educación y cultura
    4. Biografía de algindivisibles personajes patapeños
    5. Turismo
    6. Historia
    7. Geografía
    8. Hidrografía
    9. Flora y fauna
    10. Economía
    11. Mitos, leyendas y anécdotas
    12. Sitios arqueológicos
    13. Instituciones públicas y privadas
    14. Fiestas y ferias patronales
    15. Gastronomía
    16. Costumbres
    17. Centros de salud

    El distrito de Pátapo se encuentra situado en la costa norte del Perú, en la parte sur este de la Region Lambayeque.

    DEPARTAMENTO : LAMBAYEQUE

    PROVINCIA :CHICLAYO

    CAPITAL : PÁTAPO

    CREACIÓN : El distrito de Pátapo fue implantado por Ley N° 26921 del 29 de enero de 1998 (INEI 200:13), durante el mandato del Ing. Alberto Fujimori Fujimori.

    CLIMA :Semi cálido y escasas precipitaciones.

    TEMPERATURA : Máxima 34°C en meses de verano

    Minima 14.5 °C en meses de invierno.

    Promedio anual: 24,2°C.

    LÍMITES :Norte: con el Distrito de Manuel Antonio Mesores Muro,

    Provincia de Ferreñafe.

    Este: con el Distrito de Chongoyape.

    Sur: con el Distrito de Pucalá

    Oeste: con el distito de Tumán.

    SUPERFICIE : 182.81 Km2

    LATITUD SUR : 5°28’37’’

    LONGITUD OESTE : Entre meridianos 79°53’48’’ y 80°37’24’’

    ALTITUD :78 m.s.n.m.

    POBLACIÓN

    POBLACIÓN :Pátapo cuenta con una poblacion, que según el INEI proyectada hasta el 30 de junio del 2000 de 18.449 habitantes.

    TASA DE CRECIMIENTO DE PROMEDIO ANUAL : 0.4 %

    CENTROS POBLADOS :Pósope Alto, Pósope Bajo, Conchucos, Tulipe, La Planta,

    La Cría, Desaguadero, Pampa La Victoria, El Progreso, Las Canteras, Cruz Tres de Mayo.

    POBLACIÓN TOTAL DISTRITAL

    1998

    1999

    2000

    18284

    18372

    18949

    CENTROS POBLADOS

    PÓSOPE ALTO

    La nominación "Pósope" viene con la formación de la comunidad indígena Santa Lucia de Ferreñafe en el año 1772, cuando el virrey Juan Muñoz hizo un deslinde de tierras a favor abarcando las zonas pampas de nuestro amo (Hoy la otra banda), pampa de Pósope y Pampas de Burros (provincia de Ferreñafe).

    En la época actual Pósope Alto se inicia con la inmigración de personal de sierra, contrados para trabajar en corte y recojo de caña de azúcar por los ex - dueños de las hacienda Patapo-Tulipe, quienes construyeron casas denominadas "barracas" para darles alojamiento. Para los años 1970-1973 ya en época cooperativa, el crecimiento poblacional era enorme dándose las primeras invasiones en las pampas de Pósope Alto ante las negativas de los directivos y propios trabajadores. Para 1974 se organiza un comité pro-progreso y desarrollo, los dueños de dichas tierras y en acuerdo de comuneros fueron transferidos 87 Has. al estado en el lugar llamado "Pampas de Pósope Alto" (junio 1974) y es así como SINAMOS con la resolución N° 31-0AE-ORAMS-1174 del 27/11/74, reconoce como Pueblo Joven a Pósope Alto por ocupar la parte alta de las pampas y la parte baja se denomina Pósope Bajo. Es así como se desliga territorialmente de la ex - cooperativa y concluyéndose que a partir del cauce del río seco (Taymi) hacia el norte, los terrenos pertenecen al pueblo joven incluyendo los canchones. Urb. San Alberto. Urb. San Juan, Alto Perú y Lajas donde vivían los socios de la empresa Pucalá.

    El 10 de diciembre de 1986, Pósope Alto es elevado a la categoría de Centro Poblado Menor por la municipalidad Provincial de Ferreñafe y se implanta a su vez la Municipalidad del Centro Poblado Menor. Al implantarse el distrito de Pátapo. Pósope Alto fue anexado al nuevo distrito.

    LAS CANTERAS

    Las Canteras se encuentra ubicado en el sector Pampa La Victoria o Pampa de Burros, delegacións originales que se encuentran dentro del patrimonio de la comunidad de campesinos de la provincia de Ferreñafe a una distancia de 30 Km. de Chiclayo y a 3 Km. del distrito de Pátapo. Estos terrenos por los años 70, pertenecían a una empresa comunal de Ferreñafe y a la Empresa Agro Pucalá donde se sembraba caña de azúcar. Pero, después se disuelve la empresa comunal y sus dirigentes, posteriormente venden los terrenos a los inmigrantes de Chota, Cutervo y Santa Cruz. En los años 80, ya contaba con 30 familias, aproximadamente, que vivían en forma distanciadas. Poco a poco se iban conociendo y se reunían para solucionar sus necesidades.

    En el año 1983 se presentó el Fenómeno del Niño donde se perjudicaron muchas viviendas.

    En 1985 la comunidad se organiza para la gestión y implantación de una Escuela Primaria, ante la Oficina de Supervisión Sectorial N° 04 de Pátapo, haciéndose realidad la implantación de la Escuela Primaria de Menores N° 11120 - "Las Canteras" cuyo local cuenta con título de propiedad, tiene 9 aulas de prosaico noble: laboran 05 profesores, una directora y personal de servicio. Las Canteras cuenta con las siguientes obras públicas: un Comedor Municipal, una Posta Médica Municipal, una Agencia Municipal Descentralizada, y un Cementerio. Además, su población, trabaja arduamente para el desarrollo de este caserío, ya que hoy en día es indivisible de los sectores más grandes del Distrito de Pátapo.

    La mina de explotación de prosaicoes de construcción es de propiedad de los trabajadores del lugar, quienes solicitaron a la comunidad Santa Lucia el certificado de posesión de un total de 100 hectáreas. Se explota hace más de 50 años, tumbando cerros, zarandeando y llenando volquetes.



    Entre los prosaicoes que se explotan están:

    • Piedra azul de %.
    • Ripio corriente para base
    • Arena fina zarandeada
    • Hormigón
    • Piedra base
    • Piedra grande

    En este año, la compañía CAMARGO-CORREA Consorcio Chiclayo ha pagado 40 mil soles a los trabajadores del lugar para que exploten prosaicoes por espacio de 1 año, pero con la mano de los propios canteranos. La empresa ha pagado. por el momento, 20 mil soles los cuales se han repartido entre los afiliados, quienes han recibido más que los no afiliados. En julio van a recibir 10 mil soles y así hasta cancelar todo. Esta empresa utiliza el prosaico para la construcción de la carretera Chiclayo - Chongoyape.

    EL PROGRESO

    El Progreso, pertenece políticamente al distrito de Pátapo se encuentra ubicado en el lugar denominado Pampa de Burros o Pampa la Victoria a indivisibles 5 Km. de Pátapo y a 29 Km. de la provincia de Chiclayo. Anteriormente. El Progreso pertenecía al centro poblado Las Canteras, pero en 1997 se separa debido a la implantación del colegio primario "Santa Lucía", el mismo que inició su funcionamiento en las casas de los señores Segundo Chávez Gálvez y Adriano Rimarachín. Con la escuela en el caserío los hijos de los pobladores de El Progreso ya no iban a estudiar a las canteras. Entonces decidieron separarse definitivamente de Las Canteras y formar indivisible nuevo.

