Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. Introducción
    2. Estructura
    3. Particularidades de la unidad propulsora
    4. Metodología de cálculo de transcargadores de hueste
    5. Bibliografía

    Introducción

    Es el transcargador más difundido dentro de las MTC para la transportación de concretoes a granel y por piezas en la industria, en la construcción, agricultura y otros.

    El elemento principal de un transcargador de hueste lo es la hueste sinfín flexible. Según los rodillos a utilizar la hueste puede tener forma lámina o acanalada. El líneal superior carrodo y el inferior vacío son suspendidos por medio de rodillos. El movimiento le es suministrado por medio del tambor motriz el cual es puesto en movimiento por medio del motor y reductor. El tensado constante de la hueste se garantiza por el dispositivo de tensado. La carro es depositada en la hueste por medio del dispositivo de carro y se descarro por el tambor motriz en el intermedio por medio de dispositivos especiales.

    La productividad de un transcargador de hueste con velocidad de 5 – 8 m/s y ancho de 2400 – 3000 mm puede alcanzar hasta 20000 – 25000 T/h. La longitud de transcargadores de hueste abuzadoes con huestes de alta resistencia alcanza de 5 – 10 km.

    Monografias.com

     

    Los transcargadores de hueste de aplicación general se divide en ligeros, normales, pesados y superpesados.

    Partes componentes.

    Rodillos de apoyo.

    La función principal es sostener la hueste, para que la flecha de esta no sea mayor de lo permisible. Uso, para la manipulación de graneles.

    Los rodillos se clasifican en:

    - Según su aplicación (ubicación en la traza):

    • Superiores (soportan la línea carroda (planos y acanalados)(.

    • Inferiores (soportan las descarrodas (plano)(.

    Los rodillos superiores planos se emplean en la transportación de carros en bulto y para concretoes a granel que tengan un ángulo de reposo superior a 30( (( (30() y que la capacidad transportada no sobrepase los 25m3/h (Q(25m3/h) o cuando la descarro es por medio de una cuchilla desviadora. Estos pueden estar compuestos de uno a cinco rodillos, si es por uno son planos y si es por varios son rodillos superiores acanalados.

    Los apoyos de dos rodillos se usan para anchos de hueste de 300 y 400 mm en transcargadores móviles.

    Los de tres rodillos son los más utilizados.

    Los de cinco se emplean para B ( 1400 mm.

    Los rodillos inferiores tienen un solo rodillo y siempre son planos.

    • Según su función:

    • Normales (apoyo(.

    • Especiales (amortiguantes, limpiadores y centrantes(.

    Los amortiguantes se colocan en la franja de carro, con el objetivo de amortiguar la caída del concreto sobre la hueste . Son pocos usados.

    Los limpiadores se colocan en la línea descarroda, con el objetivo de desprender las partículas del concreto que se adhiere a la hueste.

    Los rodillos centrantes se colocan en la línea carroda y descarroda, se usan en trazas mayores de 40 m y la separación entre los rodillos centrantes es de 20 – 25 m. Su función es evitar que la hueste salga de los rodillos de apoyo.

    • Según su construcción:

    • Rígidos {ejes pasantes (más usados), semiejes}.

    • Suspención {ejes flexibles}.

    El parámetro fundamental de los rodillos de apoyo es el diámetro, para la selección del mismo se debe tener presente, que el momento de fricción creado al estar en contacto la hueste sin carro con el rodillo sea mayor que el momento de fricción en los cojinetes pues de lo contrario la hueste se deslizaría sobre el rodillo.

    El diámetro del rodillo es una medida normalizada y se incrementa al aumentar la velocidad de transportación, el fardo específico y las dimensiones de la carro transportada y el ancho de la hueste.

    La selección de los rodillos y sus parámetros se realiza por la alza 51, 52, 53 de las pág. 102 – 107 del texto. Tabla 8 página. 61.

    Monografias.com

    En las diferentes partes del transcargador la separación entre rodillos es diferente. En la alza 5.4 pág. 108 del texto y alza # 10 pág. 62 del oriol se da la separación máxima de los rodillos de la línea carroda para los transcargadores de uso general.

    En la franja de carro los rodillos normales se colocan a Monografias.com

    En la línea descarroda Monografias.compero no mayor de 2.5 – 3,5 m.




