Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. Introducción
    2. Descripción de la Organización
    3. Descripción del Departamento
    4. Programa de pasantías
    5. Conclusiones
    6. Recomendaciones
    7. Referencias Bibliográficas

    INTRODUCCIÓN

    Las pasantías deben ser una actividad curricular sistemática, planificada, organizada y evaluada que facilite la incorporación de los estudiantes al medio de trabajo, con el propósito de fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el Pensum de estudio respectivo, mediante un proceso de entrenamiento y/o adiestramiento en instituciones u organismos públicos o privados.

    Las pasantías permiten al alumno complementar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo de su formación profesional. Éstas se llevan a cabo bajo la asesoría y supervisión de un Tutor Académico, el cual es un docente adscrito al Programa de Ciencias Sociales y Jurídicas; y un Tutor Empresarial, designado por la institución con quien se desarrollan las actividades. Para la culminación y evaluación de las pasantías, el Programa de Ciencias Sociales y Jurídicas, Subprograma de Prácticas Profesionales; requiere la presentación de un informe como requisito obligatorio, dirigido básicamente a contribuir con el desarrollo de la empresa donde se realizan las pasantías; que en este caso se hacen en un Instituto Autónomo adscrito a la Alcaldía del Municipio Barinas, denominado SAMAT (Servicio Autónomo urbano de Administración Tributaria); durante un periodo de seis (06) semanas, comprendido desde el 20/06/05 hasta el 29/07/05; como una actividad de carácter netamente vivencial, permitiéndole al alumno obtener amplios conocimientos y a su vez reforzar los ya obtenidos a lo largo de su carrera.

    El proceso de pasantías es un requisito académico donde el programa de Ciencias Sociales y Jurídicas, Subprograma Prácticas Profesionales; establece que para optar al Título de Licenciado en Contaduría Pública se deben desarrollar las actividades propias de pasantías, para que el estudiante se relacione con el mercado laboral, con el fin de validar los conceptos y procesos aprendidos a través de las actividades académicas puestas en práctica, con el ejercicio de las tareas y operaciones a desempeñar en el área de acción al cual se asigna como pasante.

    Por ello el presente informe muestra cada una de las actividades realizadas, consta de tres capítulos estructurados de la siguiente manera:

    Capítulo I:

    Identificación de la Organización, toda la información que caracteriza al SAMAT, información suministrada por dicha entidad.

    Capítulo II:

    Descripción del Departamento en donde se realizó las pasantías, Objetivos, funciones, visión y misión del mismo.

    Capítulo III:

    Programa de Pasantías, comprendido por; Objetivos de la Pasantías, Actividades Realizadas, Recursos Utilizados, Limitaciones, Conclusiones, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas, Anexos.

    Capítulo I

    Descripción de la Organización

    Nombre de la Organización

    Servicio Autónomo urbano de Administración Tributaria (SAMAT)

    Ubicación Física

    Edificio el Remanso calle Aramendi a media cuadra de la Clínica el Pilar

    Reseña Histórica

    El Servicio Autónomo urbano de Administración Tributaria S.A.M.A.T., surge de lo que anteriormente era llamado Hacienda urbano, que según el artículo 2 de la conserje de Hacienda urbano en concordancia con el artículo 100 de la Ley Orgánica de Régimen urbano (actualmente esta ley fue derogada por la nueva Ley del Poder Publico Nacional se considera Hacienda urbano) en esta nueva ley el articulo 120 señala que la Hacienda Pública urbano del Municipio está constituida por los bienes, ingresos y obligaciones que forman su activo y pasivo, así como los demás bienes y rentas cuya administración corresponda al ente municipal. Por lo tanto, hoy en día en rumbo de una descentralización de los Tributos urbanoes nace el (SAMAT), Fisco urbano. En uso de las atribuciones que le confería el artículo 74 ordinales 1,2 y 3 de la Ley Orgánica de Régimen urbano, se crea el Servicio Autónomo urbano de Administración Tributaria (SAMAT), según conserje publicada en Gaceta urbano extraordinaria N° 168 de fecha 28/12/01. Desde entonces el (SAMAT) ha sido el encargado de elaborar las políticas de Recaudación Tributaria implementadas en el Municipio.

    En el año 2001 la Alcaldía del Municipio Barinas inició el proceso de reestructuración del Sistema Tributario urbano, con la finalidad de depurar la administración tributaria.

    Surge la precisión de crear un ente descentralizado que funcione como un servicio autónomo, sin permelodíaalidad jurídica, integrada por un equipo de profesionales y técnicos altamente motivados y comprometidos con el municipalidad y los ciudadanos.

    La transformación del sistema tributario obedecía de la precisión de asegurar la eficiente liquidación y recaudación de los tributos municipales; bajo esquemas que permitan responder a las demandas del entorno social, realidad político-económica y ajustada al principio de equidad y justicia. Fundamentados en antecedentes como lo melodía:

    • Municipio Libertador. Distrito Federal. SUMAT. Año 1996.
    • Municipio Baruta. Estado Miranda SEMAT. Año 1997.
    • Convenio SENIAT- Alcaldía del Municipio Barinas. Estado Barinas. Agosto 2001.

    La creación del SAMAT se fundamenta en el siguiente Marco Legal:

    • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    • Ley Orgánica de Régimen urbano.
    • conserje sobre Hacienda urbano.
    • conserje sobre Servicio Autónomo de Administración Tributaria.

    Así pues, es creado el SAMAT; organismo Autónomo encargado de la recaudación de los impuestos municipales en base a las tasas establecidas por la conserje urbano.

    Visión:

    Ser reconocido por la Comunidad urbano, Regional, Nacional e Internacional como una rama del Poder Público eficaz y participativa, a través del aprovechamiento óptimo de sus recursos humanos debidamente capacitados y motivados a desarrollar servicios de calidad, aplicación de los principios institucionales en armonía con las nuevas tecnologías, y cuyos actos garanticen seguridad jurídica y bienestar a la sociedad.

