Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. Introduccion
    2. Marco teórico
    3. Marco metodológico
    4. Auditoría según la norma
    5. Conclusiones
    6. Bibliografía

    INTRODUCCION

    La examen proporciona evidencia objetiva de la necesidad de reducir, eliminar y especialmente de prevenir no conformidades. La búsqueda de la calidad por las organizaciones ha sido de mucha relevancia, y se sigue manteniendo en la de modaidad, muchas son las teorías que se conocen como la calidad total.

    Estas teorías surgieron como consecuencia de satisfacer esas expectativas de las organizaciones y de sus clientes en un intervalo de tiempo determinado, con características económicas muy distintas.

    La norma ISO 19011:2002 Directrices para la examen de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental reemplaza a la precioie anterior ISO 10011 de examens de sistemas de gestión de la calidad (SGC) y proporciona lineamientos para las examens de primera, segunda y tercera parte de sistemas de gestión de la calidad y ambientales.

    Aunque la mayor parte de la norma es aplicable a examens de tercera parte, no todos sus apartados son directamente aplicables. La norma presenta opciones relacionadas con métodos de examen y con las competencias de los expositores, pero su contenido no es de cumplimento obligatorio.

    Lo primordial de esta investigación es el de asegurar una consistencia en la producción y entrega a tiempo de sus bienes y preciovicios al mercado. Con éste propósito se hará uso de la norma 19011, la cual proporciona orientación sobre la gestión de los programas de examens, la realización de examens internas o externas de sistema de gestión de calidad y/o ambiental, así como la competencia y la evaluación de las examens.

    Este trabajo se encuentra estructurado de la siguiente forma:

    El capítulo I de la investigación describe el guiónteamiento del problema, objetivos y la justificación.

    El capítulo II, describe el marco teórico compuesto por los antecedentes de la investigación y los fundamentos teóricos.

    En el capítulo III, proporciona el marco metodológico.

    En el capítulo IV, proporciona la examen según la norma y el perfil del expositor

    Por último en el capítulo V, lo conformaron las conclusiones y las recomendaciones.

    CAPÍTULO I

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    Hoy en día existen muchas empresas que presentan dificultades sin importar el país de donde se encuentren, no solo porque en la de modaidad se esta atravesando por una crisis financiera, sino que además se debe estar al mismo nivel o mejor aún sobresalir entre las empresas del mismo ramo al que se dedica.

    Debido a que la tecnología ha mejorado con el tiempo las empresas son más competitivas en este aspecto, sin importar el precio de aplicación a pesar de que la misma cambia de manera progresiva lo cual trae como consecuencia realizar una de modaización de los programas cada vez que éstos mejoren.

    Es por ello que muchas organizaciones están necesariamente comprometidas a asimilar una gerencia de calidad que se realice de manera eficaz y eficiente y que al mismo tiempo se apliquen cambios innovadores en el día a día de sus operaciones.

    Se debe tener una aptitud que permita que la empresa sea líder en el mercado para que no solo genere más ventas o ingresos sino tomar en cuenta la clientela la cual es muy importante ya que todo surge de ella.

    Es indudablemente fundamental satisfacer las necesidades de los clientes y ofrecer un ambiente de continua gratitud, preciovicio y básicamente CALIDAD. Muchos utilizan dicha palabra de una manera inadecuada lo que produce que las corporaciones decaigan ineficientemente en su liderazgo originando un mal funcionamiento.

    Partiendo desde ésta precioie de acontecimientos nos hace pensar en interrogantes tales como: ¿Cuál es la amplitud de un programa de examen? ¿Cómo se prepara, aprueba y distribuye el contrahecho de la examen? ¿Cuáles son los atributos personales que debe presentar un expositor?

    OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

    Objetivo General.

    Analizar las Directrices para la examen de los sistemas de gestión de calidad y/o ambiental en las organizaciones.

    Objetivos Específicos.

    • Explicar cuales son los principios de la examen de calidad.

    • Determinar los tipos de examen de calidad.

    • Explicar los objetivos, perfil y responsabilidades del cuadrilla expositor y el cliente auditado.




    Determinar las prácticas de una expositoria de calidad.

    Plantear el proceso de aplicación de un programa de examen de calidad.

    JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

    En el mundo de moda la calidad es de suma importancia en las organizaciones. Las grandes empresas se hacen más competitivas dentro de su ramo y cada vez adoptan más estrategias a fin de garantizar el éxito.

    Estas organizaciones están adoptando herramientas de optimización, basadas en las nuevos enfoques gerenciales (gestión estratégica y modelos de medición de gestión, en las Teorías de Calidad y de Gestión del Servicio, a fin de alcanzar el éxito a corto, mediano y largo plazo con el propósito de establecerse metas que permitan el alcance de los Planes Estratégicos del Negocio, enfocados al cumplimiento de la Misión, Visión , , Valores etc., elementos que conjugados comprometen tanto a empleados como supervisores a la identificación con la organización, a través un sentimiento de compromiso para alcanzar los objetivos de la misma.

    Por esta razón es importante formar examens de calidad para demostrar la conformidad con las normas establecidas en la ISO 19011.

    Para los futuros Licenciados en administración es muy importante adquirir conocimientos sobre la examen para que ello le permita detectar si hubiese desviaciones significativas a corregir, mejorar e informar para aplicar acciones preventivas y correctivas.

     

    CAPÍTULO II

    MARCO TEÓRICO

    ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

    Con relación a la problemática estudiada, obpreciovamos que este tema ha sido objeto de investigaciones previas, que sirvieron de aporte para el desarrollo de este proyecto. Una de dichas investigaciones se muestra a continuación:

    Espinoza Francisco Jaimes Angélica. "2006". Tesis de grado. "Estudios de los lineamientos establecidos para los sistemas de expositorias de la ISO 9000-2000, basado en la norma Covenin ISO 19011-2002".

    Concluyendo que el éxito de una expositoria depende en gran parte de la competencia del cuadrilla expositor y la cual se traduce en la capacidad que tenga para demostrar sus conocimientos y habilidades referentes al sistema, de allí la gran importancia de la correcta escogencia del mismo.

    De igual manera concordamos con sus opiniones y adicionalmente se podría decir que no solo la competencia de expositor es importante, y que la expositoria no se centra solo en obpreciovar y determinar las no conformidades; sino lo que busca es dar respuestas a soluciones de mejora a la alta gerencia sobre la aplicación en la practica de su política de calidad.

