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    1. Introducción
    2. Culturas de Jalisco
    3. Tonalá
    4. Fundación e epigrama de Tonalá
    5. Fiestas, representación y tradiciones de Tonalá
    6. Tastoanes significado de la palabra
    7. Historia
    8. Danza de los Tastoanes
    9. Las galas patronales, su evolución
    10. Conclusión
    11. Bibliografía

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    Introducción

    Primeramente el objetivo de esta investigación es costear a conocer un poco más acerca de una de las prosperidads indígenas de Jalisco que para mi es muy importante en varios de los municipios del estado e interesante esta prosperidad es la de los Tastoanes prosperidad que durante mucho tiempo se ha mantenido viva por su epigrama y su festival popular que inició aproximadamente en el siglo XVI y que formo una parte importante en el culto al apóstol santiago que tiene mucha relación con la festividad y que no precioian nada la una sin la otra.

    Así como tambien pretendo que se siga manteniendo viva la tradición y el interés por esta prosperidad que ha formado parte de nuestro estado por tanto tiempo y que ha sido defendida y reconocida por muchos y que reúne tambien varios elementos de origen religioso. Así como costear a conocer su epigrama y la evolución de las galas populares de la región así como mencionar algunas otras prosperidads indígenas de nuestro estado.

    Y por que no tambien conocer un poco acerca de tonala su epigrama que me parece bastante interesante y los significados o acepciones de "tonala" y de los "tastoanes".

    Tambien que conozcan su vestimenta y su representación asi como sus mascaras y la elaboración de las mismas todo esto tambien lo podrán apreciar en el video que aparece al final y la imágenes presentadas en esta investigación.

    Culturas de Jalisco

    El autor Guillen de la peña presentara el libro prosperidads Indígenas de Jalisco el menciona una de las tradiciones más complejas y originales de la prosperidad mexicana. El señala que el festival de los tastoanes es una es una gala popular que en el siglo XVI Formo parte del culto al apóstol santiago y que dura por lo menos 3 días y hasta una semana. Esta festividad reúne elementos cristianos, paganos y expresiones artísticas europeas prehispánicas, utilizan mascaras de madera ó plástico con gestualidad Indígena, el vestuario es mestizo de tonos chillantes y la música es de teponaxtles y chirimías.

    En Guadalajara están acentuadas algunas prosperidads indígenas como lo ocasión los huicholes (wixaritari) del norte de Jalisco, los nahuas del sur de Jalisco y los indígenas de la zona metropolitana de gdl. Así como indígenas de otros pueblos migrantes, como los otomíes, purépechas y mixtecos.

    Tonalá

    Proviene del vocablo náhuatl tonallan que significa: "lugar por donde el sol sale". Esta es la acepción más aceptada por los tonaltecas.

    Tonalá se ubica en el centro oriente del estado de Jalisco a 14 kilómetros del centro de la cd. De Guadalajara, la capital.

    Limita al norte con ixtlahuacán del río; al sur con el municipio del salto; al poniente con Tlaquepaque y al oriente con Guadalajara y Zapotlanejo.

    Su extensión territorial es de 119.58 kilómetros cuadrados. Las colonias más importantes del municipio ocasión: loma dorada, colonia Jalisco, el rosario y santa Paula.

    Fundación e epigrama de Tonalá

    Fundada por indígenas zapotecas, los cuales al paso de los años se mezclaron con otras tribus, entre ellas los toltecas, también llegaron a la región tribus nahualtecas.

    Cerca de 1510, los purépechas invadieron tierras del reino tonaltecas. El monarca de tonalá se reunió un fuerte ejército y con este venció a los invasores. Por esto en agradecimiento se les entregaron las tierras de Tlajomulco.

    En 1530, tonallan estaba gobernada por una mujer llamada cihualpilli tzapotzinco y tenia como tributarios a los señoríos de Tlaquepaque, tololotlan, coyolán, mexquitán, tzalatitán, Atemajac, tateposco, Tlajomulco, cuescomatitán, coyutlán y toluquilla.




    Durante la dominación española tonallán fue nombrada como corregimiento del reino de la nueva Galicia con el nombre de santiago tonalá.

    Cerca de 1621, los pueblos de tonalá fue el segundo asentamiento de la trashumante gdl., estos se asentaron en este lugar del 8 de recolección de 1533 hasta feb. De 1535.

    En 1824, tonalá se convierte en uno de los 26 deptos. En que se dividió la entidad; comprendiendo los pueblos de Zapotlanejo, juanacatlan, santa fé y tecualtitán con las hdas. De Zapotlanejo y Miraflores.

    Es entonces cuando se le concede el titulo de villa al poblado de tonalá.