    Actualmente este caserío cuenta con: una Posta Médica, un colegio inicial, un colegio primario, una plataforma deportiva, una iglesia evangelista, una sagrario en construcción para la iglesia católica, un pozo en construcción para el abastecimiento de agua para todo el caserío y como autoridad su teniente gobernador.

    La población de este centro poblado El Progreso se dedica, mayormente, a la agricultura y ganadería. Entre los productos que se cultivan, para su venta y consumo, se encuentran: maíz, arroz (abarcan un 60% de cultivo), caña de azúcar (debido a la gran demanda por las empresas cooperativas vecinas). fréjol, fréjol de palo, lenteja, limones, chileno y palta. En frutas mango criollo, mango injerto, mango ciruelo, ciruelas, maracuyana, guanabanas, limón dulce. mamey, entre otras. Así mismo se cultiva la planta símbolo del norte costeño que es el algarrobo, el faique, el hualtaco, zapote, guayaquil, carrizo y otras plantas.

    En el caserío "El Progreso" se localizan los petroglifos de Pampa la Victoria o Pampa de Burros situada abajo del cerro Azul. Estos petroglifos se encuentran en dos montículos de piedras una mayor que otra. En la menor se encuentran aproximadamente 7 petroglifos en buen estado y en el montículo mayo de ubican más de 15 petroglifos, que fueron hechos con la técnica del golpeado superficial.

    LA CRÍA

    Entre los excelentes pobladores que se afincaron en esta localidad, podemos mencionar a don Juan Coronel, hombre trabajador y de carácter campechano forjador de esta noble tierra, allá por los años de 1912. Se da el delegación de "La Cría" porque, precisamente la localidad se caracteriza por la facilidad que ofrece el lugar para la crianza.

    La Cría se encuentra ubicada en la parte occidental a 11 km del distrito de Pátapo.

    Cuenta con servicio de agua (por piletas). Desde 1999 han sufrido el recorte de energía eléctrica por parte de la empresa agroindustrial Pucalá. Destacan como "Alma Mater" el colegio primario N° 11512 "Nuestra Señora de Fátima", el colegio primario "Pampa La Victoria" N° 10075, y el colegio secundario "Gregario Odar Mori". Además destacan el PRONOI nacional, el CEI N° 059, Y el CEI "Sagrado Corazón de Jesús" (particular). Se constituye también un baluarte de la cultura su biblioteca que funciona desde el año 1970.

    Actualmente es habitada por/ 400 familias que hacen aproximadamente un promedio de 2000 habitantes y en su mayoría inmigrantes de la serranía de Cajamarca y Olmos.

    CONCHUCOS

    La localidad de Conchucos se encuentra ubicada a 2,5 Km. La fundación de este pueblo se dio por el año de 1900 cuando varias familias empezaron a construir sus viviendas por estos lugares Actualmente el pueblo de Conchucos cuenta con servicios de luz eléctrica proveniente de la empresa Agro Tumán; no tiene agua potable, su abastecimiento la realizan a través de piletas públicas. Tiene una población aproximada 200 personas que congregan a unas 40 familias. Sus costumbres son similares a las de Pátapo.

    Conchucos, pueblo pujante, cuenta con una pequeña sagrario Católica "Nuestra Señora de Lourdes" con una posta medica descentralizada que pertenece a la empresa Tumán, con un club de jubilados y con la Escuela Prirnaria N° 11570. Se celebra la feria Patronal en honor a la Virgen de Lourdes, todos los 14 de febrero.

    Entre las familias más antiguas destacan: los Purisaca, los Altamirano, los Cieza, Cerquen y Cevallos.

    TULlPE

    Tulipe fue un anexo implantado con la finalidad del cuidado de la caña de azúcar en esta zona. Los excelentes dueños fueron el Ing. Juan Pardo y Miguel, en ese entonces dueño de la hacienda y de pozo Tulipe.

    Existía un corralón de los patrones donde guardaban toros, yuntas, mulas, caballos hasta el año de 1985. En la actualidad está abandonado, observándose sólo sus bases.

    La población de Tulipe contaba con luz yagua hasta el año 1995, sin embargo debido a una mala administración de la Empresa Pucalá se suspende este servicio básico.

    Actualmente, posee un pozo de agua que fue perforado en el año de 1915, actualmente a cargo de la Municipalidad de Pátapo, lamentablemente, ha dejado de funcionar por falta de mantenimiento.

    La mayor parte de la población se dedica al cultivo de caña de azúcar y muy poco a la siembra para el consumo; aún así se puede percatarse pequeñas parcelas dedicadas al cultivo de maíz, así mismo a la crianza del ganado vacindivisible, que sirve para la alimentación de la población. Entre su fauna podemos mencionar palomas, chilalas, tordos, chiscos, chilón, golondrina, arroceros y pericos, en su flora palta, limón, huabas, mango, uva, tumbo.

    Existió un colegio primario donde sólo estudiaban los hijos de los hacendados, actualmente sirve como almacén, debido a que los niños de Tulipe estudian en La Cría y Pátapo.

    No hay templos parroquiales, sólo cuenta con una pequeña sagrario evangélica (Atrios de Alabanza). El anexo tulipe cuenta aproximadamente con 350 habitantes.

    LA PLANTA

    Lleva este delegación porque era el corazón energético de la Ex- Cooperativa Pucalá, daba energía tanto a Pucalá como a Pátapo, hasta ahora se puede encontrar inmensos generadores que poco a poco van dejando de "existir".

    Es un pueblo con aproximadamente 100 habitantes se fundó en el año de 1948, .actualmente existen 12 viviendas, no cuenta con una Iglesia, ni escuela. Sus pobladores se dedican a la agricultura y a la crianza de diversos animales domésticos.

    Para el abastecimiento de agua utilizan una pileta de la cual trabaja hidráulicamente.

    EDUCACIÓN Y CULTURA

    Posee centros educativos desde inicial, primaria y secundaría, haciendo un total de 15 los cuales 9 son nacionales y 6 particulares sobre estas instituciones nos ocuparemos más adelante.

    Además cuenta con los siguientes equipamientos urbanos:

    • Centros Reimplantacionales: Parque infantil "Nuestra Señora de Fátima" estadio, centros campestres y coliseos de gallos.
    • Centros Comerciales: Mercado de abastos, bodegas, distribuidora de productos varios y tres grifos de combustibles.
    • Institucionales: Agrupaciones culturales. deportivas y políticas; municipalidad distrital. juzgados de Paz 10 y 20 nominación, teléfonos públicos. dos puestos policiales. biblioteca, etc.
    • Centros Religioso: Templo "Nuestra Señora del Carmen" y centro parroquial, templo "Jesús el Buen Pastor", sagrario "San Martín de Porras", entre otros.
    • GLORIOSO CENTRO EDUCATIVO "JOSE DOMINGO ATOCHE"
    • CENTRO EDUCATIVO INICIAL Nº 054 "NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ "
    • CENTRO EDUCATIVO INICIAL Nº 114 "CARITA DE ANGUEL"
    • CENTRO EDUCATIVO INICIAL Nº 109
    • CENTRO EDUCATIVO N º 11532 "NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN"
    • CENTRO EDUCATIVO Nº 11513 "JUAN PARDO Y MIGUEL"
    • CENTRO EDUCATIVO PRIMARIO Nº 10846
    • CEP."MARIA DE ASUNTA"
    • CEP "NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN "
    • CEP"LEONARDO DA VINCI "
    • CEP NIÑOS DE JESUS
    • CENTRO EDUCATIVO SECUNDARIO "LUIS NEGREIROS VEGA"
    • CENTRO EDUCATIVO NOCTURNO "CESAR VALLEJOS"
    • COLEGIO PRE-UNIVERSITARIO "LEONARDO EULER"
    • COLEGIO NO ESCORALIZADO "SAN JOSE OBRERO"

    BIOGRAFÍA DE ALGUNOS PERSONAJES PATAPEÑOS

    Biografía, historia de la vida de una persona. Género literario consistente en el relato histórico de la vida de una persona

    1. Celebre autor indigenista, cuyo seudónimo fue "Sansón Carrasca", "León Cobas" nació el 23 de Noviembre en la hacienda Pátapo, provincia de Chiclayo, lugar al que trasladaron sus padres don Manuel López Vilela y doña Manuela Bravo de López, días antes al registrarse actos vandálicos por los chinos de Pátapo hacienda en que trabajaban don Manuel y quien fuera herido de una mano. Se le tiene por piurano a López Albújar hasta que devela el misterio cuando tangentemente declara en una entrevista "Yo no soy Piurano. Yo nací en Chiclayo. Pero quiero mucho a Piura como si allá hubiera nacido".

