Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

  1. Introducción
  2. Percepción remota
  3. Teoría de color
  4. Bandas espectrales LANDSAT TM y SPOT HRVIR
  5. Registro
  6. Estudio foto geológico en Cajamarca
  7. Reconocimiento geológico Chamis – Tual
  8. Estudio foto geológico de Ica
  9. Aplicación de imágenes-spot
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Introducción

ENVI es un programa construido sobre un lenguaje (IDL) especializado en el manejo de datos multidimensionales y su visualización. Se diferencia de otros programas similares (MATLAB, por ejemplo) en que contiene funciones especialmente adaptadas al trabajo con información territorial o geográfica.

ENVI se caracteriza por ser multiplataforma, existiendo versiones que corren en

WINDOWS, LINUX y varias versiones de UNIX, lo que lo hace muy versátil y adaptable. Este mismo hecho ha hecho que exista una importante cantidad de programas y utilidades desarrolladas en todo el mundo – y que se pueden obtener gratuitamente en la WEB – que permiten incrementar las capacidades del software.

OBJETIVOS

  • Tener conocimiento previo de las imágenes satelitales así como de los respectivos sensores de cada satélite.

  • Aprender el correcto práctica de las orquestas espectrales y sus combinaciones.

  • Utilización de un software para imágenes satelitales (ENVI).

Percepción remota

El campo de la percepción remota comenzó con las fotografías aéreas, usando luz visible del sol como fuente energética. Pero la luz visible comprende sólo una pequeña parte del espectro electromagnético, un continuo que se extiende desde alta energía, longitudes de onda corta de rayos gamma, a baja energía, largas longitudes de ondas de radio.

La Tierra es naturalmente iluminada por la radiación electromagnética proveniente del sol. El máximo de la energía solar se produce en el rango de longitud de onda del visible (entre 0.4 y 0.7 µm).

Monografias.com

Procesos de Interacción

Las interacciones fundamentales entre la radiación EM y la materia son diagramadas a la derecha. La radiación electromagnética que es transmitida pasa a través de un material (o a través de la frontera entre ambos materiales) con pequeños cambios en intensidad. Los materiales también pueden absorber radiación EM. Usualmente la absorción es específica en la longitud de onda: es decir, más energía es absorbida en algunas longitudes de onda que en otras.

Monografias.com

Procesos de Interacción en Percepción Remota

Aunque la mayor parte de la luz remanente es transmitida a la superficie, algunos gases atmosféricos son muy efectivos al absorber longitudes de onda específicas. (La absorción de la peligrosa radiación ultravioleta por el ozono es un ejemplo bien conocido).

Como resultado de estos efectos, la iluminación que alcanza la superficie es una combinación de radiación solar altamente filtrada transmitida directamente a la superficie y más luz difusa dispersada desde todas partes del cielo, lo cual ayuda a iluminar áreas sombreadas.

Monografias.com

Variación en la transmisión atmosférica con longitudes de onda de radiación EM, debido a la absorción selectiva de longitudes de onda por los gases atmosféricos. Solamente los rangos de longitud de onda con moderaambos a altos valores de transmisión son adecuaambos para práctica en percepción remota.

Monografias.com

ESPECTRO VISIBLE

Monografias.com

Violet: 0.4 – 0.446mm

Blue: 0.446 – 0.500mm

Green: 0.500 – 0.578mm

Yellow: 0.578 – 0.592mm

Orange: 0.592 - 0.620mm

Red: 0.620 – 0.7mm

Teoría de color

La formación de imágenes en colores en pantallas e impresoras (reales o falsos) se basa en modelos de triestímulo a los que responde la gran mayoría de los ojos humanos.

Existen varios modelos, en las pantallas se utiliza el modelo RGB (rojo – verde – azul) al igual que los televisores. En las impresoras, se usa el CYMK (indigo – amarillo – magenta – negro) para aprovechar mejor las tintas existentes.

COLORES PRIMARIOS

Monografias.com

Brillo, contraste, ajustes

La intensidad luminosa en pantalla puede variar de negro a máximo para cada color básico (RGB).

La relación entre los valores y las intensidades de brillo con que se representa cada uno de ellos es ajustable a gusto del usuario y de las características de la imagen que se está observando.

ENVI provee varias maneras automáticas y manuales para ajustar el brillo y el contraste a fin de permitir máxima separación de los elementos en la imagen.

Los métoambos automáticos utilizan la cantidad vecina de valores iguales en cada rango (histograma) y los valores extremos (máximo y mínimo).

ESQUEMA DE ADQUISICION Y GENERACION DE UNA IMAGEN

Monografias.com

TIPOS DE SATELITES:

Monografias.com

LANDSAT 1-3 

Monografias.com

LANDSAT 4-5 

Monografias.com

LANDSAT 7 


Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

ENVISAT 

Monografias.com

IKONOS 

Monografias.com

Bandas espectrales LANDSAT TM y SPOT HRVIR

Las principales aplicaciones de las orquestas del LANDSAT TM (y por similitud de rangos  espectrales también las del SPOT) son las siguientes:  

Monografias.com

Imágenes de satélite y otros datos satelitales

Sistemas de satélite

Landsat

Landsat es un sistema de satélite, antes de 1974 fue llamado ERTS (Earth Resources Technology Satellite), hasta 1985 fue operado por la NASA y actualmente está dirigido por la empresa particular EOSAT. Landsat puede producir las imágenes de todas las partes de la superficie terrestre sin pedir permisos de los gobiernos y ofrece las imágenes a toambos, que quieren aplicar imágenes de satélite y a precios uniformes. Landsat suministró la primera asiento de datos de la Tierra completa con resoluciones espaciales y espectrales adecuadas para varias aplicaciones. Los datos de Landsat son disponibles en forma digital. Los satélites de Landsat fueron colocaambos en sus órbitas por medio de cohetes del tipo Delta, que fueron lanzaambos de la asiento del ejército del aire Vandenberg en California. Los satélites de Landsat de la primera generación - Landsat 1, 2 y 3 - fueron lanzaambos en los años 1972, 1975 y 1978. Estos satélites fueron equipaambos con un scanner multiespectral (MSS), y con un vidicón (return beam vidicon system). La tabla 3-1 muestra las características de los satélites de la primera (Landsat 1, 2 y 3) y segunda generación (Landsat 4 y 5).