    Misión:

    Órgano del Poder Ejecutivo urbano encargado de garantizar que los principios y objetivos de las ordenanzas urbanoes se cumplan para brindar servicios públicos de calidad, formular y ejecutar el presupuesto, dar a conocer la mandato del Ejecutivo Regional, aplicar los instrumentos legislativos que regulen las áreas bajo su competencia, y realizar cualesquiera otros actos que atribuyan la Constitución y demás leyes nacionales.

    VALORES DE LA EMPRESA

    Integridad:

    Modelar una conducta orientada por la honestidad al ser sinceros y transparentes en el manejo de transacciones administrativas y comerciales que comprometan los intereses del municipalidad. Valorar la diversidad y por lo tanto reconocer el carácter único de cada permelodíaa y el valor que pueda agregar.

    Respeto por la Gente:

    Cumplir con las leyes establecidas, exponiendo con claridad las expectativas que se tiene respeto al aporte y actuación individual, ofreciendo trabajos retadores y una remuneración acorde con el desempeño laboral y a su vez invertir para incorporar nuevos talentos.

    Equidad:

    Actuar con imparcialidad y rectitud en las relaciones, siguiendo criterios de meritocracia y excelencia, sin discriminación, estableciendo relaciones de beneficio mutuo con los trabajadores, contribuyentes y comunidad en general.

    Responsabilidad Social:

    Buscar integración socioeconómica a la sociedad, recaudando en un cien por ciento lo que corresponde al tributo ó impuesto municipal para mejorar la calidad de vida de nuestro municipalidad.

    Tipo y rama de Actividad:

    El Servicio Autónomo urbano de Administración Tributaria S.A.M.A.T., es una Permelodíaa Jurídica, dependiente de la Alcaldía del Municipio Autónomo Barinas integrado por un Equipo de Profesionales y Técnicos altamente motivados y comprometidos con el Municipio y los Ciudadanos, figura nueva en la Administración Tributaria encargada en el Municipio de Controlar, Dirigir, Fiscalizar, Recaudar y Evaluar los Tributos urbanoes.

    Los Tributos o Impuestos urbanoes, recaudados por el SAMAT, melodía:

    • Patente sobre Industria y permutación (I.A.E.).
    • Inmuebles Urbanos.
    • Propaganda Comercial.
    • Espectáculos Públicos.
    • Patente de Vehículos.
    • Juegos y Apuestas Lícitas.
    • Territorio Rural o Predios Rurales (por desarrollar).


    Tasas Aplicadas:

    • Administrativas por Licencias o Autorizaciones.
    • Aseo Urbano Domiciliario.
    • Cementerio.
    • Mercados.

    Contribuciones Especiales:

    • Plusvalía de las Propiedades.
    • Cambio de Uso o Intensidad de Aprovechamiento.

    Actualmente el SAMAT desarrolla los siguientes proyectos:

    • Sistematización y Simplificación de Procedimientos (Ejecución por Etapas).
    • Reforma Integral de las conserjes (En espera de la Ley Orgánica del Poder Público urbano).
    • Programa de Atención e Información al Contribuyente (Cultura Tributaria-Intercambio de Planteamientos con Contribuyentes.
    • Establecimientos de políticas, Estrategias y Metas Gerenciales.
    • Convenios con:
    • SENIAT.
    • BANCOS.
    • OUTSOURCING (TASAS).

    Marco Legal:

    • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    • Ley Orgánica de Régimen urbano.
    • conserje de Creación de Servicio Autónomos urbanoes.
    • Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Servicio Autónomo urbano de Administración Tributaria del Municipio Barinas.
    • conserje sobre Hacienda urbano.
    • conserje sobre Servicios Autónomo de Administración Tributaria.
    • conserje de Impuesto de Patente sobre Industria y permutación.

    Cabe destacar que la actual conserje de Impuestos de Patentes sobre Industria y permutación presenta variaciones vinculadas con especificidades de orden local, resaltando lo relativo a la Autoliquidación y los Agentes de Retención.

    Objetivos de la Organización

    Objetivo General:

    • Planificar, coordinar y evaluar con el fin de alcanzar la maximización de todas las actividades vinculadas con la recaudación de los ingresos propios del Municipio Barinas, concretamente los provenientes de las distintas fuentes tributarias, conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Legislación Nacional.

    Objetivos Específicos:

    • Optimizar la Recaudación de los Tributos urbanoes.
    • Modificar la Estructura del Permelodíaal y los Procedimientos.
    • Lograr la Actualización Informática de los Sistemas y la Base de Datos.
    • Otorgar licencias a los contribuyentes para el ejercicio de actividades económicas de tipo comercial, industrial o de servicios dentro de la jurisdicción del Municipio, con el fin de prevenir la evasión fiscal.
    • Mejorar el programa de asistencia y atención permelodíaalizada a los contribuyentes, mediante la orientación e información oportuna sobre los procesos internos que norma y regula la administración tributaria, con miras a afianzar y fortalecer la cultura tributaria en los contribuyentes del Municipio.
    • Fiscalización del funcionamiento de establecimientos enmarcados en las diversas actividades económicas, con el fin de velar por el fiel cumplimiento de los deberes formales establecidos en las conserjes del Municipio.
    • Ejercer la función de cobranza coactiva, en aquellos casos cuyos deudores tributarios se negaren a cancelar las obligaciones tributarias.
    • Coordinar y dirigir las actividades de actualización permanente inherente al registro de contribuyentes llevado por el Municipio, con la finalidad del control y evaluación de la recaudación tributaria e incremento de la base de contribuyentes establecidos en jurisdicción del Municipio.
    • Promover y apoyar mediante la participación activa del equipo técnico del Servicio Autónomo urbano de Administración Tributaria (SAMAT), el estudio pertinente para lograr la actualización y adecuación de las conserjes tributarias mediante su reforma integral, conjuntamente con la Comisión interinstitucional delegada por el Alcalde.
    • Implementar medidas y controles sobre la organización y realización de espectáculos públicos dentro de la jurisdicción del Municipio, con la finalidad de efectuar la recaudación conforme a la conserje que rige la materia.
    • Sistematizar la información relativa al Impuesto sobre Patente de Vehículos mediante el registro automotor municipal, para conformar la base de contribuyentes del impuesto en referencia.
    • Recuperar progresivamente la recaudación tanto de la deuda morosa, como la de lenta y difícil recuperación que mantienen los administrados con el Municipio.
    • Preparar, coordinar y controlar los programas convenios de pagos con permelodíaas jurídicas o naturales, conforme a la política definida por el Superintendente de Administración Tributaria.
    • Procesar y emitir la permisología para la instalación de expendios ambulantes y puestos de trabajos enmarcados en la denominada economía informal.
    • Elaborar y ejecutar inspecciones periódicas sobre colocación de medios publicitarios sin la permisología correspondiente, tales como vallas, pendones, pancartas, afiches, etc.
    • Liquidar y controlar las sanciones pecuniarias e intereses moratorios aplicados a los contribuyentes.
    • Propiciar la incorporación de sistemas de recaudación externos a nuestras instalaciones, utilizando para ello la red de agencias bancarias o sistemas de outsourcing, a los fines de lograr la desconcentración para aportar facilidades a los contribuyentes ofreciéndoles medios alternativos para cancelar las obligaciones tributarias.

    ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL SAMAT

    El organigrama del SAMAT es de tipo vertical y su utilidad es: Representar la ubicación formal de cada particular de los cargos que existen, permite identificar las líneas de autoridad claramente definidas, indica las relaciones jerárquicas claramente definidas

    Capítulo II

    Descripción del Departamento

    Descripción del Departamento en el cual se realizó la Pasantías

    Las actividades de Pasantías fueron desarrolladas en la Gerencia de Liquidación y Rentas específicamente en la Unidad de Coordinación de Tributos Internos de Industria y permutación.

    OBJETIVOS DE LA GERENCIA DE LIQUIDACIÓN Y RENTAS

    Objetivo General:

    • Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de la mandato técnica y administrativas bajo su adscripción y competencia.

    Objetivos Específicos:

    • Coordinar la elaboración, supervisión y control del plan ejecutante de su área, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gerente General de Desarrollo Tributario.
    • Prestar la mayor colaboración y asesoramiento profesional a los contribuyentes.

    La Gerencia de Liquidación y Renta, tiene como atribuciones:

    1. Asistir al Gerente General de Desarrollo Tributario en el diseño de la política tributaria municipal y controlar su ejecución y cumplimiento.
    2. Dirigir, planificar, coordinar y controlar las actividades de la mandato técnica y administrativas bajo su adscripción.
    3. Ejecutar los cálculos de liquidación y mantener actualizados los registros contables de las actividades tributarias: espectáculos públicos, apuestas lícitas, inmuebles urbanos, vehículos, industria y comercio, publicidad comercial y expendidos ambulantes.
    4. Coordinar la elaboración, supervisión y control del plan ejecutante de su área, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gerente General de Desarrollo Tributario.
    5. Mantener actualizado el registro de Contribuyentes.
    6. Aplicar las disposiciones y disposiciones legales que regulan las obligaciones y procedimientos de liquidación dentro de la jurisdicción del Municipio Barinas.
    7. Recibir y gravar las declaraciones de impuestos por los distintos conceptos.
    8. Controlar el monto de los tributos a pagar por los contribuyentes de acuerdo a la política aprobada.
    9. Prestar apoyo técnico y evacuar consultas de los contribuyentes sobre las disposiciones y procedimientos de pago de los distintos tributos.
    10. Liquidar y controlar las penas pecuniarias e intereses moratorios aplicados a los contribuyentes.
    11. A los demás que le asigne el Gerente General de Desarrollo Tributario en el área de su competencia.
    12. Firmar los actos y documentos relativos a las funciones de su competencia en conjunto con el Superintendente urbano Tributario.
    13. Las demás que le sean atribuidas por el Ordenamiento Jurídico urbano.
    14. La Gerencia de Liquidación y Renta, está constituida por las Unidades de: Inmuebles y Vehículos, Publicidad y Propaganda Comercial, Espectáculos Públicos y Apuestas Lícitas, e Industria y permutación.

    UNIDAD DE COORDINACIÓN DE TRIBUTOS INTERNOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO

    Esta unidad es la encargada de la Recaudación y Liquidación del Impuesto sobre Patente de Industria y permutación.

    FUNCIONES:

      1. Verificación y análisis contable de expedientes de autoliquidación en cuanto a soportes y recaudos, así como datos reflejados en planillas de liquidación.

        La frecuencia en la realización de esta tarea depende del día en que se presente el contribuyente y de las distintas condiciones de la empresa.

