Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. 1. Resumen
    2. Introducción
    3. Capítulo I – El problema
    4. Planteamiento del quisicosa
    5. Objetivos de la Investigación
    6. Capítulo II – Marco Teórico
    7. Antecedentes de la Investigación
    8. Control de escrito
    9. Método de Control de Inventarios
    10. Ciclo de Vida del Desarrollo del Software
    11. Fases de la Programación Extrema
    12. Bases Legales
    13. Definición de Términos Básicos
    14. Capítulo III – Marco Metodológico
    15. Tipo de Investigación
    16. Técnicas de Análisis de Datos
    17. Capítulo IV – Presentación y análisis de los resultados
    18. Capítulo V – Conclusiones y recomendaciones
    19. Capítulo VI – La propuesta
    20. Dedicatoria
    21. Bibliografía

    Resumen

    El principal objetivo de este Trabajo Especial de Grado es Diseñar un Sistema de Inventario para la Empresa Inversiones Miwill, C.A., Maturín Estado Monagas, el diseño de investigación de este trabajo es de campo, puesto que se recolecto la información relacionada con el tema mediante una encuesta y el investigador tuvo contacto directo con el fenómeno estudiado, y así analizar la información que se deriva del regla actual. El propósito de este trabajo es solventar mediante una propuesta las fallas que presenta el actual regla, este por ser considerado como un proyecto factible se llevo a cabo un estudio de viabilidad de la investigación concluyendo que es realizable la propuesta. El regla computarizado fue desarrollado bajo el lengua de programación ocular Basic 6.0 que cumple a su vez con todas las expectativas y requerimientos necesarios de la empresa. Así mismo se les brindo una información detallada del funcionamiento del nuevo regla de escrito a las personas encargadas del mismo. Este trabajo está estructurado de la siguiente manera, Capitulo I El quisicosa, Capitulo II Marco teórico, Capítulo III Marco Metodológico, Capítulo IV Resultados del Diagnostico, Capitulo V Conclusión y Recomendaciones, Capítulo VI Propuesta.

    Descriptores: Sistema, Diseño, Inventario, Base de Datos.

    Introducción

    Con el transcurso del tiempo la tecnología avanza, las empresas se sienten en la necesidad de adquirir tecnología para el mejoramiento de sus reglas y a las vez sus procedimientos, con el fin de garantizar un eficaz funcionamiento y así obtener una adaptación paralela de condiciones con las empresas líderes del mercado.

    Es importante confrontar el desarrollo que se ha llevado a cabo en el campo de la informática, tal vez la palabra clave es la comunicación, pues el hombre ha sido capaz de comunicarse más fácilmente con un deseo interminable, que se puede decir, no se ha realizado del todo pero va encaminado hacia él, es un hecho que las computadoras liberan al hombre de las abrumadoras tareas de efectuar rutinas masivas y le permite emplear su inteligencia en tareas más estimulantes e interesantes.

    Cualquier organización que se encuentre en el campo competitivo del mundo del comercio, tiene que tratar de elevar la calidad de sus frutos, originar por consiguiente un mejor servicio a los clientes, reducir costos, entre otros, en tal sentido, toda empresa comercial o industrial deberían establecer un buen control en todos sus departamentos o secciones, para obtener una mayor efectividad y buen funcionamiento de la misma.

    Monografias.comControlar los datos y la información de los diferentes documentos por medio de un regla organizativo, asegura la disponibilidad y confiabilidad de la información que se requiera en un momento determinado. El diseño de un regla computarizado de escrito para la empresa Inversiones MIWILL, C.A permitirá administrar de manera eficiente dicho proceso, establecer la mayor calidad y eficiencia de las actividades relacionadas con el escrito de los servicios prestados.

    En esta era se ha observado una gran innovación y desarrollo de tecnologías de la información que ha permitido la evolución de computadores que son capaces de producir reglas de información a la sociedad con apartes a los distintos sectores económicos, sociales, políticos, educativos, entre otros.




    El objeto del presente Proyecto, consiste en un estudio detallado con la finalidad de desarrollar un regla computarizado de escrito que permita mejorar dicho proceso en la empresa Inversiones Miwill, C.A, Maturín Estado Monagas. Al proceder a la reglatización de la información relacionada con dicho proceso se minimizaran las fallas detectadas en cuanto a la cantidad de trabajo al realizarse mas rápido y con mayor seguridad por medio del regla computarizado.

    La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del escrito por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

    Ahora bien, el escrito constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, regla y control.

    El presente proyecto está estructurado en Seis Capítulos fundamentales:

    El Capítulo I: El quisicosa, consta del planteamiento del problema, los objetivos general y específico, justificación de la investigación, delimitación y la empresa.

    El Capítulo II: Marco Teórico, se desarrollan, antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, definición de términos básicos, definición y operacionalización de variables.

    El Capítulo III: Marco Metodológico, se plantea el tipo de investigación, diseño de la investigación, nivel de la investigación, población y muestra, instrumentos de recolección de datos, validación del instrumento y técnicas de análisis de los datos.

    El Capítulo IV: Presentación y análisis de los resultados se presentan los cuadros y gráficos obtenidos por el instrumento.

    El Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones se concluye y se hacen recomendaciones para resolver los problemas mediante una propuesta.

    El Capítulo VI: La propuesta en donde se presenta las características, objetivos de la propuesta tanto general como específica y el diseño técnico.

    Capítulo I – El problema

    Planteamiento del quisicosa

    Los avances tecnológicos han obligado al hombre no solo a desarrollar sino a incrementar la calidad de las diferentes formas de producción de bienes, la potencia y las posibilidades de este aparato (Computador) han cambiado profundamente tanto en su concepción como en su uso, sin olvidar o dejar de lado, que la función de un computador se reduce a tratar la información que le sea suministrada y proveer los resultados requeridos. Como sucede en la mayoría de los campos técnicos, la tecnología de la información se refiere a los medios colectivos para reunir, y luego almacenar para procesar, la motivación para conseguirlo, disminuir costos y funciones especializadas y enfocada a la eficiencia operacional, asimismo es un gran apoyo en las investigaciones que abarque la gestión de la organización, ó sea transformado en un instrumento arma estratégica que tiene un carácter de cambio en forma sustancial que redefina la naturaleza del objetivo, creando uno nuevo donde antes no existía, o cambiar el objetivo de modo radical con ventajas competitivas.