    Aracelis Andrade y Narcibel Torres, "2005". Tesis de grado. "Calidad total y productividad en las organizaciones".

    Concluyendo que la expositoria garantiza que el sistema de calidad sea evaluado o examinado eficientemente y a su vez poder detectar las fallas que tenga el sistema para así implementar las acciones pertinentes al caso.

    Con respecto a esto se puede agregar que las expositorias de calidad son necesarias para verificar que las empresas cumplen con los requisitos preestablecidos por las normas de Gestión de calidad.

    RESEÑA HISTORICA (1)

    Las primeras manifestaciones de examens se ubican muy atrás en el tiempo, por lo que podemos señalar que es tan antigua como la propia historia de la humanidad.

    Esta actividad expositora como actividad de control de la actividad económica-financiera de cualquier institución, surge en el momento mismo en que la propiedad de unos recursos financieros y la responsabilidad de asignar estos a usos productivos, ya no están en manos de una misma y única persona, como ocurre en cualquier institución de cierto tamaño y complejidad.

    Fue entonces cuando, como consecuencia del desarrollo extraordinario de las sociedades anónimas como forma jurídica de empresa, surgió la necesidad de que la información contable facilitada a los accionistas y a los acreedores, respondiera realmente a la situación primordial y económica-financiera de la empresa.

    La examen como profesión fue reconocida en Gran Bretaña por la ley de sociedades en 1862, en la que se establecía la conveniencia de que las empresas llevaran un sistema contable y la necesidad de que afectaran una revisión independiente de sus cuentas. La profesión del expositor se introdujo en los Estado Unidos de América hacia 1900 y años más tarde en América Latina.

    (1) J.M JURAN Y FRAN M. GRYNA. MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD. 4ª EDICION, VOLUMEN II MC GRAE HILL

    En esta época que la ubicamos en la mitad del siglo XIX, los objetivos de la examen eran fundamentalmente dos: la detección y prevención de errores.

    Con el devenir del tiempo y en una época más reciente surge la examen operacional o de gestión, la examen gubernamental y la examen administrativa.

    En los últimos tiempos surgen ya examens más específicas como la examen social, la examen informática y examen ambiental.

    Las primeras aplicaciones generales de examen de calidad de alta dirección se hicieron en Japón poco después de la segunda guerra mundial muchas empresas japonesas tenían dificultad para vender sus productos en accidente. La principal razón era la baja calidad.

    Para poner las cosas peor, occidente tenía desde hace tiempo atrás la idea de que los productos japoneses eran crónicamente malos. Hacerlos vendibles y dar vuelta a la reputación de su calidad nacional exigió cambios revolucionarios, cambios que solo podían realizarse con el personal de liderazgo de alta dirección. Un elemento fundamental de esta orientación fueron las examens de la calidad dirigidas por aquellas.

    Varias décadas después, muchas empresas de occidente, también se enfrentaba con la necesidad de formar cambiar revolucionarios en su enfoque de calidad. Estos cambios no eran solo cuestión de mejorar la conformidad a las políticas y los objetivos.

    El concepto de inspección mediante terceras personas no es nuevo. Por ejemplo, la verificación de barcos por Lloydis Register of Shopping empezó hace dos siglos. Rennie, Morris y Blackburn (1979) describen como el enfoque ha cambiado de una comprobación mediante ensayo y examen de componentes en determinados estudios de la fabricación, a la evaluación del sistema de calidad, más inspecciones periódicas del producto final.

    La valoración por una tercera persona es, con frecuencia, asociado a una "certificación" formal y a veces, unida a una lista de valoraciones aprobadas o a la emisión de un símbolo de una marca.

    La norma internacional ISO 19011, ha sido preparada conjuntamente por el comité técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, Sub. Comité 3, Tecnologías de apoyo y el Comité Técnico ISO/TC 207 Gestión ambiental, Subcomité 2, Auditoría ambiental e investigaciones ambientales relacionadas. Esta primera edición de la norma ISO 19011 anula y reemplaza a las normas ISO 10011-1:1990, ISO 10011-2:1991, ISO 10011-3; 1991, ISO 14010:1996, ISO 14011:1996 E ISO 14012:1996.

    En enero del 2002 se llevó a cabo en Vancouver-Canadá la reunión final de este grupo responsable y se decidió que el documento pasará al status de "final Draft internacional Standard"

    Esta norma proporciona orientación sobre la gestión de los programas de examen, la realización de examens internas o externas de sistemas de gestión de calidad y/o ambiental, así como la competencia y la evaluación de los expositores.

    FUNDAMENTOS TEORÍCOS

    • 1- AUDITORÍA (2)

    La palabra Auditoría viene del latín AUDITORIUS, y de esta proviene expositor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos.

    La Auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con contrahechos sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos contrahechos se han elaborado obpreciovando los principios establecidos para el caso».

    Por otra parte la Auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la ingenio de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

    Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia aplicada a la Empresa.

    Es el examen realizado por el personal cualificado e independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar una opinión que muestre lo acontecido en el negocio; requisito fundamental es la independencia.

    (2) http://www.wikilearning.com/curso_gratis/la_expositoria-el_concepto_de_expositoria/12650-3

    De la definición podemos deducir los siguientes aspectos:

    a) Existe un Sistema de Calidad previamente establecido.

    b) Se cumple el Sistema de Calidad.

    c) El sistema es adecuado.

    Como condición previa a la expositoria es necesario que existan unas reglas de juego conocidas por ambas partes, expositor y auditado, que afectan a la empresa. Estas reglas consisten en las normas ISO de la precioie 9000.

    Las expositorias de Calidad pueden precio internas o externas, y no necesariamente tienen que cubrir la totalidad del Sistema de una vez, sino que pueden cubrir elementos del mismo. La independencia se asegura mediante expositores que no tengan responsabilidad directa sobre el área auditada y preferiblemente trabajando en colaboración con personal relevante de la misma.

    Aunque expositorias y expositores son sinónimos de evaluación y evaluadores, debe considerarse que la expositoria es un examen de una actividad simple, elemento, departamento, etc., mientras que una evaluación se refiere a un conjunto de expositorias o a una expositoria que abarque todo el Sistema de Calidad.

    • 2- OBJETO Y AMPLITUD DE LA NORMA ISO 19011

    Esta Norma Internacional proporciona orientación sobre los principios de examen, la gestión de programas de examen, la realización de examens de sistemas de gestión de la calidad y examens de sistemas de gestión ambiental, así como sobre la competencia de los expositores de sistemas de gestión de la calidad y ambiental.

