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    1. Introducción
    2. Capítulo I: El problema de la investigación
    3. Capítulo II: Marco Teórico
    4. Capitulo III: Marco Metodológico
    5. Capitulo IV: Análisis de datos
    6. Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones
    7. Bibliografía
    8. Anexos

    INTRODUCCIÓN

    A lo largo del tiempo, los seres humanos se han emocionante atraídos por el ritmo, son y sabor de la música por medio de sus diferentes géneros: salsa, merengue, jazz, pop, entre otros; que a través de sus letras inspiran alegría, felicidad, satisfacción y gusto a los diferentes oyentes. Así mismo, encontramos a grandes sabios cantautores que por medio de la música inspiran grandeza, lealtad, sabiduría y confianza, dentro de este selecto grupo podemos destacar a Beethoven, Mozart, Lucciano Pavarotti sólo por citar a los grandes de la música.

    No obstante, así como la música vale para relajar al cuerpo, desatarse del stress, pasar un rato ameno, también existen en ella ciertos mensajes subliminales que incitan al rencor, suicidio, drogadicción, zoofilia, sadomasoquismo, violencia, desamor, sexo indiscriminado, entre otros mensajes vigentes mayormente en géneros como el rock, el hip-hop, el reggae y en especial el reggaetón, este último de gran apego e importancia en niños, jóvenes e inclusive adultos contemporáneos de la era actual (2000), quienes irreflexivamente dejándose llevar por el compás de letras como a) súbele volumen a la música satánica, b) tú eres mi cachorrita mamá soy tu perro y voy a morderte, porque no vienes y te portas mal, porque tu no vienes a comerme, c) se te ve la raya, la partidura, la que divide la blancura de tus nalguras, tu eres pura sangre, sangre pura, por ti dejo el celibato y me quito el cura, d) entra al cuarto, súbele el volumen el radio, que nadie se entere de lo que vamos a hacer callao, métele caliente cuando te miras al espejo dime como te sientes, quédate en pare y nos montamos en un motel callao, e) Voy a tocartificio toda, esta noche te voy a hacer mi señora, poco a poco tu veras que te enamoras, es que tu bailas de una forma que provoca tenerte, besartificio y tocartificio toda, f) los capos están ready, las mamis están ready, en las calles andamos ready yeah yeah andamos ready, los barrios están ready, 1, 2 yeah ready rompe, rompe, rompe, bien gauillao¡¡¡ llevan a los jóvenes a cometer actos que no son apropiados dentro de los status de conducta permitidos y/o establecidos por la sociedad, cabe destacar aquí la altanería, la arrogancia, los bailes extremadamente morbosos, las peleas callejeras, el vandalismo, piques callejeros de vehículos entre otras conductas que, aunque no se crea y suene inclusive ridículo, conllevan a la pérdida de valores y al deterioro cada vez mayor de la sociedad, simplemente por el hecho de ser el reggaetón la moda del momento. Lo más resaltante del caso es que resulta impresionante el acelerado auge que toma este género musical en los últimos tiempos y del impacto psico-socio-cultural que tiene sobre la población anteriormente citada. Cuesta además creer que este género musical, al igual que las drogas y el alcohol ha llevado a la destrucción de familias por el mismo contenido subliminal que expresan las letras del reggaetón.

    Es por ello que a través del vigente trabajo de investigación, "La Influencia del Reggaetón en la Conducta de los Jóvenes" se ponen sobre la mesa una serie de objetivos orientados principalmente al estudio del efecto de estas letras en el desenvolvimiento cotidiano de los chicos y de cómo estas afectan sus relaciones interpersonales en la sociedad.

    CAPÍTULO I: El PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

    sugerencia Del Problema

    La música se toma como el artificio de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. Por esta razón la música es toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este artificio es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). Entonces la música junto con otros medios comunicativos debe transmitir un mensaje moral donde el receptor se encargue de interpretarlo y de multiplicarlo, según sea el tema que se escucha y la orientación que se tenga de él.