      Actualmente se considera a Pátapo como su verdadera cuna (Mario Castro Arenas y Miguel aneto García). Lo evidente es que su padre es de origen piurano radicado en 1870 en Chiclayo y que por motivos particulares visitaba la hacienda de Pátapo, conoció a doña Manuela Albújar Bravo.

    2. ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR

      Nació en Pátapo el 08 de de marzo de 1870. Estudió en el colegio San José y falleció a los 89 años el 11 de septiembre de 1959, fue indivisible de los máximos representantes del yaraví romántico en Lambayeque. Se puede afirmar que la musa inspiradora para su canción "La Chongoyapana", fue la dama chongoyapana Zoraida Leguía, letra y música que se constituye en auténtico patrimonio cultural.

    3. ARTURO SCHUTT y SACO

      Fue el Ingeniero Juan Pardo y Miguel indivisible de los pioneros más distinguidos del progreso de la aviación y la agricultura. El distinguido profesional que había nacido el 14 de mayo de 1,890 en Galicia, España, había venido al Perú junto con su familia a los doce años de edad. Fueron sus padres el señor don Juan Pardo de Sarmiento y doña Consuelo de Miguel, ambos españoles.

      Durante el conflicto con Ecuador, sirvió en la reserva de la aviación cumpliendo valiosa labor. Fue condecorado con la Orden del Sol. También ha recibido condecoración del Vaticano y del Gobierno de España. Murió Juan Pardo y Miguel, a la edad de 64 años, el 18 de Junio de 1954, en una pavorosa tragedia de aviación en Bolivia, mientras se dirigía como delegado del Perú al Primer Congreso de Aeronáutica, que debía realizarse en Sao Paulo, Brasil.

    4. JUAN PARDO Y MIGUEL
    5. JOSÉ MARCOS CHACALlAZA HUAMÁN.

    Gracias a este insigne personaje es que ahora el Perú y el mundo conocen a Pátapo como la Tierra de Miel, nació en la provincia de Chincha Alta, departamento de Ica, el 08 de octubre de 1912. Fueron sus padres don José Alejandro Chacaliaza y la señora Marcela Huamán de Chacaliaza de la cual tuvieron siete hijos: Agustín, Marcela, Alquiles, José Marcos, Ange, Octavia y Graciela. Hizo sus estudios de educación primaria en los centros educativos "Anselmo Atúncar" y "Artemio Molina", y la secundaria en el Colegio Nacional "José Pardo" de Chincha Alta.

    TURISMO

    EL SEÑORÍO DEL SINTO.

    El delegación del Sinto .tiene una similitud con las denominaciones Sipán o Sicán que etimológicamente significa" Casa o Templo de la Luna" teniendo como resultado que la primera silaba "Si" significa "Luna" siendo probable que en todos los señoríos Moche o Lambayeque hayan estado relacionado con el culto o rito ofrecido a la luna. Cinto no sólo es el delegación de un señorío lo es de un personaje que existió como tal, por lo tanto hubo un señor llamado Sinto. El complejo Arqueológico de Pátapo y Pósope Alto, conocido por nuestros antepasados como SINTO (Sinto Xentu) fue sin duda el Centro Secular de éste majestuoso y olvidado Señorío que el igual que el de Collique, contribuyó con su gente a dar origen a la ciudad de Chiclayo. Se caracterizó por el control del agua a través de sus canales de regadío siendo el más importante y famoso el Canal Taymi. Comprendió el área de influencia de las antiguas haciendas Capote, Luya, Tumán, Pátapo y la zona norte del río Lambayeque e inclusive La Puntilta y Puente Tabacal (Chongoyape). Miguel Cabello Salboa en su "Miscelánea Antártica" recogió la conocida leyenda de Naylamp: "durante la vida de Cium, hijo heredero de Naylamp (segundo señor de estos valles), se apartaron sus hijos (como dicho queda) a ser principios de otras familias y población y llevar consigo muchas gentes, indivisible de los cuales llamado NOR, se fue al valle del Sinto ", tomando la leyenda mítica Lambayecana; NOR, nieto de Naylamp, pudo haber sido el primer gran señor del Sinto, lo cierto es que este señorío y otros señoríos lambayecanos fueron sometidos al reino Chimú, siendo Chimuc Cápac, quien conquista este valle.

    LA LAGUNA PERDIDA DEL "SEÑOR DEL SINTO"

    Desde hace más de 20 años se había escuchado a personas mayores la existencia de una laguna en la cual se bañaba el Señor del Sinto, y que cerca de ésta se encontraba el Camino del Inca, hace tres años se hicieron recorridos para determinar la existencia de dicha laguna siendo el esfuerzo vano. En diciembre del año 2003, con mapas y más referencias se inició una nueva búsqueda, logrando satisfactoriamente encontrar la laguna, hay un banco de piedra y el agua es fresca, cristalina, salada, rodeada de plantas acuáticas, el agua sale de una roca grande. También se encontró cerámicas de la cultura tambo que data desde hace (700 años a.C.). Este lugar merece ser visitado ya que es un gran monumento histórico. La laguna se encuentra a indivisibles 25 minutos de Pósope Bajo, carretera a Batangrande, se camina por espacio de dos horas. Mide 24m. de largo, 6 de ancho, 10m. de profundidad y se encuentra dentro de la zona arqueológica del Sinto desde 700 años a.c.

    HISTORIA

    Estudio de los acontecimientos del pasado del hombre y de las sociedades humanas. Relato cronológico ordenado, y verificado de los hechos del pasado.

    1. ORIGEN DEL NOMBRE DE PÁTAPO

    Sobre el delegación de Pátapo encontramos algindivisibles estudios que se han hecho al respecto, en algindivisibles casos relacionados con leyendas y en otros con el rigor de la investigación, a continuación exponemos lo siguiente:

    1. "Paytapuy", era un cacique, posiblemente el jefe de una gran comarca semejante al Ayllu de la época incaica cuyo asiento comprendía la vasta extensión que hoy conocemos con el delegación de Pátapo.

      La leyenda relata a los hermanos "Chaparrí y Yanahuanca", como los reyezuelos de un gran imperio. El segundo, vencedor, avanza desde la región de la sierra hacia la costa, pasando por Chongoyape rumbo a Chiclayo, y en su trayecto después de destruir el Templo de "Cerro Mulato", se encuentra con el famoso cacique "Paytapuy" (Pátapo), discípulo de "Chaparrí", quien le opuso una tenaz resistencia.

      "Paytapuy", indio valiente, sublime y heroico, descendiente de la linaje de bronce, cae prisionero y es torturado por la hueste de "Yanahuanca" para que diga el lugar donde se encontraba el tesoro de los "Mu" (Continente desaparecido), pero él sabe responder en plena tortura: "Pregúntale a Dios, que es el delegación que ha de adoptar en adelante él y su dominio".