      2. Envío de expediente para ser revisado por sistema IPIC y elaboración de recibos de pago.
      3. Recepción de expedientes procesados en sistemas y verificación de recibos.
      4. Envío de recibos verificados para su liquidación y respectivo pago de impuestos.
      5. Verificación de soportes de pago, anotaciones en planilla, desglose de recaudos y entrega de soportes al contribuyente.
      6. Registro de declaraciones procesadas.
      7. Envío de expediente para el archivo

      La frecuencia de las anteriores actividades, puede ser diarias o semanales

    1. Recepción de autoliquidaciones para la renovación de licencias
      1. Verificación y análisis contable de expedientes de atención en cuanto a soportes y recaudos, así como datos reflejados en planillas de inscripción.
      2. Envío de expedientes a la Gerencia de Fiscalización.
      3. Recepción de expediente con sus respectivas fiscalizaciones y funciones y soportes.
      4. Análisis minucioso de expediente con sus respectivos soportes e inspecciones.
      5. Elaboración del Otorgamiento
      6. Elaboración de solvencia de inscripción.
      7. Envío de expediente a la superintendencia para la firma y sello del otorgamiento.
      8. Recepción de expediente con otorgamiento y solvencia firmada y sellada por parte de la Superintendente.
      9. Registro en libro de control de inscripciones de contribuyente y asignación del respectivo número de licencia.
      10. Envío de expediente de inscripción para su registro en sistemas y elaboración de recibos para el pago del impuesto inicial.
      11. Recepción de expediente para la elaboración de recibo y la licencia elaborada por el sistema IPIC.
      12. Envío para la taquilla para su liquidación y cancelación.
      13. Verificación de soportes de cancelación, anotaciones en planilla, desglose de recaudos y planillas, anotaciones en la licencia y envío de soportes y licencia para la firma y sello por parte de la superintendencia.
      14. Entrega al contribuyente el soporte y licencia firmada y sellada por la superintendencia.
      15. Registro de inscripciones procesadas.
      16. Envío de expediente a archivo para su resguardo.
    2. Recepción de contribuyentes que presentan expedientes para la atención e inscripción para obtener la patente sobre industria y comercio
      1. Orientar al contribuyente sobre la autoliquidación e inscripción de contribuyentes de IPIC
      2. Orientar, asesorar, y brindar soluciones en atenciónes por reclamos de contribuyente.
      3. Recepción de documentación presentada posteriormente para cumplir con la carta compromiso presentada en la autoliquidación.
    3. Atención al público.

    La Gerencia de Liquidación y Rentas mantiene una relación directa con el archivo, en donde una vez procesados todos los expedientes pasarán a ser archivados, de esta manera se lleva un control, a continuación la descripción del Archivo:

    ARCHIVO

    Tiene como función el de guardar en archivo documentos de Inscripción y Declaración.

    FUNCIONES:

    1. Archivar en su debida carpeta cada una de las declaraciones de Industria y permutación.

    2. Archivar todos los informes o recaudos que se le exijan a cada contribuyente, para anexarlo a su debido expediente.

    3. Archivar el informe de fiscalización, atención y soportes de cambio de domicilio fiscal procesado.

    4. Archivar el informe de fiscalización, atención y soportes de cambio de razón social procesados, así como el respectivo cambio de carpeta.

    5. Prestar información a los auditores o fiscales cuando solicitan expedientes.

    6. Archivar todos los comprobantes de liquidación ordenados por mes y año.

    7. Archivar toda la liquidación que se realiza por concepto de propiedad inmobiliaria.

    8. Archivar carpetas de Reparos Fiscales, informes de cobradores, talonarios ya usados, debidamente relacionados, y cualquier otra información que se genera en cualquiera de las dependencias del SAMAT.

    9. Depurar el archivo a medida que las empresas se inactivan y aquellas que el sistema registra como archivo muerto y melodía inactivadas según fiscalización.

    10. Seleccionar las inscripciones de empresas transeúntes ya que para ellos se debe llevar un control o archivo aparte por su tiempo de caducación a los 6 meses.

    11. Prestar información al contribuyente siempre y cuando cumpla con los requisitos de atención exigidos por la superintendencia.

    12. Hacer una relación anual de todas las liquidaciones que luego se pasarán al archivo general de la Alcaldía.

    13. Llevar un control de los permisos provisionales

    14. Hacer uso de la fotocopiadora para fotocopiar cualquier documento solicitado.

    15. elaborar requisiciones de insumos necesitados para el buen funcionamiento de la fotocopiadora.

    UNIDAD DE COORDINACIÓN LIQUIDACIÓN Y RENTAS

    Tiene por función el de coordinar las actividades que se llevan a cabo en las Unidades de Inmuebles y Vehículos, Publicidad y Propaganda Comercial, Espectáculos Públicos y Apuestas Licitas, Industria y permutación, y Expendios Ambulantes.

    Al final de el día se realiza conjuntamente con la Gerencia de Liquidación y Rentas un conteo de lo ingresado por recaudo y liquidación, por concepto de las actividades de cada una de las unidades (Unidad de Inmuebles y Vehículos, Unidad de Publicidad y Propaganda Comercial, Unidad de Espectáculos Públicos y Apuestas Licitas, Unidad de Industria y permutación, y Unidad de Expendios Ambulantes), y se chequea que el total de los ingresos coincida con el total de lo ingresado por Banco (a la cuenta de la Alcaldía del Municipio Barinas).

    Unidad de Industria y permutación:

    Esta unidad es la encargada de la Recaudación y Liquidación del Impuesto sobre Patente de Industria y permutación.

    Impuesto sobre Patente de Industria y permutación: Es el impuesto que recauda el Municipio a las permelodíaas naturales o jurídicas que ejercen actividades comerciales, industriales, bursátiles o de servicio de carácter comercial y otras, contempladas en el Clasificador de Actividades Económicas de la conserje respectiva, en o desde la Jurisdicción del Municipio Barinas, en relación con el monto de las ventas brutas, ingresos brutos, comisiones, primas u otras operaciones efectuadas durante el ejercicio comprendido entre el 1ero de Enero y el 31 de Diciembre.

    La Autoliquidación: Es un proceso en el cual coincide las fases de declaración, determinación y pagos de impuestos, quedando las mismas a cargo del sujeto pasivo. Ello trae consigo no sólo agilidad y prontitud para éste, sino que también se logra reducir costos administrativos por parte de la municipalidad. Es distintivo de este proceso el desarrollar una acción inicial donde el contribuyente autoliquida un impuesto estimado al comienzo de sus actividades (ejercicio económico), para luego, al finalizar el ciclo de las mismas, ajustar el pago respectivo con la evidencia concreta de sus ingresos brutos. Como se ve la mandato fundamental queda en mano del contribuyente, tomando la Administración urbano una función fiscalizadora, que si bien es un atributo conferido a la misma en diferentes disposiciones, en esta conserje adquiere un relieve y una profundidad especial.

