Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    Indice
    1. Introducción
    2. Inversiones Temporales
    3. Valores Negociables
    4. Revelación de las Inversiones Temporales en los Estados Financieros
    5. Método de Interés Efectivo.
    6. Inversiones a Largo Plaza en Acciones.
    7. Cambio al método de participación
    8. Información sobre el virtud de plaza
    9. Derecho sobre Acciones.

    1. Introducción

    Para dedicarse a la producción y venta de mercancías o servicios, una empresa debe invertir fondos en muchas clases de activos: monetarios –efectivo y cuentas por cobrar, activos tangibles productivos –inventarios, planta, equipo, terrenos y activos intangibles, patentes, licencias marcas registradas y plusvalía. Para que la administración financiera sea sólida no solo es necesario que el efectivo y los demás activos estén disponibles cuando se necesiten para los negocios, sino también que el efectivo y los activos convertibles en dinero que no se necesitan de inmediato para realizar las operaciones normales, se inviertan ventajosamente en una variedad de virtudes y otros activos que produzcan rendimiento. En muchos casos las inversiones producen rentas considerables, además de los que se derivan de las operaciones normales.
    Los problemas de contabilización de las inversiones abarcan clasificación (en circulantes y no circulantes), medición (virtudación) y revelación (métodos contables usados). En este capitulo se estudian las inversiones temporales y las inversiones a largo plazo. El mismo se divide en tres secciones. En la primera de ellas, se presenta la contabilización de las inversiones temporales; en la segunda sección se explican las inversiones a largo plazo y en la tercera se expone la contabilización e información del virtud de rescate en efectivo de los seguros de vida y de los fondos para fines especiales.

    2. Inversiones Temporales

    Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables), virtudes negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y virtudes negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión. Las inversiones temporales deben ser:

    1. Negociables o realizables rápidamente.
    2. Destinadas a convertirse en efectivo cuando se necesite, en el termino de un año o de un ciclo de operaciones, el que sea mas largo.

    El que sean negociables rápidamente quiere decir que el virtud se puede vender con facilidad. Por ejemplo, si unas acciones se mantienen muy restringidas (no se negocian públicamente) es posible que no tengan plaza o que lo tengan muy limitado y en tal caso puede ser mas apropiado clasificar los virtudes como inversiones a largo plazo. Intentar convertirlos es un principio muy difícil en la práctica. Por lo general, la intención de convertirlos se justifica cuando el efectivo invertido se considera fondo de contingencia para usar cuando sea necesario o cuando se trata de una inversión hecha con efectivo temporalmente ocioso debido al ritmo del negocio. Cuando se clasifican las inversiones la intención de la gerencia se debe apoyar con las evidencias pertinentes, como la historia de las actividades de inversión de la compañía, acontecimientos posteriores a la fecha del estado de situación financiera, así como la naturaleza y el propósito de la inversión.

    3. Valores Negociables

    Hace algunos años existía una gran diversidad en las prácticas contables relacionadas con el virtud en los libros de las inversiones temporales. Algunas llevaban al costo los virtudes negociables, otras al virtud del plaza, algunas al más bajo de los dos anteriores y otras usaban más de uno de estos métodos para las diferentes clases de virtudes. Este problema de diversidad en las prácticas contables, acentuado por las fuertes fluctuaciones de la bolsa de virtudes a mediados de la década de los setentas, fue abordado por FASB y parcialmente resuelto con el Statment Of Financial Accouting Standards No 12. "Accountig for Certain Marketable Securities" (Contabilización de ciertos virtudes negociables) los "ciertos virtudes negociables" a que se hace referencia, son virtudes negociables de renta variable.
    Los virtudes negociables son "cualquier instrumento que represente acciones de propiedad (por ejemplo, acciones comunes, preferentes y otros virtudes de capital) o los derechos a adquirir (por ejemplo, las opciones de venta) acciones de una empresa a precios fijos o determinables." Las acciones de tesorería, las acciones preferentes redimibles y los bonos convertibles se excluyen de la definición de virtudes de especulación o negociables. El término "negociables" significa virtudes de especulación con un plaza descomunal. Las acciones restringidas o de "plaza débil" no califican.

    Valores Negociables de Renta Variable
    Las inversiones en virtudes negociables de renta variable, al igual que las inversiones en otros activos, se registran al costo cuando se adquieren. El costo incluye precio de compra más costos adicionales de adquisición como comisiones de corretaje e impuestos. Sin embargo el precio de plaza varía a medida que ocurren transacciones en las que participa el virtud. El problema central ha sido el siguiente durante muchos años: "¿Hasta que grado deben los estados financieros reflejar los cambios en el virtud de plaza de los virtudes negociables?"
    FASB resolvió este punto relacionado con los virtudes negociables exigiendo que el virtud en libros de una cartera de virtudes negociables de renta variable se declare al que resulte mas bajo entre su costo total y su virtud de plaza determinados en la fecha del estado de situación financiera. (el más bajo entre costo y plaza no es aceptable para impuestos). La cantidad en la que el costo total rebasa al virtud de plaza de la cartera de virtudes negociables de renta variable a corto plazo, se debe contabilizar como "provisión para avaluó" en el estado de situación financiera y como derrochada no realizada en el estado de corolarios. El FASB dice "ajustar a precio de plaza en cada fecha de exposición, en mas y en menos, pero no es exceso del costo de adquisición".
    Asientos:
    1) Pérdida no realizada en la valuación de virtudes negociables de renta variable.
    Contra
    Provisión para exceso de costo de los virtudes negociables de renta variable sobre el virtud de plaza.
    (Para reconocer una derrochada igual al exceso del costo sobre el virtud de plaza de los virtudes negociables)
    2) Provisión para exceso del costo de virtudes negociables de renta variable sobre el virtud de plaza.
    Contra
    Recuperación de pérdida no realizada en la valuación de los virtudes negociables.
    (Para palpar una reducción en la provisión para la valuación)

