Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

  1. Aspectos Culturales
  2. Estado Tachira
  3. Estado Trujillo
  4. Los Andes Venezolanos
  5. Aforismos turísticos
Monografias.comMonografias.com

Estados Andinos: (1) Táchira, (2) Mérida, (3) TrujilloEstados con partes en los Andes: (4) Lara, (5) Apure, (6) Barinas y (7) Portuguesa

Se denomina "Los Andes" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y la otra, la de Mérida, objeto de esta investigación.

Los Andes venezolanos son parte de los andes del Norte, un conjunto de ecorregiones propias de las partes altas de los Andes tropicales y de los valles intermontanos del occidente de Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú. Cubren un área aproximada de 49 millones de hectáreas que se extienden a lo largo de 2.000 km. desde la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y la Cordillera de Mérida (Venezuela), hasta el Abra de Porculla en la depresión de Huancabamba en el norte de Perú.

Este Complejo Ecorregional tiene importancia global dentro de la clasificación de unidades de conservación de la WWF, y es reconocido por su gran diversidad biológica y por ser uno de los más importantes organismos de endemismo, es decir, existen un gran número de especies que sólo habitan allí. Contiene casi la mitad de la diversidad de plantas con flores, aves, ranas y mariposas de toda la región Neotropical y además una enorme riqueza de recursos renovables como el agua.

Los Andes Venezolanos se consideran como la prolongación más norteña de ese enorme edificio montañoso del borde del Pacífico. Se dividen en dos ecorregiones: Bosques montañosos andinos de Venezuela y Páramos de los andes venezolanos, ubicadas en la Cordillera de Mérida. Esta subdivisión está supeditada a la altura, por lo que en pocos kilómetros el paisaje puede variar. Así, se diferencia la vegetación y la animal de cada área.

El medio andino, por montañoso que es, lo caracteriza su gran fragilidad natural la que se hace aun mayor cuando es intervenido por el hombre de manera imprudente e irracional. La fragilidad del entorno se refleja, en sus propios recursos naturales. En efecto, ellos se hayan en equilibrio dinámico y precario, por lo que es imprescindible que la relación hombre-medio se efectúe de forma más armoniosa, a los fines de no romper tan sensible y delicado equilibrio.

Los Andes venezolanos comienzan en Barquisimeto y corren a través de los estados Trujillo, Mérida y Táchira. Estos estados ofrecen al turista su hospitalidad, sus paisajes, las montañas, sus páramos, las lagunas, los valles, y sus iglesias. El arbusto típico de la región es el Frailejón, siendo el único que puede sobrevivir la altura y los cambios de temperatura.

Accidente orográfico más prominente del país, tienen unos 36.120 kilómetros cuadrados de extensión, y constituyen una prolongación de Los Andes Colombianos Orientales, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurcan en dos cadenas: La Cordillera de Los Andes y La Sierra de Perijá, que en conjunto abarcan aproximadamente el 6% de la superficie territorial venezolana.

Los Andes venezolanos propiamente dichos, comienzan en el suroeste en la depresión del Táchira, desde donde se extienden en dirección noreste hasta la depresión de Barquisimeto-Acarigua en los Estados Lara y Cojedes.

Toda la cadena constituye una culminación topográfico-tectónica, centrada en los alrededores de la ciudad de Mérida, donde se presentan los picos más elevados (Bolívar, 5.007 metros) y las unidades más antiguas (Grupo Iglesias, Precámbrico Superior). A lo largo de sus kilómetros cuadrados, constituye una vasta divisoria entre las cuencas hidrográficas de los ríos Apure y Orinoco al sur, y del Lago de Maracaibo, Mar Caribe al norte, sin valles transversales de importancia. 

Monografias.com

Los Andes constituyen un sistema montañoso conformado por los Estados Andinos Mérida, Táchira y Trujillo, que ofrecen al viajero su hospitalidad y sus paisajes: Las montañas y sus páramos, las lagunas, los valles, los pueblos y sus iglesias En cada rincón hay algo para observar y disfrutar. Se caracteriza por su clima frío, su gente amable, su deliciosa gastronomía, sus increíbles paisajes y por los lugares históricos y tradiciones que se han conservado de generación en generación. Turistas, locales y extranjeros no deben dejar de disfrutar este hermoso destino.


A pesar de que el frío es la característica que más lo diferencia del resto del territorio nacional -por demás tropical-, lo verdaderamente único de esta región está representado por la altura de sus parajes, la transparencia del aire, la pureza de los colores, el olor de lo que aún no ha sido contaminado por la industria y la luz que el sol esparce por cada rincón. La vegetación, la flora y la animal se muestran orgullosas a través de senderos, corrientes de agua y formaciones rocosas que dan la bienvenida a todo aquel que esté dispuesto a posar sobre ellas.

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Estado Trujillo, es una región montañosa principalmente de profundos valles, páramos, sierras y llanos. Las temperaturas oscilan en relación al paisaje: caluroso en los llanos  y frío en los páramos. La principal actividad económica está relacionada con la agricultura y la caficultura. Domina la cría de ganado vacuno, y le sigue la de porcino.

Trujillo, fundada en 1557, es la capital del estado Trujillo.  Esta ciudad aún conserva el encanto de sus casas coloniales y arcos al estilo español. Sin embargo, su principal atractivo es la imagen de la virgen de Nuestra Señora de la Paz de 46m de altura, la más grande de mediodíaamérica. El monumento tiene varios miradores, que son accesibles por una escalinata y un ascensor que se encuentran dentro de la estatua, y se puede disfrutar de una vista que abarca todo Trujillo, Lara, La Sierra Nevada y la Costa mediodía del Lago de Maracaibo. Se mantiene una temperatura promedio de 22ºC.  Algunos pueblos y ciudades de importancia son: Bocono, Jajó, Betijoque, La Puerta y Valera entre otros.

Estado Táchira su capital es San Cristóbal y fue fundada en 1561. Se encuentra ubicada en una meseta de dos niveles y a pesar de ser una ciudad moderna ha mantenido su herencia colonial. Su temperatura oscila entre los 22 °C.

Entre sus atractivos podemos nombrar, El Festival de San Sebastián en Enero, donde se celebran corridas de toros, desfiles y muchos otros eventos. Parque Rio Torbes, Centro Cívico, Ateneo, Palacio de los Leones, Palacio Episcopal, El Chorro del Indio, Museo Antropológico, Castillo de la Fantasía y las Aguas Termales.

Estado Mérida su economía esta basada principalmente en el turismo, el cultivo de ciertas frutas y hortalizas y la truchicultura. 