    El reggaetón es un nuevo género musical que nace en Puerto Rico con la unión del reggae y el hip-hop, esta nueva tendencia trae consigo un deterioro moral por trasmitir en sus canciones mensajes con anti valores que dañan la integridad del chico que es el principal receptor. De tal manera el reggaetón ha transformado al chico, le ha dado una nueva forma de vida, un patrón de conducta muchas veces violenta. Podemos observar referencias a la violencia de género ("cuando la toco, no me opone resistencia; y si la toco, recógela en emergencia"), o prácticas sadomasoquistas ("-suenan chasquidos de látigo repetidos- castígala, dale un latigazo, ella se está buscando el fuetazo"), e incluso las chicas piden a su pareja ser tratadas rudamente. Para reforzar este pensamiento bravucón y violento tenemos el profesor de sociología de la Universidad de Puerto Rico, José Rodríguez, quien destacó que existen estudios de la Asociación Americana de Psicólogos que apuntan a una relación entre las canciones de carácter "hostil y bravucón" con el comportamiento violento de algunas personas. "Eso está súper demostrado". Se dice que hay relaciones entre escuchar canciones de música con letras de carácter hostil y bravucón y adquirir, posteriormente, conductas violentas en personas que yazcan susceptibles a este grado de género", indicó. Aclaró que puede suceder con cualquier género musical y señaló, como un ejemplo diferente al reggaetón, la salsa. Específicamente el tema "Si te cojo", interpretado por Ismael Rivera, que dice en una de sus estrofas: "Si te cojo coqueteándole a otro ya verás qué trompa' te voy a pegar / si te cojo guiñándole a otro un piñazo en un ojo te voy a dar". Esta canción, así como otras, validan la violencia, opinó. El profesor aclaró que la conducta es "multifactorial" y "multicompleja" y que no se puede achacar a un sólo factor -en este caso a un género musical- una acción determinada. Se demuestra que el reggaetón es una de las causas por sus mensajes violentos pero existen otros factores que ayudan y alimentan esta conducta anti- social.

    Asimismo por la involución que vive nuestra sociedad, este deterioro ayuda de forma directa que el joven pierda los pocos valores que se le inculcan, porque la sociedad, entendiéndose esta como familia, escuela y comunidad, no crea un control a la pérdida de valores que hoy en día se vive y se hace más difícil en detener. Esto trae una dificultad colosal, porque el chico se está desviando por aptitudes no aptas y deja atrás el hombre íntegro que debe ser. Se deben elaborar tanto en la familia como en la escuela diferentes programas y propuestas que se encarguen de dar respuesta rápida, lógica y coherente a los mensajes que esta música envía a los chicos para evitar que ellos tomen estas letras violentas y las lleven a una conducta diaria.

    De acuerdo a lo antes mencionado, cabe resaltar las siguientes preguntas que se relacionan o vinculan directamente con el problema. Cabe destacar las siguientes:

    ¿Qué conductas manifiestan los chicos ante la música reggaetón?

    ¿Qué grado de mensajes perciben los chicos de la música reggaetón?

    ¿Qué orientaciones reciben los chicos de los padres y docentes sobre este género musical?

    OBJETIVOS

    General

    Determinar la influencia del reggaetón en los estudiantes de cuarto año de ciencias de la sección "A", del liceo Bolivariano "Dr., Vicente Dávila".

    Específicos

    • Reconocer que grado de conductas manifiestan los jóvenes ante la música reggaetón
    • Señalar que grado de mensajes perciben los chicos de la música reggaetón.
    • Identificar qué grado de orientaciones perciben los chicos por partificio de sus padres y docentes sobre este género musical.

    JUSTIFICACIÓN

    Este trabajo se realiza con la preocupación de la violencia que hoy día se observa en las instituciones educativas, esto lleva a pensar que los chicos se dejen influenciar de las nuevas tendencias musicales como el reggaetón, que en sus letras dan mensajes violentos que interpreta y toma como forma de vida, sin dejar atrás que muchos de estos jóvenes vienen de familias disfuncionales que no han llegado a fortalecer sus principios éticos-morales, en tal emocionante se perfila a un individuo con una pérdida de valores y de emocionante de pertenencia.

