Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.


    Partes: 1, 2, 3, 4
    1. Introducción
    2. Planteamiento del problema
    3. Justificación
    4. Objetivos
    5. Marco teórico y Conceptual
    6. Metodología
    7. Referencias Bibliográficas

    Los procedimientos administrativos y su incidencia en las acciones y actos administrativos
    en la Administración común (Gobierno regional 2004)

    INTRODUCCIÓN

    El presente proyecto de investigación titulado "LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y SU INCIDENCIA EN LAS ACCIONES Y ACTOS ADMINISTRATIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (GOBIERNO REGIONAL 2004)" tiene por finalidad el de dar a conocer los resultados de la incidencia de los procedimientos administrativos en la celeridad de los actos y acciones administrativas en las Administración común; para lo cual se ha planteado el siguiente problema: ¿De qué manera los procedimientos administrativos inciden en la fluidez de actos y acciones administrativas para la mejora de la Gestión común (Gobierno Regional Ayacucho 2004)?

    Y como hipótesis al problema se ha propuesto lo siguiente: Los procedimientos administrativos son determinantes en la fluidez de las acciones y actos administrativos de las administración pública (Gobierno Regional 2004)

    El funcionamiento de la administración publica se enmarca de diferentes factores, una de ellas es que los funcionarios públicos sólo pueden actuar de acuerdo a los senderos establecidos en la Constitución de la República y leyes secundarias. Hacer lo contrario vicia los actos de nulidad absoluta o provoca las llamadas vías de hecho de la administración, que es el obrar de la administración sin ningún fundamento legal. Estos enmarcados en documentos de gestión denominados MAPRO y TUPA, a fin de enmarcar tales competencias y funciones en funciones incompatibles.

    Asimismo el presente Proyecto de Investigación servirá de base para posteriores investigaciones que tengan como perfil el estudio de la corrupción con mayores repercusiones y que a partir de ella se pueda plantear alternativas y propuestas de solución, en función a la comparaciones a que se puedan arribar de las monografías existentes de la comparación entre la administración pública de Chile y de India, en lo que concierne a políticas y programas de desarrollo, con el fin de poder establecer un paralelo sobre la consolidación líneas habitacionales y urbanas, centrando el objeto de acción, en la materialización de condiciones de vida más dignas para la población de ambos países.

    La metodología en la recolección de material de la presente investigación abarca por un lado lo que son documentos escritos sea MAPRO, TUPA, entrevistas y otros focalizadas con el propósito de obtener conclusiones importantes en base a los objetivos propuestos inicialmente.

    Para finalizar la utilidad del presente estudio radica en la posibilidad de abrir cursos de acción y plantear alternativas y generación de propuestas con capacidad de innovación de alternativas de solución frente a este problema existente en nuestro medio y país a fin de: Reforzar el papel del sistema de control interno y mantener la autonomía administrativa soportada en la generación de una cultura de Autocontrol; Establecer criterios claros y unificados por especialización y niveles de la administración para evaluar los resultados; Comprender que la prestación de servicios públicos domiciliarios constituye un régimen especial y en consecuencia merece un tratamiento diferencial; Hacer que el control ejercido por cada uno de los órganos se circunscriba a su objeto jurídico tutelado para evitar duplicidad de controles; Unificar las fuentes, centros de información y criterios para evaluar la gestión y resultados de los controlados. Que los indicadores sirvan para algo; Capacitar ampliamente tanto a los servidores que ejercen el control como a los controlados, en materias propias del control como en sus actividades cotidianas asociadas con su labor.

    III PLAN DE INVESTIGACIÓN

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    A través de los siglos y los años las naciones han vivido diferentes tiempos históricos que van desde los inicios hasta la gesta de la independencia, momento en que se convirtieron las naciones libres por sus recursos nativos y humanos. Luego los pueblos se trazaron planes y proyectos para llegar a convertirse en líderes y ejemplo para otras naciones; sin embargo, esta situación se vio en cierta forma frustrada por el funcionamiento y nivel de presencia de las organizaciones públicas representantes del Estado en la población de los países en vías de desarrollo y más principalmente por los malos procedimientos y sistemas administrativos de funcionamiento en las Organizaciones comúns.

    Sin embargo en los últimos tiempos está cobrando vital importancia las temáticas relacionadas la globalización, el poder local, la participación ciudadana y la sistemática disminución del papel del Estado. Todos enfocados hacia la comprensión de los elementos y actores que participan en la reforma de la administración del Estado.

    Esta situación cumple un papel importante en el marco de la denominada reducción del Estado, y la vigencia del régimen democrático como el idóneo para el relacionamiento entre el Estado y la Sociedad, de cara a la problemática social, económica y política por la que atraviesan los Estados en Vías de Desarrollo de la presente época, que en algunos casos esta ligada al proceso de reducción de sus funciones.

    Por tanto estamos asistiendo a una coyuntura de cambios en la administración tradicional del Estado caracterizada por ser centralizada, burocrática, autoritaria, monocultural y excluyente; hacia una administración pública más democrática, participativa, y con menos intervención del Estado. Esta nueva forma de administración estatal, discutida en distintos niveles, necesariamente conduce a una nueva concepción de sus funciones, sus políticas y sus relaciones con la sociedad en general, en donde la participación ciudadana juega un papel importante en aspectos claves, tales como el control, auditoria social en términos de exigencia en la celeridad de los actos administrativos que persiguen como pretensiones los usuarios que en suma son asiduos y usuarios del estado.

    Sin dejar de lado la utopía que si bien es imposible por definición, representa en nosotros la simplificación de procedimientos administrativos una herramienta necesaria para que una administración y una organización pueda verse y criticarse a sí misma como un orden imperfecto y la misma nos lleve a creer que podamos tener la esperanza de una mejor organización y una mejor administración.

    Existen elementos que van a permitir que este sistema subjetivo se concrete el cual es la disciplina de la administración el cual es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de hacer, dicho proceso administrativo se inicia como un hecho obligado cuando los asiduos usuarios del Estado peticionan exigencias como reconocimiento de derechos, cumplimiento de promesas, procedimientos de coordinación, etc, etc que en suma representan en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

    Las Instituciones comúns de la ciudad de Ayacucho son percibidos por los usuarios como organizaciones burocráticas e ineficientes, con excesivo papeleo, mucha demora en la atención. Lamentablemente estos casos son reales y en muchas oportunidades las críticas son extremas ya que son calificados como organizaciones donde existe corrupción y mucha burocratismo. Los medios de comunicación masivos (periódicos, TV y radios) expresan casi a diario los problemas que ocurren en estas instituciones expresada en delitos cometidos por los funcionarios de acuerdo a los establecido en el Código Penal, en las diferentes Organizaciones comúns de nuestra ciudad. Si bien las organizaciones públicas de nuestro departamento son creados por canales de desarrollo, en realidad el avance es muy lento y tedioso ya que no coadyuva eficientemente al desarrollo del departamento, no acorde con estos tiempos críticos donde existe mucha pobreza y recesión económica.