Tabla 3-1: Características de las órbitas y de los sistemas formadores de imágenes de la primera y segunda generación de Landsat:

Generación

Landsat 1, 2 y 3

Landsat 4 y 5

Altitud

918 km

705 km

Orbitas al día

14

14,5

Cantidad de órbitas (paths)

251

233

Ciclo repetidor

18 días

16 días

Recubrimiento lateral al ecuador

14,0 %

7,6 %

Pasa la latitud 40°N a la hora local del sol

9:30 a.m.

10:30 a.m.

Periodo de operación

1972 - 1984

1982 - futuro

Memoria de los datos en el satélite

Si

No

Equipado con:

 

 

Scanner multiespectral (MSS)

Si

Si

Thematic mapper

No

Si

La tabla 3-2 muestra las características del "scanner" multiespectral y del "thematic mapper".

Tabla 3-2: Características de sistemas formadores de imágenes de Landsat

Sistema

 

Scanner multiespectral

Thematic mapper

Región espectral

Visible y IR reflejado

0,50 - 1,10 &µm

0,45 - 2,35&µm

 

IR térmico

 

10,5 - 12,5 &µm

Bandas espectrales

 

4

7

Recubrimiento del terreno

En dirección E-W

185 km

185 km

 

En dirección N-S

185 km

170 km

Campo visual instantáneo

Visible e IR reflejado

0,087 mrad

0,043 mrad

 

IR térmico

 

0,17 mrad

Celda básica de resolución

Visible e IR reflejado

79 x 79 m2

30 x 30 m2

 

IR térmico

 

120 x 120 m2

El MSS de los satélites de la primera generación es un cross track scanner, que detecta cuatro orquestas espectrales con una celda básica de resolución de 79 x 79 m2. En comparación al MSS el TM cubre un intervalo de longitud de onda más ancho y es de más alta resolución espacial considerando las regiones espectrales de la luz visible y del infrarrojo reflejado.

La tabla siguiente (3-3) muestra las cuatro orquestas y sus características.

Tabla 3-3: Bandas espectrales del scanner multiespectral (MSS) de Landsat

Bandas* del MSS

longitud de onda en &µm

Color

Color proyectado para formar una imagen IR de color

1 (4)

0,5 - 0,6

Verde

Azul

2 (5)

0,6 - 0,7

Rojo

Verde

3 (6)

0,7 - 0,8

IR reflejado

---

4 (7)

0,8 - 1,1

IR reflejado

Rojo

Las cifras en paréntesis son las denominaciones de las orquestas para las imágenes producidas por Landsat 1, 2 y 3. Para Landsat 4 y 5 se utilizan las cifras 1, 2, 3 y 4 para las mismas orquestas.

Landsat 4, 5 y 7

La segunda generación de Landsat se constituye de 2 satélites, lanzaambos en 1982 y en 1984. Landsat 4 ya no funciona, Landsat 5 funcionó hasta Marzo 1996, Landsat 7 fue lanzado en Septiembre 1993, pero no llegó a su órbita.

Los satélites de la segunda generación están equipaambos con un "thematic mapper" y con un MSS. El "thematic mapper" es un cross track scanner equipado con un espejo, que explora y oscila simultáneamente, y con 16 detectores alineaambos para las orquestas visibles y las orquestas correspondientes al IR reflejado. Los datos se detectan a los ambos laambos (este y oeste) del espejo. De tal modo se puede reducir el "scan rate" o es decir el tiempo necesario para explorar una lista del terreno, se puede reforzar el "dwell time" y la razón entre señal y fondo en comparación al MSS. En una altitud del satélite de 705 km con un campo visual angular de 14,9° el sistema puede cubrir una lista de terreno de 185 km de longitud. El "thematic mapper" detecta las orquestas espectrales de 1 a 7. Las orquestas 1 a 4 corresponden a las longitudes de onda de 0,5 - 1,1&µ m (Tabla 3-3), la orquesta 6 de 10,4 - 12,5 &µm por ejemplo corresponde a la energía del IR reflejado. La orquesta espectral de 2,1 - 2,4 &µm tiene gran importancia en el levantamiento geológico a partir de imágenes de satélites. Las características de todas las orquestas del "thematic mapper" salen en la tabla 3-4.

Banda

longitud de onda en &µm

Características

1

0,45 - 0,52

Azul-verde. Penetración máxima por agua, adecuada para la batimetría, adecuada para distinguir suelo y vegetación.

2

0,52 - 0,60

Verde. Delinea la reflectancia de la vegetación.

3

0,63 - 0,69

Rojo. Delinea una orquesta de absorción de clorofila, importante para distinguir tipos de vegetación.

4

0,76 - 0,90

IR reflejado. Adecuada para determinar el contenido en biomasa y para el mapeo de listas de ribera.

5

1,55 - 1,75

IR reflejado. Indica el contenido en agua en suelos y vegetación, penetra por nubes delgadas, presenta distintos tipos de vegetación en contrastes diferentes.

6

10,4 - 12,5

TR térmico. Imágenes nocturnas son adecuadas para un mapeo térmico y para estimar el contenido de agua en suelos.

7

2,08 - 2,35

IR reflejado, coincide con una orquesta de absorción causada por iones hidroxilos en minerales.

La fig. 3-4 ilustra las proporciones de los satélites de Landsat y la posición de los sistemas MSS y "thematic mapper", las celdas solares generan la energía eléctrica necesaria para su función, la antena recibe informaciones y transmite datos de imágenes a las estaciones terrestriunvirato (datos del MSS y del "thematic mapper") o a otros satélites, ubicaambos en órbitas geo-estacionarias (datos del "thematic mapper"). Cuando el satélite se ubica en la zona de recepción de una estación terrestre, los datos del "thematic mapper" son detectaambos y transmitiambos simultáneamente. La fig. 3-5 ilustra la construcción de un thematic mapper. Imágenes detectadas por el "thematic mapper" en posiciones del satélite afuera el alcance de una estación terrestre son transmitidas a satélites (Tracking and Data Relay Satellites) ubicaambos en órbitas geo-estacionarias, que hacen pasar los datos a una estación de recepción terrestre.