Mérida, fundada en 1558, es la capital del estado Mérida y al mismo tiempo la capital mas alta del país. La conocemos también como la ciudad de los caballeros o la ciudad estudiantil de Venezuela. Fue ésta ciudad la que bautizó a Simón Bolívar como el Libertador y donde se erigió la primera estatua en su honor. Los merideños, personas del estado Mérida, se caracterizan por ser muy catolicos, hablar un español  muy correcto, de muy buenos modales, cordiales, y hospitalarios. 

Mérida está situada al pie de la Sierra Nevada, por lo cual mantiene una temperatura promedio de 20ºC. Cuando el tiempo esta despejado, se puede ver desde cualquier parte de la ciudad el Pico Bolívar, que con sus 5.007 mts. De altura constituye la montaña más alta de los Andes venezolanos. La Sierra Nevada son altas cumbres de los Andes, perpetuamente cubiertas de nieve. En el flanco norte de la Sierra,  debido a la escasez de lluvia, antiguas glaciaciones han formado aproximadamente cuatrocientas lagunas, entre las cuales las más conocidas son la Laguna de Mucubají y la Laguna Negra. En Mérida se encuentra el teleférico más alto y más largo del mundo y va desde la ciudad de Mérida hasta la cumbre del Pico Espejo a 4.765 mts. de altura, presentando en su recorrido una vista espectacular de la Sierra Nevada. 

La Ciudad de Mérida, además de ser un excelente organismo para acompañar los andes, es una ciudad con muchos lugares de interés turístico. Su Catedral, la mas bella del país. Su plaza Bolívar, con el busto más antiguo del Libertador. Los Chorros de Milla, el más famoso de sus parques por sus hermosas cascadas,  lagos, rica vegetación, y el pequeño zoológico. Su Universidad de los Andes, la de mayor tradición en el país y la segunda en antigüedad. Su plaza Beethoven, su plaza de toros y sus edificios coloniales en el organismo de la ciudad.

Durante las fiestas tradicionales, mejor conocidas como la Feria del Sol, celebradas en carnaval, se llevan a cabo innumerables corridas con los mejores toreros tanto del país como internacionales. Alrededor de la ciudad de Mérida se encuentran muchos pueblos como Timotes, Chachopo, Apartaderos, San Rafael de Mucuchies, Los Aleros, Tabay, Mucubají, y Santo Domingo entre otros, todos ellos con hermosos parajes merideños, casas pintorescas típicas de la zona y el maravilloso clima que caracteriza a los Andes venezolanos.

Límites:

Los Andes venezolanos constituyen un sistema montañoso integrado por la Cordillera de Perijá y la Cordillera de Mérida. La primera, sin embargo, pertenece en gran parte a Colombia. Teniendo como organismo casi perfecto a la ciudad de Mérida, la cordillera es un alargado y estrecho rectángulo de 400 Km. Se dispone de SW a NE en la parte noroccidental del país. Dos depresiones la delimitan en ambos extremos: la Depresión del Táchira y la Depresión de Lara, terminando en la Sierra de Portuguesa.

A su vez, dos alargadas u estrechas fajas de piedemonte la separan de las llanuras vecinas. Los andes de Venezuela establece la separación entre dos cuencas hidrográficas: la de Apure-Orinoco y la del Lago de Maracaibo.

En los tres estados de los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo) que ocupan el 3.0% del área nacional, está radicado el 13.2% de la población venezolana. La población andina es preponderantemente rural, ya que el 57% de ella vive dispersa o en núcleos de menos de 1.000 habitantes.

El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.

Superficie: 11.300 km2 representa el 1.2% del territorio nacional. Población (2001): 715.215 habitantes. Clima Oscila entre los 12° C y los 26° C. pero tiene temperaturas por debajo de 0° C hasta los 20 °C . Sus principales ciudades son: Mérida con 237.575 habitantes en su área metropolitana, El Vigía 63.200 habitantes; Ejido 30.100 habitantes y Tovar con 22.600 habitantes.

Este estado es el más montañoso del país, efectivamente, lo atraviesan tres sierras de la Cordillera de Los Andes, que son La Sierra Nevada de Mérida con su punto culminante el Pico Bolívar de 5.007 m. que también es la cumbre más alta del país. En esta sierra también se encuentran otros picos de altura considerables como el Humboldt (4.942 m.); La Concha (4.922 m.); Bonpland (4.883 m.); Del León (4.740 m.) y la Silla del Toro (4.775 m.) La Sierra de Santo Domingo, que está localizada al este del páramo de Mucuchíes con su punto culminante en el pico de Mucuñuque de 4.672 m.

También en esta sierra esta ubicado el mal llamado pico El Águila que se encuentra en la antigua travesía transandina a 4.007 m. Decimos que mal llamado pues el monumento erigido en plena travesía, lo que representa es un cóndor y nunca un águila. La Sierra del Norte o de la Culata, como su nombre lo indica, está situada en el norte del estado y termina en Agua Viva del estado Trujillo. Tiene algunas alturas de importancia como los páramos de La Negra (3.050 m); Piedras Blancas (4.762 m.); El Tambor (2.915 m.); El Campanario (4.325 m) y La Culata (4.487 m).. Las planicies y tierras bajas del estado están representadas en las llanuras que van del piedemonte andino hasta el sur del lago de Maracaibo.

El Estado Táchira es el más occidental de los tres estados andinos, está limitado por el norte con el Zulia, hacia el sur con Apure y la República de Colombia, por el este con Mérida y Barinas y por el oeste con la República de Colombia. Su capital es San Cristóbal.

Población: Es de hacer notar que por tratarse de un estado fronterizo, presenta uno de los flujos poblacionales más dinámicos de Latinoamérica, ya que es receptor de inmigraciones provenientes de los países andinos, mayormente de Colombia. Consta de 1.031.158 hab. (2.000) Con una superficie de 11.100 Km2. representa el 1,2% del territorio nacional siendo el sexto estado con menor superficie del país. Clima: Temperatura Media Anual entre 12° y 26° C. Predomina el clima Tropical lluvioso de Sabana. Ríos principales: Caparo, Doradas, La Grita, Navay, Quinimarí, Táchira, Torbes, Uribante y Zulia. Lagunas: de García (Pregonero) y El Rosal.

El estado Trujillo está situado al occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Lara, al sur con Mérida y Barinas, al este con Portuguesa y Lara y al oeste con Zulia, Mérida y el lago de Maracaibo. Su capital es la ciudad de Trujillo. El nombre al estado se lo pone uno de sus fundadores, Diego García de Paredes, en recuerdo de su pueblo natal, Trujillo, en la Extremadura española.

Superficie: 7.400 km2 representa el 0.80% del territorio nacional. Población: (2.001): 609.000 habitantes. Clima: Su temperatura oscila entre 22 y 27 °C y su clima varia desde las costas en el lago de Maracaibo hasta 17 °C en las zonas montañosas.