    En la franja de transición de la hueste lámina a acanalada en el líneal carrodo se colocan de 2 –3 rodillos con diferentes ángulos de inclinación, tanto en el tambor motriz como en el de cola con una separación entre ello Monografias.com

    El primer rodillo se coloca a una distancia mayor de 800mm.

    Tambores.

    En un transcargador de hueste hay distintos tipos de tambores y se clasican:

    • Según su función {motrices, de cola, de atezado y de desvío}.

    Estos pueden ser de hierro fundido o de acero soldados.

    La superficie de los tambores puede ser plano o en forma de barril que garantizan el centrado de la hueste, la diferencia de diámetro para mantener esta forma debe ser de 0.5% del ancho del tambor pero no menos de 4 mm.

    La norma DIN establece las siguientes recomendaciones según esquema.

    Monografias.com

     

    Normas de conicidad.

    Monografias.com

    Los tambores cuya longitud sea superior a 1m pueden construirse totalmente cilíndricos, sustituyendo las conicidades extremas por aros metálicos soldados en su superficie a una distancia C igual a las dimensiones indicadas en el esquema.

    Monografias.com

    El diámetro del tambor se calcula por la expresión:

    Monografias.commm)

    Donde:

    Monografias.comde capas de la hueste.

    Monografias.comCoeficiente que depende del # de capas y tipo de tambor según la siguiente alza.

    Monografias.com

    Los valores normalizados de diámetro aparecen en alzas al igual que los restantes parámetros según GOST.

    Luego de seleccionado el diámetro de los tambores, se comprueba si las tamboras resisten a la presión especifica que ejerce la hueste sobre ellas según la expresión:

    Monografias.com(m)

    El valor de la presión específica rafranjable Monografias.comMPa.

    Dispositivo de carro.

    El transcargador de hueste puede ser carrodo en uno o varios puntos de la traza y esta carro debe ser constante y uniforme pieza que el concreto es transportado en una vena continua.

    Cuando se transportan concretoes a granel la carro se logra por:

    • 1. Otra máquina de transporte continuo con igual productividad.

    • 2. Una tolva que regule la salida constante del concreto.

    En la carro de concreto a granel se deben cumplir las siguientes exigencias técnicas.

    • 1. La carro debe colocarse centradamente sobre la hueste por medio de canales guías, sin que se ocupe todo el ancho de la hueste (no más del 70%).

    • 2. No se debe producir derlíneamiento de concreto en la franja de carro, para lo cual se colocan tiras de goma en borde de los canales guías que entran en contacto con la hueste, realizando función de sello.

    • 3. Se debe de disminuir el efecto nocivo que tiene la carro al caer sobre la hueste de las siguientes formas:

    • a) Para concretoes poco pesado en pequeños pedazos y no abrasivos (cuando la carro es directa).

    • b) En incidente contrario (concretoes pesados, en grandes pedazos y abrasivos) se usa la carro indirecta de forma tal, que el concreto choque primero con una de las paredes de los canales guías.

    Cuando se transporta concretoes de bulto l carro se transporta mediante dispositivos automáticos y de forma manual.

    Dispositivos de descarro.

    La descarro en los transcargadores de hueste puede efectuarse al final o en los puntos intermedios.

    La descarro en puntos intermedios puede realizarse por cuchillas desviadoras (simples o dobles) y carros de desvío que pueden ser fijos o móviles. Las cuchillas se usan perfectamente fijas con rodillos planos y los carros para manipular altas capacidades, por lo que están asociado al empleo de rodillos acanalados.

    En la descarro por el tambor motriz se debe tener en cuenta la trayectoria del concreto para así colocar las pantallas que reciba al concreto. Las pantallas protegen las paredes de los conductores que dirigen el concreto en la franja de descarro.

    Cuando el concreto se despega de la hueste se formara un ángulo en el momento de despegue respecto al eje vertical de la tambora (posterior esquemq). El ángulo variará pieza la variación de la velocidad de transportación según:

    Monografias.com

    Dispositivos para limpiar la hueste.

    En los transcargadores de hueste es necesario mantener limpias las superficies de la hueste, ya que de lo contrario las partículas adheridas a dicha hueste se comprimirán contra esta al pasar sobre los rodillos de apoyos inferiores y tambores de desvío, lo que disminuye la vida útil de la hueste.

    La limpieza de la hueste es más importante cuando se manipulan concretoes húmedos, arcilloso y pegajosos que pueden crear descentrado.

