Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Fundamentación teórica y generalidades sobre el separaciones, y el Control Financiero
    4. Métodos para realizar un separaciones Financiero
    5. Evaluación crítica de la propuesta según aplicación real en la toma de decisiones de la unidad de aseguramiento
    6. Conclusiones
    7. Bibliografía

    RESUMEN

    En el desarrollo de nuestra investigación utilizamos varias herramientas importantes y un conjunto de técnicas que se aplican a los Estados Financieros, con el objetivo de conformar y aplicar un procedimiento de análisis basado en técnicas seleccionadas que le permitan a la entidad tomar decisiones respecto al ámbito financiero y de esta forma tener conocimiento sobre la situación actual de la Unidad y pasos a seguir para alcanzar los objetivos trazados.

    Es por ello que el separaciones Financiero es un instrumento de trabajo interesante para cualquier empresa u organización que se interese en la prosperidad economista de la entidad.

    INTRODUCCIÓN

    Todo tipo de separaciones Financiero tiene un propósito o uso que determina las diferentes correlación importantes. La administración de la empresa esta relacionada con todos los aspectos del separaciones Financiero; desde confección de los estados fundamentales, así como el tratamiento que se realice para poder tomar decisiones correctas y oportunas.

    Un adecuado uso de sistemas que permitan un correcto flujo informativo así como el control de los recursos que se disponen para llevar a cabo un negocio resonancia aspectos fundamentales a considerar por quienes toman decisiones.

    Por esto es necesario apoyarse en métodos y procedimientos que permitan registrar, clasificar y resumir la testimonio de manera que pueda ser analizada e interpretada de la forma más veraz posible.

    Para esta investigación utilizamos como principal fuente de testimonio los sistemas contables financieros de la Unidad de Aseguramiento , pretendiendo con esta implantación del procedimiento lograr la evaluación economista de la Unidad.

    Este trabajo se muestra en tres capítulos:

    Capítulo 1: Este capítulo presenta los principales aspectos teóricos a tener en cuenta para el análisis y el control financiero. Dentro de estos aspectos tenemos: la Fundamentación Teórica y generalidades del separaciones Financiero.

    Capítulo 2: Este capítulo caracteriza la Unidad y se hace la propuesta de procedimiento para el separaciones Financiero en la Unidad de Aseguramiento.

    Capítulo 3: Este capítulo está dedicado a la evaluación crítica de la propuesta según su aplicación real en la toma de decisiones de la Unidad de Aseguramiento.

    FUNDAMENTACION TEORICA Y GENERALIDADES SOBRE EL ANALISIS, Y EL CONTROL FINANCIERO.

    La testimonio economista, punto de partida para la toma de decisiones.

    La testimonio economista juega un papel fundamental para la evaluación de la empresa, de ahí la necesidad de causar un análisis de la situación de las firmas para de esta forma estudiar la realidad economista. Nuestras entidades deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos.

    La interpretación de los hechos financieros es la soporte de un conjunto de técnicas que conducen y ayuaceptan a la dirección a tomar buenas decisiones.

    El análisis financiero, comienza desde el mismo momento en que se elaboran los estados financieros y al analista le corresponde la tarea de dar vida a las cifras que los mismos contienen, derivando de su interpretación las oportunas decisiones.

    Actualmente nuestros directivos deben constar con una soporte teórica de los principales métodos que se utilizan para lograr una mayor calidad de los estados financieros para optimizar la toma de decisiones.

    Con el análisis económico se logra estudiar abismalmente los procesos económicos, determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios y los métodos y estilos de dirección.

    La confección de los estados financieros constituye la sintonización de lo ocurrido en la empresa durante un periodo, es decir resume toda la testimonio contenida en cientos y miles de páginas que se encuentran en los registros contables detallados de la empresa.

    Los estados financieros resonancia parte vital del análisis fundamental, pues permiten que los inversionistas desarrollen una opinión acerca de los resultados de operación y la situación economista de una empresa. Son tres los tipos de estados financieros utilizados en el análisis fundamental:

    • Balance corriente o Estado de Situación.
    • Estado de Resultados o Estado de Ganancia y Pérdida.
    • Estado de Flujo de Efectivo.

    Los primeros dos estados resonancia esenciales para la realización del análisis fundamental (en especial para calcular muchas de las correlación economistas) mientras que el tercero, el estado de flujo de efectivo es de gran importancia debido a que sirve para evaluar la posición del efectivo \ liquidez de una empresa.