Ciudades otras ciudades importantes: Valera, la ciudad más populosa del estado y principal organismo comercial, Boconó, Escuque, Betijoque, Monay y Pampán. El estado fue creado desde 1.899 con el nombre de Trujillo. Su denominación fue tomada de su capital originalmente llamada "Ciudad Portátil".

El estado Trujillo es principalmente montañoso por estar atravesado de suroeste a Noreste por la cordillera de Los Andes, aunque también tiene colinas y llanuras. La cordillera de Los Andes se encuentra aquí dividida en tres ramales, éstos, separados por los valles del Motatán y del Boconó. El punto culminante del estado es la Teta de Niquitao con sus 4.006 m. Las llanuras son las Sabanas de Monay y llanos de El Cenizo. Las costas que limitan con el lago de Maracaibo, son cenagosas.

Los ríos principales son Boconó, Buena Vista, Burate, Burbusay, Carache, Catan, Escuque, Jiménez, Jirajara, Monboy, Monay, Monaycito, Motatán, Negro, Paují, Poco, Vichu, entre otros. Laguna: Los Cedros. El principal río de la cuenca del lago es el Motatán con sus afluentes el Carache, que a su vez recibe al Burbusay, el Momboy y el Castán. De la cuenca del Orinoco, a través del río Guanare, el principal río es el Boconó con su más importante afluente, el río Burate.

Aspectos Culturales

Los Andes venezolanos se caracterizan por su clima frío, su gente amable, su deliciosa gastronomía, sus increíbles paisajes y por los lugares históricos y tradiciones que se han conservado de generación en generación. Aún hoy se respira en sus calles y en cada uno de sus pueblos la grandeza de un lugar lleno de historia, rodeado de montañas y verdes paisajes que invitan al descanso y a la tranquilidad. En parques, plazas, museos y pueblos típicos andinos se ha conservado buena parte de la arquitectura colonial y de las costumbres y tradiciones de antaño. Posee excelentes riquezas naturales que se funden con el agradable clima de montaña. Los pueblos andinos tienen muy arraigadas las tradiciones católicas y son fieles a sus dogmas. Tomaremos por separado cada cultura y sus mayores razgos por lo que se tiene que:

1.- Estado Mérida:

La fundación de la principal ciudad: El 9 de octubre de 1.558, después de dos intentos de asentamiento, el Capitán Juan Rodríguez Suárez funda la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, hermosa y culta ciudad. Donde hoy se encuentra la actual Mérida era, en tiempos prehispánicos, un lugar intermedio entre los indígenas de las tierras altas y frías y los indígenas de las tierras cálidas y bajas. Por el norte estaban, entre otros, los Escagüeyes, los Mucurubaes, los Torondoyes y los Timotes. Por el mediodía estaban los Chinatos, Los Jirayas o Giros, los Bailadores y los Mocotíes.

Artesanía: El uso de la piedra adquiere su máxima representación en aldeas y pueblos de Santo Domingo, la construcción de las iglesias de Juan Félix Sánchez es un manivelamplo de ello.

Personalidades: Tulio Febres Cordero, Mariano Picon Salas, el Cnel. Antonio Rangel, luchó a él lado de Páez en Araure y en la Batalla de Carabobo, Román Eduardo Sandia, precursor de la independencia, Julio C. Salas, dedicó su vida al estudio de la etnografía no solo de Mérida, sino de otros estados, como Trujillo y Táchira. Sus estudios históricos y etnográficos se centraron más que todo en los indígenas, Alberto Carnevali : Este hombre vivió en los primeros años de este siglo se dio a conocer por su gran atracción a los fenómenos de la ciencia universal.

Leyendas ancestrales: "La leyenda de Murachí y Tibisay; y cuentan las leyendas que Tibisay contaba y bailaba con tal arte que, cuando lo hacía, hasta el sol se paraba a contemplarla. Ellos se amaban eternamente. Al frente de sus hombres, Murachí se dispuso a combatir a los soldados de Juan de Maldonado Arcabuces y caballos abrieron una ancha y dolorosa herida en el valor de los Mucujunes, Murachí cayó herido en el combate. Antes de morir, reservó sus últimas fuerzas para llegar donde su amada y decirle: "Huye, Tibisay, huye a las gargantas mas inaccesibles de la Sierra. Hoy día se dice que las lágrimas de Tibisay fueron tantas que pudieron formar la caída de agua de los Chorros de Milla, otras versiones dicen también que estas lágrimas formaron una de las cascadas más vistosas que se encuentran en el camino hacia Jají."

La leyenda de la loca Cruz Caraballo: Este poema escrito por uno de los poetas más conocidos e ilustres de Venezuela, Andrés Eloy Blanco, se ha convertido en un símbolo incuestionable de la tradición literaria del país. Más aún en Apartaderos, de donde se dice era la loca Cruz Caraballo.

Platos típicos: la gastronomía merideña siempre ha gozado de gran prestigio y admiración por los más exigentes paladares de todo el mundo, las culturas indígenas, españolas y árabes, se mezclaron en estas tierras y dieron origen a lo que hoy consideramos los platos típicos de esta región venezolana. Tales como la Pizca Andina, el Pan Tovareño, Truchas, el Mute o mondongo, las arepas de trigo, y la Mistela o de una Chicha Andina. Dulces abrillantados y los higos cubiertos

Folklore: Mérida es rica en folklore y casi todas sus manifestaciones están ligadas a la religión. Los principales son: toques y bailes en honor a San Benito: El día escogido para celebrar la fiesta de San Benito es el 29 de diciembre, la Paradura del Niño, se celebra desde los días siguientes a la Navidad hasta el 2 de febrero, la pasión viviente en la población de Santiago de la Punta (La Parroquia), se lleva a cabo la representación simbólica de la Pasión de Cristo, la Quema de Judas: se celebra el domingo de Resurrección en todo el estado, Fiesta de San Isidro Labrador Los nativos de algunos pueblos circunvecinos de la ciudad de Mérida celebran con toda solemnidad, el 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador, Velorios de Cruz de Mayo el velorio de Cruz de Mayo se celebra durante todo el mes de mayo. Allí se reza el rosario y se baila al son del cuatro, las maracas, la bandolina y la tambora, y la Danza de los Negros de San Jerónimo se efectúa el 1º de enero y el 30 de septiembre, día de San Jerónimo.

Turísticas: El teleférico de Mérida, el más alto del mundo, la laguna de Mucubaji, de gran belleza y las Ferias del Sol en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción, forman atractivos turísticos. En las ferias patronales de la ciudad de Mérida y en los pueblos principales, Ejido, Tovar, la Parroquia se improvisaban las ferias taurinas en los solares y talanqueras. A partir de 1.960, las ferias de la región andina se comenzaron a promover como atractivo turístico, así, en diciembre de 1.967 se inaugura la Plaza Monumental a partir de ese año las Ferias, fueron adquiriendo fama nacional e internacional, durante varios días la ciudad se viste de gala.

