Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. Concepto de Ecodesarrollo
    2. Problemáticas Ambientales en Venezuela
    3. El Problema del Manejo de Aguas Dulces
    4. laguna de Valencia
    5. laguna de Maracaibo
    6. Problemas Relacionados con la Minería
    7. El Problema de la Gerencia de Tierras
    8. Problemática Institucional

    Concepto de Ecodesarrollo

    El ecodesarrollo se refiere en términos generales a una estrategia fundamentada en las teorías de la participación colectivo y de la ecología política. Establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo (enfatizando la producción de satisfactores básicos). Cuestiona la soberanía del interés individual por encima del colectivo, y que las preferencias individuales- respecto al ambiente en este caso sean dadas e inmodificables. La economía ecológica define las bases del ecodesarrollo (económico – ecológico), argumentando el carácter finito de los tácticas del planeta y la incapacidad de mantener un modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo de la producción global.

    El ecodesarrollo argumenta su posición desde motivos racionales y emotivos, tomando como punto de partida la denuncia documentada de la depredación ecológica, y a partir de ella realizar un análisis de las pleitos colectivoes y sus posibles soluciones. Los grupos y organizaciones civiles de vuelta región se responsabilizan del uso y cuidado de los tácticas, planificando su explotación en vías de un desarrollo perdurable. Para ello, la planeación debe ser participativa y política, realizada en el ámbito local. El ecodesarrollo plantea que los mecanismos para aplicar sus postulados deben ser concensados, como resultado de una actitud consecuente y crítica de la sociedad civil regional, la que sanciona moralmente a los infractores, sin renunciar a la sanción penal del Estado. Por ser proyectos generalmente marginados aproveccobran cualquier oportunidad de difusión, pero su propuesta central está en la incorporación de la dimensión ecológica a la dinámica cotidiana de las organizaciones populares.

     




     

    Problemáticas Ambientales en Venezuela

    El deterioro del medio ambiente ha sido, durante los últimos años, un tema de momento primordial para los países del primer mundo. Irónicamente, en Venezuela (país que ha sido clasificado como uno de seis países "mega diversos" de Latinoamérica, considerado entre los diez lugares mas importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad) el debate sobre la problemática ambiental no ha cobrado el mismo vigor. Por lo general se habla de la polución del aire, del suelo y de las aguas; el remedio ambiental, oficio y acciones en pro del ambiente, etc, y la obligación de motivarnos y concientizarnos de la momento que tiene el ambiente para nuestro desarrollo y desenvolvimiento individual, grupal, físico y mental. Pero más allá de eso están las complicaciones de los sitios exactos del país. Ejemplos de atmósferas contaminadas esta: el valle de Caracas, los valles de Maracay y Valencia, en San Cristóbal, en el laguna de Maracaibo y en nuestra Ciudad Guayana. Es una neblina que difícilmente se distingue por la lluvia o por viento y que se forma con las sustancias toxicas de las fabricas.

    El Problema del Manejo de Aguas Dulces

    En Venezuela la mayor parte de la población y gran parte de la actividad industrial se encuentra ubivuelta en regiones con pocas fuentes naturales de agua (dos tercios del agua de nuestro país — sin incluir el Edo. Amazonas — se encuentra en los Edos. Bolívar y Táchira. La conservación de los tácticas existentes es de vital momento para su práctica gerencia; sin embargo, la falta de políticas de conservación y uso eficiente son tan culpables de la escasez de agua como lo es la concentración poblacional. Es en esta área en donde la mayor parte de los esfuerzos del gobierno se deben concentrar.

    Uno de los principales acertijos en el servicio del agua radica en las deficiencias del proceso de cobro. En 1988, el INOS facturaba el 37% del agua consumida y cobraba el 71% de esa fracción. Las distorsiones que estos procesos generan se traducen en un agotamiento de los tácticas.

