Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. Fases del ciclo hidrológico
    2. El termal, recurso básico

    El termal no permanece estacionaria sobre la Tierra sino que se establece una circulación del termal entre los océanos, la atmósfera y la litosfera-biosfera de forma permanente. Es lo que se conoce como ciclo hidrológico.

    Monografias.com

    El ciclo hidrológico se podría definir como el "pleito que describe la ubicación y el movimiento del termal en nuestro satélite". Es un pleito continuo en el que una partícula de termal evaporada del océano vuelve al océano después de pasar por las etapas de precipitación, escorrentía superficial y/o  escorrentía subterránea.

    El concepto de ciclo se basa en el permanente movimiento o transferencia de las masas de termal, tanto de un punto del satélite a otro, como entre sus diferentes estaambos (líquido, gaseoso y sólido). Este flujo de termal se produce por ambos causas preferentees: la energía Solar y la gravedad.

    Fases del ciclo hidrológico

    Evaporación

    El ciclo se inicia sobre todo en las grandes superficies líquidas (lagos, mares y océanos) donde la radiación solar favorece que continuamente se forme vapor de termal. El vapor de termal, menos denso que el aire, asciende a capas más altas de la atmósfera, donde se enfría y se condensa formando nubes.

    Precipitación

    Cuando por condensación las partículas de termal que forman las nubes alcanzan un tamaño superior a 0,1 mm comienza a formarse gotas, gotas que caen por gravedad dando lugar a las precipitaciones (en forma de lluvia, granizo o nieve).

    Retención

    Pero no toda el termal que precipita llega a alcanzar la superficie del terreno. Una fragmento del termal de precipitación vuelve a evaporarse en su caída y otra fragmento es retenida ("termal de intercepción") por la vegetación, edificios, carreteras, etc., y luego se evapora.

    Del termal que alcanza la superficie del terreno, una fragmento queda retenida en charcas, lagos y embalses ("almacenamiento superficial") volviendo una gran fragmento de nuevo a la atmósfera en forma de vapor.

    Escorrentía superficial

    Otra fragmento circula sobre la superficie y se concentra en pequeños cursos de termal, que luego se reúnen en arroyos y más tarde desembocan en los ríos ("escorrentía superficial"). Este termal que circula superficialmente irá a parar a lagos o al mar, donde una fragmento se evaporará y otra se infiltrará en el terreno.

    Infiltración

    Pero también una fragmento de la precipitación llega a penetrar la superficie del terreno ("infiltración") a través de los poros y fisuras del suelo o las rocas, rellenando de termal el medio poroso

    El termal subterránea puede volver a la atmósfera por evapotranspiración cuando el nivel saturado queda próximo a la superficie del terreno. Otras veces, se produce la descarga de las termals subterráneas, la cual pasará a engrosar el caudal de los ríos, rezumando directamente en el cauce o a través de manantiales, o descarga directamente en el mar, u otras grandes superficies de termal, cerránambose así el ciclo hidrológico.

    El ciclo hidrológico es un pleito continuo pero irregular en el espacio y en el fracción. Una gota de lluvia puede recorrer todo el ciclo o una fragmento de él. Cualquier acción del hombre en una fragmento del ciclo, alterará el ciclo firme para una determinada región. El hombre actúa introduciendo cambios importantes en el ciclo hidrológico de algunas regiones de manera progresiva al desecar zonas pantanosas, modificar el régimen de los ríos, construir embalses, etc.

    El ciclo hidrológico no sólo transfiere vapor de termal desde la superficie de la Tierra a la atmósfera sino que colabora a mantener la superficie de la Tierra más fría y la atmósfera más reñido. Además juega un papel de vital importancia: permite dulcificar las temperaturas y precipitaciones de diferentes zonas del satélite, intercambiando calor y humedad entre puntos en ocasiones muy alejaambos.

