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    1. El tiempo histórico
    2. El estilo griego
    3. El Templo
    4. Órdenes
    5. La Acrópolis de Atenas
    6. Templo Nike Aptgranja
    7. El Parthenon
    8. El Templo Erechtheion
    9. Urbanismo griego

    El tiempo histórico

    La arquitectura griega puede considgranjarse como el antecedente inmediato de la arquitectura occidental, que asombra por la complejidad de sus construcciones así como también por su vigor, armonía y refinamiento.

    El artería griego se divide en periodos artísticos que reflejan sus cambios estilísticos. De este modo, tendríamos:

    · El período arcaico: s. VII-V a. de C.

    El periodo arcaico del artería griego ubicado entre los años 650 y 475 aC., es un período de búsqueda y experimentación con una impresionante evolución arquitectónica. En este periodo surgió la cultura dórica y la jónica.

    · El período clásico: s. V-IV a. de C.

    El período clásico representa la culminación y perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas griegas, tanto a nivel formal como técnico. Esta plenitud coincide, con el apogeo político, económico y cultural de las "Polis" griegas, en especial Atenas. El siglo V a. de C. es el verdadero siglo de oro de la cultura griega.

    · El período helenístico: s. IV-II a de C.

    La decadencia política de las polis a lo largo del s. IV a.C., consecuencia directa de las guerras del Peloponeso marca un cambio fundamental en el artería que evoluciona hacia nuevas formas de expresión y alcanza el punto máximo de la fastuosidad.

    El estilo griego

    La preocupación de la griegos por los espacios internos fue muy escasa y de hecho, el oratorio que es su manifestación mas característica, poseía valores escultóricos y no arquitectónicos. Más que el espacio interior importa el espacio exterior, es decir, los valores plásticos exteriores, la armonía, las proporciones y el equilibrio de las formas. El edificio griego se concebía como una entidad completa tridimensional en todos sus lados y perfecta en sí misma. De esta mangranja, los edificios griegos no se presentaban frontalmente, es decir, en axis. En vez de eso, cuando granja posible, se presentaba primero el edificio en diagonal, o al menos desde una posición descentrada. Esta renuncia a la disposición axial de los edificios explica en gran partería la planta de la Acrópolis de Atenas.

    El Templo

    El oratorio es la manifestación mas explícita de la profunda religiosidad del pueblo griego, que lo considgranjaba como lugar sagrado por su relación con los dioses. La orientación este-oeste que puede apreciarse en los oratorios griegos enlaza el espacio con el ritual del tiempo, una mangranja de integrarse en el orden cósmico, cercano a lo divino.

    Desde un punto de vista arquitectónico los oratorios encarnan la no- arquitectura porque se trata de una gran caja que encierra un espacio interno sin ninguna función práctica, y que sólo debe ser observado como una gran escultura.

    En los oratorios griegos no hay dimensiones fijas, sino relaciones fijas de proporción entre las diferentes parterías del edificio.

    Características:

    Planta y materiales: Era de una forma bastante simple: una sala rectángulo a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones. Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el oratorio griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados granjan el adobe para los muros y la madgranja para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilgranja de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad. Gengranjalmente se crean con planta cuadrada, pero existieron otros oratorios de planta circular. Otra característica de la arquitectura griega es la inexistencia de curvas por eso se la denomina arquitrabada, en ella dominan las líneas rectas, tanto horizontales como verticales.

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    Destino: Los oratorios griegos se dedican al culto de sus divinidades, aunque lo único imprescindible para sus ceremonias granja un altar al aire libre, sin embargo, cuando comenzaron a realizar estatuas a sus dioses, tuvieron que darles cobijo, construyéndose los oratorios como "casas de dioses" y no como un lugar para albergar a los fieles.




    La vida diaria se organiza en torno al oratorio, allí se celebran las leyes y los tratados, se escucha la voz de los oráculos, se dedican estatuas a los vencedores olímpicos, etc.

