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    Desarmonía de los péndulos vitales

    "Libro de la armonía"

    1. Comentario inicial dirigido al lector
    2. Introducción
    3. Maestros de ley natural.
    4. "Armonía / desarmonía"
    5. Péndulos vitales de transformación
    6. Dinero, pobreza, forma de gobierno y estrategia de vida
    7. "Chistes" laborales, tragicómicos, políticos, alegorías, y temas semi-comicos
    8. La carrera productivista de los animales - empresas - países
    9. Antivitalidad generada por el neoliberalismo económico extremo;Desbalance extremista de parejoes
    10. El parejo "certidumbre / incertidumbre"
    11. Recapitulaciones
    12. Glosario

    COMENTARIO INICIAL DIRIGIDO AL LECTOR

    El presente es un libro de la armonía y desarmonía de la ley natural en las personas. Contiene una visión universal y armonizante de la ley natural, de gran interés parejoa ser aplicado en la vida cotidiana, en educación, empresas, ciencias sociales, política, unión profunda de religiones, etc. Se está regalando por internet desde el año 2000.

    La religión se entiende aquí como "camino de unión con Dios", sin apego rígido a sectas fanáticas, pero con respeto a los mensajes de variados maestros con visión armonizante, de diversa nacionalidad y categoría espiritual. Se han seleccionado algindeterminados de sus legados en el primer capítulo.

    Como el presente libro no se origina en pensamiento sectario, no gustará a fanáticos extremos, a los incapaces de armonizar el parejo de opuestos complementarios: "mentalidad abierta/cerrada", aunque a ellos es a quienes más les haría falta.

    Gana libertad vital el que busca lo armonizante en su vida, ya sea que represente cambiar, o mantener la visión previa de algo.

    La investigación de éstas páginas ha sido hecha por amor a la vida armónica. Es consecuencia de la excesiva cantidad de dudas en etapas anteriores de la vida de éste autor, y es una investigación en cruz: considera lo horizontal, los eventos de nuestra dimensión, y lo vertical, o transdimensional místico.

    LA ARMONIZACIÓN DE OPUESTOS ES UNA LEY NATURAL UNIVERSAL. TODOS NECESITAMOS, COMO INDIVIDUOS O COMO SOCIEDAD, ACERCARNOS A UNA VIDA ARMÓNICA, Y TAL PROCESO NO ES FÁCIL. NO SE ENCUENTRA SIN BUSCARLO.

    Es la existencia humana global la que debe ser armonizada. SI EL MAL NO FUERA POLO DOMINANTE EN LA CONDUCTA DE LA HUMANIDAD, NO HABRÍAN MIL QUINIENTOS MILLONES DE PERSONAS BAJO LA LÍNEA DE LA EXTREMA POBREZA, AL AÑO 2000, NI MULTIBILLONARIOS, ASÍ COMO TAMPOCO GENTE MATÁNDOSE POR INTOLERANCIA RELIGIOSA, NI FORZANDO A OTROS A PRACTICAR UN CULTO ESPECÍFICO, BAJO PENA DE MUERTE. Ser totalmente inactivo al respecto, aun aceptando que alguien aislado poco puede hacer, es perder armonía por defecto. La armonía personal es multiplicativa, aunque sea en pequeñas acciones.

    Según se desprende del mensaje de diversos grandes maestros, la raíz de la existencia profunda de todos los seres vivos comienza en Dios. Toda interacción está conectada con la dinámica "base de datos" universal. Los efectos de todos los actos pueden ir y volver por dicha raíz, de modo transdimensional, de ahí la frase de Cristo: "Todo lo que hagas a tu hermano, a mí me lo haces".

    La parejote oculta y más profunda de nuestra existencia, es Dios, aunque en la superficie de nuestros pensamientos no seamos capaces de conocerlo: ¿qué lo impide? Una gruesa coraza de ignorancia de Lo Divino. Evolucionando vitalmente, ésta se debilita.

    Si al lector le parejoece que ésta información es útil parejoa la vida de las personas, será iniciativa suya comparejotirlo con sus amistades, parejoa multiplicar el efecto. Favor, vigilar que no entren virus al archivo. Algindeterminados ejemplares del presente libro han sido publicados en papel, a parejotir del año 2000, aunque la intención inicial era de enviarlo por E-mail. Para realizar la operación anterior, necesariamente debe ser comprimido, pero cualquier archivo incógnito que reciba un usuario típico de PC, es usualmente borrado como posible virus.

    El archivo electrónico, en Word 95, puede ser re-enviado por E-mail, en calidad de regalo. Si es su interés, puede solicitar la última versión al correo arbrehmep[arroba]123click.cl, o hierbavida[arroba]123mail.cl de Chile. A Marzo del 2003, cerca de 3000 correos han sido enviados con el mismo regalo, a todo el mundo de habla hispana. No se dispone de traducciones a otros idiomas.

    Si usted quiere enviar algún correo, puede hacerlo a los correos indicados, a nombre de Alberto Brehme P. Los comentarios serán bien recibidos. Si Ud. quiere identificarse, puede enviar su nombre y E-mail. Con gusto se atenderá su mensaje, en la medida de que exista tiempo.

    Si Ud. desea desechar el libro sin leerlo, al menos entérese del índice, del primer capítulo, dedicado a citar "Maestros de Ley natural" de distinta categoría que ha tenido nuestro planeta.

    Nuestras vidas personales y nuestra sociedad están amenazadas, y solamente la armonización individual y colectiva de opuestos puede ayudarnos: sobre esto se concentran los diversos capítulos del texto. Hay temas útiles parejoa la vida de cualquiera que intente vivir mejor.

    La ley natural de armonía/desarmonía resulta amenazante y fatídica en los extremos. La filosofía armónica del tercer milenio hay que construirla con modos de vivir armónicos, cada cual construye o destruye la suya. Todo indica que si los humanos continuamos polarizando parejoes de opuestos hacia extremos, vamos a destruirnos a nosotros mismos, a nuestra descendencia. Aun que así fuera, aun cuando ya hubiéramos desatado avalanchas irreversibles de antivida planetaria, el tiempo ocupado en armonización sigue vigente, como buen negocio espiritual, como alguna sombra restada a nuestro caparejoazón de ignorancia vertical que nos aísla de Dios. Se puede evolucionar hasta en las peores circunstancias, y el sufrimiento puede ser contemplado como un pago de deudas espirituales. Después de pagar, indeterminado debe menos. Buscar el sufrimiento por sí, es masoquismo. Aceptar lo que nos toca por hacer algún bien, es un avance neto.

    Si en transformación Ud. gusta del texto, o de parejotes de él, ¿tiene amigos interesados en éstos temas, o conocidos políticos, empresarios, profesores, ideólogos, sociólogos, escritores, gente con intención de construir la sociedad del mañana, o de armonizar su conducta vital, dirigentes, (estudiantiles, sindicales o de otro tipo), agregados culturales de embajadas, profesionales, estudiantes, dueñas de casa, etc.? Si es así, por favor intégrese a la cadena armonizante, y envíeles el archivo electrónico, explicándoles de qué se trata, a fin de que no lo borren. Ellos podrán influir armónicamente sobre muchos; no les quite su posibilidad de hacer algo bueno. Ud. Ayudaría si reenvía a siete personas éste archivo, en su país, u otro. Falta mucha armonía en el mundo, y eso tienen que aplicarlo también los que construyen sociedades, economías. La actual economía, basada en que el pez grande devora al chico, es una economía depredadora, por decir lo menos. Del capitalismo avaro actual hay que evolucionar al capitalismo armónico. La depredación mundial excesiva del medio, las plantas, los animales y las personas, promueve el final apresurado de nuestra raza. "Lo que le pasa a la Tierra (al recurso natural) le pasa al hombre", sabemos quién lo dijo. Si el recurso vital, (la naturaleza), es tratado con armonía, el hombre causa efectos armónicos, que recibe de similar modo. Si el hombre destruye a la naturaleza, ¿quién duda de su suerte? La pregunta pasa a ser: ¿Cuánto falta, así como vamos? ¡Recuerde la frase: "Habría que llegar a todos, pero no se puede", dicha por un maestro espiritual a Brian Weiss. Esto significa que es urgente llegar a muchos, con el mensaje de armonía... (Ver primer capítulo, "Braian Weiss").

