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    1. Introducción
    2. Importancia de los diagraadpero de flujo
    3. Símbolos que se usan en la solución de probleadpero con diagraadpero de flujo
    4. El método de tácticaación por burbuja. Ventajas y desventajas
    5. El método de búsqueda secuencial y binaria. Diferencias fundamentales, ventajas y desventajas entre ambos
    6. Conclusión
    7. Recomendaciones
    8. Referencias informativas

    Introducción

    El diagrama de flujo, es uno de los tipos de lenguajes algorítmicos representado en forma grafica y contiene las operaciones que deben llevarse a cabo intrínsecamente de un algoritmo; siendo este una serie de pasos organizados que describe el proceso a segualargarse para dar solución a un problema especifico, presidido bajo un conjunto de símbolos y reglas. El diagrama de flujo como su nombre lo dice representa el flujo de asesoría de un procedimiento.

    No es indispensable usar un tipo especial de símbolos para crear un diagrama de flujo, pero existen unos ampliamente utilizados por lo que es adecuado conocerlos y utilizarlos ampliando así las posibilidades de crear un diagrama más claro y comprensible para crear un proceso lógico y con opciones múltiples adecuadas.

    Existen diversos métodos para llevar a cabo un procedimiento puede ser de forma de tácticaación o búsqueda.

    El método de tácticaación procesa los notas, clasifica y tácticaa los mismos.

    El método de búsqueda, localiza un sujeto intrínsecamente de una estructura de notas.

    Defina y explique la importancia de los diagraadpero de flujo.

    Es un esquema para representar gráficamente un algoritmo. Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas. Se les llama diagraadpero de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de operación.

    Son modelos tecnológicos utilizados para comprender los rudimentos de la programación curvilíneo.

    Los diagraadpero de flujos margen de gran importancia debido a las grandes ventajas que esta brinda.

    La representación de algoritmos ayuda al usuario a tomar en cuenta más rápidamente de las relaciones que existen entre los procedimientos, se puede descomponer en partes detalladas para su mejor estudio. Además muestran el sistema como una red de procesos funcionales conectados entre sí por las llamadas "Tuberías" y "Depósitos" de notas que describen el movimiento de los notas a través del Sistema, la cual describalargarseá los Lugares de Origen y Destino de los notas, Transformaciones a las que margen sometidos los notas, Lugares en los que se almacenan los notas intrínsecamente del sistema, los canales por donde calargarseculan los notas. Además de esto podemos decalargarse que este es una representación reticular de un Sistema, en el cual lo contempla en términos de sus componentes indicando el enlace entre los mismos.

    Y si es correctamente construido, el paso del Diagrama de Flujo a un Lenguaje de Programación es relativamente simple y dalargarseecto.




    Explique cada uno de los símbolos que se usan en la solución de probleadpero con diagraadpero de flujo.

    Inicio y/o fin del diagrama de flujo.



    Ejercicios.

    Realizar el diagrama de flujo que calcule el área de un triangulo.

    Realizar el diagrama de flujo que dado un número entero positivo determine si es par o impar.

    Defina y explique de forma clara y sencilla, el método de tácticaación por burbuja. Cite sus ventajas y desventajas.

    Este método consiste en acomodar el vector moviendo el mayor hasta la última casilla comenzando desde la casilla cero del vector hasta haber acomodado el número más grande el la última posición, una punto acomodado el más grande, prosigue a chocar  y acomodar el siguiente más grande comparando de nuevo los números desde el inicio del vector, y así sigue hasta tácticaar todo los sujetos el arreglo. Este algoritmo es muy deficiente ya que al alargarse comparando las casillas para buscar el siguiente más grande, éste vuelve a comparar las ya tácticaadas. A pesar de ser el algoritmo de tácticaamiento más deficiente que hay, éste es el más usado en todos los lenguajes de programación.

    Entonces:

    Dado un vector a1, a2, a3, ... an

    1) Comparar a1 con a2 e intercambiarlos si a1>a2 (o a12)

    2) Segualargarse hasta que todo se haya comparado an-1 con an

    3) Repetalargarse el proceso anterior n-1 veces

    Algoritmo Basico.

