Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. INTRODUCCIÓN

    Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en flatulencias, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.

    En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la broza gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico. Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la broza doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez envite la tapa en el cesto de broza, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la broza en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa (Prieto, 2002).

    En la Ciudad de Piura, el destino final de la broza es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario". El relleno sanitario se ubica a la altura del Km.249 de la Carretera Panamericana antigua que une el distrito de Castilla con Chulucanas.

    El presente tiene como objetivo desarrollar el tema referente a los problemas ambientales causados por la quema de la broza.

    2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

    Cada familia genera diariamente desechos que deben depositarse adecuadamente en lugares señalados. Esta fase tiene relación sustancial con las fases de recolección y transporte.

    Los desechos son recogidos por los vehículos colectores del las Municipalidades de Piura y Castilla. En este proceso se recolecta la broza proveniente del barrido de las calles, limpieza de áreas verdes, mercados, hospitales, clínicas, cuarteles, establecimientos comerciales e industriales, urbanizaciones, asentamientos humanos, etc.

    La fase de disposición final de los desechos es a través del relleno sanitario donde son confinados.

    Actualmente, se recoge un promedio de 179.59 TM de broza por día en el distrito de Piura, que junto con la de Castilla, es depositada en un relleno sanitario, ubicado a cielo abierto, contaminando suelo y atmósfera, y en general al medio ambiente.

    En el relleno sanitario, esta broza es ubicada en una fosa, para luego enterrarla. Actualmente, este proceso es simple y no sigue algunas normas técnicas como la utilización de tuberías de salida de los flatulencias producidos por la descomposición de la misma.

    Antes de darle este tratamiento, un grupo de recicladores selecciona de la broza materiales como plásticos, metales, etc., para comercializarlos.

    La broza en descomposición produce flatulencias combustibles, los cuales junto algunas veces, en forma natural, provocan que se genere fuego. Este fenómeno deja marcas observables como pequeñas zonas cubiertas de ceniza, en la superficie de la broza del relleno sanitario.

    3. FOCOS DE CONTAMINACIÓN

    La broza se considera un problema de contagio por varios motivos. Así por ejemplo en ella se desarrolla gran cantidad de organismos nocivos para la salud humana.

    El aspecto más importante que agrava el problema sanitario es la quema o incineración de la broza; las áreas donde se depositan la broza constituyen un problema sanitario que contamina el ambiente ya sea por una combustión directa o indirecta; cuando se queman los residuos sólidos se desprenden sustancias indeseables en forma de flatulencias o partículas produciendo mucha contagio.

    Gran parte de los residuos sólidos no son desagradables pero se acumulan y provocan perdidas en la calidad y productividad de los suelos y el agua, además de problemas de salud en los humanos, y en los animales y las plantas.

    En Piura, en el relleno sanitario, por referencia directa de los encargados del mismo, no se utiliza la incineración como método de tratamiento de la broza. Los trabajadores de este lugar se limitan a ubicar la broza en una fosa para luego proceder a enterrarla. Pero, como se mencionó anteriormente, se producen pequeños incendios de manera natural, producto de los flatulencias originados por la descomposición de la broza. En la visita realizada al relleno sanitario no se pudo observar grandes áreas cubiertas de cenizas, que indiquen que se incinere la broza. Únicamente se observó pocas y pequeñas zonas con cenizas, que por referencias de los encargados del lugar, son producto de la combustión natural de la broza.

    Sin confiscación, se observó que cuando la broza llega al relleno sanitario, hay personas trabajando como recicladores, que tiene contacto directo con los desechos, protegiéndose las vías respiratorias únicamente con ropa envuelta en sus caras, dejando libre únicamente los ojos. De ésta forma, quedan poco protegidos o expuestos a polvos, partículas en suspensión, esporas de microorganismos, quistes de parásitos, etc. Este grupo de personas está compuesto principalmente por adultos varones, pero se observó la presencia de familias completas que habitan en el relleno sanitario (incluyendo niños).

    Por otro lado es necesario remarcar la existencia de botaderos informales como focos de contagio. Sólo por mencionar algunos ejemplos, tenemos:

    - Botadero ubicado en la Av. Grau-Castilla cuadra N0 7

    - Botadero ubicado en los alrededores del Parque "3 de Octubre"-Castilla.