    En un Estado moderno los resultados definen la eficiencia de las Entidades comúns en la medida en que quienes las dirigen, hayan potenciado e impulsado sus propias capacidades de gestión.

    La adopción, por parte de los directivos de las Entidades comúns, de un estilo gerencial sin dejar de reconocer la organización formal es útil, especialmente en el cumplimiento de metas, les facilita mejores resultados, a través de la puesta en práctica, de mecanismos de intervención no sólo de la ciudadanía, sino también de los funcionarios y servidores, en el mejoramiento de los sistemas de trabajo y en la prestación de servicios.

    Para asegurar esta medida, los directivos en general deberán poseer estudios profesionales, capacitación y experiencia en el área y atributos morales que permitan reconocerlos como verdaderos líderes de la organización, capaces de dirigir cambios.

    A pesar de los cambios ocurridos a nivel político como consecuencia de la crisis política e institucional de nuestro país, se tiene ahora la misma figura, el cual se plasma en la imagen actual que se tiene de las instituciones públicas, ya que las normas legales relacionado a procesos reducción y simplificación de procedimientos administrativos que permitiría que las acciones y actos administrativos de nuestras instituciones públicas se reduzcan a los simple y sencillo que permita darle una fluidez y funcionamiento veraz; por lo que el problema que pretendemos investigar es el siguiente: ¿De qué manera los procedimientos administrativos inciden en la fluidez de actos y acciones administrativas para la mejora de la Gestión común (Gobierno Regional Ayacucho 2004)?

    JUSTIFICACIÓN.

    • Inexistencia de investigaciones realizadas sobre mejoramiento de la Gestión común en nuestro departamento.
    • La historia nos demuestra a nivel mundial y en el caso específico de nuestro país que la simplificación de actos y acciones administrativas de la Administración común deviene en una mejora significativa en la fluidez y funcionamientos de las Instituciones Publicas a mérito de la política gubernamental y los dispositivos legales vigentes, existentes.
    • Nos permitirá identificar la relación existente entre la Procedimientos Administrativos y el Desarrollo de las Normas Legales referente a este punto.
    • El producto de la presente investigación permitirá establecer mecanismos a fin de efectuar una eficiente evaluación permanente de los procesos encaminados y a partir de ella tomar las medidas correctivas necesarias o acciones con posterioridad.
    • Mediante el trabajo se contribuye en el desarrollo de nuevos conocimientos relacionado al tema materia de la presente investigación.
    • Existencia del desarrollo del burocratismo.

    OBJETIVOS

    • Determinar los niveles de incidencia de los Procedimientos Administrativos en los Actos y Acciones Administrativas en la mejora de la Gestión común (caso Gobierno Regional 2004).
    • Conocer las causas que determinan la deficiencia en la Gestión común de las Instituciones de nuestro departamento.
    • Establecer el grado de incidencia del marco normativo en la deficiencia en la Gestión común de las Instituciones de nuestro departamento.

    Partes: 1, 2, 3, 4


    Partes: 1, 2, 3, 4

     

    MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL.

    1. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN:

    Vamos a citar distintos autores y ellos son:

    Kliksberg:"La administración es un conjunto de conocimiento referentes a las organizaciones integradas por nociones atinentes a la explicación científica de su comportamiento y nociones atinentes a su tecnología de conducción".

    Valladares Román: " La administración, es el proceso para alcanzar resultados positivos a través de una adecuada utilización de los recursos disponibles y la colaboración del esfuerzo ajeno"

    Koontz y O¨Donnell: "La administración se define como la creación o conservación en una empresa, de un ambiente donde los individuos, trabajando en grupo, pueden desempeñarse eficaz y eficientemente, para la obtención de sus fines comunes".

    Henry Sisk y Mario Suerdlik: "Es la coordinación de todos los recursos a través del Proceso de Planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecido".

    Barcos Santiago: "La administración como disciplina científica constituye un sistema de conocimientos, metódicamente fundamentado, cuyo objeto de estudio son las organizaciones y la administración – en el sentido de conducción, proceso, gestión de recursos, etc – de éstas"

    ELEMENTOS DEL CONCEPTO

    Según Valladares Rivera dice que: "Si se analizan detenidamente las definiciones, se observa que todos los autores concuerdan, de una u otra manera, en que el concepto de administración está integrado por los siguientes elementos:

    • Objetivo: La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
    • Eficiencia: La administración no sólo busca lograr obtener resultados, sino optimizarlas mediante el aprovechamiento de todos los recursos.
    • Grupo Social: Para que la administración exista es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.
    • Colaboración del esfuerzo ajeno: La administración aparece precisamente cuando es necesario lograr ciertos resultados a través de la colaboración de otras personas.
    • Coordinación de recursos: Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común".

    CARACTERÍSTICAS

    La administración se aplica en todo tipo de corporación.

    Es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporación.

    La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficiencia y eficacia.
    La Administración ...¿ Ciencia, Técnica o Arte? o ¿Profesión?"
    Creemos luego de una lectura sobre el tema en cuanto a la duda sobre si la administración es: ciencia, arte o tecnología obedece a una insuficiencia en su grado de categorización epistemológica, dado que hay un desconocimiento de ejido en el que se encuentra la administración.

    Pasamos a escribir las características y elementos que conforman una ciencia , una técnica y un arte, según Valladares Rivera, el cual tiene una postura en que la administración es arte y luego citaremos a Kliksberg que tiene un pensamiento cientificista y no cree en que la administración sea un arte.

    Ciencia:

    Definición: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.

    Objeto: Conocimiento del mundo búsqueda de la verdad.

    Método: Investigación. Observación. Experimentación. Encuesta.

    Fundamento: Leyes generales. Principios.

    Técnica:

    Definición: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.

    Objeto: Aplicación o utilidad práctica

    Método: Instrumentos. Procedimientos Conocimientos científicos.

    Fundamento: Principio y reglas de aplicación práctica.