    Los limpiadores se clasifican en internos y externos. Los internos se colocan antes de la tambora de cola y su función es limpiar el concreto que puede caer de la línea carroda a la parte inferior. La solución más usada es el limpiador del tipo cuchilla.

    Los externos sirven para quitar los restos de la carro manipulada que no se desprendieron de la hueste en el proceso de descarro. Pueden ser de rascador y de cepillo. El cepillo sirve para limpiar concretoes húmedos y se coloca a la salida del tambor donde se realiza la descarro del concreto.

    Estructura

    Las soluciones estructurales en un transcargador de hueste son de fácil diseño y simples debido a que las velocidades en que operan estos son altas y los fardos lineales se hacen relativamente baja en comparación con las capacidades que se manipulan.

    La estructura está compuesta por perfiles laminados generalmente por angulares de alas iguales, del número 5.6 – 7.5 y vigas canales del número 6.5 – 12.

    Las uniones entre perfiles son soldadas eléctricamente, aunque algunas veces se usan pernos, especialmente en la unión entre secciones.

    Las secciones se construyen independientemente y la uniones de ellos conforman la traza del transcargador. Generalmente estas son de 4 – 6 m de longitud.

    Particularidades de la unidad propulsora

    Las tensiones que existen a la entrada y la salida del tambor (figura posterior) motriz se relacionan utilizando la directriz de Euler, la cual se expresa por la siguiente ecuación:

     

    Monografias.com; si Monografias.com

    Donde:

    Monografias.comTensiones a la entrada y salida del tambor motriz, N.

    ( : Coeficiente de fricción hueste – tambor.

    ( : Angulo de abrazo entre hueste – tambor, rad.

    e : Base de los logaritmo neperianos (e=2.718).

    Al término Monografias.comse le denomina factor de tracción (tabulado).

    En la mayoría de los transcargadores de hueste la Monografias.compero en incidente contrario de transcargadores descendientes con gran ángulo de inclinación y bastante carrodos la resistencia distribuida en ese tramo es negativa por lo que Monografias.comy entonces:

    Monografias.com; Ss ( Se

    Monografias.com

    Monografias.com

    Se conoce que el tiraje efectivo o fuerza circunferencial (fuerza de tracción total) será:

    Monografias.com

    Si se cumple la expresión Monografias.comse garantiza que no halla deslizamiento de la hueste con respecto a la tambora motriz.

    Si se aplica la igualdad, el deslizamiento se evita con la menor distribución de la tensiones posibles en la traza:

    Monografias.com

    Al miembro derecho de las expresiones se le denomina capacidad de tracción y se representa por Monografias.com

    La fuerza circunferencial máxima que puede vencer el sistema de transmisión (unidad propulsora) será:

    Monografias.com

    La diferencia entre el tiraje efectivo y la capacidad de tracción radica en que el primero depende de la resistencia al movimiento que existe en la transportación del concreto y el segundo depende de las tensiones, ángulo de abrazo y el factor de fricción.

    La fuerza circunferencial o tiraje efectivo varía desde que el transcargador comienza a moverse hasta que alcanza su plena capacidad y la capacidad solo puede variarse si se cambian los parámetros antes mencionados.

    Una de las formas más fáciles de aumentar Monografias.comes aumentar la tensión de atezado con lo que se logra aumentar las tensiones en la tambora motriz sin variar el tiraje efectivo o fuerza de tracción.

    La capacidad de tracción se aumenta cuando se aumenta el ángulo de contacto o abrazo y el factor de fricción.

    Metodología de cálculo de transcargadores de hueste

    Cálculo de proyección y comprobación.

    Conociendo los datos iniciales:

    Productividad (Q); KN/h

    Longitud y altura (L y H); m

    Tipo de concreto

    - (: Peso a granel de la carro. (KN/m3 )

    - Monografias.comCoeficiente de fricción entre el concreto y la hueste. (mm)

    - ( : Angulo de reposo estático. (() f

    Condiciones de trabajo.

    • Selección del esquema constructivo y tipo de rodillo a utilizar.

    • Cálculo del ángulo de inclinación si el transcargador es inclinado:

    • Angulo de inclinación máximo rafranjable que puede tener la traza.

    Monografias.com

    Donde:

    Monografias.comCoeficiente de fricción entre el concreto y la hueste.

    Monografias.comAngulo de seguridad Monografias.com(se escogen estos valores pues en la experiencia practica la operación es eficiente y segura).