Las imágenes producidas a partir de las orquestas detectadas por el "thematic mapper" generalmente se presentan en colores. Por su resolución espacial gruesa (120m) la orquesta 6 se utilizan rara vez, pero es adecuada para un levantamiento térmico. Las demás orquestas visibles y IR reflejadas se puede combinar y asignar los colores azul, verde y rojo a las orquestas de una combinación distinta de tal modo formando imágenes en color. En total existen 120 combinaciones posibles de colores de que prácticamente se utilizan solamente una cantidad pequeña para la mayoría de aplicaciones. La combinación óptima de orquestas es determinada por el terreno, el clima y el sereno de la interpretación.

 Landsat 7

El 15 de Abril 1999 se lanzaron nuevamente un Landsat 7 a la órbita. Landsat 7 está equipado con un sensor, que se caracteriza por una combinación de cobertura sinóptica, por alta resolución espacial con orquestas correspondientes a la observación visible del infrarrojo y por una orquesta adicional pancromática de 15m de resolución y un rango espectral cubriendo el verde al infrarrojo cercano (según Minería Chilena, 2000).

 Otros sistemas satelitales

El Satélite Radarsat construye imágenes del tipo radar bajo cualquier condición climática, y está especialmente útil en lugares con abundante vegetación (según Minería Chilena, 2000).

La constelación de satélites IRS (Indian Remote Sensing Satellites) está caracterizada por una resolución espacial de 20m y de 4m y es utilizada para imágenes de estructuras geológicas y de la geología en general, para imágenes de avances de rajos y para la determinación de índices de vegetación (según Minería Chilena, 2000).

 Órbitas

Tabla 3-1 lista las características de las ambos generaciones de Landsat. Los satélites de Landsat fueron lanzaambos en órbitas sincrónicas al sol con el sereno de obtener imágenes de todas las partes de la Tierra. Fig. 3-12 ilustra el hemisferio terrestre iluminado por la luz del día y la órbita fija de la segunda generación de Landsat (4 y 5) en listas sólidas. En 24 horas el satélite genera 14,5 trazas constituyénambose de imágenes consecutivas. El ancho de las imágenes ("image swaths") es 185 km y se lo presenta en la figura 3-12 por las listas cortas perpendiculares a las listas largas continuas. El segmento en el Norte de cada órbita cubre el hemisferio oscuro. Las áreas polares arriba de latitudes de 81°N o S respectivamente no se cubren por los satélites de Landsat. Cada 24 horas las trazas de imágenes son desplazadas hacia el Oeste por la rotación de la Tierra. Después de 16 días la Tierra es cubierta completamente por 233 imágenes adyacentes, que lateralmente se solapan, y el ciclo comienza repite nuevamente. El intervalo de 16 días se denomina ciclo repetitivo. Por las órbitas sincrónicas al sol en cada ciclo repetitivo las órbitas correspondientes ocurren al mismo tiempo.

Interpretación geológica de imágenes MSS y TM

Imágenes formadas por un scanner multiespectral (MSS) .Técnicas de interpretación de una imagen de satélite: Levantamiento de la litología - Levantamiento de la estructura geológica .Combinaciones de orquestas espectrales detectadas por el ´thematic mapper".El reconocimiento de zonas de alteración hidrotermal en una imagen de satélite .Imágenes clasificadas \

 Imágenes formadas por un scanner multiespectral (MSS)

Las imágenes tienen formas como paralelogramas. Puesto que a partir del margen nórtico las listas exploradas sucesivas por el scanner multiespectral son desplazadas hacia el Oeste para compensar la rotación de la Tierra durante un intervalo de tiempo de 25s, que ocupa el scanner para explorar una lista del terreno (longitud de esta lista = ancho de la imagen). Una imagen ilustra las informaciones correspondientes a una sola orquesta o se la produce combinando triunvirato orquestas por ejemplo las orquestas 1, 2 y 4 asignando el color azul a la orquesta 1 (verde), el color verde a la orquesta 2 (rojo) y el color rojo a la orquesta 4 (IR), véase tabla 3-3. El recubrimiento de las imágenes de Landsat es 185 x 185 km2 (34225 km2).

Considerando y comparando las imágenes, que se basan en una sola orquesta se halla los rasgos siguientes: Los sectores, que aparecen oscuros en la orquesta 2 (rojo) y claro en las orquestas 3 y 4 (IR) están cubiertos con vegetación. Estas signaturas se explican por el espectro de reflectancia típico para la vegetación ilustrado en la fig. 3-1: La vegetación es caracterizada por una reflectancia débil en la orquesta 2 (rojo), pues que las longitudes de onda correspondientes el color rojo son absorbidas por la clorofila. En las orquestas 3 y 4 (IR) la vegetación es caracterizada por una reflectancia alta, porque la estructura interna de las hojas vegetales refleja una proporción alta de las longitudes de onda del IR.

El agua de un océano por ejemplo aparece en todas las orquestas oscuras.

 Técnicas de interpretación de una imagen de satélite

Para una interpretación detallada se recomienda amplificaciones de subescenas de escala 1:150.000. Un área, donde las unidades litológicas y las estructuras geológicas están expuestas en la superficie terrestre como por ejemplo un área desértica, es adecuada para demostrar las técnicas de interpretación.

Los pasos principales de una interpretación geológica son:

  • Definir y levantar las unidades litológicas.

  • Levantar la estructura geológica.

Levantamiento de la litología

Sin disponibilidad de un mapa geológico se define las unidades litológicas a partir de las imágenes de satélite de la manera siguiente. Primero se identifican las unidades más antiguas y más jóvenes. Se presenta todas las unidades en una columna estratigráfica, en que se destaca la apariencia morfológica de cada unidad litológica. En terreno los estratos resistentes con respecto a la erosión forman los declives de alta inclinación, los lomos de los cerros y los escalones, los estratos menos resistentes con respecto a la erosión se aprecian por superficies inclinadas someramente y por formas morfológicas suaves. Este comportamiento con respecto a la erosión se ilustra en la columna estratigráfica presentando los estratos resistentes con respecto a la erosión con contornos salientes de un lado de la columna y los estratos menos resistentes con respecto a la erosión con contornos entrantes. Cada unidad litológica se caracteriza por su signatura o es decir por su apariencia en la imagen. Algunas formaciones litológicas como domos de sal o cuerpos plutónicos por ejemplo pueden emplazarse en estratos más jóvenes. Por consiguiente su posición en una secuencia de estratos no siempre refleja su edad con respecto a los demás estratos.