    Las empresas empiezan a darse cuenta que, ante la globalización, puede decirse que el uso de tecnología ya no es un lujo, y pasa a formar parte integral del modelo de negocio de las empresas. Ante ello surgen necesidades que para satisfacerlas necesitan el desarrollo e implantación de proyectos que involucran a las tecnologías de información. Las tecnologías de información dentro de las empresas juegan un papel muy importante (en aquéllas que las tienen). Permiten desde la interacción más directa y eficiente con el proveedor, pasando por la mejora de los procesos internos de la empresa hasta poder conocer al cliente y sus preferencias. Pero esto muchas veces no lo ven o no lo saben los administradores de este tipo de empresas y oponen una gran resistencia al cambio.

    Inversiones MIWILL, C.A. es una pequeña empresa donde existen fallas en el registro y control de mercancía, este se lleva de manera deficiente, por ende el control es muy ambiguo, por ello la empresa requiere de un regla computarizado donde se controle realmente la mercancía que entra en el depósito como la que sale, con este regla se evitarían los problemas que se presentan a menudo, como lo es, que se agote la existencia de algún producto y esto ocasione caos para el área donde se está necesitando, como también se evitaría que cualquier mercancía fuera hurtada y no se note su ausencia, como pasa actualmente por la forma como es llevada el control.

    El control de escritos es un factor que influye en la reducción de costos de las microempresas, por tal motivo se debe tener en cuenta este aspecto tan importante, para que de esta manera se obtengan mejores utilidades y beneficios para la organización.

     Por lo que se llevara a cabo una investigación que permite implementar un regla automatizado de escritos para el control de ventas a través de una base de datos.

    En este caso se presentan algunas interrogantes:

    ¿Existen fallas en el control de escrito que poseen actualmente?

    ¿Es necesario actualizarlo?

    ¿Qué beneficio traería consigo la implementación de un regla automatizado para el control de ventas?

    ¿En caso de actualizarlo, estarían de acuerdo de realizar un adiestramiento al personal?

    Objetivos de la Investigación

    Objetivo General

    Diseñar un regla para el control del escrito de la empresa Inversiones MIWILL, C.A, Maturín Estado Monagas.

    Objetivos Específicos

    Explicar el proceso actual para el control de escrito de la Empresa Inversiones MIWILL, C.A.

    Elaborar un software que permita llevar el control del escrito en la Empresa Inversiones MIWILL, C.A., el cual permitirá realizar un efectivo control en tiempo real de los frutos existentes dentro del almacén o depósito de la empresa.

    Instalación del software propuesto para el control del escrito en la Empresa Inversiones MIWILL, C.A.

    Efectuar cursos de adiestramiento para el personal encargado del manejo del regla computarizado, para la puesta en rumbo del mismo.

    Justificación de la Investigación

    Los procesos automatizados, son factores de vital importancia en la organización, en esta era se ha observado una gran innovación y desarrollo de tecnologías de la información que ha permitido la evolución de computadores que son capaces de producir reglas de información a la sociedad con apartes a los distintos sectores económicos, sociales, políticos, educativos, entre otros.

    La base de toda empresa comercial es el control de los frutos que entran y salen; de aquí la importancia del manejo del escrito por parte de la misma. Este manejo permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo un estado confiable de la situación económica de la empresa.

    El control interno sobre los escritos es importante, ya que los escritos son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus escritos.

    Actualmente se puede afirmar que el proceso de contar y registrar datos financieros se desarrolla de una manera más simple y sencilla con el apoyo del contador, pero, es preciso aclarar que se siguen rigiendo por los principios establecidos para ejecutar la contabilidad empresarial.

    La creación de este software que permita llevar el control del escrito de la Empresa Inversiones MIWILL, C.A., lograra que los usuarios estén satisfechos por la rapidez al momento de solicitar información sobre la mercancía existente, puesto que serán revelados cuando lo desee.

    Delimitaciones

    La empresa Inversiones MIWILL, C.A, se encuentra ubicada en la Calle 7 #2 Alto de los Godos de Maturín Estado Monagas.

    La Empresa

    Siempre pensando en los beneficios de sus clientes se pone a disposición de todos Inversiones MIWILL, C.A., fue fundada por el Sr. Williams Molina Marchan, el 3 de septiembre de 2007, se encuentra ubicada en Altos de los Godos de la centro de Maturín Estado Monagas, con el fin de suplir las necesidades de los usuarios y compradores, además de brindarles la oportunidad de consultar Internet y visitar nuestra empresa, haciendo todo de una manera más fácil y sencilla.

    Su misión es la ser una empresa líder, especializada en la compra y venta de equipos de computación, y de crear valor sostenible entregando excelentes frutos, servicios y soluciones digitales, que contribuyan al éxito de nuestros clientes. Cumpliendo con las normas de higiene y seguridad industrial, contando con personal altamente calificado y equipos que cumplen los estándares de calidad exigidos por el mercado.

    Su esfuerzo esta dirigido en prestar un servicio de primera, demostrando una actitud competitiva la cual le permite obtener un margen de utilidad razonable, generando beneficios para los inversionistas, clientes y empleados.

    Su visión es: Ser la empresa de servicios y ventas de equipos de computación preferida para el desarrollo de la sociedad por medio de la informática, orientada a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ofreciéndole un servicio de excelencia y la mejor relación costo beneficio para su negocio, aprovechando al máximo la capacidad instalada de la empresa.

    Entre los Servicios que presta encontramos: Internet, Fotocopias, Impresiones y Otros.

    Entre los frutos que ofrece se encuentran: Todos del ramo de la computación e informática, mercancías secas como golosinas y bebidas gaseosas y todo en papelería.

    Capítulo II – Marco Teórico

    Antecedentes de la Investigación

    Se revisaron diversas fuentes referentes a los reglas de información y sobre el control de escrito, pudiéndose recolectar investigaciones relacionadas sobre el diseño, desarrollo e implementación de reglas de información pero encontrando un vacío de información sobre el control de escrito de la empresa Inversiones MIWILL, C.A.