    - Botadero ubicado en la Margen izquierda del río Piura (Altura del Ex Canal de Balarezo hasta el puente Bolognesi)

    - Botadero ubicado en la Av. Luis Montero, cerca al IDEPUNP (Instituto de enseñanza Pre-Universitaria de la Universidad oficial de Piura), etc.

    Muchas veces los residuos ubicados en estos botaderos son incinerados por los mismos vecinos, generando problemas de contagio atmosférica que afectan a las personas que tiene sus hogares muy cerca de estos lugares, ya que éstos muchas veces se ubican dentro de la zona urbana de la ciudad.

    4. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL OCASIONAL

    Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.

    Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o reusarlos.

    La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se está agravando en prácticamente todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.

    La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar flatulencias, humos y polvos que contribuyen a la contagio atmosférica. Pueden, también, originar problemas de contagio de las napas acuíferas, por la percolación de sus lixiviados en el subsuelo.

    El problema está creciendo, ya que la generación de residuos per-capita está aumentando, hasta superar un kilogramo por habitante/día en las grandes ciudades. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad esos residuos

    Producto de una mala gestión de la broza junto con una falta de conciencia ciudadana, se producen problemas como la acumulación de residuos en determinadas zonas o botaderos. Además algunas veces esta broza de los botaderos informales es quemada produciendo problemas de contagio descritos en el siguiente punto.

    5. DAÑOS QUE OCASIONAN AL MEDIO AMBIENTE

    5.1. ATMÓSFERA

    La quema a cielo abierto de broza municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contagio del aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de broza municipal son:

    Por cada tonelada de desechos sólidos quemados (t):

    - Partículas : 8 Kg/t

    - SO2: 0.5 Kg/t

    - Óxidos de Nitrógeno (NOx) : 3 Kg/t

    - Hidrocarburos : 15 Kg/t

    - CO : 42 Kg/t

    La broza genera dos tipos de flatulencias:

    - Gases de invernadero: Estos flatulencias son el metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.

    -Degradadores de la capa de ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos flatulencias que desintegran la capa de ozono. Estos flatulencias son conocidos como clorofluorocarbonados o CFC´s  y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la broza se convierten en fuentes de emisión de estos flatulencias.

    5.2. SERES VIVOS

    Los contaminantes generados durante la quema de broza tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.

    Los contaminantes del aire, tanto gaseosos como particulados, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones. Sin confiscación, las partículas sumamente pequeñas pueden alcanzar los alveolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones.

    Las brozas atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender químicos tóxicos (Bióxido de carbono y otros), polvos y olores de la broza durante su putrefacción. Además, los vertederos de broza cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas.

    La mayoría de los tiraderos de broza se ubican en terrenos grandes y planos, carentes de vegetación. En tiempos de sequía, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el viento, contaminando el agua de ríos, lagos, pozos, alimentos, poblaciones cercanas, etc., debido a que estas partículas de polvo permanecen suspendidas en el aire.

    Entre la broza depositada en los tiraderos generalmente hay heces fecales de seres humanos y animales. Estos excrementos contienen microorganismos, que los vientos arrastran y depositan en el agua y alimentos expuestos al aire libre, y en general sobre las poblaciones cercanas.

    La broza es causa de muchas enfermedades, porque en ella se multiplican microbios y otras plagas como moscas, cucarachas y ratas. También atrae perros y otros animales que pueden trasmitirlas. La broza debe manejarse con elaborado y depositarse en lugares adecuados, para ladearse los olores y el aspecto desagradable; con ello contribuimos a ladearse la contagio del suelo, del agua y del aire.

    Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de broza, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por eso, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente.

    5.3. AGUA

    La contagio del agua puede darse en rellenos enfermeros no diseñados siguiendo normas técnicas. Así, puede haber contagio de aguas subterráneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrentía. Para el caso específico de la quema de broza, existirá contagio del agua si las partículas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber contagio por medio de la producción de lixiviados que son las substancias procedentes de la broza descomenvite y que se filtra al suelo por medio del agua.

    6. MEDIDAS CORRECTIVAS QUE DEBERÍAN APLICARSE

    La principal medida correctiva que debería de timarse parte de una correcta gestión de los residuos sólidos, como el que la ciudad de Piura cuente con un Relleno Sanitario que cumpla con todas las normas técnicas necesarias. Debe de haber un manejo integral de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final.