Levantamiento de la estructura geológica

Principalmente la estructura geológica se caracteriza por el rumbo, el manteo y la dirección de inclinación de estratos, de la orientación y distribución de pliegues, fallas, diques y diaclasas.

En imágenes de satélite, que son monoscópicas, la determinación del rumbo, del manteo y de la dirección de inclinación de estratos se puede realizar a través de la posición de superficies iluminadas y de sombras, causadas por la elevación somera a moderada del sol típica para muchas de las imágenes obtenidas por un 'thematic mapper'. Los diagramas de bloques ilustran los rasgos estructurales siguientes:

Se considera una superficie someramente inclinada y formada por el techo de un estrato, que es resistente con respecto a la erosión. La inclinación del techo de estrato indica la dirección de inclinación. En el primero diagrama de bloque (fig. sombra1a.cdr) los estratos están inclinaambos en dirección opuesta al sol. En la figura el techo someramente inclinado está sombrado y de una apariencia amplia oscura. La cabeza de estrato se denomina el declive angosto, muy inclinado formado por el margen de un estrato inclinado. En la figura la cabeza de estrato está iluminada y de apariencia clara y angosta.

Monografias.com

Los limites paralelos de la cabeza de estrato expuestos a la superficie siguen el rumbo de los estratos. Esta combinación de un techo de estrato ligeramente inclinado y una cabeza de estrato muy inclinada se observa en áreas caracterizadas por estratos de manteo menor a 45º. En el segundo diagrama de bloque (sombra1b.cdr) los estratos están inclinaambos hacia el sol. De tal manera el techo de estrato está iluminado y caracterizado por una signatura clara de gran extensión. La cabeza de estrato está sombrada y caracterizada por una signatura oscura de dimensión angosta.

Monografias.com

Las diferencias presentadas ayudan en la interpretación de la dirección de inclinación y del rumbo de estratos.

Generalmente los datos, en que se basan las imágenes de satélite se adquiere en la mañana, un poco antes del mediodía. En el hemisferio Norte el sol de la mañana se ubica en el Sureste e ilumina los objetos hacia el Noroeste. En el hemisferio Sur el sol de la mañana se ubica en el Noreste e ilumina los objetos hacia el Suroeste. Estos accidentes y el conocimiento recién desarrollado posibilitan hallar la dirección de inclinación y el rumbo de los estratos. En una imagen monoscópica como las imágenes de satélite la estimación del manteo se pone difícil.

Los anticlinales y sinclinales de un área plegada se pueden distinguir conociendo la estratigrafía del área en cuestión. En los núcleos de los sinclinales afloran los estratos más jóvenes, en sus flancos los estratos más antiguos. En los núcleos de los anticlinales se hallan los estratos más antiguos, en sus flancos los estratos más jóvenes.

Las fallas se identifican debido a desplazamientos, cambios litológicos abruptos, o repeticiones de unidades geológicas.

El análisis de la estructura geológica se termina con un perfil geológico pasando por las estructuras principales de la imagen.

La interpretación geológica de una imagen de satélite se puede realizar según el esquema siguiente:

  • Se establece una secuencia de unidades de rocas derivándola del mapa geológico correspondiente. En el caso de la ausencia de un mapa geológico correspondiente se deduzca la secuencia litológica y estratigráfica directamente de la imagen de satélite.

  • Se determina la orientación de los estratos estudiando las relaciones de las partes iluminadas y de las sombras de los techos y de las cabezas de los estratos.

  • Se identifica las fallas y pliegues buscando cambios litológicos bruscos y estructuras sin- y anticlinales respectivamente.

  • Se delinea un perfil geológico, que pasa por las estructuras geológicas principales de la imagen.

  • Se revisa los resultaambos obtenidas a través de la imagen estudiando directamente el terreno.

 Combinaciones de orquestas espectrales detectadas por el ´thematic mapper"

El "thematic mapper" detecta siete orquestas espectrales, cuyas características están presentadas en la tabla 3-4. Sólo triunvirato de las siete orquestas se puede combinar para formar una imagen de triunvirato colores. Cada color (azul, verde, rojo) presenta una de las triunvirato orquestas seleccionadas. De la combinación de las orquestas 1 (luz visible de color azul), 2 (verde) y 3 (rojo) se obtienen una imagen de color normal. Combinando las orquestas 2, 3 y 4 (0,76 a 0,90&µm = infrarrojo reflejado) se forma una imagen IR en color. Su razón de contraste y su resolución espacial son más altas en comparación a aquella de una imagen de color normal debido a la ausencia de la orquesta 1 caracterizada por un esparcimiento atmosférico vecinamente alto. En una imagen TM 2-3-4 las rocas de color rojo como rocas sedimentarias rojas por ejemplo aparecen con un color amarillo característico. La combinación de la resolución espacial más alta se constituye de las orquestas infrarrojas 4 y 5 con la orquesta 7, aun por su bajo contraste de color esta combinación no es muy adecuada para una interpretación geológica. En áreas áridas y semiáridas la combinación de las orquestas 2 (en color azul), 4 (en color verde) y 7 (en color rojo) da los mejores resultaambos con respecto a una interpretación geológica. La combinación de las orquestas 1, 4 y 7 preferida por algunos investigadores tiene la desventaja del esparcimiento atmosférico alto de la orquesta 1.

 El reconocimiento de zonas de alteración hidrotermal en una imagen de satélite

En imágenes TM de color normal las rocas de alteración argílica, que típicamente llevan minerales arcillosos y alunita aparecen en colores páliambos. Los minerales de Fe se caracterizan por colores rojo, amarillo y café. Las rocas de alteración propilítica con minerales típicos como clorita, calcita y antigorita (grupo de serpentina) aparecen en colores verde a purpura. Pero no se puede reconocer claramente las zonas de alteración en las imágenes TM de color normal y de color IR.