    Esta norma es aplicable a todas las organizaciones que tienen que realizar examens internas o externas de sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental o que gestionar un programa de examen.

    La aplicación de esta Norma Internacional a otros tipos de examens es posible en principio, siempre que se preste especial atención a la identificación de la competencia necesaria de los miembros del cuadrilla expositor.

    3- TIPOS DE AUDITORIA (3)

    Existen varias formas de clasificar las expositorias: del Sistema de Calidad, del Proceso, del Producto, que a su vez pueden precio Internas o Externas y también pueden precio De Adecuación o De Cumplimiento.

    • Auditorias del Sistema de Calidad

    Las expositorias del Sistema de Calidad de una empresa son una actividad que se realiza para comprobar, mediante el examen y la evaluación de evidencias objetivas, que el Sistema de Calidad es adecuada y ha sido desarrollada, documentada y efectivamente imguióntada de acuerdo con los requisitos especificados.

    • Auditoria de Calidad del proceso

    La expositoria de Calidad del proceso consiste en el examen sistemático e independiente de los elementos de un proceso para determinar si las actividades y los resultados relativos a la Calidad satisfacen a las disposiciones previamente establecidas y si estas disposiciones se llevan a cabo efectivamente y son aptas para alcanzar los objetivos.

    • Auditoria de Calidad del Producto

    La expositoria de Calidad del producto consiste en la estimación cuantitativa del cumplimiento de las características requeridas en el producto.

    • Auditorias Internas

    Es importante para la empresa comprobar la efectividad de su Sistema de Calidad, siendo la propia empresa quien investiga sus propios sistemas, procedimientos y actividades para cerciorarse que son adecuados y que se cumplen.

    (3) http://www.analizacalidad.com/expositorias.pdf

    Proporcionan información de si sus políticas están siendo cumplidas, de si los sistemas son tan eficientes y efectivos como deberían precio y si se precisa algún cambio. Pueden establecer una línea de comunicación por toda la compañía y convertirla en un gran elemento motivador.

    • Auditoria externa

    Es la expositoria desarrollada por una empresa sobre sus propios suministradores o subcontratistas, o que realiza un cliente sobre ella.

    • Auditorias por Tercera Parte

    Es la expositoria externa efectuada por un organismo independiente de las partes, que verifica la efectividad del Sistema de Calidad y el cumplimiento de las normas internacionales de Calidad (ISO).

    Tiene varias ventajas, ya que al estar hecha por alguien independiente y con credibilidad, es probable que los clientes decidan no efectuar otras expositorias, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo para ambas partes (cliente y suministrador).

    • Auditoria de Adecuación

    Es también conocida como expositoria del Sistema o expositoria de dirección. Es una labor de despacho, que determina si el Sistema de Calidad documentado mediante el Manual de Calidad, sus procedimientos asociados, instrucciones de trabajo y registros, cumplen adecuadamente con los requisitos de una Norma, y si proporciona evidencias objetivas de que el sistema ha sido diseñado para ello.

    • Auditoria de Cumplimiento

    Es la expositoria por la cual se trata de determinar el nivel de imguióntación del Sistema de Calidad.

    • 4- CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA (5)

    El programa de Auditoría, envuelve en su elaboración todo lo que precioá realizado durante el proceso de la Auditoría.

    Por esta razón tiene un campo de acción tan dilatado que requiere evidentemente una disciplina mental y una capacidad profesional apreciable.

    El carácter de flexibilidad del programa de Auditoría, aconseja en la práctica no detenernos en minucias exageradas, siendo preferible la elaboración de guiónes o programas de ámbito más general, dejándose las particularidades para precio estudiadas en cada oportunidad por los responsables de su ejecución.

    Junto con cada guión se debe formar un cronograma de trabajo con el nombre de los responsables de su ejecución.

    Entre las características que debe tener el programa de Auditoría, podemos anotar:

    1. - Debe precio sencillo y comprensivo.

    2. - Debe precio elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarán de acuerdo al tipo de empresa a examinar.

    3. - El programa debe estar encaminado a alcanzar el objetivo principal.

    4. - Debe desecharse los procedimientos excesivos o de repetición.

    5. - El programa debe visar al Auditor a examinar, analizar, investigar, obtener evidencias para luego poder dictaminar y recomendar.

    6. - Las Sociedades Auditoras, acostumbran tener formatos pre- establecidos los cuales deben precio flexibles para que puedan precio adecuados a un determinado tipo de empresa.

    (5) http://www.geocities.com/miguelalatrista/ELPROGRAMADEAUDITORIA.htm

    7. - El programa debe precio confeccionado en forma de modaizada y con amplio sentido critico de parte del Auditor.

    • 5- VENTAJAS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA (6)

    Es la experiencia del Auditor, el que se encarga de dar las pautas y aspectos necesarios e importantes a precio tomados en el programa de Auditoría que elabora para poder realizar un trabajo Profesional determinado.

    El programa de Auditoría bien elaborado, ofrece las siguientes ventajas:

    1. - Fija la responsabilidad por cada procedimiento establecido.

    2. - Efectúa una adecuada distribución del trabajo entre los componentes del cuadrilla de Auditoría, y una permanente coordinación de labores entre los mismos.

    3. - Establece una rutina de trabajo económico y eficiente.

    4. - Ayuda a evitar la omisión de procedimientos necesarios.

    5. - Sirve como un historial del trabajo efectuado y como una guía para futuros trabajos.

    6. - Facilita la revisión del trabajo por un supervisor o socio.

    7. - Asegura una adherencia a los Principios y Normas de Auditoría.

    8. - Respalda con documentos el alcance de la Auditoría.

    9. - Proporciona las pruebas que demuestren que el trabajo fue efectivamente realizado cuando era necesario.

    (6) http://www.geocities.com/miguelalatrista/ELPROGRAMADEAUDITORIA.htm

    • 6- PRINCIPIOS DE AUDITORIA

    La expositoria se caracteriza por depender de varios principios. Éstos hacen de la examen una herramienta eficaz y fiable en apoyo de las políticas y controles de gestión, proporcionando información sobre la cual una organización puede actuar para mejorar su desempeño.