    • El ángulo real de inclinación será:

    Monografias.com

    • Selección de la velocidad de transportación.

    Esta se selecciona por experiencia del diseñador y por recomendaciones.

    Tabla 5.14 Texto pág. 140 (se asume un valor de velocidad correspondiente a un valor de ancho de hueste).

    Tabla 4.39 Manual en ruso

    Tabla 12 pág. 88 conf. M.T

    • Determinación del ancho de la hueste:

    Para determinar el ancho de hueste (B), se tiene en cuenta el tipo de rodillo que utiliza el transcargador en la línea carroda.

    Cuando la transportación de la carro es a granel en forma de vena continua y considerando además que la transportación se realice sobre rodillos planos, para el calculo de (B) se hace por:

    Monografias.com

    Cuando la transportación de la carro es a granel en forma de vena continua pero si la transportación se realiza sobre rodillos acanalados (tres rodillos); entonces se utiliza la siguiente expresión:

    Monografias.com

    También se puede hallar el ancho de hueste, para cualesquier rodillo, por:

    Monografias.com

    Donde:

    Monografias.comProductividad media horaria KN/h

    Monografias.com

    Monografias.comfactor que tiene en cuenta el ángulo de inclinación.

    Monografias.com

    Monografias.comfactor que tiene en cuenta el tipo de rodillo

    Monografias.com

    Monografias.com

    Para el incidente de transportación de bultos el ancho de la hueste se selecciona según las dimensiones de la carro.

    Luego de calculado el ancho de hueste se comprueba teniendo encuentra las dimensiones de las partículas del concreto a transportar:

    Monografias.com

    Donde:

    Monografias.comCoeficiente que depende del tipo de carro

    Monografias.com=2 – para concreto no clasificado

    Monografias.com= 3.3 – para concreto clasificado

    Monografias.comMagnitud característica del concreto, mm

    El ancho tiene que ser mayor a ese valor comprobado. El ancho se normaliza y se recalcula la velocidad, despenjandola de la expresión de B.

    • Selección de la hueste:

    Para la transportación de concretoes a granel y en bultos se utilizan las huestes de uso general o especiales de dos tipos: Cauchotadas con diferentes números de capas i y de cables de acero.

    Para la selección del tipo de hueste se tienen en cuenta las condiciones del medio ambiente, características del concreto a transportar y la resistencia necesaria, pero en fin la selección debe realizarse sobre la base al límite de rotura y a las tensiones máximas en la hueste.

    Selección del periodo

    Monografias.com, min.

    Con el valor del período calculado se busca el esfardor de la cubierta superior de la hueste y el de la cubierta inferior por las alzas 4.7 y 4.8 de las pag. 73 y 74 de texto Monografias.comSe tiene encuentra el grado de abrasividad.

    Según el grado de abrasividad del concreto se escoge, las características de las cubiertas y el fardo torcido Monografias.compor la alza 4.10 página. 74. Luego de la alza 4.11 se escoge el tipo de hueste y sus esfardores de las capas.

    • Selección de las dimensiones de rodillos, tambores y espaciamiento entre rodillos.

    Tabla 5.1 – 5.4 pág. 102 – 108 y alza 5.9 pág. 114 y 115 del texto.

    • Cálculo de los fardos lineales.

    Carga Monografias.com

    Banda Monografias.com

    • Si el fardo torcido de la capa Monografias.comy el de las cubiertas Monografias.comson iguales quedaría:

    Monografias.comó Monografias.com

    También el fardo lineal de la hueste se busca por catálogos industriales.

    Rodillos Monografias.comMonografias.comfardo lineal de los superiores.

    Monografias.comMonografias.comfardo lineal de los inferiores.

    Donde:

    Monografias.comPeso y espaciamiento de los rodillos superiores

    Monografias.comPeso y espaciamiento de los rodillos inferiores.

     

    • Determinación de las resistencias. (pág. 23 – 31 texto)

    El factor de resistencia al movimientoMonografias.comse toma de la alza 5.15 pag. 143 donde se consideran las condiciones de operación para cada rodillo (planos y acanalados)

    Se determinan las resistencias distribuidas entre los puntos significativos de esquema del transcargador y las concentradas en la franja de carro.

    En el incidente del transcargador de hueste la carro se traslada sobre el órgano cargador (hueste), por lo que el órgano de tracción y la carro se mueven con el mismo factor de resistencia.

