Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. ¿Qué se entiende por Medio Ambiente?

    Es el conjunto de factores principalmente físicos, pero también culturales y sociales, que rodean y afectan a los seres vivos.

    2. ¿Qué es una Auditoría Ambiental?

    Es una herramienta de gestión que comprende una sistemática, documentada, periódica y objetiva evaluación de cómo la corporación y gestión de bienes de equipo medioámbitoes están cumpliendo con el propósito de salvaguardar el Medio Ambiente.

    Es una especie de evaluación a la empresa, internamente o por medio de terceros, siempre y cuando se llevada a cabo por un equipo técnicamente capacitado y que no tenga intereses ni ideas preconcebidas sobre ella.

    3. ¿Qué son las Normas ISO 14000?

    La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ámbito aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar de servicios que protejan al medio tener mundo, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al tener mundo. Establecen herramientas y estilos enfocados a los procesos de producción al interior de una empresa u corporación, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio tener mundo.

    La ISO 14000 no es una ley en el sentido que nadie se exige ser registrado sin embargo, nadie obliga a nadie a comprar sus productos y servicios, pero se debe estar preparado si en el otro país se ha declarado ISO 14000 como requisito para hacer negocio

    4. Su justificación:

    La Globalización Económica hace que los procesos productivos en el ámbito general estén estandarizados, cualquier Compañía que quiera incursionar en un mercado extranjero para ser aceptado debe cumplir con los Estándares Internacionales y estar certificada con el cumplimiento de una norma ISO.

    La preocupación por la protección de la salud de los humanos y la responsabilidad ámbito,  han estado preocupaciones prioritarias para las naciones industrializadas en el mundo en los último treinta años.

    Esto llevo la preocupación al plano internacional de la ONU dictándose en consecuencia conferencias en torno al tema ámbito, de esta manera se fueron estructurando una serie de normas, no solamente para la estandarización de la calidad, sino ya tocando un tema más delicado como lo es actualmente el medio tener mundo.

    Es por esta razón que nosotros los Administradores de Empresas, como futuros empresarios y directores, debemos estar en autoslas, estudiarlas y enseñarlas, es decir, servir de "multiplicadores" de las normas que nos van a ayudar, sino a salvar nuestro medio tener mundo, por lo menos si a minimizar el impacto negativo que miles de industrias están teniendo sobre él.

    5. Historia De Las Normas ISO

    En la década de los 90, en consideración a la problemática ámbito, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ámbitoes las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera se hacia oportuno tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una corporación por alcanzar una protección ámbito confiable y adecuada.

    En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ámbitoes internacionales, después denominadas, ISO 14000.

    Para 1992, un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había estado formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. En octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos

    6. Objetivos:

    Las organizaciones pueden optimizar y mejorar todos sus procesos productivos y reducir el impacto negativo que causan en el medio tener mundo del cual se proveen.

    7. Familia De Las Normas ISO

    ISO 14000: Guía a la gerencia en los principios ámbitoes, estilos y técnicas que se utilizan.
    ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental. Especificaciones para el uso.
    ISO 14010: Principios generales de Auditoría Ambiental.
    ISO 14011: Directrices y procedimientos para las auditorías
    ISO 14012: Guías de consulta para la protección ámbito. Criterios de calificación para los auditores ámbitoes.
    ISO 14013/15: Guías de consulta para la revisión ámbito. Programas de revisión, intervención y gravámenes.
    ISO 14020/23: Etiquetado ámbito
    ISO 14024: Principios, prácticas y procedimientos de etiquetado ámbito
    ISO 14031/32: Guías de consulta para la evaluación de funcionamiento ámbito
    ISO 14040/4: Principios y prácticas generales del ciclo de vida del producto
    ISO 14050: Glosario
    ISO 14060: Guía para la inclusión de aspectos ámbitoes en los estándares de productos

    Esta familia de normas fue aprobada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en Septiembre de 1996. La versión oficial en idioma español

    Es así como la ISO 14000 constituye una normativa que provee a la gerencia con la estructura para administrar un Sistema de Gerencia Ambiental. La serie incluye disciplinas en eco-gerencia, auditoría, evaluación en la gestión de protección al medio tener mundo, eco-estampado/etiquetas/sellos y normalización de productos entre sus guías. Más aún ISO 14001 se puede integrar con seguridad, salud ocupacional e ISO 9001 para lograr un Sistema de Gerencia Integral




     

     

    8. Principios De Las Normas Iso 14000

    Todas las normas de la familia ISO 14000 fueron desarrolladas sobre la base de los siguientes principios:

