Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. Breve reseña histórica
    2. La función gerencial
    3. La organización formal
    4. La departamentalización
    5. influencia y poder
    6. El Empowerment
    7. El principio encumbrar y representante de línea
    8. La descentralización
    9. La centralización
    10. La delegación de representante

    BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    Servicios Temporales del Meta Ltda. "TEMPOMETA"¹ fue creada según escritura Pública No. 9.230 del 22 de diciembre de 1994 e inscrita en la Cámara de Comercio bajo el No. 10.672 de Nit. 800.250.275-2, autorizada por el ministerio de trabajo y seguridad social según resolución NO. 001023 del cuatro de abril de 1995; para ofrecer los servicios de selección de Personal y contratación de personal temporal.

    La empresa Tempometa Ltda. surge como una necesidad detectada en la región ya que se necesitaba para esta época una empresa que brindara dichos servicios.

    Por consiguiente, en el siguiente ensayo aplicaré los conceptos adquiridos a lo largo del semestre en la asignatura Teoría de la Organización.

    LA FUNCIÓN GERENCIAL

    En el desarrollo de las labores diarias de cada tipo de organización debe haber alguien quien lleve las riendas y encamine a la compañía a la consecución de sus objetivos y al flujo normal de sus labores en el mundo de los negocios; y Tempometa no es la excepción aquí quien asume la función gerencial de organizar y dirigir es Don José Antonio Parrado, un hombre trabajador y en el cual recae la ardua labor de mancumplir a Tempometa como una empresa organizada, y destacable en la prestación de servicios temporales y la selección de personal.

    Es bajo la dirección de este hombre que los roles en Tempometa fluyen de asentimiento con las labores asignadas sólo con el fin de conseguir sus objetivos y trabajar siempre por la mejora continua.

    LA ORGANIZACIÓN FORMAL

    Tempometa es una empresa organizada que cuenta con certificación ICONTEC, y por lo tanto desarrolla un organigrama en donde se ven evidenciados los cinco niveles jerárquicos con los que cuenta la compañía, y la posición que ocupan dentro de ellos los ochos empleados de planta con los que cuenta y que van desde la alta Gerencia hasta los niveles operativos:

    1 Servicios Temporales del Meta – Tempometa Ltda.

    complexión ORGANIZACIONAL (ORGANIGRAMA)

    Monografias.com

    Observando el anterior organigrama se puede evidenciar que la organización lleva a cabo para el desarrollo de su labor una organización por tramos estrechos, lo cual le permite por el tamaño de la misma cumplir ciertas ventajas² como lo son:

    • Una supervisión más estrecha

    • Una comunicación rápida entre subordinados y rectores

    • El establecimiento de unas políticas claras

    • La delegación de ciertas labores por parte de los rectores

    A mi concepto considero que la empresa aplica una organización por tramos estrechos porque aunque su planta de personal no es muy amplia a cierto número de subordinadas que el Gerente puede supervisar

    • 2 Carlos Hernán Pérez, Docente Universidad de los Llanos

    LA DEPARTAMENTALIZACIÓN

    Dentro de la función gerencial de organizar es importante cumplir en cuenta ciertas consideraciones que son de vital importancia para la empresa: Reflejar objetivos y planes, Reflejar la representante, Mostrar el ambiente y el contexto y por último cumplir en cuenta el comportamiento de las seres.

    El concentrar por labores y seres en departamentos hace que la organización se extienda. Tempometa es una empresa que se encuentra organizada bajo una departamentalización funcional en donde la coordinación de labores y la jerarquía organizacional son claras. Además se evidencia un reflejo lógico de las funciones que desempeña cada uno de sus trabajadores en donde se conserva el principio de la especialización del trabajo.

    Conociendo el tipo de departamentalización que maneja al empresa y con base en el conocimiento adquirido me atrevo a decir que es el adecuado para el desarrollo de sus funciones normales y el desempeño en el mercado empresarial en el que se desenvuelven; aunque creo que otro tipo de departamentalización que se podría aplicar a la organización es el de por grupo de compradores, lo cual se le facilitaría también teniendo en cuenta el tipo de compradores que demandan sus servicios en el suministro de personal.