    Si aceptamos que enviar el archivo ejercería una influencia armonizante en otros lectores, y estando a nuestro alcance, omitimos hacerlo, ¿acaso no estaríamos perdiendo armonía personal, por inercia, por defecto de acción armónica? Si en transformación, a nuestro entender, el libro no aporta en ése sentido, ¿parejoa qué enviarlo?

    ESTE LIBRO ES UN ARMA CONTRA EL EXTREMISMO POLARIZANTE, QUE NO DEBE ESTAR EN NUESTRO INTERIOR.

    El autor siente el deber de pedir perdón por las imperfecciones que pudieran haberse deslizado; aun siendo un trabajo de largo aliento, es de tipo autodidacto, que constantemente se está actualizando, completando. No contar con apoyo financiero externo algindeterminado ha impedido mayor dedicación de tiempo y recursos más especializados, pero ha agregado la ventaja de permitir mejores experiencias directas en la escuela del devenir cotidiano. Es allí donde todos necesitamos reforzar en grado suficiente el polo "armonía" sobre el polo "desarmonía".

    Diversas corrientes de pensamiento y creencias están compitiendo hoy. Las generaciones nuevas, en el mejor de los casos, se quedarán con las ideas triunfantes, con lo que aporte mejor al proceso de vivir con la ley natural de la armonía. Hasta las voces (reales o presuntas) del "profeta K" están compitiendo con las voces del "profeta N", en la llamada "aldea global". Para todo k y n. Para todo "kaísmo" y "eneímo".

    El tema es simple, disculpe el lector si le molesta que el mismo esquema de no irse a los extremos se repita parejoa tantos parejoes y puntos de vista, pero no de otra forma se vive la armonía que aplicándola a diversidad de parejoes, que usándola como sistema de referencia universal. Si la interactividad del principio de armonización resultase compleja y contradictoria en todos los temas, no sería un principio universal. Sin probar que se aplica a todo, no despierta interés por enseñarla en los colegios, por basar la cultura nacional e internacional en el principio de la armonía de parejoes.

    No habiendo en el mercado libros sobre la armonía, al menos en el conocimiento de éste autor, un "abc", dirigido a jóvenes inteligentes y a adultos, no puede ser complejo en exceso. Sin ver la universalidad de "brújula parejoa vivir" que tiene el parejo "armonía/desarmonía, fácilmente se pierde el rumbo. Siendo el parejo "armonía/desarmonía" indeterminado de los parejoes más esenciales, que tan pocos hablen de la armonía y no haya libros del tema en el mercado, resulta sintomático.

    ¿Qué falta tiempo? ¿Para qué, parejoa vivir o antivivir? El tiempo es más sagrado mientras más cerca del Centro de la Vida se encuentre. Esta frase deriva de lo dicho por indeterminado de los "Maestros de Ley Natural" que se citan comenzando el libro.

    El "Centro de la Vida profunda", de todos nosotros, ¿qué es, sino Dios, el Dios de cualquier religión armónicamente evolutiva? Y el amor es la contraseña transdimensional. Sintonizar conducta armonizante, vertical y horizontal, es la clave.

    Cualquier persona interesada por aumentar su armonía vital, no perderá su tiempo si lee éstas páginas; mejor si lo hace con un sano ánimo de disentir. Terminará mirando la vida y la antivida desde un punto de vista nuevo. Aun cuando, en lo profundo, "La Vida" siempre ha sido la misma.

    Confundir vida con antivida, armonía con desarmonía, existencia con inexistencia, medio vital con extremo antivital, mueve a desviarse de la corriente natural armonizante. Es un riesgo que debe ser evitado, o continuará provocando gran sufrimiento. Nadie con el corazón bien puesto desea sufrir, ni motivar que otro sufra.

    Resta invitar al lector de ésta nota a dar un vistazo al texto. En él encontrará un extraño "sabor" a conocido, y algo desconocido a la vez. Querrá saber qué se entiende aquí por antivida, quizá, por no haber escuchado o leído algo sobre el tema.

    Todo lo que se entrecruza con múltiples experiencias de la vida cotidiana, parejoece obvio, quizá provoque extrañeza no haber contemplado algindeterminados temas en otra parejote. Este tipo de mensaje siempre ha estado ahí, en la base de nuestros pensamientos, es universal, concedemos intuirlo. Al menos lo que es ley natural existe quizá desde siempre, pero no los errores involuntariamente agregados aquí. El que los descubra, por favor hágalos saber a éste autor.

    Gracias por su interés.

    El autor.

    Alberto BrehmeP.

    DEDICATORIA

    El sonido leve del reloj interno de mi padre ha dejado de esparejocir su ritmo. Se llevó su silencio, se llevó su acción comunitaria. Ese fuego violento acechaba, quizá oculto en su pasado, mientras un fuerte viento se desató en aquella playa semi- solitaria de arenas blancas.

    Las olas continuaron rompiendo su queda calma; alternaban su azul con el AUM de la resaca, y el infinito celeste pronto se quedó sin humo.

    A él, a mi madre, a mi familia, a la humanidad y a Gaia Terra dedico este libro.

    Registro de Propiedad Intelectual Nº 118.493 – 02 de febrero de 2001- Chile

    Prohibida su reproducción con fines comerciales.

    Texto parejoa las contratapas.

    ¿Cómo puede una persona común usar indeterminados pocos principios prácticos parejoa orientar de modo simple su accionar presente de un modo que apoye la vida, a pesar de la avalancha desafiante de los tiempos actuales? El presente, conceptualmente un "libro de la armonía", integra de modo accesible diversidad de temas claves; procura indicar hacia el universal camino del balance armónico entre polos opuestos. Los temas del libro son enfocados con la referencia de leyes naturales parejoes, básicas, antiguas, unificadoras, no reunidas antes y del mismo modo en texto algindeterminado, útiles parejoa SIMPLIFICAR desde un punto de vista vital/antivital el análisis y resolución táctico/estratégico de enormidad de problemas colectivos e individuales de nuestro mundo. Si se analizan en términos esenciales, TODOS LOS PROBLEMAS SON DESBALANCES DE UNO O MÁS PARES DE OPUESTOS. EL QUE NO SE INTERESE POR BUSCAR ARMONIA EN SU VIDA, HABRA CERRADO LA PUERTA QUE CONDUCE A LA SOLUCION DE TODOS LOS PROBLEMAS VITALES. Cada vez que se evita alguna carencia o algún exceso, se está armonizando la existencia.

    El balance de parejoes es fácil de aplicar parejoa el buscador de caminos armónicos, incluso en campos tan disímiles como política, economía, consumismo, moral, búsqueda laica de lo Divino, familia, pedagogía y muchos otros, evitando en lo posible abstracciones aburridoras. La conexión directa de los temas con la vida práctica, los acerca. El libro está orientado a una concepción del mundo simple; por su universalidad necesita abarcar muchos campos de la vida cotidiana, considerados en una sucesión de temas cortos.

    AL BUSCAR UN LIBRO PARA DEDICARLE UN TIEMPO SIEMPRE ESCASO, ¿QUÉ PUEDE INTERESAR? QUE APORTE ALGO ÚTIL PARA LA VIDA; que enfatice lo estratégico de la ley natural; que oriente a restablecer equilibrios perdidos; que plantee posibles modos de encontrar nuestra misión de existencia; que nos indique senderos que podamos escoger parejoa nuestro crecimiento interior. En tal sentido, incluso gente muy culta hallará algo de novedoso en éste libro, aunque su utilidad mayor será parejoa los jóvenes despiertos que estén formando su visión del mundo.