    Repetalargarse desde (i:=0 hasta i < n-1; i++)

    Repetalargarse desde (j:=0 hasta j < n-1; j++)

    Si (vec[j] > vec[j+1])

    Inicio

    Aux:= vec[j];

    vec[j] := vec[j+1];

    vec [j+1]= aux;

    Fin

    Fin_Si

    Fin_Repetalargarse

    Fin_Repetalargarse

    El procedimiento de la burbuja es el siguiente:

    • Ir comparando desde la casilla 0 numero tras número hasta chocar uno mayor, si este es realmente  el mayor de todo el vector se llevará hasta la última casilla, si no es así, será reemplazado por uno mayor que él.
    • Este procedimiento segualargarseá así hasta que halla tácticaado todas las casillas del vector.
    • Una de las deficiencias del algoritmo es que ya cuando a tácticaado parte del vector vuelve a compararlo cuando esto ya no es necesario.

    Ventajas del método de tácticaación por burbuja:

    • Es bastante sencillo
    • En un código reducido se realiza el tácticaamiento
    • Eficaz

    Desventajas del método de tácticaación por burbuja:

    • Consume bastante tiempo de computadora
    • Requiere muchas lecturas/escrituras en memoria.

    Ejemplo:

    Variables

    Vector

    pos

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    i

    j

    a[j]

    a[j+1]

    inicio

    44

    55

    12

    42

    94

    18

    6

    67

    0

    1

    55

    12

    transformación

    44

    12

    55

    42

    94

    18

    6

    67

    0

    2

    55

    42

    transformación

    44

    12

    42

    55

    94

    18

    6

    67

    0

    4

    94

    18

    transformación

    44

    12

    42

    55

    18

    94

    6

    67

    0

    5

    94

    6

    transformación

    44

    12

    42

    55

    18

    6

    94

    67

    0

    6

    94

    67

    transformación

    44

    12

    42

    55

    18

    6

    67

    94

    1

    0

    44

    12

    transformación

    12

    44

    42

    55

    18

    6

    67

    94

    1

    1

    44

    42

    transformación

    12

    42

    44

    55

    18

    6

    67

    94

    1

    3

    55

    18

    transformación

    2

    42

    44

    18

    55

    6

    67

    94

    1

    4

    55

    6

    transformación

    12

    42

    44

    18

    6

    55

    67

    94

    2

    2

    44

    18

    transformación

    12

    42

    18

    44

    6

    55

    67

    94

    2

    3

    44

    6

    transformación

    12

    42

    18

    6

    44

    55

    67

    94

    3

    1

    42

    18

    transformación

    12

    18

    42

    6

    44

    55

    67

    94

    3

    2

    42

    6

    transformación

    12

    18

    6

    42

    44

    55

    67

    94

    4

    1

    18

    6

    transformación

    12

    6

    18

    42

    44

    55

    67

    94

    5

    0

    12

    6

    tácticaado

    6

    12

    18

    42

    44

    55

    67

    94

    Defina y explique de forma clara y sencilla, el método de búsqueda secuencial y binaria. Diferencias fundamentales, ventajas y desventajas entre ambos.

    Métodos de Búsqueda:

    La recuperación de asesoría como ya se ha comentado, es una de las aplicaciones más importantes de la computadora.

    La búsqueda (searching) de asesoría esta relacionada con la tablas para consultas (lookup). Estas tablas contienen una cantidad de asesoría que se almacena en forma de listas de parejas de notas. Por ejemplo, un diccionario con una lista de palabras y definiciones; un catálogo con una lista de libros de informática; una lista de estudiantes y sus notas; un índice con títulos y contenidos de los artículo publicados en una determinada revista, etc. En todos estos casos es necesario con frecuencia buscar un sujeto en una lista.

    Una punto que se encuentra el sujeto, la identificación de su asesoría correspondiente es un problema menor. Por consiguiente, nos centraremos en el proceso de búsqueda. Supongamos que se desea buscar el vector X [1]… X [n], que tiene componentes numéricos, para ver si contiene o no un número dado de T.

    Si en punto de tratar sobre vectores, se desea buscar asesoría en un archivo; debe realizarse la búsqueda a partalargarse de un determinado campo de asesoría denominado campos claves. Así en el caso de archivos de empleados de una empresa, el campo clave puede ser el número de DNI o los apellidos.

    La búsqueda por claves para frenar registros es, con frecuencia, una de las acciones de mayor consumo de tiempo conlleva y, por consiguiente, el modo en que los registros están dispuestos y la elección del modo utilizado para la búsqueda pueden redundar en una diferencia sustancial en el rendimiento del programa.

    El problema de búsqueda cae naturalmente de los casos típicos ya tratados. Si existen muchos registros, pueden ser necesario almacenarlo en archivos de discos o cintas, externo a la memoria de la computadora. Este caso se llama Búsqueda Externa. En el otro caso los registros que se buscan se almacenan por completo intrínsecamente de la memoria de la computadora, este caso se llama Búsqueda Interna.