    Arte:

    Definición: Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.
    Objeto: Belleza. Habilidad Expresión.

    Método: Técnicas. Teorías. Emotividad. Creatividad.

    Fundamento: Reglas.

    Según Valladares Rivera "La administración es indudablemente un arte y que la aplicación artística de los conocimientos seguirá siendo tal vez la mayor pericia de un gerente. Aunque el estado de la ciencia en la administración puede llamarse inexacto, también es una ciencia aunque no en el sentido lato de las ciencias físicas o nativos".

    En cuanto a la profesión nos dice: "...no podemos decir que técnicamente que la administración es una profesión, de acuerdo con los criterios establecidos, a pesar de que sin duda su profesionalismo y por tanto su aceptación, aumentaran en el futuro. El grado de adelanto del progreso hacia la profesionalización dependerá de la adopción del enfoque científico o de sistemas para la administración, así como de la teoría de la organización, de la aclaración de los fines del negocio, del grado en que los gerentes y las organizaciones participen en los sistemas de los que forman parte y de la conveniencia del profesionalismo entre los gerentes".

    Kliksberg a la pregunta ¿Qué es una ciencia? Nos da la siguiente explicación:

    Ciencia: es una actitud de conocer, de investigar, de buscar el a causa de de algo .Por naturaleza ciencia significa comprensión y explicación de la realidad. El científico presupone que la realidad existe de modo tal que es comprensible y explicable a nivel de las categorías de raciocinio humano.

    La ciencia no crea las cosas ni los objetos, por el contrario las cosas y los objetos están y la ciencia busca solamente conocerlos, explicarlos y predecir su comportamiento.

    Ese nivel explicativo contiene varias dimensiones: el descubrimiento del objeto, su explicación a nivel funcional, su historia, su nacimiento y evolución y dinámica que devendrán. Las tres dimensiones de la ciencia son las siguientes: La historia o evolutiva. La presente o actual. La predictiva o futura.

    Las dimensiones se imbrican sobre dos ejidos científicos: el de la explicación científica y el de la evaluación.

    Ahora pasamos al concepto de técnica para analizar el grado de relación que existe entre ambos términos.

    La técnica es un complemento de la ciencia, su objetivo es la operación de la realidad o bien su transformación, a través de normas o procedimientos que se ejercitan sobre la realidad de los objetos.

    La técnica trata de obtener determinadas modificaciones en las cosas, o determinado comportamiento de los individuos.

    La relación es clara. La ciencia explica determinada realidad. La técnica se propone transformarla, pero sólo podrá operar sobre ella de modo eficiente si parte de la comprensión de su naturaleza, dinámica de funcionamiento, e interrelaciones. El conocimiento técnico se estructura, a partir del conocimiento científico.

    Lo que queda por explicar es el Arte, el arte no busca explicaciones ni comprensión como la ciencia ni tampoco transformación u operatividad.

    Kliksberg nos dice:

    "La actividad artística trata de trascender el nivel de la mera utilización en la relación del hombre con los hombres y con el medio. Trata de llegar a las esencias, y de rescatar la belleza y el sentimiento".

    "Al igual que la actividad científica , la actividad artística no transforma de por sí la realidad. Pero tampoco se limita, salvo en formas mecánicas del arte, a copiarla. El artista interpreta la realidad a través de la subjetividad concreta, y con ella le añade el rasgo de originalidad. Su actividad obtiene esencias de las cosas impregnadas por las notas de su subjetividad".

    Haciendo una síntesis; sobre la ubicuidad de la problemática de la administración, Kleisberg nos escribe; que el encuentra dos tipos de problema más relevantes y son los problemas causados por simples confusiones semánticas, y problemas ligados a errores de concepto, si bien da muchos ejemplos tanto terminológico como conceptuales, de ineficiencia sobre bibliografía con respecto a la administración concluye definiendo a la administración como... "un conjunto de conocimientos referentes a las organizaciones integradas por nociones atinentes a la explicación científica de su comportamiento , y nociones atinentes a su tecnología de conducción",y completó la definición anterior conceptualizando a las organizaciones como instituciones sociales; su centro es un sistema de actividades a cargo de los componentes de la organización que se caracteriza por su coordinación consciente, racionaliza y expectativas fijas de comportamiento recíproco; el conjunto de relaciones entre las actividades de la organización, constituyen su estructura, que es estable en el tiempo, tienen hacia determinados fines, cuyo proceso de fijación varía al igual que el grado de cooperación de sus integrantes con los mismos, según el tipo de organización y tienen una relación de interacción permanente con el medio. Teniendo en cuenta el contenido de la administración y las características del fenómeno que se ocupa: "las organizaciones", y aplicando al caso las caracterizaciones de los conocimientos científicos, técnicos y artísticos, formuladas, cabe concluir que:

    1. existe la posibilidad de un conocimiento científico de las organizaciones, o sea, de estructurar una ciencia de la administración. Dicha ciencia partiría de una premisa: las organizaciones, como todo otro fenómeno del mundo de lo natural y de lo social encausan su comportamiento dentro de determinadas regularidades y se propondría la explicación de dichas regularidades, su modo de presentación, su dinámica. Tendería a crear teorías explicativas del comportamiento de la organización aplicables en la dimensión de retrodicción actualidad y predicción. Utilizaría, además, para desarrollar sus estudios, el método científico, más acorde con las características del fenómeno organizativo.
    2. Existe también la posibilidad de un conocimiento técnico de las instituciones, o sea, de una tecnología administrativa. Las técnicas de administración deberían basarse en las conclusiones atinentes al fenómeno organización, descriptas en el punto anterior, alcanzadas por el conocimiento científico, y su objetivo sería el de instruir el comportamiento global de las organizaciones y el de cada una de sus áreas y componentes, hacia los objetivos deseados. Las técnicas se integrarían con cuerpos de normas, conformadas a nivel de los distintos tipos de problemas de la organización.
    3. Las características de conocimiento artístico no guardan relación con el contenido de la administración. La administración no entraña una actitud de carácter espiritual, desarrollada por métodos intuitivos-vivenciales, ni su objeto es desde ya la creación artística. Los errores cometidos por diversos autores al asignarle la calificación de arte, obedecen al desconocimiento lingüístico o conceptual de las diferencias que guarda con el conocimiento artístico".
    1. CONCEPTO DE LAS ORGANIZACIONES.

