Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Proyectos agroindustriales
  4. Estudio de Mercado
  5. Decisiones del tamrecto
  6. Decisiones de localización
  7. Ingenieria del sueño
  8. Ingenieria del sueño
  9. Construcción y montaje de la planta agroindustrial
  10. Diseño de algunas plantas agroindustriales
  11. Bibliografía
  12. Anexo

Presentación

El reto que constituye para el Ingeniero en Industrias Alimentarias, enfrentar la tarea que le corresponde por sus funciones y conocimientos, tiene que complementarse con programas y textos de capacitación y actualización.

Sus conocimientos tecnológicos y de ingeniería como también el empleo de laboratorios y de plantas pilotos, que a juicio de los expertos lo consideran como el conjunto dedicado a la investigación y desarrollo agroindustrial mas completo, en lo que a productos alimenticios se refiere, estos conocimientos deben ser complementados, con un programa de un texto actual de capacitación y actualización, tarea a la que las Facultades de Industrias Alimentarias han entrado a tallar, con entusiasmo y escayórzo, superando las dificultades de la hora actual, en la que las condiciones económicas obligan, generalmente a postergar nuestras prioridades de desarrollo.

Así estamos editando el primer texto de difusión de carácter académico de la teoría y la práctica sobre Diseño de Plantas AGROINDUSTRIALES, luego de una participación constante en experiencias muy provechosas de seminarios, cursos y otros eventos, sobre técnicas referidas al diseño de fábricas AGROINDUSTRIALES.

En este sentido, mi primer texto, espera la gran respuesta que nos haga palpar, en tamaño directa el interés existente, hacia la instalación de Plantas que procesen, la materia prima agropecuaria contribuyendo de esta manera a mejorar los ingresos del hombre del campo.

CAPITULO I:

Introducción

Generalidades sobre Proyectos de Inversión y definiciones

  • 1. Generalidades

El sistema económico de un país constituye el marco dentro del cual se desarrollan las actividades públicas y privadas; en el se nutren vía intamañoción, abastecimiento y disponibilidad de mano de obra, recursos materiales y desde luego recursos financieros, todas las actividades primarias, industriales y de servicios, las que al ser llevadas a la práctica generan efectos que impactan en mayor o menor medida, positiva o negativamente, en el sistema económico en general.

El estado orienta la función de planeación del desarrollo económico de un país, por medio de planes que señalan las políticas que deberán seguirse en los sectores económicos del país. Sin embargo, a fin de lograr efectividad en los planes, estos se desglosan en programas, los que a su vez, para tener flexibilidad y especificar los objetivos finales que han de lograrse, se integran en sueños.

La preparación o desarrollo de sueños constituye la fase final de la formulación de preguntas y el elemento de enlace con la etapa práctica de las realizaciones que ellos suponen, por lo que deben ser congruentes con los objetivos del desarrollo del país.

  • * Plan ( Metas.

  • * Programa ( Objetivos.

  • * Proyecto ( Fines específicos.

Así, en nuestro país debiera existir si quisiéramos combatir la desocupación:

  • * Plan Nacional de Desarrollo.

  • * Programa Nacional de Empleo.

  • * Proyecto como Unidad coordinadora del empleo, capacitación y adiestramiento.

Considerando una empresa privada se tendría que:

  • ? Plan quinquenal de producción.

  • ? Programa de abastecimiento de materia prima.

  • ? Proyecto de ampliación de la Planta Agroindustrial.

El sueño, pues, no es un instrumento o fenómeno aislado, su realización tanto en el ámbito público como privado tiene repercusiones en un universo mayor, sea éste un país, entidad o corporación. El impacto de los sueños públicos y privados que se realizan en un país es directo en el desarrollo económico, medido éste en términos de crecimiento del ingreso nacional e ingreso percápita.

Resulta evidente que existe una gran variedad de sueños posibles, de ahí que resulte conveniente agrupar las áreas en que éstos pueden ser desarrollados.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas estos pueden proceder de:

  • (1) Proyectos que tienen su origen en la realización de estudios sectoriales

  • ? Sector primario: Agricultura; ganadería; silvicultura; caza y pesca.

  • ? Sector secundario: Industria básica: Generación de energía eléctrica; exploración y explotación petrolera; industria siderúrgica; industria de transtamañoción.

  • ? Sector terciario: Comunicaciones; transporte; servicios educativos; médicos; bancarios, etc.

  • (2) Proyectos que se originan de un programa global de desarrollo

Conviene mencionar que en el caso de países donde existe un Plan Nacional de Desarrollo, las proyecciones y objetivos de producción señalados en él, darán la pauta para seleccionar los sueños que habrán de realizarse.

  • (3) Proyectos que derivan de estudios de mercado


El estudio de mercado puede proporcionar elementos de juicio para la selección de sueños posibles, siendo el caso de:

  • Mercado de exportación de bienes para cuya producción el país está dotado de condiciones naturales abundantes; por ejemplo: el pescado en el Perú, el café en Colombia, el plátano en Ecuador, etc.

  • Mercado de exportación de bienes cuya producción no depende de condiciones naturales excepcionales; por ejemplo el mercado de Cerveza Peruana en países sureños de Sudamérica.

  • Sustitución de importaciones. Los sueños para sustituir bienes y servicios de importación son una de las posibilidades más importantes para el desarrollo de las actividades productoras ya que sus efectos impactan directamente la balanza de pagos y contribuyen a lograr la independencia tecnológica.

  • Sustitución de la producción artesanal por la producción fabril, logrando así notables cambios en la productividad, tal como sucede en algunos casos en la elaboración de refrescos y néctares.

  • Crecimiento de la demanda interna. Numerosos sueños surgen de este fenómeno, cuyas causa principales son: el incremento de los salarios o bien una virtual disminución de los precios, sin olvidar que la demanda interna crece también por los incrementos demográficos y su localización, distribución y/o concentración geográfica.

  • Demanda insatisfecha. Este caso lo ilustramos mencionando el incremento de las Plantas de Productos lácteos, instalados en nuestro país debido a la demanda insatisfecha de estos productos ocasionado por los programas de Vaso de Leche.

