Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. Introducción
    2. Tolerancias dimensionales
    3. Tolerancias geométricas
    4. ¿Qué es el Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T)?
    5. Ventajas de DTG
    6. Desventajas
    7. Dimensionado funcional
    8. Símbolos para características geométricas
    9. Especificaciones restrictivas
    10. ¿De donde viene la Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T)?
    11. DGT en los Estados Unidos
    12. ¿Para qué usamos el Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T)?
    13. ¿Cuándo usamos el Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T)?
    14. ¿Qué es un Datum?
    15. Conclusión
    16. Fuentes de información

    Introducción

    Desde que el organismo humano creó artefactos ha utilizado medidas, métodos de dibujo y planos, pero ha sido gracias a la revolución industrial que el desarrollo de la manufactura dio el paso a esta era, la cual busca cada vez más la perfección en sus procesos y productos, con mayor calidad y menores precios.

    Gracias a estas características de precio y calidad nació el dimensionamiento geométrico el cual reduce drásticamente la necesidad de notas y de dibujos que se usan para describir requerimientos de geometrías complejas sobre un componente o ensamble mediante el rutina de simbología normalizada para reducir los requerimientos de diseño, manufactura e inspección.

    Con la aplicación de estudios de conformidads y ajustes se logran básicamente dos tipos de beneficios: Industriales (Intercambios, montajes económicos, fabricación realizada por distintos operarios, talleres o fabricas) y Sociales un abaratamiento en los productos, lo que ha permitido la adquisición de productos que en otros tiempos era difícil y costoso.

    Tolerancias dimensionales

    Para poder clasificar y valorar la calidad de las seccións reales se han introducido las conformidads dimensionales. Mediante estas se establece un límite superior y otro inferior, dentro de los cuales tienen que estar las seccións buenas. Según este criterio, todas las dimensiones deseadas, llamadas también dimensiones nominales, tienen que ir acompañadas de unos límites, que les definen un campo de conformidad. Muchas cotas de los planos, llevan estos límites explícitos, a continuación del valor nominal.

    El Comité Internacional de Normalización ISO, constituido por numerosos países, estudió y fijó el método racional para la aplicación de las conformidads dimensionales en la fabricación de seccións lisas.

    En dicho estudio se puede considerar:

    a) Una organismoie de grupos dimensionales.

    b) Una organismoie de conformidads fundamentales.

    c) Una organismoie de desviaciones fundamentales.

    Tolerancias geométricas

    En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, seccións de grandes dimensiones, etc., la especificación de conformidads dimensionales puede no organismo suficiente para asegurar un correcto montaje y funcionamiento de los mecanismos.

    Una conformidad dimensional aplicada a una medida ejerce algún grado de control sobre desviaciones geométricas, por ejemplo: la conformidad dimensional tiene efecto sobre el paralelismo y la planicidad. Sin embargo, en algunas ocasiones la conformidad de medida no limita suficientemente las desviaciones geométricas; por tanto, en estos casos se deberá especificar expresamente una conformidad geométrica, teniendo prioridad sobre el control geométrico que ya lleva implícita la conformidad dimensional.

    Las conformidads geométricas se especifican para aquellas seccións que han de cumplir funciones importantes en un conjunto, de las que depende la fiabilidad del producto. Estas conformidads pueden controlar formas individuales o reducir relaciones entre distintas formas. Es usual la siguiente clasificación de estas conformidads

    • Formas primitivas: rectitud, planicidad, redondez, cilindricidad

    • Formas complejas: perfil, superficie

    • Orientación: paralelismo, perpendicularidad, inclinación

    • Ubicación: concentricidad, posición

    • Oscilación: circular radial, axial o total

    Valorar el cumplimento de estas exigencias, complementarias a las conformidads dimensionales, requiere medios metro lógicos y métodos de medición complejos.