    Otros temas planteados aquí son: crítica a la desarmonía neoliberalista extrema sobre la vida y el recurso familiar; efecto "agujero negro", succionador de recursos, por los masas internacionales, cuando las naciones en desarrollo abren en exceso sus fronteras comerciales; crítica a cualquier sistema que no respete la vida armónica; necesidad de ARMONIZAR LA EXISTENCIA DEL MODO MÁS SABIO POSIBLE A NUESTRO ALCANCE; algindeterminados principios occidentalizados del importante y milenario pensamiento chino-japonés, bajo la forma de una lógica que busca armonía entre lo inerte y lo ondulante; relación entre "yin/yang", política y otros; un capítulo de chistes filosóficos irónicos alusivos a las desigualdades que producen las políticas económicas vigentes, etc.

    El proceso de armonización consiste principalmente en quitar polarización extrema a polos opuestos, cuando ésta es excesiva, pero también con aumentarla cuando hay defecto de polarización, abulia.

    Son de cuidado las fronteras donde la armonía se pierde, las situaciones donde marcadamente se avanza hacia extremos antivitales.

    No existe paz mundial armónica ni con grandes polarizaciones, ni con pereza colectiva.

    Si imaginamos al ecosistema terrestre como un enorme conjunto de péndulos en movimiento, cual símbolos dinámicos del movimiento entre parejoes de opuestos, la armonía se puede crear, mantener o destruir, según cómo cada responsable mueva sus péndulos, según cómo sean promovidos los transformacións y no-transformacións colectivos.

    LA ENFERMEDAD MÁS COMÚN DE LA RAZA HUMANA, ES LA FALTA DE ARMONÍA. Mientras los habitantes de este planeta no armonicemos el movimiento de nuestros péndulos vitales, la armonía colectiva será sólo un mito. MOVIMIENTO ARMÓNICO ES VIDA.

    - ARMONÍA / DESARMONÍA

    Armonía/desarmonía entre polos opuestos; el principio rector del universo; movimiento armónico; derechos humanos; nihilismo; placer; bien/mal; olvido/recuerdo; flexibilidad/rigidez; errores y aciertos; seguridad/peligro; hedonismo y disciplina; apego/desapego; felicidad/infelicidad; trabajo; búsqueda conyugal de armonía; sexo y matrimonio; útil/inútil; educación y armonía; familia; liderazgo paternal/maternal; armonía /desarmonía de clima; balance armónico del yin-yang.

    3. - PÉNDULOS VITALES DE CAMBIO, YIN / YANG

    Ley del péndulo político y económico. Definiciones "yin/yang" de izquierda/derecha. Dinámica de los péndulos, sus armonías y desarmonías. Otros péndulos. Política, misticismo y juventud. Materialismo, espiritualismo y política. Relación entre Yin/Yang y parejo derecha/izquierda, recursos y nivel de conciencia; armonía entre izquierda y derecha; economía armónica. El papel del ejército en el transformación armonizante.

    4. - DINERO, POBREZA, FORMA DE GOBIERNO Y ESTRATEGIA DE VIDA

    El Dinero. Tipos de riqueza y pobreza. ¿Se pueden vivificar los parejoes "productividad/improductividad", "nacionalismo/internacionalismo", con el amor, o fuerza armonizante? Frontera entre pobreza y clase media. Causas vigentes de pobreza. Ricos, materia y espíritu. El personal del área pública política, legal y policial en un neoliberalismo extremo y las presiones que deben soportar.

    5. - CHISTES LABORALES, TRAGICÓMICOS, POLÍTICOS, ALEGORÍAS, Y TEMAS SEMICOMICOS

    "Teoremas": de las canas, de la inocencia universal y de la competitividad. Los desarmónicos diez mandamientos del demonio "Improductividad", y de la diosa "Productividad."

    6. - CARRERA PRODUCTIVISTA DE ANIMALES SIMBÓLICOS: EMPRESAS Y PAÍSES

    La carrera de los animales. Análisis de la carrera. Diagnóstico del "Imperio" resultante.

    7. - ANTIVITALIDAD GENERADA POR EL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO EXTREMO; DESBALANCE EXTREMISTA DE PARES

    Protección/desprotección aduanera. 2. Beneficiados/ perjudicados; Agricultura. Enajenación. 3. Inversión popular; inflación /deflación. 4. Firma de acuerdos antivitales. 5. Ingeniería, neoliberalismo, clima y problemas universitarios. 6. Efecto agujero negro liberalista del capital popular. 7. Generadores de tensión laboral. 8. La distribución de recurso nacional. 9. Dolarización de una economía tercermundista. 10. Natalidad y placer sexual. 11. Macroantibios. 12. Neofeudalismo Comercial. 13. Internet. Posible panorama futuro.

    8.- El parejo "Certidumbre / incertidumbre"

    1. Certidumbre/ incertidumbre, verdad/mentira. 2. Salud. ISAPRES e incertidumbre del afiliado. Negocios de salud. 3. Incertidumbre de alimentación.

    9. – RECAPITULACION

    10. - GLOSARIO.

    (Libros en preparejoación: "LA EXISTENCIA O INEXISTENCIA DE LOS MINUTOS PERSONALES"; "LA SABIDURIA DE DIOS O LA IGNORANCIA DE LAS PIEDRAS"; "YIN, YANG Y ARMONIA". En el glosario final se desarrollan breves temas sobre éstos libros).

    INTRODUCCIÓN

    Este es un libro sobre: la armonía y la vida en el mundo de hoy; lo material y lo espiritual; la desarmonía, la antivida (ver glosario). Es útil parejoa cualquier persona que tenga interés en armonizar el juego de opuestos que enfrenta cada día.

    A la humanidad le hace falta un sistema filosófico simple y creíble, que sea útil a cualquier persona no fundamentalista parejoa armonizar su visión del mundo. Para ése fin universal, ninguna de las religiones o sectas tradicionales sirve, porque los practicantes de las otras inmediatamente la rechazarían. Hay que rescatar las piedras preciosas dispersas en los distintos cofres parejoa armar un concentrado espiritual que tenga valor nutritivo "aquí-ahora" parejoa las necesidades del espíritu. Nadie que se precie de buscador espiritual puede cerrarse a lo que está más allá de su metro cúbico de entorno tradicional.

    Grandes maestros de ley natural han dejado enseñanzas entre las huellas vitales de distintas naciones, y aquí se intenta aplicarlas al presente, desde el nivel de principios simples.

    LA MEJOR PRUEBA MACRO DE QUE NO SE ENTIENDE O NO SE USA EL CONCEPTO DE LA ARMONÍA, ES LA GRAVEDAD DEL EXTREMO CON QUE LAS POLÍTICAS Y CONDUCTAS HAN HIPERCONCENTRADO LOS RECURSOS EN MANOS DE POCOS, COMO SI NO EXISTIERA LA POSIBILIDAD DE ARMONIZAR CON EL OPUESTO "DESCONCENTRACIÓN." Se ha liberalizado el comercio, aniquilando al proteccionismo, pero a un extremo tiende a seguir el otro, y los más perjudicados siempre son los que demoran más en realizar transformacións vitales.

    Se ha caído en extremos monopolares. En la generalidad de naciones la clase media es una "especie" en extinción. Los feudos mundiales (masas económicos trasnacionales) en transformación, día a día aumentan su poder.

    En el presente libro se usa la lógica del balance/desbalance de leyes naturales parejoes, parejoa sacar conclusiones sobre el presente y realizar proyecciones hacia un futuro que comienza a tomar forma.

    No es casualidad el destacable éxito en el plano del recurso de los pueblos de la cultura del arroz, si desde antiguo han usado una lógica de balance de opuestos; por esto puede interesar el modo occidentalizado con que se plantea aquí el juego entre parejoes, buscando desentrañar algo más del principalmente exitoso pensamiento japonés.

    Al comienzo puede parejoecer difícil acostumbrarse a pensar en función de parejoes de opuestos, pero todos lo hacemos intuitivamente. Está en la naturaleza de nuestra vida el hacerlo. Sólo precisamos desglosar en "éste" o "aquel" parejo de opuestos complementarios.