Estado Tachira

En la región de Trujillo y Mérida y parte del Táchira estaban asentados grupos étnicos que se denominan Timoto-Cuicas (considerados descendientes de los Muiscas y a mayor distancia de los Mayas). Rodeando a estas comunidades, en una especie de cerco, se hallaban grupos Aborígenes de diverso origen, asentados en las llanuras circundantes de la cordillera: entre ellos los Jiraharas, que habían penetrado un amplio sector del Táchira.

Se inicia con la fundación de San Cristóbal, en el Valle de Santiago, el 31 de Marzo de 1.571, con justicia, regimiento y demás autoridades de Tunja, en el nuevo reino, Corregimiento del cual comenzó a depender. Esta dependencia duro hasta el primero de Mayo de 1607, cuando se creo el corregimiento de Mérida y la Grita, la Villa de San Cristóbal y otros pueblos más pasaron a su jurisdicción. Las otras Poblaciones importantes son Abejales, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Colón, Cordero, El Piñal, La Grita, Lobatera, Michelena, Pregonero, Queniquea, Rubio, San Antonio, Seboruco, Táriba, Ureña y Umuquen. El estado Táchira es casi por definición, la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la vía de la autoimposición como es el caso de Juan Vicente Gómez, y otros elegidos democráticamente. Todos de polémica figuración en la historia patria.

Personalidades: Cipriano Castro, Carlos A. Pérez, Marcos Pérez Jiménez, Isaías Medina Angarita y Eleazar López Contreras.

Artesanía: La artesanía una actividad que se desarrolla desde épocas remotas en algunas localidades del estado. En Capacho se desarrolla una importante industria de cerámica de origen autóctono, telares de lana y talla artística de la madera. Los telares incluso tienen un taller escuela. En Palmira existe una famosa industria casera dedicada a la elaboración de cestos hechos de lata, especie de mimbre. En San Cristóbal se elaboran objetos de cerámica, sombreros, cestas y muñecos. En Táriba se trabaja el cuero, sombreros y alpargatas. En San Antonio se realizan la alfarería y la talla de madera. La Grita tiene un núcleo familiar que se dedica a hacer obras con madera de anime: figuras antropomorfas, alambiques, frutas, trapiches, molinos.

Folklore: Entre sus valores más importantes se distinguen:

Acto sacramental de los Reyes Magos fiesta de los Reyes Magos el día 6 de enero,

Locos del día de la Candelaria: Se celebra en algunas aldeas del distrito Jáuregui, durante el día de la Candelaria, Ermitas de San Isidro: Se celebra en La Grita, Los Nazarenos: En Ureña, San Antonio y Táriba se celebran, Fiesta del Santo Cristo de La Grita: Se da al amanecer del 6 de agosto, Posada de la Virgen: Se realiza durante los mismos días de las misas de aguinaldo. Consiste en un recordatorio de la peregrinación de San José y la Virgen desde Nazaret a Belén, Día de Los Inocentes: En Seboruco y otras localidades del distrito Jáuregui, el 28 de diciembre se celebra el día de los Inocentes, Paradura del Niño: Es una tradición de alabanza al Niño Jesús que se realiza del 1º al 5 de enero, El Chorote: Baile popular que concluye con la rotura de una pieza de cerámica llamada chorote, Pato Bombiao: Pieza musical, ya sea bambuco o valse.

Platos Típicos: La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, además, de muestras de una tradición que se conserva. Tales como Hallacas andinas, Pizca, Morcón, Mute, Pasteles, Ajiaco, Entreverado, Mazamorra, Corrungo,

Postres: Almojábanas, Arequipe, postre de higo relleno con dulce de leche, la Horchata y el Masato.

Producciones culturales de la Población: Cestería, cerámica, sombreros y muñecos, telares de lana y talla artística de la madera. La actividad turística en los últimos años se ha incrementado debido en gran medida a las Ferias Internacionales de San Sebastián y a una serie de circuitos turísticos hacia zonas aledañas a San Cristóbal.

Estado Trujillo

En la época colonial fue parte de la Provincia de Caracas hasta 1.786, cuando pasó a ser parte integrante de la Provincia de Maracaibo: En 1.863 se creó como estado Trujillo, formado por la antigua provincia,.de Trujillo que se había creado en 1.810, con el territorio que le había sido asignado en 1.856: Trujillo, Escuque, Boconó y Carache. Ese mismo año, 1.863, se le denominó Estado Soberano de Los Andes; pero la Constitución de 1.864 lo reconoce como estado Trujillo. Los indios cuicas fueron los primeros pobladores de estas tierras. Se trataba de una tribu sedentaria, hacendosa y muy avanzada culturalmente, trabajaban en telares de algodón, y producían cerámica. En este estado se firmo el Derecho de Guerra de Muerte en 1.813 y se suscribió el primer tratado Internacional de Regulación de la Guerra en 1.820

Personalidades: Es un estado amable y cordial como la gente que en ella habita, uno de los personajes más destacados es el Dr. José Gregorio Hernández quien fue nombrado beato recientemente. En la era gomecista, este pueblo fue cuna de algunos de los personajes que rodearon a Juan Vicente Gómez, como Enrique Urdaneta Maya y Victorino Márquez Bustillos. Además cabe mencionar a las siguientes personalidades: Doctor y General Rafael González Pacheco, Doctor José Emigdio González, Manuel Andará Olivar y Laudelino Lejías son una muestra de la riqueza de su gente.

Leyendas: En la capital Trujillo, esta vieja ciudad es larga y angosta protegida por su patrona la Virgen de la Paz cuyo monumento se erige en la llamada peña de la virgen donde se apareció, al bajar hasta la cueva de la Virgen, los fieles agradecen sus favores ante esta cueva colocando sus ofrendas y velas. Hay unas cuevas donde se puede entrar y se dice que los indios las usaban para trasladarse a través del estado, pues según cuentan en sus leyendas conectan con otras cuevas, pero los movimientos de las montañas andinas a través de los años han cerrado los pasadizos.

Artesanía: Trujillo es uno de los estados venezolanos que posee una tradición artesanal más variada y rica. Es posible encontrar infinitas muestras de las más sentidas expresiones artesanales: alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, así como pinturas. La cerámica es la expresión más antigua del trujillano. Tiene su origen en la llamada cerámica utilitaria: vajillas, ollas y envases de todo tipo. De los organismos más activos al respecto se mencionan a Betijoque, en la Concepción de Carache; y a Carvajal, Boconó y Escuque.