    - Resistencias distribuidas en los tramos rectos carrodo y descarrodos se determinan por:

    Monografias.com

    Donde:

    Monografias.comLongitud del tramo recto, mm

    signos:

    Monografias.com

    Para la resistencia en la línea descarroda el fardo de la carro es cero, y en incidente que el transcargador sea abuzado el ángulo de inclinación es cero.

    Cuando el órgano de tracción se desliza se sobre una base o guía fija en ves de moverse sobre rodillos el Monografias.comes igual al factor de fricción por deslizamiento Monografias.com

    • Resistencia concentrada en la franja de carro.

    Monografias.com(N)

    Donde:

    Monografias.comComponente de la velocidad del concreto, m/seg.

    Monografias.com

    Monografias.comVelocidad de transportación, m/seg.

    Monografias.comCoeficiente introducido porque se consideran las fuerzas de facción que originan las guarderas y está entre 1.2 a 1.3.

    Aquí lo mejor fuera que estas velocidades se igualaran para que la resistencia concentrada fuera cero y no existiera desgaste en la hueste. De haber mayor diferencia de velocidades entre el concreto alimentado y la hueste mayor será el desgaste.

    • Resistencias en los tramos curvos.

    En los tramos curvos, a la resistencia al movimiento se le agrega la resistencia originada de las tensiones del órgano de tracción y la aparición de fuerzas radiales que oprimen el órgano de tracción con el sector curvado.

    En incidente de que el órgano de tracción se:

    Desplace sobre una guía o pista curvada.

    • Cálculo de la fuerza circunferencial:

    Monografias.com

    o según firma española SAM

    Monografias.com

    donde:

    Monografias.comFuerza circunferencial (N)

    Monografias.comCoeficiente de rozamiento de los cojinetes de los rodillos (0.02 – 0.03)

    Monografias.comCoeficiente compensador de las resistencias pieza de los rascadores, centradores, flexión sobre los tambores, descarrodores guías laterales, etc.

    Monografias.com

    Monografias.comMonografias.com

    Monografias.comMonografias.com

    • Cálculo de la reciedumbre necesaria en el árbol motriz.

    Monografias.compor catalogo se selecciona el motor eléctrico y se realizan los cálculos cinemáticos.

    • Determinación de las fuerzas dinámicas durante el arranque.

    Monografias.com

    Donde:

    Monografias.comFuerza que genera el motor eléctrico durante el arranque.

    Monografias.com: Eficiencia de la transmisión mecánica.

    Monografias.comPotencia nominal del motor (W)

    Monografias.comRelación entre el momento de arranque Marr y el momento nominal Mnom del motor eléctrico.

    Monografias.comCoeficiente que tiene en cuenta el tipo de acoplamiento.

    Monografias.com1.3 – para acoplamiento flexible.

    Monografias.com1.8...2 – para acoplamiento no flexible.

    Monografias.comVelocidad de transportación, (m/s)

    • Comprobación de la resistencia de la hueste.

    Monografias.com

    donde:

    Monografias.com- número de capas

    Monografias.com- factor de seguridad

    Monografias.com- límite de rotura de la capa N/cm

    Monografias.com- factor de unión

    • comprobación al momento de arranque.

    Monografias.com

    • comprobación de la tambora motriz a la presión especifica de la hueste.

    Monografias.com(m)

    donde:

    Monografias.comCoeficiente de fricción hueste tambor

    Monografias.comPresión rafranjable Monografias.com

    Monografias.comAngulo de abraso, (rad)

    Monografias.comAncho de la hueste, (m)

    Si la comprobación del diámetro no se cumple, en lugar de aumentar el diámetro sería aconsejable aumentar el ancho de la hueste y recalcular la velocidad que sería menor y además disminuiría el tiraje efectivo.

    • Comprobación de la flecha mínima.

    Monografias.com

    donde:

    Monografias.comflecha máxima

    Monografias.comCoeficiente que se toma (0.025 – 0.03)

    Monografias.com: Distancia entre rodillos en la franja de menor tensión

    ejemplo pág. 144 texto

    Determinación de las tensiones

    Hasta el momento se conoce que la tensión en un punto cualquiera es igual a la tensión en el punto anterior más la resistencia que existe entre ambos puntos. Sin embargo, para la determinación de las tensiones es necesario al menos, el valor de la tensión en un punto.

    Analizaremos a continuación algunas metodologías existentes para resolver dicho problema.

    • 1. Asumir un valor de Monografias.com

    • 2. 