    Como investigación resaltante en el área, se puede destacar:

    Arias, J. (2007), elaboró un proyecto titulado: "Programa para el Control de Entrada y Salida de Materiales Escolares y Limpieza del Colegio Internacional Monagas, Maturín Estado Monagas". Propone un programa computarizado de escrito que lleve a cabo todos los registros del material de limpieza de la institución de manera segura para poder preservar más tiempo los materiales de limpieza en el depósito sin perder el control de lo que allí se encuentra ya que ciertos extravíos de mercancía acarreaban grandes pérdidas al colegio.

    Figueroa, N. (2007), elaboró un proyecto titulado: "Diseño de un Sistema Computarizado para el Proceso de Facturación de la Empresa Inversiones BELMON PARR, C.A del Estado Monagas". Propone un regla que lleve el control de la facturación de forma más segura, con claves únicas de acceso para cada facturador aplicando e implementando las modernas técnicas de administración y control. Y así poder garantizarle a la empresa la tranquilidad y el rendimiento de las inversiones hecha en ella.

    Medina, M. (2008), elaboró un proyecto titulado: "Sistema Desarrollo de un Sistema de Información para el Registro y Control de los Materiales y Equipos de la Empresa Venezolana de Construcciones y Mantenimiento VECHAA, C.A, Maturín Estado Monagas" en el cual propone un regla automatizado que de apoyo a la gestión administrativa de la empresa, la cual consta con el diseño e implantación de una aplicación que lleve los registros y controles de todos los materiales y equipos de la empresa Venezolana de Construcciones y Mantenimiento VECHAA.

    Bases Teóricas

    Control de escrito

    El control del escrito es uno de los aspectos de la administración que la micro y pequeña empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o reglas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea.

    Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los escritos comprenden, además de las materias primas, frutos en proceso y frutos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases, y los escritos en tránsito.

    La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del escrito por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

    Ahora bien, el escrito constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

    Método de Control de Inventarios

    Las funciones de control de escritos pueden apreciarse desde dos puntos de vista: Control Operativo y Control Contable.

    El control operativo aconseja mantener las existencias a un nivel apropiado, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, de donde es lógico pensar que el control empieza a ejercerse con antelación a las operaciones mimas, debido a que si compra si ningún criterio, nunca se podrá controlar el nivel de los escritos. A este control pre-operativo es que se conoce como Control Preventivo.

    El control preventivo se refiere, a que se compra realmente lo que se necesita, evitando acumulación excesiva.

    La auditoria, el análisis de escrito y control contable, permiten conocer la eficiencia del control preventivo y señala puntos débiles que merecen una acción correctiva. No hay que olvidar que los registros y la técnica del control contable se utilizan como herramientas valiosas en el control preventivo.

    Algunas técnicas son las siguientes:

    • Fijación de existencias máximas y mínimas

    • Índices de Rotación

    • Aplicación del criterio especialmente cuando las especulaciones entra en juego

    • Control Presupuestal.

    Para una compañía comercial, el escrito comprende todas las mercancías de su particularidad, que se tiene para la venta en el ciclo regular comercial.

    El Inventario final de un año es también el escrito inicial del próximo año. Por tanto, un error de escrito de fin de año afecta el estado de resultados de los dos años consecutivos. Por ejemplo, una sobreestimación del escrito final causara una sobreestimación del ingreso neto de este año y una subestimación compensatoria del ingreso neto del año siguiente.

    El escrito significa la suma de aquellos artículos tangibles de particularidad personal los cuales están disponibles para la venta en una operación ordinaria comercial y están en un proceso de producción para tales ventas. Así como estarán disponibles para el consumo corriente en la producción de bienes y servicios disponibles para la venta.

    Sistemas

    Un regla es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los reglas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

    Un regla puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).

    Cada regla existe dentro de otro más grande, por lo tanto un regla puede estar formado por subreglas y partes, y a la vez puede ser parte de un superregla.

    Los reglas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el regla y el ambiente a través de ese límite, el regla es abierto, de lo contrario, el regla es cerrado.

    El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un regla. El regla tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el regla.

    Un grupo de elementos no constituye un regla si no hay una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un propósito (ver holismo y sinergía).

    En informática existen gran cantidad de reglas:

    • Sistema operativo.

    • Sistema experto.

    • Sistema informático.

    • Aplicación o software.

    • Computadora.

    Sistema de Información

    Un regla de información se puede definir como un conjunto de funciones, componentes o elementos que interactúan entre sí con la finalidad de apoyar la toma de decisiones, coordinación, análisis de problema, visualización de aspectos complejos y el control de una organización.

    Ciclo de Vida del Desarrollo del Software

    Un regla de información tiene un origen (nacimiento) generalmente ocasionado por necesidades, a partir de las cuales emprende su desarrollo que va desde la definición del proyecto hasta la puesta en operación (crecimiento); seguidamente se inicia su operación y mantenimiento por un periodo mayor a los demás, durante el cual alcanza el máximo rendimiento posible (maduración). Luego, factores tales como la dinámica de la organización, los avances tecnológicos y las personas internas o externas vuelven obsoletos o ineficaz al regla (decaimiento), lo cual origina su paralización (muerte). En éste último se toma la decisión de renovar el regla, lo que origina un nuevo ciclo de vida, o desecharlo por completo, lo cual marca su fin definitivo. Como se muestra en la Figura 1.1 (Ciclo de vida del desarrollo del software).

    ocular Basic

    Es un lengua de programación desarrollado por Ala Cooper para Microsoft. El lengua de programación es un dialecto de BASIC, con importantes añadidos. Su primera versión fue presentada en 1991 con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y en cierta medida también la programación misma. Desde el 2001 Microsoft ha propuesto abandonar el desarrollo basado en la API Win32 y pasar a trabajar sobre un framework o marco común de librerías independiente de la versión del regla operativo, .NET Framework, a través de ocular Basic .NET (y otros lenguas como C Sharp (C#) de fácil transición de código entre ellos) que presenta serias incompatibilidades con el código ocular Basic existente.

    ocular Basic constituye un IDE (entorno de desarrollo integrado o en inglés Integrated Development Enviroment) que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código (programa donde se escribe el código fuente), un depurador (programa que corrige errores en el código fuente para que pueda ser bien compilado), un compilador (programa que traduce el código fuente a lengua de máquina), y un constructor de interfaz gráfica o GUI (es una forma de programar en la que no es necesario escribir el código para la parte gráfica del programa, sino que se puede hacer de forma visual).