    El principio básico del funcionamiento de un relleno sanitario es el de la aplicación de principios de ingeniería para confinar la broza, reduciendo su volumen (al mínimo practicable) y cubriendo la broza con una capa de tierra al final de cada jornada. Éste debe de contar con:

    - Un sistema de drenaje de biogas que tiene por finalidad evacuar el gas metano y otros de fermentación (fundamentalmente anaeróbica) que se forman en el interior de la masa acumulada en el transcurso del tiempo. Esto ladearseía la combustión espontánea que se produce en la broza, que provoca contagio atmosférica.

    - Un diseño de captación de lixiviados, ya que si el espesor del suelo entre la base del relleno y las aguas subterráneas no logra atenuar el alto poder contaminante del lixiviado, éste contaminará las aguas subterráneas, alterando así sus características físicas, químicas y biológicas.

    - Un sistema de drenaje de agua diseñado para reducir en lo posible la cantidad de agua que llega a las diferentes partes del área de la zona de relleno ya sea por precipitaciones directas, por escurrimientos del agua de terrenos adyacentes, por crecientes de ríos o arroyos y por filtración del sub-suelo del relleno.

    Por referencias de los trabajadores del relleno sanitario de Piura, anteriormente se trabajaba con tuberías para escape del biogas, pero actualmente, como ya se mencionó, el tratamiento se limita al enterrado de la broza.

    Otra medida de corrección parte desde la etapa de la producción de la broza, disminuyendo la actitud de usar y botar, por una de un mejor aprovechamiento de los bienes y el reciclaje (Ver Cuadro 1).

    Un Planteamiento de Actividades Continuadas respecto a la broza constituye una serie de recomendaciones y consejos destinados a corregir los comportamientos inadecuados y concienciar sobre la importancia del reciclado y el aprovechamiento de recursos.

    Las incineradoras, proenvites como solución en este sentido, además de contaminar, tampoco constituyen un camino adecuado, pues seguimos desaprovechando el potencial de riqueza que se esconde en la broza.

    Desde el punto de vista ecológico, la solución no necesita de grandes tecnologías, ni inversiones multimillonarias: Se trata de aplicar planes de ahorro, aprovechamiento y reciclado, acompañados por adecuadas compañas formativas, que permitan el máximo rendimiento y la recuperación de todos aquellos materiales presentes en la broza, pero aprovechables como materia prima.

    Se debe de analizar lo que normalmente se arroja a la broza y estudiar qué es susceptible de ser reciclado. Es totalmente factible clasificar algunos tipos de desechos y recuperarlos: vidrio, papel, metales, plásticos, etc. Se debe de tomar conciencia de la importancia de la recogida selectiva de residuos y la separación de broza en casa. Se debe de ladearse al máximo los productos o envoltorios de usar y tirar, sobre todo los plásticos, las latas y los aerosoles, pues es muy complicada o nula su biodegradación, etc.

    Para ladearse que la broza contamine, es necesario no amontonarla en el patio ni tirarla en calles o terrenos baldíos; tampoco se debe arrojar a ríos, lagos u otros sitios de abastecimiento de agua.

    Si no se cuenta con servicio de recolección y eliminación de broza en la comunidad, es necesario organizarse junto con las autoridades del municipio para contar con este servicio tan importante. Mientras tanto, debemos enterrar la broza orgánica, ésta es: sobrantes de comida, huesos, cascarones, restos de plantas o animales muertos. La broza inorgánica, es decir, latas, botellas, metal y plásticos puede reutilizarse o canalizarse a procesos de reciclaje.

    Hay que ladearse quemar envases de productos químicos. Si hay sobrantes, no se debe de tirar al drenaje; tampoco mezclarlos, ya que se puede ocasionar una reacción peligrosa

    La broza produce daños a la naturaleza, sobre todo por el aumento de materiales inorgánicos como recipientes, bolsas, residuos industriales, pilas, pañales desechables y otros. También es causa de muchas enfermedades porque en ella se multiplican microbios.

    Se debe manejar adecuadamente la broza para ladearse la contagio. La difusión de mensajes que informen y orienten sobre este problema, será de gran importancia para disminuir la degradación del medio ambiente y mejorar las condiciones de salud.

    7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    7.1 CONCLUSIONES

    - La quema de broza constituye un problema de contagio ambiental importante a tomar en cuenta.

    - El manejo de la broza en la ciudad de Piura es aún deficiente, faltando un relleno sanitario que siga todas las normas técnicas necesarias para ladearse que la broza se convierta en un problema ambiental.