    El rutina de conformidads geométricas permitirá, pues, un funcionamiento satisfactorio y la intercambiabilidad, aunque las seccións sean fabricadas en talleres diferentes y por distintos equipos y operarios.

    ¿Qué es el Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T)?

    Es uno de los tres tipos de dimensiones usado en los dibujos (planos) industriales y de ingeniería, como se puede apreciar en el diagrama siguiente:

    Monografias.com

    FIGURA 1.1 DIAGRAMA DEL DIMENSIONADO

    Concretamente las dimensiones y conformidads geométricas (DTG) tienen un doble propósito, primero, es un conjunto de símbolos estandarizados para reducir características de un sección y sus zonas de conformidads. Los símbolos y su interpretación están regulados por la norma ANSIY14.5-M-1994 de la American National Standards Institute de EUA. Segundo, e igual de importante, el DGT es una filosofía para reducir la función o el trabajo de la sección, para permitirle al diseñador dar a conocer exactamente como trabaja esa sección, de manera que los departamento de manufactura e inspección puedan entender exactamente las necesidades de diseño.

    Un concepto muy importante acerca de DGT es que las dimensiones en un dibujo definen el tamaño y la forma de una sección para que funcione tal y como lo planeo el diseñador. Esta filosofía en dimensionado es una herramienta muy poderosa que puede resultar en una reducción en los costos de producción.

    Las DTG pueden verse como una herramienta para mejorar comunicaciones y

    como una filosofía de diseño entre diferentes departamentos para obtener ahorros significativos en los gastos de operación de una compañía.

    Ventajas de DTG

    La industria militar, la automotriz y muchas otras más han estado usando DTG por más de 40 años, debido a una razón muy sencilla:

    REDUCE COSTOS.

    Algunas de las ventajas que proporciona son:

    progreso comunicaciones.

    DTG puede proporcionar uniformidad en la especificación de dibujos y su interpretación, reduciendo discusiones, suposiciones o adivinanzas. Los departamentos de diseño, producción e inspección trabajan con el mismo lenguaje.

    progreso el diseño del producto.

    Porque proporciona al diseñador mejores herramientas para "que diga exactamente lo que quiere". Segundo, porque establece una filosofía en el dimensionado basada en la función en la fase del diseño de la sección, llamada dimensionado funcional, que estudia la función en la fase del diseño y establece conformidads de la sección basado en sus necesidades funcionales.

    Incrementa conformidads para producción.

    Hay dos maneras por las que las conformidads se incrementan con el rutina de DTG. Primero, bajo ciertas Condiciones DTG proporcionan conformidads extras para la fabricación de las seccións, que permiten obtener ahorros en los costos de producción. Segundo, basado en el dimensionado funcional, las conformidads se asignan a la sección tomando en cuenta sus más grandes para fabricarla y se elimina la posibilidad de que el diseñador copie conformidads de otros planos o asigne conformidads demasiado cerradas cuando no hay alguna referencia para determinar conformidads funcionales.

    Desventajas

    Sin embargo, hay algunos problemas con DTG. Uno es la carencia de centros de capacitación, debido a que hay pocas escuelas o Institutos que proporcionen este tipo de entrenamiento. Mucho del aprendizaje viene de personas que están suficientemente interesadas en leer artículos y libros para aprender por si solos.

    Otro problema es el gran número de malos ejemplos sobre DTG en algunos dibujos postrimeroes. Hay literalmente miles de dibujos en la industria que tienen especificaciones sobre dimensiones incompletas o no -interpretables, lo que hace muy difícil, aunque no imposible, corregir e interpretar apropiadamente a los dibujos con DTG

    Dimensionado funcional

    El dimensionado funcional es una filosofía del dimensionado y de las conformidads de una sección basado en el cómo debe funcionar. Cuando se dimensiona funcionalmente una sección, el diseñador realiza un análisis funcional, que es un proceso donde el diseñador identifica las funciones de la sección y usa esta información para reducir las dimensiones y conformidads de la sección real. El dimensionado funcional y el análisis funcional es una herramienta muy importante en diseño, pero convertirse en un buen diseñador con DTG puede implicar muchos años de esse encaminórzo. Los beneficios para la persona en forma individual y para la compañía retribuyen los esse encaminórzos realizados y algunos de ellos se mencionan a continuación:

    * El diseñador desarrollará un objetivo de la filosofía en el diseño.