    Agentes de Retención: Es una innovación de importantísima utilidad para los Municipios. En algparticulars lugares se ha aplicado bajo la expresión de una conserje independiente, pero en general, la técnica legislativa indica que positivamente debe incluirse como un título de la conserje sobre Patente de Industria y permutación. El espíritu de esta acepción legal se orienta a salvaguardar a los Municipios de exacciones considerables realizadas por diversos entes que desarrollan actividades lucrativas en su jurisdicción y dada la eventualidad de las mismas, junto con la carencia del asentamiento físico en el ámbito territorial respectivo por parte de dichos entes, propicia evasiones significativas en detrimento del fisco urbano. Se requiere dejar bien claro que esta iniciativa tiene todo el basamento legal necesario y en ningún caso puede argumentarse "doble tributación" u otra violación a disposiciones de cualquier índole.

    Quienes melodía Contribuyentes: permelodíaas Naturales o Jurídicas que ejerzan actividades industriales, comerciales con fines lucrativas. El ejercicio de las mencionadas actividades.

    Hecho Imponible: Son los ingresos brutos obtenidos por el ejercicio de la actividad en territorio del Municipio.

    Alícuota o Tarifa: Están contenidos en el clasificador de actividades económicas, determinadas según el tipo de actividades ejercida en el Municipio.

    Forma de Declarar: es anual a través de formatos implementados por la administración en los lapsos determinados.

    Inscripción: Requisitos establecidos en la conserje.

    Lapso de la Declaración: Según la conserje vigente 45 fechas siguientes al cierre del Ejercicio Económico.

    Capítulo III

    Programa de Pasantías

    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

    EMPRESA: Servicio Autónomo urbano de Administración Tributaria (SAMAT).

    PERIODO PASANTIA: DESDE 24/01/05 HASTA 04/03/05

    OBJETIVOS/METAS

    ACTIVIDADES/TAREAS

    RECURSOS

    FECHAS

    Identificar las Normas y Procedimientos establecidos en la Unidad de Coordinación de Tributos Internos de Industria y permutación del S.A.M.A.T..

    Analizar mediante el estudio de la conserje de Creación del SAMAT las funciones de la Unidad de Coordinación de Tributos Internos de Industria y permutación del S.A.M.A.T..

    conserje de la Creación del SAMAT.

     

    Primera Semana 20/06/05 al 25/06/05

    Identificar los elementos organizacionales que sirvan de referencia para el cumplimiento de las diferentes actividades señaladas.

    Analizar mediante el estudio del Proyecto de conserje de Impuestos sobre Patente de Industria y permutación del SAMAT.

    Proyecto de conserje de Impuestos sobre Patente de Industria y permutación.

    Segunda Semana 27/06/05 al 01/07/05

    Adquirir nuevos conocimientos, que permitan desarrollar un análisis, en relación a la manera en que la Unidad de Coordinación de Tributos Internos de Industria y permutación del S.A.M.A.T., lleva a cabo los diferentes procesos sistemáticos para la Inscripción de Patente de Industria y permutación.

    • Verificación de Solicitud de Inscripción de Patente sobre Industria y comercio.
    • Verificación de Planillas de Inscripción de Patente sobre Industria y comercio y sus expedientes.
    • Elaboración de Planillas de Otorgamiento de Patente sobre Industria y comercio.
    • Entrega al contribuyente el soporte y licencia firmada y sellada por la superintendencia

    Bolígrafo

    Sumadora Electr.

    Hojas

    Lápiz Crayón

    Cuenta Fácil

    Saca Grapas

    Grapadora

    Sello

    Almohadilla

    Papel Norma

    Clips

    Corrector

    Tercera Semana 04/07/05 al 09/07/05 y Cuarta Semana

    11/07/05 al 16/07/05

    Adquirir nuevos conocimientos, que permitan desarrollar un análisis, en relación a la manera en que la Unidad de Coordinación de Tributos Internos de Industria y permutación del S.A.M.A.T., lleva a cabo los diferentes procesos sistemáticos para la Declaración de Patente de Industria y permutación.

    • Verificación y análisis contable de expedientes de autoliquidación en cuanto a soportes y recaudos, así como datos reflejados en planillas de liquidación.
    • Verificación de soportes de pago, anotaciones en planilla, desglose de recaudos y entrega de soportes al contribuyente
    • Entrega al contribuyente el soporte y licencia firmada y sellada por la superintendencia

    Bolígrafo

    Sumadora Electr.

    Hojas

    Lápiz Crayón

    Cuenta Fácil

    Saca Grapas

    Grapadora

    Sello

    Almohadilla

    Papel Norma

    Clips

    Corrector

    Quinta Semana 18/07/05 al 23/07/05 y

    Sexta semana 25/07/05 al 29/07/05


    OBJETIVOS DE LAS PASANTIAS

    Objetivo General

    • Aplicar en forma practica los conocimientos obtenidos durante la formación académica-profesional a través de una experiencia laboral de carácter netamente vivencial en la Unidad de Coordinación de Tributos Internos de Industria y permutación del S.A.M.A.T., durante el periodo que abarca desde el 20/06/05 al 29/07/05.