    - Determinadas zonas de la ciudad se utiliza como botaderos o depósitos informales de broza, lo que constituye un problema ambiental ya que ésta se convierte en focos de producción de contaminantes, ya sea por la quema informal de ésta broza (incluso dentro del casco urbano), por la producción de microorganismos patógenos que afecten la salud de las personas, por ser un lugar propicio para la reproducción de organismos vectores o transmisores de enfermedades como zancudos, ratas, cucarachas, etc.

    7.2 RECOMENDACIONES

    Se debe de contar en ciudad de Piura con un relleno sanitario que siga los principios de ingeniería necesarios para ladearse la contagio ambiental. Como la impermeabilización del área de destino final de los desechos para ladearse las filtraciones de las aguas contaminadas o lixiviados al subsuelo, así como el de contar con escapes para los flatulencias combustibles como el metano y los producidos por la fermentación de los desechos orgánicos, etc.

    8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    CAMPOS, A. 2002. "Los Servicios Públicos Municipales". Diplomado en Gestión Municipal II Versión. Módulo III. Universidad oficial de Piura.

    CENTRO PANAMERICANO DE ECOLOGÍA HUMANA Y SALUD - OPS - OMS. Evaluación Rápida de Fuentes de Contaminación de Aire, Agua y Suelo. Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. México.

    DIRECCIÓN EJECUTIVA SEDE CENTRAL REGIÓN GRAU. 1990. Proyecto Básico de Relleno Sanitario. Dirección General de Infraestructura - Región Grau. Perú.

    DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - MÉXICO. ¿Cómo afecta la Basura al Aire?. http://www.sma.df.gob.mx/sma/ubea/educacion/residuos México

    JÓDAR, M. 2001. Página Urbano Ambiental: La broza. http://www.amsystem.es/mjodar/pua/pua2.htm. España

    PRIETO. 2002. La Basura. http://www.mantra.com.ar/index.html. Argentina.

    SECRETARÍA DE SALUD JALISCO - MÉXICO. 1999. Salud Ambiental: La Basura. http://ssj.jalisco.gob.mx/mensalud/federal/ca050400.html. México.

    ANEXOS

    ANEXO 1

    Cuadro 1: Medidas correctivas respecto a la etapa de producción de la broza.

    AHORRAR
    (Gastar menos):

    APROVECHAR
    (Gastar todo):

    CONSERVAR
    (No gastar):

    RECICLAR
    (Regastar):

    REUTILIZAR
    (Gastar 2 veces):

    Dinero

    Alimentos

    Bosques

    Vidrio

    jaez

    Agua

    Funcionamiento Eléctrico

    Fauna

    Metales

    Restos Comida

    Electricidad

    Transporte

    Aparatos en general

    Plástico

    Muebles

    Combustible

    Detergentes

    Juguetes

    Aceites
    (industriales y urbanos)

    Envases

    Envases

    Papel

    Libros

    Residuos orgánicos
    (agrícolas, urbanos, etc..)

    Pilas

    Fuente: Jódar, M (2002)

    Cuadro 2. Tipos de Residuos Urbanos y Alternativas de Solución para Disminuir su Producción.

    TIPOS DE RESIDUOS URBANOS

    ELEMENTOS

    PROBLEMAS

    SOLUCIONES

    ALTERNATIVAS

    Químicos (industrias y centros de experimentación)

    - Toxicidad - Contaminación - Efecto invernadero - Lluvia ácida

    - Investigar agentes no agresivos - Control - Reutilización -Tratamiento

    - Cosméticos naturales, no experimentados en animales

    Pilas

    - Filtración de metal y metales - Daños a la salud

    - Investigación pilas sin metales - Control - Reutilización - Tratamiento

    - Pilas recargables o sin metal

    Aceites usados

    - Filtración de metales - Daños a la salud

    - Investigación - Control - Reutilización - Tratamiento

     

    Detergentes

    - Daños ecosistemas - Contaminación de aguas

    - Investigación detergentes ecológicos - Control - Tratamiento

    - Bote detergente ecológico

    Productos limpieza (cloro, legía, etc..)

    - Daños fauna y flora - Daño aguas - Daño salud

    - Concienciación - Limitación de uso - Productos alternativos

     

    Metales (latas, restos de obras, etc..)