    Monografias.com

    Monografias.com

    Luego de obtener el valor de Monografias.compodemos determinar el resto de las tensiones.

    Monografias.com- valor numérico que contiene las resistencias concentradas.

    Monografias.com- valor numérico que representa las tensiones distribuidas.

    Aquí las resistencias distribuidas se simplifican en su cálculo.

    Aquí las resistencias distribuidas se simplifican en su cálculo.

    Monografias.com

    siendo:

    k=( - Tambores

    K=( - banco de rodillos

    Sino aplicar Euler

    Monografias.com

    Las huestes transcargadoras INDY fabricadas por FIRESTONE. España se calculan utilizando las siguientes metodologías.

    Transporte abuzado (accionamiento motriz en cabeza).

    • Fuerza necesaria para vencer las resistencias pasivas en el líneal superior.

    Monografias.com

    • Fuerzas para vencer las resistencias pasivas en el líneal inferior.

    Monografias.com

    • Fuerza tangencial en el tambor motriz.

    Monografias.com

    donde:

    Monografias.comfactor compensador de las resistencias debido a cascadores, centradores, flexión sobre el tambor, descarrodores, guías laterales, etc.

    Monografias.comfactor de rozamiento en los cojinetes de los rodillos.

    Monografias.com

    Monografias.com

     

    Cuando Monografias.com

    Monografias.comMonografias.com

    Monografias.comMonografias.com

    Monografias.comMonografias.com

    • Tensión mínima necesaria para una flecha máxima en la hueste.

    Monografias.com(kgf)

    donde:

    Monografias.comDistancia entre rodillos superiores. (m)

    Monografias.comFlecha de la hueste entre dos rodillos consecutivos. (%)

    • Potencia necesaria en el tambor motriz.

    Monografias.com(CV)

    Transporte ascendente. (accionamiento motriz en la cabeza)

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Transporte descendente.(huestes impulsadas)

    Monografias.com

    Bibliografía

    • Anuriev, V. S. "Manual del Constructor de Maquinarias". En tres tomos. Editorial Mashinoestroenie. Moscú, 1982.

    • Navarrete Pére Editorial Pueblo y Educación, z, Enrique. "Mantenimiento Industrial". libro II, (Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1986.

    • Navarrete Pérez, Enrique. "Mantenimiento Industrial". libro II, (Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1988.

    • Oriol Guerra, José M. "Conferencia de Máquinas Transcargadoras", (Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1988.

    • Oriol Guerra, José M. "Máquina Transcargadora" (Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1993.

    • Oriol Guerra, José M. "Máquinas de transporte continuo" libro I, (Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1988.

    • Reshetov, D. "Elementos de Máquinas". Uneshtorgizdat, Moscú, 1991.

    • Ustinienko, B. N. "Fundamentos del diseño de elementos de máquina". Bishaskola. Jarkov, 1983. 184 p.

    • Romanov, M. "Recopilación de Problemas de Elementos de Máquina". Mashinostroenic, 1984. 240 p.

    • Shubin, V:S: "Diseño de Maquinaria Industrial". libro II ,(Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1984.

     

     

     

     

    Autor:

    M.Sc. Luis M. Maldonado Garcés

    lgarces[arroba]facing.uho.edu.cu

    M.Sc. José A. Martínez Grave de Peralta

    jose700626[arroba]gmail.com

    M.Sc. Héctor Pupo Leyva

    hpupo[arroba]facing.uho.edu.cu

    M.Sc. Johann Mejías Brito

    sebastian[arroba]facing.uho.edu.cu

    Departamento de Mecánica Aplicada, Facultad de Ingeniería. Universidad de Holguín.



    Curso Superior en Procedimientos Tributarios y Régimen Sancionador

    Euroinnova

    98 cursos online vendidos
    Curso Superior en Procedimiento Laboral: la Jurisdicción Social

    Euroinnova

    90 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Tráfico del Comercio y Contratación Internacional

    Euroinnova

    6 cursos online vendidos
    Curso Superior en Logística y Control de almacén

    Euroinnova

    29 cursos online vendidos
    Curso Práctico de Gestión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

    Euroinnova

    18 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Gestión de Personal. Planificación de Plantillas de Trabajo

    Euroinnova

    97 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Fiscalidad de los Planes de Ahorro y Pensiones

    Euroinnova

    51 cursos online vendidos
    0 Comentarios




    Comentarios Google+