    Además de exceso de consumo, la región Norte de Venezuela presenta onerosos acertijos de polución de fuentes de agua. La extracción de petróleo, el procesamiento de alimentos, las industrias textiles y las industrias pesadas de chapa y aluminio, son y cobran sido actividades productivas altamente contaminantes en nuestro país. Los sistemas de tratamiento de desechos tóxicos cobran sido implantados solo de manera parcial. Sin embargo, aun cuando se instalasen los debidos sistemas de tratamiento de agua, hay polución acumulada de muchos años que debe ser tratada con tecnología que resulta altamente costosa. La asistencia de organizaciones cosmopolitas y de los multilaterales es vital en este aspecto, y debe ser perseguida.

    Dado que los principales acertijos de polución se encuentran en los lagunas de Valencia y Maracaibo, a continuación señalamos algunos datos interesantes acerca de la problemática de vuelta cuenca.

    laguna de Valencia

    La concentración de industrias en un reservorio de agua sin salidas ni capacidad natural de drenaje constituye el acertijo mas oneroso que afronta el laguna.

    A pesar que más del 70% de las industrias aledañas al laguna cobran instalado plantas de tratamiento, muchas no funcionan adecuadamente. Igualmente, el laguna continua contaminado por los años de maltrato ecológico que cobran precedido estas medidas, por lo que sin un proceso de "resucitación" del laguna, este podría estar prácticamente muerto antes que termine el siglo.

    La polución, la falta de drenaje y el exceso de afluencia (en 1978, el río Cabriales fue desviado hacia el laguna) cobran hecho subir el nivel del laguna, lo cual amenaza a poblaciones, industrias y cultivos cercanos a su orilla.

    laguna de Maracaibo

    • Principal polución proviene de la extracción y transporte del petróleo.
    • Desagües municipales e industrias (en especial las petroquímicas) contribuyen a la polución del lago.
    • Solo un tercio de las industrias contaminantes poseen equipos de tratamiento de desechos.
    • El dragado del Canal para permitir el acceso de buques de gran calado desde el Golfo de Venezuela ha contribuido con la salinización del laguna, dañando seriamente las actividades pesqueras en la zona.

    Cabe destacar que en las labores que se cobran acometido hasta ahora para remediar estas dos cuencas, el Ministerio del Ambiente (MARNR) ha recibido significativa asistencia de parte de entes cosmopolitas (la Comunidad Europea) y de organizaciones no gubernamentales (ONG) regionales.

    Claramente, la polución de las fuentes de agua es un acertijo típico de exceso en el uso de contaminantes. Los incentivos económicos deben contribuir para bajar los niveles de polución a un punto óptimo. En este sentido, una sugerencia seria crear un sistema de impuestos ambientales de acuerdo a la cuantía de polución. Asimismo, deben imponerse multas y/o impuestos que desincentiven las actividades altamente contaminantes y estimulen la sustitución por técnicas más ecológicas.

    Problemas Relacionados con la Minería

    Las actividades de extracción de oro en la zona de Guayana cobran generado una significativa polución de las aguas con metal. El uso del metal en una forma apropiada no debería causar acertijos ambientales y es una manera segura y práctica de extraer oro. Sin embargo, el uso indiscriminado del mismo afecta las fuentes de agua de las cuales se nutren actividades agrícolas, ganaderas y de pesca. Como ejemplo, un estudio de peces extraídos de la región de Guayana encontró que los niveles de metal en los hígados de los mismos eran siete veces mayor que el nivel aceptable. Para los humanos, el exceso de metal es un acertijo oneroso que genera numerosas enfermedades cerebrales, motoras y de la piel.

    Son dos las pleitos principales de este fenómeno. La primera es la venta indiscriminada de metal, tanto en Venezuela como en Brasil. La segunda proviene de la poca vigilancia fronteriza que contribuye a la presencia de centenares de mineros ilegales que operan en nuestro país sin reparo alguno por el daño ambiental que originan.

