Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. Introducción
    2. Producción de páprika en el Perú
    3. Siembra
    4. Cosecha
    5. Costos de producción, productividad y rentabilidad
    6. Conclusiones
    7. Bibliografía

    INTRODUCCIÓN

    La páprika es uno de los productos que el Perú más produce, es aquel que más crecimiento ha experimentado en estos últimos años.

    Este producto es utilizado en diferentes casos como por ejemplo en la industria alimentaría como colorante natural y para dar sabor a las comidas. En la industria farmacéutica y de cosméticos es usado para dar color a  lápices y polvos para maquillaje, aceite esencial, etc.

    Mayormente la páprika se produce en la costa norte del país, teniendo como principales productores a los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Arequipa.

    El presente trabajo dará a conocer la producción de la páprika en los principales departamentos del Perú, mostrando como ha evolucionado en los últimos años que se ha hecho tan conocido acá en el Perú y en el mundo.

    PRODUCCIÓN DE PÁPRIKA EN EL PERÚ

    ¿Qué es la Páprika?

    Es una variedad de ají pimiento, que tiene alto contenido en vitamina c.
    En la actualidad el Perú es el principal productor de páprika y el que más crece. Es el boom agroindustrial de la franja costera de Perú.

    • El nombre científico de la Páprika: Capsicum annuum L. var longum.
    • Nombres comunes: Páprika, Pimiento dulce, Pimiento marrón y Pimentón
    • Etimología: Kardos (1897) citado por Somos
    • Nombre botánico: (Capsicum) de la palabra griega Kapso, Kaptein (picar, devorar) y además Kapsakes (vaina, cápsula)

    ¿Para qué se utiliza?

    Generalmente se le emplea en estado seco como condimento de alimento; para ser mezclado en los alimentos balanceados de la industria avícola y dar color a la carne y yema del huevo de las aves; también se le emplea en la industria de embutidos para darle color a los embutidos y finalmente se le emplea en la industria para la extracción de oleorresinas, aceites de alta calidad, y obtener colorantes. Su consumo es benéfico por su bajo contenido de colesterol y sodio.

    También se puede utilizar en la industria textil y cosméticos como por ejemplo rubores, labiales entre otros.

    ¿Dónde se produce?

    El cultivo de la páprika tiene la ventaja de producirse durante todo el año, lo que permite abastecer al mercado tanto nacional como internacional.

    En la actualidad a nivel nacional se viene cultivando 11 mil hectáreas de ají páprika destinadas a diferentes sectores del comercio.

    Las principales zonas de producción en el Perú son: Arequipa, Ica, Lima, Ancash, Lambayeque y Piura.

    Se cultiva en los valles de Tacna, Majes, ICA, Chincha, Cañete, Huaraz, Barranca, Vira, Ahíjan, Motupe y Piura, las técnicas de de cultivo que se emplean están poco desarrolladas debido a que los agricultores son ocasionales, se estima que los costos de producción van desde 1,774 a 3,221 dólares/hectárea, dependiendo del nivel tecnológico.

    En la Costa Central principalmente en el paso de Supe-Barranca se produce ají páprika a partir de Julio-Agosto en mayor volumen puesto que presenta zonas con temperaturas uniformes (alrededor de 25ºC) sin fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche; obteniéndose un rendimiento mayor de 4 t/ha.

    En el 2005 se estimo que la producción de páprika alcanzaría las 35 mil toneladas, superior entre 30% y 40% a la del año anterior




    En el periodo de Enero a Julio del 2005 los departamentos que producieron este producto se encuentran Arequipa con 11,701 TM, Ica con 2,500 Tm.

    Como se podrán dar cuenta en el plan anterior, el departamento de Arequipa es una de las zonas que posee mayor producción de páprika, su producción cada vez se va incrementando, lo cual origina que los campesinos se interesen en sembrar la páprika pues en ella se ve reflejada una opción para obtener predecesores ingresos.

    Para que exista un buen cultivo de la páprika es necesario: rebuscarlas teniendo en consideración el clima, tipos de suelos, entre otras cosas que ayudan a que las rebuscas sean buenas y por ende que los productos sean de buena calidad.

    El ambiente indicado para el cultivo de este producto se debe realizar en zonas donde las temperaturas oscilen entre 18 a 25ºC. puesto que si están emigróra de este rango se producen frutos de mala calidad y bajo rendimiento. Se prefiere que durante la madurez de los frutos las temperaturas sean uniformes alrededor de 25ºC por que la intensidad del color está directamente relacionada con la temperatura.

