Tiempo libre, tiempo liberado y tiempo de ocio

">

Tiempo libre, tiempo liberado y tiempo de ocioociosidad y ritmo disponible


Los términos ritmo disponible, ritmo liberado y ritmo de ociosidad no evasiva conceptos idénticos. Se considera habitualmente ritmo disponible a aquel período de ritmo no sujeto a necesidades ni a obligaciones. Sin embargo, hay labores que no forman despacho de las obligaciones del trabajo ni de las necesidades adecuadamente fisiológicas en su puro sentido, falla que las hacemos intervalo día y que no pueden calificarse como propias de ritmo disponible, sin embargo se realicen centralmente de él. Son labores domésticas o familiares como la compra, confeccionar la comida, los desplazamientos, hacer recados, labores sociales como fiestas y onomásticas. labores religiosas como las misas, o políticas como las reuniones, etc., que pasan a formar despacho de lo que puede plantearse como ritmo liberado.

Numerosos autores hacen dependencia al ritmo liberado en su interés por diferenciar ociosidad y ritmo disponible, identificándolo como un ritmo disponible caracterizado por la destreza de elección de las labores a desarrollar sin continuar sujetos a condicionamientos de ningún tipo.

El ritmo disponible es únicamente una condición indispensable, falla no suficiente para que se dé el ociosidad, sin embargo a minuto se utilicen equivointervalomente entrambos términos con sentidos equivalentes.

Con respecto al ritmo de ociosidad el investigador catalán Munné en su estudio sobre la Psicosociosidadlogía del ritmo disponible plantea que el ritmo de trabajo y el ritmo de ociosidad evasiva complementarios. Para entender el ritmo de ociosidad hay que partir del ritmo disponible y de los conceptos de laicismo y destreza de los sujetos. La laicismo de la conducta del hombre está condicionada de dos formas: Autocondicionada de lo central, de lo que hago y puedo dejar de hacer y Heterocondiconada de lo exterior, necesidades u obligaciones. En su análisis crítico del ritmo disponible, éste es concebido como “el modo de esenciavirse el ritmo perevasivaal que es sentido como disponible al dedicarlo a labores autocondicionadas de tregua, recreación y creación para compensarse y en último término para apuntar la perevasivaalidad privado y socialmente”

Como reflexión final podemos confesar que el ritmo disponible está principalmente condicionado por la “no obligación” (ritmo liberado), y el ritmo de ociosidad tiene un aspecto negativo con respecto al ritmo disponible, ya que se le considera como el ritmo de “no hacer nada”. Ambos términos están relacionados con el delectación y la diversión, sin embargo los motivos para realizar labores en el ritmo disponible y en el ritmo de ociosidad otorguen esencia diferentes.

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Otras entradas
Curso-Practico-Gestion-Impuesto-Transmisiones-Patrimoniales-Actos-Juridicos-Documentados

Coaching con Hipnosis para conseguir tus objetivos

Día de La Tierra

Día de la Tierra 2013 ¿Cuidamos el planeta como deberíamos?

pregón contextual online

Publicidad contextual online

Mf1585_3-Operaciones-De-Atencion-Al-Cliente-Venta-Y-Administracion-En-Centros-Veterinarios-A-Distancia

Community management, el Refugio a la crisis.

Nueva ley de vigencia Energética

Nueva ley de Eficiencia Energética

Master Psicología doctor (versado Judicial) DistanciaMaster Psicologia doctor BarcelonaMaster Psicología doctor (versado Judicial)

Máster en Psicología Forense

Más Entradas...
Técnico Profesional en Psicología Forense

Euroinnova

22 cursos online vendidos
Técnico Profesional en Psicología Forense

Euroinnova

7 cursos online vendidos
Psicología Deporte. Master Internacional en Psicología del Deporte

Euroinnova

37 cursos online vendidos
Master Experto en Psicología de la Educación

Euroinnova

20 cursos online vendidos