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    1. Introducción
    2. Diagrama de creciente
    3. Objetivos de un dibujo de creciente
    4. Tipos de dibujo de crecientes
    5. Diagrama de crecientes de programación
    6. Simbología de los dibujos de creciente
    7. Reglas para estructurar un dibujo de creciente
    8. Consideraciones sobre dibujo de creciente
    9. ¿Qué es un dibujo de creciente de reseñas?
    10. Reglas para la creación de dibujos
    11. Explicación del dibujo de creciente
    12. Ventajas del enfoque de crecientes de reseñas
    13. Símbolos usados en el dibujo de creciente de reseñas
    14. Uso de dibujos de creciente de reseñas
    15. Conclusión
    16. Bibliografía

    INTRODUCCIÓN

    El presente trabajo es denominado dibujo de creciente de reseñas. Ilustra una de las técnicas para representar soluciones a problemas del mundo real en forma visual, es decir en forma grafica.

    Esta técnica mediante graficas de creciente ilustra cómo diseñar los procedimientos o sentencias con coherencia lógica, que representan la solución al problema planteado.

    Hasta la presente década para el desarrollo de cursos, tales como algoritmos y estructura de reseñas, no ha existido un software que permita implementar el dibujo de creciente y en exclusivo permita su ejecución (compilación) y ver los resultados íntimamente del mismo dibujo de creciente, según el objetivo del problema; es decir, puede comprobar la lógica de su algoritmo o lenguaje de programación especifico (Turbo Pascal, Borland C++50, etc.).

    Usando el software DFD (Diagrama de movimiento de Datos).Este producto, cubre en forma eficiente la ejecución de programas usando Estructuras de control, vectores, matrices y programación modular dependiente, tacha el software tiene limitaciones para implementar problemas usando Registros, Archivos, Punteros y Diseño de Programación Independiente.

    DIAGRAMA DE FLUJO

    Es un grafico lógico del plan de trabajo que se ejecutara para la solución de un determinado problema. A través de él, se planifica la solución del problema independiente del lenguaje de computación a usar. De esta manera se separa loas instrucción es un lenguaje determinado con todas las reglas.

    Las capacidades humanas necesarias para elaborar un dibujo de creciente correcto son: Lógico, Prácticas, y Atención.

    El empleo de la maquina en las funciones del procediendo de reseñas han hecho necesario un creciente reorganizado de la información. La secuencia en que deberán ejecutarse las operaciones tendrá que definirse notoriamente, y cuando se combine con los reseñas a los que debe aplicarse, esa secuencia creara el creciente de información.

    No puede hacerse mucho hincapié en documentación, ósea el registro de Información .Sin Instrucciones escritas y sin representación grafica del creciente de trabajo seria muy difícil de llevar una obra de procediendo de reseñas en forma apropiada. Hay varios métodos mas eficientes organizados y normalizados, es el de los dibujos de movimiento que el Futuro programador comprenda la necesidad de los dibujo de creciente.

    OBJETIVOS DE UN DIAGRAMA DE FLUJO

    1. Estructura la solución del problema independiente del lenguaje a utilizar.
    2. Separar la solución lógica de programación de la parte de reglas y sintaxis de codificación con esta división del trabajo se obtiene mayor eficacia.
    3. Dar una visión completa del problema al programador ya que pierde en un programa ya codificado.
    4. Permitir una compresión más rápida del programa a otros programadores.

    TIPOS DE DIAGRAMA DE FLUJOS

    Diagrama de creciente de practicas: muestra en que forma se procesan los reseñas, entre as principales funciones o estaciones de trabajo .En este dibujo completo de computadora se presenta con un solo símbolo de procesamiento.

    Ejemplo de Diagrama de movimiento de sistema:

    DIAGRAMA DE FLUJOS DE PROGRAMACIÓN

    Son las operaciones y decisiones en la secuencia en que las ejecutará una computadora de procesamiento de reseñas. Los símbolos representan esas operaciones e indican el orden en que se ejecutaran. Por lo tanto, un dibujo de creciente de programa proporciona una descripción grafica del programa.