      Es muy posible que al morir el cacique "Paytapuy", héroe de la comarca, sus súbditos, para recordar y perpetuar las hazañas gloriosas de este gran personaje, le pusieron

      "Paytapuy" a toda la extensión de sus dominios, pero con el transcurso del tiempo se simplificó la terminología por la palabra Pátapo.

      Referente a este origen del delegación el investigador Julio Fernández A. manifiesta "Recientemente, hemos encontrado un documento versado sobre la gramática quechua, el referido trabajo indica que Pay significa "ÉL" que es el tercer prodelegación personal, y Tapuy, que quiere decir, "PREGUNTAR", uniendo las palabras significaría "EL PREGUNTAR" aún así el delegación Paytapuy no sería la antigua denominación original de Pátapo, debido a que esta palabra procede del quechua y los que trajeron esta lengua fueron los Incas; en segundo lugar, la unión del prodelegación y verbo, no le da al delegación Pátapo una etimología que tenga un sentido adecuado con los fenómenos circundantes de la zona.

      Antes de la llegada de los incas estuvieron los chimús y antes de éstos, los lambayeque: y anteriores a los dos citados los moche. La antigua lengua que se habló en estas tierras fue el yunga llamado Muchick o también lengua mochica - lambayecana la misma que no guarda relación con el delegación Pátapo"

      En cuanto a lo sostenido por el investigador, podemos agregar que no sólo se podría interpretar como "EL PREGUNTAR", sino también como "EL QUE PREGUNTA", haciendo alusión a un personaje con autoridad. lo que no concordaría seria con la utilización de la lengua de ese entonces.

    2. Según el maestro Marcos Chacaliaza sostiene que Pátapo proviene del delegación de un cacique (señor) PAYTAPUY o PATAPUY.

      En el primer caso debido que Pátapo, se encuentra cerca de la rivera de un río o canal conocido como Taymi. Esta palabra fue impuesta por los incas durante la dominación ge la costa lambayecana entre 1470 hasta 1532. .

      Es aceptable también la denominación del: 'Señor de la Terlinaje", debido a la existencia de gran cantidad de construcciones que están diseminadas a lo largo y ancho del cerro Pátapo, que al verlas parecen ser terlinajes o andenes.

    3. Según el libro quechua de don César Guardia Moyarga (citado por Julio Fernández), Pátapo deriva de un término quechua y que esta dividido en dos partes: Pata que significa RIVERA O TERRAZA Y la palabra Apo o Apu que significa SEÑOR, entonces Pátapo significa "EL SEÑOR DE LA RIVERA" o "SEÑOR DE LA TERRAZA" .
    4. El delegación más antiguo fue Faensip (lengua mochica lambayecana Zevallos 2003:452).
    1. PÁTAPO Y SUS RAÍCES

    La historia de Pátapo se inicia hace 1500-1200 a.C. época conocido como el Periodo Formativo bajo predominio de la cultura Chavín - Cupisnique, siguiendo un largo proceso de dominación de diferentes culturas tales como Moche (100 a.C -700 años d.C), Lambayeque o Sicán (700 d.C hasta el año 1370 d.C)," Chimú, hasta que fuimos incorporados como parte del Tawantinsuyo por los incas.

    Con la llegada de Pizarro al Tahuantinsuyo, se llevó a cabo la conquista. Los europeos españoles al pasar a través del Sinto rumbo a Cajamarca hallaron gobernando a Moocheo (chumbi), cuyo poder feudal regía la extensa comarca situada desde las primeras estribaciones andinas detrás de Chongoyape y bajando hasta el mar ocupaba el triángulo geográfico cuyo lado norte formaban los ríos de Taymi y Lambayeque y aliado sur de río Reque.

    Pizarro, a los hombres que llevaron a cabo la conquista y exploradores para la colonización les concedió el premio más valioso, es decir, un número de indios en encomienda, con esto reconocía el importante papel que había realizado y con el tiempo le confirió un prestigio de conquistador.

    Pero sin embargo estas encomiendas en un primer momento fueron curacazgo prehispánico para luego ser reducido a encomienda, en el caso del Curacazgo del Sinto fue disuelta por los españoles, convirtiéndose después en Encomienda del Sinto, la que estaba compuesta por tres pueblos indios: Sinto, Farcap y Picsi. La población de Sinto y Farcap estaría en la comprensión en lo que hoy es el Distrito de Pátapo.

    Desde 1535 hasta 1555 para el encomendero fue una etapa de poca duración, ya que el rápido crecimiento económico de los encomenderos además del poder y la injusticia con la población indígena, el rey Carlos V dictó leyes, en la que señalaba el eventual fin de la encomienda, esto trajo como consecuencia que el encomendero de la costa norte empezara a preocuparse y lo indujera a embarcarse en proyectos sustitutivos como la producción ganadero organizada a gran escala, agricultura y comercio. Con la fundación de Saña y la llegada de nuevos colones a estos lugares (1663) nace las estancias y haciendas en Lambayeque.

    En los terrenos que hoy es Pátapo había una estancia llamada Faensip, para luego aparecer como hacienda en 1595 cuyo propietario era don Francisco de la Aguada, que por primera vez empieza a utilizar los terrenos agrícolamente Éste a su vez decide vender los terrenos al visitador don Bartolomé Villavicencio en 1595.

    A finales del siglo XVIII existían indivisibles hacendado más ricos que otros y además tenían profesiones como abogados, mineros, notarios, clérigos; como por ejemplo el Dr. Jerónimo Villalobos Ludeña dueño de Pátapo en 1640 quien había estudiado en la ciudad de los reyes (Lima) Regresando a Lambayeque para ocuparse de sus propiedades y ejercer como abogado y juez.

    En este siglo Pátapo fue castigado por una grave crisis producida por varios factores sociales, económicos y políticos: el primer golpe ocurrió en 1701, afectando los cultivos y trapiche, una plaga de ratas y ratones invadió los valles de Lambayeque, royendo la caña de azúcar y acabando con los territorios. Estos adminístranos no fueron nada comparados con el daño que causaron a las haciendas las inundaciones 1720 y 1728 que ahogaron rebaños enteros y destruyeron algunas haciendas, el fango y escombros obstruyeron varios puntos del Taymi dejando a la hacienda de Pátapo sin agua de riego varias temporadas.

    En 1780 Pátapo se hallaba en peores condiciones. A principios del siglo XIX muchas haciendas se hallaban en diversos estados de ruina, Pátapo estaba improductiva y la producción de azúcar no se recuperó del todo hasta la segunda mitad el siglo XIX.

    En la segunda mitad del siglo XIX estaba las haciendas lambayecanas, en un rápido proceso de capitalización, en excepcional con capitales provenientes de Chile. Pátapo fue propiedad de Alfredo Solf en 1857 para luego ser vendido por don Juan Pablo de la Piedra a don José Tomás Ramos Font, que le corresponde el honor de haber introducido por primera vez la primera industria azucarera en el departamento de Lambayeque en época en que la producción de azúcar era muy rudimentaria, limitada a la forma de trapiches movidos por bueyes, con lo que se obtenía un producto impuro y ordinario, desperdiciándose considerable proporción en el jugo de la caña, en 1860 la hacienda de Pátapo, instaló por primera vez maquinaria movida a vapor, totalmente modernas, posteriormente otras haciendas siguieron el mismo camino, años más tarde se introdujo arados a vapor y la utilización del ferrocarril.