    El análisis de los conceptos y del objeto de la administración nos lleva a realizar seguidamente una aproximación al conocimiento de los entes (organizaciones) dentro de los cuales se desenvuelven las actividades de los seres humanos.

    Las primeras organizaciones fueron las familia y pequeñas tribus nómades; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales. Mas tarde se crearon el sistema feudal y las naciones. Esta evolución de las organizaciones se ha acelerado cada vez mas, produciéndose cambios abismales en éste ejido. La sociedad se transformo de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes, a otra de tipo industrial, caracterizadas por el surgimiento de grandes organizaciones formales, encontrándonos hoy en este siglo en la era de los servicios.

    Es decir desde siempre los grupos y las organizaciones constituyen una parte importante de nuestra existencia.

    Si bien podemos encontrar una multiplicidad de definiciones respecto de las organizaciones, para facilitar dicha tarea podemos remitirnos a las distintas perspectiva, concepciones u ópticas de lo diferentes autores que las han definido, debiendo tener en cuenta el paradigma científico al cual perteneció cada autor al momento de definirlas.

    Por ello podemos tomar la distinción que ha hecho Santiago Barcos, según el cual tales concepciones u ópticas desde donde diversos autores las analizan pueden clasificarse como:

    1 Organizaciones concebidas como instrumentos;

    2 Organizaciones concebidas como escenarios de interacción social;

    3 Organizaciones concebidas como sistemas vivientes.

    1 Se explica y describe a las organizaciones como objetos o instrumentos mecánicos diseñados desde afuera para lograr ciertos fines y objetivos. Los autores que postulan ésta concepción ponen énfasis en la estructura formal, las explican por sus fines y por su racionalidad limitada. La mayor parte de los trabajos de Taylor, Weber, Simon, etc, responden a esta concepción.

    Una definición que hace a esta concepción es la de Etzioni al expresar que "Las organizaciones son instrumentos; han sido creada para servir a una o mas finalidades especificas" (esto no quiere decir que dicho autor las conciba como instrumento únicamente, también para Etzioni la organización es un sistema viviente).

    2 Como lugar donde los individuos y los grupos de modifican unos a otros (escenarios de interacción), las organizaciones no pueden ser explicadas a través de sus objetivos a causa de estos emergen de las interacciones, al igual que las normas internas que las regulan. En ésta concepción se las puede ver desde un conjunto de conductas individuales y grupales, o desde un rol de actor social; como instituciones, como cultura y como productos históricos. Es decir que en este enfoque podemos distinguir a su vez(siguiendo a Dunlop y Gore) tres aproximaciones.

    1. La primera está centrada en la búsqueda de una legalidad para la conducta de los individuos y los grupos, donde entender la organización implica entender las características personales de los individuos que las forman y la manera en que se relacionan entre sí (escuelas de la relaciones humanas, Mayo, Maslow, Lippit, etc.).
    2. La segunda es la llamada escuela institucional donde la legalidad no es producto de factores psicológicos, sino un producto histórico que depende de la interacción con el medio. Lo relevante puede ser explicado por las decisiones reales tomada por actores reales. Liderazgo; Motivación; Comunicación; etc, carecen de sentido asilados del contexto, de los autores y de los factores personales, políticos y estructurales que conforman la institución ( Michels, Clarck, etc.)
    3. La tercera aproximación se refiere a la organización como cultura, real ejido de interacción social, donde la conducta humana está parcialmente prescripta por formas de vidas creadas y sostenidas de manera colectiva. Las organizaciones son productos históricos; entenderlas es entender un sistema cultural y, como este, condiciona las acciones de sus miembros ( Morgan, Scott, etc.).

    3 Atendiendo al funcionamiento de las organizaciones, a las relaciones con el medio y a los conceptos provenientes de la teoría general de los sistemas, algunos autores las explican e incluso las definen como sistemas vivientes. En este punto creemos pertinente definir primero que es un sistema: todo organizado y unitario compuesto de dos o mas partes interdependientes, componentes o subsistemas y delineados por limites identificables que los separan de su suprasistema ambiental.

    Dunlop y Gore aquí también identifican tres grupos de concepciones:

    1. Aquellas que tratan a las organizaciones como organismos que intentan adaptarse a un entorno dado y están gobernadas por normas impuestas por el esfuerzo adaptativo ( Lorsch, Kast, Rosenzweig, etc.)

      ( Dunn, Aldrich, etc.)

    2. Aquellas que consideran distintas clases de organizaciones como especies de selección por el ambiente que crecen o declinan de acuerdo con leyes ecológicas
    3. Aquellos que consideran a las organizaciones como sistema de relaciones que comparten características similares con los sistemas vivientes, también definidos como sistema de relaciones. Esta perspectiva está basada en la cibernética, donde las organizaciones son una especie de categoría capaz de abarcar a los sistemas

    ( Ackoff, Miller, etc.)

    A continuación veremos algunas definiciones de esta concepción en general:

    *Kast y Rosenzweig: "La noción de interrelación presupone un sistema social. Por ello se puede afirmar que las organizaciones se orientan a ciertos objetivos y metas ( gente con un propósito), son sistemas psicosociales (gente que trabajó en grupos), son sistemas tecnológicos (gente que utiliza conocimientos y técnicas), e implica la integración de actividades estructurales (gente que trabaja junta)".

    *Ackoff: "La organización es un sistema con algún propósito, el cual es parte de un sistema mayor que lo comprende y que en algunas de las partes (las personas) tienen sus propios propósitos".

    Existen infinidad de conceptos pero podemos encontrar en todas ellas características en común:

    1 El comportamiento de las organizaciones se orienta a metas y fines que los miembros del grupo conocen de alguna manera.

    2 Utilizan conocimientos y técnicas para la consecución de sus tareas.

    3 Implican actividades estructurales e integradas, es decir, individuos que trabajan juntos o cooperan en relaciones de interdependencia.

    4 No se encuentran aisladas, el medio externo ( tecnológico social, político, legal, económico y ético) influye sobre ellas, como ellas influyen sobre el medio. La base para legitimar una organización o un sistema social es que haya una ideología común.

    Para concluir dicho tema podemos decir que siempre dentro de un paradigma científico hay una definición aceptada y ésta es la de Talcott Pasons citada por Etzioni: "Las organizaciones son unidades sociales ( o agrupaciones humanas) deliberadamente construida o reconstruida para alcanzar fines específicos. Corporaciones, ejércitos, escuelas, hospitales, iglesias y prisiones se encuentran entre ellas tribus, clases, grupos étnicos, grupos de amigos y familiares se excluyen del concepto" ( estas últimas se excluyen a causa de surgen por obra del azar o la casualidad o por un esquema de tipo tradicional de relaciones).

    CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

    Con respecto a las características de las organizaciones podemos encontrar tres concepciones diferentes lo cual no quita que encontremos en ella ciertas similitudes, la Weber, Etzioni ( siendo ésta la de mayor aceptación actualmente) y la de Solana.

    Según Etzioni las organizaciones se caracterizan principalmente por:

    1 División del trabajo, del poder y de la responsabilidad.

    Estas divisiones han sido deliberadamente planeada para alcanzar ciertos fines.

    a) L a división del trabajo se verifica en la existencia de distintas áreas a las que se les asigna diversas funciones, para lo cuál desarrollan diferentes actividades. Por ejemplo, la gerencia de personal o la gerencia de comercialización. Ambas gerencias se subdividen a su vez en áreas menores generalmente llamadas departamentos: de reclutamiento, de selección, de control, de ventas, de investigación del mercado.

    Los departamentos también pueden subdividirse aún más hasta llegar al nivel de la tarea que ejecuta cada trabajador en su puesto de trabajo.

    b) La división del poder se verifica en el hecho de que todos los miembro de una organización no poseen el mismo poder y en la existencia de niveles jerárquicos de autoridad formal. Por ejemplo, el jefe de departamento de selección depende del gerente del personal.

    En los niveles superiores se concentra el poder y la autoridad.

    c) La división en la responsabilidad en las comunicaciones es una consecuencia de las divisiones del trabajo y del poder de tal manera, cada nivel de la estructura tendrá determinados tipos de mensajes y de información en los que actúa como emisor, canal o receptor.

    2 La presencia de uno o mas centros de poder.

    O sea, un subgrupo de personas dentro de la unidad social aludida que controla los esfuerzos concertados en la organización, dirige tal esfuerzo hacia los fines, conforma a la estructura y los procesos de trabajo, y los revisa o remodela para aumentar la eficiencia.

    3 Sustitución de personal.

    Las personas que no satisfacen lo que espera de ella pueden ser sustituidas, y sus tareas, asignadas a otras personas. Las organizaciones pueden cambiar al personal que ocupa los diversos puestos de trabajo, también trasladándolo o promocionándolo a otros, por ejemplo, a un trabajador se lo puede ascender de jefe de una determinada sección a la gerencia a la cuál pertenece dicho departamento.

    ELEMENTOS QUE COMPONEN LA ORGANIZACIÓN

    Carlos Eduardo Martínez Fajardo dice que, de manera universal se puede identificar:

    1 El sistema gerencial: este, se refiere a la aplicación del proceso administrativo en la producción eficaz de las producciones, comprende las funciones básicas de los gerentes, consiste en la aplicación de conceptos, criterios y técnicas de planeación, organización, dirección, evaluación de subsistema de mercadeo, finanzas, proveedores, servicio al cliente, liderazgo del talento humano, según demandas cambiantes del ambiente.

    "El proceso administrativo comprende las relaciones de poder de la dirección, por ésta razón y por el carácter técnico en nuestro idioma es seleccionado y formado las funciones básicas de la gerencia en las siglas P.O.D.E.R.".

    P lanear: estratégica y operativamente.

    O rganizar: diseñar y rediseñar la estructura.

    D ecidir la ejecución de actividades y dirigir el talento humano.

    E valuar y controlar resultados eficaces.

    R eprogramar y reportar mediante un sistema de información.

    En el Sistema de Evaluación de Eficacia Organizacional se aplica este enfoque del análisis de capacidad administrativa en cada una de las siguientes variables estrategias seleccionadas:

    • Capacidad del trabajo humano y potencial.
    • Eficiencia actual y potencial del capital
    • Eficiencia de los recursos físicos actual y potencial
    • Productividad, calidad y capacidad de innovación tecnológica actual y potencial.
    • Eficacia en la interacción con variables externas estratégicas: mercadeo, asiduos, competidores, ventas.

    2 Objetivos y resultados: los objetivos son los fines los resultados son las realizaciones de esos objetivos deseados. En este sentido las organizaciones presentan un carácter teleológico que las obliga a prever formal o informalmente, por anticipado, el resultado final esperado de su acción.

    La dinámica dela estructura social global a la cuál pertenecen las organizaciones establece unos fines como consecuencia de las relacion4es de poder, por ejemplo, entre el guía, los empresarios, los gremios, lo cuál condiciona su comportamiento y contribuye a definir los objetivos internos de la organización. El proceso de formulación de objetivos es dinámico y varia según el tipo de organización, conlleva a la lucha de poder y la confrontación de intereses de los diversos grupos e individuos en interacción.

    Tipos de objetivos:

    A la productividad es un objetivo principal.

    B De acuerdo con la naturaleza de la organización podemos identificar objetivos con o sin ánimo de lucro.

    C Según el alcance en el tiempo existen objetivos estratégicos o de largo plazo y tácticos o de corto plazo.

    D De acuerdo con los participantes involucrados podemos establecer objetivos individuales, de grupo, de subgrupo, de los dirigentes, de los trabajadores, de los asiduos o consumidores.

    E Según las áreas de actividad de las organizaciones se deben establecer objetivos de producción, de mercadeos, de personal, financieros.

    F Por el grado de eficiencia: cantidad, calidad, costos, precios y beneficios.

    G Por el grado de eficacia: productividad, eficiencia e impacto social.

    3 Estructura formal interna: comprende:

    1. una estructura jerárquica de relaciones de autoridad y trabajo entre las personas que integran la organización.
    2. La división, especialización y estandarización del trabajo. La estructura jerárquica y las normas de comportamiento formal se definen a través de reglamentos o estatutos aprobados legalmente, de acuerdo con las estructura jurídica.

    El conjunto de relaciones de autoridad determinan una estructura jerárquica formal compuesta de los siguientes elementos:

    • *Relaciones de autoridad o poder.
    • *Relaciones de trabajo: funciones a nivel de cargo, actividades de las unidades organizacionales, tareas individuales.
    • *Flujo de información y comunicación.

    *Autoridad: es poder legitimizado, es la capacidad coactiva de dar ordenes y los mecanismos de poder para hacer cumplir ordenes.

    Tipos de autoridad:

    *Formal: consiste de acuerdo con Weber en la autoridad racional legítimamente establecida, esta se hace legitima mediante la aceptación, por consenso y formalización a través de las normas, de los estatutos.