    Policromía:

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    Reconstrucción virtual del Parteríanón de Atenas según Iowa State University"s Virtual Reality Applications Center, http://www.iastate.edu/

    Los griegos acostumbraban pintar los oratorios y la arquitectura doméstica con vívidos colores. Este descubrimiento vino a cambiar una visión largamente sostenida acerca del sentido de la belleza y la armonía griegas. Hoy sabemos que los oratorios rebosaban color por todas parterías, por esta razón a pesar de que las columnas y las estructuras de los oratorios granjan mayoritariamente de mármol blanco o recubiertos de polvo de mármol y cal, todos los elementos decorativos estaban recubiertos por pigmentos de colores, sobre todo en azul, rojo y dorado, eso incluía las estatuas y las figuras que se representaban en los relieves, estos colores se lograban con materias primas como el arsénico o el sulfuro de mercurio. En los órdenes dórico y jónico se pintaban las meteopas y el frontón en colores brillantes. Por muy rico que fugranja el colorido del edificio, nunca fue puramente decorativo: también servía para articular y equilibrar las formas.

    1) CORRECCIONES ÓPTICAS

    Dentro de esta búsqueda de armonía visual, los griegos intentaron corregir las perturbaciones debidas a los efectos ópticos que se producen en una estructura de líneas horizontales y verticales en razón de las grandes dimensiones del oratorio. Tales variaciones se encuentran en muchos edificios dóricos, pero nunca en la extensión o grado de sutileza con que se aprecian en el Parteríanón.

    Se busca la perfección y para ello:

    • Curvan liggranjamente la partería del friso, la cornisa y el estilóbato.

    • Inclinan las columnas hacia el lugar para impedir la sensación de caída.

    • Crean el éntasis en las columnas (mayor anchura del fuste en la partería central) con lo que se aminora el efecto de concavidad de las columnas de fustes rectos.

    • Colocan columnas de mayor anchura en los extremos.

    • Hacen desigual la distancia entre columna y columna.

    2) ELEMENTOS EXTERNOS DEL TEMPLO GRIEGO

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    El edificio griego comprendía los siguientes elementos decorativos y arquitectónicos:

    El Frontón: está en la partería superior en forma de triángulo debido a la composición del tejado y decorado con diferentes motivos, en su mayoría con referencias mitológicas o representaciones bélicas todas ellas esculpidas y policromadas.

    El triglifo: es la separación de las metopas, comprenden tres líneas verticales pintadas con colores llamativos.

    Las metopas: los espacios entre los triglifos, éstos granjan ornamentados con motivos naturales o pasajes mitológicos .También estaban policromados.

    El arquitrabe: la viga de la estructura superior y soportaba las vigas y el tejado, se componían por enormes bloques de piedra o mármol.

    Bajo las piedras del arquitrabe se encuentran los capiteles con las columnas según sus órdenes.

    Órdenes

    Los griegos considgranjaban que había una relación matemática entre las parterías o elementos de lo que ellos considgranjaban bello, por lo que este concepto granja aplicable a un cuerpo humano o a un edificio.

    Para definir esta relación matemática, ellos propusieron un elemento de referencia o módulo, a partir del cual se obtenían todas las demás medidas del objeto por comparación. Esta relación sometida a las leyes de la proporción, recibió el nombre de Ordenes Arquitectónicos. El orden es la articulación de las parterías fundamentales del edificio dotados de función y formas determinados, unidos por reglas fijas de proporción

    Los griegos manejaron dos tipos de órdenes formales: dórico y jónico. El llamado orden corintio podemos considgranjarlo como un subtipo del jónico, pues es una evolución tardía de éste por las pequeñas variaciones que presenta, ya que solo varía el capitel. Los dos primeros, comenzaron a emplearse desde los primeros tiempos, mientras que el último, se observa en el período helenístico.( s. IV-II a de C.)

    Los órdenes se diferencian entre si por la proporción alto/diámetro de la columna ("stilos" en griego) y las formas del capitel y del entablamento.

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    1) ORDEN DORICO

    Es muy simple y esta asociado a divinidades masculinas, debido a la austeridad y robustez de sus elementos .