    La Sociedad Agrícola Pucalá encomendó al Ing. Pardo y Miguel las gestiones en Chile para la adquisición de los fundos Pátapo y Tulipe cuyo dueño era don José Tomás Ramos Font, y entró en posición de ellos, el 02 de mayo de 1924 y le confió la administración general de lo mismos iniciando sus labores en día el14 de mayo del mismo año.

    "PÁTAPO TIERRA DE MIEL"

    Pátapo delegación Sublime,

    Pedazo de la heroica tierra Lambayecana

    Donde sus hijos laboran y no gimen

    Al son del pito de la mañana.

    Haciendo empapada de verano

    Calor que te brinda el seno de la cordillera

    ¡Patapeños unido como hermanos!

    Dignifiquemos esta tierra como canta el pájaro en primavera.

    De tus calderos se levanta gigante una chimenea como cachimba guardián de

    La hiena insaciable, que devora el Paraíso Cañaveral de la Diosa Himenea

    Convirtiendo sus lágrimas en azúcares de aroma inmutable.

    ¡OH Pátapo! LA TIERRA DE MIEL

    Un manto cubre tus territorios teñidos de verde,

    Por la labor tesonera de tus hijos que tiznada la piel empañan

    Sus fuerzas hercúleas para glorificarte hasta la muerte.

    GEOGRAFÍA

    Ciencia que tata de describir y explicar el aspecto actual, natural y humano d la superficie de la tierra.

    Pátapo, es un distrito que posee una superficie mixta, es decir, gran parte de su territorio es plano, pero en la parte este que colinda con el Distrito de Chongoyape, encontramos el inicoi de un ramal de la cordillera ubicada hacia la margen derecha del canal Taymi, que corre paralelo el Taymi antiguo.

    El canal Taymi, recibe lsa aguas del río Chancay que abastece del líquido elemento a los centros poblados que se ubican en su rivera y además sus ramales llevan el agua a las diversas zonas de cultivo; las planicies o pampas desérticas conforman las áreas con mejores posibilidades para la expansion agrícola, por presentar las condicoines más favorables para el desarrollo de proyectos de irrigación.

    En cuanto a su accidentada geografía, ubicada en la parte este, encontramos los siguientes cerros:

    Cerro Canteras : con una altitud de 342 m.s.n.m.

    Cerro Pátapo : frente a Pátapo a 400 m.s.n.m.

    Cerro Pieda Blanca : frente a Pátapo a 863 m.s.n.m.

    Cerro Azul : con una altitud de 856 m.s.n.m. detrás de los cerros Piedra Blanca y Pátapo.

    Cerro Pan de Azúcar : a 850 m.s.n.m.

    Cero Pico de

    Gallinazo : con una altitud de 855 m.s.n.m. al extremo noroeste

    Cerro Chumillán : se encuentran a 1334 m.s.n.m. casi paralelo a cerro Azul y Cerro Pan de Azúcar.

    Cerro la Puntilla : esta a 580 m.s.n.m.

    Cerro Cruz Colorado : 450 m.s.n.m.

    Cerro Pulato : 128 m.s.n.m.

    Cerro Mirador : 100 m.s.n.m.

    Cerro Gallinazo : 80 m.s.n.m.

    En su territorio tambien encontramos pampas, que son amplias extensiones llanas, mayormente formadas por milenarios rellenos aluviales sujeto a la accion de los vientos y venidas periódicas de lsa masas de agua en época del Fenómeno del niño mayoritariamente son desérticas y con poca vegetación y muchas de ellas son aptas para la agricultura entre estos tenemos: Pampa de Burro o Pampa la Victoria, se ubica en la parte norte del poblado de la Cría.

    HIDROGRAFÍA

    Parte de la geografía física que estudia el elemento liquido distribuido en mares, ríos, lagos, lagunas y aguas subterráneas.

    La Hidrografía en el Distrito de Pátapo la conforma el Río Chancay que a la altura de la Puntilla (distrito de Chongoyape) se bifurcan en dos ramales, el río Reque y el río Lambayeque este ultimo ramal se vuelve a dividir en dos ramales a la altura del lugar denominado Desaguadero, donde da origen al río Lambayeque y al canal Taymi.

    1. Se encuentra como línea divisora o límite entre el Distrito de Pucalá y el Distrito de Pátapo, el volumen de su caudal es irregular, conduce las aguas para los distritos de Chiclayo, La Victoria, José L. Ortiz, Pimentel, San José y Lambayeque.

    2. RÍO LAMAYEQUE

      El antiguo río Taymi es un canal de construcción pre hispánica, parte de su antiguo cause pasa por el distrito de Pátapo y otro por Picsi, Mesones Muro, Ferreñafe, etc.

      Según Brunnig expresa que la palabra taymi es delegación colectivo por acequia o canal. Efectivamente, el contador de la Real Aduana de Lima, don José Ignacio de Licuanda en su descripción del predio Lambayeque dice: "que de este río Chancay, se derivo un utilísimo conducto canal, al que llaman el gran Taymi".

    3. RÍO TAYMI

      Se encuentra paralelo al río Taymi antiguo, su cauce se ha reconstruido dentro del conjunto de obras del Proyecto Tinajones. Sus taludes están revestidas de piedra y cemento, y el piso de concreto; empieza a repartir sus aguas en los valles de Chancay y termina en Mórrope, conduce las aguas a los distritos de Picsi, Mesones Muro, Ferreñafe, Pítipo, Mochumí íllimo y Mórrope.

    4. CANAL TAYMI
    5. AGUAS SUBTERRÁNEAS

    En el distrito de Pátapo se encuentra corrientes subterráneas de agua, conocido también como capa freática generalmente proceden de las filtraciones que existen en las cercanías de los ríos, para extraer esta agua se han perforado gran cantidad de pozos, que en algindivisibles casos se han hecho de manera artesanal por los campesinos del lugar.

    Su utilidad es de gran importancia para la Empresa Agroindustrial Pucalá S.A., ya que sirve para la irrigación de sus territorios, que están dentro de su jurisdicción.

    FLORA Y FAUNA

    FLORA

    Se entiende por flora al conjunto de especies vegetales que pueblan un medio determinado.

    1. Esta flora mayormente se desarrolla sin la intervención del hombre y se encuentra cerca de ríos y acequias.

      • Sauce: (Salix humboldtianas) Crece también en la zona yunga y en la quechua. Árbol de tronco robusto. hoja húmeda, ramas terminales delgadas y flexibles. De sus ramas se hacen canastas, sillas de madera. del tronco se utiliza en carpintería, es excelente para la defensa de las orillas de los ríos.
      • Pájaro bobo: (Texana integrifolia) arbusto de madera muy suave.
      • Carrizo: (Arundo donax) es una caña nudosa y hueca se usa en la fabricación de canastas y en la pirotecnia.
      • Caña brava: (Gynerium Sagittatum) es parecido al carrizo pero más compacto y fuerte, se utiliza en la construcción de viviendas.
      • Caña guayaquil: Es más alta, gruesa y resistente que las dos anteriores.
      • Cola de caballo: Hierba nudosa y fina, de uso medicinal (para los riñones y lavado de heridas.
    2. FLORA NATURAL
    3. FLORA CULTIVADA

    A diferencia de la anterior requiere de cuidados y el uso de algunas sustancia químicas para su buen desarrollo.

    En gran escala la caña de azúcar y el maíz.