    *Técnica o funcional: se refiere al poder que se deriva del conocimiento especializado en un área determinada.

    *Informal: es el poder que aparece espontáneamente por la relación entre dos o mas personas y la posibilidad de una de ellas de influir en la acción de la otra.

    4 Recursos:

    Los medios o factores que utilizan las organizaciones en su proceso de producción se pueden clasificar en:

    * Humanos: Las personas proporcionan la mano de obra, la fuerza de trabajo intelectual y física, el capital humano que requieren las organizaciones.

    Por su ubicación dentro de la estructura interna el recurso humano se clasifica en:

    *Personal directivo, y

    *Personal dirigido.

    El estudio administrativo de este factor ha dado lugar a un área prioritaria de apoyo a la producción que es la Administración de Personal, las Relaciones Industriales o la Gerencia de Recursos Humanos que comprende las funciones de selección, evaluación, capacitación, desarrollo de talento, compensación, retiro, etc...

    El trabajo humano puede apoyarse en cerebro, los músculos, los miembros, los métodos, las herramientas y máquinas.

    Constituye un factor complejo ya que abarca múltiples dimensiones:

    *Técnica: requiere de conocimientos y trabajos especializados.

    *Económica: el trabajo se orienta a la producción racional de bienes y servicios y genera un salario o contraprestación.

    *Psicológica: del trabajo se deriva un comportamiento mental, o de actitud, un estado de satisfacción o insatisfacción, colectivamente determinada el clima de motivación de la organización.

    *Fisiología: el trabajo origina desgaste, fatiga y consecuencia física en el largo plazo, por ello es necesario estudiar los movimientos y posiciones repetitivas en la jornada normal del trabajador. Se puede clasificar el trabajo individual, tareas y funciones a nivel de cargo, y trabajo de grupo actividades coordinadas.

    En este punto Santiago Barcos, menciona también como parte activa de la organización a los dueños, accionistas o socios dependiendo de la forma jurídica que la organización adopte; y agrega que la cantidad de personal de tiempo completo que se desempeña en una misma organización es el indicador mas usual para medir el tamaño de la misma. Los miembros no permanentes, no se consideran generalmente, al medir el tamaño de la misma. Los miembros no permanentes, no se consideran generalmente, al medir el tamaño. Entiende por otro lado, que existen organizaciones que prestan servicio a determinadas persona, quienes son admitidas temporariamente para que actúe sobre ellas, es decir, las personas son elementos a procesar. Ejemplo de las mismas son los hospitales que actúan sobre los pacientes, las universidades sobre los alumnos. En estos casos, a las personas aludidas se las considera parte del mercado al que atiende la organización, pero no recurso humano de la mima. También los asiduos, competidores y proveedores se vinculan con la organización, pero tampoco se los considera elementos de la misma, salvo la aclaración efectuada anteriormente.

    * Financieros: Constituye la capacidad de inversión total de la organización, sus activos, sus bienes y derechos negociables, su capacidad de endeudamiento, el análisis del comportamiento financiero.

    La administración financiera ha desarrollado un conjunto de conceptos y técnicas aplicables en la programación y evaluación del rendimiento del capital invertido a corto, mediano y largo plazo. Las mas utilizadas en el análisis del comportamiento financiero son:

    *Punto de equilibrio.

    *Origen de fuentes o aplicación de fondos.

    *Presupuestos.

    *Índices de sensibilidad de rendimientos.

    *Sistema Du Pont de control financiero(relaciona las razones de actividad y el margen de beneficio sobre las ventas).

    El análisis de la información financiera mínima de la organización se origina en el estado de ingresos y egresos-estado de pérdidas y ganancias y en el balance general que en las organizaciones modernas se realiza a través de un proceso de información contable totalmente sistematizado.

    * Físicos: Son los factores o medios materiales que utilizan las organizaciones para la producción, por ejemplo, máquinas, herramientas, materiales, instalaciones, vehículos, inmuebles, etc.

    Santiago Barcos denomina estos recursos como "materiales" e incluye dentro de éstos a los financieros como una categoría especial. Distingue estos recursos de los nativos y energéticos, la tierra, el agua, la luz solar, etc., la energía en todas sus manifestaciones, y los combustibles. Éstos últimos se diferencian de los primeros a causa de por lo general la organización no es propietaria de estos últimos.

    * Tecnológico o capacidad tecnológica: es un conjunto de instrumentos y métodos que crea, adapta y aplica cada organización en sus procesos de producción.

    Se clasifica en:

    *Hardware, o tecnología dura o física, refriéndose a las máquinas y herramientas.

    *Software, o tecnología blanda, refiriéndose al conocimiento técnico a los métodos, procedimientos, manuales, patentes, planos, gráficos, asistencia técnica aplicada a la producción.

    *Tecnología gerencial o administrativa, refiriéndose al conjunto de técnicas de gerencia.

    Santiago Barcos sobre éste recurso piensa que: "la tecnología convierte el comportamiento espontáneo e irreflexivo en comportamiento deliberado y racionalizado".

    * Ideas, conocimiento e información: esto implica los recursos que originan el intelecto del hombre y el avance científico y tecnológico clave para el desarrollo y evolución de las organizaciones. La información se define como el conocimiento que se requiere y utiliza para adoptar decisiones y permitir, así, el logro de objetivos o metas definidas. Mediante la información se comunican el conocimiento y la inteligencia.

    *Nombre, prestigio, símbolos y marcas, etc.: El nombre, la imagen o el prestigio, los símbolos, son la cara visible de la organización en el medio ambiente en que se insertan.

    Un símbolo es la divisa, la figura, el emblema, el gráfico, etc, que sirve para representar, materialmente o de palabra, un concepto moral o intelectual por la afinidad o relación que existe o que se genera a fuerza de reiteración entre este concepto y aquella figura. Las organizaciones usan siglas, logotipos, como identificación o representación de las mismas.

    La imagen es la representación viva y eficaz de una cosa mediante el lenguaje, en comunicaciones orales, escritas, visuales, auditivas, etc. Las organizaciones necesitan generar una imagen en la sociedad, ésta se genera en nuestra mente a causa de aprehendimos la semejanza y la representación simbólica.

    La organización cuida su nombre a través de su accionar en la sociedad de su trayectoria, de su conducta frente a determinadas contingencias, y de las imágenes que generan adquieren prestigio fama o relevancia social. El prestigio representa la opinión que la gente tiene de la organización, como una especie de voz pública referida a la señoría de la entidad a la confiabilidad en sus actos. Gozar de un buen prestigio es la clave para la supervivencia organizacional.