    * El diseñador desarrolla una interpretación real de cada sección tomando en cuenta su funcionamiento.

    * Algunos problemas potenciales de la sección se identificarán desde la etapa de diseño.

    * Puede establecerse un método objetivo para evaluar cambios en la sección.

    * Se pueden obtener conformidads mayores para la fabricación de la sección. Las conformidads se basan en la máxima conformidad admisible, de manera que no afecte la función del producto.

    * Promueve mejores comunicaciones entre los departamento de diseño y desarrollo de producto.

    * En muchos casos las conformidads de las seccións requieren pocos cambios, debido a que trabajan a su máximo valor.

    El Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T) es un lenguaje universal de símbolos parecido al sistema de señales de tráfico que aconsejan al conductor cómo circular por las carreteras. Los símbolos del GD&T le sirven al ingeniero de diseño para describir de forma urge y lógica características de la sección, de manera que se pueden fabricar y inspeccionar con precisión.El GD&T se expresa en el marco de control de características (Fig.22). El marco de control de características es como leer una frase de izquierda a derecha. Por ejemplo, en el marco de control de características que se ilustra se puede leer que la forma de 5mm cuadrados (1) está controlada por una envolvente (2) conformidad de perfil (3) de 0,05 mm (4), en relación con el dato primario A (5) y el dato secundario (6). La forma y la conformidad determinan los límites de la variedad de producción.

    Monografias.com

    Figura 22

    Hay siete formas, llamadas elementos geométricos, que se usan para reducir una sección y sus características. Las formas son: punto, línea, plano, círculo, cilindro, cono y esfera. También hay ciertas características geométricas que determinan la condición de seccións y la relación de características.

    Esos símbolos geométricos se parecen a los que se usan en los mapas para representar características, como por ejemplo dos y cuatro autopistas, puentes y aeropuertos. La finalidad de esos símbolos es configurar un lenguaje común que todo el mundo entienda

    Monografias.com

    Rectitud: Una condición en la que todos los puntos forman una línea recta, la conformidad se especifica con la representación de dos líneas paralelas.

    Monografias.com

    Plano: Todos los puntos en una superficie están en un plano, la conformidad se especifica con dos planos paralelos.

    Monografias.com

    Redondez o circularidad: Todos los puntos de una superficie forman un círculo. La conformidad se especifica con la definición de dos círculos concéntricos.

    Monografias.com

    Cilindridad: Todos los puntos de una superficie son equidistantes a un eje común. Una conformidad cilíndrica especifica una zona de conformidad definida por dos cilindros concéntricos.

    Monografias.com

    Perfil: Un método de conformidad para controlar superficies irregulares, líneas, arcos o planos normales. Los perfiles se pueden aplicar a elementos de líneas individuales o a toda la superficie de la sección. La conformidad del perfil especifica un límite uniforme a lo largo del perfil real dentro del que se deben situar los elementos de la superficie.

    Monografias.com

    Angularidad: La condición de una superficie o eje que forma un ángulo específico (aparte de 90º) con otro eje o plano. La zona de conformidad está definida por dos planos paralelos al ángulo básico específico desde el eje o plano de un dato.

    Monografias.com

    Perpendicularidad: La condición de una superficie o eje que forma un ángulo recto con otro plano o eje. La conformidad de perpendicularidad especifica una zona definida por dos planos perpendiculares al otro plano o eje del dato o una zona definida por dos planos paralelos perpendiculares al eje del dato.