    • Caña de azúcar: (Sacharalis Officinarum) Es Materia prima para los diversos productos como azúcar, alcohol, chancaca, de su bagazo se fabrica el papel y , cartones, madera o bien se utiliza como combustible para generar energía.
    • Maíz (Zea mays) Graminea. Junto a la caña de azúcar constituye la más sembrada en el distrito, consumo directo por el hombre es el choclo, grano (mote o cancha) y harina. Además se elabora sémola, maicena, polenta, etc. Para los animales se elabora balanceado y compuesto, tanto de grano de tusa como de panca. Así mismo se prepara la chicha tradicional, exquisita bebida peruana.
    • También se siembra: camote, yuca, lenteja, chileno, garbanzo, ají, calabaza, zanahoria, nabo, lechuga, repollo, apio, coliflor, remolacha, cebolla de hoja, albahaca, pepinillo, espinaca, caigua, rabanito, pimentón, etc.
    1. Palto, limonero, naranjo, mango, plátano, higuera, vid, pepino, mamey, membrillo, manzana, melón, guanábana, sandía, papayo, ciruela, granada, tamarindo, huabo, guayaba, maracuyá, pomarrosa, tumbo etc.

      Últimamente se cosecha en gran cantidad y abastece a los mercados de la región la sandía y el limón.

    2. FRUTALES
    3. ORNAMENTALES
    • Palmeras: Existen las daliteras y cocotera. Esta última crece a enormes alturas.
    • Molle: Se utiliza en la reforestación de parques y avenidas.
    1. MEDICINALES

    Hierba luisa, hierba buena, toronjil, romero, menta, ruda, sábila, orégano, etc.

    FAUNA

    La fauna está constituida por la diversidad de animales que habitan una región determinada.

    La fauna en el distrito de Pátapo se puede encontrar en los ríos y acequias, territorios de cultivo, en el ramal de la cordillera y pampas.

    1. Peces: chalcoque, cascafe, life, bagre. mojarra, tilapia. carachama o cashca.
    2. Crustáceos: camarón, cangrejo
    3. Animales silvestres: zorro, zorrillo, ratón de territorio, venados, serpientes, hurones, pulatos, sajinos, etc.
    4. Animales domésticos: ganado vacindivisible, ovino, porcino, bestias de carga (burro, mula) gallina, patos, pavos, palomas, cuyes, conejos, ovejas, perros, gatos, loros, abejas, pavillas, ganzos.
    5. Otros: huerequeque, gallinazo de cabeza negra y cabeza roja, lechuza, picaflor. tórtola, putilla, arrocero, garza blanca grande y chica, gavilán.


    ECONOMÍA

    Pátapo es indivisible de los poblados más grandes de la empresa Pucalá, algindivisibles creen que Pátapo siempre fue parte de Pucalá pero por datos sabemos y que hacemos referencia más adelante, en un determinado momento se desenvolvió solo como hacienda.

    Su población en gran mayoría está conformada por inmigrantes del departamento de Cajamarca; lugares como Chota, Cutervo, Llama, Lajas, así como de Monsefú y Olmos. La hacienda Pucalá fue intervenida mediante Ley de Reforma Agrarias por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas encabezado en' ese entonces por el General de División Juan Velasco Alvqrado. La intervención de la hacienda Pucalá se realizó el 26 de junio de 1969 y fue afectada con la modalidad de la Reforma Agraria por Decreto Supremo 46 - 70 - AG. el 3 de marzo de 1970.

    El pago de estado peruano por las expropiaciones a las familias Izaga. Pardo y Vargas fue en ese entonces por un monto de Si. 1.265 "800.000 soles. Estando ya en cooperativa, el estado adjudicó las tierras y otros activos, por Resolución Directoral N° 693 - DGRA del 10 de octubre de 1970 haciendo recaer sobre los trabajadores una abultada e injusta deuda agraria de SI. 1,269'595,863.00 soles, compuesta por la valorización de los activos adjudicados en SI 791 '098.25200 soles y los intereses por 25 años que sumaban SI. 478'497,611.00 soles. En 1968 fue el último año que los hacendados poseían los ingenios azucareros y la mano de obra sumaba 3,521 trabajadores. Hasta el 31 de diciembre de 1995, la ex cooperativa tenía una población dependiente de 2007 personas compuesta por 1325 jubilados, 632 viudas y 50 huérfanos.

    En las áreas de territorio, fábrica, administración y servicios, existe una notoria disminución de personal. Según estudios la población en capacidad de laborar decide irse a otro lugar debido a las actuales condiciones económicas por las que atraviesa el país y la región de Lambayeque dificultando que muchos patapeños estén inmersos dentro del proceso productivo local teniendo la mayoría que emigrar en busca de fuentes de trabajo para poder sostener a sus familias. De igual forma, a mano de obra es de bajo nivel técnico y cultural, lo que imposibilita encontrar otras opciones de trabajo.

    Por fuentes periodísticas el Ministerio respectivo ha autorizado a la minera Yanacocha para realizar exploraciones en el cerro Pan de Azúcar, ya que posiblemente por investigación satelital este cerro cuente con algún mineral importante, como sabemos esta empresa tiene a cargo exploraciones de oro y plata en otras regiones, lo que podríamos pensar que el mineral encontrado son los arriba mencionados: de ser certero el hallazgo. Pátapo se convertiría en un potencial minero. Lo que permitiría dar trabajo a personal de la localidad también es bueno referimos el efecto que podría causar al medio ambiente y que de seguros con los estudios adecuados se tendrá una visión al respecto.

    MITOS, LEYENDAS Y ANÉCDOTAS

    Se denomina leyenda a la relación de sucesos maravillosos o extraordinarios. Relato de transmisión oral o escrita de un hecho legendario.

    El mito es un relato popular o literario que presenta seres sobrenaturales y acciones imaginarias y en el que se proyecta tanto los recuerdos fantaseados de acontecimiento vividos por un pueblo como los fundamentos del comportamiento popular y de las relaciones sociales de dicho pueblo.

    LA TUMBA DEL "CERRO ÑATO"

    Estos sucesos ocurrieron en una parte de la tierra de Pátapo en aquel cerro llamado "Cerro Ñato" allí han enterrado a dos personas que eran descendientes de Japón, se cree que llegaron por aquellos tiempo en la 2a guerra mundial.

    Dicen que cuando llegaba la noche esta pareja sale del cerro bajando hasta el río con un cántaro para recoger agua, vestían largas sábanas envueltas y caminaban por casi todo el pueblo buscando agua, e iban gritando queremos agua dennos agua.

    Actualmente ya no se escucha estos gritos, ya que los pobladores que viven alrededor del Cerro Ñato tenían miedo de que ocurrieran cosas trágicas a sus pequeños niños, reunidos en grupo los pobladores fueron hacia el cerro y destruyeron los entierros.

    EL CERRO ENCANTADO

    Cuentan la historia de un anciano, en la parte del fondo de los cerros, en le cerro Azul que esta a 2 kilómetros de Pátapo, tiene una leyenda que se cree que atrás de él se encuentra una laguna muy grande y limpia y hermosa. Se dice que él había encontrado, aquí su relato: "Es muy grande y limpia sus aguas, cuando el calor era inmenso, yo fui hacia allá y cuando estaba apunto de bañarme, vi , en medio de la laguna un pato muy lindo que brillaba, era las 12:00 m. del día, los reflejos del sol hacían que sus plumas doradas me encantaran, después aparecieron otros mas y me quede atónito pensando sacar algindivisibles patos y llevármelos conmigo, entre el agua estando en ella poco a poco me iba hundiendo estaba solo no sabia que hacer pero luego pensé y reaccioné que esto no era verdad, que no existía tal laguna, pero seguía hundiéndome hasta que llego a toparme el agua por el pecho y para bien de mi apareció un hombre muy grande me dijo toma mi mano y sal de allí, yo hice los esfuerzos y le di la mano, y cuando salí a la orilla supe quien era y al regresar mi mirada hacia la laguna estaba prácticamente seca.