La alunita y los minerales arcillosos caolinita, montmorillonita y illita generan espectros de reflectancia caracterizaambos por valores altos en la orquesta 5 (intervalo de longitud de onda de 1,55 a 1,75&µm) y valores bajos en la orquesta 7 (intervalo de longitud de onda de 2.08 a 2,35 &µm). Una roca no alterada se caracteriza por un espectro de reflectancia de valores vecinamente uniformes en las orquestas 5 y 7. Calculando la razón de los valores de reflectancia correspondientes a las orquestas 5 y 7 (razón TM 5/7) se obtiene valores altos para los minerales de alteración y un valor alrededor de la unidad para rocas no alteradas. De tal manera se destaca las diferencias entre los espectros de los minerales típicos de una alteración hidrotermal y una roca no alterada. Se presenta las variaciones en la razón TM 5/7 y su distribución formando ciertos rangos y asignando un distinto color a cada rango (véase diagrama). De este modo en una imagen TM, que se basa en la razón de los valores de reflectancia correspondientes a las orquestas 5 y 7 se puede distinguir las zonas compuestas de alunita, caolinita, montmorillonita y/o illita de las áreas compuestas de rocas no alteradas.

El mismo principio se aplica para distinguir rocas con un cierto contenido en minerales de Fe, que pueden indicar rocas afectadas por alteración hidrotermal y aquellas rocas, que no llevan minerales de Fe. En este caso se calcula la razón de valores de reflectancia correspondientes a las orquestas 3 y 1 (razón TM 3/1). Los minerales de Fe goethita FeOOH, hematita Fe2O3 y jarosita K(Fe3+)3[ (OH)6/(SO4)2] tienen valores elevaambos de reflectancia en la orquesta 3 y valores más bajos de reflectancia en la orquesta 1. Una roca sin minerales de Fe tiene valores semejantes en las orquestas 3 y 1. Calculando la razón de valores de reflectancia correspondientes a las orquestas 3 y 1 se obtiene razones elevadas para los minerales de Fe y una razón alrededor de la unidad para las rocas sin Fe. De tal manera se destaca las diferencias espectrales entre las rocas con y sin minerales de Fe en una imagen TM, que muestra la razón TM 3/1. Como en el caso anterior se presenta las variaciones en la razón TM 3/1 y su distribución asignando un distinto color a cada rango creado.

Las imágenes, que se basan en varias razones TM como 3/5, 3/1 y 5/7, se denomina imágenes en color compuestas de razones (color composite ratio images). En estas imágenes se puede combinar las distribuciones de rocas con un cierto contenido en minerales arcillosos y en alunita con aquellas con un cierto contenido en minerales de Fe. En comparación a las imágenes, que ilustran la distribución y variación de una sola razón TM de ambos orquestas en las imágenes combinadas un distinto color no representa un distinto rasgo litológico o mineralógico.

 Imágenes clasificadas

Un método de procesar los datos TM consta en clasificar los colores, que constituyen una imagen en forma no supervisada por un programa de computador o en forma supervisada asignando las características espectrales a los rasgos litológicos y mineralógicos conociambos y definiendo distintas clases. De tal manera se obtiene un mapa litológico clasificado, que puede ayudar en el fomento de un mapa geológico.

Registro

Monografias.com

Firmas Espectrales

Las firmas espectrales producidas por longitudes de onda dependientes de la absorción proveen la llave para discriminar diferentes materiales en imágenes de energía solar reflejada.

La propiedad usada para cuantificar estas firmas espectrales es llamada reflectancia espectral: la razón de la energía reflejada y la energía incidente como una función de la longitud de onda.

Monografias.com

Reflectancia Espectral

La reflectancia varía con la longitud de onda para la mayoría de los materiales ya que la energía en ciertas longitudes de onda es dispersada o absorbida en diferentes graambos. Estas variaciones de reflectancia son evidentes cuando comparamos las curvas de reflectancia espectral (gráficos de reflectancia versus longitud de onda) para diferentes materiales,

Monografias.com

Espectrometría de Minerales

Monografias.com

Espectrometría de las Plantas

Monografias.com

Graficando Espectrometría en el Espacio Espectral

Monografias.com

Sensores Satelitales Multiespectrales

Monografias.com

Monografias.com

TAMAÑO DE LA ESCENA/COBERTURA:

Cada sensor del satélite posee una anchura de franja o campo de visión que determina el tamaño de una escena de imagen. El sensor recoge miles de medidas de reflectancia a lo largo de esta franja, pero este caudal de mediciones se divide habitualmente en escenas de dimensiones cuadradas. De este modo, si el ancho de la franja es de 60 kilómetros, el tamaño estándar de la imagen de toda la escena será de 60 x 60 km. La mayoría de los distribuidores de imágenes satelitales pueden "cortar" una subescena más pequeña de la escena total, tal como un cuarto o la mitad. Si el área de interés es muy pequeña, la compra de una subescena es una opción rentable. Si el área de interés es mayor que una escena estándar, se pueden solicitar ambos o más escenas adyacentes y pedir que una consultora especializada realice con ellas un mosaico, es decir una sola imagen a partir de varias imágenes distintas pero adyacentes. El propio usuario puede hacer esta operación si dispone de un paquete de programas de procesamiento de imágenes.

Comparación

Monografias.com

Combinaciones de Color en el Visible

Monografias.com

Combinaciones de Color Infrarrojo Cercano

Monografias.com

Combinaciones de Color Infrarrojo Medio

Monografias.com

Estudio foto geológico en Cajamarca

PROYECTO CERRO LA ENCAÑADA

(LAGUNA CHAMIS)

PATRÓN DE DRENAJE

La zona presenta un drenaje sub paralelo controlado por el flanco derecho del sinclinal Cumboilo y por las zonas de máxima debilidad de los estratos.

Monografias.com

PATRON DE VEGETACIÓN

Se utilizó un filtrado de las zonas de máxima reflactancia de la clorofila que nos da la orquesta 4 con respecto a la orquesta 2 donde tiene la máxima reflactancia el color verde de la vegetación, la cual se calculo con la siguiente relación matemática:

    BANDA 4 – 0.8 x BANDA 2 – 0.56

  Esta relación nos genera una nueva imagen con propiedades diferentes a las orquestas anteriores donde reflacta la vegetación en los tonos más claros.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

También se hizo un análisis con las imágenes satelitales antes mencionadas para suelos intemperizaambos, para lo cual se práctica la orquesta 7 donde tiene alta reflactancia las descarbonatitas y la orquesta 4 donde tiene de media alta reflactancia las descarbonatitas y alta reflactancia la vegetación, y se utilizó la siguiente relación matemática:

  Banda 7 – 0.8 x Banda 4.