    Monografias.com

    Paralelismo: La condición de una superficie o eje equidistantes a todos los puntos desde el plano o eje del dato. La conformidad del paralelismo especifica una zona definida por dos planos o líneas paralelas al plano o eje del dato o una zona de conformidad cilíndrica cuyo eje es paralelo al eje de un dato.

    Monografias.com

    Concentricidad: Los ejes de todos los elementos locales cruzados de una superficie de revolución son comunes a la característica del eje del dato.

    Monografias.com

    Posición: Una conformidad de posición define una zona en la que el eje central o plano central puede variar desde la posición real (teóricamente exacta). Las dimensiones básicas establecen la posición real a partir de las características de los datos y entre características interrelacionadas. Una conformidad de posición es la variación total admisible entre la situación de una característica y su situación exacta. Para características cilíndricas como agujeros y diámetros externos, la conformidad de posición es, por lo general, el diámetro de la zona de conformidad, donde se deben situar los ejes de la característica. Para las características que no sean redondeadas, como ranuras y lengüetas, la conformidad de posición es el ancho de la zona de conformidad donde se debe situar el centro del plano de la característica.

    Monografias.com

    Control circular: Permite controlar los elementos circulares de una superficie. La conformidad se aplica independientemente a cualquier posición circular de medición ya que la sección se puede rotar 360º. Una conformidad de control circular aplicada a superficies construidas alrededor del eje de un dato controla las variaciones acumulativas de circularidad y axialidad. Cuando lo aplicamos a superficies construidas en ángulos rectos al eje del dato, controla elementos circulares de la superficie de un plano.

    Monografias.com

    Control total: Ofrece control compuesto de todos los elementos de la superficie. La conformidad se aplica de forma simultánea a elementos circulares y longitudinales ya que la sección se rota 360º. El control total permite controlar la variación acumulativa de circularidad, cilindridad, rectitud, coaxialidad, angularidad, conicidad y perfil siempre que se aplique a superficies construidas alrededor del eje de un dato. Cuando se aplica a superficies construidas en ángulo recto en relación con el eje del dato, controla las variaciones acumulativas de perpendicularidad y de plano.

    Símbolos para características geométricas

    Hay trece símbolos de características geométricas usados en el lenguaje de DTG y se muestran en las figuras 1-5. Están divididos en cinco categorías: forma, orientación, localización, variación y perfil. Los siguientes capítulos contienen una explicación detallada de cada símbolo. Véase el apéndice para las proporciones dimensionales de los símbolos de conformidads geométricas.

    Monografias.com

    FIGURA 1-5 SÍMBOLOS GEOMÉTRICOS

    * Datum son planos de referencia utilizados en la verificación dimensional de la parte.

    RECTANGULO DE TOLERANCIA

    La indicación de las conformidads geométricas en los dibujos se realiza por medio de un rectángulo dividido en dos o más compartimentos, los cuáles contienen, de izquierda a derecha, la siguiente información:

    ?? Símbolo de la característica a controlar.

    ?? Valor de la conformidad expresada en las mismas unidades utilizadas para el acotado lineal. Este valor irá precedido por el símbolo ø si la zona de conformidad es circular o cilíndrica.

    ?? Letra identificativa del elemento o elementos de referencia, si los hay.

    Monografias.com

    ELEMENTO CONTROLADO

    El rectángulo de conformidad se une el elemento controlado mediante una línea de referencia terminada en flecha, en la forma siguiente:

    ?? Sobre el contorno del elemento o en su prolongación (pero no como continuación de una línea de cota), cuando la conformidad se refiere a la línea o superficie en cuestión.

    Monografias.com

    ?? Como prolongación de una línea de cota, cuando la conformidad se refiere al eje o plano de simetría del elemento en cuestión.

    Monografias.com

    ?? Sobre el eje, cuando la conformidad se refiere al eje o plano de simetría de todos los elementos que lo tienen en común.