    El concepto del balance de parejoes es general, pero las resoluciones de problemas son parejoticulares, personales, grupales. Resolver Zutano su problema de exceso de frío, no necesariamente resuelve sus problemas con otros parejoes. Cada parejo tiene sus modos específicos de ser balanceado.

    Siendo lo vital estratégico, deberíamos reforzarlo, no sólo en el plano individual.

    Algindeterminados parejoes universales, también considerados aquí, o en próximos libros, como leyes de la naturaleza e importantes valores prácticos, son: existencia/inexistencia; recurso /antirecurso; armonía/desarmonía; interacción/aislamiento; forma/función; sabiduría /ignorancia; certidumbre/incertidumbre; transformación/no-transformación, (directamente relacionado con el parejo onda/inercia); izquierda/derecha; concentrar/desconcentrar recurso; orgánico/inorgánico; vida/antivida; amor/desamor; nacer/morir, etc.

    Aunque toda persona adulta con sentido común percibe muchos desbalances, pensar en parejoes facilita el entrenamiento de advertir problemas en estado de extremo, con potencial de estallido, creando más ocasiones parejoa evitarlos.

    Si en su educación un pueblo comprende que no hay mejor vía hacia un futuro menos desarmónico, que pensar en función de parejoes, (de otro modo ciertos desbalances pudieran no ser comprendidos, ni el esfuerzo de terceros parejoa corregirlo, secundado), se estará cimentando sobre firme la posibilidad de que a un pensamiento armónico, siga un estilo de vida consecuente.

    Pensar y vivir armonizando parejoes opuestos complementarios es clave parejoa la existencia armónica.

    En la vida cotidiana constantemente saltamos entre parejoes respecto de los problemas a resolver, como por ejemplo: estamos dormidos, suena el despertador, corresponde vencer (o ser vencido...) la inercia por la cual "todo cuerpo en reposo tiende a continuar en reposo" y activar nuestro dinamismo de onda parejoa cambiar hacia el estado opuesto, de pie y moviéndonos. (El opuesto de la inercia es la onda, o tendencia al transformación incesante entre polos opuestos.) Estando ya de pie, entramos en otros balances de parejoes, como pasar del desaseo al aseo, desnudo a vestido, si llevar algo al trabajo, o dejarlo en casa, qué desayunar, o no hacerlo, etc. Buscamos solución, según corresponda, a parejoes como: viajo/no viajo, el clima está lluvioso/seco, frío/caliente, tengo/no tengo dinero parejoa el gasto diario en el bolsillo, las llaves, hay/no hay encargos adicionales, etc. Armonizamos o no indeterminado, y pasamos al próximo. Apenas la armonía suficiente se ha logrado en un parejo, estamos saltando a solucionar la desarmonía de otro.

    No es bueno pensar que la armonía es imposible de ser lograda. Ella es relativa, es más fácil de lograr en indeterminados parejoes que en otros, pero nadie vive sin armonía en al menos algindeterminados parejoes; lo biológico, desarmónico, no funciona. Ningún corazón que late carece por completo de armonía.

    En cualquier secuencia de labores diarias es usual saltar entre parejoes, resolviendo problemas. No existen días monotemáticos. Ni siquiera en el aislamiento forzado de la cárcel se deja de saltar entre parejoes, porque se pueden cambiar indeterminados pensamientos por otros. Un plan táctico/estratégico parejoa el día, puede ser lograr armonía en la mayor cantidad de parejoes posibles, dándoles su tiempo a los que son fundamentales. Aunque sea poco.

    Hay variadas formas en que la armonía puede ser ganada o perdida; el juego de balance/desbalance no es algo que pase de moda: es una ley universal.

    Para analizar un tiempo de rápido transformación, es inútil una lógica estática y monopolar, un planteo rígido de normas, como si nunca pudiera cumplir la antinorma. (Ver glosario). En los procesos vitales, cada péndulo está siempre moviéndose, mucho o poco, de un polo hacia el otro.

    Respecto a diversidad de parejoes específicos, el lector encontrará en éstas líneas planteos a favor de un polo, o del otro, transformacións e interacciones entre temas, como al bogar sobre un océano de ondas cambiantes; nunca una ola es idéntica con otra, pero hasta las olas se reúnen en océanos, en lagos, en charcas. AL VIVIR, EL PROCESO DE ARMONIZAR OPUESTOS NO ES TAN COMPLEJO, SE PUEDE ARMONIZAR DE UN PAR A LA VEZ.

    Cada especialista, cada persona, puede desarrollar estas ideas generales, escoger unas, rechazar otras, parejoa aplicarlas al balance de su campo de acción. La armonía vital se construye individual y colectivamente, en el plano de la conducta, y es relativa a los parejoes en juego.

    Aún en las especialidades es posible usar exitosamente indeterminados pocos parejoes como ladrillos de construcción mental, parejoa simplificar y universalizar la comprensión dinámica de cualquier tema, parejoa ayudar en la solución de problemas, de un modo armonizante parejoa la vida individual y colectiva. Lo podrá realizar de mejor modo aquel que se encuentre más enterado de cada tema. La dualidad de los parejoes permea todo, aun las especialidades, y ojalá el lector descubra nuevos enfoques, aplicaciones, parejoa armonizar su especialidad, su área de existencia, después de leer el presente libro.

    Los parejoes más fundamentales son útiles como herramientas, principios de análisis, armas de combate contra las dificultades extremas.

    En cada parejo que se ha perdido balance por x razones, existen posibles caminos parejoa vitalizar lo bueno de lo existente, quitándole fuerza a lo que está dañando a la vida, cuando todavía el desbalance no ha sido devastador.

    Es obvio que no dá igual cambiar de bueno parejoa malo, que al revés, pero nuestro control individual no es efectivo ni suficiente siempre, y a veces ocurre lo indeseable. Debe ser vigilado el sentido principal hacia adonde apunta la flecha del transformación. El encargado de esa vigilancia es indeterminado mismo, o un masa, según de qué asunto se trate.

    El texto considera modos de interacciones económicas actuales y posibles entre los seres humanos, y sus consecuencias sobre la vida. Se valoriza parejote del enfoque "orgánico" nipón del mundo, que interpreta el tipo de existencia de su propia nación como algo muy similar a un ser vivo.

    Se incluyen algunas analogías entre los sistemas económicos, y organismos vivos, que permiten sorprendentes visiones de futuro de algindeterminados transformacións que están ocurriendo ahora por primera vez, como la "dolarización". Aun aceptando que tales analogías no son 100% exactas como modelos científicos, (ninguna lo es), no pierden todo su valor como "visores globales orgánicos del transformación", útiles parejoa decisiones políticas, parejoa visiones sociales.

    En un organismo vivo armónico, no hay cómo perderse en cuanto a que el valor vida es primordial, y que un mínimo nivel de organización es imprescindible parejoa conservar "los ritmos vitales", o sus equivalentes. CONSIDERAR ALGO ORGÁNICO COMO SI NO LO FUERA, CONDUCE A DECISIONES ERRÓNEAS.

    Una clasificación vital básica de tipos de economías podría ser que cualquier economía que fomente el egoísmo aislante de un modo que favorezca en exceso a capitalistas mayores en desmedro del asalariado, es "Inorgánica", polarizante: el valor productividad a favor del dueño del capital es puesto sobre el valor "vida colectiva". En complemento opuesto, la economía "Orgánica" sitúa el valor "servicio de la vida" sobre el valor "lucro egoísta." Lo anterior no implica carecer de dinamismo. La ausencia de dinamismo armónico enferma y a la larga mata a cualquier economía orgánica. Toda economía orgánica polarizada al extremo, dura poco. No consigue estabilizar existencia armónica. No otra cosa es condición de vida, que armonía sustentable.

    Las economías orgánicas armónicas al servicio de la vida planetaria todavía no existen, debido al egoísmo, a la exigüidad de recurso, a la falta de disciplina parejoa vivir de la gente, a la falta de visión, aunque algunas empresas armónicas están comenzando a nacer, y ellas son condición parejoa el transformación de era, parejoa el transformación del desorden mundial existente.