    La adhesión a esos principios es un requisito previo para proporcionar conclusiones de la examen que sean pertinentes y suficientes, y para visar a los expositores trabajar independientemente entre sí para alcanzar conclusiones similares en circunstancias similares.

    Los principios siguientes se refieren a los expositores.

    6.1- Conducta ética: el fundamento de la profesionalidad

    La confianza, integridad, confidencialidad y discreción son esenciales para auditar.

    6.2- Presentación ecuánime: la obligación de informar con veracidad y exactitud

    Los hallazgos, conclusiones e contrahechos de la examen reflejan con veracidad y exactitud las actividades de la examen. Se informa de los obstáculos significativos encontrados durante la examen y de las opiniones divergentes sin resolver entre el cuadrilla expositor y el auditado.

    6.3- Debido cuidado profesional: la aplicación de diligencia y juicio al auditar

    Los expositores proceden con el debido cuidado, de acuerdo con la importancia de la tarea que desempeñan y la confianza depositada en ellos por el cliente de la examen y por otras partes interesadas. Un factor importante es tener la competencia necesaria.

    Los principios que siguen se refieren a la examen, la cual es por definición independiente y sistemática.

    6.4- Independencia: la base para la imparcialidad de la examen y la objetividad de las conclusiones de la examen

    Los expositores son independientes de la actividad que es auditada y están libres de sesgo y conflicto de intereses. Los expositores mantienen una actitud objetiva a lo largo del proceso de examen para asegurarse de que los hallazgos y conclusiones de la examen estarán basados sólo en la evidencia de la examen.

    6.6- Enfoque basado en la evidencia: el método racional para alcanzar conclusiones de la examen fiable y reproducible en un proceso de examen sistemático

    La evidencia de la examen es verificable. Está basada en muestras de la información disponible, ya que una examen se lleva a cabo durante un período de tiempo delimitado y con recursos finitos. El uso apropiado del muestreo está estrechamente relacionado con la confianza que puede depositarse en las conclusiones de la examen.

    La orientación dada en los capítulos restantes de esta Norma Internacional está basada en los principios establecidos anteriormente.

    • 7- EL PROGRAMA DE AUDITORIA (7)

    El programa de Auditoría, es el procedimiento a seguir, en el examen a realizarse, el mismo que es guióneado y elaborado con anticipación y debe precio de contenido flexible, sencillo y conciso, de tal manera que los procedimientos empleados en cada Auditoría estén de acuerdo con las circunstancias del examen.

    El Programa de Auditoría, significa la tarea preliminar trazada por el Auditor y que se caracteriza por la previsión de los trabajos que deben precio efectuados en cada preciovicio Profesional que presta, a fin de que este cumpla íntegramente sus finalidades dentro de la Normas científicas de la Contabilidad y las Normas y Técnicas de la Auditoría.

    El programa de Auditoría o guión de Auditoría, es el resultado que se desea obtener, la línea de conducta a seguir dentro de los principios y preceptos de la Auditoría.

    (7) http://www.geocities.com/miguelalatrista/ELPROGRAMADEAUDITORIA.htm

    El programa de Auditoría, es la línea de conducta a seguir, las etapas a franquear, los medios a emplear.

    Es una especie de cuadro anticipado en el cual los acontecimientos próximos se han previsto con cierta precisión, según la idea que uno se ha formado de ellos.

    El método a emplearse en la elaboración del guión o programa de Auditoría, según apreciación de los Contadores Públicos Colegiados que se dedican a la Auditoría, debe precio preparado especialmente para cada caso, ya que no existen dos casos de Auditoría exactamente iguales, así como es imprescindible dar a cada Programa de Auditoría la autonomía necesaria.

    En la preparación del programa de Auditoría se debe tomar en cuenta:

    • Las Normas de Auditoría.

    • Las Técnicas de Auditoría.

    • Las experiencias anteriores.

    • Los levantamientos iniciales.

    • Las experiencias de terceros.

    El hecho de no existir una norma patrón para la elaboración del guión o programa de Auditoría, no excluye la existencia de normas generales que se aplican a todos los casos y que constituyen los fundamentos de la técnica de la Auditoría en un determinado sector.

    Lo que no se debe perder de vista es que el programa de Auditoría debe precio una guía segura e indicadora de lo que deberá precio hecho y posibilite la ejecución fiel de los trabajos de buen nivel Profesional, que acompañe el desarrollo de tal ejecución.

    Un programa de Auditoría, es un procedimiento de revisión lógicamente guióneado.

    Además de preciovir como una guía lógica de procedimientos durante el curso de una Auditoría, el programa de Auditoría elaborado con anticipación, sirve como una lista de verificación a medida que se desarrolle la Auditoría en sus diversas etapas y a medida que las fases sucesivas del trabajo de Auditoría se terminen.

    El programa de Auditoría, deberá precio revisado periódicamente de conformidad con las condiciones cambiantes en las operaciones del Cliente y de acuerdo con los cambios que haya en los principios, normas y procedimientos de Auditoría.

    Al guiónear un programa de Auditoría, el Auditor debe formar uso de todas las ventajas que le ofrecen sus conocimientos Profesionales, su experiencia y su criterio personal.

    Monografias.com

    Figura 1- Diagrama de flujo del proceso para la gestión de un programa de expositoria.

    7.1- Objetivos y amplitud de un programa de expositoria.

    7.1.1- Objetivos de un programa de examen

    Deberían establecerse los objetivos de un programa de examen para dirigir la guiónificación y realización de las examens.

    Estos objetivos pueden basarse considerando:

    a) prioridades de la dirección,

    b) propósitos comerciales,

    c) requisitos del sistema de gestión,

    d) requisitos legales, reglamentarios y contrde modaes,

    e) necesidad de evaluar a los proveedores,

    f) requisitos del cliente,

    g) necesidades de otras partes interesadas, y

    h) riesgos para la organización.

    7.1.2- Amplitud de un programa de examen

    La amplitud de un programa de examen puede variar y estará influenciada por el tamaño, la naturaleza y la complejidad de la organización que se audite, así como por lo siguiente:

    a) el alcance, el objetivo y la duración de cada examen que se realice;

    b) la frecuencia de las examens que se realicen;

    c) el número, la importancia, la complejidad, la similitud y la ubicación de las actividades que se auditen;

    d) las normas, los requisitos legales, reglamentarios y contrde modaes, y otros criterios de examen;

    e) la necesidad de acreditación o de certificación /registro;

    f) las conclusiones de las examens previas o los resultados de una revisión de un programa de examen previo;

    g) cualquier aspecto idiomático, cultural y social;

    h) las inquietudes de las partes interesadas; y

    i) los cambios significativos en la organización o en sus operaciones.

