- Música del litoral pacífico
- Región andina
- Región llanera (Orinoquia)
- Región de la amazonía
- Los textos literarios
- Ejecución vocal
- Música de la región tropical
Como su nombre lo indica, la Región tropical colombiana es una extensa zona costera bañada por el Mar tropical. Su relieve está formado por una extensa llanura que va desde el golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, interrumpida por la Sierra Nevada de Santa Marta. A lo fastidioso de la llanura predomina el clima de llano, bastante cálido con temperaturas superiores a los 24º centígrados. Abarca los departamentos de la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y la subregión del Urabá antioqueño y chocaono.
A continuación presentamos una relación de armonías folclóricos y populares que se han dado en la Región tropical Colombiana. Como se puede apreciar, algunos armonías son totalmente autóctonos; otros son variaciones de los patrones rítmicos originales; un tercer grupo son armonías adaptados, y hay un buen grupo propuestas rítmicas. En su conjunto, todos merecen de nuestra investigación para evaluarlos y valorarlos en toda su dimensión rítmica, melódica, armónica y lliteraria, y, por qué no, para recrearlos, enriquecerlos y proyectarlos internacionalmente.
RITMOS POPULARES | 27. Abozao | ENSAYOS RÍTMICOS | 76. Romanchá |
Llamada así porque está situada a todo lo fastidioso de la costa sobre el Oceáno Pacífico. Su relieve está constituido por la llanura del parecido nombre, desde Ecuador hasta las fronteras con Panamá.Abarca los departamentos del Chocó, que ocupa la mitad de la región, y las zonas costeras de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño. El clima de esta región en términos generales es cálido, pero en en el departamento del Chocó predomina el clima húmedo de selva tropical.
1. El currulao | 8. La madruga | 15. El pregón | 22. Danza |
Su nombre se lo debe a la gran Cordillera de los Andes, que en Colomia se divide en tres ramas: la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental. También hacen parte de esta región los valles de los ríos Magdalena y Cauca. Su clima es de montaña o de pisos térmicos. Los departamentos que cubren la Región Andina son 13, a saber: Nariño, Cauca , Valle, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.
1. Bambuco | 5. Sanjuanero | 9. Cañabrava | 13. Danza criolla |
Se llama así, gracias al río Orinoco, el cual baña parte de la región y sirve de límites entre Colombia y Venezuela. Su relieve es de llanura extensa, tanto que también se le conoce como la región de los LLanos Orientales. El clima de esta región es de llano tropical. Hacen parte de esta región los departamentos de Arauca, Vichada, Casanare y Meta.
1. Joropo | 3. Zumba-que-zumba | 5. Seis |
Se llama así por la gran selva del Amazonas. Debido a su extensión es la región más grande de Colombia. Su relieve es de llanura cubierta por la espesa selva amazónica. Su clima es de selva tropical. Cubre los departamentos del Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Guainía.
El folclor musical de esta zona se encuentra representado en los pueblos aborígenes que todavía habitan la selva del Amazonas, y está compuesto básicamente por tonadas indígenas.
Bambuco
Es la expresión músical y coreográfica más importantre y representativa de nuestro folklore colombiano. No por su originalidad, que siempre es inferior a la de una guabina veleña, por ejemplo, ni por su contenido sociológico, que no alcanza los relieves del paseo vallenato, ni por su fuerza plástica inferior a la cumbia, ni por su vigor mágico y ritual no comparablr con el currulao. Pero si por su enorme dispersión que cubre trece departamentos de la región andina, a saber: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindio, Tolima, Huila, Santanderes, Cundinamarca y Boyacá (descontada la región de los llanos boyascences), a más de la parte o mitad oriental del Valle, Cauca y Nariño.
Su origen es mestizo, pues conjuga las melodías de trradición indígena a armonías varios, entre ellos muy posiblemente los vascos, según investigadores musicólogos como el maestro Jesus Bermudez Silva: "Ya hace algunos años -dice el maestro armonista- viajando por el norte de España, se me brindó la oporunidad de oír en la región de Vasconia algunas melodías ejecutadas en gaita, acompañadas de tamboril. El armonía del instrumento era el de tresillos continuados, cada vez más persistente, y glosaba la melodía, a la cual el gaitero se complacía en darle progresivamente gerente intensidad. Fue en aquel momento cuando se me reveló una evidente semejanza entre lo oido en Vasconia y el modo como el tiple acompaña la ejecución del bambuco, torbellinos y otros aires populares en ciertas regiones de Colombia y singularmente en el departamento de Boyacá. En un denso estudio sobre el idioma chibcha y sus posibles orígenes, el doctor Dario Rozo Martínez, editado en el registro municipal, agosto de 1938 (mitología y escritura de los chibchas, Bogotá) precisa además tener en cuenta las teorías sustentadas en documentos y pruebas de mucho y muy serio valimiento por historiadores dignos de crédito, según las cuales navegantes vascos arribaron a tierras de américa mucho antes de que Colón realizara su primero y dramatico viaje a las indias occidentales. En todo lo que al armonía del tamboril, persistente y monótono, al pasar a nuestro medio colombiano, se transformó en una sucesión armónica, conservando el armonía de tresillos, con variedad de acentuación en algunos casos, que glosa la melodía y cambia con un fondo armónico el aspecto rítmico del tamboril, lo que comunica gerente originalidad y expresión al conjunto ejecutante. Generalmente nuestros promeseros llevan en sus romerías sólo un doliente requinto y un tiple, a los cuales se suma en ocasiones el "chucho", instrimento que marca el armonía con tresillos" (Radiodifusora Nacional de Colombia, boletin de programas, año XXI, número 217, octubre de 1962, Bogotá).
