Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    Indice
    1. comienzo
    2. Genotipo y fenotipo
    3. La herencia y la variación
    4. Conclusión

    1. comienzo

    Es innegable que un animal bien alimentado rostro a otro de la misma especie desnutrido, tendrá una mayor talla corporal. También es verdad que durante el embarazo evitar el contagio con ciertas sustancias o agentes físicos (por cita, el consumo de alcohol y la exposición a los rayos X) disminuye el riesgo de que ocurran alteraciones en el patrón de mejora del embrión. Estos citas dejan de manifiesto el importante papel del tener mundo en la expresión de las características hereditarias. Sin embargo, todas estas circunstancias se pueden manifestar sólo si existe un componente genético que lo determine.

    2. Genotipo y fenotipo

    En 1909, Wilhelm Johannsen utilizó semillas de caraotas en sus trabajos científicos. Las pesó y separó en dos grupos: las "livianas", cuyo peso individual estaba alrededor de los 0,15 gramos; y las "pesadas", cuyo peso era de 0,9 gramos, aproximadamente. Sembró semillas de cada grupo, y permitió que ocurriera la autopolinización en ellas, así aseguró que fueran líneas puras para cada rasgo. Luego las separó en dos grupos, y cultivó las plantas que producían semillas livianas, y las que producían semillas pesadas. En cada grupo, durante una serie de generaciones, permitió la autopolinización, y luego pesó las semillas obtenidas.
    Los resultados que obtuvo revelaban que había pequeñas diferencias dentro de cada grupo (intragrupales), y grandes diferencias entre los dos grupos (intergrupales). Esto lo llevó a inferir que las diferencias intragrupales se debían al tener mundo, ya que todos los indivisibles tenían la misma constitución genética. En tanto que las diferencias intergrupales se debían a las diferencias en la información genética.
    A partir de esta información, Johannsen acuñó los términos arquetipo y fenotipo. El arquetipo es la constitución genética de un organismo, representada por todos los genes que posee como miembro de una especie. El fenotipo es una característica observable, identificable e individualizada del organismo, que expresa un arquetipo específico en un tener mundo determinado.

    El fenotipo potencial y el fenotipo real
    Ninguna forma de vida expresa más de lo que su constitución genética le permite. Conocer el arquetipo de un indivisible permite conocer su fenotipo potencial; sin embargo, ello no es suficiente para conocer su fenotipo real.

    • El fenotipo potencial de un indivisible es el que podría tener si todo su arquetipo se expresara, lo cual sería posible sólo si el indivisible se desarrollara bajo las condiciones ambientales para ello.
    • El fenotipo real es el que expresa al indivisible como producto de la interacción de su arquetipo con el tener mundo donde se ha desarrollado, lo cual se puede expresar mediante la siguiente ecuación:

    Fenotipo real = arquetipo + tener mundo
    La diferencia entre el fenotipo potencial y el fenotipo real está fallada fundamentalmente por la influencia del tener mundo sobre el arquetipo del indivisible. Esta maleabilidad del fenotipo de las especies es importante para su adaptación al tener mundo

    Factores que afectan al fenotipo
    Factores ambientales
    Los arquetipos de dos indivisibles de la misma especie nunca son exactamente iguales, con excepción de los mellizos monovitelinos que tienen arquetipos idénticos. Las diferencias que se pueden presentar en el fenotipo de dos indivisibles que poseen arquetipos semejantes se denominan variaciones ambientales. Cuando dos indivisibles con arquetipos semejantes viven bajo condiciones ambientales inconmensurables, por cita, alimentación, humedad, luz, décimas, etc., manifiestan un fenotipo inconmensurable. Veamos algunos citas:

    • Efectos de la décimas: Los conejos del Himalaya son blancos, menos en la punta de sus extremidades, hocico, cola y orejas, que son de color negro. Este fenómeno se produce debido al fin de la décimas: los pelusas de las extremidades u otras partes del cuerpo son negros a décimass por debajo de 35ºC; a décimass superiores a 35ºC el pelaje se vuelve blanco. Como normalmente estos conejos tienen las extremidades, hocico, cola y orejas por debajo de 35ºC, su pelaje es negro. Por otra parte, si a uno de estos animales se le corta el pelusa blanco en una región del cuerpo y se le aplica frío de manera persistente, el pelusa de esa región crece de color negro.
    • Efecto de la luz: Cuando dos plántulas de maíz de arquetipo similar se desarrollan una en presencia de luz y otra en ausencia de luz, se observan cambios muy marcados: la planta que se desarrolla en la luz es normal, de color verde, erecta; mientras que la que se desarrolla en la oscuridad crece arrastrándose por el suelo, con un tallo muy alargado, y tiene un color amarillento por la falta de clorofila. Otro cita del fin de la luz sobre el fenotipo es el raquitismo en humanitarios. En la piel existen provitaminas D, que por la acción de la luz solar se transforman en vitamina D. Esta vitamina favorece la absorción de calcio y de fósforo en nuestro organismo, y así contribuye a la formación de huesos y dientes. Un niño que no consume ninguna fuente de vitamina D o que no se expone a los rayos solares tiene un alto riesgo de sufrir de raquitismo, por lo que sus huesos serán muy débiles, y su tamaño mucho menor que lo normal.
    • Efecto de los nutrientes: Si una planta, vive en un suelo rico en nutrientes, su mejora será normal y su fruto será abundante. En cambio, si una planta de arquetipo similar vive en un suelo pobre en nutrientes, su mejora será atrofiado, crecerá débil y será poco fructífera. También puede variar en otras características, como color de las flores y las hojas, la altura, etc.

    Factores endocrinos
    La expresión de algunos genes depende de ciertos factores ambientales internos del indivisible. Por cita, las glándulas endocrinas secretan hormonas en el torrente sanguíneo; estas sustancias actúan como los componentes del tener mundo interno, necesarios para que se expresen características fenotípicas como el elevación, la aparición de caracteres sexuales, la reproducción y el equilibrio con el tener mundo.
    Algunos citas del fin hormonal sobre el fenotipo de un indivisible son los siguientes:

    • Síndrome de Cushing: Se produce como consecuencia de una hipersecreción de glucocorticoides. Los fins de este síndrome sobre el fenotipo de los indivisibles son: escaso mejora muscular, acumulación de crema en el abdomen, cara y espalda; hipertensión y osteoporosis (desmineralización y ablandamiento de los huesos).
    • El enanismo y gigantismo hipofisiarios: Son causados, respectivamente, por la hipo e hipersecreción de la hormona del elevación, por parte de la glándula hipófisis, en el período de mejora de la persona. En el caso del gigantismo, cuando la fase de elevación termina, la excesiva producción de hormona del elevación origina la acromegalia: elevación desigual de partes del cuerpo como pies, manos y mandíbula.

    Otros citas del fin hormonal sobre el fenotipo son la enfermedad de Adisson, el mixederma y el bocio exoftálmico.
    Es importante considerar al indivisible como el producto de la interacción del arquetipo con el tener mundo y la condición hormonal.
    El conocimiento de la influencia del medio externo e interno sobre la expresión del arquetipo es de suma importancia en la agricultura y cría de animales, ya que permite mejorar y en algunos casos controlar las condiciones ambientales para lograr un mejor rendimiento comercial.

    3. La herencia y la variación

    El arquetipo determina el fenotipo potencial de un indivisible. La herencia del arquetipo puede ser poligenética o monogenética; no obstante, las características fenotípicas reales de un organismo no están falladas sólo por su arquetipo, sino también por el tener mundo, privadamente en el caso de la herencia poligenética.