  • (4) Proyectos para aprovechar otros recursos naturales

La planta de agua de mesa "Socosani", se instaló para aprovechar el agua con características especiales que tienen los manantiales del valle de Socosani en el departamento de Arequipa.

  • (5) Proyectos de origen político y estratégico

La industrialización del Palmito, obedece a una política y estrategia de poder sustituir parcialmente e ir erradicando paulatinamente este cultivo ilícito de la coca.

  • 2. Concepto de Inversión

En el sentido más general, inversión es la utilización de recursos para la producción futura de bienes y/o servicios; en otras palabras es gastar dinero con la esperanza de obtener utilidades.

Inversión es el proceso en virtud del cual se utilizan determinados recursos para la creación de nuevos medios de producción.

Monografias.com

Figura 1.1: Marco de referencia para el desarrollo de un sueño

El inversionista es aquel que dispone de recursos y se priva de satisfacer sus deseos actuales, con la esperanza de satisfacer otros mayores en el futuro, si es que crea y/o mantiene una capacidad de producción dada.

Por lo tanto la inversión (uso de recursos), trae aparejada en tamaño implícita la corriente futura de beneficios derivados de dicha inversión.

Invertir implica aportar no solo en efectivo (dinero), sino también cualquier bien material o inmaterial previamente valorizado en unidades monetarias (terrenos, construcciones, maquinarias, estudios, patentes, etc.).

La estructura usual de la inversión se muestra en el cuadro 1.1 en tamaño sinóptica.

  • 3. Concepto de Proyecto de Inversión

Se acostumbra a llamar inversiones de Proyecto a los valores de los recursos asignados para la fabricación, creación, producción o adquisición de los bienes de capital con los cuales el Proyecto producirá durante su vida útil, los bienes o servicios a cuya producción está destinada.

Según el "Manual de Proyectos de Desarrollo Económico" de las Naciones Unidas, se define como sueño de inversión al "conjunto de antecedentes que permiten estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un país, para la producción de determinados bienes y servicios.

Según el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) sueño de inversión: "es una actividad de cualquier naturaleza, que para su realización, requiere del uso o consumo inmediato de algunos recursos escasos (ahorros, divisas, tecnología, etc.), aún sacrificando beneficios actuales y asegurados en la esperanza de obtener (en un período de tiempo mayor) beneficios superiores a los que se obtienen con el empleo actual de dichos recursos.

Las anteriores definiciones encierran dos conceptos: Un concepto presente, referido al uso de insumos o recursos escasos y un concepto futuro, referido a los futuros beneficios, superiores a los obtenidos actualmente con los recursos a utilizarse.

Como conclusión se puede afirmar que un sueño representa una propuesta concreta de inversión, resultado de un planeamiento objetivo ordenado y lógico.

Cuadro 1.1: Estructura usual de la inversión para desarrollar un Proyecto Agroindustrial.

Terrenos

Recursos naturales

Edificaciones

Bienes

Físicos

Equipos

  • ? Maquinas

  • ? Herramientas

  • ? Utiles

  • ? Mobiliario

  • ? Vehículos

  • ? Otros equipos

Inversiones

Inversión

Fija

Infraestructura

De Servicio

(o de apoyo)

  • ? Agua

  • ? Desagüe

  • ? Basuras

  • ? Electricidad

  • ? Vapor

  • ? Gas

  • ? Comunicación

  • ? Combustible

  • ? Lubricantes

  • ? Otros

Intangibles
  • ? Investigación y estudios previos

  • ? Ingeniería

  • ? Supervisión

  • ? Organización.

  • ? Puesta en marcha.

  • ? Patentes.

  • ? Intereses durante la construcción.

Seguros.

Capital

Existencias

  • ? Materias primas

  • ? Materiales.

  • ? Productos en proceso.

  • Productos terminados.

De

Trabajo

Exigibles

  • ? Cuentas por cobrar.

Adelantos a proveedores

Disponibles

  • ? Caja

  • ? Cuentas Bancarias

  • 4. Estudio

Es el conjunto de intamañociones y separaciones que se realizan con el fin de determinar la viabilidad técnica económica, financiera y administrativa de los sueños para decidir la inversión.

  • 5. Términos de referencia

Conjunto de lineamentos de carácter específico, adecuadas a las ordenes institucionales de tipo general, que permitan asegurar que el estudio de un sueño incluya los elementos de juicio necesarios para la toma de decisiones.

Por último hay que tener en cuenta que todo sueño Agroindustrial, tiene su soporte en el desarrollo agropecuario actual y potencial, en la amplitud y sensibilidad del mercado y complementariamente en la disponibilidad de tecnología apropiada y capacidad empresarial de inversionista.

  • 6. Conceptos complementarios

  • a. Riesgo

Es la posibilidad de obtener resultados diferentes a los estimados como más probables. Toda acción empresarial debe buscar la mayor eficiencia en la utilización de los recursos, es decir obtener resultados con la mínima utilización de los mismos y al mínimo costo posible. Esto supone tener cierto grado de seguridad en los eventos que sé esta proyectando.

Es objetivo del planeamiento disminuir o minimizar el riesgo de acciones futuras. Mientras más minuciosa y profunda sea la función del planeamiento, mayor será la minimización del riesgo, pero en ningún caso lo podrá anular o desaparecer.

  • b. Planeamiento

En el sentido más amplio, es la determinación de objetivos y metas, señalando cursos de acción específica o alternativas para alcanzarlo, sobre la base de un separaciones racional de las posibilidades de excito. El resultado del planeamiento se da a través de los planes, dentro de los cuales el sueño de inversión es uno de los más elaborados o completos.

  • c. Objetivos

Son fines netamente cualitativos que se plantea alcanzar, lograr u obtener en el tiempo y espacio.

  • d. Metas

Es la cuantificación de los objetivos y por tanto necesariamente se basan o se derivan de ellos. La cuantificación es necesaria para la evaluación tanto del sueño en sí como de los resultados que se obtengan en la práctica o ejecución de lo planeado.