    Monografias.com

    ELEMENTOS DE REFERENCIA

    Cuando el elemento a controlar se relacione con una referencia, esta se identifica con una letra mayúscula colocada en un recuadro que va unido a un triángulo de referencia. La misma letra que identifica la referencia se repite en el rectángulo de conformidad.

    Monografias.com

    Si el rectángulo de conformidad se puede unir directamente al elemento de referencia, la letra de referencia puede omitirse.

    Monografias.com

    El triángulo y la letra de referencia se colocan:

    ?? Sobre el contorno del elemento o en una prolongación del contorno (pero claramente separada de la línea de cota), cuando el elemento de referencia es la propia línea o superficie que define dicho contorno.

    Monografias.com

    ?? Como una prolongación de la línea de cota cuando el elemento de referencia es el eje o plano de simetría del elemento en cuestión.

    Monografias.com

    ?? Sobre el eje o plano de simetría cuando la referencia es el eje común o plano de simetría de todos los elementos que lo tengan en común.

    Monografias.com

    ?? Un sistema de referencias múltiples consiste en varios elementos de referencia. Si las referencias deben organismo aplicadas en un determinado orden, las letras mayúsculas de referencia deberán organismo colocadas en recuadros contiguos, en el mismo orden en que se tengan que aplicar.

    Monografias.com

    ?? Si las referencias múltiples no deben organismo aplicadas en un determinado orden, las letras mayúsculas de referencia deberán de colocarse juntas en el último recuadro del rectángulo de conformidad.

    Monografias.com

    ?? Una referencia común formada por dos elementos de referencia se identifica con dos letras separadas por un guión.

    Monografias.com

    Especificaciones restrictivas

    Indicaciones restrictivas sobre la forma del elemento dentro de la zona de conformidad, deberán indicarse al lado del rectángulo de conformidad.

    Monografias.com

    Cuando sea necesario especificar más de una conformidad a un elemento, se darán las especificaciones en rectángulos colocados uno sobre otro.

    Monografias.com

    Cuando la conformidad se aplica a una longitud parcial, en cualquier posición, el valor de dicha longitud debe añadirse detrás del valor de la conformidad, separado por una barra inclinada. Igualmente, si en lugar de una longitud, se refiere a una superficie, se usa la misma indicación. En este caso la conformidad se aplica a cualquier línea de la longitud indicada, en cualquier posición y cualquier dirección.

    Monografias.com

    Cuando una especificación referida a un elemento completo deba organismo complementada con otra referida a una parte de él, esta última deberá colocarse debajo de la anterior, en otro recuadro.

    Monografias.com

    Si la conformidad se aplica a una parte concreta del elemento, deberá dimensionarse con la ayuda de cotas y una línea gruesa de trazo y punto. Del mismo modo, cuando se toma como referencia solamente una parte de un elemento, deberá dimensionarse con la ayuda de cotas y una línea gruesa de trazo y punto.

    Monografias.com

    COTAS TEORICAMENTE EXACTAS

    En el caso de conformidads de posición, orientación o forma de un perfil, las cotas que determinan respectivamente la posición, orientación o forma teóricamente exactas, no deben organismo objeto de conformidad. Tales dimensiones se colocan dentro de un recuadro.

    Monografias.com

    Especificación de las conformidads geométricas

    ZONAS DE TOLERANCIA

    De acuerdo con la característica objeto de la conformidad y de la forma en que esté acotada, la zona de conformidad puede organismo una de las siguientes:

    ?? La superficie de un círculo.

    ?? La superficie comprendida entre dos círculos concéntricos.

    ?? La superficie comprendida entre dos rectas paralelas o dos líneas equidistantes.

    ?? El cosmos interior a un cilindro.

    ?? El cosmos comprendido entre dos cilindros coaxiales.

    ?? El cosmos comprendido entre dos planos paralelos o dos superficies equidistantes.