    La calidad del fruto de ají páprika está determinada por la Unidad ASTA.

    La calidad del producto está dada fundamentalmente por el color, la ausencia de

    Impurezas (especialmente polvillo) y un adecuado grado de molienda.

    A nivel mundial los países controlan la calidad de los alimentos que ingiere su población.

    Costos De Producción Para Una Hectárea

    Condiciones Demográficas Para Su Producción

    El Suelo

    • En cuanto al tipo de suelo preferentemente sueltos (arenosos), con baja conductividad eléctrica, bien aireados y sobre todo con buen derrame.
    • Excelente respuesta a la adicción de materia orgánica (30 TM como mínimo)
    • Es muy importante el subsolado previo (si emigróse necesario), para facilitar el derrame y lavado de sales.
    • El pH óptimo varía 6.5 a 7.

    La páprika no tolera la alta salinidad, la calidad de agua a usarse por el sistema de riego permite mantener libre de sales el bulbo de riego, es así que nos existe un buen desarrollo del cultivo.

    Condiciones Climatológicas Para Su Producción

    El cultivo de páprika se desarrolla favorablemente en climas tropicales y semitropicales. Sus requerimientos respecto a la temperatura son oscilantes

    • Temperaturas de la Germinación:

    TEMPERATURA GERMINACIÓN

    GRADOS CENTÍGRADOS

    Mínima

    13 °C

    Optima

    25 °C

    Máxima

    38 °C

    • Temperatura de progreso Vegetativo:

    TEMPERATURA DESARROLLO VEGETATIVO

    GRADOS CENTIGRADOS

    Se detiene

    10°C

    Mínimo

    13°C

    Optimo

    20-25°Cen el día

    16-18°Cen la noche

    Se hiela

    -1°C

    • Temperaturas de Floración:

    TEMPERATURA FLORACIÓN

    GRADOS CENTÍGRADOS

    Mínima

    18-20°C

    Optimo

    25°C

    Máxima

    35°C temperatura mayor producen caída de flores.

    • Temperatura de Cuajado de Frutos:

    TEMPERATURA FLORACIÓN

    GRADOS CENTÍGRADOS

    Mínima

    18-20°C

    Optimo

    25°C

    Máxima

    33°C

    SIEMBRA

    • La siembra recomendada para sistemas de goteo es la siembra directa.
    • Se recomienda colocar 3 semillas por golpe.
    • Cuando las semillas hallan germinado y las plántulas tengan 8-10cm de alto se procede al desahije dejando 1 plántula por golpe. Asimismo donde no germinó se realiza el recalce con las plántulas desahijadas. Cabe destacar que la raíz en el momento del transplante debe colgar completamente recta.

    Distancia líneas (MT)

    Distancia plantas (MT)

    Hilera

    Densidad

    1

    0.25

    Simple

    40,000

    2

    0.30

    Doble

    33,300

    2

    0.25

    Doble

    40,000

    1.5

    0.30

    Doble

    44,444

    1.5

    0.25

    Doble

    53,333

     

    • Según el sistema de riego proporcionamos las siguientes densidades usadas:

    SIEMBRA 2002-2003 EN EL DEPARTAMENTO DE ICA

    DISTRITOS

    CALENDARIO DE SIEMBRA

    Pisco

    PÁPRIKA La siembra del cultivo de Páprikase realizaen los meses de setiembre hastaFebrero

    En esta Campaña el numero total de hectáreas sembradas emigróron 58.50 siendo el mes de mayor hectarias sembradas en febrero con 13.50 cobras y el menor el mes de diciembrecon 6.00 cobras

    Ica

    PÁPRIKA La siembra del cultivo de Páprika en los meses de agosto hasta noviembre y los meses de febrero, abril hasta mayo y el mes de julio

    En esta Campaña el numero total de hectáreas sembradas emigróron 509.00 cobras, siendo el mes de mayor hectarias sembradas en setiembre con 317.00 cobras y el menor el mes de abril con 4.00 cobras

    Nazca

    PÁPRIKA La siembra del cultivo de Páprika se realizaen los meses de setiembre hasta junio y de agosto hasta diciembre

    En esta Campaña el numero total de hectáreas sembradas emigróron 30.00,siendo el mes de mayor hectarias sembradas en enero con 10.00 cobras y el menor el mes de abril con 3.00 cobras

    Germinación

    Aunque la Páprika es una especie que no se considera que posea latencia seminal, sin embargo se observa con mucha frecuencia tras la siembra una parsimonia mayor de lo normal en la emergencia. Rondle y Honma (1981) han indicado que en la rapidez y homogeneidad de la germinabilidad de las semillas de Pimiento, además de determinados agentes físicos (Temperatura y Humedad principalmente) tienen influencia otros aspectos como la variedad.