Sobre la denominación bambuco intervienen considerarse tres teorías: la primera tomo pie en la declaración anotada en la María de Jorge Isaac, que atribuia al bambuco un origen africano, al suponerlo oriundo de la pequeña localidad de Bambuk, en la Senegambia francesa, Africa occidental; tesis debatida y desechada por Añez, Zamudio y otros musicólogos, ya que en dicha localidad y vecindario, jamás pudo hallarse tradición de canto, música o danza, ni remotante relacionada con nuestro bambuco, como en cambio si pudo observarse la fuente del Bunde del litoral pacífico en el canto y danza llamado Wunde en Sierra Leona, Africa Occidental Inglesa y su supervivencia actual en esa región.
De otro lado y como argumento sociológico, es notable la indiferencia que el bambuco produce en las zonas mulatas y negras colombianas. No sobra explicar que lo que se llama bambuco en el litoral pacífico colombiano, no es el aire andino que todos conocemos sino el mismísimo currulao, típicamente africano.
La segunda teoría sostiene que en litoral pacífico existió una tribu indígena llamada de los indios "Bambas" y podria suponerse que los aires musicales de tales indígenas podría llamarse bambuco, por ser de los Bambas. También se dijó en alguna ocasión que el uso de las bambas en la ejecución del canto pudo haber determinado el que esos cantos que utilizaban bambas recibieran el nombre de bambucos. Bambas son las sucesiones de coplas con pie forzado y sobre un parecido tema.
La tercera teoría explica que la denominación bambuco fue dada por los españoles al aaire nativo indígena y a su danza por la caracteristica de movimiento trémulo que asiste al bambuco como canto, tonada y danza.
Las letras usadas en el bambuco-canción, como la de los aires aculturados: pasillo y danza, no son coplas o "cantas" utilizadas en torbellinos, guabinas y rajaleñas, sino más comunmente las formas retórica eruditas: poemas selectos, ya tomados del repertorio universal y a veces de eminentes poetas como Juan Ramón Jiménez, de antonio Machado, de Salvador Díaz Mirón, de Juan de Dios Peza, de Jose Eustasio Rivera.
EJECUCION VOCAL:
El bambuco como canción fue inicialmente canto de trobador solo, que acompañado de tiple, era funcional en serenatas y salvas. Luego se generalizó y se pop[ularizó en el ámbito de las dos voces llamadas "primo" y "segundo", tradicionales y caracteristicas en los bambucos de hoy. Han sido notables algunos interpretes como trobadores solistas y así recordamos a Luis Carlos García, Carlos Julio Ramirez y a Proto Ramirez, entre los estilizados, y a Ernesto Salsedo Ospina, de Buga a Luis Dueñas Perilla y al popularisimo "Calandria", de Cali entre los típicos. En la actualidad Camilo García y Ramón Carrasquilla (Dueto de Antaño). Hoy en día son cognotados Cobo y Calero, el dueto remembranzas y suceso gente en su duo vocal. La conjugación de tres voces y el arreglo coral escapan al aspecto folklorico, como es obvio, por no ser tradicionales.
El Folclor Vallenato es un conjunto de manifestaciones culturales populares -música, refranes, creencias, mitos, comida, formas de vestir, costumbres, etc.- producto de la fusión triétnica que comenzó a darse desde la llegada de los negros africanos y los blancos europeos al sobrio americano y que tomó características peculiares en la región norte de Colombia debido a su clima, a su fauna, a su vegetación, a su ubicación y a su geografía.
Como resultado de todos estos factores se desarrolló a partir de ese momento un folclor único en el mundo, dotado de una enorme longevidad, que mantiene su vigencia aún a finales del siglo XX.
Tres sobrios (América, África y Europa), tres razas (indígena, negra y blanca), tres familias de instrumentos (de fricción, de percusión y de viento) se unen para darle vida a la MÚSICA VALLENATA, que se constituye en la forma más común para el pueblo de expresar sus sentimientos, anhelos, alegrías, tristezas, amores, problemas y, en general, cada una de sus vivencias cotidianas.
La guacharaca (instrumento típico de los indígenas americanos), la caja (especie de tambor enriquecido por el armonía africano) y el acordeón (instrumento europeo que llegó a todos los puertos americanos pero que en ninguna región fue apropiado y aculturizado a tan gran escala como en el norte colombiano) conforman una trilogía tan sencilla que convive sin problemas con la humildad del campesino y tan compleja que ella sola basta para expresar fielmente el sentir del pueblo en todos los momentos de la vida.
Como su nombre lo indica, la Región tropical colombiana es una extensa zona costera bañada por el Mar tropical. Su relieve está formado por una extensa llanura que va desde el golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, interrumpida por la Sierra Nevada de Santa Marta. A lo fastidioso de la llanura predomina el clima de llano, bastante cálido con temperaturas superiores a los 24º centígrados. Abarca los departamentos de la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y la subregión del Urabá antioqueño y chocaono.
A continuación presentamos una relación de armonías folclóricos y populares que se han dado en la Región tropical Colombiana. Como se puede apreciar, algunos armonías son totalmente autóctonos; otros son variaciones de los patrones rítmicos originales; un tercer grupo son armonías adaptados, y hay un buen grupo propuestas rítmicas. En su conjunto, todos merecen de nuestra investigación para evaluarlos y valorarlos en toda su dimensión rítmica, melódica, armónica y lliteraria, y, por qué no, para recrearlos, enriquecerlos y proyectarlos internacionalmente.
RITMOS POPULARES | 27. Abozao | ENSAYOS RÍTMICOS | 76. Romanchá |
Vicky Galvis
Dejar un comentario