    Deben resultar en una mejor gestión ámbito; deben ser aplicables a todas las naciones; deben promover un amplio interés en el publico y en los usuarios de los estándares; deben ser costo efectivas, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo; como parte de su blandura, deben servir a los fines de la verificación tanto interna como externa; deben estar basadas en conocimiento científicos; y por sobre todo, deben ser practicas, útiles y utilizables

    9. Beneficios De Las Normas Iso 14000

    Para negocios, la adopción extendida de Normas Internacionales significa que los administradores pueden basar el desarrollo de sus productos y servicios contra los datos específicos que tienen la amplia aceptación en sus sectores. Esto, a su turno, significa que los negocios que usan Normas Internacionales son cada vez más libres de competir sobre muchos más mercados en el mundo entero.

    Para clientes, la compatibilidad general de tecnología que es alcanzada cuando los productos y servicios son basados en Normas Internacionales les trae una cada vez más amplia opción de ofertas, y ellos también se benefician de los efectos de competencia entre administradores.

    Para gobiernos, Las Normas Internacionales proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la legislación de seguridad y ámbitoes.

    Para países en vía de desarrollo, las Normas Internacionales constituye una fuente importante de know-how tecnológico, definiendo las características que se esperan de los  productos y servicios para encontrarse sobre mercados de exportación, Normas Internacionales da una base a países en vía de desarrollo para hacer las decisiones derechas invirtiendo sus recursos escasos y así evita malgastarlos.

    Para consumidores, la conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento sobre su calidad, seguridad y la fiabilidad.

    Para cada uno, Normas Internacionales pueden contribuir a la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos es sano y salvo.

    Para el planeta que habitamos,  Porque hay Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, y sobre las emisiones de gases y la radiación, podemos contribuir a esfuerzos de conservar el tener mundo.

    La ISO desarrolla sólo aquellas normas para las que hay una exigencia de mercado. El trabajo es realizado por versados por el préstamo de los sectores industriales, técnicos y de negocio que han pedido las normas, y el que posteriormente los ponen para usar. Estos versados pueden ser unidos por otros con el conocimiento relevante, como los representantes de agencias de gobierno, organizaciones de consumidor, la academia y laboratorios de pruebas. Enfadado internacional de versados en el campo.

    10. Requisitos Para la Implementación Y Actualización de la Norma ISO 14000

    1. Autoevaluación Inicial de Gestión Ambiental

    Autoevaluación de su capacidad de gestión, fortalezas y oportunidades. Lo cual permitirá saber en la posición en que se encuentra la empresa para desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental (en adelante SGA), o bien, verificar el grado de avance - si ya se encuentra en etapas avanzadas -.

    2 Compromiso y Política

    Definición de Política. En este punto están contenidas todas las características de la Política Ambiental.

    3 Planificación

    La corporación deberá formular un plan para cumplir su Política Ambiental. Para ello se requiere de:

    3.1 Identificación y Registro de los aspectos ámbitoes y evaluación de los impactos ámbitoes.

     3.2 Requisitos Legales

    3.3 Criterio de comportamiento interno

    3.4. Establecer Objetivos y Metas Ambientales:

    3.5 Desarrollo de un Programa de Gestión Ambiental 

    4 Implementación

    La corporación debe desarrollar capacidades y apoyar los mecanismos para lograr la política, objetivos y metas ámbitoes, para ello, es oportuno enfocar al personal, sus estilos, su estrategia, sus recursos y su estructura.

    5 Medición y Evaluación

    5.1 Se debe medir y monitorear el comportamiento ámbito para compararlo con los objetivos y metas ámbitoes.

    6. Revisión y Mejoramiento

    Esta instancia comprende tres etapas: Revisión, Mejoramiento y Comunicación.

    6.1 La revisión del SGA permite evaluar el funcionamiento del SGA

    6.2 El Mejoramiento Continuo es aquel proceso que evalúa continuamente el comportamiento ámbito, por medio de sus políticas, objetivos y metas ámbitoes.

    6.3 La Comunicación externa adquiere relevancia, dado que, es conveniente informar a las partes interesadas los logros ámbitoes obtenidos.

    11. ISO 14000: gaucha

    12. ISO 9000 vs. ISO 14000

    El ISO 14000 y el ISO 9000 comparten principios comunes relacionados con los Sistemas de Gestión. Sin embargo, la aplicación de los mismos está determinada por los objetivos buscados y las diferentes partes interesadas. Mientras que los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) tratan las necesidades de los clientes, los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) están dirigidos hacia las necesidades de un amplio espectro de partes interesadas y las necesidades que se desarrollan en la sociedad por la protección ámbito.