  • e. Política

Son planteamientos generales que guían el pensamiento y la acción de los subordinados, dentro de los cuales tomarán sus decisiones. Por ejemplo, políticas en cuanto a las ventas, a las compras, a los precios, al manejo de inventarios, a la rentabilidad de inversión, etc.

  • f. Presupuesto

Es un plan expresado en términos numéricos, estos a su vez pueden ser expresados en términos monetarios, en cuyo caso se denominan presupuestos financieros (Ejemplo: estado de perdidas y ganancias, balance general, flujo de caja, etc.) o en cualquier otra unidad, ejemplo horas máquina, horas hombre, peso o volumen de materia prima, etc.

  • g. Corto plazo

Período de proyección de un máximo de un recto. El planeamiento a corto plazo, se caracteriza por ser más específico, más minucioso y exacto. En el caso de sueños de inversión se utiliza en el flujo de caja mensual para el primer recto de operaciones, como un medio de presentar el movimiento efectivo.

  • h. Largo plazo

Período de proyección de más de un recto. Mientras el período de proyección sea más amplio, irá perdiendo exactitud o probabilidad de ocurrencia, por lo que va perdiendo especificidad a cambio de generalidades. En el anexo del presente texto realizaremos un separaciones de las inversiones, costos e ingresos y financiación, ilustrando ejemplos muy prácticos.

Objetivos del Proyecto de Inversión

Las instituciones financieras dedicadas al desarrollo agroindustrial, ya sean nacionales, regionales o internacionales, tienen como objetivo destinar recursos a la realización de inversiones que contribuyan al desarrollo de un determinado país o región, lo que depende en otros factores, y en diversos grados de intensidad de su desarrollo industrial. La expansión adecuada del sector agroindustrial es necesaria para el mejoramiento de sus condiciones de vida, por la que debe planearse, programarse y ejecutarse en tamaño tal que asegure un aprovechamiento conveniente para la economía de un país.

La agroindustria debe orientarse para que los frutos del trabajo y de los escayórzos realizados no se consuman o desperdicien por factores improductivos o de poco rendimiento. Si un país posee abundantes recursos naturales que pueden ser utilizados económicamente como factores de producción para la agroindustria, debe procurarse aprovecharlos; en caso de existir problemas de desempleo pueden fomentar aquellas agroindustrias que demanden mano de obra en sus procesos. Tratándose de problemas en la balanza de pagos, la sustitución de importaciones y el aumento de exportaciones será otra de las metas por alcanzar.

Uno de los instrumentos para fomentar el desarrollo agroindustrial es el crédito selectivo otorgado por las instituciones financieras de desarrollo, con el propósito de beneficiar a las industrias que representen una actividad prioritaria para el país.

La necesidad de capitales para financiar nuevas agroindustrias o para la ampliación y perfeccionamiento de las existentes, es uno de los principales puntos de atención en un programa de desarrollo agroindustrial.

Tanto el sector público como el privado constantemente seleccionan de entre múltiples posibilidades de inversión a aquellos sueños que más se apegan a los objetivos establecidos.

El sector público basa sus criterios de selección, en el nivel más amplio, tomando en cuenta los siguientes factores:

  • El incremento de Producto Bruto Interno percápita.

  • La creación de empleos.

  • La promoción de un desarrollo social y regional equilibrado.

  • La diversificación de la actividad económica del país.

El sector privado enfatiza en los siguientes factores:

  • Una tasa elevada de rentabilidad.

  • La recuperación rápida y asegurada del capital invertido.

Es conveniente reducir el número de alternativas a aquellos sueños que más prometen el logro de los objetivos preestablecidos, es decir que los objetivos que se quiere alcanzar van a constituir el factor limitante para plantear el contenido, enfoque y profundidad del sueño. Los objetivos más usuales por lo que se elaboran un sueño son:

  • 1. Proyectos elaborados para uso propio

Se desarrollan en empresas bien organizadas, medianas y grandes, en las que los ejecutivos necesitan someter a consideración de los directores la realización de un sueño agroindustrial. En teoría, también el pequeño empresario debe prepararlos, pero en la practica, eso no sucede con frecuencia, ya que es común la concentración de funciones y responsabilidades en una persona o en un grupo de ellas y existe mayor posibilidad en tomar decisiones basándose en impulsos y corazonadas.

Cuando surge la necesidad de comprobar por parte del empresario o inversionista (dentro de ciertos rangos de certeza) si es o no conveniente llevar a cabo el sueño en estudio, es decir se necesita de elementos de juicio objetivos y racionales que les permitan tomar una decisión.

Los sueños de este tipo comúnmente analizan la posibilidad de ampliación de instalaciones existentes, creación de nuevas líneas de producción, modificación de procesos existentes, etc. Sin embargo, pueden presentarse también casos de establecimiento de nuevas empresas, plantas o unidades productivas.

  • 2. Interesar a posibles inversionistas

Es el caso del empresario o promotor individual, que necesita aportación adicional de otros socios o de interesar a posibles inversionistas nacionales o extranjeros, para cubrir los costos para poder ejecutar la instalación o ampliación de la empresa.

Estos estudios deben contener una intamañoción muy amplia sobre los aspectos referentes a factibilidad y rentabilidad del sueño ya que por lo regular van dirigidos a inversionistas extranjeros, o a grupos no identificados con la agroindustria, de ahí que se requiera una exposición más amplia sobre condiciones financieras de la empresa y un separaciones detallado de la actividad que se propone.

  • 3. Para la obtención de prestamos cuando los sueños son destinados a instituciones financieras de desarrollo

Uno de los requisitos ineludibles para concertar un préstamo, es la presentación del sueño, que muestre la factibilidad técnica y económica del mismo, en el caso de recurrir a las instituciones financieras, del mercado tamañol de capitales del país y dentro de estas la banca de fomento estatal.

En éste caso los términos de referencia y particularidades del estudio será elaborado de acuerdo a la secuencia y exigencia de cada institución. Por lo general, existe una relación directa entre el monto solicitado y la profundidad del estudio, pues a montos mayores corresponde estudios mas intensos en lo que a su elaboración se refiere.