    Asimismo el saber que el chico no se está formando como un individuo íntegro y competente, de igual manera el descubrir el libertinaje y la violencia que genera la música reggaetón en los chicos por ser los que las captan con mayor frecuencia. Ello nos traslada a informar a los padres por ser la célula principal de la sociedad, la escuela que es su segundo hogar y la comunidad que es donde se desenvuelve, del daño que este se hace a la hora de no sólo escucharlo sino de interpretarlo y llevarlo a una conducta violenta tanto física como psicológicamente.

    Se debe tomar medidas porque ahora nos sorprende la conducta violenta del chico pero mañana se volverá habitual y sin ningún grado de importancia, para lograr esto se obliga a evitar y a modificar los métodos existentes, para comenzar a formar una generación sin prejuicios y con un gran emocionante de vida.

    CAPÍTULO II: MARCO TEORICO

    Antecedentes

    Numerosos estudios a calidad mundial y nacional, se han realizado tratando de profundizar acerca de la influencia de la música reggaetón en la conducta de los estudiantes específicamente en el calidad de media y diversificada. Presentando así los siguientes trabajos de investigación.

    A calidad internacional Sarmiento (2006), en su investigación titulada "La Influencia de Preferencias Musicales en los Estados de Ánimo, Físicos y en la actividad de los futbolistas de quince años de edad del equipo Atlético Universidad Arequipa - Perú". El objetivo de la vigente investigación fue determinar en qué medida las preferencias musicales influenciaban en los estados de ánimo, físicos y en la activación de los futbolistas de quince años, tanto en los partidos de práctica como en los partidos oficiales. Se estudiaron dos equipos de fútbol, a la categoría 91 con un total de 13 deportistas (grupo experimental) y la categoría 92 con un total de 14 deportistas (grupo control), ambas categorías pertenecen a las divisiones menores del ex club Atlético Universidad. Se utilizó un discman, un subwoofer y dos parlantes, que emitían las canciones a una intensidad aproximada de 60 a 65 decibeles. A ambos grupos se los evaluaba al inicio y final de los partidos de práctica y oficiales, solo al grupo experimental se lo evaluó dos veces en la partificio inicial, para lo cual se utilizó el Perfil de Polaridad de Renate Mathesius. Para el análisis estadístico se usó la estadística descriptiva (media) como la estadística inferencial (prueba T de Student para datos pareados con el valor "P" a un calidad de 0.05). Se demostró que las preferencias musicales al ser emitidas antes de los partidos de práctica-oficiales influían en los estados de ánimo, físicos y en la activación de los futbolistas de quince años.

    A calidad nacional Sarmiento (2007), en su investigación titulada "El Reggaetón, Entre el Amor y el Sexo, Análisis Semiolingüístico". La vigente investigación partificio de la premisa de que la música y la letra que constituyen las canciones se codifican con la intención de establecer una comunicación entre emisores y receptores. Dentro de este grado de mensajes con ritmo está el reggaetón, género musical que fusiona el reggae jamaicano y el rap en español y que ha calado en el gusto y preferencia de la población juvenil. Limitando esta investigación a la letra del reggaetón se seleccionó una muestra conformada por siete títulos (cuatro de intérpretes boricuas y tres de venezolanos) con el objetivo de indagar desde la perspectiva semiolingüística, aspectos relacionados con la morfología, la semántica y las isotopías vigentes en este grado de discurso; análisis que se realizó en función de los postulados teóricos desarrollados por Pottier (1992, 1993), Molero, (1998, 2003), Franco (1998 y 2002), Van Dijk (1989, 1994, 1995, 1998, 1999, 2001, 2005) y Greimas (1982). Los hallazgos de la investigación se resumen en los siguientes ítems: en el área morfológica uso del spanglish, terminación verbal "ear", localismo y diminutivos; en la reducción léxico semántica se describe a un hombre y una joven en su relación de pareja; los campos léxicos están conformados por términos con referencia animal, como sinónimos del paradigma hombre/ joven. El contenido lingüístico de este grado de canciones fomenta el sexo, las relaciones bruscas, la zoofilia y el sadomasoquismo. Se emplea el lexema "animal" para sustituir a los sujetos actores y a sus acciones. El dominio "sexo" estuvo vigente en seis de las siete canciones. La narración y el diálogo componen el modo de organización discursiva. En las zonas actanciales del reggaetón boricua el hombre y la joven cumplen el rol de agentes; mientras que en el reggaetón venezolano sólo el hombre es el agente. Las causas que motivan el cambio son el "sexo", el "amor" y la "diversión". Los resultados permitieron crear un modelo de análisis aplicable al código lingüístico del reggaetón y aportar herramientas para el desarrollo de nuevas investigaciones relacionadas con este tema y otro grado de canciones.