    Quizá mi deseo de obtener estos objetos dorados fueron mis fracasos quizás las ansias o tal vez mi imaginación no lo se; llegué a mi casa conté esto a todos mis amigos; indivisibles me creían otros no, pero después de esto muchos han confirmado que cerca del cerro azul esta la laguna de los patos dorados y dicen que hay algindivisibles que no han regresado.

    LA MUJER LLORONA

    Esta historia esta referida a una mujer que era golpeada siempre por su esposo y maltratada por sus familiares, no le tenían compasión era una mujer de linaje india, dicen que una noche se escucharon grito, llantos y quejidos; su esposo le había arrebatado a su niño de 12 meses de nacido, el hombre huyó de ese lugar para nunca mas volver, se dice que fue al oriente esta mujer se volvió loca tan loca que cada vez que llegaba la noche ella lloraba desconsoladamente diciendo en voz alta ¡mi hijo! ¡Devuélvanme a mi hijo! Siempre era así hasta que finalmente murió de una enfermedad crónica.

    En poco tiempo esta historia se convirtió en una leyenda se afirma que cuando la luna llena esta en el centro del cielo azul ella aparece con sus vestidos todos rotos flaca, con el cabello largo y vieja diciendo por todo el pueblo ¡devuélvanme a mi hijo! Por favor, ¡devuélvanme a mi hijo! Muchas personas la han visto y oído, la han querido siempre atrapar pero tan sólo al verla se siente un gran temor que hace retroceder en el propósito.

    Pero ahora las cosas han cambiado, ya no se escucha, quizá por el único motivo que ya no se puede creer o quizá nadie le hace caso.

    LOS PATITOS DE ORO

    Era el año 1970, esto le sucedió a dos amigos llamados Juan y Pedro, eran trabajadores de la Empresa Pucalá, ellos trabajaban en el riego de caña. Fue una noche de luna llena y a ellos les tocó regar cuarteles que se encontraban cerca de la Huaca brava. Pedro tenía problemas económicos y había escuchado de personas mayores que cerca de la Huaca había una laguna alrededor cubierta de hinea en sus costados y que nadaban indivisibles patitos de color amarillo y que brillaban a la luz de la luna. Esa noche Pedro preocupado por los problemas que tenia dejó de trabajar o regar ese cuartel de caña y decidió intentar suerte, el decía: "si me voy a la Huaca y cojo indivisibles de los patitos i suerte cambiará".

    Eran las 11:30 p.m. Pedro se encontraba a indivisibles 300 m. de la laguna y empezó a acercarse poco a poco, despacio, la luna brillaba, alumbrada, estaba a indivisibles 30 m. El veía en verdad que en la laguna de la Huaca Brava se estaban bañando cinco patitos que nadaban en sus aguas. Pedro ansioso se agachó al ras del suelo, y llegó a la laguna acercándose hacia los patitos, pero tan grande era su ambición que de repente dio un salto y se abalanzó hacia los animales, con el ruido los patitos salieron volando; al ver Pedro que no había logrado su propósito se regresó muy triste a seguir regando hasta las seis de la mañana, esa era la hora que terminaba de trabajar.

    Hace muchísimos años desde la época de los patrones se contaba o comentaba que sólo algunas personas de buen corazón había logrado cazar esos patitos y no personas como Pedro que tenían mucha ambición.

    También, dicen las personas que en la Huaca Brava escuchan gemidos como si estuvieran conversando y que dentro de la huaca hay oro. Según las personas que han pasado por allí en busca de palos para leña, plantas para los animales, etc. Creen que la huaca está encantada.

    LA LEYENDA DEL CHAPARRÍ Y EL MULATO

    El mulato, es un cerro aislado ubicado al Nor este de Chongoyape, cubierto mayormente por rocas de color marrón claro. El Chaparrí es otro cerro, ubicado a indivisibles 16 Km. Al norte de la misma cuidad, tiene 1.346 m.s.n.m., constituyendo así una formación más alta y voluminosa que el primero, el Chaparrí tiene laguna, fauna rara como la serpiente "macanche", que llega a medir según se dice 3 ó 4 m.

    Los campesinos del lugar refieren que, a principios de cada año, durante el plenilunio a medianoche, de las entrañas del Chaparrí sale corpulento y fiero toro, que tienen los cuernos de oro y que se dirige bramando con dirección a Chongoyape, listo para atacar a cualquier hombre o animal que encuentre, pero de inmediato de la cumbre del Mulato sale otro toro, armado de cuernos de plata que como un guardián se dirige al encuentro del toro del Chaparrí.

    Encontrándose los dos animales, se entabla un feroz y descomunal pelean, que se prolongan por varias horas, con grandes embestida, bramidos, resoplidos y crujidos de huesos. Se dice que luego de estas batallas el suelo queda removido con abundante huellas y con resto de sanguinolenta espuma. Algindivisibles campesinos afirman haber visto desde lejos este encuentro.

    La leyenda afirma que cuando triunfa el toro del cero mulato, la agricultura, ganadería, comercio e industria de Chongoyape tiene un buen año y que si triunfa el toro del cerro chaparrí, se presentan sequías, epidemias, plagas y duras desgracias que hacen decaer todas las actividades económicas del distrito.

    EL GRAN RÍO TAYMI

    En la siguiente secuencia transcribimos una curiosa narración que hace alusión al origen del delegación del río Taymi:

    En el río Taymi tiene una historia muy sentimental del pasado, se trata de un hombre muy solo que vivía siempre alejado del pueblo no quería tener ninguna comunicación; vivía con un gran perro llamado toti, era inteligente, cada vez que iba a bañarse este perro tenia l costumbre de cuidar sus pertenencias en casa, cuentan que una noche de lluvia y cuando el río aumentaba su caudal y su pequeña casa fue arrebatada por el río este perrito no dejaba de recoger algunas pertenencias de la casa, el hombre llamado cano gritaba, un árbol había caído sobre el, su pierna resistía todo el peso, el perro llego hacia su amo cano gritaba: Traime el cuchillo traime, y un momento el perro corrió hacia el amo(la sangre de su cuerpo comenzó a salir ), este perrito gritaba y aullaba, no sabía que hacer el hombre murió y el perrito quedó en este lugar abandonado. Un hombre cerca del río había escuchado como cano gritaba: enternecido crió al perro hasta que envejeció y murió entonces llamaron a ese río Taymi por que el hombre antes de morir gritaba: traime traime el cuchillo así se llamo y así se llamara hasta ahora.

    LA HISTORIA DE MARIA MAGDALENA

    Años atrás la señora María Magdalena Fernández vivía con su esposo e hijos ella realizó un viaje sin saber que su marido tenía enredos amorosos con otra mujer, el marido pensó que su señora iba a demorarse en el viaje como de costumbre, pero en esta oportunidad no paso así y María al regresar encontró a su marido con el amante, al percatarse este hecho la esposa comenzó a andar a la greña tanto que a sus hijos los encerraron en un cuarto para que no vieran el pleito, pero ellos estaban escuchando detrás de la puerta, fue tan grande el problema que se escuchaban gritos, el hombre desesperado por el problema que iba armar su esposa a la amante, cogió un machete y le dio de machetazos en el cuerpo la metió en un saco y la llevó en una bicicleta y la arrojó al canal Taymi.

    Sus hijos al no escuchar la de su mamá salieron a percatarse lo que pasaba y encontraron sangre derramada en el piso, al regresar reclamaron donde estaba su madre pero el hombre desesperado no sabia que decir. Los hijos ante tanta sospecha de la desaparición de su madre decidieron dar parte a la policía.

    La policía empezó a investigar el caso pues el hombre se negaba, mientras que la amante había fugado.