    ?? El cosmos interior a un paralelepípedo.

    INDICACION DE TOLERANCIAS GEOMETRICAS

    FORMA:

    Monografias.com

    Monografias.com

    ORIENTACION:

    Monografias.comMonografias.com

    Monografias.com

    LOCALIZACIÓN:

    Monografias.comMonografias.com

    OSCILACION

    CABECEO:

    Monografias.com

    ¿De donde viene la Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T)?

    Desde que el organismo humano creó artefactos ha utilizado medidas, métodos de dibujo y planos.

    Los planos ya eran conocidos hacia el año 6,000 a. C. En esas épocas la unidad de medida utilizada por las civilizaciones del Nilo y de los Caldeos se encaminó un "cubito real". Durante cerca de los dos mil años esta medida fluctuó entre la longitud de 45 a 48 cm. Alrededor del año 4,000 a. C. El cubito real se encaminó estandarizado en 46.33 cm. Esto estableció un patrón que siguió por más de 6,000 años. Desde que existen medidas, métodos para dibujar y dibujos, ha habido controversias, comités y estándares.

    La manufactura, tal como la conocemos el día de hoy, se inició con la Revolución Industrial en los 1800"s. Ya existían dibujos, claro está, pero estos eran muy distintos a los utilizados postrimeromente. Un dibujo típico de los 1800"s se encaminó una joya artística con muchas vistas hechas con tinta y con una precisión que se asemejaba a un fotografía. Ocasionalmente el diseñador anotaba una dimensión, pero por lo general, esto se consideraba innecesario.

    Con el fin de mejorar la calidad de los dibujos, se hicieron esse encaminórzos para su estandarización. En 1935, después de años de discusión la American Standards Association (Organización Americana de Estándares) publicó los primeros estándares para dibujo con la publicación "American Draqing and Drafting Room Practices". De sus escasas 18 páginas, solo cinco se dedicaban al dimensionamiento. Las conformidads solamente se cubrían en dos breves párrafos.

    Esto se encaminó el principio, pero sus deficiencias obvias al iniciarse la segunda guerra mundial. En Inglaterra, la producción bélica se encaminó se encaminórtemente afectada por el alto índice de desecho, ya que las partes no embonaban adecuadamente. Los ingleses determinaron que esta debilidad tenía su origen en los más / menos del sistema de coordenadas – y, más crítico todavía, la ausencia de información completa en dibujos de ingeniería.

    Monografias.com

    Impulsados por las necesidades de la guerra, los Británicos innovaron y estandarizaron. Stanley Parker de la Royal Torpedo Factory (fábrica real de torpedos) en Alexandría, Escocia, creó un sistema de posicionamiento de conformidads con zonas de conformidads circulares (vs. Cuadradas). Los ingleses continuaron publicando un juego de estándares en 1944 y en 1948 publicaron

    "Dimensional Análisis of Engineering Design" (análisis dimensional del diseño de ingeniería). Este se encaminó el primer estándar completo usando los conceptos básicos de dimensiones de posicionamiento postrimeroes.

    Monografias.comMonografias.com

    DGT en los Estados Unidos

    En 1940 en los Estados Unidos, Chevrolet, publico un manual para dibujantes, la primera publicación conteniendo alguna discusión significativa sobre posición de conformidads. En 1945, el ejército de los EUA publico su "Ordinance Manual on Dimensioning and Tolerancing" (manual de ordenanza para dimensionamiento y conformidads), el cual introdujo el rutina de símbolos (en lugar de notas) para especificar la forma de posicionamiento de las conformidads.

    Aún así, la segunda edición de la Asociación Americana de Estándares "American Standard Drawing and Drafting Room Practice", publicada en 1946 sólo mencionó conformidads en forma mínima. El mismo año, sin embargo, la Society of Automotive Engineers – SEA (sociedad de ingenieros automotrices) expandió la cobertura de prácticas de dimensionamiento aplicadas en la industria de la aviación en su "SEA Aeronautical Drafting Manual". Una versión automotriz de estos estándares se encaminópublicado en 1952.