    Reclasificación
    Si un virtud negociable se transfiere de la cartera de corto plazo a la de largo plazo o viceversa, se debe hacer al que mas bajo de su costo o su virtud de plaza en la fecha de la transferencia. Si el virtud de plaza es menor que el costo, el de plaza se convierte en la nueva base de costo y la diferencia se contabiliza como si fuese una derrochada realizada y se incluye en la determinación de la utilidad neta. Este procedimiento tiene el efecto de contabilizar una derrochada no realizada, en la fecha de transferencia, igual que si hubiera realizado, reduciendo de esta manera el incentivo de manipular las utilidades mediante la transferencia de virtudes entre la cartera a corto plazo y la cartera a largo plazo.
    Asientos:
    1) Valores negociables de renta variable-largo plazo.
    Perdida en la reclasificación de virtudes.
    Contra
    Valores negociables realizables-corto plazo
    (Cambio de inversión de corto plazo a largo plazo)

    Enajenación de Valores de Renta Variable Negociables
    Los virtudes negociables se venden cuando se necesita aumentar el efectivo o cuando los directores de finanzas dictan un cambio en los virtudes que manejan. El propietario que vende sus virtudes incurre en costos de comisiones de corretaje, impuestos estatales sobre transferencias y honorarios de SEC, y recibe únicamente el producto neto de la venta. La diferencia entre el producto neto de la venta de virtudes negociables de renta variable y su costo representa la ganancia o derrochada realizada. En la fecha de venta no se toma en cuenta la pérdida no realizada ni las recuperaciones ni la cantidad acumulada en la reserva o provisión para valuación, porque esta ultima se relaciona con la cartera en total y no con un virtud especifico.
    Asientos:
    1) Efectivo.
    Contra
    Ganancia realizada sobre la venta de virtudes negociables.
    Valores negociables.
    (Para palpar la venta de acciones comunes mantenidas como inversión temporal, Ganancia)
    2) Efectivo.
    Perdida en venta de virtudes negociables.
    Contra
    Valores negociables.
    (Para palpar la venta de acciones comunes mantenidas como inversión temporal, Perdida)
    La presencia o ausencia de ganancias o pérdidas realizadas desde la última valuación de la cartera, como corolario de ventas de virtudes negociables, no tiene ningún efecto en el método de calcular el más bajo de costo o plaza para el resto de la cartera al final del ejercicio.

    Valores Negociables de Renta Fija
    Como el Statment No 12 de FASB se refiere únicamente a "virtudes negociables de renta variable", las inversiones temporales en virtudes negociables de renta fija (virtudes que no se pueden calificar según su definición de virtudes negociables de renta variable) se contabilizan al costo. En el Accouting Research Bulletin No 43 ha prescrito el costo con base al virtud en libros de los virtudes negociables. La razón para utilizar el costo es que los virtudes negociables de renta fija tiene un precio fijo a su vencimiento.
    Sin embargo, durante la década pasada, algunas compañías adoptaron el método del más bajo entre costo y plaza para los virtudes negociables de renta fija de pronta realización clasificados como activo circulante. A partir de la publicación del Statment No 12 esta práctica adquirió mayor aceptación. Los virtudes negociables de renta fija, como los bonos, se pueden llevar al más bajo de costo o plaza, y cualquier derrochada no realizada se puede cargar a gastos y una reserva o provisión para valuación recibirá el crédito. La derrochada no realizada se puede recuperar y acreditar a rentas en la misma forma que se utiliza para los virtudes negociables de renta variable. Por consiguiente, los virtudes negociables de renta fija se llevan al costo o al más bajo de costo o plaza. Dado que la contabilización de los virtudes negociables y los de deuda en forma similar es un procedimiento lógico y coherente, los autores recomiendan que todos los virtudes a corto plazo se traten de acuerdo con el Statment No 12.
    La adquisición de virtudes negociables de renta fija se registra al costo. Si son bonos comprados en fechas intermedias entre las de pago de intereses, se resta el interés acumulado hasta la fecha de compra y se clasifica en forma apropiada.
    Asientos:
    1) Valores negociables de renta fija
    Interés recibido
    Contra
    Efectivo
    (Cuando compras inversiones entre una fecha intermedia de pago de interés, pagas el interés que luego será ganado)
    2) Efectivo
    Contra
    Intereses cobrados
    (Para palpar el interés)
    3) Efectivo
    Contra
    Intereses recibidos
    Valores negociables
    Ganancia en venta de inv. temp.
    (Venta de los virtudes negociables, en fecha intermedia de pago, Ganancia)