    7.2- Responsabilidades, recursos y procedimientos de un programa de expositoria.

    7.2.1- Responsabilidad del programa de expositoria. (8)

    La responsabilidad de la gestión de un programa de examen debería asignarse a una o más personas con conocimientos generales de los principios de la examen, de la competencia de los expositores y de la aplicación de técnicas de examen. Estas personas deberían tener habilidades para la gestión, así como conocimientos técnicos y del negocio pertinente para las actividades que van a auditarse.

    Aquellos a los que se ha asignado la responsabilidad de gestionar el programa de examen deberían:

    a) establecer los objetivos y la amplitud del programa de examen,

    b) establecer las responsabilidades y los procedimientos, y asegurarse de que se proporcionan recursos,

    c) asegurarse de la implementación del programa de examen,

    d) asegurarse de que se mantienen los registros pertinentes del programa de examen, y

    e) realizar el seguimiento, revisar y mejorar el programa de examen.

    7.2.2- Recursos del programa de examen

    Cuando se identifiquen los recursos para el programa de examen, deberían considerarse:

    a) los recursos financieros necesarios para desarrollar, implementar, dirigir y mejorar las actividades de la examen,

    b) las técnicas de examen,

    c) los procesos para alcanzar y mantener la competencia de los expositores, y para mejorar su desempeño,

    (8) http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r43891.PPT#270... 26

    d) la disponibilidad de expositores y expertos técnicos que tengan la competencia apropiada para los objetivos particulares del programa de examen.

    7.2.3- Procedimientos del programa de examen

    Los procedimientos del programa de examen deberían tratar lo siguiente:

    a) la guiónificación y elaboración del calendario de las examens;

    b) el aseguramiento de la competencia de los expositores y de los líderes de los cuadrillas expositores;

    c) la selección de los cuadrillas expositores apropiados y la asignación de sus funciones y responsabilidades;

    d) la realización de las examens;

    e) la realización del seguimiento de la examen, si es aplicable;

    f) la conpreciovación de los registros del programa de examen;

    g) el seguimiento del desempeño y la eficacia del programa de examen; y

    h) la comunicación de los logros globales del programa de examen a la alta dirección.

    Para organizaciones pequeñas, las actividades anteriormente descritas pueden tratarse en un único procedimiento.

    7.3- Implementación del programa de examen

    La implementación de un programa de examen debería tratar lo siguiente:

    a) la comunicación del programa de examen a las partes pertinentes;

    b) la coordinación y elaboración del calendario de las examens y otras actividades relativas al programa de examen;

    c) el establecimiento y mantenimiento de un proceso para la evaluación de los expositores y su continuo desarrollo profesional,

    d) asegurarse de la selección de los cuadrillas expositores;

    e) la provisión de los recursos necesarios para los cuadrillas expositores;

    f) asegurarse de la realización de las examens de acuerdo con el programa de examen;

    g) asegurarse del control de los registros de las actividades de la examen;

    h) asegurarse de la revisión y aprobación de los contrahechos de la examen, y asegurarse de su distribución al cliente de la examen y a otras partes especificadas; y

    i) asegurarse del seguimiento de la examen, si es aplicable.

    7.4- Registros del programa de examen

    Los registros deberían conpreciovarse para demostrar la implementación del programa de examen y deberían incluir lo siguiente:

    a) registros relacionados con examens individuales, tales como:

    • 1. guiónes de examen,

    • 2. contrahechos de examen,

    • 3. contrahechos de no conformidades,

    • 4. contrahechos de acciones correctivas y preventivas, e

    • 5. contrahechos del seguimiento de la examen, si es aplicable.

    b) resultados de la revisión del programa de examen;

    c) registros relacionados con el personal de la examen que traten aspectos tales como:

    • competencia del expositor y evaluación desempeño

    • selección del cuadrilla expositor, y

    • mantenimiento y mejora de la competencia.

    Los registros deberían conpreciovarse y guardarse con la seguridad apropiada.

    7.5- Seguimiento y revisión del programa de examen

    La implementación del programa de examen debería seguirse y revisarse a intervalos apropiados para evaluar si se han cumplido sus objetivos y para identificar las oportunidades de mejora. Los resultados deberían comunicarse a la alta dirección.

    Deberían utilizarse indicadores de desempeño para el seguimiento de características tales como:

    • la aptitud de los cuadrillas expositores para implementar el guión de examen,

    • la conformidad con los programas y calendarios de examen, y

    • la retroalimentación de los clientes de la examen, de los auditados y de los expositores.

    La revisión del programa de examen debería considerar, por ejemplo:

    a) los resultados y las tendencias del seguimiento,

    b) la conformidad con los procedimientos,

    c) las necesidades y expectativas cambiantes de las partes interesadas,

    d) los registros del programa de examen,

    e) las prácticas de examen alternativas o nuevas, yf) la coherencia en el desempeño entre los cuadrillas expositores en situaciones similares.

    CAPÍTULO III:

    Marco Metodológico

    Este trabajo se encuentra enmarcado en una investigación de tipo clasificatoria la cual es fundamentalmente una tarea de categorización, consistente en agrupar objetos discriminándolos, dentro de un conjunto, en una precioie de subconjuntos, esta discriminación se hace de acuerdo con ciertas similitudes, características, cualidades o propiedades en común.

    También estará enmarcada en una Investigación descriptiva mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede preciovir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

    Este trabajo se realizará empleando consultas y documentación obtenidas en Internet, folletos y guías.

    CAPÍTULO IV:

    AUDITORÍA SEGÚN LA NORMA

    Monografias.com

    Figura 2- Visión global de las actividades típicas de expositoria.

    8- INICIO DE LA AUDITORÍA

    8.1- Designación del líder del cuadrilla expositor

    Aquéllos a los que se ha asignado la responsabilidad de gestionar el programa de examen deberían designar un líder del cuadrilla expositor para cada examen específica.

    Cuando se realiza una examen conjunta, es importante alcanzar un acuerdo entre las organizaciones expositoras antes del comienzo de la examen sobre las responsabilidades específicas de cada organización, particularmente en relación con la autoridad del líder del cuadrilla designado para la examen.