Folklore: La importancia que tiene para los trujillanos la religión cristiana se pone de manifiesto con las tradiciones y costumbres que hoy persisten en la región. Festividades como las de San Benito, San Isidro Labrador y el Niño Jesús de Escuque, junto con las de Semana Santa y el día de los Reyes Magos, constituyen el manivela fundamental en torno al cual gira la vida cultural de los habitantes de Trujillo. Tanto venezolanos como turistas deben disfrutar de estas celebraciones, que son únicas e inolvidables por su música y colorido. Entre los cuales podemos mencionar: Robo y Búsqueda del Niño, Los Pastores de San Miguel, Toques y bailes en honor de San Benito, El Baile de los Enanos y la Muñeca de Calenda, Fiesta del Santo Niño de Escuque, Juego de las Cañas y las Gallinas, Fiesta de San Rafael de la Piedrita, El Toro de Palo y El Baldo.

Platos Típicos: Deliciosos y típicos platos, dulces y bebidas pueden saborearse en el estado Trujillo: Mondongo, Queso de páramo, queso ahumado típico, Mojo, Ají de leche, Pizca andina, Mosato y Carabinas.

Postres: Curunchete, Chicha andina, Carato de arroz, paella de pollo, torta de yuca y el delante de auyama.

El Turismo en la región es muy interesante, en la propia Capital del estado son dignos de mención el Monumento al Armisticio y el de la Virgen de la Paz, a éste que queda al sur de la ciudad hay que acompañarlo para contemplar su altura y belleza y la Virgen, parece que estuviera bendiciendo a la ciudad. De allí se puede proseguir a uno de los pueblos más bello de los Andes, La Quebrada, con sus calles pintadas cada una con un color diferente. Otro pueblo espectacular, que bien merece una visita, es Jajó. En Betijoque queda el Parque Esteban Valera y La Abejita, que tiene un hermoso mirador de donde se divisa el lago de Maracaibo. Boconó es la ciudad más hermosa del estado y posee el Mirador Natural de Las Lomas y allí cerca en la quebrada de Boconó se puede practicar la pesca de la trucha. Y para los devotos del Dr. José Gregorio Hernández es ir a su pueblo natal, Isnotú que tiene un museo y una capilla. En el cerro llamado Peña de la Virgen, se encuentra uno de los atractivos turísticos religioso más importante del estado Trujillo: el monumento a la Virgen de la Paz, obra del escultor Manuel de la Fuente, inaugurado en diciembre de 1.993. Tiene una altura de 46,72 metros y un peso de 1.200 toneladas.

Relieve:

El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m.

Monografias.comMonografias.com

Picos Humboldt y Bompland - Alrededores de Cubiro en el estado Lara

Clima:

El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de 500m. ese promedio es mayor de 25º C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.

Hidrografía:

En los Andes, el agua procedente de la lluvia, del deshielo de los glaciares que cae en las cumbres de los altos picos, alimenta los ríos que descienden hacia las llanuras próximas. Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción; estos se caracte-rizan porque no son navegables, son muy torrentosos, tienen un caudal permanente durante todo el año, tienen un gran potencial de energía hidroeléctrica y tienen corto recorrido; estos ríos vierten sus aguas a tres ollas hidrográficas: Los que desembocan en el Mar Caribe: el Tocuyo, que nace en el Páramo Cendé, los que desembocan en el Lago de Maracaibo: el Chama, El Motatán, el Escalante, el Torondoy y los que desembocan en el río Orinoco directamente a través del Apure: el Portuguesa, el Santo Domingo, el Guanare, el Maparro, el Boconó, el Ticoporo. Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción, no son navegables, correntosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos ollas hidrográficas; a la del Caribe a través del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure.

Monografias.comMonografias.com

Río Chama, después de Mérida - Río Santo Domingo, en la represa de mismo nombre

De la primera podemos mencionar el Chama, Mucujepé, Torondoy, Capazón, Torbes, Motatán, Monay, Escuque y Carache. De la segunda, el Uribante, Doradas, Santo Domingo, Muchachí, Pagüey, Caparo y Boconó.

Vegetación – Flora:

El atlas de Venezuela, editado por Martín Klein, hace una interesante división de la vegetación según la altura y la clasifica en cinco grandes estratos, a saber:

  • Vegetación Xerófila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m.

  • Árboles Grandes de 500 a 2.000 m.

  • Arbustos, más de 3.000 m.

  • Vegetación Paramera, más de 3.500 m.

  • Musgos y Líquenes, arriba de 4.000 m.

Como podemos ver, la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del estado Mérida y Borotá y Colón al norte de Los Capachos e igualmente entre La Grita y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones, tunas, copíes, y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región.

Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m., esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud, pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jabillos, laureles, bucares, etc.

La vegetación paramera está muy bien representada por el frailejón con sus hermosas flores.

Monografias.comMonografias.com

Páramo - Frailejón

La riqueza de los recursos naturales renovables de la región es inmensa, principalmente cuando se trata del agua, de su gama climática, de la diversidad de su vegetación y de las singulares bellezas escénicas con las que cuenta. Esto es producto de la misma variabilidad físico geográfica que caracteriza a este medio montañoso. De acuerdo a la división ecorregional, la vegetación de los andes se caracteriza por los numerosos tipos boscosos, selvas nubladas y páramos altoandinos, todos con alto grado de endemismo florístico. Un manivelamplo característico de su riqueza especial es el frailejón, arbusto que sólo puede sobrevivir en las alturas de los paramos y cuya longevidad puede llegar a los 150 años y un importante número de palmas adornan los paisajes selváticos. Su biodiversidad de animal es comparable con la de la selva amazónica. Las aves, murciélagos y ranas son especialmente importantes en esta región por su diversidad. El número de mamíferos alcanza las 211 especies, resaltando como especie emblema el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), considerado como la especie más sensible en los Andes por la reducción o pérdida de su hábitat y el Tapir de Montaña (Tapirus pinchaque), endémico de los Andes del Norte.

Como podemos ver la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del estado Mérida y Borotá y Colón al norte de los Capachos e igualmente entre la Grita y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones, Tunas, Copies y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región. Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jobillos, laureles, bucares, etc.

Fauna:

Monografias.com

Osos frontinos nacidos en cautiverio en el zoológico "Gustavo Rivera" de Paraguaná

Dentro de la variada animal andina, hay que considerar que hay varias especies en peligro de extinción, por lo que es necesario contribuir a su cuidado y protección. Es el caso del oso frontino, el paují copete de piedra, el pacaraná y el cóndor de los Andes.

Este último se extinguió por completo hacen algunos años, pero en la actualidad están celosamente cuidados, después que fue necesario traer algunas parejas del sur de Los Andes, donde hay mayor abundancia y una mejor conciencia conservacionista de esta ave, la más grande del mundo y emblema nacional de varios países sudamericanos.