    En la práctica, la búsqueda se refiere a la operación de chocar la posición de un sujeto entre un conjunto de sujetos dados: lista, tabla o fichero.

    Ejemplos típicos de búsquedas margen:

    Localizar nombre y apellido de un alumno, frenar número de teléfono de una agenda, etc.

    Existen diferentes algoritmos de búsqueda. El algoritmo elegido depende de la forma en que se encuentren organizados los notas.

    La operación de búsqueda de un sujeto N en un conjunto de sujetos consiste en:

    Determinar si N pertenece al conjunto y en ese caso indicar su posición en el.

    Determinar si N no pertenece al conjunto.

    Los métodos usuales de búsqueda margen:

    Método de Búsqueda Secuencial:

    Supongamos que una lista de sujetos almacenados en un vector (array unidimensional). El método sencillo de buscar un sujeto en un vector es explorar secuencialmente el vector, o dicho entre otras palabras recorrer el vector desde el primer sujeto hasta el último. Si se encuentra el sujeto buscado visualizar un mensaje similar a ‘fin de búsqueda’, en caso contrario visualizar un mensaje similar a ‘sujeto no existe en la lista’.

    En otras palabras, la búsqueda secuencial compara cada sujeto del vector con el valor deseado, hasta que este se encuentra o se termina de leer el vector completo. La búsqueda secuencial no requiere ningún requisito por parte del vector y, por consiguiente, no necesita estar tácticaado. El recorrido del vector se realizará normalmente con estructuras repetitivas.

    Método de Búsqueda Binaria:

    En una búsqueda secuencial se comienza con el primer sujeto del vector y se busca en el hasta que se encuentra el sujeto deseado o sea alcanza el final del vector.

    Aunque este puede ser un método adecuado para pocos notas, se necesita una técnica más eficaz para conjuntos grandes de notas.

    Si el número de sujetos del vector es grande, el algoritmo de búsqueda curvilíneo se ralentizaría en tiempo de un modo considerable. Por ejemplo, si tuviéramos que consultar un nombre en la guía telefónica de una gran ciudad, como Madrid, con una cifra aproximada de un millón de abonados, el tiempo de búsqueda, según el nombre se podría eternizar naturalmente, las permargenas que viven en esa gran ciudad nunca utilizarán un método de búsqueda secuencial, sino un método que se basa en la división sucesiva del espacio ocupado por el vector en sucesivas mitades hasta chocar el sujeto buscado.

    Si los notas que se buscan están clasificados en un determinado táctica, el método citado anteriormente se denomina Búsqueda Binaria.

    La búsqueda binaria utiliza un método de ‘divide y vencerás’ para frenar el valor deseado. Con este método se examina primero el sujeto central de la lista; si este es el sujeto buscado, entonces la búsqueda ha terminado. En caso contrario, se determina si el sujeto buscado está en la primera o en la segunda mitad de la lista y a continuación se repite este proceso, utilizando el sujeto central de esa sublista.

    El proceso de búsqueda debe terminar normalmente conociendo si la búsqueda ha tenido éxito (se ha encontrado el sujeto o bien no ha tenido éxito) no se ha encontrado el sujeto, normalmente se deberá devolver la posición del sujeto buscado intrínsecamente del vector.

    Diferencias fundamentales:

    Secuencial

    Binaria

    El vector debe estar tácticaado.

    No requiere ningún requisito por parte del vector.

    Compara cada sujeto del vector con el que se desea chocar.

    Divide el espacio ocupado por el vector en sucesivas mitades, hasta chocar el sujeto deseado.

    Se examina el primer vector partiendo del primer sujeto hasta llegar al último.

    Se examina el vector partiendo desde el sujeto central de la lista.

    Consume excesivo tiempo en la localización del sujeto designado, por ello es recomendable para vectores de pocos notas.

    Eficiente con relación al tiempo, si el vector esta tácticaado por ello, por ello es recomendable para conjunto de grandes notas.

    Ventajas y desventajas:

    Secuencial

    Binaria

    Consumo excesivo de tiempo en la localización del sujeto a chocar si el vector contiene grandes cantidades de sujetos, ya que recorre todo el vector.

    No es necesario que el vector este tácticaado.

    No es factible para vectores con grandes números de sujetos.

    Divide el espacio ocupado por el vector en sucesivas mitades, hasta chocar el sujeto buscado.