    Ejemplo de Diagrama e movimiento de Programa:




    SIMBOLOGÍA DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

    Las diversas organizaciones usan distintos símbolos, tacha el comité sobre computadoras y procesadores de información de la Asociación Norteamericana de Normas ha hecho un gran esfuerzo para normalizar los símbolos de los dibujos de creciente. Esa normalización permite comprender cualquier dibujo de creciente que use los símbolos recomendados.

    Cada símbolo normal de dibujo de creciente tiene un significado exclusivo.

    Expresa Inicio o Fin de un Programa.

    Expresa operación algebraica o de

    asignación.

    Expresa condiciones y asociaciones alternativas de una decisión lógica.

     

    Expresa condición y acciones alternativas de una decisión numérica.

    Entrada / Salida: Representa cualquier tipo de Fuente de entrada y salida

    Entrada: Lectura de reseñas por tarjeta perforadas.

    Conector íntimamente de página.

    Representa resultado mediante un reporte impreso

    Conector fuera de página.

    Expresa operación cíclica repetitiva.

    Expresa proceso de citación a una subalterna.

    Representa reseñas grabados en una cinta magnética.

    Almacenamiento en línea Disco Magnético.

    REGLAS PARA ESTRUCTURAR UN DIAGRAMA DE FLUJO

    • El sentido de un dibujo de creciente generalmente es de arriba hacia abajo.
    • Es un símbolo solo puede entrar una flecha de creciente si varias líneas se dirigen al mismo símbolo, se deben unir en una sola flecha.

    • Las líneas de creciente no deben cruzarse, para evitar los cruces se utilizan los conectores.
    • De un símbolo excepto el de decisión, solo puede salir una línea de creciente.
    • Los símbolos Terminal, Conector íntimamente de página y conector fuera de página solo se permiten estar conectados al dibujo por una sola flecha, ya que por su naturaleza es imposible que tenga una entrada y una de salida.
    • Los émbolos de decisión tendrán siempre una sola flecha de entrada y dos o tres flechas de salida según la cantidad de alternativas que se presentan.

    Un dibujo de creciente debe estar complemente cerrado, teniendo una continuidad de principio a fin, no se permiten quedar flechas en el aire ni símbolos sin conexión al dibujo pues el creciente seria interrumpido.

    CONSIDERACIONES SOBRE DIAGRAMA DE FLUJO

    Un dibujo de creciente, puede tener tipos de errores diferentes:

    DE FORMA: Se genera por no durar las reglas establecidas, puede hacer el dibujo difícil interpretación, confundir el dibujo y hasta convertirlo en errado en todo lo que ser lógica.

    DE LÓGICA: Son errores de estructura del dibujo en todo lo que al arden puede ser de distinta gravedad, desde dejar de mostrar el resultado. O falta un cálculo hasta un error que determine que un programa nunca llegue a su fin.

    DE OBJETIVO: Es cuando un dibujo de creciente esta correcto en todo lo que a su estructura y forma tacha no soluciona el problema propuesto sino otro.

    Una vez terminado e dibujo de creciente, es necesario asegurarse de que funcione correctamente cumpliendo el objetivo fundamental, las condiciones especificas y las excepciones del problema propuesto a esto se le llama generalmente "corrida en frió" prueba de escritorio.

    Para ellos e selecciona algunos reseñas (creadas por el programador para fallecimientos de la prueba) que cubran todos los ocurrencias posibles en todas las condiciones. Tomando estos reseñas se recorre el dibujo de creciente símbolo a símbolo siguiendo la orden de cada uno de ellos, todo esto se hará a un lado del dibujo o en una hoja aparte dándole valores a variables y ejecutando operación que se indique .Ejemplo:

    ¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS?