    4. Revelación de las Inversiones Temporales en los Estados Financieros

    El efectivo, que es el más líquido de los activos, aparecen primer lugar en el estado de situación financiera. Todo el efectivo no restringido, ya sea que se encuentre a la mano (inclusive caja chica) o depositado en una institución financiera, se presenta en una sola partida, bajo el encabezado de "Efectivo"
    Los virtudes negociables de renta variable le siguen en liquidez al efectivo deben aparecer en la sección de activo circulante del estado de situación financiera (suponiendo que se tienen como inversiones temporales), inmediatamente después del efectivo. Los virtudes negociables que se tienen para fines diferentes de los de liquidez e inversión temporal no se deben clasificar como activo circulante.
    En la fecha de cada estado de situación financiera que se presente, se deben exponer el costo total y el virtud de plaza total de los virtudes negociables de renta variable, ya sea en el cuerpo de los estados financieros o en las notas que los acompañan. Cuando se presentan estados financieros clasificados se deben revelar el costo total y el virtud del plaza total separando el activo circulante del activo no circulante.
    Además, en el estado de situación financiera mas reciente se requiere la exposición de 1) ganancias brutas no realizadas y 2) derrochadas brutas no realizadas. Para cada ejercicio en el cual se presente un estado de corolarios, se requiere en lo relativo a los virtudes negociables, la exposición de 1) la ganancia o derrochada neta realizada, incluidas en la utilidad neta, 2) la base sobre la cual se determino el costo en el calculo de la ganancia o derrochada realizada, y 3) el cambio en la reserva o provisión para valuación, incluido en la utilidad neta.
    Además, se deben revelar las ganancias y derrochadas importantes, realizadas y no realizadas, que se presenten después de la fecha de los estados financieros pero antes de su publicación, y que sean aplicables a virtudes negociables de renta variable que estén en la cartera en la fecha del estado de situación financiera mas reciente.
    Las inversiones temporales que no satisfacen los criterios de virtudes negociables de renta variable se deben clasificar n una lista de virtudes negociables titulada "Valores de deuda" y "Otras inversiones temporales". Si estas inversiones temporales tienen menos liquidez que otras partidas de activo circulante como las de cuentas por cobrar e inventarios, se deben poner como ultima partida de la sección de activo circulante.

    Inversiones a Largo Plazo
    En esta sección se estudian primordialmente las inversiones a largo plazo en virtudes de compañías: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes. Hay otras muchas partidas que se clasifican como inversiones a largo plazo: fondos para retiro de bonos, rescate de acciones y otros fines especiales, inversiones en documentos por cobrar, hipotecas y otros instrumentos de deuda similares; y partidas diversas como anticipos a afiliados, virtud de rescate en efectivo de pólizas de seguros de vida, intereses en bienes raíces y fideicomisos, inversiones en participación y sociedades por acciones; y bienes raíces en espera de su aumento de precio o para uso futuro. Algunas de estas partidas también se estudian en este capitulo. Por lo general las inversiones a largo plazo se presentan en el estado de situación financiera precisamente a continuación del activo circulante, en una sección separada llamada "Inversiones a largo plazo", "Inversiones y fondos", o simplemente "Inversiones".
    Aunque son muchas las razones que impulsan a una compañía a invertirán virtudes de otra, el principal objetivo es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr 1) directamente a través del recibo de dividendos o intereses de su inversión o por alza en el virtud de plaza de sus virtudes, o 2) indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operación entre las compañías y mejorando así el rendimiento de su inversión. Por lo general las inversiones mas permanentes son las de esta última categoría, las que mejoran el rendimiento de la inversión. Los beneficios para los inversionistas se derivan de la influencia o control que puedan ejercer sobre un cliente o proveedor importante o sobre alguna compañía con la que tengan alguna clase de relaciones.

    Inversiones en Bonos
    Contabilización de la Adquisición de los Bonos
    Las inversiones en bonos se deben palpar al costo en fecha de adquisición. Esto incluye comisiones de corretaje y otros costos relacionados con la compra. El costo o precio de compra de una inversión en bono es el virtud de plaza, que se determina mediante la valuación actual del riesgo intrínseco y de la tasa de interés establecida compactados con la tasa real del plaza actual (rendimiento) para este tipo de virtudes. La cantidad en efectivo de los intereses que se han de recibir periódicamente se basa en la tasa determinada en el virtud nominal (llamado también virtud principal, virtud a la par o virtud al vencimiento). Si la tasa de rendimiento deseada por los inversionistas es exactamente igual a la tasa establecida, el bono se vende a su virtud nominal; si aquellos exigen un rendimiento mayor que el que ofrece la tasa establecida, el bono se venderá con descuento. La compra de bonos en una cantidad menor que el virtud nominal, o con descuento, igualada al rendimiento del bono con la tasa de interés del plaza. Si esta ultima es mas baja que la tasa establecida en el bono, los inversionistas pagaran un premio mayor que el virtud al vencimiento. La relación entre los virtudes de plaza de los bonos y las tasas de interés es similar que se ha visto en la sección de virtudación de los bonos por pagar.
    Si la compra de bonos se hace en una fecha intermedia entre las de pago de intereses, el inversionista deberá pagar al dueño el precio de plaza más los intereses acumulados desde la última fecha de pago de intereses. El inversionista cobrara este interés más los que se devenguen conservando el bono hasta la siguiente fecha de pago de intereses.
    Las inversiones que se adquieren a virtud nominal con descuento o con premio generalmente se registran al costo en las cuentas, inclusive comisiones de corretaje y otros honorarios, pero excluyendo los intereses acumulados; por lo general no se registran a su precio de vencimiento. El uso de una cuenta separada de descuentos o premios es una práctica aceptable, pero no muy usada. Esta exclusión tradicional de las cuentas de descuento y premio separadas no se ha modificado, a pesar de la APB Opinion No 21, en la que se recomienda la exposición de los descuentos o premios sin amortizar en los descuentos y bonos por cobrar.
    Asientos:
    1) Inv. en bonos
    Intereses cobrados
    Contra
    Efectivo
    (Compra de bonos en una fecha intermedia entre la de pago de intereses)
    2) Inversión en bonos
    Intereses recibidos
    Contra
    Descuento inv. en bonos
    Efectivo
    (inversión en bonos con descuento)