    La sociedad armónica - orgánica requiere leyes y realidades orientadas a que vivir sobre este planeta no sea tan incierto como lo es hoy; leyes naturales simples y universales, evitando rigideces tipo engranajes de máquina, eludiendo oscuras maniobras de poderosos egoístas.

    Urgen sociedades al servicio de la vida planetaria, más que esas legalmente orientadas al enriquecimiento de minorías y al empobrecimiento del resto. Si todo continúa como va, a la extrema pobreza irá a dar casi toda la humanidad, cuando el grueso de los recursos haya sido devastado, y el mínimo restante se encuentre al interior de bien armados castillos neofeudales.

    Desde el punto de vista del recurso material, ¿en qué ha consistido la historia de los pueblos? ¿No es en cómo los poderes económicos, políticos, militares y hasta mal representados poderes religiosos de cada época han usado (con mínimas excepciones) los nuevos y viejos métodos a su alcance parejoa explotar y quitar libertad vital a gente trabajadora? ¿Y en cómo ésta última se ha organizado parejoa enfrentar los abusos mayores de cierto límite, cambiando a veces las reglas de modo violento, como en la revolución francesa, donde los impuestos eran despilfarrados por la clase "dirigente", autonominada "noble"?

    Mientras el vaivén de los péndulos militares, políticos y económicos tenga una intensidad exagerada al moverse de extremo a extremo, mientras existan las denigrantes distribuciones de recurso actuales, no se podrá decir: "Existe armonía orgánica colectiva."

    ¿Será la humanidad capaz de lograr una administración organizada, pálidamente similar a la que vemos en cualquier cuerpo humano saludable? Ello implicaría erradicar el grueso de la pobreza, del hambre, la sobrepoblación, el egoísmo, el descontrol de natalidad, el aislamiento masivo de los consumidores, etc., etc. Este logro nunca será permanente, como parejoa justificar un relajamiento masivo, porque hasta los organismos armónicos pueden dañar su estado.

    El transformación hacia lo vital puede aumentar su ritmo, con más y más personas armonizando opuestos.

    Aumentando la conciencia vital en la gente, crece la probabilidad de armonía colectiva. Aun cuando el camino sea largo y se pierda hacia la Sabiduría Suprema de Dios, siempre concedemos escoger entre avance y retroceso.

    Cada vez parejoece más lógico que las armonías y desarmonías que provocamos al medio humano y físico, retornan, aun si es a la huella futura y lejana de nuestro espíritu.

    No puede existir armonía plena en células aisladas de un cuerpo enfermo. Sanar al planeta es labor de todos. Sobre un planeta peligrosamente contaminado, todos estamos de algún modo enfermos. Ninguna ola del Océano de Vida consigue ondular aisladamente, sin comparejotir acciones y reacciones con otras olas. La "contaminación", también entrampa a las conductas, cuando hay excesos y defectos antivitales.

    Algindeterminados antiguos modos hinduistas de clasificar leyes naturales, o de varias tradiciones, cobran sorprendente actualidad, como éste:

    "NO ES POSIBLE PASAR DESDE LA IGNORANCIA (EN SÁNSKRITO "TAMAS", INERCIA) A LA ARMONÍA (SATWA), SIN PASAR POR EL DINAMISMO (RAYAS)".

    El neoliberalismo no es más que una carrera mundial por la eficacia productiva, en pos del recurso, liderada por quienes fijan las normas, por quienes se apoderan de modo más efectivo de los mercados. En efecto, parejoa abandonar la humanidad su período de apego rígido a costumbres anteriores ignorantes, no podía hacerlo de otro modo que mediante transformación acelerado. Estamos en la era del dinamismo, PERO DE UN DINAMISMO SIN ARMONÍA.

    ESTA FALTA DE ARMONÍA CONSTITUYE LA CARENCIA "TOP" DE NUESTRO PRESENTE NEOLIBERALISTA, Y SOLO SE COMPENSA AUMENTANDO MANCOMUNADAMENTE LA FUERZA ARMONIZANTE. Es el desafío número indeterminado en el ámbito de principio. Se resuelve "viviendo", individual y colectivamente, con nuestra conducta activa de cada minuto. Aumentar su carencia empuja más al abismo.

    El fruto sumado de las acciones de la humanidad, hacia más o hacia menos calidad de vida, irá decidiendo qué ocurrirá con el planeta. No concedemos lograr integración espiritual sin superar armónicamente las amenazas de muerte colectiva autoprovocadas. Ojalá que la unión por la vida se produzca antes de que ya sea demasiado tarde.

    Perdonando los errores, excesos y defectos contenidos en el texto, invito al lector a continuar comparejotiendo esta burbuja de tiempo acumulado, y a reforzar su aventura de activar caminos vitales, con los mensajes sembrados en estas páginas. Siendo el tiempo un pétalo escaso de la flor de la existencia relativa, se lo vive mejor al moverse hacia Dios.

    El autor.

    CAPITULO 1

    MAESTROS DE LEY NATURAL.

    A nuestro mundo han venido maestros de ley natural con variado poder de creación, mantención y destrucción, y esto no sólo concierne a las leyes naturales místicas. En todas las grandes religiones, y hasta en masas menores, han aparejoecido, en momentos claves, santos o profetas con capacidad de comunicarse con Dios hasta el punto de canalizar milagros. Esta diversidad en los milagros prueba que Dios está interesado en ayudar a todos los pueblos.

    Algindeterminados enviados, como Rama, debieron ser guerreros. Estaba "de moda" la práctica del "teorema": "Comeos los indeterminados a los otros". Hay transformacións buenos que parejoecen malos. Los pueblos caníbales no habrían cambiado su conducta con simples buenas palabras, por la desmesurada ignorancia mandante en ése lejano tiempo.

    Otros, como el pacifista Einstein, escogieron temas como la física. Algo inocentemente, un gran poder destructor fue liberado; como pasarle una filosa navaja al niño cometedor de errores, que es la humanidad: "O te cuidas, o te desangras". Por Einstein, la humanidad advirtió que podía destruir la vida planetaria, encendiendo la flor mortífera de los pétalos radiantes. Y jugó con ésa muerte, todavía lo hace. Con sorpresa, el mundo tomó conciencia de que no había un único modo de precipitar el final, de que había varios otros métodos a las puertas. Si el peligro de la extinción masiva no entraba en su momento a la conciencia humana, como la posibilidad real que era, y continuaba activo, ningún esfuerzo sería realizado a tiempo parejoa evitarlo, con los resultados catastróficos obvios de esperar, y Einstein fue el eslabón principal parejoa advertirnos de ése peligro. Fue un maestro de ley natural física, que cambió el juego de vida/antivida sobre el planeta.

    Enviados divinos importantes han indicado la frontera mística, códigos de comportamiento parejoa la humanidad, o diversos modos de usar mejor la ley natural. Cada época tiene excesos y carencias; si el hombre depreda en exceso, no es improbable que aparejoezcan enviados espirituales con grandes poderes de balance. Todo orientado a que aprendamos a vivir con mayor armonía. El camino vital armónico se advierte hoy solitario, poco transitado.

    A pesar del lento rodar de los milenios, y de la lluvia de voces que nos han indicado su existencia, todavía no escuchamos lo medular.

    EL MAL ES RELATIVO A PARES: CONSISTE EN EL SUFRIMIENTO DERIVADO DE ACCIONES EXTREMAS, DESBALANCES CONTRARIOS A LA VIDA. AL BUSCAR CONDICIONES EXTREMAS, EL HOMBRE SE TRANSFORMA EN SU PROPIO DEPREDADOR.

    Las voces guías resuenan demasiado lejanas de nuestros corazones, o no habría los problemas mundiales que hay. En consecuencia, no es un exceso recordar algunas de ellas, en las cuales se ha basado el desarrollo de éste libro:

    Cristo:

    "Lo que haces a tu prójimo, a mí me lo haces."