    Acceso a Base de Datos (DAO)

    Los gestores de bases de datos son, un conjunto de funciones capaces de realizar cuantas tareas son precisas para la manipulación de los datos que guardan. ocular Basic gestiona los datos a través de lo que se conoce como motor JET para bases de datos. Este motor dispone de unas funciones que se encargan de comunicarse con la aplicación, mientras que otro grupo de funciones gestiona el acceso a los controladores de la base de datos. La parte accesible de este motor JET es lo que se conoce con el nombre de IDAPI (Programa Interfaz Integrado para Aplicaciones de bases de datos – Integrated Database Aplication Program Interface-. Este interfaz posibilita el acceso a bases de datos a gestores como Microsoft Access, Paradox, Dbase y Otros.

    Bases de Datos y ocular Basic

    Las mayorías de las aplicaciones precisan de algún modo de poder almacenar y manipular los datos. ocular Basic proporciona un grupo de herramientas que cubren estas necesidades, siendo las mas utilizadas las que acompañan a los controles de acceso a datos. Algunas de estas herramientas solo están disponibles en la versión profesional y en la de empresa. Bien es cierto que el uso exclusivo de los controles para gestión de datos limitan la operatividad para la manipulación de los registros. Para poder gestionar los datos de una base de datos con un control completo sobre las posibles operaciones, ocular Basic dispone del lengua de programación a través del cual se puede conseguir una completa operatividad sobre los datos.

    Base de Datos

    Ramez, E. (2002), señala que "Una base de datos es un conjunto de datos relacionados entre sí. Por datos se denominan los hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito" (p. 95).

    Una base de datos representa algún aspecto del mundo real, es un conjunto de datos relacionados, con cierto significado inherente. Toda base de datos se diseña, construye y puebla con datos para un propósito específico. Esta dirigida a un grupo de usuarios.

    Un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) es un conjunto de programas que facilitan la definición, construcción y manipulación de base de datos.

    Modelo Entidad – Relación

    Los diagramas o modelos entidad-relación son una herramienta para el modelado de datos de un regla de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un regla de información, sus interrelaciones y particularidades.

    El Modelo Entidad-Relación es un concepto de modelado para bases de datos, propuesto por Peter Chen, mediante el cual se pretende visualizar los objetos que pertenecen a la Base de Datos como entidades las cuales tienen unos atributos y se vinculan mediante relaciones.

    Los componentes de un diagrama entidad-relación son:

    Entidad: es cualquier objeto discreto sobre el que se tiene información. Se representa mediante un rectángulo o "caja" etiquetada en su interior mediante un nombre.

    Relación: describe cierta interdependencia (de cualquier tipo) entre entidades. Se representa mediante un rombo etiquetado en su interior mediante un verbo. Además, dicho rombo debe unirse mediante líneas con las entidades que relaciona (es decir, los rectángulos).

    Atributos: son particularidades relevantes propias de una entidad y/o relación. Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre en su interior. Cuando un atributo es identificativo de la entidad se suele subrayar dicha etiqueta.

    Manejador de Bases de Datos

        El regla  manejador   de bases de datos es la porción más importante del software de un regla de base de datos. Un DBMS es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea específica.

    Las funciones principales de un DBMS son:

    • Crear y organizar la Base de datos.

    • Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de datos de tal forma que  los datos puedan ser accesazos rápidamente.

    •  Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios.

    • Registrar el uso de las bases de datos.

    • Interacción con el manejador de archivos: Esto a través de las sentencias en DML al comando del regla de archivos. Así el Manejador de base de datos es el responsable del verdadero almacenamiento de los datos.

    • Respaldo y recuperación: Consiste en contar con mecanismos implantados que permitan la recuperación fácilmente de los datos en caso de ocurrir fallas en el regla de base de datos.

    • Control de concurrencia: Consiste en controlar la interacción entre los usuarios concurrentes para no afectar la inconsistencia de los datos.

    • Seguridad e integridad: Consiste en contar con mecanismos que permitan el control de la consistencia de los datos evitando que estos se vean perjudicados por cambios no autorizados o previstos.

    El DBMS es conocido también como Gestor de Base de datos.

        En sí, un regla manejador de base de datos es el corazón de la base de datos ya que se encarga del control total de los posibles aspectos que la puedan afectar.

    Microsoft Access

    Posiblemente, la aplicación más compleja de la suite Microsoft Office, sea Access, una base de datos visual. Como todas las modernas bases de datos que trabajan en el entorno Windows, puede manejarse ejecutando unos cuantos click de mouse sobre la sombra. Access contiene herramientas de diseño y programación reservadas a los usuarios con mayor costumbre, aunque incluye bases de datos listas para ser usadas; están preparadas para tareas muy comunes, que cualquiera puede realizar en un momento determinado –ordenar libros, archivar documentación, entre otros.

    Arquitectura de Access.

    Objetos que podemos encontrar:

    • Tabla: objeto para definir y almacenar los datos.

    • Consultas: objeto para visualizar de forma personal los datos de una tabla.

    • Formularios: objeto para introducir y visualizar los datos obtenidos de una consulta.

    • Informes: objeto para imprimir los datos obtenidos de una consulta.

    • Módulos: objeto formado por programas escritos en ocular Basic.

    SQL

    El Lenguaje de Consulta Estructurado (Structured Query Languaje) es un lengua estándar de comunicación con base de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones sobre las mismas. Permite proyectar consultas a fin de presentar información de interés de una base de datos.