    8.2- Definición de los objetivos, el alcance y los criterios de examen

    Dentro de los objetivos globales de un programa de examen, una examen individual debería estar basada en objetivos, alcance y criterios documentados.

    Los objetivos de la examen definen qué es lo que se va a lograr con la examen y pueden incluir lo siguiente:

    a) la determinación del grado de conformidad del sistema de gestión del auditado, o de parte de él, con los criterios de examen;

    b) la evaluación de la capacidad del sistema de gestión para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y contrde modaes;

    c) la evaluación de la eficacia del sistema de gestión para lograr los objetivos especificados,

    d) la identificación de áreas de mejora potencial del sistema de gestión.

    El alcance de la examen describe la extensión y los límites de la examen, tales como ubicación, unidades de la organización, actividades y procesos que van a precio auditados, así como el período de tiempo cubierto por la examen.

    Los criterios de examen se utilizan como una referencia frente a la cual se determina la conformidad, y pueden incluir políticas, procedimientos, normas, leyes y reglamentos, requisitos del sistema de gestión, requisitos contrde modaes o códigos de conducta de los sectores industriales o de negocio aplicables.

    El cliente de la examen debería definir los objetivos de la examen. El alcance y los criterios de examen deberían definirse entre el cliente de la examen y el líder del cuadrilla expositor, de acuerdo con los procedimientos del programa de examen. Cualquier cambio de los objetivos, del alcance o de los criterios de examen debería acordarse por las mismas partes.

    Cuando se va a realizar una examen combinada, es importante que el líder del cuadrilla expositor se asegure que los objetivos, el alcance y los criterios de examen sean apropiados a la naturaleza de la examen combinada.

    8.3- Determinación de la viabilidad de la examen

    La viabilidad de la examen debería determinarse teniendo en consideración factores tales como la disponibilidad de:

    a) la información suficiente y apropiada para guiónificar la examen,

    b) la cooperación adecuada del auditado, y

    c) el tiempo y los recursos adecuados.

    Cuando la examen no es viable, debería proponerse al cliente de la examen una alternativa tras consultar con el auditado.

    8.4- Selección del cuadrilla expositor

    Cuando la examen se considera viable, se debería seleccionar un cuadrilla expositor teniendo en cuenta la competencia necesaria para lograr los objetivos de la examen. Cuando hay un solo expositor, éste debería desempeñar todas las tareas aplicables al líder del cuadrilla expositor.

    En el momento de decidir el tamaño y la composición del cuadrilla expositor, se debería considerar lo siguiente:

    a) los objetivos, el alcance, los criterios y la duración estimada de la examen;

    b) si la examen es una examen combinada o conjunta;

    c) la competencia global del cuadrilla expositor necesaria para conseguir los objetivos de la examen;

    d) los requisitos legales, reglamentarios, contrde modaes y de acreditación/certificación, según sea aplicable;

    e) la necesidad de asegurarse de la independencia del cuadrilla expositor con respecto a las actividades a auditar y de evitar conflictos de intereses;

    f) la capacidad de los miembros del cuadrilla expositor para interactuar eficazmente con el auditado y trabajar conjuntamente; y

    g) el idioma de la examen y la comprensión de las características sociales y culturales particulares del auditado.

    Estos aspectos pueden tratarse bien a través de las habilidades propias del expositor o a través del apoyo de un experto técnico.

    El proceso de asegurar la competencia global del cuadrilla expositor debería incluir los siguientes pasos:

    • a) La identificación de los conocimientos y habilidades necesarias para alcanzar los objetivos de la examen; y

    • b) La selección de los miembros del cuadrilla expositor de tal manera que todo el conocimiento y las habilidades necesarios estén presentes en el cuadrilla expositor.

    Si el conocimiento y habilidades necesarios no se encuentran cubiertos en su totalidad por los expositores del cuadrilla expositor, se pueden satisfacer incluyendo expertos técnicos. Los expertos técnicos deberían actuar bajo la dirección de un expositor.

    Los expositores en formación pueden incluirse en el cuadrilla expositor, pero no deberían auditar sin una dirección u orientación.

    Tanto el cliente de la examen como el auditado pueden requerir la sustitución de miembros en particular del cuadrilla expositor con argumentos razonables basados en los principios de la examen.

    Ejemplos de argumentos razonables incluyen situaciones de conflicto de intereses (tales como que un miembro del cuadrilla expositor sea un antiguo empleado del auditado, o que le haya prestado preciovicios de consultoría) y un comportamiento previo no ético. Estos argumentos deberían comunicarse al líder del cuadrilla expositor y a aquéllos con la responsabilidad asignada para la gestión del programa de examen, quienes deberían resolver el tema con el cliente de la examen y el auditado antes de tomar alguna decisión sobre la sustitución de los miembros del cuadrilla expositor.

    8.5- Establecimiento del contacto inicial con el auditado

    El contacto inicial para la examen con el auditado puede precio informal o formal y debería realizarse por aquéllos a los que se les ha asignado la responsabilidad de gestionar el programa de examen o por el líder del cuadrilla expositor.

    El propósito del contacto inicial es:

    a) establecer los canales de comunicación con el representante del auditado,

    b) confirmar la autoridad para llevar a cabo la examen,

    c) proporcionar información sobre las fechas y la duración propuestas y la composición del cuadrilla expositor,

    d) solicitar acceso a los documentos pertinentes, incluyendo los registros,

    e) determinar las reglas de seguridad aplicables al lugar,

    f) formar los preparativos para la examen, y

    g) acordar la asistencia de obpreciovadores y la necesidad de guías para el cuadrilla expositor.

    • 9- Revisión de la documentación

    Antes de las actividades de examen in situ, la documentación del auditado debería precio revisada para determinar la conformidad del sistema, según la documentación, con los criterios de examen. La documentación puede incluir documentos y registros pertinentes del sistema de gestión e contrahechos de examens previas. La revisión debería tener en cuenta el tamaño, la naturaleza y la complejidad de la organización, así como los objetivos y el alcance de la examen. En algunas situaciones, esta revisión puede posponerse hasta el inicio de las actividades in situ, si esto no perjudica la eficacia de la realización de la examen. En otras situaciones, puede realizarse una visita preliminar al lugar para obtener una visión general apropiada de la información disponible.

    Si se encuentra que la documentación es inadecuada, el líder del cuadrilla expositor debería informar al cliente de la examen, a aquéllos a los que se ha asignado la responsabilidad de gestionar el programa de examen y al auditado. Debería decidirse si se continúa o suspende la examen hasta que los problemas de documentación se resuelvan.