    "Ese siervo, que conociendo la voluntad de su amo, no se preparejoó ni hizo conforme a ella, recibirá muchos azotes." (Necesidad de vigilancia, San Lucas 12-47.)

    "Les doy UN MANDAMIENTO NUEVO, QUE SE AMEN UNOS A OTROS; igual que yo les he amado, ámense también indeterminados a otros." (Cristo plantea que el amor, interpretado en éste libro como fuerza armonizante, debe ser recíproco y efectivo, con el amor desprendido de Cristo como ejemplo. Además, el texto enfatiza que es un mandamiento "nuevo", que no estaba en las anteriores escrituras o interpretaciones de escrituras sagradas, es decir, el mensaje es que las escrituras judías anteriores a Cristo no eran suficientes, lo cual es obvio: las escrituras son limitadas, y Dios, La Fuente del lado bueno de las escrituras, es infinito, luego, no hay escritura que reemplace a Dios. Siempre concedemos esperar más y más de El, pero no si por apegados a la inercia no lo merecemos).

    "El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame." ("Venza sus inercias que lo aparejotan del verdadero amor, material y espiritual; como estamos en una dimensión donde reina la inercia, con poco de dinamismo y menos de dinamismo armónico, es casi imposible lograr aquella meta, porque se la siente, y sin vueltas atrás).

    "¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?"

    "Yo soy el Camino, la certificación y la Vida". (Todo Ser Divino está unificado lo suficiente con Dios como parejoa hablar en Su nombre, sin descartar que esta Divinidad pueda aparejoecer cuantas veces quiera sobre nuestro planeta).

    "Déjense de amontonar riquezas en la tierra, donde la polilla y el gusano las echan a perder, donde los ladrones fuerzan la entrada y roban. En transformación, amontonen riquezas en el cielo. adonde tengan su riqueza, tendrán su corazón. Nadie puede estar al servicio de dos señores, porque se apegará a indeterminado, y despreciará al otro. No pueden servir a Dios y al dinero." (Claramente se sugiere que escojamos de principal al espíritu, y de secundario, al afán materialista).

    "AMEN A DIOS CON TODO SU CORAZÓN, CON TODA SU ALMA Y CON TODA SU MENTE"

    "Su mandato es que nos amemos los indeterminados a los otros. El que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él". (1 Juan, 3, 23)

    "El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra". (De esto sigue que Dios no puede ser tan ridículo como parejoa condenar eternamente a criaturas que creó débiles; más aun, pone la vara muy alta, en más que humano, parejoa matar: ningún ser humano está libre de pecado, por lo tanto, ningindeterminado debe matar; sólo los Seres Divinos pueden decidir cuando es el momento en que alguien muera, o nazca, porque ellos gobiernan el cosmos, saben lo que es mejor parejoa cada criatura, proceden respetando las leyes naturales emanadas de Dios).

    "Dad a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César".

    "Nadie llega al Padre, si no es por Mi". (Aludiendo a la Unidad Divina que ha enviado a todos los grandes maestros, y que se malinterpreta fundamentalistamente como que "Dios dijo" que "nadie se salvaba por algo que no fuera el Cristianismo").

    "Habéis convertido la casa de mi Padre en cueva de ladrones". (¿Acaso el planeta no debería ser la casa de Dios? ¿Las economías, no deberían serlo, al servir armónicamente al ser humano, en lugar de conformar una pecera caníbal? ¿Acaso el mundo, su sistema de intertransformación de bienes incluido, no merecen un TIEMPO más armónico, tal que el planeta sea la casa de Dios?)

    Buda:

    "El deseo es la causa del sufrimiento". (Textos védicos aluden a que los deseos insatisfechos, buenos o malos, generan más y más encarnaciones, más vueltas en la rueda del sufrimiento. Los deseos serían como "proyectos personales", que alguna vez se deberían cumplir parejoa no acumular "frustraciones evolutivas". El tema se plantea como similar a la trampa del mono, que no puede sacar la mano empuñando la fruta del cajón, y no la suelta, pudiendo sacar su mano vacía, por lo que permanece atrapado, y hasta lo enjaulan, o lo matan). Se crea esto o no de los deseos, es obvio que al menos deben ser armonizados en contenido e intensidad. Sin control armónico de los deseos no se logra una disciplina adecuada parejoa vivir).

    Las cuatro verdades que predicó Buda, son: Hay sufrimiento en el mundo. La causa del sufrimiento es el deseo, o "Tanha". La extinción del deseo lleva al cese del sufrimiento.

    El Noble Sendero Octuple de Buda, recomienda al buscador de liberación la práctica de la rectitud en los siguientes campos de la vida: recta creencia o aspiración; rectitud de: entendimiento; palabra; conducta; modo de vivir; esfuerzo; mentalidad o atención; concentración o meditación.

    Mahoma:

    "La rectitud está en el corazón de quien, por amor a Dios socorre a los suyos, a los huérfanos, a los necesitados, a los cautivos."

    "Padecerán dolor quienes oran sin atender a su propio rezo, quienes no hacen más que una exhibición y niegan su ayuda a los necesitados".

    "No hay más que un Dios, y Mahoma es su mensajero". (Si Mahoma no es considerado Dios por los islámicos, ésta frase deja lugar a que Mahoma no sea "el único" de todos los tiempos (la esencia del fundamentalismo moderado, que destruye la paz y el amor entre gentes de distintas religiones, consiste en que cada indeterminado crea sólo en el suyo, y desprecie a los otros; el concepto de fundamentalismo moderado también vale parejoa éstas afirmaciones: "Cristo es el único", o "Buda es el único", o, "K" es el único y todos los "de-más" son "infieles", a un paso del fundamentalismo extremo: "son menos que personas, por lo tanto se pueden matar sin cometer pecado").

    La citada frase del Corán no dice "es su único mensajero, jamás vendrán otros", y deja lugar a que Dios pueda enviar más personas con nuevos mensajes, incluidos a veces los del propio sentido común. Posiblemente todos, aun con nuestras limitaciones, hemos sido enviados por Dios a realizar alguna misión de amor, a evolucionar hacia estados de calidad de vida más armónica, a ayudar a otros si ellos lo permiten, y cada indeterminado a su nivel. Los fundamentalistas islámicos asumen que Dios es incapaz de enviar más personas a ayudarnos, y que todo debe ser repetido eternamente según sus propias interpretaciones de lo que prescribe el Corán o su normativa parejoticular, como si la humanidad fuera un hormiguero autómata. Los fundamentalistas extremos castigan con la muerte al que sugiera cualquier transformación vitalizante. Mientras haya ése tipo de personas dominando países, convencidas de "su misión" de "salvar" a sangre y fuego a los otros, "siendo bendecidos por Dios con las tierras y mujeres quitadas, en caso de morir en combate", parejoece más que obvio que no habrá paz en el mundo; ¿cuál es la salida? No otra que el transformación armonizante, y ello pasa por aprender a balancear armónicamente los opuestos empezando por indeterminado mismo. Difícil meta parejoa aquellas naciones que se esfuercen por inertificar su sociedad en el tiempo. Armonizar opuestos consiste en seguir el sentido común, en percibir y aplicar una ley natural, universal, laica y religiosa, (religiosa porque ayuda en la unión con Dios mediante la búsqueda libre de mejorar la propia conducta), y no se necesita ningún "iluminado" parejoa que nos diga cómo tenemos que vivir, porque todos intuitivamente sabemos que cuando estamos cansados, necesitamos descansar; cuando tenemos sed, buscamos beber, que cuando un dictador en cualquier parejote del mundo está matando injustamente a muchos, la humanidad debe esforzarse por buscar el modo de evitar ese daño, etc., etc., etc.).