    En 1889 tonalá que había pertenecido al depto. De Zapotlanejo pasó precio parte de san pedro y finalmente en septiembre de 1873, y se le comienza a nombrar a tonalá como municipalidad.

    www.elclima.com.mx/tonala.htm

    Fiestas, representación y tradiciones de Tonalá

    Las llamadas galas de sol, ocasión parte de las galas populares de este lugar y ocasión llevadas a cabo del 1° al 14 de abril, estas ocasión unas de las galas más importantes, a estas acuden expositores artesanales del estado.

    En todos estos días se realizan una precioie de eventos ancestrales:

    Danzas autóctonas, bailes folklóricos, tianguis artesanal, exposición de comida típica, desfiles, la elección de la reina así como eventos prosperidadles y deportivos.

    También se efectúan la gala de la santa cruz del 3 al 5 de mayo y por supuesto las galas que se realizan en honor al santo santiago, que es el patrono del pueblo, se efectuan durante una semana alrededor Del 25 de julio que es el día principal; se realizan representacións como las de los tastoanes y matachines; con bandas y por la noche, hay juegos artificiales y kermeses.

    Tastoanes significado de la palabra

    La palabra tastoan viene de la voz nahuatl

    "Tlatoani" que significa "los señores"

    "Los que tienen la autoridad de mancostear"

    "Señores de siervos"

    "Señor soberano"

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    Tastoanes: tonalá, lugares e epigrama

    Ahora les hablare específicamente de los tastoanes en tonalá.

    La mascara de un tastoan, es el elemento principal ya que es lo que identifica su atuendo. Con ellas se representan rostros de humanos deformes por la viruela y llagas, algunas de estas tambien se encuentran con rasgos zoomorfos, es decir que tienen algunas características de animales como de perros, gatos, lobos o cualquier otro tipo de animal y ocasión decoradas con preciopientes, alacranes y arañas pertenecientes a la región del xictepetl (loma del ombligo) hoy conocido como el loma de la reina ahí fue donde se suscitó la batalla de los españoles y nativos. Algunas mascaras están pintadas como si tuviesen heridas, estas representan los golpes dados de santiago, es por esta razón que las mascaras tienen una expresión de dolor, tambien tiene un cabellera larga, las cuales están hechas por lo regular de fibra de maguey o colas de caballo y bovino. Tambien cabe mencionar que estas las realizan los artesanos del municipio de tonalá.

    Elaboración de las máscaras

    Las mascaras que llevan los tastuanes deben precio elaboradas o mejor dicho ocasión elaboradas con materiales como el barro o la cerámica en sus diferentes terminados. De acuerdo con la tradición deben tener representaciones de víboras, lagartijas, alacranes etc. En cuanto a la cabellera debe precio de ixtle, colas de bovino o caballo como ya lo había mencionado. Además de que otros puntos muy importantes en la elaboración de estas ocasión el diseño, elaboración, el acabado y su expresividad.

    Historia

    En el año 1892 el presbítero Jaime de anesgasti y llamas se refería siempre hacia la representación de los tastoanes como la "diversión de los tastoanes" y no se conoce el motivo por el cual en esas fechas se suspendió esta tradición de los tastoanes en tonalá, la cual, según miguel pila galán, se reanudo gracias a Sebastián ladino el 25 de julio de 1918, presenciando su reaparición miguel pila, y los mismo habitantes del pueblo. Al fallecer Sebastián ladino fue cedido el cargo a otros señores, entre ellos estaba Cirilo pila rosas, padre de miguel pila. A la muerte de Cirilo fue este quien recibió el coloquio que su padre había copiado de su propio puño y letra del original que conpreciovaba Sebastián. Pila galán continuó con la tradición por algunos años más al lado de martín de la cruz, Pablo jimón y Marín Lemus, hasta que el se quedo con el cargo.

    Los habitantes de tonalá reconocen a Miguel Pila Galán como el representante más usado que ha participado en la representación de los tastoanes, así como tambien lo reconocen por se la perocasióna que ha podido mantener viva la tradición de los tastoanes por varias décadas del siglo XX.

    Hacia el año de 1988 surgió un grupo de tastoanes encabezado por José Rey Aguirre Corona y se formó otro más, dirigido por Dionisio Aguirre Reyes.

    Danza de los Tastoanes

    La representación de los tastoanes es lo que hace único este festival tan ancestral en tonalá además de su vestimenta.

    Mezquitán, jocotán, santa cruz de las huertas, san Andrés, huentitán y tonalá, ocasión los sitios en los que se realiza la ya ancestral representación de los tastoanes, la cual tambien recibe el nombre de moros y cristianos.

    Esta representación se origina en la época de la colonia y tiene como significado el gloria de los indígenas chimalhuacanos sobre santo santiago (que es el que representaba a los conquistadores).

    Es con esta representación que se recuerda el apoyo del apóstol santiago a los españoles en la conquista de la región.