    Objetivo Específicos

    • Identificar las Normas y Procedimientos establecidos en la Unidad de Coordinación de Tributos Internos de Industria y permutación del S.A.M.A.T.
    • Identificar los elementos organizacionales que sirvan de referencia para el cumplimiento de las diferentes actividades señaladas.
    • Adquirir nuevos conocimientos, que permitan desarrollar un análisis, en relación a la manera en que la Unidad de Coordinación de Tributos Internos de Industria y permutación del S.A.M.A.T., lleva a cabo los diferentes procesos sistemáticos para la Inscripción y Declaración de Patente de Industria y permutación.
    • Desarrollar habilidades y destrezas que ayuden a ejecutar las actividades asignadas de manera efectiva.
    • Reafirmar los conocimientos adquiridos, poniéndolos en práctica durante el desarrollo de las actividades fijadas en la Unidad de Coordinación de Tributos Internos de Industria y permutación.

    DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL LAPSO DE PASANTIAS

    Las pasantías se desarrollaron en las Instalaciones del SERVICIO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, específicamente en la Unidad de Coordinación de Tributos Internos de Industria y permutación en un lapso de seis (6) semanas, se iniciaron el 20/06/2005 y finalizaron el 29/07/2005, cumpliéndose con diversas actividades en un horario de trabajo de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm a 6:00pm de lunes a Viernes. Como se determina en el cronograma de actividades.

    Primera Semana (DEL 20/06/05 al 25/06/05)

    El primer día de Pasantías se realizo la respectiva presentación con el Tutor Empresarial, Lic. Salvador Zapata a cargo de la Gerencia de Liquidación y Rentas; quien a su vez ubica la Unidad de Coordinación de Tributos Internos de Industria y permutación del S.A.M.A.T., en la cual se desarrollaron las actividades como pasante.

    En el transcurso de la semana, con la asesoría de los Licenciados Raúl Álvarez, la Licenciada Yaritza Delgado; el Técnico Superior en Contaduría Virgilio Rodríguez, y el Econ. José Navas Quienes se dieron a la tarea de dar una introducción sobre cada una de las actividades que se ejecutan en la Unidad de Coordinación de Tributos Internos de Industria y permutación del S.A.M.A.T.

    Y a su vez me fueron conferidas actividades como lo melodía el manejo de la Documentación para el Registro de Inscripción de Patente de Industria y permutación, verificando que todos los requisitos exigidos para realizar las tramitaciones respectivas estén completos. Y de este modo pasar a la siguiente etapa de verificación, firma y sellado.

    Segunda Semana (Del 27/06/05 al 01/07/05)

    Al inicio de esta semana una vez conocido lo referente a la Inscripción de Patente de Industria y permutación, se realizan los respectivos procedimientos de recepción de documentos exigidos para el otorgamiento de IPIC.

    Tercera Semana (Del 04/06/05 al 08/07/05) y Cuarta Semana (Del 11/07/05 al 15/07/05)

    Proceso de Inscripción de Contribuyentes para el Otorgamiento de la Patente de Industria y permutación

    Para iniciar el Proceso de Inscripción, se suministró información a las permelodíaas interesadas, en relación a los recaudos necesarios para la Inscripción y Solicitud de la Patente de Industria y permutación. Dichos recaudos o requisitos melodía:

    • Una Copia del Registro.
    • Zonificación y Aviso Publicitario; los cuales deben ser solicitados en Planeamiento Urbano (Alcaldía de Barinas).
    • Fotocopia del RIF.
    • Planilla de Inscripción; la cual debe ser adquirida en las instalaciones del SAMAT (Taquilla), por un precio de 1.000 Bolívares.
    • Solvencia de Inmobiliario.
    • Solvencia de Inscripción.
    • Balance de Apertura.

    Requisitos éstos, necesarios para la Inscripción de una empresa bajo la condición de "Permanente". Las empresas Permanentes, melodía aquellas que pretenden desarrollar sus actividades comerciales por tiempo indefinido, y que están establecidas permanentemente en el municipalidad.

    Inscripción de una empresa bajo condición de "Transeúnte"; los requisitos solicitados melodía:

    • Una Copia del Registro de permutación.
    • Copia del RIF y NIT.
    • Planilla de Inscripción.
    • Carta dirigida a la Superintendencia urbano Tributaria, solicitando la Patente de Industria y permutación, para empresa Transeúnte.

    Se considera Empresa Transeúnte, aquella cuya sede principal no se encuentra ubicada en el municipalidad, y pretende desarrollar actividades comerciales en el mismo por un período de tiempo determinado (Generalmente inferior a un año).

    Una vez recibidos los recaudos solicitados, se informó que se haría una Fiscalización, para determinar la veracidad de los datos suministrados.

    Inmediatamente se procede a la apertura del expediente para cada solicitante; conformado por todos los recaudos exigidos, la Planilla de Solicitud de Licencia de Patente de Industria y permutación y la Planilla de Inscripción para Otorgamiento de la Licencia de Patente sobre Patente de Industria y permutación (Ver Anexo N°1), y Determinación y Pago del Impuesto Inicial Estimado

    Luego se procedió al Otorgamiento de la Patente de Industria y permutación, a través del llenado de la Planilla de Otorgamiento (Ver Anexo N°4), previamente aceptado, firmado y sellado por la Superintendencia del SAMAT.

    Una vez, en el Departamento de Liquidación y Renta; el expediente revisado y aceptado, se procedió a la asignación de un Número de Patente y se ingresó al sistema para su control posterior.

    Después de ingresar al sistema, con su respectivo Número de Patente, se procedió a sacar los recibos de facturación, con los cuales el Contribuyente se dirigió a Taquilla para liquidar el monto respectivo; y posteriormente, al Banco para el desembolso del dinero.

    Una vez cancelado el pago por Inscripción, se procedió a tomar notas de los números asignados a los recibos de cancelación, que deben ser anotados en el expediente como medida de control.

    Ya firmadas y aprobadas las Licencias de Patente de Industria y permutación, se entregaron al Contribuyente.