    Estas dos investigaciones tienen relación directa con el vigente trabajo, ya que exaltan la influencia de la música reggaetón en los jóvenes y de cómo puede cambiar su conducta a la hora de escuchar este género tan sonado actualmente.

    Bases Teóricas

    Género Musical

    Es una categoría que reúne composiciones musicales que compartificion distintos criterios de afinidad. []Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.

    Mensaje Subliminal

    Es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aún así, percibida irreflexivamente. En la vida cotidiana, a menudo se afirma (con o sin evidencia) que se emplean técnicas subliminales con propósitos publicitarios y de propaganda.

    Conducta

    Es el conjunto de comportamientos observables en una persona. Se divide en tres áreas:

    Mente: pensar, soñar, hablar, etc.

    Cuerpo: correr, manejar, comer, limpiar.

    Mundo externo: exponer una lección oral, concurrir a una cita.

    Reggaetón

    Es un ritmo latino variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influenciado por el hip hop de zonas latinas de Miami, Los Ángeles y Nueva York. Tiene bastante influencia de otros estilos latinos, como la bomba, la salsa, la Champeta y sobre todo el merengue house. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 rpm en lugar de a 33, haciéndolos más movidos para bailarlos

    Reggae

    Es un género musical de origen jamaiquino. El término reggae algunas veces es usado ampliamente para referirse a la mayoría de los ritmos jamaiquinos, incluyendo ska, dub y rocksteady. El término es más específicamente usado para indicar un estilo particular que se originó después del desarrollo del rocksteady. En este emocionante, el reggae incluye dos sub-géneros: el roots reggae y el dancehall.

    El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento. Se utilizó esta etiqueta para nombrar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres. Actualmente se llama generalmente ragga o raggamuffin a algunos subestilos del reggae. Otras fuentes señalan que el término reggae proviene de una canción de The Maytals, llamada "Do the reggay", en la que la palabra "reggay" significaría "regular", es decir, gente normal y corriente. Hoy día, está muy difundido por todo el mundo este ritmo, y habitantes de islas vecinas como las islas de San Andrés y Providencia en Colombia la interpretan como música propia.

    Inteligencias Múltiples

    Las inteligencias múltiples ofrecen una visión alternativa que enfatiza las diferentes habilidades de los individuos, reconociendo que los individuos tienen diferentes estilos, fortalezas y limitaciones, y que por lo tanto es necesario ajustar el proceso educativo a esas individualidades.

      El sicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.  Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de diferentes maneras.  Más adelante, Daniel Goleman, también sicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, añadió otra inteligencia, la emocional, catalogada también como un grado de inteligencia más.

    De todos estos grados de inteligencias, en esta investigación, cabe destacar específicamente la inteligencia musical, que es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la  inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás. Sin resaltarlas como inteligencias y más en esta época donde la música es la principal identificación de cualquier joven.

    Teorías que Sustentan la Investigación

    Teoría de Pavlov

    Para la mayoría de la gente, el nombre de "Pavlov" se asocia al repiqueteo de campanas. El fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.

    Experimento de Pavlov:

    • Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.
    • Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.
    • Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.