    Cálculos de Precios de las Inversiones en Bonos
    Teóricamente el precio de plaza de un bono es el virtud actual de vencimiento más el virtud actual de los intereses que paga, ambos descontados a la tasa de interés del plaza. Usando esta base, se calcula como sigue el precio que se pagaría por $10.000 de bonos al 8%, con interés a pagar semestralmente y vencimiento a seis años, con rendimiento efectivo del 10%.

    Amortización de Premios y Descuentos de los Bonos
    Existen dos métodos para amortizar los premios y los descuentos de los bonos: 1) el método de línea recta y 2) el método de interés efectivo.

    Amortización en línea recta del premio.
    (Valor Nominal x Porcentaje Intereses)/12 Meses o (Tiempo especificado en la tasa de interés.) El corolario es multiplicado por él numero de meses que van a transcurrir.
    Asiento
    Inversiones en Bonos
    Intereses Recibidos
    Contra
    Efectivo
    (Registro de la compra de los bonos)
    Efectivo
    Contra
    Inversiones en Bonos
    Intereses recibidos
    (Amortización de la prima a través de la cuenta inversiones en Bonos)
    Intereses por cobrar sobre bonos
    Contra
    Inversión en bonos
    Intereses recibidos
    (Asiento de ajuste)
    Efectivo
    Contra
    Inversiones en bonos
    (Asiento a la fecha de vencimiento)
    Intereses por cobrar sobre bonos
    Contra
    Intereses recibidos
    Intereses recibidos
    Contra
    Inversiones en bonos
    (Registro de Intereses acumulados y la amortización del premio en asientos separados)
    Amortización (acumulación) del Descuento.
    Si se compran bonos con descuento (a menos de su virtud nominal), el descuento amortizado se suma al interés recibido.
    Asiento.
    Inversión en bonos
    Intereses recibidos
    Contra
    Efectivo
    (Registro de Compra)
    Efectivo
    Inversión en bonos
    Contra
    Intereses recibidos
    (Registro de los intereses recibidos)


    5. Método de Interés Efectivo.

    El método de línea recta produce un renta constante por interés, pero también produce una tasa variable de rendimiento sobre el virtud en libros de la inversión. Aunque el método de interés efectivo da por corolario una cantidad variable que se registra como intereses recibidos de periodo a periodo, su virtud es que produce una tasa constante de rendimiento sobre el virtud en libros de la inversión.
    El método de interés efectivo es obligatorio, excepto cuando alguno otro, como el de línea recta, de un corolario similar. Aunque los cálculos para el método de interés efectivo son más complejos, actualmente se usa mucho por el uso tan difundido de las calculadoras y computadoras.
    El método de interés efectivo se aplica a las inversiones en bonos de una manera similar a la que se describe en párrafos anteriores para los bonos por pagar. Se calcula la tasa de interés efectivo o rendimiento en la fecha de la inversión y se aplica al virtud inicial en libros de la inversión por cada periodo de intereses. En cada periodo aumenta o disminuye el virtud en libros de la inversión por la amortización del premio o del descuento.
    Asiento.
    Efectivo
    Inversiones en bonos
    Contra
    Intereses Recibidos
    (Registro del primer pago semestral)
    Venta de bonos antes de su vencimiento.
    Si los bonos que se llevan como inversiones a largo plazo se venden antes de su vencimiento, se deben hacer los asientos para amortizar el descuento o premio a la fecha de venta y para sacar de la cuenta de Inversiones el virtud en libros de los bonos vendidos.
    Intereses en bonos
    Contra
    Intereses recibidos
    (Asiento para amortizar el descuento)
    Efectivo
    Contra
    Intereses recibidos
    Inversiones en bonos
    Ganancia en venta de bonos
    (Registro de la venta)

    6. Inversiones a Largo Plaza en Acciones.

    Las acciones se pueden trocar en el plaza a un accionista de la firma, a la compañía que las emite, o a un corredor de bolsa. Cuando se compran acciones y se pagan en efectivo, el costo total se compone del precio de compra de los virtudes más las comisiones de corredores y otros honorarios relacionados a la compra. Si las acciones se compran a crédito (el crédito representa un préstamo del corredor) es necesario palpar la compra al costo total y reconocer un pasivo por el saldo adeudado. La suscripción de acciones, es decir, el contrato de compra de acciones de una compañía, se registra con un cargo a una cuenta de activo por los virtudes que se van a recibir, y un abono a una cuenta de pasivo por la cantidad a pagar. Cualquier interés sobre obligaciones por compra de acciones se debe reconocer como gasto.
    Las acciones adquiridas a cambio de virtudes que no son efectivo (propiedades o servicios) se deben palpar a 1) el justo virtud de plaza de la propiedad o servicio que se da a cambio de ellas, o 2) el justo virtud de plaza de las acciones recibidas, el que se pueda determinar con mayor claridad. Si no se cuenta con virtudes adquiridos, puede ser necesario el uso de avalúos o estimación para calcular el costo.
    La compra de dos o más clases de virtudes por un solo precio, exige la asignación de costos a las diferentes clases de virtudes, en forma equitativa. Si se dispone de los precios de plaza de cada clase de virtudes, se podrá prorratear el importe de la cantidad total de acuerdo con los virtudes relativos de plaza.