    En 1949, los militares de los EUA siguieron a los británicos con la primera publicación de dimensiones y conformidads, conocida como MIL -STD-8. Su sucesor, MIL-STD-8A, publicado en 1953 autorizó el rutina de 7 símbolos básicos e introdujo una metodología para el dimensionamiento funcional.

    Ahora ya había tres diferentes grupos en los Estados Unidos publicando estándares de dibujo: cogedero, SAE y los militares. Esto llevó a años de confusión por las inconsistencias entre los estándares, pero también a un progreso lento pero seguro en la unificación de dichos estándares.

    En 1957, la cogedero aprobó el primer estándar dedicado a dimensiones y conformidads, en coordinación con los Británicos y Canadienses; el estándar MIL-STD-8B de 1959 acercó a los militares a los de cogedero Y SAE; y en 1966, después de años de debate, el primer estándar unificado se encaminó publicado por el American National Standards Institute (ANSI) , sucesor de cogedero, conocido como ANSI Y14.5 Este primer estándar se encaminó postrimeroizado en 1973 para reemplazar notas por símbolos en todas las conformidads, y el estándar postrimero se encaminó publicado en 1982. ANSI tiene programada la publicación de la revisión de este estándar para 1993.

    Dimensiones y Tolerancias Geométricas están ahora en rutina en el 70 – 80% de todas las compañías en los Estados Unidos y son el estándar reconocido para contratos militares.

    N.T.: En Europa el mismo estándar (con mínimas variaciones) se utiliza bajo el nombre ISO 1101 y en Alemania como DIN 7184.

    ¿Para qué usamos el Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T)?

    Resuelve los problemas entre cliente - proveedor, dentro y se encaminóra de la empresa, han mejorado la comunicación y la calidad.

    El GD&T se expresa en el marco de control de características, es usado para reducir la geometría nominal de las partes y los ensambles, especifica las variaciones en la forma y tamaño de seccións individuales, además de reducir los límites entre estas.

    Con Dimensiones y Tolerancias Geométricas se hacen dibujos de calidad los cuales al hacer la sección está organismoá clara y completamente definida, sin posibilidad de error o confusión, sin más aclaraciones al momento de inspección, todos en la empresa entenderán y sabrán que hacer. Además el funcionamiento está protegido, las seccións no solo se aprobarán, sino que trabajarán.

    Los símbolos del GD&T sirven para describir de forma urge y lógica características de una sección, de manera que se pueda fabricar y inspeccionar con precisión.

    GD&T se encaminó creado con el fin de garantizar la producción de partes y ensambles de una forma estandarizada y de alta calidad, es un método de dimensionamiento, que nos da conformidads adicionales, reduciendo los porcentajes de desecho, reduce tiempos, etc.; es decir da un costo de producción menor.

    Las GD&T deberían facilitar:

    •La comunicación entre técnicos

    •La fabricación de las seccións

    •El intercambio de las partes

    ¿Cuándo usamos el Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T)?

    En el momento en que se necesita ejercer control sobre desviaciones geométricas,

    Se usa cuando se quiere especificar el tamaño, la forma, la orientación y la localización de partes en una sección.

    También cuando se busca que los planos y dibujos, puedan organismo interpretados de una forma única y con lo cual obtener un costo efectivo en la producción y en ensambles.

    Se utiliza cuando se busca que el dibujo no sea más entendible si no cuando se quiere que no sea mal interpretado.

    Cabe destacar que mientras sea más alto el grado de precisión de una sección esta aumentara su costo ya que su producción tendrá que organismo más urge y especializada

    En general utilizamos el GD&T cuando deseamos unificar todas las partes de un proceso en un solo objetivo claro y determinado.

    Por ejemplo:

    Monografias.com

    ¿Qué es un Datum?