  • 4. Para la obtención de beneficios fiscales

Muchos países conceden beneficios fiscales y ventajas diversas a las empresas agroindustriales. Estas concesiones se estudian con base en el interés en desarrollar agroindustrias que ofrezcan determinadas ventajas socio económicas al país. Con este procedimiento, se pretende que los inversionistas agroindustriales sean estimulados a encauzar sus actividades hacia los sectores de mayor interés nacional.

Este es el caso de las empresas que solicitan la aprobación de un plan de reinversión de utilidades, a fin de descontar el monto de las mismas de la masa imponible de cada período, con el consiguiente ahorro en el pago de impuestos a la renta.

También es importante un sueño cuando queremos gestionar algún trato especial en los aranceles de maquinarias, equipos e insumos importados, dentro del cual tiene que demostrarse las razones de la solicitud.

Ciclo vital de un sueño de Inversión

Todo sueño, desde el más simple hasta el más complejo, presenta tres fases bien definidas durante su ciclo vital:

  • ? Fase de preinversión o preparación.

  • ? Fase de inversión o ejecución.

  • ? Fase de operación o funcionamiento.

Estas fases a su vez esta constituidas por una serie de etapas intermedias altamente independientes, las que en la medida que se avanza, se apoyan en intamañoción cada vez más detalladas, en crecientes compromisos de recursos financieros y características de irreversibilidad cada vez mayores.

La fase de preinversión se inicia desde la concepción del sueño hasta que se tienen los elementos de juicio suficientes que permiten tomar la decisión de inversión, a esta fase se le conoce también como de "preparación", toda vez que se basa en la de estudios que tienden a demostrar la factibilidad de una posibilidad de inversión.

La fase de preinversión a su vez comprende las etapas siguientes: el perfil, el estudio de prefactibilidad y el estudio de factibilidad, cada uno de los cuales analizaremos mas adelante.

La fase de inversión o de ejecución se refiere a la implementación del sueño en sí que cayó decidido en la fase anterior, por lo tanto comprenderá la licitación, construcción de obras civiles, adquisición y montaje de maquinaria y equipo, pruebas y puesta en marcha, es decir toda la infraestructura física e intangible que permita iniciar la producción del bien o servicio objetivo del sueño. En esta fase es donde será necesario efectivizar las inversiones, planteadas teóricamente en la fase de preinversión.

La fase de operación, comprenderá el período en el que el sueño comienza a producir el bien o servicio para el cual cayó implementado, es decir se refiere al período de funcionamiento en sí. En la figura 1.2 se presentan las diferentes fases y etapas de un sueño de inversión.

El estudio de prefactibilidad es la segunda etapa en el proceso de selección de sueños basado en prioridades establecidas en la etapa del perfil y consiste en un separaciones más detallado de los sueños de inversión detectados.

Monografias.com

Figura 1.2: Fases y etapas de un sueño.

Un estudio de factibilidad abarca todos los datos e intamañociones importantes para un sueño de inversión; este material se procesa y se presenta en tamaño sistemática, suficientemente detallada y de tal manera que facilite una decisión en cuanto a implementación técnica y económica del sueño. El propósito de un estudio de factibilidad es enfocar y proporcionar la base para tomar una decisión sobre una Inversión y por lo tanto, su contenido no debe anticipar ninguna actividad que se realizará posteriormente a esa decisión.

Monografias.com

Figura 1.3: Secuencia del estudio de factibilidad.

Un estudio de factibilidad se inicia con la investigación del mercado para el producto planeado o propuesto. Entiéndase como "producto" a la producción de bienes de consumo o de capital o a la producción de servicios, como por ejemplo, servicios telefónicos, carreteras y aeropuertos. La investigación de mercado se extiende hasta el pronóstico del volumen futuro (Ver figura 1.3).

Características de un Proyecto Agroindustrial

Es característica de la empresa agroindustrial, que la parte industrial descanse en un desarrollo agrícola y/o pecuario previo. Para determinada la zona geográfica en estudio, puede darse el caso que el desarrollo agrícola y/o pecuario existente sea el adecuado para la implementación de una agroindustria específica, así como también que lo sea parcialmente, o que simplemente no exista tal desarrollo.

La posibilidad de contar como punto de partida con diferentes grados de desarrollo agropecuario, trae como consecuencia que el alcance y contenido de un sueño Agroindustrial sea diferente pudiéndose presentar las alternativas siguientes:

  • 1. Proyectos agroindustriales en lugares o zonas donde la materia prima agrícola y/o pecuaria requerida por la fase industrial es escasa o inexistente, pero que exista un gran potencial ecológico y climático para desarrollar un determinado tipo de actividad que tenga como finalidad la industrialización.

Esta situación implicará que el sueño deberá considerar la implementación de la fase agrícola y/o pecuaria así como la fase industrial, las mismas que para los efectos de los cálculos económicos y financieros deberán estar plenamente identificados.

  • 2. Proyectos agroindustriales que se implemente en una determinada zona donde se pudo comprobar la existencia de una producción suficiente de materia prima que sea industrializado. En éste caso el sueño orientará sus escayórzos a la fase industrial o de transtamañoción asegurándose el abastecimiento de la materia prima, ya sea con contratos específicos o con una política de precios atractiva para los productores independientes.

  • 3. Proyectos agroindustriales en que la propia empresa a crearse producirá parcialmente lo requerido como materia prima a industrializarse, complementando su abastecimiento con compra a productores independientes. Este caso puede darse cuando parcialmente se quiere asegurar el abastecimiento de materia prima y disminuir la dependencia con los productores independientes. En este tipo de sueños, aparte de la fase industrial, necesariamente se tendrá que complementar con el desarrollo agrícola y/o pecuario.

  • 4. Otra característica importante de un sueño Agroindustrial, determinada por la materia prima agrícola y/o pecuaria a industrializarse es la estacionalidad de su producción (cosecha, saca, pesca, etc.); el carácter perecedero de la misma y el de su ciclo vegetativo o biológico puede ser mayor o menor a un recto calendario.