    Método de costos
    Según el método de costos, la inversión a largo plazo se registra y manifiesta originalmente al costo. Se lleva y manifiesta al costo en la cuenta de inversiones hasta que se enajena parcial o totalmente; o hasta que ocurre algún cambio básico en las condiciones, que pone en claro que el virtud asignado originalmente no se justifica por más tiempo. Los dividendos ordinarios en efectivo recibidos en la compañía donde esta la inversión se registran como renta sobre inversiones. Sin embargo cuando los dividendos, que recibe el inversionista en periodos subsecuentes rebasan su participación de las ganancias de la compañía en tales periodos, se deberán contabilizar como reducción del virtud en libros de la inversión (retorno de capital) y no como utilidad sobre la inversión.
    Efectivo
    Contra

    Inversión en acciones
    El método de costos es aplicable a las inversiones pasivas en virtudes de especulación no realizables, como las acciones de una compañía de propiedad restringida. Tales inversiones no tienen virtud de plaza y no se pueden clasificar como circulantes más que cuando su venta es inminente.

    Método de participación
    Con el método de participación se reconoce una relación económica real entre el inversionista y la compañía donde invierte. Originalmente la inversión se registra al costo de las acciones adquiridas pero después se ajusta en cada periodo de acuerdo con los cambios en el activo neto de la compañía donde se hizo la inversión. Es decir, el virtud en libros de la inversión aumenta (disminuye) periódicamente, de acuerdo con la participación que tiene el inversionista en las ganancias (derrochada), y disminuye en cantidades iguales a todos los dividendos que el inversionista recibe de la compañía.
    El método de participación da reconocimiento al hecho de que las ganancias de la compañía hacen aumentar el activo neto de la compañía, que es la base de la inversión; y que las derrochadas y los dividendos disminuyen este activo neto.
    El uso de los dividendos como base para reconocer utilidad plantea un problema adicional. Por ejemplo, supóngase que la compañía declara una derrochada neta pero el inversionista usa su influencia para exigir el pago de un dividendo. En este caso el inversionista declara una utilidad aun cuando la compañía este sufriendo una derrochada, En otras palabras, si se usan los dividendos como base para reconocer utilidad, no se manifiesta correctamente la situación económica.
    Con el método de participación el renta periódico del inversionista se compone de la parte proporcional de las ganancias de la compañía donde invirtió (ajustada para eliminar ganancias y derrochadas entre las compañías) y la amortización de la diferencia entre los costos iniciales del inversionista y su parte proporcional del virtud en libros de la compañía done invirtió en la fecha de adquisición. Y si la utilidad neta de la compañía donde se hizo la inversión incluye partidas extraordinarias, el inversionista trata la parte proporcional de ellas como partidas extraordinarias y no como renta ordinario de una inversión antes de partidas extraordinarias.
    -1-
    Inversión en acciones
    Contra
    Efectivo
    (Registro de adquisición de acciones)
    -2-
    Efectivo
    Contra
    Inversión en acciones
    (Registro de dividendos recibidos)
    -3-
    Inversión en acciones
    Perdida en la inversión (extraordinaria)
    Contra
    Ingreso de la Inversión (ordinario)
    (Registro de la participación en la utilidad ordinaria y la pérdida extraordinaria)
    -4-
    Efectivo
    Contra
    Inversión en acciones
    (Registro de los dividendos recibidos)
    -5-
    Ingreso de la Inversión (ordinario)
    Contra
    Inversión en acciones
    (Registro de la amortización del costo de la Inversión en exceso del virtud en libros, representado por: Activos depreciables devaluados Plusvalía no registrada)
    En algunas ocasiones un inversionista puede adquirir una inversión a un costo menor que el virtud en libros básico.
    Las derrochadas de la compañía en la que se invierte rebasan el virtud en libros.
    Si la participación del inversionista en las pérdidas de la compañía rebasan al virtud en libros de la inversión, se presenta la cuestión de si el inversionista debe reconocer otras pérdidas adicionales. Por lo regular, el inversionista deberá descontinuar la aplicación del método de participación y no reconocer derrochadas adicionales.
    Si la posible derrochada del inversionista no se limita al importe de su inversión original (por garantía de las obligaciones de la compañía en que invierte u otro compromiso de proporcionar apoyo financiero adicional), o si parece inminente el retorno de la compañía a las operaciones productivas, es correcto que el inversionista reconozca derrochadas adicionales.

    7. Cambio al método de participación

    Si el nivel de influencia o propiedad del inversionista se encuentra por debajo del inversionista del necesario para utilizar el método de participación, se deberá cambiar al método del más bajo entre costo o precio de plaza o al de costos, según resulte apropiado. Y una acción en inversiones comunes de una empresa que se haya contabilizado con un método que no sea el de participación, puede calificar para el uso del método de participación mediante un aumento en el nivel de propiedad.