    Tiempo después el esposo fue encarcelado, en la actualidad la tumba de Maria se encuentra a la hueco del cementerio nuevo, es visitada por muchas personas que sostienen que es milagrosa, esto se puede percatarse inclusive por la gran cantidad de flores y personas que se acercan a pedirle algún milagro

    EL MITO DE LA KUDA

    La Kuda es el espíritu maligno de mujer que persigue a los hombres en las noches solitarias de luna nueva.

    Dicen que este espíritu se transforma en una mujer bellísima, de cabellos dorados, que se presenta y perseguía a los jóvenes que vagan sin compañía en las penumbras de la noche.

    Esta pesadilla la han vivido muchos pobladores de Pátapo, los mas incautos han perdido la razón o han quedado trastornados debido que ha este demonio con forma humana puede sorprenderlos y engañarlos con sus falsos encantos. Sin embargo, los más listos pudieron evadirla descubriendo el único defecto que tiene: una pata de mula que la hace cojear. Alertados por esta peculiaridad, se alejan inmediatamente tratando de ahuyentarla con objetos de acero; o bien huían despavoridos hasta llegar a sus casas idos, cansados y asustados.

    SITIOS ARQUEOLÓGICOS

    Entre la riqueza arqueológica e histórica que evidencian la existencia de este gran señorío ponen a Pátapo y Pósope Alto como nueva alternativa para el turismo local y nacional: tenemos:

    El Camino Inca, El camino Inca viene desde Motupe (norte) hasta Zaña (sur), pasa por Motupe, Jayanca, Tucume, Batangrande, Pátapo, Pucalá, Saltur, Sipán, Cayaltí y por último Zaña. El camino inca ubicado en Pátapo está sobre el cerro la Cantera y se encuentra en regular estado de conservación y se divide en dos tramos. Estos caminos fueron utilizados por Francisco Pizarro para dirigirse a Cajamarca para la captura de Atahualpa, haciendo su pase por el Sinto el 30 de Octubre de 1532.

    El Tambo Inca, se ubica al margen derecho del canal Taymi y aliado oeste del Cerro de Pátapo, en el caserío Pósope Bajo, tiene clara influencia Chimú, por la estructura del adobe y técnica del tapial con que fue construida.

    Construcciones de piedra, en el Cerro Pátapo podemos encontrar una serie de construcciones de piedra con mortero de barro, tales como recintos habitacionales, miradores, murallas de hasta 7 m. de alto, en la parte media y alta del cerro.

    Los Petroglifos, son grabados hechos en piedras que hacen representaciones de diversas formas como aves, el sol, la luna, círculos, etc. Los petroglifos de Pampa La Victoria o Pampa de Burros están ubicados en la parte baja del cerro Pan de Azúcar, sobre la Pampa La Victoria, hacia el este del poblado el Progreso y se localiza a 10 minutos de Pátapo. Estos petroglifos son de roca de granito y se encuentran formando montículos de piedra, las que están talladas con la técnica del golpeado superficial y las figuras se encuentran en las rocas de una manera colectiva e individual. Existen figuras antropomorfas, zoomorfas y otros donde el dibujante expresa su entorno y su mundo mágico. Las figuras visibles son 13. Sobre estas grandes piedras superpuestas y distribuidas ha dejado la mano tosca pero hábil del antiguo artista.

    Existen dibujos en forma de yuca, lagartijas, felinos, de una máscara, un guerrero con formas felinas, iguanas. Hasta el momento se han encontrado petroglifos en el Cerro Pan de Azúcar, Pampa la Victoria, La Puntilla, Tabacal (Chongoyape); identificados en Octubre del 2002. Recientemente se ha descubierto un nuevo repositorio de arte rupestre en la zona del puente Tabacal en Chongoyape, como a la vez dos piedras con una serie de agujeros entre 5; 15; Y 25 cm. de ancho y 3; 10; 12 cm. de fondo, que sugiere ser un instrumento para la observación de los astros.

    Las Murallas de Piedra y Recintos Habitacionales, existentes en la parte alta y media del cerro Pátapo, también en Cerro Mirador, Huaca los Chinos (Pátapo); Huaca Santa Rosa y el Algarrobal (Pucalá), así también en la Puntilla (Desaguadero). Las construcciones de piedra de estas edificaciones eran utilizadas en épocas de conflicto para defensa y control del valle.

    INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

    Damos referencia de las más importantes instituciones de localidad.

    MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PÁTAPO

    Es una corporación administrativa formada por el alcalde y los concejales. Es una casa consistorial, encargada de velar por el bienestar de la población del distrito.

    El centro poblado de Pátapo ha permanecido por muchos años políticamente en la jurisdicción del distrito de Picsi y territorialmente a la sociedad agrícola Pucalá. Estudiosos realizados por el gobierno de turno sobre municipalización y bajo la ley Nº 26921 del 31 de enero de1998 se eleva a la condición de distrito pasando su administración a una alcaldía delegada por la municipalidad de Phycis. Su primer alcalde delegado fue el señor Guillermo Laos Rojas.

    El 04 julio de 1998 se convoco las primeras elecciones municipales presentándose los candidatos de los diversos partidos políticos como Juan Ramón Díaz (APRA),Segundo Vásquez (Acción Popular), Felipe castillo Díaz (Somos Perú) Segundo Ruiz Díaz (vamos vecino) y Gonzalo Estela Campos (integración vecinal).

    Saliendo elegido como primer alcalde del distrito de patazo el Ing. Segundo Ruiz Díaz del partido vamos vecinos. Culminado su periodo gubernamental en el año 2002. el 17 de noviembre del 2002 se convoco a elecciones saliendo elegido como segundo alcalde del distrito el Ing. Julio Vásquez Pérez.

    INSTITUCIONES EDUCATIVAS

    GLORIOSO CENTRO EDUCATIVO "JOSÉ DOMINGO ATOCHE"

    La historia del colegio "José Domingo Atoche", del distrito de Pátapo, se sintetiza en tres verdades:

    José Domingo Atoche Proletario: ama de casa, sembradora y cortadora de caña, empleados técnicos y profesionales, es decir, la masa trabajadora gestó la implantación del colegio liderada por el Secretario General del sindicato, señor Manuel Díaz Cieza, hecho que se consagra con la resolución suprema Nº 122 – ED el día 20 de octubre de 1995 refrendada por el Presidente de la Republica, Fernando Belaunde Terry.

    José domingo Atoche Histórico: los acontecimientos históricos de 1962, durante la protesta de los trabajadores por su reivindicación social y laboral, dan cuenta de la inmolación del niño mártir de quien hoy recibe su delegación. Como un eterno homenaje a un inocente niño víctima de la injusticia social. Constituyéndose así, como el asesor espiritual que guía a la familia atochina, y como elemento corporal sus alumnas, alumnos y ex – alumnos; actualmente obreros, amas de casa, empleados, técnicos, militares, policías, médicos, profesores, ingenieros, abogados, enfermeros, sacerdotes, religiosas que se desempeñan con dignidad en el que hacer cotidiano.

    De ahí se sintetiza su lema "DESDE 1965 HASTA LA ETERNIDAD"

    CENTRO EDUCATIVO INICIAL Nº 054 "NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ "

    El 25 de mayo de1973, el superintendente de serv

    Curso Superior en Fiscalidad Autonómica y Local

    Euroinnova

    45 cursos online vendidos
    Curso Superior en Logística y Control de almacén

    Euroinnova

    93 cursos online vendidos
    Curso Práctico sobre la Reforma Fiscal

    Euroinnova

    91 cursos online vendidos
    0 Comentarios


    Comentarios Google+