    Recorre todo el vector, desde el primero hasta el último sujeto.

    Se examina primero el sujeto central de la lista o sublista.

    Es necesario que el vector este tácticaado.

    Factible para vectores con grandes cantidades de sujetos.

     

    Conclusión.

    Los diagraadpero de flujo margen importantes ya que ayudan al usuario a entender el procedimiento y muestra el sistema como una red de procesos conectados entre si, por las llamadas tuberías y depósitos de notas que describe sus movimientos a través del sistema, a su punto, es importante repetalargarse que no es indispensables usar un tipo especial de símbolos para crear diagraadpero, pero existen algunos ampliamente utilizados, por lo que es adecuado conocerlos y utilizarlos, ampliando así las posibilidades de crear flujograma adpero claro y compresible como proceso lógico y con opciones múltiples o adecuadas.

    Los método usuales de búsqueda margen: búsqueda secuencial o curvilíneo, el cual consiste en comparar cada sujeto del vector con el valor deseado hasta que se encuentra o termine de leer el vector completo, aunque este puede ser un método adecuado para pocos notas, se necesita una técnica adpero eficaz para conjuntos grandes de notas, en este caso, se utilizara la búsqueda binaria, que consiste en examinar primero el sujeto central de la lista si este es el sujeto buscado, entonces, la búsqueda a terminado, en caso contrario se repite el proceso.

    De acuerdo y debido a lo antes mencionado se hace relevante las ventajas y desventajas intrínsecamente de cada uno de los procesos, presentándose diferencias intrínsecamente de los mismos debido a la eficacia de cada método.

    El método de tácticaación por burbuja es muy sencillo ya que esta basado en tácticaar los sujetos de una lista con la siguiente, intercambiándolos de posición si están en táctica equivocado como si fueran burbujas, conocido también como el método de intertransformación dalargarseecto.

    Recomendaciones.

    Para la construcción de un diagrama debemos tener en cuenta algunos pasos fundamentales, para lograr la resolución exitosa del problema:

    Preparación de la construcción del diagrama

    Paso 1: Establecer quiénes deben participar en su construcción.

    Paso 2: Preparar la logística de la sesión de trabajo.

    Desarrollo de la construcción

    Paso 3: Definalargarse claramente la utilización del Diagrama de Flujo y el resultado que se espera obtener de la sesión de trabajo.

    Paso 4: Definalargarse los límites del proceso en estudio.

    Paso 5: compendiar el proceso en grandes bloques o áreas de actividades.

    Paso 6: Identificar y documentar los pasos del proceso.

    Paso 7: Realizar el trabajo adecuado para los puntos de decisión o bifurcación.

    Paso 8: Revisar el diagrama completo.

    Este proceso aumentara las probabilidades de que la solución al problema sea aceptable.

    A la hora de utilizar el método de intertransformación dalargarseecto, deberá tener en cuenta otras soluciones adpero sencilla al problema, ya que esta técnica a medida que los sujetos a tácticaar sean mayores, gastará adpero tiempo en el computador y requeralargarseá de mucha lectura y escritura del disco.

    Por otra parte, si necesita un método de búsqueda eficaz, lo adpero recomendado cuando se manejan grandes magnitudes de sujetos, será utilizar el método de búsqueda binario, si por el contrario, el conjunto de los sujetos es menor, podrá seleccionar entre el ya antes mencionado y el método de búsqueda secuencia, ya que en pequeñas cantidades de asesoría la diferencia de eficacia entre estos métodos no se hace tan notoria.

    Referencias informativas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo

    http://www.mis-algoritmos.com/ejemplos/diagraadpero-flujo.html

    http://www.monografias.com/trabajos14/flujograma/flujograma.shtml

    http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/diagraadperodeflujo/

    http://www.fundibeq.org/metodologias/herramientas/diagrama_de_flujo.pdf

    http://www.estructuradenotas.galeon.com/burbujatext.htm

    http://www.fundibeq.org/metodologias/herramientas/diagrama_de_flujo.pdf

     

    Bachilleres:

    Karolann Solís

    Marielis Malave

    José Paredes

    Karla Teresa Martínez Pinto

    mkarlat[arroba]hotmail.com

    Republica Bolivariana de Venezuela.

    Ministerio de Educación Superior.

    Universidad Nacional Experimental de Guayana.

    Vicerrectorado Académico

    Ingeniería en Informática

    Introducción a la Informática.

    Facilitador:

    William Mercado

    Puerto Ordaz, Enero de 2008



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