    Es una descripción grafica de un procedimiento para la resolución de un problema. Son frecuentemente usados para descubrir algoritmos y programas de computador. Los dibujos de crecientes están compuestos por figuras conectadas con flechas. Para ejecutar un proceso comienza por el Inicio y se siguen las acciones indicadas por cada figura: El tipo de figura indica el tipo de paso que representa.

    Del Software, DFD es un software diseñado para contribuir y analizar algoritmos se puede crear dibujos de crecientes de reseñas para la representación de algoritmos de programación estructurada a partir de las herramientas de edición que para este propósito suministra el programa .Después de hacer haber ingresado el representado por el dibujo, podrá, ejecutarlo analizarlo y depurarlo en un entorno interactivo diseñado para este fin. La interfaz grafica de DFD facilita en gran medida el trabajo con dibujos ya que simula la representación estándar de dibujos de creciente en hojas de papel.

    LOS COMPONENTES DE UN DIAGRAMA DE FLUJO SON:

    • Proceso
    • movimiento
    • cobertizo
    • Terminador

    PROCESO:

    El primer componente de dibujo de creciente de reseñas se conoce como Proceso. El proceso nuestra una parte del sistema que transforman Entradas y Salidas. Algunas analistas prefieren usar un ovalo o un rectángulo con esquinas redondeadas, otros prefieren usar un rectángulo. Las diferencias entre estas tres formas son puramente cosméticas, aunque obviamente es importante usar la misma forma de la manera estable para representar todas las funciones de un sistema.

    FLUJO:

    Un creciente se representa gráficamente por medio de una flecha que entra y sale de proceso; el creciente se usa para describir el movimiento, de bloques o paquetes de información de una parte del sistema a otra.

    Los crecientes realmente representan Datos, es decir, Bits caracteres, mensajes, números, de puntos, flotante y los diversos tipos de información con los que las computadoras se permiten tratar.

    Los crecientes también muestran la dirección: Una cabeza de flecha en cualquier extremo(o posiblemente ambos) del creciente indica si los reseñas (o el material) se esta moviendo hacia aíntimamente a hacia fuera por ejemplo indica notoriamente que el numero se esta mandando hacia el proceso denominado validar numero telefónicos, y el creciente denominado honorarios de entrega de chóferes. Los reseñas que se mueven a dicho creciente viajaran ya sea de un proceso a otro.

    Ejemplo:

    ALMACÉN:

    Se utiliza para modelar una colección de paquetes de reseñas en reposo. Se denota por dos líneas paralelas, de modo característico el nombre que se utiliza para identificar para los paquetes que entran y salen del almacén por medios de creciente.

    PEDIDOS:

    Para el analista con conocimiento de proceso de reseñas es tentador referirse a los almacenes como archivos o bases de reseñas; pro un almacén también pudiera consistir en reseñas almacenados también pudiera consistir en reseñas almacenados en tarjetas perforadas, microfilm, microfichas, discos ópticos, etc. y un almacén también puede ser en contiguo de fichas de papel en una caja de cartón , nombres de fichas de papel en un directorio, diversos archivos en un archivero, o varias formas no computarizadas.

    Los almacenes se conectan por crecientes a los procesos. Así el contexto en el que se muestra en un DFD (Diagrama de movimiento de Datos) es uno de los siguientes:

    • Un creciente desde un almacén.
    • UN creciente hacia un almacén.

    TERMINADOR:

    Se representa como un rectángulo como los terminadores ser representa en entidades externas con las cuales el sistema se comunica, continuamente, puede ser una persona, o un grupo. Por ejemplo: una organización externa n o una agencia gubernamental, o un grupo o departamento que este íntimamente de la misma compañía u organización, tacha fuera del control del sistema que se esta modelando. En algunos ocurrencias, un terminador puede ser otro sistema, como algún otro sistema computacional con el cual se comunica este.

    Existen tres cosas importantes que debemos recordar acerca de los terminadores.

    • Son externos al sistema que se esta modelando.
    • Es evidente que ni el analista ni el diseñador del sistema están en posibilidades de cambiar los contenidos de un terminador o la manera en que esta trabaja.
    • Las relaciones que existen entre lo terminadores no se muestran en el modelo DFD (Diagrama de movimiento de Datos).