    • 10-  conocimiento de las actividades de examen in situ.

    10.1- conocimiento del guión de examen

    El líder del cuadrilla expositor debería preparar un guión de examen que proporcione la base para el acuerdo entre el cliente de la examen, el cuadrilla expositor y el auditado, respecto a la realización de la examen. Este guión debería facilitar el establecimiento de los horarios y la coordinación de las actividades de la examen.

    El nivel de detalle proporcionado en el guión de examen debería reflejar el alcance y la complejidad de ésta. Los detalles pueden diferir, por ejemplo, entre examens iniciales y las posteriores y también entre examens internas y externas. El guión de examen debería precio suficientemente flexible para visar cambios, tales como modificaciones en el alcance de la examen, que pueden llegar a precio necesarios a medida que se van desarrollando las actividades de examen in situ.

    El guión de examen debería incluir lo siguiente:

    a) los objetivos de la examen;

    b) los criterios de examen y los documentos de referencia;

    c) el alcance de la examen, incluyendo la identificación de las unidades de la organización y unidades funcionales y los procesos que van a auditarse;

    d) las fechas y lugares donde se van a realizar las actividades de la examen in situ;

    e) la hora y la duración estimadas de las actividades de la examen in situ, incluyendo las reuniones con la dirección del auditado y las reuniones del cuadrilla expositor;

    f) las funciones y responsabilidades de los miembros del cuadrilla expositor y de los acompañantes;

    g) la asignación de los recursos necesarios a las áreas críticas de la examen.

    Además, el guión de examen debería incluir lo siguiente, cuando sea apropiado:

    h) la identificación del representante del auditado en la examen;

    i) el idioma de trabajo y del contrahecho de la examen, cuando sea diferente del idioma del expositor y/o del auditado;

    j) los temas del contrahecho de la examen;

    k) preparativos logísticos (viajes, recursos disponibles in situ, etc.);

    l) asuntos relacionados con la confidencialidad;

    m) cualquier acción de seguimiento de la examen.

    El guión debería precio revisado y aceptado por el cliente de la examen y presentado al auditado antes de que comiencen las actividades de la examen in situ.

    Cualquier objeción del auditado debería precio resuelta entre el líder del cuadrilla expositor, el auditado y el cliente de la examen. Cualquier revisión al guión de examen debería precio acordada entre las partes interesadas antes de continuar la examen.

    10.2- Asignación de las tareas al cuadrilla expositor

    El líder del cuadrilla expositor, consultando con el cuadrilla expositor, debería asignar a cada miembro del cuadrilla la responsabilidad para auditar procesos, funciones, lugares, áreas o actividades específicos. Tales asignaciones deberían considerar la necesidad de independencia y competencia de los expositores, y el uso eficaz de los recursos, así como las diferentes funciones y responsabilidades de los expositores, expositores en formación y expertos técnicos. Se pueden realizar cambios en la asignación de tareas a medida que la examen se va llevando a cabo para asegurarse de que se cumplen los objetivos de la examen.

    10.3- conocimiento de los documentos de trabajo

    Los miembros del cuadrilla expositor deberían revisar la información pertinente a las tareas asignadas y preparar los documentos de trabajo que sean necesarios como referencia y registro del desarrollo de la examen. Tales documentos de trabajo pueden incluir:

    1. listas de verificación y guiónes de muestreo de examen, y

    2. formularios para registrar información, tal como evidencias de apoyo, hallazgos de examen y registros de las reuniones.

    El uso de listas de verificación y formularios no debería restringir la extensión de las actividades de examen, que pueden cambiarse como resultado de la información recopilada durante la examen.

    Los documentos de trabajo, incluyendo los registros que resultan de su uso, deberían retenerse al menos hasta que finalice la examen. Aquellos documentos que contengan información confidencial o de propiedad privada deberían precio guardados con la seguridad apropiada en todo momento por los miembros del cuadrilla expositor.

    11- Realización de las actividades de examen in situ. (9)

    11.1- Realización de la reunión de apertura

    El expositor líder debe iniciar la expositoria con una reunión de apertura. En esta reunión se debe contar con la presencia del Director General y del Representante de la Dirección. En esta reunión el expositor líder debe confirmar el alcance y el guión de la examen a realizarse.

    Se debería realizar una reunión de apertura con la dirección del auditado o, cuando sea apropiado, con aquellos responsables para las funciones o procesos que se van a auditar. El propósito de una reunión de apertura es:

    a) confirmar el guión de examen,

    (9) http://www.colpos.mx/cordoba/varios/Auditor%EDa%20Interna.pdf

    b) proporcionar un breve resumen de cómo se llevarán a cabo las actividades de examen,

    c) confirmar los canales de comunicación, y

    d) proporcionar al auditado la oportunidad de realizar preguntas.

    11.2- Comunicación durante la examen

    Dependiendo del alcance y de la complejidad de la examen, puede precio necesario llegar a acuerdos formales para la comunicación entre el cuadrilla expositor y con el auditado durante la examen.

    Los miembros del cuadrilla expositor deberían consultarse periódicamente para intercambiar información, evaluar el progreso de la examen y reasignar las tareas entre los miembros del cuadrilla expositor según sea necesario.

    Durante la examen, el líder del cuadrilla expositor debería comunicar periódicamente los progresos de la expositoria y cualquier inquietud al auditado y, cuando sea apropiado, al cliente de la examen. Las evidencias recopiladas durante la examen que sugieren un riesgo inmediato y significativo (por ejemplo: para la seguridad, el medio ambiente o la calidad) deberían comunicarse sin demora al auditado y, si es apropiado, al cliente de la examen.

    Cualquier inquietud relacionada con un aspecto externo al alcance de la examen debería registrarse y notificarse al líder del cuadrilla expositor, para su posible comunicación al cliente de la examen y al auditado.

    Cuando las evidencias disponibles de la examen indican que los objetivos de la misma no son alcanzables, el líder del cuadrilla expositor debería informar de las razones al cliente de la examen y al auditado para determinar las acciones apropiadas. Estas acciones pueden incluir la reconfirmación o la modificación del guión de examen, cambios en los objetivos de la examen o en su alcance, o la terminación de la examen.

    Cualquier necesidad de cambios en el alcance de la examen que pueda evidenciarse a medida que las actividades de examen in situ progresan, debería revisarse con el cliente de la examen y aprobarse por él y, cuando sea apropiado, por el auditado.