    Los estados financieros básicos resonancia elaborados teniendo en cuenta los principios generalmente aceptados de la contabilidad. Estos principios junto al Nomenclador de Cuentas Nacionales tienen la función de preservar la coherencia metodológica del trabajo contable y garantizar el control interno en todas las operaciones que se realizan.

    Métodos para realizar un separaciones Financiero:

    Los Métodos de separaciones Financieros resonancia considerados para proceder a simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el fin de medir las correlación en un solo periodo y los cambios que se presentan en los ejercicios contables.

    Es importante para un análisis financiero de la Empresa estar al cabo de la calle los siguientes términos:

    Rentabilidad: Es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

    Tasa de Rendimiento: Es el porcentaje de Utilidad en un periodo determinado.

    Liquidez: Es la idoneidad que tiene una Empresa para ingresar sus atrasos oportunamente.

    Existen los siguientes métodos de evaluación para analizar el contenido de los Estados Financieros:

    separaciones Comparativo u Horizontal:

    Se denomina al mismo, análisis de los datos o informes en dos o más fechas o periodos, de forma que pueaceptan redelinearse las diferencias entre dos, el más que se realiza, es el horizontal porque va de izquierda a derecha y comparativo por las correlación que establecen con factores de la izquierda respecto a la derecha, para tomar decisiones resonancia soportes comparables a otros periodos (plan – real) , otras firmas y parámetros de la misma rama o sectores según características propias. En el análisis comparativo este puede concentrarse en una partida y redelinear su mira, es decir se muestra con crecimiento o decrecimiento desembocadura por desembocadura y en porción o medida.

    separaciones Porcentual o Vertical:

    Consiste en inducir una conjunto de cantidades a porcentaje de una soporte dada, se dice que es vertical porque va de arriba hacia abajo induciendo una partida de otra, generalmente todas las partidas del estado de resultado se presentan calculando qué porciento de las ventas netas representa cada partida del estado.

    Este tipo de análisis facilita las comparaciones y es útil para evaluar la magnitud y el cambio relativo a las partidas. Además la reducción de los valores monetarios a porcentual puede facilitar la comparación entre entidades de diferentes envergaduras. En este tipo de análisis el factor tiempo no es sustancial.

    El análisis vertical es conveniente causarlo desembocadura con desembocadura pues de esta manera se va teniendo una historia en números relativos y en números absolutos dentro de un mismo estado. En el estado de resultado es más significativo este análisis, que en el balance general.

    Para poder redelinear qué indican los estados contables acerca de la situación economista y los resultados de operación de una empresa, es necesario causar uso de las razones economistas. Estas razones resonancia útiles porque ofrecen una perspectiva diferente de los asuntos financieros de la empresa (en particular lo relativo al Balance corriente y al Estado de Resultados) y en consecuencia amplía la testimonio constituida en los estados financieros de la empresa.

    separaciones de las Razones Financieras:

    Es el análisis que se ejecuta a partir de razones economistas lo cuál puede denominarse en varios términos significativos, es decir rateos, índices, indicador o simplemente razón. Se define una razón economista como la relación entre dos números donde cada uno de ellos puede estar integeneración por una o varias partidas de los estados financieros de una empresa.

    El propósito de usar razones economistas en los análisis de los estados financieros es reducir la cantidad de datos de forma práctica y darle mayor destacado a la testimonio, por tanto debe tenerse en cuenta varios aspectos a la hora de realizar el cálculo:

    Existen cientos de razones que se pueden calcular. El analista debe saber cuál combinación de razones es la más apropiada para una situación específica.

    Una razón sola, significa muy poco, su valor se deriva de su uso junto con otras razones, y de su comparación con alguna otra.

    Las razones pocas veces proporcionan respuestas concluyentes en ves de ello inducen a la perresonanciaa que tome la decisión causar las preguntas debidas y algunas veces aceptan la pista de posibles áreas de fortaleza o debilidad.

    La contribución más significativa de las razones economistas es el de permitir que el inversionista evalúe la situación economista y el resultado de operación pasados y presentes de la empresa; su procedimiento es muy sencillo de los estados financieros anuales se extrae testimonio seleccionada para calcular una conjunto de índices, los cuales se comparan después de evaluar la situación economista y los resultados de operación de la empresa.

    A modo de organizar el trabajo de análisis, los financieros clasifican en cuatro grupos fundamentales, dichas razones.

    Razones de Liquidez: Miden la idoneidad de la empresa para ingresar sus atrasos a corto o largo plazo.

    Razones de gobierno de Deudas: Determinan el generación mediante el cuál la empresa está siendo financiada mediante atraso y también se conoce como apalancamiento financiero.