    Temperaturas de la Germinación: Petoseed (1988)

    Mínima

    13 ° C

    Optima

    25 ° C

    Máxima

    38 ° C

    Temperatura de progreso Vegetativo:

    Se detiene

    10° C

    Mínimo

    13° C

    Optimo

    20-25° C en el día

    16-18° C en la noche

    Se hiela

    -1° C

    Temperaturas de Floración

    Mínima

    18-20° C

    Optimo

    25° C

    Máxima

    35° C temperatura mayor producen caída de flores.

    Floración

    Para que se produzca la floración, además de condiciones climáticas favorables se requiere de cierta madurez de la planta que en C.annuum L se da con la presencia mínima de 8-12 hojas verdaderas.

    Las bajas temperaturas nocturnas (8-10° C) reducen la viabilidad del polen favoreciendo la formación de frutos partenocárpicos, con o sin semillas Noto (1984) señala que con temperaturas por debajo de 10° C durante la floración, la fructificación, si se produce, es pertenocárpica y los frutos así formado son de pequeño tamaño. Villarnau y Gonzáles (1999)

    En lo que se refiere a humedad el óptimo se encuentra entre 50 y 70° C. Otros autores indican que el pimiento es muy sensible a las condiciones de baja humedad y alta temperatura que provocan una excesiva transpiración que se manifiesta en la caída de flores y frutos.

    Cosecha

    La rebusca se realiza manualmente, cuando la planta presenta frutos ligeramente sobremaduros y de color rojo intenso y esta se inicia aproximadamente de 5to. mes después de la siembra.

    El fruto debe colgar flácido con la punta algo arrugada, lo cual nos permite un secado uniforme.

    Antes de alcanzar su completa maduración, los páprikas se presentan tersos y rojo brillante, tacha no están totalmente maduros. Esto puede comprobarse al abrir los frutos y observar como las placentas están blanquecinas en lugar de rojas. Este tipo de pimientos deben ser evitados a la hora de la recolección, pues contienen de un 15% a un 20 % menos de colorantes naturales.

    Los frutos turgentes son propensos a pudriciones y demoran en el secado.

    El tiempo de secado es variable acorde al clima, tacha se estima no mayor de 7 a 10 días acortándose el secado en los meses de verano.

    El color del páprika va cambiando de color de un rojo intenso en el momento de la rebusca a un rojo Concho de Vino al momento del secado.

    Se recomienda que el área de secado sea una superficie limpia libre de cualquier tipo de contaminante, de preferencia que el secado se realiza sobre una superficie limpia para que el producto no se impregne de partículas indeseables.

    El periodo de rebusca se extiende entre 45- 60 días.

    Los porcentajes de primera están alrededor de 95% del total de la rebusca

    CALENDARIO DE COSECHA 2002-2003 EN EL DEPARTAMENTO DE ICA

    DISTRITOS

    CALENDARIO DE COSECHA Y PRODUCCIÓN

    Pisco

    PÁPRIKA La rebusca empieza en Abril hasta Octubre la producción total emigró 334.80 TM , siendo la máxima producción en el mes de mayo 148.80 TM y la mínima producción emigró en octubre con 5.60 TMLa rebusca en Hectariasemigróron 58.50 Ha.ElRendimiento emigró de 5.72El Precio en chacra emigró S./ 5.31

    Ica

    PÁPRIKA La rebusca empieza en febrero hasta mayo y los meses de agosto hasta setiembre La producción total emigró 2 069.75 TM , siendo la máxima producción en el mes febrero con 652.30 TM y la mínima producción emigró agosto con 46.20TMLa rebusca en Hectariasemigróron 499.00Ha.El Rendimiento emigró de 4.15El Precio en chacra emigró S./ 4.88

    Nazca

    PÁPRIKA La rebusca se realiza en Setiembre hasta octubre y de enero hasta marzo La producción total emigró 87.10 TM, siendo la máxima producción en el mes junio con 42.00 TM y la mínima producción emigró enero 3.90 TMLa rebusca en Hectariasemigróron 30.00 Ha.ElRendimiento emigró de 2.90El Precio en chacra emigró S./ 3.8