    Los elementos del experimento de Pavlov: estimulo y respuesta

    • Comida: Estimulo no condicionado
    • Salivación: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida)
    • Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento
    • Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)

    La generalización del estímulo supone una tendencia a producir la respuesta condicionada ante estímulos similares al condicionamiento. El perro responderá a sonidos más o menos similares al de la campana. Asimismo se aprende a discriminar, esto es, aprender a responder a un estímulo y a inhibir esa respuesta a un segundo estímulo parecido.

    Bases Legales

    Dentro de la concepción legal a la que hace referencia se considera importante dentro del desarrollo de la vigente investigación, la "Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente" (Lopna) en sus artículos 63 - 64.

    Articulo 63 Lopna: Derecho al Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego: Todos los niños y chicos tienen derecho al descanso, recreación, fiesta, deporte y juego.

    El Parágrafo Primero del artículo 63 de la Lopna expresa: El ejercicio de los derechos consagrados en esta disposición debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los niños y chicos y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente. El Estado debe garantizar campañas permanentes dirigidas a disuadir la utilización de juguetes y de juegos bélicos o violentos. De igual manera el Parágrafo Segundo contempla : El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar programas de recreación, fiesta, y juegos deportivos dirigidos a todos los niños y chicos, debiendo asegurar programas dirigidos específicamente a los niños y chicos con necesidades especiales. Estos programas deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los niños y chicos, y fomentar, especialmente, los juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, así como otros que yazcan creativos o pedagógicos. 

    Artículo 64 Lopna: Espacios e Instalaciones para el Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. El Estado debe garantizar la creación y conservación de espacios e instalaciones públicas dirigidas a la recreación, fiesta, deporte, juego y descanso. 

    El Parágrafo Primero de dicho artículo menciona: EI acceso y uso de estos espacios e instalaciones públicas es gratuito para los niños y chicos que carezcan de medios económicos. Así mismo, el parágrafo segundo expresa: La planificación urbanística debe asegurar la creación de áreas verdes, recreacionales y deportivas destinadas al uso de los niños, chicos y sus familias. 

    La Ley Orgánica de Plusformaciónción propone en el título I de Disposiciones fundamentales en su artículo tres: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente." (p.24).

    Los anteriores artículos, guardan estrecha relación con el tema de investigación, en el emocionante que serán los que ampararán el cumplimiento para todos, de poder contar con un pleno desarrollo educativo, moral y principalmente en lo que a identidad nacional se refiere.

    CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO

    Naturaleza de la Investigación

    La naturaleza de la investigación se asume bajo un estudio de carácter descriptivo, abordada dentro de un diseño cuantitativo no experimental y bajo la modalidad de un proyecto factible. Es descriptiva ya que su interés se orienta como lo indica Hernández (1991):

    Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómeno a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se seleccionan una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así- y valga la redundancia- describir lo que se investiga. (p.63)

    topada la naturaleza del problema, el diseño de la investigación será cuantitativo, en donde se trabajara con valores numéricos expresados en porcentajes y presentados en tablas, con el respectivo análisis lógico, y conclusiones determinantes de cada una de las categorías de respuesta de cada uno de los ítem que se formulen en el instrumento aplicado.

    Población

    Una población de investigación está constituida por todas las personas, objetos o cosas que sirven de base para plantear el problema y que por su naturaleza presentan características importantes dentro de un contexto determinado. Best (1974), establece que:

    Una población es cualquier grupo de individuos que poyazcan una o más características en común de interés para el investigador. La población puede estar constituida por todos los individuos de un particular grado, o por una partificio más restringida de ese grupo. (p. 102)

    La población dentro de un estudio de investigación cumple un papel importante, ya que la calidad de dicho estudio no depende de que si se tiene o no una población extensa, sino de los objetivos planteados y de tener una población claramente delimitada a la cual se le aplicará un instrumento para obtener la información.

    La población objeto de estudio de la vigente investigación estará conformada por ciento cincuenta y tres estudiantes del cuarto año de ciencias del Liceo Bolivariano "Dr., Vicente Dávila" de la Ciudad de San Cristóbal.

    Muestra

    La muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible.

    Para esta investigación se trabajó con una muestra de 20 estudiantes de 4to año, especificando estadísticamente el tamaño de la misma a través de la formula.