    Según García, A. (2003), "SQL es un lengua de base de datos normalizado, utilizado por los diferentes motores de bases de datos para realizar determinadas operaciones sobre los datos o sobre la estructura de los mismos". (p. 45)

    SQL es el lengua normalizado que permite con cualquier tipo de lengua (ASP, PHP, etc.) en combinación con cualquier base de datos (Access, SQL Server, MySQL, etc.) por lo que se convierte en la actualidad en el estándar de la mayoría de los SGBD comerciales.

    SQL posee un lengua declarativo de alto nivel, permite la concesión y denegación de permisos, implementa restricciones de integridad y controles de transacción, además que se encuentra orientado a un conjunto de registros y no a registros individuales.

    Metodología XP y AM

    La metodología AM (Agile Modeling), es una metodología práctica para modelar y documentar efectivamente el ciclo de vida del software. AM es simplemente una colección de valores, principios y prácticas para el modelado del software, que se puede aplicar en un proyecto de desarrollo del mismo de manera eficaz y ligera. Como se puede ver en la Figura 1.5 la metodología AM puede ser adaptada a otras metodologías para el desarrollo completo del software tales como XP o RUP, permitiéndole desarrollar un proceso del software que cubra realmente sus necesidades.

    La metodología XP, por sus siglas en ingles (eXtreme Programming), es un enfoque de la ingeniería de software surgida a partir de la metodología de trabajo empleada por Kent Beck, Wark Cunningham y Martin Fowler en el desarrollo del proyecto C3 para Chrysler. XP se funda en cuatro valores: comunicación, simplicidad, feedback y coraje. Es la más destacada de los procesos ágiles de desarrollo de software. Al igual que éstos, XP se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Se puede considerar la programación extrema como la adopción de las mejores metodologías de desarrollo de acuerdo a lo que se pretende llevar a cabo con el proyecto, y aplicarlo de manera dinámica durante el ciclo de vida del software.

    Fases de la Programación Extrema

    Fase: Planificación del proyecto.

    Historias de usuario: El primer paso de cualquier proyecto que siga la metodología X.P es definir las historias de usuario con el cliente. Las historias de usuario tienen la misma finalidad que los casos de uso pero con algunas diferencias: Constan de 3 ó 4 líneas escritas por el cliente en un lengua no técnico sin hacer mucho hincapié en los detalles; no se debe hablar ni de posibles algoritmos para su implementación ni de diseños de base de datos adecuados, etc. Son usadas para estimar tiempos de desarrollo de la parte de la aplicación que describen. También se utilizan en la fase de pruebas, para verificar si el programa cumple con lo que especifica la historia de usuario. Cuando llega la hora de implementar una historia de usuario, el cliente y los desarrolladores se reúnen para concretar y detallar lo que tiene que hacer dicha historia. El tiempo de desarrollo ideal para una historia de usuario es entre 1 y 3 semanas.

    Release planning*: .Después de tener ya definidas las historias de usuario es necesario crear un plan de publicaciones, en inglés "Release plan", donde se indiquen las historias de usuario que se crearán para cada versión del programa y las fechas en las que se publicarán estas versiones. Un "Release plan" es una planificación donde los desarrolladores y clientes establecen los tiempos de implementación ideales de las historias de usuario, la prioridad con la que serán implementadas y las historias que serán implementadas en cada versión del programa. Después de un "Release plan" tienen que estar claros estos cuatro factores: los objetivos que se deben cumplir (que son principalmente las historias que se deben desarrollar en cada versión), el tiempo que tardarán en desarrollarse y publicarse las versiones del programa, el número de personas que trabajarán en el desarrollo y cómo se evaluará la calidad del trabajo realizado. (*Release plan: Planificación de publicaciones).

    Iteraciones Todo proyecto que siga la metodología X.P. se ha de dividir en iteraciones de aproximadamente 3 semanas de duración. Al comienzo de cada iteración los clientes deben seleccionar las historias de usuario definidas en el "Release planning" que serán implementadas. También se seleccionan las historias de usuario que no pasaron el test de aceptación que se realizó al terminar la iteración anterior. Estas historias de usuario son divididas en tareas de entre 1 y 3 días de duración que se asignarán a los programadores.

    Velocidad del proyecto: La velocidad del proyecto es una medida que representa la rapidez con la que se desarrolla el proyecto; estimarla es muy sencillo, basta con contar el número de historias de usuario que se pueden implementar en una iteración; de esta forma, se sabrá el cupo de historias que se pueden desarrollar en las distintas iteraciones. Usando la velocidad del proyecto controlaremos que todas las tareas se puedan desarrollar en el tiempo del que dispone la iteración. Es conveniente reevaluar esta medida cada 3 ó 4 iteraciones y si se aprecia que no es adecuada hay que negociar con el cliente un nuevo "Release Plan.

    Programación en pareja: La metodología X.P. aconseja la programación en parejas pues incrementa la productividad y la calidad del software desarrollado. El trabajo en pareja involucra a dos programadores trabajando en el mismo equipo; mientras uno codifica haciendo hincapié en la calidad de la función o método que está implementando, el otro analiza si ese método o función es adecuado y está bien diseñado. De esta forma se consigue un código y diseño con gran calidad.

    Reuniones diarias. Es necesario que los desarrolladores se reúnan diariamente y expongan sus problemas, soluciones e ideas de forma conjunta. Las reuniones tienen que ser fluidas y todo el mundo tiene que tener voz y voto.

    Fase: Diseño.

    Diseños simples: La metodología X.P sugiere que hay que conseguir diseños simples y sencillos. Hay que procurar hacerlo todo lo menos complicado posible para conseguir un diseño fácilmente entendible e impleméntable que a la larga costará menos tiempo y esfuerzo desarrolla.

    Glosarios de términos: Usar glosarios de términos y un correcta especificación de los nombres de métodos y clases ayudará a comprender el diseño y facilitará sus posteriores ampliaciones y la reutilización del código.

    Riesgos: Si surgen problemas potenciales durante el diseño, X.P sugiere utilizar una pareja de desarrolladores para que investiguen y reduzcan al máximo el riesgo que supone ese problema.