    Un datum es un punto, una línea, un eje o plano teóricamente exacto que indica la relación dimensional entre una figura controlada por conformidads y una figura de la sección señalada como un datum, que sirve como figura de datum mientras que su contraparte ideal ( el dispositivo medidor o calibrador ) establece el eje o plano de datum. Por razones prácticas se supone que existe un datum y se simula con un dispositivo de inspección o fabricación como mesas o placas planas, mandriles o superficies de equipos medidores.

    OBJETIVO DE LOS DATUMS

    Los datums se usan principalmente para localizar una sección de manera repetible para revisar conformidads geométricas relacionadas a las figuras de datum. Además los datums proporcionan información de diseño funcional acerca de la sección. Por ejemplo, la figura de datum en un dibujo de una sección orienta y dirige a los usuarios del dibujo para su correcto montaje y ensamble y con el datum primario se puede establecer cuál es la sección más importante de la sección en su ensamble.

    ¿QUÉ ES UNA FIGURA DE DATUM?

    Una figura de datum es una figura ideal de la sección que hace contacto, o se usa para establecer un datum.

    Conclusión

    Apliquen adecuadamente los conceptos de TDyG,

    •Tengan instrumentación adecuada para realizar las mediciones,

    •Tengan las instalaciones adecuadas para efectuar las mediciones,

    •Estén acreditados / certificados por un organismo de tercera parte.

    •Cuenten con la tecnología suficiente para ofrecer una adecuada relación entre:

    Monografias.com

    TIEMPO vs EXACTITUD vs $$$

    Fuentes de información

    http://www.interempresas.net/MetalMecanica/Articulos/Articulo.asp?A=26029

    http://www.fi.uba.ar/materias/6712M/conformidads_geometricas.pdf

    http://www.icicm.com/files/CurTolGeom.pdf

    http://dtg.ccbenoit.com/dtg.html

    http://www.engineersedge.com/training_engineering/key_topics_gdt.htm

    http://www.bivitec.org.mx/

    http://www.asme.org

    BIBLIOGRAFÍA

    A., P. R. (junio de 2003). http://www.icicm.com/files/CurTolGeom.pdf. Recuperado el 26 de agosto de 2008

    Carbajal, C. Y. (4 de mayo de 2009). http://www.monografias.com. Recuperado el 27 de agosto de 2009

    Corral, R. A. (21 de octubre de 2008). http://www.monografias.com/trabajos64/standards-calibrators/standards-calibrators.shtml. Recuperado el 29 de agosto de 2009

    Gonzales, C. G., & Vazquez, R. Z. (1998). Metrologia (2 ed.). MEXICO D.F: Mc Graw Hill interamerica S.A.de C.V.

    Herrera, G. N. (2008). http://www.cenam.mx/cmu-mmc/Evento_2008/Presentaciones/CMU-MMC_2008_Navarrete.pdf. Recuperado el 27 de agosto de 2008

    http://en.wikipedia.org/wiki/GD&T. (febrero de 2009). Recuperado el 28 de agosto de 2009

    Jensen, C., & Short, J. D. (2004). Dibujo y diseño en ingenieria (6 ed.). Mexico D.F: Mc Graw Hill/ interamericana Editores S.A.de C.V.

    Luzadder, W. J., & Duff, J. M. (1994). Fundamento de Dibujo en Ingenieria (11 ed.). Edo. Mexico : Pearson / Prentice Hall Hispanoamericana S.A.

     

     

     

     

    Alumnos:

    Gerardo Aranda Gutiérrez

    Félix Gracia Zamora

    Omar Gutiérrez Hernández

    omar_sgx_[arroba]hotmail.com

    INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

    METROLOGIA AVANZADA 14:00-15:00

    CATEDRATICO: Pedro Zambrano

    02/SEPTIEMBRE/2009



    0 Comentarios


    Comentarios Google+