    N=

    Operacionalizaciòn de Variables

    Variable Conceptual

    Dimensión

    Indicadores

    Ítems

    Influencia del Reggaetón

    Mensajes Violentos

    Agresividad

    Delitos

    Imitación

    1

    2

    3

    Captación del mensaje

    Percepción

    Asimilación

    Transmitir

    4

    5

    6

    Orientación del género Musical

    Padres

    Docentes

    Amigos

    7

    8

    9

    Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos

    De acuerdo a los objetivos planteados y a la operacionalización de variables, se diseña un instrumento sustentado en la técnica del cuestionario, técnica de recolección de información a partir de un formato previamente elaborado, el cual deberá ser respondido en forma escrita por el informante.

    Este cuestionario lo conforma una serie de preguntas o ítems previamente organizados, dicha información será utilizada para resolver el problema planteado, abarcando más individuos de una población, por ser de carácter anónimo las respuestas se desarrollaran con mayor libertad. Estructurado de la siguiente forma: Cuestionario para estudiantes, dirigido a indagar si conocen o no, sobre la influencia de la música reggaetón, así como su actitud frente a todos los elementos que tienen que ver con la investigación.

    La estructuración del cuestionario se realizará con preguntas cerradas a respuestas de sí y no, en un número de nueve ítems los cuales han sido extraídos de la operacionalizacion de variables.

    Procesamiento de los Datos

    Antes de entrar en el proceso propiamente dicho de análisis de información es importante efectuar dos actividades preliminares: lo primero a realizar es revisar y leer la información contenida en el cuestionario, examinando que los datos estén claros, precisos y que no den lugar a interpretaciones diversas. Una buena revisión de datos, da lugar a que éstos puedan ser ordenados y clasificados.

    Como segundo, ya depurada y revisada la información, se procede a ordenar los datos. En este caso que son sólo de grado numérico. Sabino (1980), al referirse a esta actividad expresa:

    Los datos numéricos quedarán como tales, ya yazcan registros, mediciones de variables, entre otros, aunque se procesaran para lograr su clara y rápida comprensión por el lector. El objetivo final es construir con ellos cuadros estadísticos, promedios generales y gráficos ilustrativos de tal modo que se sinteticen sus valores y puedan a partir de ellos, extraerse enunciados teóricos. (p. 192)

    Ya revisada y ordenada la información se procede a tabular los datos, resumiendo estos en una tabla estadística en donde se debe contar una a una cada respuesta que aparece en el cuestionario, la tabla que resulte es el recurso que facilitara la interpretación en términos cuantitativos. A partir de esto se podrá posteriormente confeccionar las graficas que servirán de soporte para la presentación de los resultados finales.

    CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE DATOS

    Cuando ya se han revisado, ordenado y tabulado los datos, se procede al análisis propiamente dicho, y es a partir de aquí, que se infieren las relaciones entre las variables del problema planteado. Esta actividad implica el uso de la estadística descriptiva, siendo esta una técnica de reducción de información. Berenson, (1989) la define como:

    "método que implica la selección, presentación y categorización de los datos que tiene como finalidad especificar las características que estos presentan" (p.3).

    Se deberá separar los ítems de acuerdo a las dimensiones del cuadro operacional, calculando en porcentaje la cantidad de sí y no, da cada una de las dimensiones para posteriormente arrojar el resultado que facilitará la elaboración de su respectiva grafica.

    La estadística como técnica de análisis de datos permite la solución de algunos problemas como: el grado de relación entre dos o más variables, el calidad de confianza que se puede tener en un resultado estadístico y el comparar el comportamiento de varios grupos.

    CUADRO N° 1

    DIMENSION

    Mensajes Violentos

    ITEMS

    SI

    %

    NO

    %

    1

    13

    65%

    7

    35%

    2

    10

    50%

    10

    50%

    3

    20

    100%

    0

    0%

     

    14

    70%

    6

    30%

    El porcentaje vigente en esta gráfica referida a la dimensión "Mensajes Violentos", indica que un 70% de la población afirma sus respuestas y un 30% las niega.