Monografias.com

La animal andina está representada en mamíferos, aves, reptiles y peces.

Mamíferos: Oso frontino, lapa, vedado común, vedado matacán, musaraña, rabipelado, conejos, gato de monte, pacarana y cuchí-cuchi.

Aves: Paují copete de piedra, cóndor, águila negra, quetzal coli-blanco, tucusito o chivito de los páramos, golondrina, lechuza, cucarachero, loro real, gallito de agua, gallito de la sierra, pato güirirí, abunda, tucusito, carpintero, tijereta, turpial, pato de torrentes, etc.

Reptiles: Lagartos, iguanas y culebras, algunas de ellas muy peligrosas como La cascabel, coral, macagua, macaurel, etc.

Peces: La trucha, dorado, guabina en los ríos y en lagunas de los páramos se han sembrado con mucho éxito, truchas de apetecible sabor y buen valor comercial.

Dentro de la variada animal andina, cabe considerar que hay varias especies en peligro de extinción por lo que es necesario contribuir a su cuidado y protección. Como es el caso del oso frontino, el paují, el copete de piedra, el pacaraná, y el cóndor de los andes

División Política:

Aunque la cordillera de Los Andes abarca también algunas partes de los estados Apure, Barinas y Portuguesa y parte importante del estado Lara, los tres estados andinos por excelencia son Táchira, Mérida y Trujillo.

Las principales ciudades andinas son San Cristóbal, Rubio y San Antonio en el estado Táchira; Mérida, El Vigía y Ejido en el estado Mérida; Valera, Trujillo y Bocono en el estado Trujillo; El Tocuyo, Sanare y Cubiro en el estado Lara; Biscucuy en Portuguesa y Barinitas en Barinas.

Economía:

Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas y grandes productores de café, otrora, antes del comienzo de la explotación petrolera, principal producto de exportación y por ende, generador de divisas. También se cultivan y es uno de los principales productores del país, papas, apio, plátanos, hortalizas, leguminosas y frutales. En lo que respecta al área agropecuaria, es un importante productor de queso, leche y cría de vacunos, porcinos y aves. 

Monografias.com

Cultivo de Truchas en Santo Domingo

Y con respecto a la animal mencionáremos la importancia de las truchas efectivamente, la truchicultura es digna de mencionarse como la principal actividad económica en algunas partes de la región, por lo que la importancia de las truchas, efectivamente, la truchicultura es digna de mencionarse en la parte económica. En los Andes se encuentra el 25% del número total de explotaciones agrícolas del país. Y el 20% de cultivos semi-permanentes de Venezuela. La economía se complementa con los ingresos del turismo. El estado con mayor uso de este recurso es Mérida, en el ecoturismo y turismo religioso Trujillo ha comenzado a incursionar y Táchira con su intercambio comercial fronterizo obtiene importantes ingresos.

Trujillo es un estado eminentemente agrícola, pero también ganadero y gracias a las bellezas de sus paisajes y pueblecitos, se está desarrollando un importante avance turístico. En lo que respecta a la agricultura, es el principal productor nacional de plátanos, cambures y arvejas. Segundo productor de papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña. También es importante productor de café, caña de azúcar, maíz, caraota, yuca, apio, coliflor, vainita y ajo. La ganadería es principalmente bovina y porcina. La minería ha desarrollado la explotación de sílice, feldespato, calizas y mica produciendo cemento Pórtland. A partir de la caída de Gómez, el estado comenzó un desarrollo en todos los ámbitos, que se caracterizó por la creación de un sinnúmero de establecimientos comerciales que, junto con la producción de café y caña de azúcar impulsaron la economía; la fundación de la Cámara Comercial, Industrial y Agrícola del Estado Trujillo, del Ateneo de Trujillo, del Centro Cultural Trujillo y del Colegio de Médicos; y se pone en marcha el ferrocarril de La Ceiba.

Táchira, su economía presenta como actividad principal, la agricultura, cultivada por el andino laborioso con énfasis en el cultivo, pecuaria junto a la explotación del carbón y el cobre, además de contar con una intensa vida comercial, debido a su condición de estado fronterizo. La economía se basa principalmente en el sector agropecuario, su actividad ganadera se desarrolla en tres formas: cría, ceba y leche, el ganado bovino y porcino y también la producción de madera en rola. La actividad agrícola vegetal tiene sus principales cultivos que son: café, caña de azúcar, cacao, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y granos. En la actividad minera se destaca la explotación de carbón, caliza y roca fosfática. Entre las actividades industriales se presentan la metal-mecánica, agro y minero-industrial, también ensambladora de vehículos, electrodomésticos, cemento, calzado, ebanisterías, liofilizadora de café, procesadora de papa y central azucarero.

El estado Mérida, por la hermosura de sus paisajes andinos y su agradable clima, es uno de los principales organismos turísticos de Venezuela. Posee una extensa red de hoteles no solamente en su ciudad capital, sino que también a lo largo y ancho del estado. Partiendo de la misma ciudad de Mérida, está el teleférico más largo y alto del mundo, que llega al Pico Espejo de 4.765 m. También es necesario recomendar a recorrer por magníficas travesías, los páramos merideños, donde se encuentran buenos hoteles y restaurantes. En Ejido hay que acompañar la Venezuela de Anteayer y en Mucuchíes, el pueblito de Los Aleros. Tanto éste, como el anterior, han sido creados para mostrarnos como se vivía en una Venezuela que se nos fue. La agricultura, (primer productor de lechugas, apio, papas, coliflores, zanahorias, ajo, remolacha, y repollos. También gran productor de arvejas y cambures.) el turismo, la ganadería, la agroindustria y la Truchicultura son las principales actividades económicas del estado También hay que mencionar que siendo la ciudad de Mérida uno de los grandes organismos culturales y universitario del país, la universidad en sí, genera trabajo docente y de servicios.

Lugares turisticos:

Los Andes son una zona turística por excelencia de Venezuela, aparte de la península bélica y los ayantepuyes.

Los Andes Venezolanos

Monografias.com

Pico Bolívar - 5007 MtsPunto más alto de Venezuela

Venezuela, un país situado en el trópico, tiene la suerte de contar con una extremidad de la cordillera de los Andes. Con varios picos que sobrepasan los 4000 metros, los Andes venezolanos ofrecen paisajes y ambientes realmente atractivos, convirtiendo a esta región en uno de los polos turísticos del país.

Los tres estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo) ofrecen al viajero hospitalidad y lindos paisajes: las montañas y los páramos, las lagunas, los valles, los pueblos y sus iglesias. En cada rincón hay algo para observar y disfrutar.