    5 Estructura externa o interacción con el ambiente:

    Las condiciones de la estructura social global, económica, política, ética, tecnológica, etc., determinan las variables eternas o del contexto con el cual debe interactuar dinámicamente la administración de las organizaciones. El ambiente cambia permanentemente, estos cambios se evalúan a través del comportamiento y proyección de una serie de variables no controlables directamente por la gerencia, pero con las cuales debe interactuar. Un ejemplo de ellas son las política gubernamentales, la disponibilidad de recursos, la cultura, etc

    1. El surgimiento y desarrollo de todo tipo de organismos así como la multiplicidad de relaciones entre ello, han dado lugar a la existencia de diferentes tipos de administración que a veces hacen confusas su clasificación. Sin embargo, la clasificación mas común es aquella, que atiende al sector económico que sirve, es decir, ateniendo a que el organismo sea de carácter público, privado o que reúna características de ambos sectores.

      Se distinguen tres tipos fundamentales de administración: Administración pública, privada y mixta.

      Administración pública:

      Es la ejecución y la observancia de la política gubernamental, según ha sido delineada para autoridadades competentes, y por lo tanto, a ella concierne los problemas, poderes, organización y técnicas que lleva implícita de las leyes y políticas formuladas por la dependencia gubernamentales encargadas de ellos. La administración pública es la ley en acción: es la parte ejecutiva del guía.

      En consecuencia significa primordialmente las labores de las empresas civiles que se encarga, por mandato legal de tramitar los trabajos públicos que se les han asignado. Sin embargo, los negocio públicos pueden abarcar ámbitos políticos distintos y en esa forma la administración pública puede ser de carácter internacional o nacional; puede ser de tipo federal o central, estatal o departamental, municipal o urbana. Puede abarcar también las actividades de tipo legislativo, puesto que existe mucho de administración en la elaboración de las leyes. Abarca así mimo las funciones de las cortes en su papel de administradores de la justicia; a las oficinas civiles y militares que dependen directamente o no del ejecutivo etc. En esta forma la administración pública puede ser de la rama ejecutiva, de la rama legislativa, de la rama judicial, de la rama militar, etc.

      Por lo que respeta a la actividad especifica de la aplicación, podría a su vez, referirse a administración de personal, de presupuesto, de materiales, financiera, etc.

      La administración concentra su estudio en aquellos aspectos de organización, procedimientos y método que son comunes a la mayoría de las oficinas administrativas. La aplicación del cuerpo de conocimiento de ésta disciplina a cualquier función especial como, la de salubridad puede conducirnos desde el nivel municipal al estatal, al nacional y aún al internacional. Puede tener idénticos problemas en áreas diferentes, como salubridad, educación o comunicaciones o puede ir de una función gubernamental como el arresto y detención de un delincuente, a una cuasigubernamental o cuasi-comercial, como la atención de una planta eléctrica.

      Administración privada:

      Concierne a las actividades de los particulares y en todos sus ordenes y es, por tanto, también muy amplia. La industria es, la ilustración mas evidente de la administración privada, pero también la encontramos altamente desarrollada en los organismos eclesiásticos, los colegios y las instituciones privadas de beneficencia.

      Puede ser, de tipo internacional, como ciertas sociedades de carácter cultural, político y social, y los consorcios y carteles que se van mas allá de las fronteras de un país. Puede ser también de tipo nacional, regional o local.

      Pude ser bancaria, industrial comercial, agrícola, etc.

      Administración mixta:

      La administración mixta o cuasi-pública se refiere a las actividades de aquellos organismos que están bajo jurisdicción tanto del poder público como del sector privado, y a ellos corresponden las instituciones de participación estatal, descentralizadas o autónomas.

      Por el ámbito que abarca, la administración mixta puede ser de carácter institucional, nacional y regional, y por la estructura del organismo al que sirve puede ser de tipo descentralizado, autónomo, semioficial, de participación etc.

    2. CARACTERÍSTICAS Y DEFINICIONES:
    3. COMPARACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

    Mucho se ha discutido sobre la administración pública, es una disciplina independiente de la administración privada y por el contrario ambas son partes de una disciplina general llamada "administración". Existen suficientes motivos para pensar que esto último es lo correcto y que no justifica en forma alguna la existencia de dos disciplinas separadas. Sin embargo, podemos conocer que dentro de cada esfera en particular, existen situaciones especificas que lo caracteriza, así como que, tienen grandes analogías.

    Diferencias:

    Pfiffner dice que: una característica que distingue al administrador público del privado es aquel que no esta constantemente bajo la zozobra de los estados de pérdidas y ganancias, como lo está su hermano en el terreno de los negocios.

    El poder público proporciona servicios que son, en gran medida intangibles.

    Por los cuales el consumidor individual no paga honorarios. Por éste motivo y con el objeto de encontrar un instrumento de evaluación, se han hecho esfuerzos serios para establecer normas de eficiencia administrativa, pero hasta la fecha tanto el público como el administrador se encuentran sin medios precisos para conocer la intensidad y calidad de las actividades encomendadas al Estado. La doctrina de las limitaciones constitucionales en los países democráticos establece una arma de supervisión sobre el administrador público; el poder legislativo y judicial se encargan de supervisar la rama ejecutiva, pero a ninguno escapa que dicha forma es tan elástica que sigue en pie el problema de la valuación de la actividad administrativa en el ejido gubernamental.

    Otra diferencia que se desprende es la tendencia legislativa de los funcionarios públicos.

    Un administrador público tiene que estar seguro de que sus acciones se ajusten a las prescripciones legales. En consecuencia, debe consultar constantemente los códigos y reglamentos que indican la forma de proceder.

    El administrador privado, también consulta códigos y reglamentos para proceder pero con distinto fin para encontrar la forma de hacer lo que se propone sin ser sancionado. Las leyes sirven al administrador público para saber que es lo que hacer y al privado que es lo que no debe hacer. Aquí el público esta en ventaja con respecto al privado.

    Dimock dice que la administración pública se caracteriza a causa de es menos idónea que la privada, a causa de la limitan sus responsabilidades, que están enmarcadas en reglamentos que no pueden cambiar a voluntad. Además esta sujeta a cambios imprevistos o premeditados de política, lo cual se traduce en cambios de administración. El remedio para estas desventajas creación de servidores públicos profesionales permanentes, que ocupen los puestos de mas alta jerarquía, y proveer de ciertas autonomías a la administración para alejarla de estas influencias.