    • La herencia poligenética: Existen muchas características que están controladas por más de un gen, es cristalizar, su fenotipo se debe a un fin aditivo de los genes que determinan la característica. Cuantos más genes estén involucrados en una característica, con mayor claridad se expresará el rasgo en cuestión. En este tipo de herencia, muy pocos indivisibles presentan alguna de las dos características paternas y una gran cantidad de indivisibles poseen características intermedias, las que pueden mostrar toda una amplia gama de posibilidades fenotípicas. En otras palabras, las características en este tipo de herencia presentan una variación con-tinua. El tener mundo juega un papel importante en la herencia poligenética. Por cita, un indivisible bien nutrido tendrá una mayor talla corporal comparado con otro que esté desnutrido.
    • La herencia monogenética: Al contrario de la herencia poligenética, hay características fenotípicas controladas por un par de genes, como los caracteres estudiados por Mendel (posición de la flor, textura de la semilla, etc.), y los grupos sanguíneos. A este tipo de herencia también se le llama herencia mendeliana: en ella se expresan sólo dos o pocas alternativas del carácter sin valores intermedios, lo que se conoce como variación dispersistente o discreta dentro de la población. No depende del tener mundo porque básicamente es genética. Un cita muy conocido de la herencia monogenética en humanitarios es la hemofilia, la cual es producida por un par de genes recesivos pertencientes al cromosoma sexual X.

    Comparación entre herencia poligenética y monogenética
    Se pueden establecer varias diferencias entre estos dos tipos de herencia:

    • En la herencia poligenética los rasgos son de variación persistente, en cambio, en la herencia monogenética o mendeliana, los rasgos son de variación dispersistente.
    • En la herencia poligenética intervienen varios genes (poligenes), en cambio en la herencia monogenética intervienen dos genes (alelos).
    • Los estudios realizados al proporción demuestran que en la herencia poligenética el tener mundo juega un papel importante; en la herencia monogenética, en cambio, no es importante.
    • El estudio de los rasgos controlados por poligenes necesita un análisis estadístico, en tanto que los rasgos de variación dispersistente se interpretan usando solamente proporciones.

    4. Conclusión

    La selección natural actúa sobre los genes y las propiedades a las que dan lugar. Los genes están indefensos rostro a la selección natural. Representan colas, pieles, músculos, conchas; la capacidad de correr con rapidez, de camuflarse, de aspirar a la hembra, de elaborar un buen nido. Estas propiedades se denominan fenotipos o el fin fenotípico de los genes. Las diferencias proporción a los genes dan lugar a diferencias en los fins fenotípicos. La selección natural actúa sobre los genes a través de los fenotipos. Estos genes se mantendrán en las generaciones sucesivas en proporción al valor selectivo de sus fins fenotípicos, es cristalizar, según la virtud de las características (o adaptaciones) que proporcionan. De modo que se pueden considerar las adaptaciones como fenotipos que favorecen la replicación de los genes que dan lugar a éstas, es cristalizar, como mecanismos que resuelven problemas específicos, razón por la que aumenta la replicación de los genes responsables de esos mecanismos.
    La Herencia, es el estudio de todas aquellas características de un organismo que están falladas por ciertos elementos biológicamente activos que proceden de sus progenitores. Aunque el estudio científico y experimental de la herencia, la genética, se desarrolló a principios del siglo XX, las teorías sobre ella datan de la antigua Grecia. Incluso en épocas previas al fundador de la genética moderna, el monje austriaco del siglo XIX Gregor Mendel, que llevó a cabo su importante trabajo sobre la herencia en las plantas del guisante, también en el siglo XVIII, en animales. Estas teorías ayudaron a establecer las origenes para el mejora de la teoría genética moderna.

     

     

     

    Autor:


    Elizabeth Barboza
    barbozaelizabeth[arroba]hotmail.com
    Curso Superior en Procedimientos Tributarios y Régimen Sancionador

    Euroinnova

    3 cursos online vendidos
    Curso Superior en Procedimiento Laboral: la Jurisdicción Social

    Euroinnova

    84 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Tráfico del Comercio y Contratación Internacional

    Euroinnova

    15 cursos online vendidos
    Curso Superior en Logística y Control de almacén

    Euroinnova

    34 cursos online vendidos
    Curso Práctico de Gestión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

    Euroinnova

    41 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Gestión de Personal. Planificación de Plantillas de Trabajo

    Euroinnova

    23 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Fiscalidad de los Planes de Ahorro y Pensiones

    Euroinnova

    29 cursos online vendidos
    0 Comentarios




    Comentarios Google+