    CUADRO N° 2

    DIMENSION

    Captación del Mensaje Subliminal

    ITEMS

    SI

    %

    NO

    %

    1

    11

    55%

    9

    45%

    2

    14

    70%

    6

    30%

    3

    17

    85%

    3

    15%

     

    14

    70%

    6

    30%

    El porcentaje vigente en esta gráfica referida a la dimensión "Captación del mensaje Subliminal", indica que un 70% de la población afirma sus respuestas y un 30% las niega.

    CUADRO N° 3

    DIMENSION

    Orientación del Género Musical

    ITEMS

    SI

    %

    NO

    %

    1

    3

    15%

    17

    85%

    2

    12

    60%

    8

    40%

    3

    1

    5%

    19

    95%

     

    5

    25%

    15

    75%

    El porcentaje vigente en esta gráfica referida a la dimensión "Orientación del Género Musical", indica que un 25% de la población afirma sus respuestas y un 75% las niega.

    CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    Conclusiones

    A partir de los resultados obtenidos en la encuesta, se puede concluir, que el género reggaetón ha influido de manera negativa dentro de la conducta de los jóvenes, ya que los mensajes allí expuestos, traen consigo violencia, incitan a la actividad sexual prematura y generan cambios hasta de vestimenta, que los conducen a ser aislados de su círculo social.

    Recomendaciones

    Para que los jóvenes mejoren su conducta y asimilen la adolescencia con mayor precaución, en cuanto a la escogencia del género musical que se debe escuchar, es necesaria la orientación de los mismos, por sus padres, representantes y docentes, para que tengan mejor visión de lo que presenta la sociedad hoy día.

    BIBLIOGRAFÍA

    1. Pérez, A. (2006). Guía metodológica para anteproyectos de investigación. (Segunda Edición). Caracas: Fedeupel.
    2. Fidias G, A. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (Quinta Edición). Caracas: Epísteme.
    3. Balestrini, M. (2001). Cómo se elabora el proyecto de investigación. (Quinta edición). Caracas: BL Consultores asociados.
    4. Psicología On Line.com. Inteligencia Emocional. 2006. Internet. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/formacion/cursos/emocional/. Accesado el 16 de febrero de 2008.
    5. Es.Wikipedia.org. Género Musical. 2007. Internet. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_musical. Accesado el 20 de abril de 2008.
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    8. Marianela.nireblog.com. El Reggaetón, entre el amor y el sexo. 2007. Internet. Disponible en: http://marianela.nireblog.com/post/2007/11/01/el-reggaetan-entre-el-amor-y-el-sexo-analisis-semiolingaastico. Accesado el 20 de mayo de 2008.
    9. Luis Vives.cult.gva.es. Conducta de los chicos. 2007. Internet. Disponible en: http://luisvives.cult.gva.es/login/index.php. Accesado el 20 de mayo de 2008.

     

    ANEXOS

    ENCUESTA

    • 1. Has presentado conductas agresivas luego de escuchar reggaetón: si__ no__
    • 2. Este género te incentiva a efectuar delitos: si__ no__
    • 3. Sientes agrado por imitar a tus artistas favoritos: si__ no__
    • 4. Has percibido mensajes subliminales no ocultos en este género musical: si__ no__
    • 5. Asimilas este grado de mensajes con facilidad: si__ no__
    • 6. Transmite y comentas tus canciones favoritas con compañeros: si__ no
    • 7. Has recibido algún grado de orientación por partificio de tus padres con respecto a este género musical: si__ no__
    • 8. Has recibido algún grado de orientación por partificio de tus docentes con respecto a este género musical si__ no__
    • 9. Has recibido algún grado de orientación por partificio de tus amigos con respecto a este género musical: si__ no__

     

     

     

    Autor:

    Díaz C. José A.

    Niño M. Luis H.

    Luisho85[arroba]hotmail.com

    Pérez A. Leonard S.

    Universidad Católica del Táchira

    Facultad de Humanidades y Plusformaciónción

    Escuela de Plusformaciónción

    Mención Ciencias Sociales

    San Cristóbal, Mayo de 2008


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