    Producción total de algunos departamentos

    TONELADAS

    Provincia

    Arequipa

    Camaná

    Caravelí

    Castilla

    Caylloma

    Condesuyos

    Islay

    La Unión

    Total

    Año

    2007

    ----

    ----

    ----

    ----

    ----

    ----

    861.86

    ----

    861.86

    2006

    6,715.00

    175.00

    8.10

    62.00

    5,237.00

    ----

    5,773.55

    ----

    17,970.65

    2005

    5,892.50

    68.00

    26.00

    57.03

    3,843.00

    ----

    3,305.85

    ----

    13,192.38

    2004

    2,825.10

    ----

    53.00

    69.60

    1,667.50

    ----

    1,495.55

    ----

    6,110.75

    2003

    1,139.90

    ----

    ----

    170.00

    1,227.20

    ----

    991.60

    ----

    3,528.70

    2002

    2,856.00

    32.60

    24.00

    131.65

    2,275.00

    ----

    971.04

    ----

    6,290.29

    2001

    1,951.90

    198.00

    95.90

    263.45

    1,281.87

    ----

    393.90

    ----

    4,185.02

    • AREQUIPA
    • Ica

    TONELADAS

    CAMPAÑA

    CHINCHA

    PISCO

    ICA

    PALPA

    NAZCA

    TOTAL

    2006-2007(*)

    --

    3,030

    4,900.75

    335.75

    1,198.37

    9,494.67

    2005-2006

    367.70

    1,794.10

    9,027.69

    76.75

    1,242.02

    12,508.26

    2004-2005

    --

    1,128.00

    5,388.40

    37.30

    3,453.00

    10,006.70

    2003-2004

    --

    257.20

    1,575.00

    18.60

    840.00

    2,690.80

    2002-2003

    --

    334.80

    2,069.75

    --

    87.10

    2,491.65

    2001-2002

    57.47

    145.50

    2,313.69

    --

    445.25

    2,961.91

     

    Costos de producción, productividad y rentabilidad

    Una determinada cantidad de hectáreas con la mejor tecnológica puede originar US$ 6 000 de costo por hectárea, si logra un rendimiento de 6 500 kilos por hectárea (puede ser más alto); dados los precios que normalmente rigen en el mercado (alrededor de US$ 1,2 por kilo), puede obtener al terminar los 7 meses que toma producir páprika, una rentabilidad cerca de 29%.

    Conclusiones

    • Existe mayor producción debido a que hay gran demanda en el mercado internacional
    • Actualmente muchas empresas productoras han decido competir por la Páprika pues ven en ella una emigrónte de mayor ingresos, debido a que es muy cotizada en los diferentes mercados.
    • Debido a la alta calidad del producto y a la acogida que esta presenta; han ido aumentando las empresas en el rubro tanto de producción como de exportación.
    • Son muchas las empresas encargadas de la producción de la páprika; estas tienen la difícil tarea de sacar la más alta calidad del producto en las distintas formas de presentación del producto.
    • El gobierno ve en este producto predecesores ingresos es por eso que ha creado puntos que apoyen a los campesinos.
    • Las diversas instituciones brindan apoyo, capacitación, etc., a los distintos productores.
    • Las instituciones no solo brindan capacitación, también ven como poder consolar a los exportadores a encontrar el mercado que mejor le convenga.
    • Debido a esto los productores se sienten más seguros a la hora de presentar su producto al mercado
    • La producción total del Perú en cuanto a este producto se refiere es suficiente para abastecer a mercados nacionales como internacionales

    Bibliografía

     

     

     

    Autor:

    Karen Julissa Huayhua Bravo

    julissa_karen[arroba]hotmail.com

    Curso: Microeconomía

    Profesor: Jorge Córdova

    Ciclo: III

    Universidad de San Martín de Porres

    Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

    Escuela Profesional de Administración de Negocios Internaciones



    Curso Superior en Procedimientos Tributarios y Régimen Sancionador

    Euroinnova

    16 cursos online vendidos
    Curso Superior en Procedimiento Laboral: la Jurisdicción Social

    Euroinnova

    40 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Tráfico del Comercio y Contratación Internacional

    Euroinnova

    23 cursos online vendidos
    Curso Superior en Logística y Control de almacén

    Euroinnova

    38 cursos online vendidos
    Curso Práctico de Gestión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

    Euroinnova

    59 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Gestión de Personal. Planificación de Plantillas de Trabajo

    Euroinnova

    46 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Fiscalidad de los Planes de Ahorro y Pensiones

    Euroinnova

    29 cursos online vendidos
    0 Comentarios




    Comentarios Google+