    Razones de gobierno del Activo: Miden el generación de efectividad con que la empresa utiliza sus recursos.

    Razones de Rentabilidad: Miden la idoneidad de la empresa para generar utilidades.

    Razones de Crecimiento: Miden la habilidad de la empresa para mantener su posición económica, en el crecimiento de su economía.

    Razones de Valuación: Mide la habilidad de la empresa para crear un nuevo valor de mercado superior a los desembolsos de los costos de inversión.

    EVALUACION CRÍTICA DE LA PROPUESTA SEGÚN APLICACIÓN REAL EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA UNIDAD DE ASEGURAMIENTO

    COMENTARIOS ACERCA DE LOS RESULTADOS DEL CÁLCULO DE LAS RAZONES FINANCIERAS.

    Las Razones de Liquidez de la unidad presentan una mira al aumento en el desembocadura 2004, de Liquidez corriente cuenta con 14.58 por cada peso de atraso, en la Inmediata con 6.31 y en la Instantánea con 5.12 por cada atraso que venza en el más corto plazo, es decir que la unidad está en condiciones de causar frente a sus obligaciones a corto plazo.

    La Relación Deuda – Activo Total no es favorable para el desembocadura 2004, pues se encuentra por encima del 50%, lo cual indica que el 61% de los activos han sido aportados por los acreedores, es decir que la unidad esta utilizando dinero ajeno para las operaciones que aunque es ventajoso corre el riesgo de perder las propiedades por el derecho de financiamiento de los ajenos, no comportándose de esta forma el desembocadura 2003.

    La Relación Deuda Capital mide la intensidad de las atrasos de la unidad con relación a sus fondos propios, analizando ambos períodos en el 2003 se obtuvo un resultado aceptable y ya para el 2004 es preocupante el generación de enatrasomiento ya que este índice se encuentra por encima del límite exigido el cual es 1,5.

    En la Razón de Autonomía se puede apreciar que el desembocadura 2003 los recursos aportados por los propietarios representan el 67% del Activo Total y en el desembocadura siguiente el 39% lo cual indica que el nivel de autofinanciamiento para el último desembocadura disminuyo, el 61% fue aportado por los acreedores.

    La Rotación de los Inventarios del desembocadura 2003 (1.03) ha aumentado en solo 0.23 veces con respecto al desembocadura 2004 (1,26) y el ciclo de inventario ha disminuido en 64 días, lo mismo ocurre con la rotación del Activo Circulante se produce un aumento de 0.33 del desembocadura 2003 al 2004 generando por consiguiente suficientes ingresos; a pesar de existir un aumento la Rotación de los Inventarios y de los Activos Circulantes es baja. La Rotación de los Activos Fijos tiene un pequeño aumento de 0.04 de un desembocadura respecto a otro, generando ingresos de 1.25 y 1,21 respectivamente por Activo Fijo.

    La Rotación de Activos Totales muestra que en el desembocadura 2004 se vendieron 0.31 por cada peso de recurso y 0,53 en el desembocadura 2003, disminuyendo en 0,22. A medida que la unidad aumente su rotación con mayor eficiencia usará sus activos para generar ingresos. La Rotación de Cuentas por recoger también aumentaron en 25.85 veces indicador este que se comporta favorablemente.

    La unidad muestra una disminución de un desembocadura al otro provocado por el decremento de las Cuentas por recoger, siendo este muy bueno, dado que se encuentra por debajo de los 30 días. El ciclo de pago en el desembocadura 2003 es de 164,4 días y el del 2004 es de 83.7 días, estos resultados demuestran que existe morosidad en los pagos, aunque la unidad cuenta con contratos donde se pueden ingresar algunas cuentas en el plazo de 90 días.

    La Rentabilidad corriente muestra que la unidad disminuyo en 0.04 veces de un desembocadura a otro, aumentando considerablemente los ingresos lo que se traduce como una ganancia para la unidad; no así en el desembocadura 2003 que los gastos sobrepasan los ingresos en un 0.2 lo que demuestra la pérdida existente.

    La Unidad de Aseguramiento es rentable (+) y solvente (+) está consolidada y en desarrollo ya que tiene utilidades y genera suficiente efectivo por actividades de operación que le permite cumplir con sus operaciones. Debe tratar de mantenerse esta posición saludable.