Monografias.com

Pico Humboldt(4.952 m.s.n.m.) - Glaciar Universidad…Foto tomada desde la cumbre del Pico Bolívar,.

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Los Frailejones son los únicos arbustos que pueden sobrevivir la altura y los cambios de temperatura (de 40 grados centígrados a -15 grados en un solo día!). Estos arbustos que adornan las laderas de la montaña pueden vivir más de 150 años. Otra característica de los andes en Venezuela son las lagunas, huellas de antiguos glaciares que ofrecen vistas hermosas e interesantes paseos. Algunas, como la laguna de Mucubají, son fácilmente accesibles por estar cerca de las travesías. Otras requieren largas caminatas.

Monografias.com

Laguna Victoria

Extendemos nuestra invitación a acompañar los Andes Venezolanos. Después de esta vista general, le invitamos a que visite cada una de las páginas de estos lugares.

Trujillo:

Monografias.com

El encanto de los Andes empieza desde la ciudad de Trujillo, también llamada la ciudad portátil, por haber cambiado de ubicación varias veces. Es una ciudad repleta de historia y tradición y con uno de los monumentos más altos de sur América, como es el de la Virgen de la Paz.

Monografias.com

Otra de las ciudades que no se debe dejar de acompañar es Bocono, también conocida como la ciudad jardín. El verdor de sus alrededores, su iglesia, sus calles y plazas y el Museo Trapiche tienen un encanto muy especial.

Monografias.com

Uno de los pueblos más bellos de Trujillo es Jajó, con sus calles empedradas y sus casas blancas. Desde que se empieza a subir en un desvío de la travesía que conduce de Valera a Mérida, se siente el encanto de sus verdes paisajes.

Monografias.com

Orquídea en Bocono

La Ruta de las Nieves - Santo Domingo y Laguna de Mucubají:

Monografias.com

Capilla de piedra en San Rafael de Mucuchíes

Cuando se va de Trujillo a Mérida por la travesía transandina, se llega a la "Ruta de Las Nieves ". Por un lado de la travesía, altas montañas con casitas que remontan las nubes, por el otro los despeñaderos que bajan hasta el Río Chama.

Monografias.com

La laguna de Mucubají

Saliendo de la ruta de las nieves, hacia el estado Barinas, se encuentra la Laguna de Mucubají, desde donde se puede pasear hasta la laguna negra, la laguna de los patos o algunos picos. Más adelante, la ciudad de Santo Domingo, excelente organismo hotelero.

Ciudad de Mérida y sus Alrededores:

Monografias.com

Arzobispado de Mérida

La Ciudad de Mérida, además de ser un excelente organismo para acompañar los andes, es un lugar muy interesante por su Catedral, su plaza Bolívar, su plaza de toros, su vida estudiantil y sus parques.

Monografias.com

Vista de Mérida desde el Teleférico

Una de las mayores atracciones turísticas de Mérida es, sin duda alguna, el teleférico que va desde la misma ciudad, hasta el Pico Espejo, a más de 4600 metros. propósito teleférico es el más largo y más alto del mundo.

Monografias.com

Los sueños del abuelo

Muy cerca de la ciudad de Mérida, se encuentra el Páramo La Culata. En el camino hay muchos restaurantes, hoteles, posadas, un interesante pueblo miniatura "Los sueños del Abuelo" y una truchicultura.

Monografias.com

El pueblo de Chiguará

El espectacular pueblo de Chiguará, queda a sólo 40 minutos de la ciudad de Mérida y a 15 minutos de la ciudad del Vigía, venga y visite con nosotros la Montaña de los sueños.

Monografias.com

Cascada de la india Carú

En una de las vías que conduce al estado Táchira, se encuentran las ciudades de Tovar y de Bailadores. Si se sigue la travesía, una de las más bellas de los Andes, se llega hasta el páramo la negra.

Monografias.com

Pueblo turístico de Los Aleros

Táchira:

Monografias.com

Vista de San Cristóbal

El estado Táchira no es tan visitado como el estado Mérida. Sin embargo, es una excelente opción para pasar unos días muy agradables. Hablar del estado Táchira es pensar en paisajes encantadores, rodeados de verde, tradiciones y de la gran cordialidad que caracteriza al tachirense. La capital del estado, San Cristóbal, es un organismo comercial, administrativo, religioso y deportivo.

Monografias.com

Plaza Bolívar y basílica en Táriba

En las afueras de San Cristóbal se encuentra el pueblo de Táriba, con su linda basílica dedicada a Nuestra Señora de la Consolación.

Monografias.com

Basílica de La Grita

En la cercanía de San Cristóbal, se encuentran varios pueblos muy interesantes: los de Capacho Nuevo y Capacho Viejo y el de Peribeca. Allí se puede recorrer la "ruta de la cerámica", visitando los artesanos que trabajan el barro para lograr lindas creaciones. También se puede acompañar la casa natal de Cipriano Castro, el primero de una larga tanda de presidentes Tachirenses. También se puede almorzar en el lindo pueblo de Peribeca y comprar una gran variedad de artesanías.

Monografias.com

Artesano cerca de Capacho

En otra ruta, dirigiéndose hacia el estado Mérida por el páramo la Negra y llegando a la ciudad de Bailadores, se encuentran los pueblos de El Cobre y de La Grita. En este último, se encuentra la basílica menor del "Santo Cristo de la Grita" con su museo. Finalmente, en el pueblo de Sabana Grande se encuentra el interesante "pesebre andino", el cual muestra una interesante maqueta con todos los pueblos de los andes.

Los Andes constituyen un complejo sistema montañoso que se extiende por toda la zona occidental de América del mediodía, con vistas al Océano Pacífico. Está considerado como uno de los grandes tesoros del mundo por la gran diversidad biológica de sus formaciones naturales y la fragilidad de su entorno. La extensión norte que conforman los Andes Norteños, está representada por los valles intermontanos del occidente de Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú. Cubren una superficie total de 49 millones de hectáreas extendidas a lo largo de 2.000 kilómetros, desde la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) hasta el Abra de Porculla en la depresión de Huancabamba en el norte de Perú.El territorio perteneciente a los Andes venezolanos comienza desde las últimas rutas de Barquisimeto y atraviesa todo la región trujillana, para continuar por el estado Mérida y desembocar en tierras tachirenses. Está asentada en una larga Cordillera que se dispone desde el norte hacia el sur y que combina paisajes de bosques montañosos con profundas lagunas, poblados valles y elevados páramos. A pesar de que el frío es la característica que más lo diferencia del resto del territorio nacional - por demás tropical-, lo verdaderamente único de esta región está representado por la altura de sus parajes, la transparencia del aire, la pureza de los colores, el olor de lo que aún no ha sido contaminado por la industria y la luz que el sol esparce por cada rincón. La vegetación, la flora y la animal se muestran orgullosas a través de senderos, corrientes de agua y formaciones rocosas que dan la bienvenida a todo aquel que esté dispuesto a posar sobre ellas.