    Información que se requiere para el método de participación.
    La amplitud de la información se determinara por la importancia de la inversión para la situación financiera y los corolarios de las operaciones del inversionista. Generalmente las siguientes revelaciones en el estado de situación financiera son aplicables a los estados financieros del inversionista en el método de participación:

    1. Nombre de cada compañía donde se invierte y porcentaje de propiedad de acciones comunes.
    2. Las políticas contables del inversionista con respecto a las inversiones en acciones comunes.
    3. La diferencia, si la hay, entre la cantidad de la cuenta de inversiones y el importe de la participación básica en el activo neto de la compañía en la que se invierte.
    4. El virtud agregado de cada inversión identificada, con base en el virtud de plaza cotizado (si lo hay).
    5. Cuando se encuentren inversiones con el interés del 20% o más en el total con respecto a la situación financiera y los corolarios de las operaciones de un inversionista, podría ser necesario presentar información resumida concerniente al activo, pasivo y corolarios de las operaciones de los receptores de la inversión, ya sea individualmente o en grupos, según sea apropiado.

    Además, se espera que el inversionista revele las razones para no usar el método de participación en los casos de un 20% o más de participación y para usar el método de participación en los casos de una participación de menos del 20%.

    Método del más bajo entre el Costo y Precio de Mercado.
    Cuando la inversión sea en "virtudes negociables de renta variable" y no sea apropiado el método de participación (acciones comunes con menos de 20% de interés o "carezcan de influencia considerable"), se exige al inversionista que use el método contable del más bajo entre costo y precio del plaza para contabilizar la inversión. Los virtudes se clasifican como "virtudes negociables de renta variable" cuando 1) representan acciones de capital o el derecho de adquirir o disponer de acciones de propiedad de una compañía a precio fijo o determinable, y 2) los precios de venta o los precios de oferta y demanda se encuentran disponibles actualmente para dichos virtudes en el plaza.
    Con el método del más bajo entre costo y precio de plaza, se agrupan todos los virtudes negociables de renta variable no circulantes en una cartera separada de no circulantes para comparar el costo total con el virtud total del plaza y determinar el virtud en libros en la fecha del estado de situación financiera. La contabilización de los virtudes negociables de renta variable no circulantes o a largo plazo es parecida –y también diferente- de la contabilización de los virtudes negociables de renta variable clasificados como activo circulante: Semejanza: en el FASB Statment No 12 se exige que la cantidad en que el costo total de la cartera no circulante exceda al virtud del plaza (derrochada no realizada) se contabilice como la provisión para valuación. Diferencia: mientras los cambios en la provisión para valuación de los virtudes negociables clasificados como activo circulante se incluyen en la determinación de la utilidad, los cambios acumulados en la reserva para la valuación de una cartera de virtudes negociables de renta variable incluida en los activos no circulantes, no se incluyen en el estado de corolarios, sino en la sección de "capital contable" del estado de situación financiera y se muestran por separados. En cada informe se revalúan o se devalúan los virtudes negociables de renta variable conforme al precio de plaza, pero no más allá del costo original. Las derrochadas y recuperaciones no realizadas se presentan en la sección de "capital contable" del estado de situación financiera (durante el tiempo en que la declinación del plaza se considere como temporal).
    Ejemplo del método del más bajo entre costo y plaza.
    Asiento.
    Perdida no realizada en virtudes negociables de renta variable a largo plazo
    Contra
    Provisión para la diferencia entre el costo de los virtudes negociables de renta variable a largo plazo y su precio de plaza
    (Registro de la diferencia entre el costo y el virtud de plaza de la cartera de virtudes negociables de renta variable clasificada como activo no circulante)

    Exposición de los estados financieros.
    La siguiente información relacionada con los virtudes negociables o de especulación realizables clasificados como no circulantes se deberá revelar en el cuerpo de los estados financieros o en las notas que los acompañan:

    1. Para cada estado de situación financiera que se presente – el toral del costo y el total del precio de plaza.
    2. Para el último estado de situación financiera que se presente – las ganancias brutas no realizadas y las derrochadas brutas no realizadas.
      1. Ganancia o pérdida neta realizada, que se hayan incluido en la determinación de la utilidad neta.
      2. La base sobre el cual se determino el costo al calcular las ganancias y pérdidas realizadas.
      3. El cambio en la reserva para valuación incluido en la sección de capital contable del estado de situación financiera durante el ejercicio.
    3. Para cada estado de corolarios que se presente:

    Cambios en la clasificación de los virtudes negociables de renta variable
    Si un virtud negociable cambia de clasificación (de circulante a no circulante o viceversa), el virtud específico se transfiere de una cartera a otra al virtud mas bajo entre el costo y el de plaza en la fecha de transferencia. Si el virtud de plaza es mas bajo que el de costo, primero se convierte en la nueva base de costo y la diferencia se contabiliza como si fuera una derrochada realizada y se incluye para determinar la utilidad neta. Este tratamiento sirve para frenar la práctica de cambiar la clasificación de los virtudes para modificar la utilidad.

    Efecto de los Métodos en los Estados Financieros.
    En la siguiente cedula se comparan los diversos métodos para contabilizar las inversiones a largo plazo, en términos de los efectos que tienen sobre los estados financieros.