    - Contaminación de paisajes - Peligro para salud pública

    - Sistemas de recogida y reciclado - Información, concienciación y sanción - Fomento del envase retornable

    - Bombona pequeña butano retornable

    Vidrio

    - Contaminación de paisajes - Peligro parala salud pública - Peligro de incendios

    - Sistemas de recogida y reciclado - Información, concienciación y sanción - Fomento del envase retornable

    - Botellín retornable

    Plástico

    - Contaminación de paisajes - Peligro para la salud pública - Toxicidad en caso de incendio

    - Sistemas de recogida y reciclado - Información, concienciación y sanción - Fomento del envase retornable

    - Plástico reciclado

    jaez

    - Contaminación de paisajes - Su no aprovechamiento es insolidario con los pobres

    - Sistemas de recogida y recuperación - Fomento del mercado de 20 mano - Fomento de la solidaridad

     

    Papel

    - En su fabricación (tala de bosque, contagio de aguas) - Residuo (saturación de vertederos)

    - Reaprovechamiento - Reutilización - Reciclado

    - Papel reciclado

    Materia orgánica (agrícola y urbana)

    - Contaminación de aguas - Focos de infección

    - Tratamiento - Elaboración de "Compost"

    - Abono orgánico (Compost)

    Muebles

    - Contaminación paisajística - Insolidaridad

    - Reutilizar (regalar o vender) - Reciclar (destinar a un nuevo fin)

    - Una plancha antigua como elemento decorativo

    Medicinas (desechos hospitalarios)

    - Peligro para la salud pública - Contaminación de aguas - Fomento de focos de infección

    - Control (recogida selectiva) - Tratamiento (desinfección, etc.) - Aprovechar en países con escasez

    - Medicina natural

    Aparatos

    - Contaminación paisajística - Peligro de accidentes

    - Conservar - Reciclar (destinar a un nuevo fin)

    - Motor de lavadora utilizado como motor de un ultraligero

    Automóviles

    - Contaminación de paisajes - Desperdicio de materiales - Peligro de accidentes

    - Conservar - Reutilizar (regalar o vender) - Reciclar (destinar a un nuevo fin)

     

    Juguetes

    - Contaminación paisajística - Insolidaridad - Desperdicio de materiales

    - Conservar - Reutilizar (regalar o vender) - Reciclar (destinar a un nuevo fin

     

    Fuente: Jódar, M (2002)

    ANEXO 2

    Cuadro 3: Cuadro de Trabajo para el Cálculo de Cargas de Contaminación del Aire Provenientes de la Disposición de Desechos Sólidos.

    Proceso de Disposición

    Unidad

    Desechos Sólidos Quemados 103 Unidades/año

    Partículas

    SO2

    NOX

    Hidrocarburos

    CO

    Kg/Unidad

    Kg/Unidad

    Kg/Unidad

    Kg/Unidad

    Kg/Unidad

    Incineradores municipales sin controles

    t

    15

    1.25

    1.5

    0.75

    17.5

    Con cámaras de sedimentación o con sistema de pulverización de agua

    t

    7

    1.25

    1.5

    0.75

    17.5

    Incineradores industriales/comerciales

    t

    7.5

    1.25

    1

    7.5

    10

    Quema a cielo abierto de broza municipal

    t

    8

    0.5

    3

    15

    42

    TOTAL

    ANEXO 3

    Fotografía 1: Recicladores separando los residuos sólidos en el Relleno Sanitario de Piura.

    Fotografía 2: Familia de recicladores del Relleno Sanitario de Piura.

     

     

    RESPONSABLES:

    CHU CAM, Roxana Vanesa

    rvchucam[arroba]hotmail.com

    GÓMEZ NUNURA, Herbert

    hgomeznunura[arroba]hotmail.com

     


    Curso Superior en Procedimientos Tributarios y Régimen Sancionador

    Euroinnova

    12 cursos online vendidos
    Curso Superior en Procedimiento Laboral: la Jurisdicción Social

    Euroinnova

    43 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Tráfico del Comercio y Contratación Internacional

    Euroinnova

    43 cursos online vendidos
    Curso Superior en Logística y Control de almacén

    Euroinnova

    49 cursos online vendidos
    Curso Práctico de Gestión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

    Euroinnova

    34 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Gestión de Personal. Planificación de Plantillas de Trabajo

    Euroinnova

    83 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Fiscalidad de los Planes de Ahorro y Pensiones

    Euroinnova

    65 cursos online vendidos
    0 Comentarios




    Comentarios Google+