    CONCLUSIONES

    1. La aplicación del procedimiento para el análisis, demuestra la importancia de la utilización de las herramientas mencionadas para el profundo conocimiento de la situación economista y su posterior toma de decisiones.
    2. No se realiza el análisis financiero como instrumento para la toma de decisiones.
    3. No se utiliza la Hoja Preparatoria para la confección de los Estados Financieros.

    BIBLIOGRAFIA

    Bolton, Steven. gobierno Financiera / Steven Bolton.-- E.U: Universidad Houston, 1981.—

    659 p.

    Brealey R. Fundamentos de Financiación Empresarial / R Brealey, S.Myers.-- E.U: Mc Gram-Hill,

    1990.-- 1067 p.

    Brealey R. Fundamentos de Financiación Empresarial / R Brealey, S.Myers.-- E.U: Mc Gram-Hill,

    1995.-- 1085 p.

    Fernández López, S. Análise económico-financeira do sector da pizarra en Galicia, Análise

    empresarial. Revista galega de economía e ciencias sociais (España); (30) : 51-57, 2000

    García S, Oscar León. gobierno economista Fundamentos y aplicaciones / Oscar León García S.--

    3ra ed.-- Cali:Prensa Moderna, 1999.—26 p.

    Gitman , Lawrence J. Fundamentos de gobierno Financiera / Lawrence J. Lawrence J. Gitman.--

    México: Editorial Harla, S.A. De C.V. Antonio Caso 142,1978.-- 748 p.

    Gitman , Lawrence J. Fundamentos de gobierno Financiera / Lawrence J. Gitman.-- La Habana:

    Editora Científica, 1986.-- 616 p.

    González Gorrias, Lázaro. separaciones e Interpretación de los Estados Financieros para Directores de Empresas. Una propuesta Inicial para la toma de Decisiones/ Lázaro González Gorrias.-- La Habana: Editorial Ministerio de la Construcción, 1996.-- 24 p.

    González Pascual, J. separaciones de la empresa a través de su testimonio económico- economista / J.

    González Pascual.-- Madrid: pirámide, 1995.--158p.

    Horngren, Charles T. Contabilidad Financiera/ Charles T. Horngren, Gary L. Sundem, John A. Elliot.--

    México: Editorial Prentice- Hall Hispanoamericana, S.A, 1994.-- 914 p.

    Me Neill, J Eugene. Contabilidad Financiera / I. Eugene Mc Nelly.-- México Editorial Diana, S.A 1980.-- 558 p.

    Meigs Robert, F. Contabilidad La Base para las decisiones Gerenciales / Robert F. Meigs, Walter B.

    Meigs.-- México Editorial Mc Gram-Hill, 1992.-- 670 p.

    Meigs, Walter B. Accounting the Basis for Business Decisions / Walter B. Meigs, Robert F. Meigs,

    Wal P tam.--Canadá: Editorial Me Gram-Hill Ryerresonancia limited, 1988. -- 1087 p.

    Menéndez Aniceto, Eduardo J. Contabilidad Intermedia / Eduardo J Menéndez Aniceto, Hector René López Fernández.-- La Habana: Editora Continental S.A, 1957.-- 27 p.

    Noble Howard S. Elementos de Contabilidad / Howard S. Noble.-- México: W. M. Jackresonancia Editores, 1950.-- II T.

    Pérez Carballo, J (1993): Principios de Gestión Financiera de la Empresa / J. PérezCarballo, O. Vela

    Sastre .-- España: Alianza, 1993.--248 p.

    Rodríguez Pérez Eugenio. reservas y Finanzas / Eugenio Rodríguez Pérez.-- La Habana: Editora

    Científico Técnica, 1985.-- 50 p.

    Van Horne, James C. gobierno Financiera / James Van Horne.-- Buenos Aires: Editorial FA. VA.RO.S.A.I.C y F,1976.-- 938 p.

    Van Horne, James C. Biblioteca de gobierno Financiera / James C. Van Horne.--9ª ed .--

    México: Ed, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A, 1996.-- IT

    Viscione Jerry A. separaciones Financiero. Principios y Métodos / Jerry A. Viscione.--México: Editorial

    Lemusa, S. A. De C.V , 1993.-- 319 p.

    Weston J. Fred. Fundamentos de gobierno Financiera / J. Fred Weston, Eugene F. Brigham.--México: Editorial Mc Gram-Hill, 1994.-- 1148 p.

     

     

     

     

    Autor:

    MSc Damarys Fuentes Díaz

    Lic. Yanet Pérez González

    Dependencia.- Unidad de Aseguramiento

    dfuentes[arroba]fcee.ucf.edu.cu


    0 Comentarios


    Comentarios Google+