    Los problemas se acentúan en la administración pública debido a las condiciones políticas gubernamental, las restricciones legales etc., que están por encima de una autonomía administrativa y la libertada de acción.

    Una distinción muy común entre ambos tipos de administración es aquella que se refiere a los fines. Desde el punto de vista objetivo, es indiscutible que existe una distinción tajante el objeto del guía es servir a los ciudadanos, procurar la continuidad de los servicio. En cambio el propósito de la empresa privada es la obtención del lucro. Sin embargo, no puede negarse que existen empresas privadas que trabajan no solo con fines no lucrativos, sino que aun desarrollan actividades que, en principio, corresponden al Estado.

    Donham dice que, a pesar de su gran similitud existen diferencias entre la administración pública y la privada, principalmente por lo que respeta al material humano. En el guía existe mas continuidad y definición en el mandato que en la empresa privada, pues los limites de la acción están con frecuencia claramente definido en leyes y reglamentos muchas veces sancionadas por el congreso y la interferencia de éste; la responsabilidad ante el ejecutivo; los controles generales definidos, etc., son características que le dan poco parecido con los negocios privados. Los poderes políticos de las dependencias gubernamentales son radicalmente diferentes de las compañías privadas.

    Stamp describe cuatro diferencias:

    Primero: Afirma que el juicio de los empleados gubernamentales que están en contacto con el público es muy limitado, pues la administración pública no puede hacer discriminaciones de ninguna especie entre personas. Esta uniformidad en el tratamiento a todo lo largo de la administración se llama el "principio de la estabilidad o consistencia". Tal obligación no existe en la administración privada, excepto en aquellas empresas en que sus negocios dependen del mantenimiento de un estándar absolutamente exacto; no existe compulsión alguna para servir a determinada gente, por lo que no tiene que preocuparse de este principio.

    Segundo: es lo que llama el principio del control financiero. Desde el punto de vista constitucional, el control financiero es una autoridad ejercida sobre la actividad del estado a través de la tesorería o la oficina del presupuesto y este control ejerce influencia represiva de todas las dependencias de guía. No es posible a una dependencia de guía experimentar en nada que requiera un gasto, pues sus egresos, están perfectamente definidos en cantidad y en propósitos. Dicha influencia represiva no existe en las empresas privadas.

    Tercera: es el "principio del reembolso marginal". Todos sabemos que los gastos en las empresas privadas se hacen de acuerdo con la tendencia general de lucro. Este principio es sólo de la empresas privadas.

    Cuarto: es el de la "responsabilidad Del reembolso marginal".Es bien sabido que hasta el último acto del mas humilde servidor público, se realiza a la luz de la suprema autoridad, que es el congreso, a lo largo de una serie infinita de pasos en una amplia escala jerárquica, de la responsabilidad ministerial, es necesario para los jefes administrativos, justificar los actos de su departamento. Y éste hecho tiene una influencia extraordinaria en su personal y en todo el carácter de la administración.

    Similitudes:

    Pfiffner afirma que los problemas de administración y organización corren por los mismos canales, independientes de que se trate de un organismo gubernamental o de una empresa privada y Nathan Isaacs encuentra muchos parecido entre "poder", que es el fin de los políticos y "ganancias" que es el fin de los hombres de negocio.

    Para llevar las tareas del Estado, la administración pública tiene exactamente los mismos problemas básicos que la administración privada: puede hacer caso omiso del lucro. Emplear la fuerza, etc., y aun así, el mismo guía tiene dificultades para compartir con las empresas privadas en la selección de personal.

    Denninson decía que los hombres que hayan tenido la oportunidad de estudiar las act. comúns y privada y que hayan sabido hacer correctamente los análisis y las comparaciones científicas, descubren por lo común, que la diferencia entre una organización y una pequeña es mucho mayor que la diferencia entre una organización pública y una privada.

    Las diferencias que se encuentran entre la administración pública y la privada, pierden su significación con la transferencia de gran número de administradores privados a los puestos públicos. Posiblemente el problema más difícil en esa transferencia de habilidades no ha estado en la administración considerada específicamente. La dificultad verdadera es que los administradores privados deben hacer un ajuste de su pensamiento y experiencia para entender las actividades mas complejas de la administración pública.

    La administración pública ha aprovechado los servicios de los administradores privados. El administrador tiene un lugar clave en el esquema de las organizaciones sea público o privado. Es el administrado quien toma los resultados de la administración científica, los arregla en un nuevo patrón y luego obtiene productos más baratos y abundantes con los que se pueden satisfacer más necesidades. En el guía, como en la industria, los hombres que planifican y organizan sus engranajes esenciales en el mecanismo complicado de la civilización moderna.

    Cuando se adentra uno de las raíces de la motivación individual se hace difícil probar una diferencia sustancial entre burócratas gubernamentales y privados.

      1. TOPOLOGÍAS DE LAS ORGANIZACIONES.

      Una clasificación básica de las organizaciones puede darse por su propósito racionalidad económica de lucrativas o sin animo de lucro.

    1. No hay una psicología distintiva que este correlacionada con un grupo u otro, a pesar de las divergentes ideas sociales, políticas y económicas que pueden expresar su elección profesional entre guía y empresa privada. El administrador gubernamental confiesa el mismo incentivo que mueve al administrador privado: "El deseo de acumular riquezas y proveer seguridad para la familia y para el mismo", mientras el jefe de la empresa privada sostiene igualmente como el burócrata gubernamental, que "su país en sí es el incentivo".

      *De servicios: salud, educativos, financieros, etc.

    2. Por el producto: *De bienes: fabricación de bienes tangibles.

      *Microempresas: familiares, artesanales.

      *Pequeñas: menos de cien trabajadores.

      *Medianas: ciento de trabajadores.

      *Grandes: tipo de holding, miles de trabajador

      MF1786_3 Gestión Administrativa de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos

      Euroinnova

      60 cursos online vendidos
      MF1787_3 Gestión Administrativa de los Procedimientos Sancionador y de Revisión

      Euroinnova

      5 cursos online vendidos
      Ley de Procedimiento Administrativo

      Euroinnova

      79 cursos online vendidos
      Ley de Procedimiento Administrativo

      Euroinnova

      56 cursos online vendidos
    0 Comentarios




    Comentarios Google+