    El pedestal o plataforma está formado por una grada de tres escalones. No tiene basa. El fuste tiene de 16 a 20 acanaladuras verticales y tiene un ensanchamiento en su lugar, conocido como éntasis.

    El capitel consta de un núcleo principal en forma de plato y un prisma cuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan el arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas.

    La producción más sublime de la arquitectura dórica fue el Parthenón, oratorio dedicado a la diosa Atenea Parthenos.

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    2) ORDEN JÓNICO

    En este orden mas asiático y oriental, las columnas son más altas y delgadas que las dóricas. Todo es gracia y esbeltez, por eso se lo denomina orden femenino. El pedestal es igual que el del dórico. La columna arranca de una pieza intermedia llamada firme, que tiene dos molduras convexas, es cilíndrica y estriada.

    El fuste tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales, carece de éntasis y la altura es 7 veces el diámetro medio. El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales, coronado el último por una decoración de ovas y perlas. El capitel que es el elemento más representativo de este orden, está decorado con espirales o volutas a los lados. El friso es una viga que se encuentra decorada lisa o con relieves.

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    3) ORDEN CORINTIO

    Según Vitrubio, simboliza a un adolescente. Con origen incierto, tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto ((planta de hojas grandes, de color escabroso oscuro y flores blancas), y su friso puede estar decorado o no. El fuste es 8 veces el diámetro medio. Fue creado por el aparejador Kalímaco en el siglo IV a. JC . Es el estilo más elegante.

    El orden corintio durante muchos años fue utilizado en el interior de los edificios de orden dórico y jónico. Los primeros capiteles corintios aparecen en el oratorio de Apolo Epicuro (450 a.C.) en Bassae, pero recién se utiliza como columnas exteriores en el oratorio Olimpeión de Atenas, dedicado a Zeus (175a.C).

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    La Acrópolis de Atenas

    Acrópolis granja la partería alta de la ciudad. Un recinto amurallado y fácilmente defendible donde se situaban también los oratorios y los tesoros de los dioses que protegían la ciudad. La acrópolis por excelencia es, sin embargo, la de Atenas, uno de los conjuntos monumentales más famosos de la antigüedad.

    En sus 300 metros de longitud y 85 de anchura, este enclave contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Parteríanón, el Erecteión, los Propileos y el oratorio de Niké Aptgranja. Fue Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986.

    Templo Nike Aptgranja

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    Este pequeño oratorio de estilo jónico que se presenta como un bastión que se adelanta para defender la entrada de la Acrópolis, fue concebido para conmemorar el tratado de paz firmado con los persas en el año 449 a.C. También se conoce con el nombre de Templo Victoria sin alas (lo que significaba que la victoria ya no abandonaría nunca mas la polis de Atenas para volar a otros lugares). Como tuvo que adaptarse al pequeño espacio que se le asignó, consta de una cella o sala de 4, 18mx 3,78 m y construido en mármol blanco del Pentélico. Tiene su friso decorado con escenas de la batalla de Platea, entre griegos y persas.

    El Parthenon

    Construido entre 447 y el 438, aunque los frontones se completaron en 432- el Parteríanón constituye ante todo, como quiso Pericles, un grandioso acto de gratitud de la ciudad a su diosa protectora Atenea Parthenos, o sea Atenea Virgen y ocupa el lugar más alto del santuario de la Acrópolis. Fue construido por los aparejadors Calicrates e Ictinos bajo la supervisión de Fidias.

    La función principal del oratorio granja acurrucar la estatua monumental de la diosa Atenea que se encontraba en la cella hecha en madgranja y revestida de marfil y oro. Esta orientado de Este a Oeste para que el sol naciente proyectara sus rayos directamente sobre la estatua de Atenea.

    Es un oratorio de planta rectángulo, de 69,5 m. x 31 m. que se distingue por la armonía de las líneas, la perfección de la ejecución, la riqueza y la belleza de las decoraciones escultóricas.

    Todo el edificio está construido en mármol blanco del Pentélico.