    Funcionalidad extra: Nunca se debe añadir funcionalidad extra al programa aunque se piense que en un futuro será utilizada. Sólo el 10% de la misma es utilizada, lo que implica que el desarrollo de funcionalidad extra es un desperdicio de tiempo y recursos.

    Refactorizar: es mejorar y modificar la estructura y codificación de códigos ya creados sin alterar su funcionalidad. Refactorizar supone revisar de nuevo estos códigos para procurar optimizar su funcionamiento. Es muy común rehusar códigos ya creados que contienen funcionalidades que no serán usadas y diseños obsoletos. Esto es un error porque puede generar código completamente inestable y muy mal diseñado; por este motivo, es necesario refactorizar cuando se va a utilizar código ya creado.

    Tarjetas C.R.C. El uso de las tarjetas C.R.C (Class, Responsabilities and Collaboration) permiten al programador centrarse y apreciar el desarrollo orientado a objetos olvidándose de los malos hábitos de la programación procedural clásica.

    Las tarjetas C.R.C representan objetos; la clase a la que pertenece el objeto se puede escribir en la parte de arriba de la tarjeta, en una columna a la izquierda se pueden escribir las responsabilidades u objetivos que debe cumplir el objeto y a la derecha, las clases que colaboran con cada responsabilidad.

    Fase: Codificación.

    Como ya se dijo en la introducción, el cliente es una parte más del equipo de desarrollo; su presencia es indispensable en las distintas fases de X.P. A la hora de codificar una historia de usuario su presencia es aún más necesaria. No olvidemos que los clientes son los que crean las historias de usuario y negocian los tiempos en los que serán implementadas. Antes del desarrollo de cada historia de usuario el cliente debe especificar detalladamente lo que ésta hará y también tendrá que estar presente cuando se realicen los test que verifiquen que la historia implementada cumple la funcionalidad especificada.

    La codificación debe hacerse ateniendo a estándares de codificación ya creados. Programar bajo estándares mantiene el código consistente y facilita su comprensión y escalabilidad.

    Crear test que prueben el funcionamiento de los distintos códigos implementados nos ayudará a desarrollar dicho código. Crear estos test antes nos ayuda a saber qué es exactamente lo que tiene que hacer el código a implementar y sabremos que una vez implementado pasará dichos test sin problemas ya que dicho código ha sido diseñado para ese fin. Se puede dividir la funcionalidad que debe cumplir una tarea a programar en pequeñas unidades, de esta forma se crearán primero los test para cada unidad y a continuación se desarrollará dicha unidad, así poco a poco conseguiremos un desarrollo que cumpla todos los requisitos especificados.

    Como ya se comentó anteriormente, X.P opta por la programación en pareja ya que permite un código más eficiente y con una gran calidad.

    X.P sugiere un modelo de trabajo usando repositorios de código dónde las parejas de programadores publican cada pocas horas sus códigos implementados y corregidos junto a los test que deben pasar. De esta forma el resto de programadores que necesiten códigos ajenos trabajarán siempre con las últimas versiones. Para mantener un código consistente, publicar un código en un repositorio es una acción exclusiva para cada pareja de programadote.

    X.P también propone un modelo de desarrollo colectivo en el que todos los programadores están implicados en todas las tareas; cualquiera puede modificar o ampliar una clase o método de otro programador si es necesario y subirla al repositorio de código. El permitir al resto de los programadores modificar códigos que no son suyos no supone ningún riesgo ya que para que un código pueda ser publicado en el repositorio tiene que pasar los test de funcionamiento definidos para el mismo.

    La optimización del código siempre se debe dejar para el final. Hay que hacer que funcione y que sea correcto, más tarde se puede optimizar.

    X.P afirma que la mayoría de los proyectos que necesiten más tiempo extra que el planificado para ser finalizados no podrán ser terminados a tiempo se haga lo que se haga, aunque se añadan más desarrolladores y se incrementen los recursos. La solución que plantea X.P es realizar un nuevo "Release plan" para concretar los nuevos tiempos de publicación y de velocidad del proyecto.

    A la hora de codificar no seguimos la regla de X.P que aconseja crear test de funcionamiento con entornos de desarrollo antes de programar. Nuestros test los obtendremos de la especificación de requisitos ya que en ella se especifican las pruebas que deben pasar las distintas funcionalidades del programa, procurando codificar pensando en las pruebas que debe pasar cada funcionalidad.

    Fase: Pruebas.

    Uno de los pilares de la metodología X.P es el uso de test para comprobar el funcionamiento de los códigos que vayamos implementando.

    El uso de los test en X.P es el siguiente:

    Se deben crear las aplicaciones que realizarán los test con un entorno de desarrollo específico para test.

    Hay que someter a tests las distintas clases del regla omitiendo los métodos más triviales.

    Se deben crear los test que pasarán los códigos antes de implementarlos; en el apartado anterior se explicó la importancia de crear antes los test que el código.

    Un punto importante es crear test que no tengan ninguna dependencia del código que en un futuro evaluará. Hay que crear los test abstrayéndose del futuro código, de esta forma aseguraremos la independencia del test respecto al código que evalúa.

    Como se comentó anteriormente los distintos test se deben subir al repositorio de código acompañados del código que verifican. Ningún código puede ser publicado en el repositorio sin que haya pasado su test de funcionamiento, de esta forma, aseguramos el uso colectivo del código (explicado en el apartado anterior).

    El uso de los test es adecuado para observar la refactorización. Los test permiten verificar que un cambio en la estructura de un código no tiene porqué cambiar su funcionamiento.

    Test de aceptación. Los test mencionados anteriormente sirven para evaluar las distintas tareas en las que ha sido dividida una historia de usuario. Para asegurar el funcionamiento final de una determinada historia de usuario se deben crear "Test de aceptación"; estos test son creados y usados por los clientes para comprobar que las distintas historias de usuario cumplen su cometido.

    Al ser las distintas funcionalidades de nuestra aplicación no demasiado extensas, no se harán test que analicen partes de las mismas, sino que las pruebas se realizarán para las funcionalidades generales que debe cumplir el programa especificado en la descripción de requisitos

    Bases Legales

    Este Proyecto se basa legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000)

    Artículo 57.

    Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

    Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. (p. 54)

    Las personas tienen derecho a expresarse a viva voz y sin censura Pero tienen que asumir las responsabilidades de lo dicho o expresado si causara daño a otras personas.

    Artículo 58.

    La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral. (p. 55)

    La comunicación es libre y plural y todos tenemos derecho a ella de manera veraz y oportuna, y así como también un derecho a réplica cuando nos veamos afectados de alguna manera .por alguna información.

    Artículo 110.

    El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el regla nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía. (p. 98)

    El Estado garantizara los recursos necesarios para la innovación de aplicaciones y los servicios informáticos ya que son de gran interés para la nación también garantizaran el cumplimiento de los principios éticos y legales.

    Ley sobre derecho de autor. (2000)

    Artículo 1°

    Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. Los derechos reconocidos en esta Ley son independientes de la particularidad del objeto material en el cual esté incorporada la obra y no están sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad. Quedan también protegidos los derechos conexos a que se refiere el Título IV de esta Ley. (p. 9)

    La ley protege los derechos de autor cualquiera sea su índole, genero, forma de expresión, etc.

    Artículo 2°

    Se consideran comprendidas entre las obras del ingenio a que se refiere el artículo anterior, especialmente las siguientes: los libros, folletos y otros escritos literarios, artísticos y científicos, incluidos los programas de computación, así como su documentación técnica y manuales de uso; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales, las obras coreográficas y pantomímicas cuyo movimiento escénico se haya fijado por escrito o en otra forma; las composiciones musicales con o sin palabras; las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales expresadas por cualquier procedimiento; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, grabado o litografía; las obras de arte aplicado, que no sean meros modelos y dibujos industriales; las ilustraciones y cartas geográficas; los planos, obras plásticas y croquis relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias; y, en fin, toda producción literaria, científica o artística susceptible de ser divulgada o publicada por cualquier medio o procedimiento" (p. 9)

    El artículo 2 se refiere a cuales son todas las obras de ingenio que se mencionan en el artículo uno de la misma ley de derechos de autor, clasificándolas a cada una de ellas.

    Artículo 6°

    Se considera creada la obra, independientemente de su divulgación o publicación, por el solo hecho de la realización del pensamiento del autor, aunque la obra sea inconclusa. La obra se estima divulgada cuando se ha hecho accesible al público por cualquier medio o procedimiento. Se entiende por obra publicada la que ha sido reproducida en forma material y puesta a disposición del público en un número de ejemplares suficientes para que se tome conocimiento de ella. (p. 12)

    Una obra se considera creada con el simple hecho de haber sido pensada por el autor sea publicada o no sea concluida o no. La obra publicada es aquella que se reproduce y se pone a la disposición del público.

    Artículo 9°

    "Se considera obra hecha en colaboración, aquélla a cuya creación han contribuido varias personas físicas. Se denomina compuesta la obra nueva en la cual esté incorporada una obra preexistente sin la colaboración del autor de esta última". (p. 14)

    Se considera una obra en colaboración cuando es realizada por varias personas, y obra compuesta cuando se le agrega a una obra ya realizada a una nueva.

    Artículo 10º

    El derecho de autor sobre las obras hechas en colaboración pertenece en común a los coautores. Los coautores deben ejercer sus derechos de común acuerdo. Se presume, salvo prueba en contrario, que cada uno de ellos es mandatario de los otros en relación con los terceros. En caso de desacuerdo, cada uno de los coautores puede solicitar del Juez de Primera Instancia en lo Civil que tome las providencias oportunas conforme a los fines de la colaboración.

    Cuando la participación de cada uno de los coautores pertenece a géneros distintos, cada uno de ellos podrá, salvo pacto en contrario, explotar separadamente su contribución personal, siempre que no perjudique la explotación de la obra común. (p. 14)

    Las obras hechas por un grupo de autores pertenecen a todos, en caso de alguno no querer permanecer más en el grupo se le debe solicitar a un juez para que tome las providencias necesarias.

    Artículo 17º

    Se entiende por programa de computación a la expresión en cualquier modo, lengua, notación o código, de un conjunto de instrucciones cuyo propósito es que un computador lleve a cabo una tarea o una función determinada, cualquiera que sea su forma de expresarse o el soporte material en que se haya realizado la fijación. El productor del programa de computación es la persona natural o jurídica que toma la iniciativa y la responsabilidad de la realización de la obra. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 104 de esta Ley, y salvo prueba en contrario, es producto del programa de computación la persona que aparezca indicada como tal de la manera acostumbrada. Se presume salvo pacto expreso en contrario, que los autores del programa de computación han cedido al productor, en forma ilimitada y por toda su duración, el derecho exclusivo de explotación de la obra, definido en el artículo 23 y contenido en el Título II, inclusive la autorización para ejercer los derechos a que se refieren los artículos 21 y 24 de esta Ley, así como el consentimiento para decidir sobre su divulgación y la de ejercer los derechos morales sobre la obra, en la medida que ello sea necesario para la explotación de la misma. (p. 21)

    Lenguaje de programación es una expresión realizada por códigos que sirven para hacer funcionar las computadoras las personas que realizan los lenguas pueden ser naturales o jurídicas.

    Ley De Impuesto Sobre La Renta (2001)

    Artículo 179.

    Se acumulará en la cuenta de reajuste por inflación como un aumento o disminución de la renta gravable, el mayor o menor valor que resulte de reajustar el valor neto actualizado de los activos y pasivos no monetarios, existentes al cierre del ejercicio gravable, distintos de los escritos y las mercancías en transito, según la variación anual experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (1PC) del Área Metropolitana de Caracas, elaborado por el Banco Central de Venezuela, si dichos activos y pasivos provienen del ejercicio anterior, o desde el mes de su adquisición, si han sido incorporados durante el ejercicio gravable.

    El valor neto actualizado de los activos y pasivo no monetario deberá depreciarse, amortizarse o realizarse, según su naturaleza, en el resto de la vida útil.