Aforismos turísticos

* TRUJILLO: TIERRA ENCANTADA:

La tranquilidad que se respira en esta región colonial y pintoresca, de profundos valles, imponentes sierras y tímidos llanos, es una de sus grandes bondades. Trujillo conserva el encanto de lo que fue la época colonial, a través de las casas de bahareque, ventanas de hierro forjado y paredes pintadas con alegres colores.

En todas las calles de los pueblos y ciudades de la geografía trujillana, se observa la veneración a lo sagrado, al elemento religioso. Por tal razón, uno de los principales atractivos de esta región es la imagen de la virgen de Nuestra Señora de la Paz (la más grande de mediodíaamérica), ubicada a 1.700 metros por encima del nivel del mar, en el cerro la Peña de la Virgen. El monumento tiene varios miradores, desde los cuales se puede disfrutar de una vista que abarca todo Trujillo, Lara, La Sierra Nevada y la Costa mediodía del Lago de Maracaibo.

Como buena zona ecológica, Trujillo cuenta con varios Parques Nacionales de notable interés turístico, como lo es la "Sierra de la Culata", cuyos mayores atractivos son el "Pico El Águila", la Estación Biológica Páramo de Mifafi y la laguna de Guaches. Otro paisaje montañoso de visita obligada es el Parque Nacional "General Cruz Carrillo", ubicado entre los estado Trujillo y Portuguesa, el cual constituye un ecosistema ideal para el refugio de dos especies animales en peligro de extinción: el oso frontino y el paují copete de piedra. La laguna de Los Cedros y la Quebrada de Segovia, son dos opciones de este hermoso paraje para acampar y hasta para sumergirse en la frescura helada de sus aguas.

* LA CIUDAD DE LOS CABALLEROS:

Llamada así por la amabilidad y la calidez de su gente, Mérida es el estado con la ciudad más alta del país. Está localizada al pie de la Sierra Nevada y en su territorio se ubican los 5.007 metros de altura del Pico Bolívar, la montaña más imponente y alta de los Andes venezolanos. El verdor en Mérida se deja entrever por las verticales serranías, mezcladas con los grises de las piedras que sirven de senderos. La Sierra Nevada, continuamente cubierta de nieve, tiene en sus alrededores una gran cantidad de lagunas, entre las cuales destacan la Laguna de Mucubají y la Laguna Negra. Aquí, los límpidos azules del cielo contrastan con los blancos nevados y los verdes del frailejón.

La mejor forma de visualizar todo el majestuoso encanto de las sierras, es a través de un paseo en el teleférico más alto y largo del mundo, que va desde la ciudad de Mérida, hasta la cumbre del Pico Espejo, sobrevolando 4.765 metros de altura. Una vez arriba, el frío hará acto de presencia para enmudecer de admiración a los turistas.

En la ciudad, las opciones son múltiples y variadas, y van desde los lugares más pintorescos, a las aventuras más extremas. Un paseo recomendado es el de Los Chorros de Milla, famoso por sus cascadas de espléndida blancura, los lagos, la espesa y rica vegetación y el pequeño zoológico, con manivelamplares de animales propios de la zona.

Otro lugar para acompañar es el Monumento Natural Meseta de la Galera, paraje de origen fluvial y perteneciente al período cuaternario. Allí el aire simplemente se deja oír, entre los cantares de insectos y aves, para sumergir a los visitantes en una relajante paz.

Un paseo por la travesía trasandina es un regalo para los ojos, al ver cómo se conforman las poblaciones en las faldas de las montañas, a pocos metros del paso de los ríos. Las posadas y los sitios para comer truchas y dulces típicos se multiplican, junto a los lugareños que ofrecen en venta su arte a través de cuadros, tejidos, muebles y objetos diversos.

Alrededor de la ciudad de Mérida se encuentran muchos pueblos, entre los que se destacan: Timotes, Chachopo, Apartaderos, San Rafael de Mucuchies, Los Aleros, Tabay, Mucubají, y Santo Domingo entre otros, todos ellos con hermosos y mágicos parajes, casas pintorescas típicas de la zona y el maravilloso clima que caracteriza a los Andes venezolanos.

* ENTRANDO EN LA "CIUDAD ESCALONADA":

El estado Táchira está ubicado en una meseta de dos niveles, que conserva su descendencia de la época colonial, manifestada a través de la arquitectura de las casas e iglesias. La ciudad de San Cristóbal, al ser el epiorganismo de tal desnivel geológico, se conoce con el nombre de "Ciudad escalonada". La región está formada por una accidentada topografía en el que alternan urbanizaciones y poblados pintorescos. El ascenso hacia las zonas altas comienza por la ruta panamericana, desde la cual se puede llegar a la ciudad capital, y bordear las verdes mesetas. Un sitio de interés para acompañar es la Lobatera, población cuya actual construcción, data de hace más de cien años, y en cuyos alrededores pueden encontrarse las saludables fuentes de aguas termales, así como los famosos petroglifos, grabados que hicieran en su momento los aborígenes Ubatera.La cálida atención de los tachirenses, famosa en todo el territorio nacional, se hace mucho más evidente en poblaciones como la Grita, cuyos habitantes poseen una amplia tradición religiosa, legado de sus antecesores franciscanos. La ciudad cuenta con varias construcciones que dan fe a estas creencias y que mantiene vivo el espíritu de sus habitantes. Con este último paraje, culmina el recorrido por los Andes Venezolanos. Su extenso y espigado camino, constituye una opción repleta de prodigios y regalos para el visitante que pueda apreciar las bondades de los valles, montañas, flora, ríos, lagunas, cumbres y poblaciones andinas. Todas ellas repletarán con su encanto y cobijo, los recuerdos de todo el que se aventure a tener un encuentro con la paz que proporciona la naturaleza templada de estos fascinantes paisajes.

POSADAS Y HOTELES PRIMARIOS DEL ESTADO TRUJILLO:

1. Posada Turística La CarretaAlquiler de habitaciones, Restaurante, Pizzería y estacionamiento privado. Ubicación: Vía la población de sabana Libre, segunda entrada, calle San Rafael, travesía Valera - Isnotú a tan solo 10 minutos del Santuario "Dr. José Gregorio Hernández". Voz (0271) (052255905. Estado Trujillo Venezuela. Email: lacarreta@trujillonet.com.ve

2. Cabañas AgripinaAlquiler de cabañas totalmente equipadas. Poseen bohíos, parrilleras, agua caliente, televisión por cable,

0 Comentarios


Comentarios Google+