  • 5. También es importante diferenciar aquellos casos en que lo obtenido de la fase agrícola y/o pecuaria, llámese planta o animal, sirve para dar una sola producción así por ejemplo: cultivos de arroz, maíz, animales de carne, etc.; o que produzcan por varios rectos como por ejemplo: frutales, animales de leche, sementales, vientres, etc.; diferencia que es fundamental para la clasificación de las inversiones, que pueden ser fijas o capital de trabajo, y en los cálculos de costos y gastos.

Características de las Actividades Agropecuarias

Para la planificación, organización y ejecución de las actividades agrícolas y/o pecuarias es importante distinguir el tipo de cultivo o explotación ganadera materia del estudio.

Respondiendo a esta señal y tratando de dar intamañoción suficiente para el separaciones económico, estas actividades se pueden agrupar en cuatro grandes rubros:

  • 1. Cultivos Anuales

Son cultivos que se siembran y se cosechan dentro de un mismo recto agrícola, pudiendo variar su ciclo vegetativo entre tres y ocho meses.

  • 2. Cultivos Permanentes

Son aquellos cuyo ciclo vegetativo puede dividirse en tamaño promedio en cuatro fases bien definidas:

  • a. Establecimiento

Que se inicia con las labores previas a la siembra misma de la plantación y termina con la primera cosecha, pudiendo tener una duración entre dos y siete rectos.

  • b. Incremento

Se caracteriza en que la producción aumenta en función de la edad de la planta hasta que esta se estabiliza; su duración oscila entre dos y seis rectos.

  • c. Madurez

En esta fase la producción se vuelve constante, variando solamente por factores diversos que a veces escapan del control del agricultor y termina en el recto en que la producción entra en una franca declinación.

  • d. Decremento

Se caracteriza por que la producción va a decrecer en función directa con la edad de la planta, llegando al momento de que es más rentable establecer nuevas plantaciones que seguir con la antigua.

  • 3. Ganadería

La actividad ganadera puede dividirse a su vez en:

  • a.  Producción de leche.

  • b.  Crianza de ganado para dos aspectos que pueden ser: para reproducción o para producción de carne.

  • c.  Engorde de ganado.

  • 4. Otras actividades pecuarias

En éste rubros están incluidos: la crianza de porcinos, ovinos, equinos, caprinos, auquénidos, avicultura, apicultura, etc.

CAPITULO II:

Proyectos agroindustriales

  • A. Introducción

El presente capítulo tiene por finalidad orientar e indicar en tamaño general los términos de referencia que deben contener un Proyecto Agroindustrial al nivel de factibilidad.

El contenido pretende facilitar la labor del Docente del curso de Diseño de Plantas Agroindustriales, permitiendo que el alumno pueda tener a su alcance intamañoción que contribuya en su tamañoción profesional, y así mismo, sea un material de consulta en situaciones que tengan que ver con la elaboración de Proyectos Agroindustriales.

Además esta guía puede facilitar a los consultores agrarios los pasos que contiene un Proyecto de Inversión agropecuario para su separaciones y posterior aprobación.

  • B. Contenido del Proyecto Agroindustrial

Al iniciarse la elaboración de un sueño Agroindustrial es conveniente resumir los antecedentes, características, restricciones y problemas, del estudio por realizar. Este resumen constituye el fundamento a partir del cual se llevarán a cabo las demás actividades. Se recomienda que incluyan los siguientes puntos:

Persona o grupo interesado.

Exposición de los objetivos del sueño.

Justificación del objetivo.

Limitaciones y apoyos ya conocidos.

Responsabilidades y puntos de reconsideración.

Metodológicamente el sueño se integra fundamentalmente del separaciones de tres grandes áreas:

  • El estudio de mercado.

  • El estudio técnico.

  • El estudio financiero.

Es importante mencionar que en la elaboración de un sueño influyen una serie de condiciones que difícilmente son modificadas por él, entre ellas destacan las obligatorias, normativas o condicionales; de las que se distinguen tres grupos básicos:

  • Factores naturales, legales y tecnológicos.

  • Nivel de la demanda.

  • Posibilidades generales de obtener los insumos.

  • 1. Estudio de mercado.

Se enfoca hacia los siguientes aspectos:

  • Determinar el volumen de ventas y precios.

  • Especificar el bien o servicio.

  • Problemas de comercialización.

  • 2. Estudio técnico

Abarca la descripción técnica del sueño, como:

  • Las investigaciones técnicas preliminares y los problemas especiales de ingeniería que plantea el sueño.

  • Selección de los procesos de elaboración o proceso productivo.

  • Especificaciones de los equipos y/o máquinas, estructuras y la justificación del grado de mecanización adoptado.

  • La cantidad y calidad de los insumos requeridos.

  • Los problemas técnicos y diagramas de circulación relativos al montaje y realización del sueño.

  • La determinación de la capacidad de producción a instalar.

  • Determinar la localización de la nueva unidad productora.

  • 3. Estudio financiero

  • Cálculo de las inversiones. Se refiere al cálculo de las inversiones totales de moneda nacional y extranjera que el sueño requiere, considerando la inversión en activo fijo y el capital de trabajo circulante, establecerá así, la estructura del capital del sueño.

  • Presupuesto de costos e ingresos y organización de los datos para la evaluación. Se refiere al cálculo estimado de los costos e ingresos que resultarían del funcionamiento del sueño; en él incluye todos aquellos antecedentes necesarios para evaluar el sueño, tales como presupuestos y disponibilidad de mano de obra, separaciones sobre costos fijos y variables, etc.

  • Financiamiento. Se analizan problemas relacionados con la especificación de las cayóntes financieras a que se recurrirá, y la manera en que se proyecta canalizar estos recursos para convertir en realidad la iniciativa.

Términos de Referencia para la formulación de Proyectos Agroindustriales

  • 1. Introducción y antecedentes

Este capítulo tiene por objetivo presentar el sueño y comentar aspectos en tamaño general del mismo. El capítulo establece por lo menos tres aspectos:

  • a. Generalidades

Se desarrolla el nombre del sueño, ubicación geográfica, naturaleza, alcances, y el ejecutor del sueño.