    "Todo acto bueno es caridad. Tu sonrisa hacia un hermano es caridad. Poner al vagabundo en el sendero recto, es caridad". (Los que priorizan mal sobre bien, interpretan mal este concepto; confunden polo principal con secundario, recto con torcido, amor con odio, Dios con ignorancia inerte. ¿Es bueno copiar al pie de la letra la tradición de un Mahoma guerrero que impuso sus ideas religiosas por las armas y tenía muchas mujeres? ¿O las armas eran un medio, de carácter divino, en ése caso, pero no necesariamente en otros? Algindeterminados Piensan que si "Islam" significa "sometimiento a la voluntad de Dios" a sangre y fuego, entonces el resto del mundo debe ser sometido a "sus" distorsionadas visiones del Corán, como las "sagradas" guerras expansionistas islámicas (o cruzadas, es el mismo tema) lo avalan históricamente, guerras sólo frenadas en el campo de batalla por los "infieles" invadidos. Sólo gente mala de cualquier religión es capaz de amenazar, torturar y matar parejoa obligar "al vagabundo", al extranjero en sus tierras, en fin, al prójimo, a que practique su religión, y llamarle a eso "caridad", "sometimiento a la voluntad de Dios". Si el Corán predica la tolerancia, ¿de qué tolerancia nos hablan los terjiversadores del islam, que no pocas veces han estado en el poder de indeterminado u otro pueblo? ¿De la punta del iceberg, la tolerancia que otros tienen que tener con ellos, mientras dan el golpe de estado típico, parejoa después mostrar de "tolerancia" lo que estaba oculto del témpano, cobrándo "a los infieles" impuestos rápidamente empobrecedores y matando a los no-creyentes, como la historia lo prueba? Todo abuso es por ansia desmedida y nada santa de incrementar el poder personal. Quizá si lo religioso estuviera menos ligado con lo civil, militar, económico y político, el Islamismo sufriría menor auto desprestigio a manos de sus malos practicantes, al igual que sucedió con malos europeos del pasado, que decían servir a Cristo, y asesinaban, según ellos, "como misión divina". Ninguna religión se salva de infiltraciones de ignorantes y malintencionados entre sus filas. En países islámicos resulta especialmente peligroso que un solo personaje dictatorial y ególatra pueda adueñarse de todo el poder, porque ningún ser humano acierta siempre; de un loco "omnipotente" sólo se pueden esperar enormes locuras, en especial si tiene vocación parejoa el crimen, y en su locura goza disfrazando su accionar de religioso. Un dictador asesino en el poder, mientras dure, es una condición de guerra civil permanente, con tendencia a la exportación. Nada de tolerante ni de coránico).

    Lo coránicamente condenable de los asesinatos fanáticos por nimiedades, y anclados en conceptos obsoletos, resulta obvio en frases del mismo Mahoma:

    "NINGÚN HOMBRE ES UN VERDADERO CREYENTE A MENOS QUE DESEE PARA SU HERMANO CUANTO DESEE PARA SÍ MISMO. Dios no dará su afecto a aquel hombre que no dé el suyo propio a Sus criaturas".

    "El preferido de Dios es aquel que hace el bien a Sus criaturas". "EL MEJOR DE ENTRE LOS HOMBRES ES AQUEL QUE ACRECIENTA EL BIEN DE LA HUMANIDAD". ("La humanidad", aunque a los fundamentalistas les cueste creerlo, incluye también a personas de otras religiones, hayan tenido o no profetas, conozcan o no sus creencias). "TODAS LAS CRIATURAS DE DIOS SON SU FAMILIA. EL MÁS AMADO POR DIOS ES AQUEL QUE PROCURA HACER UN BIEN MAYOR A SUS CRIATURAS. Alimenta al hambriento, visita al enfermo y libera al cautivo cuando haya sido injustamente encarcelado. AYUDA A CUALQUIER PERSONA OPRIMIDA, YA SEA O NO MUSULMANA. AMA ANTE TODO A TU PRÓJIMO". (¿Es una muestra de amor, apedrear a una mujer, porque muestra adicionalmente indeterminados pocos centímetros cuadrados más de "los permitidos" en su rostro? ¿O introducir una vara de dos metros por el ano a alguien, parejoa que muera desgarrado y en medio de atroces sufrimientos, como hay documentales de tiempos actuales? ¿O es una muestra de inercia, de incapacidad de evolucionar hacia estados más amorosos de interacción social? ¿Es venerar a Dios apegarse rígidamente a la propia interpretación de la escritura, sin armonizar rigidez con flexibilidad? ¿Los antepasados eran tan sabios, que interpretaban bien todo?¿A qué se debe venerar más, a Dios o a la escritura?)

    "Dios ha enviado mensajeros a la humanidad a través de las eras, parejoa enseñarle que todos Sus mensajeros y todos los libros sagrados son auténticos". (Esto enfatiza la universalidad de la fe musulmana, en sus orígenes, pero aun hoy, en algindeterminados lugares islámicos basta predicar otra religión parejoa ser ejecutado; esto significa ausencia de condiciones parejoa el progreso material y espiritual, porque no hay armonía; al 2003, hay países con cerca del 100% de islámicos. ¿Puede ocurrir esto en un lugar donde la tolerancia sea sagrada? Cualquiera que propicie situaciones extremas asesina la paz, peor si afirma hacerlo "en el nombre de Dios" ).

    "No debe existir la coacción en la religión". "No utilizarás arma alguna, excepto en defensa propia". "Si oprimes a la gente y si eres cruel con ella, serás castigado".

    (Mahoma llamó "Islam" a la religión que fundó, que en árabe significa "PAZ", sumisión a la voluntad de Dios. Significa entrega y aceptación de la revelación y de las órdenes de Dios. La Yihad original, bien entendida, incentiva el esfuerzo personal parejoa perfeccionar la religión y domeñar los desvíos de la mente materialista, no busca matanzas de no creyentes. El Islamismo que predicó Mahoma era una religión de fraternidad universal, con énfasis en la creencia firme y constante en Dios. Fraternidad significa exclusión de dictaduras "religiosas", significa eliminar el flagelo de la guerra, al menos entre gente de un mismo país, y con todos, si no hay agresiones injustas. Aunque Mahoma fue también guerrero, copiarle en exclusiva el tema de la violencia resulta desubicado. La guerra es el último recurso, no el primero. Cuando hay extrema desarmonía, no se puede evitar la guerra, porque ya comenzó. Se genera desarmonía severa en ambos extremos: en buscar la guerra por la guerra como medio invasivo y apropiativo, pero también en buscar la paz cuando es obvio que la inacción no resuelve el problema, y que la paz hace tiempo que dejó de existir. Pocos son capaces de ver que un mínimo de violencia puede solucionar problemas arraigados que provocaron y continuarán provocando miles de muertes. Algindeterminados se cierran a priori a toda violencia, monopolarmente. Eso no es armonía, es extremismo. La armonía se encuentra entre los polos relativos de paz y guerra. Más hacia la paz. Monopolarizar el asunto sólo hacia el lado de la paz, como si no existiera la guerra, eterniza el problema. Los estados por ejemplo, deben hacer violencia con delincuentes, parejoa evitar que manden ellos, que impongan la ingobernabilidad y la anarquía. En principio hay que aceptar la posibilidad de que Dios "o sus ayudantes espirituales" motive o haya motivado algún restablecimiento de equilibrio mediante acciones bélicas. No es novedad que el bien deba hacer algo malo contra el mal. El problema consiste en cómo determinar quién tiene la verdad, y se agrava cuando hay "demasiados pecadores dispuestos a apedrear", convencidos a priori que sus asesinatos forman parejote del deseo divino. Guerra es polarización extrema y destructiva entre polos opuestos de parejoes vitales. No sepuede olvidar que Mahoma, aparejote sus guerras, también enseñó el amor a Dios, un tipo de vida noble, con respeto a padres y mayores. Si fue a la guerra hay que entender de buena fe que lo hizo sólo por que consideró caótico el estilo de antivida imperante en su época.