    Quinta Semana (Del 18/07/05 al 22/07/05) Y Sexta Semana (Del 25/07/05 al 29/07/05)

    Declaración y Pago del Impuesto de Patente Sobre Industria y permutación

    Se llevó a cabo la recepción de los recaudos solicitados para efectuar la Declaración, a saber:

    • Planilla de Declaración de los Ingresos Brutos, por un precio de 1.000 Bolívares. (Ver Anexo N°4 y N°5)
    • Copia del o los Comprobantes de Pago del Impuesto Autoliquidado como consecuencia del Impuesto de Patente sobre Industria y permutación, inicialmente autoliquidado y el impuesto correspondiente al ejercicio cerrado.
    • Copia del último pago de Impuesto Sobre Propaganda Comercial (Aviso Publicitario).
    • Copia del último pago de Aseo Urbano.
    • Solvencia para Declarar.
    • Solvencia de Inmueble.
    • Relación Mensual y Discriminada del Monto de los Ingresos Brutos, obtenidos por cada una de las actividades económicas ejercidas durante su ejercicio económico cerrado.
    • Copia de las Declaraciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA), o en su defecto Carta de No Ser contribuyente del mismo.
    • Balance General o de Situación y Estado de Ganancias y Pérdidas. En caso de no haberse preparado, presentar Balance de Comprobación al cierre del ejercicio económico.
    • Copia de Declaración del Impuesto Sobre la Renta (I.S.L.R.); correspondiente al ejercicio económico cerrado (Si ya ha sido realizado), en caso contrario se presentará dentro de los quince (15) fechas siguientes al plazo para formularla.
    • Presentar Carta Compromiso para la Consignación de la Declaración del I.S.L.R y Estados Financieros.
    • La Planilla de Declaración de los Ingresos Brutos debe llenarse correctamente y presentar toda la información allí solicitada; la misma no debe presentar tachaduras ni enmiendas.

    Una vez recibidos los recaudos solicitados, se llevó a cabo una revisión minuciosa de los expedientes, conciliando datos como: Nombre del Contribuyente, Actividad a Ejercer y Dirección; contenidos en la copia de Declaración del I.S.R.L. con los de la Declaración de Ingresos Brutos para Contribuyentes Permanentes.

    Posteriormente, se revisó el Código de Actividad asignado al Contribuyente, utilizando como soporte para ello la conserje urbano de Patente de Industria y permutación; pues la misma contiene un Clasificador de Actividades Económicas, en el cual se determina el Código y la Tasa Impositiva, en función de las actividades desarrolladas.

    Seguidamente, se conciliaron los montos correspondientes a:

    • Impuesto de Patente Anual.
    • Impuesto Inicial Pagado en Exceso.
    • Rebajas Tributarias.
    • Impuesto a Pagar.
    • Porciones de Pago.
    • Crédito Fiscal.

    Dichos montos se encuentran contenidos en la Declaración de Ingresos Brutos para Contribuyentes Permanentes, con los contenidos en la Patente de Industria y permutación.

    Luego de esta exhaustiva revisión, los expedientes junto con sus Patentes respectivas, melodía enviados a la Superintendencia del SAMAT para su aprobación, firma y sello correspondiente; y así poder hacerle entrega al Contribuyente de su Licencia.

    RECURSOS UTILIZADOS

    En el desempeño de las actividades asignadas en el lapso de pasantías se utilizan los siguientes recursos:

    FISICOS

    • Oficina.
    • Escritorio.
    • Silla.
    • Computadora.
    • Sumadora.
    • Archivador.

    MATERIALES

    • Hoja de Papel Bond.
    • Carpetas.
    • Engrapadora.
    • Saca Grapas.
    • Cuenta Fácil.
    • Bolígrafo.
    • Clips.
    • Perforadora.
    • Tacos de Notas.
    • Papel Norma. (Carbón)
    • Sellos.
    • Lápiz Creyón.
    • Corrector.
    • Borrador.
    • Tijeras.
    • Disquetes.

    TIEMPO

    • Seis (6) Semanas desde el 20/06/05 al 29/07/05.

    HUMANO

    • Gerente de Liquidación y Rentas.
    • Gerente Coordinación Tributos Internos de Industria y permutación
    • Analista I (Inscripción)
    • Analista II (Inscripción)
    • Coordinación de operaciones tributarias II (Declaración).

    LIMITACIONES

    Durante el desarrollo de las pasantías en la Unidad de Coordinación de Tributos Internos de Industria y permutación del S.A.M.A.T., se presentaron las siguientes limitaciones:

    El permelodíaal de bomberos que esta ubicado en las instalaciones del Servicio Autónomo urbano De Administración Tributaria (SAMAT) no permanece constante lo que impide la entrega inmediata de la certificación de bomberos.

    La falta de entrega de recaudos por parte de los contribuyentes hace más lento el proceso de entrega del cartón, con respecto a esto el artículo 98 de la conserje de Patente de Industria y permutación. Señala que serán sancionados en la forma prevista de este articulo quienes:

    No exhibieren en lugar visible del establecimiento, la licencia requerida para ejercer cualesquiera de las actividades contemplada en esta ordenanza de la declaración correspondiente al ejercicio anterior con multa del treinta por ciento (30%), del impuesto liquidado en el año en que ocurra la infracción. En el caso de reincidencia la sanción será aumentada al doble de la multa impuesta anteriormente

    CONCLUSIONES

    El proceso de pasantías llevado a cabo en el SAMAT, específicamente en la Unidad de Coordinación de Tributos Internos de Industria y permutación, permite aplicar y obtener conocimientos teórico-prácticos en el área de Tributos urbanoes.

    Además se fomentan las relaciones humanas, producto del contacto directo y de compartir de manera cotidiana con el permelodíaal del SAMAT; así como también con el público en general (contribuyentes) que acuden a las oficinas de la institución a cancelar los impuestos por diversos conceptos y actividades.