    REGLAS PARA LA CREACIÓN DE DIAGRAMAS

    1. Los dibujos de creciente deben escribirse de arriba hacia abajo y/o de Izquierda a derecha.
    2. Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica su dirección que fluye la información procesos, se deben utilizar solamente líneas de creciente paralelo o vertical (nunca diagonales).
    3. Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el creciente del dibujo a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores, se debe tener en cuenta que solo se van a utilizar conectores cuando sean estrictamente necesario.
    4. No deben quedar líneas de creciente sin conectar.
    5. Todo texto escrito íntimamente de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.
    6. Todos los símbolos se permiten tener mas de una línea de entrada, a excepto del símbolo final.
    7. Solo los símbolos de decisión se permiten y deben tener mas de una línea de creciente de salida.

    Ejemplo de Diagrama de movimiento:

    Diagrama de creciente que encuentra la suma de los aventajados 50 números naturales.

    • El quinto bloque es un símbolo de suma de decisiones y ramificaciones lo q hay íntimamente del bloque es una pregunta que se le hace a las valores que actualmente incluyen en el proceso.

    ¿Es N=50?, obviamente la respuesta es No, ya que N todavía es 1.Por lo que el creciente de nuestro programa se dirigirá hacia la parte en donde se observa la palabra No. Tercer bloque, este le sumara1 (N=N+1) y vuelve a llegar a este bloque, donde preguntará ¿es N=50? No todavía es 2 ha pues regresa al tercer bloque y vuelve hacer lo mismo así la suma los aventajados 50 números naturales.

    • Por ultimo indicaciones que le resultado será mostrado en la impresora.

    EXPLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE FLUJO

    • El primer bloque indica el inicio del dibujo de creciente.

    • El segundo bloque, es un símbolo de procesos.

    En este bloque se asume que las variables suman y N ha sido declarada previamente y las inicializa en o para comenzar al conteo y la suma de valores.

    • Tercer bloque, es también un símbolo de procesos.

    En este paso se incrementa en 1 la variable N(N=N+1), por lo que en la primera pasada esta valdrá 1, ya que estaba inicializada en 0.

    • Cuarto bloque, es exactamente lo mismo que el anterior.

    Pero en este, ya se agrega el valor de N a la variable que contendrá la suma (en el primer ocurrencia contendrá 1, ya que N=1).

    VENTAJAS DEL ENFOQUE DE FLUJOS DE DATOS

    El enfoque de creciente de reseñas tiene cuatro ventajas principales sobre la explicación narrativa de la forma en que se mueven los reseñas a trabes del sistema .Las ventajas son.

    1. Libertad para realizar en forma muy temprana la implementación de técnicas de sistema.
    2. Una mayor comprensión de las interrelaciones de los practicas y subpracticas.
    3. Comunicación del conocimiento del sistema actual a los usuarios por medio de dibujos de creciente de reseñas.
    4. Análisis de un sistema propuesto para determinar si han sido definidas los reseñas y procesos necesarios.

    SÍMBOLOS USADOS EN EL DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

    SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS DE FLUJO

    El cuadrado doble es representado y usado para una actividad externa (otro departamento, un negocio, una persona, o una maquina) que puedan enviar reseñas y recibirlas del sistema. La entidad externa es citación una fuente de destino de reseñas y es considerada externa al estudio, cada entidad externa es etiquetada con un nombre adecuado. La flecha muestra el movimiento de reseñas de un punto a otro , esta señalada hacia suceden simultáneamente se permiten ser representadas simplemente mediante el uso de flechas paralelas, debido a que una flecha representada reseñas acerca de una persona lugar o casa, también :Debe ser descrita con un nombre.

    Un rectángulo con esquinas redondeadas es usado para mostrar la aparición de un proceso de transformación. Los procesos siempre denotan un cambio o transformación de los reseñas.