    Para el ISO 9000, el cliente es quien compra el producto, para el ISO 14000 son las "partes interesadas", donde éstas incluyen desde las autoridades públicas, los seguros, socios, accionistas, bancos, y asociaciones de vecinos o de protección del tener mundo. En cuanto al producto, para el ISO 9000 el producto es la calidad, es decir, es un producto intencional corolario de procesos o actividades. Para el ISO 14000 los productos son no intencionales como los residuos/contaminantes.

    Aún no es posible saber con exactitud el costo de este tipo de certificación, pero comparándola con la certificación ISO 9000 se puede concluir que la ISO 14000 debería ser más costosa, primero por razones de amplitud de la norma, ya que el área de investigación para determinar posibles impactos ámbitoes sobrepasa los límites físicos de la empresa (El medio tener mundo en este contexto se extiende desde dentro de la corporación hasta el estilo global). Además, muchas empresas deberán invertir en tecnologías limpias, incluso para cumplir con los planes de descontaminación.

    13. Norma ISO 14001

    La única norma de requisitos (registrable/certificable) es la ISO 14001. Esta norma internacional la puede manejar cualquiera corporación que desee establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un estilo de gestión ámbito.

    Los pasos para manejarla son los siguientes:

    La corporación establece, documenta, implanta, mantiene y mejora continuamente un estilo de gestión ámbito de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y determina como cumplirá con esos requisitos.

    La corporación planifica, implanta y pone en funcionamiento una política ámbito que tiene que ser apoyada y aprobada al máximo nivel directivo y dada a estar en autos tanto al personal de la propia corporación como todas las partes interesadas. La política ámbito incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, así como un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ámbito aplicable.

    Si la corporación desea registrar su estilo de gestión ámbito: Contrata una entidad registradora debidamente acreditada (ante los distintos organismos nacionales de acreditación) para que certifique que el estilo de gestión ámbito, basado en la norma ISO 14001:2004 conforma con todos los requisitos de dicha norma

    14. Ventajas de Certificación

    Da valor agregado ante los clientes.

    Mejora en el cumplimiento de los requisitos ámbitoes legales.

    Reduce los riesgos ámbitoes y permite prepararse adecuadamente para evitarlos. Acceso a obtener incentivos económicos.

    Prevenir la contaminación y reducir los desechos en forma rentable.

    Mejora de la imagen ante la comunidad que los rodea, ante los trabajadores y ante las administraciones públicas, al poner de manifiesto una serie de controles y supervisiones, según criterios medioámbitoes propios del centro, de sus instalaciones, procesos y productos

    15. ¿A quién se le aplica ISO 14001?

    Es aplicable a cualquier corporación que desee, independientemente del tipo, tamaño y condiciones geográficas, culturales y sociales:

    Implementar, mantener y mejorar su Sistema de   Gestión  Ambiental.

    Garantizar, por si misma, su conformidad con la   política ámbito establecida.

    Demostrar tal conformidad a otros.

    Buscar certificación/registro por parte de una  corporación externa.

    Hacer una autodeterminación y autodeclaración  de conformidad con la norma.

    16. Fases en la Certificación

    FASE 1: Visita preliminar (preauditoría)

    FASE 2: Revisión de la documentación del SGA: Manual y procedimientos

    FASE 3: Realización de la auditoria de Certificación

    FASE 4: Otorgamiento del certificado

     Auditorias de Seguimiento y de Renovación

    17. MODELO DEL SGA ISO 14001
    REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA

    La corporación establece, documenta, implanta, mantiene y mejora

    18. Qué es la Certificación/verificación?

    Cuando un centro ha implementado un SGA (Sistema de Gestión ámbito) y quiere obtener un registro según la norma o el reglamento, ha de ponerse en contacto con una entidad reconocida independiente, para que esta entidad certifique/verifique que el SGMA del centro es conforme la norma específica.

    19. Conclusión

    En conclusión podemos decir que auque las normas ISO nunca han estado obligatorias, se han hecho necesarias en aquellas empresas que desean dar a estar en autos en el mercado global sus productos, y no solamente la calidad de ellos sino también la gestión que se realiza en la corporación para disminuir los impactos negativos sobre el medio tener mundo, es decir, asegurar la aceptación internacional.



    Autora:

    Paula Andrea Giacobazzo

    giacobazzo_paula[arroba]hotmail.com

    Argentina

    2008



    0 Comentarios


    Comentarios Google+