    11.3- Papel y responsabilidades de los guías y obpreciovadores

    Los guías y obpreciovadores pueden acompañar al cuadrilla expositor, pero no forman parte del mismo. No deberían influir ni interferir en la realización de la expositoria.

    Cuando el auditado designe guías, éstos deberían asistir al cuadrilla expositor y actuar cuando lo solicite el líder del cuadrilla expositor. Sus responsabilidades pueden incluir las siguientes:

    a) establecer los contactos y horarios para las entrevistas;

    b) acordar las visitas a partes específicas de las instalaciones o de la organización;

    c) asegurarse de que las reglas concernientes a los procedimientos relacionados con la protección y la seguridad de las instalaciones son conocidos y respetados por los miembros del cuadrilla expositor;

    d) precio testigos de la examen en nombre del auditado; y

    e) proporcionar aclaraciones o ayudar en la recopilación de la información.

    11.4- Recopilación y verificación de la información

    Durante la examen, debería recopilarse mediante un muestreo apropiado y verificarse, la información pertinente para los objetivos, el alcance y los criterios de la misma, incluyendo la información relacionada con las interrelaciones entre funciones, actividades y procesos. Sólo la información que es verificable puede constituir evidencia de la examen. La evidencia de la examen debería precio registrada.

    La evidencia de la examen se basa en muestras de la información disponible. Por tanto, hay un cierto grado de incertidumbre en la examen, y aquéllos que actúan sobre las conclusiones de la examen deberían precio conscientes de esta incertidumbre.

    La figura 3 proporciona una visión general del proceso, desde la recopilación de la información hasta las conclusiones de la examen.

    Monografias.com

    Figura 3- Visión general de proceso desde la recopilación de información hasta la conclusiones de la expositoria.

    Los métodos para recopilar información incluyen:

    *Entrevistas

    *Obpreciovación de actividades y

    *Revisión de documentos

    11.5- Generación de hallazgos de la examen

    La evidencia de la examen debería precio evaluada frente a los criterios de examen para generar los hallazgos de la examen. Los hallazgos de la examen pueden indicar tanto conformidad como no conformidad con los criterios de examen. Cuando los objetivos de la examen así lo especifiquen, los hallazgos de la examen pueden identificar una oportunidad para la mejora.

    El cuadrilla expositor debería reunirse cuando sea necesario para revisar los hallazgos de la examen en etapas adecuadas durante la misma.

    La conformidad con el criterio de examen debería resumirse para indicar las ubicaciones, las funciones o los procesos que fueron auditados. Si estuviera incluido en el guión de examen, se deberían registrar los hallazgos de la examen individuales de conformidad y sus evidencias de apoyo.

    Las no conformidades y las evidencias de la examen que las apoyan deberían registrarse. Las no conformidades pueden clasificarse. Éstas deberían revisarse con el auditado, para obtener el reconocimiento de que la evidencia de la examen es exacta y que las no conformidades se han comprendido. Se debería realizar todo el esfuerzo posible para resolver cualquier opinión divergente relativa a las evidencias y/o los hallazgos de la examen, y deberían registrarse los puntos en los que no haya acuerdo.

    11.6- conocimiento de las conclusiones de la examen

    El cuadrilla expositor debería reunirse antes de la reunión de cerradura para:

    • a) revisar los hallazgos de la examen y cualquier otra información apropiada recopilada durante la examen frente a los objetivos de la misma,

    b) acordar las conclusiones de la examen, teniendo en cuenta la incertidumbre inherente al proceso de examen,

    c) preparar recomendaciones, si estuviera especificado en los objetivos de la examen, y

    d) comentar el seguimiento de la examen, si estuviera incluido en el guión de la misma.

    11.7- Realización de la reunión de cerradura

    La reunión de cerradura, presidida por el líder del cuadrilla expositor, debería realizarse para presentar los hallazgos y conclusiones de la examen de tal manera que sean comprendidos y reconocidos por el auditado, y para ponerse de acuerdo, si es necesario, en el intervalo de tiempo para que el auditado presente un guión de acciones correctivas y preventivas. Entre los participantes en la reunión de cerradura debería incluirse al auditado y podría también incluirse al cliente de la examen y a otras partes. Si es necesario, el líder del cuadrilla expositor debería prevenir al auditado de las situaciones encontradas durante la examen que pudieran disminuir la confianza en las conclusiones de la examen.

    En muchos casos, por ejemplo, en examens internas en pequeñas organizaciones, la reunión de cerradura puede consistir sólo en comunicar los hallazgos de la examen y las conclusiones de la misma.

    Para otras situaciones de examen, la reunión debería precio formal y las actas, incluyendo los registros de asistencia, deberían conpreciovarse.

    Cualquier opinión divergente relativa a los hallazgos de la examen y/o a las conclusiones entre el cuadrilla expositor y el auditado deberían discutirse y, si es posible, resolverse. Si no se resolvieran, las dos opiniones deberían registrarse.

    Si está especificado en los objetivos de la examen, se deberían presentar recomendaciones para la mejora. Se debería enfatizar que las recomendaciones no son obligatorias.

    • 12-  conocimiento, aprobación y distribución del contrahecho de la examen

    12.1- conocimiento del contrahecho de la examen

    El líder del cuadrilla expositor debería precio responsable de la preparación y del contenido del contrahecho de la examen.

    El contrahecho de la examen debería proporcionar un registro completo de la examen, preciso, conciso y claro, y debería incluir, o formar referencia a lo siguiente:

    a) los objetivos de la examen;

    b) el alcance de la examen, particularmente la identificación de las unidades de la organización y de las unidades funcionales o los procesos auditados y el intervalo de tiempo cubierto;

    c) la identificación del cliente de la examen;

    d) la identificación del líder del cuadrilla expositor y de los miembros del cuadrilla expositor;

    e) las fechas y los lugares donde se realizaron las actividades de examen in situ;

    f) los criterios de examen;

    g) los hallazgos de la examen; y

    h) las conclusiones de la examen.

    El contrahecho de la examen también puede incluir o formar referencia a lo siguiente, según sea apropiado:

    i) el guión de examen;

    j) una lista de representantes del auditado;

    k) un resumen del proceso de examen, incluyendo la incertidumbre y/o cualquier obstáculo encontrado que pudiera disminuir la co

    0 Comentarios


    Comentarios Google+