    AUTORIDAD Y PODER




    Estas son dos palabras que tienden a confundirse dentro de cualquier labor que desarrolle el ser humano; pero la verdad aunque van de la mano son dos cosas muy diferentes. En Tempometa la representante está evidenciada de asentimiento a la posición que indique cada cargo dentro del organigrama teniendo como cabeza La cuerpo De Socios como máximo órgano dentro de la organización, Sin embargo, ya como Gerente y cabeza de la empresa es Don José Antonio Parrado en compañía de su esposa Martha Montoya la Subgerente, los que cuentan con la representante y el poder legitimo para decidir y conducir a la compañía en su dinamismo diario.

    No obstante, son ellos quienes cuentan con los requisitos para ejercer el poder legítimo y el liderazgo dentro de la organización³:

    1) La voluntad o el interés para ejercer el poder

    2) La habilidad para hacerlo

    3) La posición dentro de la estructura que les otorga dicho poder

    EL EMPOWERMENT

    Este es un tema al cual muchos gerentes nos les agrada, pues creen que por implementarlo dentro de sus compañías van a perder representante y poder frente a sus subalternos; Pero la verdad es otra la verdad es que el empowerment beneficia en gran proporción a la organización pues permite que empleados de todos los niveles de la organización reciban el poder de tomar decisiones sin pedir autorización de sus rectores. Pues todo indica que quienes están más próximos a la tarea son más capaces de tomar decisiones.

    Para aplicar el empowerment es vital confiar en los empleados y creer que ellos están capacitados para tomar ciertas decisiones pues conocen lo que hacen.

    Tempometa es una organización en donde la Gerencia confía en el conocimiento con el que cuentan sus subordinados y por lo tanto les brinda la oportunidad de que sean ellos los que tomen ciertas decisiones que les competen al estar desarrollando su trabajo.

    EL PRINCIPIO ESCALAR Y AUTORIDAD DE LÍNEA

    El Principio Escalar se define así: Cuando más clara sea la línea de representante más clara será la responsabilidad en la toma de decisiones y más efectiva será la comunicación organizacional. La influencia De recta se conoce como: La Relación en la que un rector ejerce supervisión directa sobre un subordinado.

    Dichos principios permiten que la organización fluya de una estilo más armoniosa, mantenimiento un buen clima organizacional y una clara relación entre rector y subordinado sin dejar de un lado que se debe trabajar en equipo para lograr que los esfuerzos concatenen hacia la consecución de los objetivos.

    En Tempometa el principio encumbrar y la representante de línea se evidencia notoriamente en los cinco niveles jerárquicos con los que cuenta la organización pues la línea de representante es clara y de estilo descendente lo que permite que un rector supervise las labores de los subordinados que tiene a cargo y la responsabilidad que tienen los mismos frente a las diferentes decisiones que tomen. De igual estilo, la retroalimentación que hay entre rector y subordinado con respecto a todo lo relacionado con la empresa se demuestra en la mejora continua de las labores y la eficiencia de la comunicación organizacional.

    Por otra parte, la NATURALEZA STAFF, se refleja en tres cargos: El Revisor Fiscal, El Contador y el Psicólogo. Los cuales se encargan de brindar la asesoría necesaria que requiera la empresa para el manejo de diferentes situaciones que se le presentan a lo largo de su labor comercial, bien sea para el manejo financiero o para la capacitación de sus empleados de planta o sus empleados en misión.

    LA DESCENTRALIZACIÓN

    Esta se define como la tendencia de dispersar la toma de decisiones en una estructura organizada. Sin embargo, dicha descentralización debe cumplir un punto de equilibrio pues no puede existir un proceso de descentralización en el un Gerente delega toda su representante a un subordinado perdería su condición y status de gerente, de igual estilo si un gerente trata de recumplir toda la representante en sus manos terminaría por convertirse como se dice popularmente en un cuello de botella para la organización.