    Parágrafo Único: El valor neto actualizado de los activos y pasivos no monetarios es igual al valor actualizado del costo de adquisición menos el valor actualizado de la depreciación, amortización o realización acumulados. (p. 165)

    Reajustar al cierre de cada ejercicio gravable, sus activos y pasivos no monetarios, el patrimonio al inicio del ejercicio y los aumentos y disminuciones del patrimonio durante el ejercicio, distintos de las ganancias o las pérdidas. El mayor o menor valor que se genere al actualizar los activos y pasivos no monetarios.

    Artículo 183

    Se cargará o abonará a la cuenta de activos correspondiente, y se abonará o cargará a la cuenta de reajuste por inflación, el mayor o menor valor que resulte de reajustar los escritos existentes en materia prima, frutos en proceso o frutos terminados para la venta, mercancía para la venta o mercancía en transito, a la fecha de cierre del ejercicio gravable, utilizando el procedimiento que se especifica a continuación: 

    a. El escrito final ajustado en el ejercicio fiscal anterior se reajusta con la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, elaborado por el Banco Central de Venezuela, correspondiente al ejercicio gravable. 

    b. Se efectuará una comparación de los totales al costo histórico de los escritos de materia prima, frutos en proceso, frutos terminados o mercancía para la venta y mercancía en transito, al cierre del ejercicio gravable con los totales históricos al cierre del ejercicio gravable anterior. Si de esta comparación resulta que el monto del escrito final es igual o menor al escrito inicial, se entiende que todo el escrito final proviene del inicial. En este caso, el escrito final se ajustará en forma proporcional al escrito inicial reajustado, según lo establecido en el literal a del presente artículo. 

    c. Si de la comparación prevista en el literal anterior, resulta que el escrito final excede al escrito inicial, la porción en bolívares que excede del escrito inicial, no se ajustara. La porción que proviene dl escrito inicial se actualizará en forma proporcional al escrito inicial reajustado según lo establecido en el literal a del presente artículo. 

    d. El escrito final actualizado según la metodología señalada en los literales anteriores, se comparará con el valor del escrito final histórico. La diferencia es el ajuste acumulado al escrito final. 

    e.  Se comparará el ajuste acumulado al escrito final obtenidos por la comparación prevista en el literal d, con el ajuste acumulado en el escrito final en el cierre del ejercicio tributario anterior. Si el ajuste acumulado al escrito final del ejercicio tributario es superior al ajuste acumulado al escrito final en el cierre del ejercicio tributario anterior, la diferencia se cargará a la respectiva cuenta de escrito del activo del contribuyente con crédito a la cuenta Reajuste pro Inflación. 

    f.  Si la comparación del literal anterior se deduce que el ajuste acumulado al escrito final del cierre tributario es inferior al ajuste acumulado al escrito en el cierre del ejercicio tributario anterior, la diferencia se acreditará a la respectiva cuenta de escrito del activo del contribuyente y se cargará a la cuenta Reajuste por Inflación. 

    Parágrafo Primero: Si los escritos de accesorios y repuestos se cargan al costo de venta por el procedimiento tradicional del costo de venta deben incluirse en este procedimiento. Si el cargo al costo de venta se hace a través de cargos a los gastos de fabricación u otra cuenta similar, los escritos de accesorios y repuestos deben tratarse como otras partidas no monetarias y actualizarse de conformidad con el artículo 179 de esta Ley. 

    Parágrafo Segundo: Cuando el contribuyente utilice en su contabilidad de costos el regla de valuación de escritos denominado de identificación especifica o de precios específicos, podrá utilizar las fechas reales de adquisición de cada producto individualmente considerado, previa aprobación por parte de la Administración Tributaria, para actualizar los costos de adquisición de los saldos de los escritos al cierre de cada ejercicio gravable. El ajuste correspondiente al ejercicio gravable será la diferencia entre los ajustes acumulados del ejercicio gravable y los ajustes acumulados al ejercicio gravable anterior. Si el ajuste al ejercicio gravable es superior al ajuste al ejercicio gravable anterior, se hará un cargo a la cuenta de escrito y un crédito a ola cuenta Reajustes por Inflación, caso contrario el asiento será al revés. (p. 170)

    Tanto en la cuenta de activos como en la cuenta de reajuste, esta ultima por inflación. Se cargaran y/o abonaran el resultado que este arroje en cuanto a escritos en materia prima, los frutos y materiales que se encuentren en proceso o ya terminados para la venta.

    Definición y Operacionalización de Variable

    La identificación y operacionalización de las variables se utilizan sobre todo en las investigaciones para poder comprobar empíricamente las variables de la hipótesis o encontrar las evidencias de los aspectos o dimensiones de los objetivos.

    Según Bernardo y Caldero, (2000), "las variables se refieren a las particularidades que se van a estudiar y responder a la pregunta: ¿Qué medimos o estudiamos?, ¿Qué aspectos o dimensiones podemos observar?, ¿Qué dimensiones podemos experimentar?" (p. 2)

    Cuadro N° 1 Operacionalización de Variables

    Objetivo General: Diseñar un regla para el control del escrito de la empresa Inversiones MIWILL, C.A

    Obj. Especifico

    Variables

    Definición

    Conceptual

    Dimensiones

    Indicadores

    Diseñar un software que permita llevar el control de escrito de la empresa Inversiones MIWILL,C.A, el cual permitirá realizar un efectivo control en tiempo real de los frutos existentes dentro del almacén o depósito de la empresa.

    Control de escrito

     

    Mide todo lo referente

    Curso Superior en Procedimientos Tributarios y Régimen Sancionador

    Euroinnova

    83 cursos online vendidos
    Curso Superior en Procedimiento Laboral: la Jurisdicción Social

    Euroinnova

    83 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Tráfico del Comercio y Contratación Internacional

    Euroinnova

    31 cursos online vendidos
    Curso Superior en Logística y Control de almacén

    Euroinnova

    27 cursos online vendidos
    Curso Práctico de Gestión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

    Euroinnova

    44 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Gestión de Personal. Planificación de Plantillas de Trabajo

    Euroinnova

    78 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Fiscalidad de los Planes de Ahorro y Pensiones

    Euroinnova

    64 cursos online vendidos
    0 Comentarios




    Comentarios Google+