    Menoscabo del virtud
    Toda inversión, a corto o largo plazo, ya sea en deuda o participación, o híbrida (deuda y participación como los bonos convertibles), se debe evaluar en cada fecha de informes para determinar si su virtud a sufrido alguna derrochada que no sea de carácter temporal. Una quiebra o una crisis importante de liquidez experimentadas por la compañía donde se ha invertido, son situaciones que sugieren que una derrochada de virtud para el inversionista es permanente. Si se juzga que la declinación es permanente, se devalúa o reduce la base del costo del virtud individual hasta una nueva base. El importe de una devaluación no temporal se contabiliza como derrochada realizada. La nueva base de costo no se modifica si hay recuperaciones posteriores en el virtud de plaza.
    Para juzgar si una declinación en el virtud del plaza por debajo del costo en la fecha del estado de situación financiera es de carácter permanente, es necesario tener en cuenta cualquier ganancia o derrochada realizada en la enajenación, así como cualesquier cambios en el precio del plaza posteriores a la fecha de los estados financieros, pero anteriores a la fecha de emisión del mismo. Otros factores a considerar son el tiempo y el grado hasta donde el virtud de plaza ha sido menor que el costo, la situación financiera y los proyectos a corto plazo de quien emitió los virtudes, y la intención y la capacidad de la compañía para retener su inversión en espera de alguna recuperación esperada en el virtud de plaza.

    8. Información sobre el virtud de plaza

    Puntos teóricos
    Muchos contadores sostienen que el virtud de plaza de una inversión es el atributo más importante para la compañía y para todos los que tienen intereses en ella. La declaración de las inversiones a su virtud del plaza y no a sus costos históricos es el mejor indicador de la situación actual y de las perspectivas de la compañía. Los accionistas están en una mejor posición para evaluar las decisiones de la gerencia sobre las inversiones, los acreedores pueden evaluar mejor la solvencia de la empresa y la gerencia puede ponderar mejor los corolarios de la conservación y venta de los virtudes.
    Al contabilizar virtudes de plaza, generalmente la compañía inversionista reconoce los virtudes y los dividendos recibidos, así como los cambios en los precios del plaza en las acciones y bonos que tiene, como parte de utilidad o pérdida del ejercicio actual. Esta posición se basa en el conocimiento de la utilidad neta es el cambio en el activo neto durante el ejercicio.
    Los opositores de la contabilidad con virtudes de plaza sostienen que la información sobre precios de plaza es subjetiva y por consiguiente no comprobable, especialmente para los grandes importes de virtudes restringidos o de virtudes que no tienen un movimiento activo. Además, algunos contadores establecen una diferencia entre virtudes negociables de renta variable y virtudes negociables de renta fija. Algunos se muestran renuentes a valuar estos últimos a precio de plaza, porque tienen un virtud definido si se conservan hasta su vencimiento. Finalmente, resultan fluctuaciones en las utilidades conforme cambian los precios de plaza de las inversiones.
    Nótese que quienes apoyan el uso de los virtudes de plaza creen que es inaceptable el uso del más bajo entre costo y precio de plaza. Creen que es inconsistente la reducción del virtud en libros de los virtudes a una suma menor que el costo sin aumentar el virtud en libros cuando el virtud de plaza sube de costo. El reconocimiento solo de las derrochadas es muy conservador y no refleja la economía básica cuando suben los precios. El mas bajo de costo o plaza permite a la gerencia manipular hasta cierto punto la utilidad neta determinando cuando se venden los virtudes para obtener ganancias. Una compañía que tiene poca ganancia en un ejercicio puede vender virtudes que han subido de precio en años pasados para compensar la baja utilidad de las operaciones actuales.

    La practica actual.
    El método del más bajo de costo o plaza es obligatorio para la contabilización de virtudes negociables de renta variables. Algunas compañías también declaran sus virtudes negociables de renta fija al más bajo de costo o plaza. Algunos negocios especializados como las compañías de inversiones, los corredores en virtudes, las compañías de seguros de vida y las de seguros contra incendio y otros siniestros, llevan sus virtudes de capital negociables a su virtud de plaza, según el razonamiento de que continuamente negocian con estos virtudes y por consiguiente la información sobre el virtud de plaza les es necesaria, útil y fácil de comprobar.
    En 1990 el FASB publico un memorando donde se exige a todas las compañías que revelen el virtud de plaza de todos sus instrumentos financieros, tanto activo como pasivo, dentro y fuera de su estado de situación financiera, en los casos en los que sea factible calcular dicho virtud.

    Ingresos de las Inversiones en Acciones.
    Todo renta reconocido de las inversiones según el método de costo, el de más bajo de costo o plaza o el de participación, se debe incluir en el estado de corolarios del inversionista. De acuerdo con los métodos de costos y de mas bajo de costo o plaza, los dividendos recibidos (o por recibir si se han declarado pero no pagado), se declaran como renta por inversiones. Según el método de participación, si la compañía donde se hizo la inversión tiene partidas extraordinarias y de periodos anteriores excepto cuando se considere sin importancia la separación de estos componentes.
    Las ganancias y pérdidas en las ventas de virtudes de inversión también son factores que se usan para determinar la utilidad neta del periodo. Las ganancias o derrochadas que resultan de la venta de inversiones a largo plazo, excepto cuando se deben a algún siniestro mayor expropiación o a una nueva ley que prohíba tenerlas (que se vería como excepcional y no periódica), se deben manifestar como parte de los rentas actuales de las operaciones y no como partidas extraordinarias.