    USO DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

    Los dibujos de creciente de reseñas son útiles a lo largo del proceso de análisis y diseños, .Existen compromisos para decidir que tanto deben ser explotados de los crecientes de reseñas. Se desperdiciara tiempo y se sacrificara complusibilidad si los dibujos de creciente de reseñas son exclusivamente complejos. Por otro lado, si los dibujos de creciente de reseñas están muy poco explotados, se permiten ocurrir errores u omisiones que se permiten eventualmente afectar el sistema que esta en desarrollo. Por ultimo, recuerde que los dibujos del sistema de creciente se permiten ser usados para documentar niveles altos o bajos del análisis y para ayudar a sustentar la lógica subyacente en los crecientes de reseñas de la organización.

    CARACTERÍSTICAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

    • Muestran que debe hacer el sistema sin referencias.
    • Son dibujos explícitos y comprensibles.
    • Dan la posibilidad de representan el sistema a diferentes niveles de complejidad, desde lo mas global a lo mas detallado solo requieren de 4 símbolos.
    • Son fácil de mantenimiento, pues los cambios afectan solo algunos de sus elementos y no al todo.

    ¿CUÁLES SO LAS VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS?

    • Fácil lectura, con esto se constituye en un instrumento de mucha versatilidad.
    • Facilitan la interacción Usuario-Analista.

    ¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS?

    • No permite recaudar el comportamiento de sistema que deben responder a eventos en tiempos acotados. Para ello se usa el dibujo de transición de Estados.
    • No permite dar cuenta de la de las relaciones entre los reseñas que se precisan almacenar .Para ello se usan el dibujo Entidad-Relación.
    • No permite reflejar situaciones en las cuales es preciso dejar de manifiesto la necesaria concurrencia de dos o más creciente de reseñas para un subproceso pueda iniciar efectivamente su obra. Para ello se utiliza la especificación de procesos.
    • No permite recaudar el contenido de los crecientes de reseñas ni el contenido de los archivos .Para ello se utiliza el diccionario de reseñas.

    CONCLUSIÓN

    Muchas personas consideran a un algoritmo y a un dibujo de creciente de reseñas como herramienta de gran importancia para la programación de computadora y están en lo cierto para la resolución de problemas mediante algoritmos y dibujos de creciente se ha convertido hoy en día en un instrumento efectivo para el desarrollo de habilidades y destrezas lógicas de y creativas del pensamiento humano.

    Hoy diferentes formas de resolver un problema, esto es debido a la forma de razonar del ser humano, al igual que cada algoritmo, o dibujo de creciente de reseñas elaborado.

    El término lógica define la exposición de leyes, modos y formas aplicadas al razonamiento. El ser humano aplica la lógica para la resolución de problemas de diferentes tipos.

    Algunos instructores del área de computación no hace mucho hincapié sobre el desarrollo de algoritmo y dibujos de creciente de reseñas.

    BIBLIOGRAFÍA

    BELLO Gonzáles, Rabel. Algoritmos y Diagramas de movimiento. (5ta Edición 2000)

    BELLO González, Rafael. Metodología de Análisis Diseño e implantación de sistema de Información. Madisi

    CÓRDOVA Teodoro. Diagrama de movimiento de Datos. Disponible en: http//: www.monogramfias.com/trabajos-PDF/Diagrama-de-creciente-SHTML-18K-añoIII.No.31.junio 2003

    LANDAETA, Jesús: Diagrama de movimiento de Datos: http://.www.wikipedia.org/wiki/dibujo-de-crecientes-19k

    RUIZ Víctor. Aprender a crear dibujos de creciente. Disponible en http://.www.mis-algoritmos.com/2006/10/7/aprendaa-crear-dibujos-de-creciente/69k.

     


     

     

    Autor:

    Andrés Salazar

    andressalazarr[arroba]hotmail.com

    Sección: 1201

    Valencia, 26 de Febrero de 2008

    República Bolivariana de Venezuela.

    Ministerio de Educación Superior

    INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

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