    Por lo tanto se considera que los objetivos planteados se cumplen gracias a la colaboración brindada por el Tutor Empresarial, Académico y permelodíaal que labora en el SAMAT, por sus consejos en el trabajo, ayudando a afianzar la formación en el área contable y tributaria durante el periodo de pasantías.

    Constitucionalmente, los ingresos de los municipalidads derivan principalmente de: las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio y servicios; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas lícitas, así como propaganda y publicidad comercial; la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística; el impuesto territorial rural o sobre predios rurales; la participación en la contribución por mejoras y otros ramos tributarios nacionales o estadales, conforme a las leyes de creación de dichos tributos; los ingresos derivados del situado constitucional y otras transferencias o subvenciones nacionales o estadales; así como el producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias.

    Tradicionalmente, los municipalidads, junto con los estados que aquéllos conforman, han sido financiados en buena parte por el situado constitucional que les debe transferir el gobierno central. Lamentable e ilegalmente, en la actualidad es un hecho notorio la falta del debido apoyo a los estados y los municipalidads, por parte de un gobierno nacional que, lejos de promover la descentralización, es enemigo acérrimo de ésta.

    Cuando analizamos la otra fuente de ingresos de los municipalidads --los impuestos-- observamos que existen otros problemas.

    Con respecto al derecho de frente, ya han sido varios los municipalidads que han actualizado --en mi opinión, en forma justa y consciente-- este tipo de impuestos que durante años fueron ignorados por las diversas administraciones y concejos municipales --quizá por ser poco populares--, corrigiendo así distorsiones tan disparatadas como el caso de inmuebles con valores por varios centenares de miles de Bolívares, cuyo derecho de frente anual equivalía al costo de unas pocas cajetillas de cigarrillos.

    Sin embargo, esa actualización ya fue absorbida por los contribuyentes, en su mayoría de clase media, quienes también están agobiados por el peso de una economía que viene derrumbándose desde hace años.

    Es así que melodía los Impuestos de Patente de Industria y permutación los que hoy en día están en la mira de la mayoría de las administraciones municipales.

    Se piensa: melodía las empresas las que deben soportar la mayor carga tributaria porque melodía las que más tienen.

    Esta máxima, de rango universal, debe ser enunciada y, más aún, aplicada, a la luz del razonamiento lógico, teniendo en consideración de que no todas las empresas melodía vigorosas y altamente productivas, así como las realidades que rodean a estos contribuyentes, las cuales pueden variar en el tiempo. Así, por ejemplo, se observa que la economía informal ha invadido las calles de la ciudad marquesa -en particulars sectores más que en otros-, tocando ésta una actividad que poco o nada aporta al Fisco, pero sí compite en forma desleal con empresas formales, muchas de ellas pequeñas y medianas, que melodía las que cargan con todo tipo de gravámenes administrativos y económicos.

    RECOMENDACIONES

    Las recomendaciones mas relevantes que se le pueden dar al SAMAT de acuerdo con las actividades realizadas melodía las siguientes:

    Comprar nuevos equipos computarizados para así poder desempeñar de manera eficiente y eficaz las actividades.

    Tener una mejor coordinación, comunicación entre los Departamentos para poder evitar errores o perdida de información durante las actividades realizadas con la documentación y así evitar atrasos e interrupciones en el trabajo.

    Elaborar un Manual de Sistemas y Procedimientos, para identificar funciones y asignar responsabilidades.

    Apoyar el Programa de Fortalecimiento Institucional para mejorar los procedimientos administrativos, atención al público y transparencia en el manejo de los recursos.

    Crear un Sistema Informativo Interno que brinde información actualizada al cliente y a los funcionarios del SAMAT.

    Diseñar un Sistema de Redes que permitan la fluidez de la información entre los Departamentos que conforman al SAMAT.

    Hacer un llamado a los contribuyentes en proceso de inscripción mediante citación escrita para que acudan a realizar el correspondiente pago y a que se le conceda el Otorgamiento de la Patente de Industria y permutación

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Guía (Esquema Informe Final de Pasantías) por el Tutor Académico sobre la Información que debe contener el Informe de Pasantías. Diseñado y elaborado por el Prof. Raúl Vega (jefe del sub-programa practicas profesionales)

    Gaceta urbano N° 03. Reforma Parcial a la conserje de Patente de Industria y permutación. Barinas de 1.999.

    Gaceta urbano N° 10. Reforma Modificatoria a la conserje de Patente de Industria y permutación en a las Alícuotas establecidas al sector Detal y Mayor de Vehículos en el Municipio Barinas. Barinas, 29 de Febrero del 2.000.

    Gaceta urbano N° 47-1. Clasificador de las Actividades Económicas. Barinas, 30 de Octubre de 1.998.

    Gaceta urbano N° 166. Reforma parcial de la conserje de Impuesto de Patente Sobre Industria y permutación. Barinas,28 de Diciembre de 2.001.

    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    Ley orgánica del poder publico municipal

     

    Marcos A. Muñoz Q.

    donolinto[arroba]gmail.com

    Carrera: Lic. Contaduría Pública.

    Barinas, Agosto de 2.005



    Curso Superior en Procedimientos Tributarios y Régimen Sancionador

    Euroinnova

    86 cursos online vendidos
    Curso Superior en Procedimiento Laboral: la Jurisdicción Social

    Euroinnova

    55 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Tráfico del Comercio y Contratación Internacional

    Euroinnova

    58 cursos online vendidos
    Curso Superior en Logística y Control de almacén

    Euroinnova

    21 cursos online vendidos
    Curso Práctico de Gestión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

    Euroinnova

    37 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Gestión de Personal. Planificación de Plantillas de Trabajo

    Euroinnova

    29 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Fiscalidad de los Planes de Ahorro y Pensiones

    Euroinnova

    80 cursos online vendidos
    0 Comentarios




    Comentarios Google+