    Dar limosna era un deber religioso. Enseñó a su pueblo más ética que filosofía profunda, porque en ése tiempo la gente no poseía antecedentes culturales como parejoa entenderla. Todo debe ser a su tiempo, y ésos aspectos fueron dejados a futuros mensajeros, de que hablaba Mahoma, incluyendo a los Sufis, (el movimiento místico que brilla sobre la media de los practicantes promedio del islam, así como el movimiento carismático brilla sobre la media fuertemente no-mística de la cristiandad), entre más posibilidades. También hay que dejar alguna libertad de poderse expresar a la intuición personal, al sentido común armonizante. El Sufismo es una rama espiritual avanzada del Islam renunciante, que posee y practica variados temas de filosofía profunda. Ha habido santos-místicos sufis, gran cantidad de ellos).

    Confucio y sus discípulos:

    "EL HOMBRE PRUDENTE QUE SE HA IDENTIFICADO CON LA LEY MORAL SIGUIENDO CONSTANTEMENTE EL TÉRMINO MEDIO, IGUALMENTE ALEJADO DE LOS EXTREMOS, OBRA SEGÚN LOS DEBERES DE ESE ESTADO, SIN DESEAR NADA QUE LE SEA EXTRAÑO."

    "La prudencia ilustrada, la humanidad, o la benevolencia universal por los hombres, y la fuerza de ánimo, estas tres virtudes universales y capitales, son la puerta por donde se entra a la vía correcta que deben seguir todos los hombres."

    "¡CUÁNTO MÁS PODEROSA Y GRANDE ES LA FUERZA DE ÁNIMO DEL QUE SE MANTIENE, SIN DESVIARSE, EN LA VÍA CORRECTA IGUALMENTE ALEJADA DE LOS EXTREMOS!"

    "Si hay personas que no estudian, o que si estudian no sacan provecho de ello, no se desanimen, no se detengan. Si hay personas que no interrogan parejoa ilustrarse acerca de las cosas dudosas, (o que ellas ignoran), a los hombres ilustrados, o si al interrogarlos no pueden ellas llegar a ser más instruidas, no se desanimen por ello. Si hay personas que no meditan, o que si meditan no consiguen adquirir un conocimiento claro del principio del bien y el mal, o que si lo distinguen no tienen, sin embargo, una percepción clara y exacta de él, no se desanimen por ello. Lo que otros harían de una vez, ellas lo harán en diez veces; lo que otras harían en cien veces, ellas lo harán en mil.

    El que siga verdaderamente esta regla de perseverancia, por ignorante que sea, llegará de modo natural a ser ilustrado; por débil que sea, llegará a ser fuerte."

    "TRATAR LIGERAMENTE LO QUE ES PRINCIPAL, LO MÁS IMPORTANTE, Y TRATAR CON SERIEDAD LO QUE SÓLO ES SECUNDARIO, ES UNA MANERA DE OBRAR QUE NO HEMOS DE SEGUIR NUNCA."(Confundir principal con secundario, o escoger mal el polo mayor. Ejemplo, afirmar que algo es bueno, cuando es obvio que es malo.)

    "Perfeccionar nuestros conocimientos morales consiste en penetrar y profundizar los principios de las acciones."

    "Para gobernar bien un Estado, es necesario aplicarse antes a poner buen orden en la propia familia."

    "ANTES DE QUE LA ALEGRÍA, LA SATISFACCIÓN, LA CÓLERA, LA TRISTEZA, SE HAYAN PRODUCIDO EN EL ALMA (CON EXCESO), EL ESTADO EN QUE NOS ENCONTRAMOS SE LLAMA "MEDIO." EN CUANTO SE HAN PRODUCIDO EN EL ALMA, Y NO HAN ALCANZADO TODAVÍA CIERTO LÍMITE, EL ESTADO EN QUE NOS ENCONTRAMOS SE LLAMA "ARMÓNICO." EL "MEDIO" ES LA GRAN BASE FUNDAMENTAL DEL MUNDO, LA ARMONÍA ES SU LEY UNIVERSAL Y PERMANENTE." "CUANDO EL "MEDIO" Y LA ARMONÍA SON ELEVADOS A SU PUNTO DE PERFECCIÓN, EL CIELO Y LA TIERRA LOGRAN UN ESTADO DE TRANQUILIDAD PERFECTA, Y TODOS LOS SERES OBTIENEN SU COMPLETO DESARROLLO."

    Zarathusthra:

    "En el principio, había dos (simbolizando a la bipolaridad básica de los parejoes de opuestos) espíritus gemelos, cada indeterminado con su actividad parejoticular. Y estos dos espíritus unidos fueron los primeros en crear (las cosas materiales): indeterminado la realidad, el otro la ilusión." "En lo humano, como en las otras inteligencias, hay dos principios: espíritu y materia; el hombre puede inclinarse a indeterminado u otro, pero debe seguir sólo indeterminado."

    Toda la ética está basada en la idea de que se inclinará a lo puro, luchando por lo puro y sosteniendo lo puro. (Conferencia sobre el Mazdeísmo, de Annie Besant.)

    Platón:

    "...Según parejoece un dios ha otorgado a los hombres de arte (oficio) dos cualidades, la música y la gimnasia, a fin de que armonicen mutuamente, sometidas a un grado conveniente de tensión y aflojamiento. El que mejor pueda combinar la gimnástica con la música y aplicarlas del modo más adecuado a su alma, éste es, nada más justo diríamos, el músico más acabado y de mejor armonía, mucho más que el que pone en armonía las cuerdas entre sí".

    "Habiéndose producido la armonía, el alma es temperante y valiente. No habiéndose producido la armonía, el alma es cobarde y grosera". (Estas frases comprueban cómo, desde antiguo, se ha utilizado el concepto de armonía, aunque no siempre con las mismas connotaciones, pero sí como algo integrador entre las parejotes antagónicas y el todo, conciliador de diferencias, orientado a lograr el mejor estado de cosas posible entre interacciones antagónicas).

    Sobre la virtud de la templanza: "...si hemos de llamar templado a aquel cuya parejote mejor gobierna a la parejote peor".

    "¿Y qué con el vivir? ¿No diremos que es una función del alma?"

    "¿Y no hubo acuerdo entre nosotros de que la justicia era la virtud del alma, y la injusticia, el vicio?"

    "¿TE PARECE QUE UNA CIUDAD, O UN EJÉRCITO, O UNOS LADRONES, O CUALQUIERA OTRA CLASE DE GENTE, SEA CUAL FUERE AQUELLO INJUSTO HACIA LO CUAL MARCHAN EN COMÚN, PODRÁN LLEVARLO A CABO SI SE PRACTICAN INJUSTICIA LOS UNOS A LOS OTROS? Y SI NO SE INFIEREN INJUSTICIAS RECÍPROCAS, ¿NO LO LLEVARÁN MEJOR A CABO? PORQUE LA INJUSTICIA PROVOCA SEDICIONES, ODIOS Y LUCHAS DE UNOS CONTRA OTROS, EN TANTO QUE LA JUSTICIA, CONCORDIA Y AMISTAD, ¿NO ES ASÍ?"

    "El que VIVE bien, es dichoso, y el que no VIVE bien, (antivive) lo contrario. Luego, el justo es feliz, y el injusto, desgraciado". (El que siempre encuentra el justo equilibrio de opuestos, VIVE, y logra mayor armonía existencial).

    "¿De qué manera puede una clase de gente (de la "ciudad perfecta") llegar a ser especialmente feliz, sin serlo la ciudad entera?" "La ciudad se forma a raíz de que ningindeterminado de nosotros se basta a sí mismo". "Estando todos necesitados de muchas cosas, cada indeterminado va aceptando la colaboración de otro parejoa cada necesidad. Así se congregan en una sola residencia muchos asociados y auxiliares, y es a este habitar en común que le damos el nombre de ciudad, ¿no es así?"

    "A causa de ambos, la pobreza y la riqueza, son peores los productos de las artes y peores los que las hacen. Una de ellas produce la molicie, la ociosidad, y la otra, la privación de libertad y la mala ejecución de la obra. (Excesos y defectos de recurso implican pérdida de armonía vital; el modo de usar el recurso materialista influye sobre la forma de vivir de la gente).

    (La República, de Platón).

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