    Filosofía y Política de la Descentralización*

    • Implica algo más que delegar: refleja una filosofía de organización y administración.

    • Implica la revisión y elaboración de políticas claras para la toma de decisiones.

    • Exige procesos y políticas de selección y capacitación del personal apropiado y controles adecuados.

    Es por estos motivos que Tempometa ha tratado de implementar permanentemente un sistema que le permita guardar cierto grado de equilibrio en donde se ha optado por seleccionar siempre y cuidadosamente que decisiones aguijonear hacia abajo en la estructura de la organización y cuales recumplir cerca de la cima.

    En mi concepto, me parece que lo que se está aplicando en esta organización es lo adecuado porque esto le permite estar en un punto en el cual la empresa puede desempeñarse de una estilo procedente y apropiada teniendo en cuenta los niveles jerárquicos, le personal con el que cuenta y la labor a la que se dedica.

    LA CENTRALIZACIÓN

    Como su nombre lo indica es lo contrario, a la descentralización es un proceso donde las decisiones son retenidas en un solo punto de asentimiento al tipo de centralización que maneje la organización.

    * Carlos Hernán Pérez, Docente Universidad de los Llanos

    Existen tres tipos de centralización:

    • Centralización de Desempeño

    • Centralización Departamental

    • Centralización de la Administración

    La empresa Tempometa maneja una centralización de la Administración que es en donde la tendencia es restringir la delegación de la toma de decisiones. Los gerentes que están cerca o en la cima de la jerarquía organizacional retienen valioso grado de representante.

    Aunque, con respecto a lo anterior, vale la pena aclarar que dicha tendencia de restringir la delegación de la toma de decisiones no es tan estricta y se le permite cumplir cierta independencia al personal que no está en la parte alta de la jerarquía; lo cual me parece apropiado ya que se les brinda confianza a los trabajadores brindándoles un ambiente de compromiso, responsabilidad y amor para con la empresa.

    LA DELEGACIÓN DE AUTORIDAD*

    Dicha delegación sucede cuando un rector le concede discreción a un subordinado para tomar decisiones. Para dicho proceso de delegación existen unos pasos bien definidos que son:

    • Determinar los resultados esperados en una posición

    • Asignar tareas a la posición

    • Delegar representante para cumplir con esas tareas

    • Hacer responsable a la persona que ocupa esa posición del cumplimiento de las tareas

    Es importante aclarar que aunque se delega representante, la responsabilidad de un rector jamás puede ser delegada. Por esto es que dicho proceso debe centrarse en el principio de la confianza que es de vital importancia para que el empleado se sienta comprometido con la organización y principalmente con los objetivos que le han sido designados por su rector.

    * Carlos Hernán Pérez, Docente Universidad de los Llanos

    Es por esto que hoy en día la delegación de representante y de funciones es algo muy común dentro de las organizaciones, y Tempometa no es la excepción como dicen por ahí para gobernar hay que conocer y Don José Antonio Parrado conoce muy el personal con el que cuenta, sabe de sus capacidades,

    de su profesionalismo y de su interés por el progreso de la empresa. Es por estos motivos que Don José reúne las actitudes personales del proceso de delegación:

    • La Receptividad

    • Disposición a Conceder

    • Disposición a Conceder errores de los subordinados

    • Disposición a confiar en los subordinados

    • Disposición de establecer y utilizar controles

    Ya para finalizar, sólo me queda decir que Tempometa es un claro ejemplo del empresario que tiene un sueño y trabaja por cumplirlo y como la meta no es llegar sino mancumplirse Don José, su esposa Doña Martha y todo el equipo de trabajadores de la organización trabajan día a día por ofrecer un mejor servicio a la sociedad llanera, con la cual están comprometidos.

    "EL FRACASO TIENE MIL EXCUSAS, MAS EL ÉXITO NO REQUIERE DE EXPLICACIONES" (Miguel Ángel Cornejo)

     

     

    Autor:

    Jhon Jenderson Álvarez majestad

    jhonalvarezrey17[arroba]hotmail.com



    0 Comentarios


    Comentarios Google+