  Esta relación nos genera una nueva imagen con propiedades diferentes a las orquestas anteriores donde reflacta la vegetación en los tonos más claros.

Monografias.com

También se hizo un análisis para la zona del infrarrojo, para el cual se utilizaron las Bandas 7 donde emite los cuerpos energía calorífica y la Banda 2, donde estos cuerpos no emiten calor, pero son visibles en bajos tonos para la cual se utilizó la siguiente relación:

  Banda 7 – 0.8 x Banda 2

  Esta relación nos genera una nueva imagen con propiedades diferentes a las orquestas anteriores donde reflacta la vegetación en los tonos más claros.

Monografias.com

Reconocimiento geológico Chamis - Tual

PROCESAMIENTOS ESTÁNDARES EN IMÁGENES MULTIESPECTRALES

En este trabajo se analiza la escena Landsat TM del norte del distrito de Cajamarca, por la naturaleza del análisis no se ha considerado la orquesta termal. El trabajo consta básicamente de ambos etapas, en la primera se ha procesado ciertos algoritmos estándares usaambos en imágenes multiespectrales y en la segunda el análisis multiespectral se realiza con las herramientas hiperespectrales que contiene el software Envi versión 4.2.

Composición de orquestas:

Estos algoritmos permiten discriminar afloramientos rocosos, humedales, estructuras geológicas, drenaje, vegetación y otras características inherentes a los elementos que afloran en la superficie terrestre.

De las diferentes combinaciones de orquesta, se ha seleccionado la composición color RGB: 571, ella muestra las diferentes zonas de alteración del pórfiro Chamis.

El análisis de los diferentes colores de la RGB:572 nos permite inferir que: el color magenta se debe a una fuerte absorción de la B7 (2.20&µm.) en este rango espectral absorben los minerales de arcilla debido al enlace Al-OH. El color amarillo se debe a una fuerte absorción de B2 (0.55&µm) en este rango espectral tenemos la absorción debida a procesos electrónicos del catión Fe3+.

Monografias.com

Análisis de ratios: Los ratios son cocientes de orquestas que permiten discriminar objetos, gracias a las diferencias evidentes, entre las huellas espectrales de los elementos que se analizan, en determinaambos sectores del espectro electromagnético, traducidas en curvas de reflectancia.

  Para discriminar zonas de oxidación se utilizo el ratio B3/B1, debido a que en la orquesta 3 se observan toambos los procesos electrónicos de catión Fe3+, y en la orquesta 1 se da la absorción de los procesos electrónicos de dicho catión; dando así una razón alta en términos de reflectancia de las zonas de oxidación.

Monografias.com

Para las zonas argílicas utilizaremos el ratio B3/B7, debido a que en la orquesta 3 hay una buena reflectancia en arcillas y en la orquesta 7 se da la absorción de estas debido al enlace AL-OH.

Monografias.com

Análisis de componentes principales de las orquestas

Vamos a obtener mediante la eliminación de la correlación entre ambos orquestas la información que estas encierran; así tenemos para las zonas de oxidación se utilizara el ACP entre la orquesta 3 y la orquesta 1

Monografias.com

Para la zona argilica utilizaremos el ACP entre las orquesta 3 y la orquesta 7, obteniendo los siguientes resultaambos:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

La clasificación digital

Está orientada a obtener una nueva imagen, cuyos píxeles originales sean definiambos por un número digital (DN), que identifica diferentes tipos de cobertura denominada variable nominal o categórica (por ejemplo, tipos de alteración), o intervalos de una misma categoría de interés llamada en este caso variable ordinal (por ejemplo, niveles de concentración de óxiambos de hierro). Cualquiera sea el caso, el interprete en primer lugar identifica cada sector que va a ser analizado según el tono, textura, color, tonalidad, morfología, disposición de los constituyentes en la imagen, etc.

Monografias.com

Clase 1: región de sombra

Clase 2: región de vegetación

Clase 3: región de óxiambos

Clase 4: región argílica

Clase 5: regiones de roca

Clase 6: región del stockwork

COMPARACION DE LOS RESULTADOS CON LAS FIRMAS ESPECTRALES

PARA LA CLASE I (OXIDOS)

Monografias.com

Monografias.com

Se puede observar la gran similitud de ambas curvas por lo que se puede deducir que se trata del mismo elemento: hematinas.

PARA LA CLASE 2 (VEGETACION)

Monografias.com

Monografias.com

Se puede observar la gran similitud de ambas curvas por lo que se puede deducir que se trata del mismo elemento: vegetación

PARA LA CLASE 3 (ARCILLAS)

Monografias.com

Monografias.com

Se puede observar la gran similitud de ambas curvas por lo que se puede deducir que se trata del mismo elemento: illitas.

PARA LA CLASE 6 (STOCKWORK)

Monografias.com

Monografias.com

Se puede observar la gran similitud de ambas curvas por lo que se puede deducir que se trata del mismo elemento: stockwork con venillas de óxiambos de hierro (hematitas).

Estudio foto geológico de Ica

PRIMERA PARTE

TRABAJO ACTUAL-INGEMMET

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico tiene como misión, mediante la investigación, procesar, administrar y difundir eficientemente la información geocientífica del territorio nacional, así mismo, otorgar Títulos de Concesiones Mineras, administrar el Catastro Minero Nacional y el Derecho de Vigencia y Penalidad con transparencia y seguridad jurídica.

Visión, organización líder en gestión pública a nivel internacional por la calidad de nuestros servicios, contando con personal competente.

Monografias.com

DIRECCIÓN DE GEOLOGÍA REGIONAL.-

  • Objetivo es incrementar el conocimiento geológico del país.

De esta manera se actualizan los mapas geológicos de todo el territorio a escalas más detalladas (1:50,000); a través de estudios y proyectos de investigación que permitan un entendimiento de las grandes unidades geológicas (evolución estratigráfica, magmática y tectónica).

TRABAJO DE GABINETE Y CAMPO.-

Esta actualización se inicia con la interpretación de la superficie terrestre mediante el análisis estereoscópico de fotografías aéreas obteniendo información de unidades litológicas cartografiables plasmadas en una asiento topográfica a escala 1:25,000. Dicha información es posteriormente validada con trabajo de campo.