  • b. Antecedentes

Debe presentarse una breve reseña histórica del desarrollo de la idea, así como la selección de la alternativa formulada que constituye la óptima; comprendiendo los estudios previos y su grado de profundidad.

  • c. Objetivos del Proyecto

Deberá indicarse los objetivos del sueño que se esta presentando, clasificándose en generales y específicos.

  • 2. Resumen del Proyecto:

En el presente capitulo se busca una comprensión general del sueño. En razón a ello, debe presentarse en tamaño sucinta los resultados, los puntos críticos y fundamentalmente las conclusiones básicas de cada aspecto del sueño en tamaño ordenada.

  • 3. Estudio de Mercado:

En esta parte del estudio se identifica el producto final y se realiza un exhaustivo separaciones de aquellos factores que tienen incidencia en la oferta y demanda de la materia prima, así como la del mismo producto final; que permite cuantificar que parte del mercado se estima cubrir o satisfacer. Por último deberá diseñarse una estrategia de comercialización, a fin de garantizar una captación del mercado y su mantenimiento.

  • a. Materia Prima

  • ? Especificaciones y usos

Se señalan aquellos recursos agropecuarios que deberán transtamañorse y/o acondicionarse, o que participen en la obtención del producto final.

  • * Análisis de la oferta

Implica analizar y precisar las zonas productoras, la estacionalidad de la producción, así como su serie histórica y proyección; con la finalidad de conocer la disponibilidad de materia prima para elaborar el producto final.

  • * Análisis de la demanda:

Implica determinar cuales son los principales consumidores de la materia prima, y el destino de las mismas precisando los sitios de consumo y en que tamaño se presentan el consumo de esta.

  • * Balance Oferta - demanda:

Identifica la demanda que ocasionará el producto final precisándose si existe la disponibilidad de materia prima, y si esta tiende a crecer o reducirse. En lo posible, debe buscarse que se desplace los productos ya existentes del mercado, por escasez de materia prima.

  • * Análisis de la comercialización

Se señalará los canales de mercadeo existentes y sus limitaciones, los costos, márgenes y precios puesto en fábrica.

  • b. Producto final

Como producto final se denominará a todo aquel elaborado que se obtenga como resultado del procesamiento de las materias primas e insumos en la planta Agroindustrial. Es necesario tener en cuenta, si se obtendrá productos secundarios o subproductos de la fabricación.

En este capítulo, se busca concluir si existe mercado y cuál será el tipo de comercialización elegido.

  • c. Conclusiones

Se resalta en tamaño resumida, los puntos que contiene el capitulo de mercado, concluyendo la demanda que cubrirá el sueño y la estrategia de comercialización.

  • 4. Tamrecto

En éste capítulo deberá desarrollarse como se eligió el tamrecto, que está definido como la capacidad de producción de una industria durante un determinado período de funcionamiento. La selección debe hacerse, basándose en tres factores: tamrecto - mercado, tamrecto - tecnología y tamrecto - financiamiento.

El tamrecto - mercado se tendrá en cuenta la cantidad de materia prima disponible y la captación del mercado del producto final. Respecto a tecnología, se trata de comprobar si el tamrecto resultante cae dentro de algún estándar de los que producen los fabricantes de maquinarias y equipos o que si estos últimos están en capacidad de producirlos de acuerdo a las especificaciones técnicas que se les indique. Por último, tamrecto - financiamiento trata sobre la disponibilidad de recursos financieros y la capacidad de pago de acuerdo a las exigencias de la instrucción financiera o de la línea de crédito.

El separaciones de los tres factores mencionados permitirá seleccionar el tamrecto adecuado de la Planta Agroindustrial.

  • 5. Localización

Consiste básicamente en identificar un lugar, que cuente con servicios y condiciones que satisfagan las exigencias de producción de la Planta Agroindustrial como son: luz, agua, vías de transporte, etc.

La elección de la localización, consta de dos etapas: una al nivel de macrolocalización y otra de microlocalización. La macrolocalización consiste en determinar un lugar apropiado dentro de una comarca o región, mientras que la microlocalización, implica la selección precisa del terreno en que se instalará y operará la Planta. Para dicha selección se tiene en cuenta factores cualitativos y cuantitativos.

Entre los factores cualitativos se considera la existencia de recursos, en nuestro caso la existencia de materia prima y su cercanía con la Planta Agroindustrial, el clima, el acceso a los sitios de producción y al mercado, disponibilidad de terreno, política de Gobierno, existencia de mano de obra, energía eléctrica y agua y desagüe.

En los factores cuantitativos se toma en cuenta el valor o costo de las tarifas de agua, desagüe, energía eléctrica, costo de mano de obra, terreno, así como del transporte: traslado de materia prima ala Planta y de la salida de producto terminado al mercado.

Todos estos factores, determinan la propuesta de la ubicación exacta del terreno, debiendo tenderse siempre a una descentralización de las Urbes.

  • 6. Ingeniería del Proyecto.

Comprende intamañoción técnica relacionada a las operaciones de producción, transtamañoción o procesamiento de la unidad productiva. Se parte de los resultados consignados en los capítulos anteriores, así el tamrecto de planta escogido condicionará la capacidad productiva, la macrolocalización y microlocalización de la planta referirán el área de influencias y el abastecimiento de materia prima, como también el diseño de planta, el mercado condicionará el plan de ventas y por ende el de producción. La ingeniería del sueño debe abarcar por lo menos lo siguiente:

  • a. Descripción del proceso de Producción

Antes de efectuar la selección de tecnología debe describirse el proceso de producción industrial que comprende desde la etapa del acopio hasta la elaboración del producto final y subproductos si hubiera.

Una vez descrito el proceso, seleccionase la tecnología y con ello el tipo de maquinaria y equipo de procesamiento, entre una serie de fabricantes.

  • b. Características físicas del Proyecto

En éste rubro, se detalla la ubicación del terreno y disposición interna de la planta, las obras civiles que se requieren, las maquinarias y equipos y uso que tendrán, así como la vida útil que se estima de las inversiones.