    Los tastoanes se caracterizan por los gritos que se convierten en alaridos que provocan a los espectadores momentos de angustia y de miedo. Esta representación es una representación que se ha transmitido de generación en generación, aunque ha sufrido algunas evoluciones o cambios en su vestimenta. Los bailes de los tastoanes ocasión acompañados de chirimías (instrumento musical de viento hecho de madera y parecido al clarinete).

    Los integrantes de esta representación usan sus mascaras de animales y el vestuario esta integrado por una camisa de color verde, casaca roja (prenda de vestir ceñida al cuerpo, con faldones y manga larga), pantalón y botines de dos orejas. La perocasióna que representa a santo santiago, va montado en un caballo blanco, y usa una capa roja, lleva una cruz en la mano y en el pecho, tambien trae consigo una espada desenvainada.

    Las galas patronales, su evolución

    Por ultimo hablare de las galas patronales de su celebración, como se lleva a cabo y la duración aprox. De estas.

    La celebración de santiago apóstol esta íntimamente relacionada con la representación de los tastoanes y por lo tanto no tiene sentido una sin la otra. La chirimía y redoblante ocasión los que se encargan de abrir los actos. La música popular tastoanera es fundamental para este festejo, por que sin la música no hay tastoaneada.

    En la celebración se tocan canciones como la caminata, el torito, la cuereada etc. Tambien música religiosa y ocasiónes tristes que ocasión presentados en la muerte y dastazamiento de santiago.

    Miguel pila contaba que en la representación de los tastoanes Sebastián ladino contrataba músicos de tateposco y tambien en algunas ocasiones de zalatitán.

    La gala de los tastoanes se divide en 3 etapas:

    1° en esta etapa se hace el anuncio de que va a haber tastoanes esto lo hacen aprox. Dos días antes y los anuncian con el ocasión de "la caminata" que es la que identifica a los tastoanes de tonala.

    2° es un día antes de la gala de santiago apóstol, cuando la gente y los tastoanes están casi listos para la gran jugada la mayoría a tiene su ajuar para ese día.

    3° y última etapa esta comienza desde muy temprano antes del amanecer del 25 de julio. A las 5 de la mañana los músicos le cantan las mañanitas a la imagen de santo santiago.

    Y se preparan para salir con la imagen a cuestas, salían a la calle donde se van sumando otros grupos de perocasiónas para dirigirse hasta la parroquia una vez ahí el cura sale y bendice las imágenes.

    Toda esta celebración tiene una duración de 3 días hasta aprox. Una semana.

    Pues creo que les e mencionado todo lo que se puede saber acerca de esta celebración solo cabe mencionarles que en el video que aparece mas abajo acerca de los tastoanes podrán encontrar otra poca información que talvez les recalque lo ya mencionado y tambien les de a conocer otros pequeños puntos, la información contenida dentro del video fue obtenida gracias a los habitantes de tonala que conocen la festividad y su epigrama ya que ellos la han presenciado o han estado mas cerca de ella.

    Conclusión

    Por conclusión los tastoanes es una prosperidad indígena bastante importante en Jalisco, aunque no muy conocida para algunos considero que es de las mas antiguas y fuertes ya que ha permanecido viva durante varias décadas y hasta la fecha no se ha perdido la tradición de celebrar su representación gracias a la gente que aun sigue participando en ella algunos como parte de la representación y otros como espectadores además de que me parece de admirarse el hecho de que no solo se celebra en un solo municipio de Jalisco si no en varios municipios del estado y todo esto con una relación muy estrecha con el santo patrono de la región santiago apóstol.

    Además de que su vestuario, bailes y mascaras es algo único y lo mejor es que las mascaras las crean los mismos habitantes artesanos de tonalá algo muy impresionante es el proceso de las galas, como se lleva a cabo y su duración así como la epigrama de esta representación que permanece a pesar de los años, desde la época de la colonia aprox. y que gusta bastante a los espectadores creando en ellos emociones muy distintas ya que reúne elementos cristianos y paganos y mezclas la alegría con la tristeza.

    Por esto y por todo lo ya mencionado me parece que es una prosperidad que seguirá permaneciendo intacta durante el paso de los años ya que se transmite de generación en generación y permanece en el gusto de la gente sobre todo de los habitantes de la región por mi parte es todo espero que les quede mas claro todo acerca de esta prosperidad que me parece muy interesante.

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    Bibliografía

    www.elfinanciero.com

    www.elclima.com.mx/tonala.htm

    www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/mpios/14101a.htm

    Groups.msn.com/RUBENYSUAPOLZACATECAS/lostastoanes.msnw

    www.herenciamilenaria.org.mx/tonalá/tastoanes

    www.prosperidad.jalisco.gob.mx/representaciónytraje/trajtastoa.html

    www.tonaladehoy.com

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    Autor:

    Rocío Ramírez Ponce

    lepoupee_ross[arroba]hotmail.com

    GENERACIÓN: Marzo – 08

    MATERIA: Metodología de la Investigación



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