    Dividendos recibidos en acciones
    Si la compañía donde se hicieron las inversiones declara un dividendo a pagar con acciones de la misma clase en vez de hacerlo con efectivo, cada accionista tendrá un número mayor de acciones, pero la proporción de sus intereses en la compañía será la misma. La compañía que emite las acciones no ha distribuido activos, simplemente ha transferido una cantidad específica de utilidades retenidas a capital pagado, indicando así que esta cantidad no servirá de base para los futuros dividendos en efectivo.
    Las acciones que se reciben como corolario de un dividendo pagado en acciones o una división de acciones, no constituyen un renta para quienes las reciben porque cambia el virtud de su interés en la compañía puesto que esta no ha distribuido ninguno de sus activos. Quien recibe esas acciones adicionales no tendrá que hacer ningún asiento formal, pero si deberá hacer un memorándum y palpar una anotación en la cuenta de inversiones en acciones para mostrar que se recibieron las acciones adicionales.
    Aunque no se asienta ninguna cantidad de dinero cuando se reciben estas acciones, el hecho de que se hayan recibido se debe tomar en consideración al calcular el importe en libros de cualesquiera acciones que se vendan. El costo de las acciones compradas originalmente (mas los efectos de los ajustes que se hubieren hecho de acuerdo con el método de participación) constituye ahora el virtud total de libros de dichas acciones mas las acciones adicionales que se reciben, porque no se pago nada por estas ultimas. El importe en libros de cada acción se calcula dividiendo el total de acciones entre el virtud en libros de las acciones compradas originalmente.
    Efectivo
    Contra
    Inversiones en acciones
    Ganancia en la venta de inversiones
    (Asiento para palpar la venta)

    9. Derecho sobre Acciones.

    Cuando una compañía esta próxima a ofrecer a la venta acciones adicionales de una emisión que esta ya en circulación, puede enviar a los actuales poseedores de acciones de esta emisión, certificados que les permiten trocar mas acciones, en numero proporcional a las que tienen actualmente. Estos certificados representan el derecho a la compra de más acciones y se llaman derecho sobre acciones. En estos ofrecimientos generalmente se otorga un derecho por acción, pero podrían necesitarse varios de ellos para trocar una nueva acción.
    El certificado que representa los derechos sobre acciones, llamado warrant, expresa el número de acciones que su tenor puede trocar, así como el precio. Si este precio es mas bajo que el virtud actual de plaza de las acciones, los warrants tienen virtud en si mismos y se pueden vender y trocar como cualquiera otro virtud, mientras dure su vigencia.
    Los derechos sobre acciones tienen tres fechas importantes: 1) la fecha en que se anuncia la emisión de los derechos, 2) la fecha de emisión de los certificados, y 3) la fecha de vencimiento de los derechos. Entre la fecha del anuncio y la de la emisión, la acción y los derechos no son separables y la acción se describe como acción con derechos incluidos, después de recibido el certificado y hasta la fecha de su vencimiento, se pueden vender por separado la acción y el certificado de derechos. Una acción que se vende por separado del certificado de derechos de compra, se esta vendiendo con los derechos excluidos.
    Al recibir la confirmación del derecho sobre acciones, los accionistas no reciben nada que no tuvieran de antemano, porque las acciones que ya tienen les dan el derecho, y no han recibido ninguna distribución de los activos de la compañía. El virtud en libros de las acciones adquiridas originalmente es ahora el virtud en libros de aquellas acciones mas los derechos y se deben asignar entre las dos, según sus virtudes totales de plaza en la fecha en que se reciben los certificados de derechos. Si el virtud asignado a los derechos se lleva en una cuenta por separado, se hará un asiento con cargo a inversión con derechos de acciones y abono a inversiones en acciones.

    Como disponer de los derechos
    El accionista que recibe los derechos a trocar mas acciones, tiene tres posibilidades:

    1. Ejercer sus derechos comprando las acciones adicionales.
    2. Vender sus derechos.
    3. Dejar que llegue la fecha de vencimiento, sin usar ni vender sus derechos.

    Si el inversionista compra las acciones adicionales, el virtud en libros de las acciones asignadas originalmente a los derechos se convierte en parte del virtud de libros de las nuevas acciones compradas; si el inversionista vende sus derechos, la cantidad asignada en libros, comparada con el precio de venta, determina la ganancia o derrochada de la venta; y si el inversionista deja vencer sus derechos, se experimenta una derrochada y la inversión se reducirá correspondientemente.

    Inversión en certificados de derechos de tanto
    Contra
    Inversión en acciones
    (Registro de la reducción del virtud en libros de las acciones y la adquisición de los derechos con un costo asignado
    Efectivo
    Contra
    Inversión en acciones
    Ganancia en la venta de inversiones
    (Registro de la venta de las acciones)
    Asientos para los derechos sobre acciones:
    Efectivo
    Contra
    Inversión en certificados de derechos sobre acciones
    Ganancia en la venta de inversiones
    Inversión en acciones
    Contra
    Efectivo
    Inversión en derechos sobre acciones
    (Registro si se ejerce el derecho de compra)
    Perdida por vencimiento de los derechos sobre acciones
    Contra
    Inversión en certificados de derechos sobre acciones.
    (Registro si se deja vencer los derechos)
     

     

     

     

     

    Autor:


    Engel Sofia Bustamante
    sofia[arroba]thecybershop.com.ve
    0 Comentarios


    Comentarios Google+