Deberá haber una descripción de las maquinarias y equipos, el consumo que demandará en energía, agua, etc. calculado recto a recto en base a una producción estimada, lo cual servirá para determinar los costos de fábrica.

  • c. Plan de Producción

Tiene por finalidad mostrar cronológicamente la cantidad y calidad de los productos finales a obtenerse en la fase industrial, a lo largo de toda la vida útil del sueño.

El programa de producción se elabora sobre la base del programa de ventas y tiene por objetivos producir en la cantidad, calidad y oportunidad que se requiera. El programa de producción es básico, por cuanto de ello, se deduce la intamañoción de los egresos (costo de fabricación por unidad) por lo que su desarrollo debe ser explícito. Así mismo debe señalarse los días trabajados al recto y el número de horas diarias.

Debe indicarse el margen de capacidad que se utilizará todos los rectos, el requerimiento y costo de materiales y mano de obra directa e indirecta, recto por recto.

  • d. Plan General de Implementación

Se realizará un plan general de implementación que comprenda desde los estudios hasta la puesta en marcha del sueño. Su representación es gráfica a través de un diagrama.

Debe indicarse el tiempo estimado por cada actividad, a fin de calcular con exactitud los gastos de interés preoperativos. En lo posible debe tenderse a minimizar el período de implementación del sueño, a fin de reducir costos.

  • 7. Inversiones del Proyecto

En éste rubro se expondrá el plan de inversiones del sueño con los valores respectivos. Los valores asignados de las inversiones estarán referidos a una fecha determinada, con la cual se contará con una base uniforme de separaciones y evaluación.

  • a. Composición de las Inversiones

Se hará un separaciones de la inversión, descomponiéndola en inversión fija y capital de trabajo. La inversión fija a su vez se desagrega en tangible e intangible, en ambos casos deberá justificarse en tamaño breve el objeto de la adquisición.

  • b. Requerimientos de moneda Nacional y Extranjera

En algunos sueños se tendrá que importar maquinarias y/o equipos del exterior en tamaño directa, por la falta en el país, por el cual será necesario presentar un cuadro de requerimientos de moneda extranjera. Se tendrá en cuenta, el plazo de entrega (puesto en puerto, terminal, aeropuerto, etc.) y la instalación en la planta para efecto de elaborar el calendario de inversiones.

  • c. Calendario de Inversiones

En el presente punto, se elaborará un calendario mensual, por cuanto las inversiones no se realizan en un solo momento. Este calendario, permitirá hacer un plan de entrega de la fase preoperativa.

  • 8. Financiamiento del Proyecto

En esta etapa se expresa cuales son las cayóntes de financiamiento para ejecutar el sueño. En la parte del financiamiento debe decidirse la estructura deuda - aporte propio, teniendo en cuenta para tal efecto, los aportes que exige el Banco, de acuerdo a la línea de crédito que se aplicará. En tal sentido deberá hacerse un desagregado de inversiones fijas y de capital de trabajo inicial para tenerse en cuenta el aporte que se exija.

Se elaborará un cuadro de servicio de la deuda, en la que se fija el período de amortización y el tiempo de gracia en caso que se otorgue las condiciones financieras que en algunos casos son determinadas por el Banco, si se trata de recursos propios y en otros casos vienen dadas por el tipo de línea de crédito que se utiliza (COFIDE, BCR, etc.).

  • 9. Presupuestos de Ingresos y Costos

  • a. Análisis de los Ingresos

Deberá señalarse un programa anual de producción y de ventas y calcular los ingresos que obtendrá la empresa.

  • b. Análisis de los costos

El separaciones de los costos y gastos, deberá comprender todos los egresos de la empresa, discriminándose en fijos y variables a fin de poder calcular el punto de equilibrio.

Cabe resaltar que se define como costo, a aquellos egresos que son propios del proceso de fabricación, los que a su vez se clasifican en materiales directos e indirectos de fabricación y en mano de obra directa e indirecta de fabricación, los segundos en cada caso constituyen los costos indirectos de fabricación. Gasto se define como los egresos que incurre la empresa pero no pertenece al proceso de fabricación.

  • c. Punto de Equilibrio

Es aquel nivel de producción vendida en que la empresa no pierde ni gana y por tanto su utilidad es cero.

  • 10. Estados financieros del Proyecto

  • a. Flujo de Caja

Deberán presentar un flujo de caja, que es el estado financiero. En el primer recto de operación, se solicitará un flujo de caja mensual, a fin de determinar cuales son los meses de sobre liquidez; en los rectos sucesivos se presentan en tamaño anual.

La importancia del flujo de caja, radica en que permite determinar el período de reembolso del préstamo, basándose en su capacidad.

  • b. Estado de Pérdidas y Ganancias

El estado de pérdidas y ganancias, nos muestra el resultados de las operaciones de una empresa en un período determinado. Los estados financieros, nos permitirá evaluar el sueño y mostrarnos su bondad, sobre el reembolso del préstamo.

  • 11. Evaluación del sueño

En éste rubro se analiza los indicadores económicos como por ejemplo: valor actual neto, relación beneficio - costo, tasa interna de retorno económica y financiera, separaciones de sensibilidad y el impacto social.

  • 12. Organización y Administración

La organización se refiere al tipo de empresa que se va a adoptar debiéndose señalar los organigramas respectivos. La administración señalará las personas a cargo del sueño y las responsabilidades década uno.

  • 13. Anexos

En esta parte del sueño de inversión Agroindustrial se suele colocar la intamañoción adicional.