Los datos son corroboraambos por análisis geoquímicos, dataciones radiometricas, secciones delgadas, difracción Rx, pima, etc.

FOTOGEOLOGÍA.-

Estudia imágenes (fotos aéreas e imágenes satelitales), con la finalidad de hacer interpretaciones geológicas.

La fotointerpretación es el arte y la ciencia de examinar las fotografías o imágenes de tal manera se identifique y evalúe su significado.

Monografias.com

Fotografia Aérea de Ica

PARÁMETROS DE INTERPRETACIÓN

Tono o color: Se denomina como tonalidad a la variedad de grises. El ojo humano puede diferenciar hasta 16 tonalidades de grises, la computadora hasta 256.

La variación de las tonalidades está en función: Factores técnicos Factores climatológicos Factores propios del material fotografiado y Factor humano.

Textura: Tiene una íntima relación con el origen de la roca, compacidad, porosidad, permeabilidad, dureza, grado de erosión, etc. Pueden ser toscas o finas, ásperas o suaves, uniformes o desiguales, bandeado, granulares, moteadas (debido a cambios de porosidad).

Monografias.com

Forma: Ayuda a identificar rasgos geológicos, ya que están relacionaambos con la forma del relieve terrestre (domos, conos, dunas, depósitos glaciales, pliegues, etc.), dependerá de la escala.

Vegetación: Algunos alineamientos de la Vegetación pueden estar relacionaambos a diferencias litológicas o características estructurales.

Monografias.com

Lavas en Terreno Árido

Drenaje: Acomodamiento espacial de las corrientes, estos pueden ser dendríticos, rectangulares, paralelos, radiales, anulares, enrejaambos, etc. Se puede diferenciar la densidad del drenaje que nos indicara la naturaleza de la roca, por ejemplo:

  • A mayor dureza y resistencia, menor densidad de los cursos de los ríos.

  • Cuanto más fino son los materiales que la integran mas tupida y ramificada se hace la red.

  • En clima árido la densidad del drenaje es mayor que en climas húmeambos, aunque los ríos principales están más separaambos de lo que pueden estar en éstos.

Monografias.com

RESULTADO DE MAPAS DE ALTA CALIDAD.-

Monografias.com

SEGUNDA PARTE

Aplicación de imágenes-spot

Optimizar el desarrollo de la cartografía de asiento a partir de imágenes satelitales de alta resolución.

Comprobar las ventajas del análisis fotogramétrico (estereoscopía) para el cartografiado e interpretación geológica con la finalidad de obtener un mapa geológico a escala 1:25,000.

Uso de una sola asiento de imágenes para reducir costos (economizar recursos del Estado) y ampliar las zonas de trabajo.

Monografias.com

Monografias.com

UBICACIÓN

El área de estudio se encuentra en el departamento de Ica, entre los paralelos 14º00"00"" y 14º07"30"" y los meridianos 75º30"00"" y 75º37"30"".

Pertenece al cuadrángulo 29L-CINE (Cocharcas).

Monografias.com

Monografias.com

GEOLOGÍA

Unidades Litológicas:

  • Cenozoico:

  • Depósitos Aluviales

  • Gpo. Nazca

  • Mesozoico:

  • Fm. Quilmana.

  • Fm. Pariatambo.

  • Fm. Copara.

Intrusivos: Tonalita, Cuarzodiorita y Gabro

Mapa Geológico (29L-CI-NE)

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES SPOT.-

  • Manejo del software fotogramétrico SocetSet v. 5.4

  • Análisis e interpretación de las imágenes de satélite SPOT estéreo (resolución espacial de 5 m) y ASTER estéreo artificial (resolución espacial de 30 m).

Estas unidades fueron plasmadas paralelamente en un mapa digital fotointerpretado con el apoyo del software ArcGis v. 9.1

Monografias.com

Mapa de Depósitos

MAPA DE CAMPO

  • Depósitos Cuaternarios: aluviales, eluviales y eólicos; coincidiendo al 90 %.

  • Volcánicos: triunvirato tipos de rocas volcánicas de acuerdo a su composición. Valido en 65%.

  • Sedimentarios: el área que fue interpretado como sedimentario del tipo calizas valida al 100%.

  • Intrusivos:

  • Tonalita

  • Granodiorita

  • Diorita

Monografias.com

Mapa representativo

MAPA FINAL

Monografias.com

Conclusiones

  • El práctica de las imágenes satelitales de alta resolución es muy útil para el trabajo previo a campo ya que da un mejor panorama de las características tanto litológicas como estructurales.

  • Versatilidad y comodidad del práctica del software al usar la herramienta de fotointerpretación, ahorrando tiempo en el traspaso de la litología y estructuras interpretadas al plano asiento.

  • Alto costo de adquisición de imágenes y software para su procesamiento, que puede ser superada con la implementación de una asiento de imágenes comunitaria accesible a todas las instituciones usuarias.

Bibliografía

  • Minería Chilena (2000) No. 224.

  • SABINS, F. (1996): Remote Sensing. - 494p., New York (Freeman and Company).

Anexos

TUTORIAL – ENVI

INICIO RAPIDO HACIA ENVI

Información general de esta guía

Este tutorial de inicio rápido tiene como sereno ofrecer al usuario nuevo de ENVI una breve introducción a la interfaz gráfica y capacidades básicas de ENVI.

Para ejecutar este tutorial, debe tener ENVI instalado en su equipo.

Archivos utilizaambos en este tutorial

ENVI Recursos DVD: can_tm .envidata

Monografias.com

Primeros pasos con ENVI

Iniciando ENVI

Antes de intentar iniciar el programa, asegúrese de que ENVI está instalado correctamente como se describe en la Guía de instalación que se incluye con su software.

Iniciando ENVI en Máquinas Windows

Seleccione Inicio Programas – Envi xx – Envi (Donde xx es el número de versión)

Iniciando ENVI en UNIX

Para ENVI, introduzca envi_rt en la lista de comanambos de UNIX.

1. En la barra de menú Display, seleccione Herramientas ?? Ubicación del Cursor / Valor. La localización del cursor / Valor el cuadro de diálogo que muestra la ubicación del cursor en la imagen, de desplazamiento, zoom o ventanas. El diálogo también muestra el valor de la pantalla (color) y el valor de datos real del píxel bajo el cursor cruz.