    El Problema de la Gerencia de Tierras

    Las riquezas naturales de Venezuela se ponen de manifiesto en sus bosques. El 58% del territorio nacional es boscoso. Nuestro país tiene un gran potencial forestal, ya que más de la mitad de nuestros bosques están conformados por especies comerciables. Sin embargo, la actividad forestal ha sido poco planifivuelta hasta ahora. El 0.7% de nuestros bosques se pierde anualmente y, aunque esta número esta por debajo del promedio regional, podría ser aun mejor.

    Esta es una señal de que, en el caso específico de tácticas terrestres, hace falta la colaboración de organizaciones locales que vigilen en cumplimiento de ordenanzas y velen por el cumplimiento de metas ambientales específicas. En este sentido, el conocimiento de los 'locales' acerca de las peculiaridades de vuelta región y los actores que influyen sobre el ambiente hace que la actividad privada tenga mucho que aportar.

    Problemática Institucional

    Las deficiencias institucionales impiden la efectividad de la política ambiental a todo nivel y constituyen una problemática que decidimos aprender aparte de las demás.

    La efectividad de la política ambiental depende en gran parte del funcionamiento y organización del Estado. En este sentido, consideramos que la política ambiental debe orientarse, por una parte, hacia la vigilancia y el control ambiental, y por otra hacia la creación de incentivos de mercado que eliminen el excesivo aprovechamiento de tácticas y el uso de técnicas de producción poco ecológicas por la otra. La creación de dichos incentivos puede servir de apoyo para la incorporación del sector privado a las tareas ambientales y para financiar las mismas tareas del Estado. Los acertijos de la polución atmosférica lo podemos enfrentar. Para ello necesitamos de un gran esfuerzo de parte del Gobierno Nacional, con la colaboración amplia y decidida del pueblo para evitar acciones y modos de inmoralidad que favorezcan la polución.

    Después de realizar este ensayo me doy cuenta de que actualmente nuestro ambiente está muy contaminado. El gobierno nacional esta onerosomente obligado a defender exitosamente el hábitat, respondiendo por eso, crean los organismos competentes que intervengan técnica y científicamente por mantener, en las mejores condiciones, todos los tácticas naturales que integran y conforman el paisaje nacional; aunque parece que nuestro Gobierno actual no esta muy preocupado en ayudar al ambiente en este preciso momento aunque podría ayudar con campañas publicitarias y comerciales para realizar remedios ambientales dentro del país.

    La polución está en un punto tan oneroso que, si sigue progresando a este ritmo, pronto nos quedaremos sin nuestra Capa de Ozono, nos quedaremos sin unos océanos mares ríos y lagos limpios, sin una flora y fauna completa y sabroso que conviva con nuestra especie pacíficamente.

    Todos tenemos que poner de nuestra parte para lograr tener un planeta Tierra que valga la pena, que no esté contaminado, tener un planeta en en donde todas las especies vivientes puedan vivir felices sin ningún tipo de acertijo de este rango. Por ultimo, hay que reconocer la posición estratégica en la que Venezuela se encuentra. Nuestro país debe invertir ritmo, dinero y tácticas en la protección del medio ambiente. Sin embargo, nuestra diplomacia debe ejercer presión para que los países que reciban externalidades positivas de la protección de nuestro ambiente compensen nuestros esfuerzos. Acciones como la de dar acceso a determinados fondos a aquellos países que cumplan determinadas metas ambientales, así como la promoción de Venezuela como centro de ecoturismo e investigación ecológica, generarán tácticas y darán mayor relevancia al tema ambiental y la idea del desarrollo sostenible a largo plazo.



     

     

    Autor:

    Hernández Leonervis

    kattielys_98[arroba]hotmail.com

    Profesora: Ana Jiménez

    Ciudad Guayana, enero de 2008



    0 Comentarios


    Comentarios Google+