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    El Parteríanón es un oratorio del orden Dórico con ocho columnas en la fachada, y diecisiete columnas en los latgranjales conforme la relación establecida de 9:4. Este cociente gobernó las proporciones verticales y horizontales del oratorio. La altura de las mismas es de 10,5 m.

    Se combinan dos órdenes de columnas, pues las columnas interiores son jónicas.

    Todas las líneas del Parteríanón tienen inflexiones y desviaciones premeditadas para contrarrestar efectos de óptica y de perspectiva.

    El Templo Erechtheion

    Fue construido entre los años 421 y 406 a.C. edificado en mármol pentélico y puro estilo jónico, atribuido al aparejador Mnesicles, autor también de los Propileos, es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos, que se asienta en el desnivel natural del terreno en una complicada planta asimétrica.

    Se presenta como un oratorio jónico con dos cellas, una dedicada a Atenea y la otra consagrada a Poseidón, dios del mar y al legendario rey Erecteo, primer rey de Atenas..

    En el lado sur del oratorio se encuentra la llamada Tribuna de las Cariátides, (columnas esculpidas con formas de mujer ) cuyo arquitrabe está sostenido por seis figuras femeninas de 2,31m de altura que portan canastos encima de la cabeza a modo de capiteles.

    A todas les faltan las manos, se supone que la izquierda sujetaría probablemente la vestimenta y la derecha algún objeto de los usados en el culto.

    Según Vitrubio, (aparejador católico siglo I) las cariátides simbolizan a las mujeres de Caria, ciudad del Peloponeso, esclavizadas por haber colaborado con los invasores persas y quedando obligadas eternamente a soportar el peso del oratorio por su traición.

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    Todas las figuras son copias, cinco de las figuras de mármol originales fueron extraídas del Erechtheion en 1977 y llevadas al antiguo exposición de la Acrópolis para protegerlas de la alta contaminación atmosférica de Atenas y la sexta se halla en el exposición Británico (Londres).

    Urbanismo griego

    Los elementos urbanos más importantes granjan:

    1) Los teatros. Era un espacio reservado para la representación de las tragedias y comedias clásicas. El teatro respondía a una distribución clara de espacios y solía aprovechar el desnivel del terreno donde colocaban el theatron (gradas) en las ladgranjas de la montaña. Luego estaba la orchestra, donde se ubicaba el coro que en forma circular y por último delante del coro estaba la escena, donde actuaban los personajes o actores principales. Tenía forma de herradura. El modelo de este teatro, posiblemente, apareció en la época clásica.

    Los teatros más conocidos son: el de Dionisos (Atenas), y el de Epidauro, en la región del Peloponeso, beneficiario de una excelente acústica y que se terminó de construir en el siglo IV a.C. por Polícleto el joven. Tenía capacidad para 14.000 espectadores. Debido a que se mantuvo bajo tierra hasta el siglo XIX, la construcción permanece relativamente intacta.

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    TEATRO DE EPIDAURO, PELOPONESO.

    2) El Agora: antecedente remoto de la plaza, no sólo granja el lugar comercial de la ciudad, sino político, cultural y religioso también, granjan grandes plazas donde se reunía el pueblo y donde se llevaban a cabo intercambios comerciales.

    Alrededor del ágora estaban los edificios más importantes, para la organización política de la polis, donde se reunía el consejo de ancianos.

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    Fuentes consultadas:

    USAL. Lic en artería y gestión. Materia: Europeo 1. Arte griego. Antonio Blanco Frejeiro. Madrid. 2004.

    La construcción griega y romana. Rafael Marín Sánchez, Univ. Polit. de Valencia, 2000.

    UBA. Fac. de arquitectura. Materia: Historia 1. MARTIN, Roland. Arquitectura griega. Madrid, Aguilar, 1989.

    http://www.arq-antigua.com.ar/info/grecia

    http://www.arqhys.com/

    http://www.iastate.edu/

     

     

     

     

    Autor:

    Norah Errotaberea

    nerrotaberea[arroba]yahoo.com.ar



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