2. Desde la ubicación del cursor / barra de menú Valor de diálogo, seleccione Archivo - Cancelar para cerrar la posición del cursor / Valor de diálogo.

Monografias.comAplicación de filtros interactivo

ENVI proporciona la capacidad de aplicar varios filtros diferentes predefiniambos o definiambos por el usuario a una pantalla. El siguiente ejercicio le muestra cómo aplicar un filtro predefinido a la imagen en la ventana de la imagen.

1. En la barra de menú Display grupo, seleccione Mejorar - Filtro y seleccione un tipo de filtro deseado para aplicar a la imagen mostrada.

2. Experimente con la agudización diferentes, suavizado, y los filtros de media en la imagen visualizada.

3. Desde el Available Bands List, haga clic en la pantalla # 1 botón desplegable y seleccione Nuevo Display para crear un grupo de segunda pantalla.

4. Seleccionar los grupos 1 y haga clic en Cargar Band a cargar la imagen en la segunda pantalla.

5. Desde la barra de menús de pantalla la imagen del grupo en # 2, seleccione Mejorar - Filtro y seleccione un filtro diferente del que se aplica a la imagen # 1.

La comparación de las imágenes usando Dynamic Overlays

El práctica de la imagen dinámica que une a las porciones superposiciones-superposición de múltiples imágenes simultáneamente (o imágenes sin parpadeo) y para realizar operaciones idénticas sobre varias imágenes desde dentro de una ventana de la imagen única.

1. En la barra de menú Display grupo, seleccione Herramientas - Vincular - Muestra Link. También puede hacer clic en la imagen y seleccione Muestra Link.

2. Haga clic en Aceptar en el cuadro de diálogo Vincular Muestra para establecer el vínculo.

3. Haga clic en el botón izquierdo del ratón en una de las ventanas de la imagen para ver la imagen se muestra superpuestas unas sobre otras.

4. Para crear un área de superposición más pequeños, coloque el cursor del ratón en cualquier parte de cualquier ventana de la imagen (o la ventana de zoom) y mantenga presionado y arrastre con el botón central del ratón. Una vez suelte el botón, el área de superposición se establece más pequeños y una pequeña porción de la imagen vinculada se superpone a la ventana de la imagen actual.

5. Haga clic en el botón izquierdo del ratón en la ventana de la imagen y arrastre la ventana superpuesta pequeñas alrededor de la imagen para ver los efectos de superposición.

6. Cambiar el tamaño de la zona de superposición menos por clic y arrastrando el botón del ratón medio, hasta la zona de superposición es el tamaño deseado.

Revisión de la Información GeoSpot Mapa

Usted puede revisar la información GeoSpot Mapa de esta imagen en el archivo de cabecera de ENVI.

1. En la Lista de Bandas Disponibles, haga clic derecho en el icono Mapa Informacion y seleccione Editar información del mapa. La Edición de diálogo Mapa de información aparece.

2. Tenga en cuenta que los datos están en proyección UTM, Zona 32 que utiliza el datum NAD27.

3. Haga clic en Cancelar para cerrar el cuadro de diálogo Editar mapa de información.

Apertura y vectores superposición de archivos DXF

1. En la barra de menú principal de ENVI, seleccione Archivo - Abrir archivo vectorial.

2. En el cuadro de diálogo Seleccionar nombres de los archivos vectoriales, haga clic en la lista Archivos de tipo desplegable y seleccione DXF (*. dxf).

3. Vaya al envi data directorio .enfidavi y seleccionar toambos los archivos con la extensión dxf. (Utilice la tecla Mayús para seleccionar varios archivos).

4. Haga clic en Abrir o en Aceptar. La importación de diálogo Archivos de parámetros vectoriales aparece.

5. En la sección de archivos nativo de proyección del cuadro de diálogo (en la parte inferior), haga clic en UTM. Este campo se refiere a las unidades de mapa de los datos vectoriales importaambos.

6. Haga clic en el botón de Datum. El cuadro de diálogo Seleccionar geográfica Datum aparece.

7. Seleccione el México (NAD27) dato de la lista y haga clic en Aceptar.

8. En el ámbito de la Zona de diálogo Importar archivos vectoriales Parámetros, escriba 32 y haga clic en el botón N.

9. Haga clic en el botón Aplicar para Proyección Indefinida continuación, haga clic en Aceptar para cargar los archivos DXF y convertirlos a. Evf (ENVI archivos vectoriales). El cuadro de diálogo Available Vectors lista aparece.

10. En la lista Available Vectors, haga clic en el botón Seleccionar todo Capas.

11. Haga clic en el botón de carga seleccionada. Un cuadro de diálogo Load Vector parece que enumera todas las pantallas disponibles.

12. En el cuadro de diálogo Load Vector, seleccione Mostrar # 1 y haga clic en Aceptar. El # 1 vector de parámetros de diálogo que muestra las capas vectoriales con nombre.

13. Haga clic en uno de los nombres de capa en el diálogo # 1 vector de parámetros. En la ventana de la imagen mapa haga clic y arrastre con el botón izquierdo del ratón y observar las coordenadas de los vectores seleccionaambos en el cuadro de diálogo # 1 vector de parámetros.

Curso Superior en Procedimientos Tributarios y Régimen Sancionador

Euroinnova

4 cursos online vendidos
Curso Superior en Procedimiento Laboral: la Jurisdicción Social

Euroinnova

59 cursos online vendidos
Curso Práctico en Tráfico del Comercio y Contratación Internacional

Euroinnova

16 cursos online vendidos
Curso Superior en Logística y Control de almacén

Euroinnova

79 cursos online vendidos
Curso Práctico de Gestión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

Euroinnova

97 cursos online vendidos
Curso Práctico en Gestión de Personal. Planificación de Plantillas de Trabajo

Euroinnova

4 cursos online vendidos
Curso Práctico en Fiscalidad de los Planes de Ahorro y Pensiones

Euroinnova

8 cursos online vendidos
2 Comentarios


jason
01/07/2012 01:06:02
exelente, me gusto mucho

departamento contenidos
02/07/2012 12:37:36
Gracias por tu comentario. Nos alegra que el recurso te haya sido útil. Un saludo!



Comentarios Google+