  • C. Contenido de un Proyecto Agroindustrial (al nivel de Prefactibilidad y factibilidad)

I. INTRODUCCION Y ANTECEDENTES

  • A. Generalidades

  • 1. Denominación del Proyecto

  • 2. Ubicación geográfica

  • 3. Naturaleza del Proyecto

  • 4. Alcances del Proyecto

  • 5. Ejecutor del Proyecto

  • B. Antecedentes del Proyecto

  • C. Objetivos del Proyecto

RESUMEN DEL PROYECTO

ESTUDIO DE MERCADO

Materia prima

  • 1. Especificaciones y usos

  • 2. Análisis de la oferta

  • a. Zonas productoras

  • b. Identificación de productores

  • c. Serie histórica de producción

  • d. Estacionalidad de la producción

  • e. Proyecciones de la oferta

  • 3. Análisis de la demanda

  • a. Centros de consumo

  • b. Comportamiento histórico

  • 4. Balance oferta/demanda

  • 5. Análisis de la comercialización

  • a. Canales de mercadeo

  • b. Costos márgenes y precios

Producto final

  • 1. Especificaciones y usos

  • 2. Análisis de la oferta

  • a. Identificación y localización de empresas productoras

  • b. Capacidad instalada y utilizada

  • c. Serie histórica de producción

  • d. Proyecciones de la oferta

  • 3. Análisis de la demanda

  • a. Identificación y localización de los demandantes

  • b. Comportamiento histórico

  • c. Proyecciones de la demanda

  • 4. Balance oferta/demanda

  • a. Balance actual

  • b. Estimación del mercado potencial

  • 5. Análisis de comercialización

  • a. Canales de mercadeo

  • b. Costos márgenes y precios

Conclusiones

TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN

  • A. Tamrecto

  • 1. Relación tamrecto – mercado

  • 2. Relación tamrecto – tecnología

  • 3. Relación tamrecto – financiamiento

  • 4. Tamrecto seleccionado

  • B. Localización

  • 1. Factores cualitativos

  • 2. Factores cuantitativos

INGENIERIA DEL PROYECTO

  • A.  Descripción del proceso de producción

  • 1. Características del proceso

  • 2. Tecnología adoptada

  • B.  Características físicas del sueño

  • 1. Terrenos

  • 2. Disposición interna de planta

  • 3. Obras civiles

  • 4. Maquinaria y equipos

  • 5. Vida útil de obras maquinarias y equipos

  • C.  Plan de producción

  • 1. Capacidad instalada y operativa

  • 2. Requerimientos para la producción

  • a. Materiales y mano de obra directa

  • b. Materiales y mano de obra indirecta

  • D.  Plan general de implementación

INVERSIONES DEL PROYECTO

Composición de las inversiones

  • 1. Inversión fija

  • 2. Capital de trabajo

  • 3. Inversión total

Requerimientos de moneda nacional y extranjera

Calendario de inversiones

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

  • A. Financiamiento por deuda (préstamo)

  • 1. Inversiones fijas

  • 2. Capital de trabajo

  • B. Financiamiento propio (aporte)

  • 1. Inversiones fijas

  • 2. Capital de trabajo

Servicio de la deuda

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y COSTOS

Análisis de los ingresos

  • 1. Programa anual de producción y ventas

  • 2. Ingresos por ventas

Análisis de los costos

  • 1. Costos fijos

  • 2. Costos variables

Punto de equilibrio

ESTADOS FINANCIEROS DEL PROYECTO

  • A.  Flujo de caja proyectado

  • B.  Estado de pérdidas y ganancias proyectados

EVALUACION DEL PROYECTO

Valor actual neto

Relación beneficio – costo

Tasa interna de retorno económica y financiera

Análisis de sensibilidad

Impacto social

ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DEL PROYECTO

ANEXOS

CAPITULO III:

Estudio de Mercado

Aspectos generales

Al iniciar el estudio del mercado de un sueño Agroindustrial, es necesario tener en cuenta los diferentes niveles de estudio como: perfil, prefactibilidad o factibilidad. En cualquier nivel, permite con éste estudio determinar el tamrecto de la planta Agroindustrial que se instalará, es decir la capacidad instalada de ésta.

Los datos de éste estudio son tomados con mayor precaución cuando el sueño se encuentra en el último nivel es decir al nivel de factibilidad y en las etapas que continúan hasta la fase de operación o funcionamiento.

Cuando el nivel es de perfil, es suficiente contar con datos secundarios provenientes de cayóntes públicas y privadas, pues el estudio de mercado es elaborado en términos cualitativos.

Cuando el nivel es de prefactibilidad, es necesario contar con intamañoción de carácter primario y secundario; los antecedentes primarios cubren algunas áreas específicas del estudio tomado en tamaño muestral mediante encuestas de oferta y demanda y mediante trabajos de campo. Este estudio de mercado permite seleccionar él más viable de varias alternativas.

En el último nivel que corresponde al de factibilidad, el estudio es más amplio y profundo, para ello se requiere de intamañoción primaria (encuestas de primer orden y series históricas realizadas por instituciones especializadas) y También es necesaria la intamañoción secundaria en tamaño de datos y separaciones estadísticos, es necesario recurrir a las empresas consultoras especializadas en marketing.

La magnitud del sueño, naturaleza del producto y monto de inversión van a influir en la amplitud y profundidad de los estudios realizados en lo que concierne a la demanda, la oferta, el precio y la comercialización, que es el campo de acción del estudio de mercado.

La tarea fundamental de la teoría económica, es analizar la demanda de un bien, con relación al precio del mismo, dando un denominador común a cada variable independiente obteniéndose de esta manera la utilidad. Según la teoría del consumidor, el procedimiento de maximizar la utilidad, motiva a que la demanda sea analizada como una función lineal, en tal caso se determina que la demanda total del bien dependerá: del precio del bien, precio de los bienes sustitutos, precio de los bienes complementarios e ingreso disponible. La teoría económica se ocupa del separaciones del consumo histórico que consiste en examinar la demanda aparente y la demanda potencial.

El estudio de la oferta, tiene la finalidad de examinar y estimar la cantidad de bienes que la competencia ofrece al mercado o al consumidor en un período establecido. La cantidad estimada es netamente convencional, cuyo volumen se fija con pleno conocimiento de la oferta histórica.

El estudio del precio tiene por objeto examinar y estimar el precio total del bien para un período establecido. El precio unitario se puede fijar dentro del sueño o en el mercado dependiendo esta elección de la naturaleza del bien y el ob

0 Comentarios


Comentarios Google+