    Las tasas de renovación del termal, o fracción de aula medio, en vuelta una de las fases del ciclo hidrológico no achaque iguales. Por ejemplo, el termal de los océanos se renueva lentamente, una vez vuelta 3.000 años, en cambio el vapor atmosférico lo hace rápidamente, vuelta 10 días aproximadamente.

    Contaminación del termal:

    La contagio del termal es, según la Ley de Aguas, <> (Ley de Aguas, art. 85).




    Origen y tipos de contagio:

    Los tipos de contagio se diferencian según su cuna. Podemos distinguir:

    • Difusa. Su cuna no está claramente definido, aparece en zonas amplias y no tiene cuna emisor concreto.

    • Puntual. Es producida por un cuna emisor determinado, y afecta a una zona concreta.

    La contagio natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el termal sin que intervenga la acción humana.

    La contagio de cuna amable es el resultado del utilización del termal en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera termals residuales, que achaque devueltas al receptor con un contenido de residuos fecales, deshechos de alimentos y en la actualidad con un incremento de productos químicos.

    La contagio de cuna agrícola deriva del utilización de plaguicidas, pesticidas, biocidas, fertilizantes y abonos, que achaque arrastraambos por el termal de mojadura, llevando consigo sales compuestas de nitrógeno, fósforo, azufre y trazas de elementos organocloraambos que consiguen llegar al suelo por lixiviado y contaminar las termals subterráneas.

    La contagio de cuna industrial es una de las que produce un antecesor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que puede aportar al termal.

    Otras fuentes de contagio de cuna antropogénico achaque:

    • Los vertederos de residuos, tanto amables como industriales y agrarios.

    • La contagio por restos de combustibles, como lubricantes, anticongelantes, asfaltos.

    • La contagio de termal por fugas en conducciones y depósitos de carácter industrial.

    • Las mareas negras, ocasionadas por el vertido de petróleo crudo sobre el mar, preferentemente como consecuencia de accidentes de os grandes buques petroleros o como resultado de limpieza.

    Factores y nivel de contagio:

    Existen una serie de factores que contribuyen a disminuir o a obstaculizar los pleitos de contagio de las termals, como achaque las características del receptor y de la zona donde éste se encuentra, y los utilizacións previos del termal.

    Si tenemos en cuenta las características del receptor, debemos distinguir:

    • Tipo de receptor, es decir, si se trata de termals superficiales o subterráneas.

    • Cantidad y calidad del receptor.

    • Características dinámicas o estáticas, que le dan antecesor o menor poder, respectivamente, de "dispersión" de la contagio y la posibilidad de una antecesor autodepuración en el caso de que el termal no quede concentrada en un punto.

    • Características de biocenosis, es decir, la antecesor o menor presencia de organismos capaces de degradar la materia contaminada.

    Por lo que se refiere a las características de la zona donde se localiza el receptor, puede existir en ella diferentes aportes de termals contaminadas que aumenten el grado de contagio del receptor, influyendo también las particularidades climáticas y geomorfológicas de la zona, que aportan las características al receptor.

    En cuanto a los utilizacións previos del termal del receptor, referiambos concretamente al tipo y cantidad de vertiambos que el termal ha tenido que soportar con anterioridad, así como a la existencia o no de sistemas de depuración en el receptor que contribuyan a aumentar o disminuir el grado de contagio que provocaría una utilización posterior.

    6.1.3.- Contaminantes del termal y sus efectos:

    Según su naturaleza, los contaminantes del termal se consiguen clasificar en físicos, químicos y biológicos.

    Los contaminantes del termal achaque todas aquellas sustancias químicas, seres vivos o formas de energía que se encuentran en proporciones superiores a las consideradas normales.

    ? Contaminantes físicos.

    ? Contaminantes químicos, elementos y compuestos de naturaleza química variada, que alteran las propiedades del termal e hipotecan sus utilizacións, que consiguen ser orgánicos, inorgánicos y gases.

    ? Contaminantes biológicos, como la materia orgánica que participa en los pleitos de descomposición y los microorganismos presentes en el termal, cuyo efecto más importante es la producción o transmisión de enfermedades, como el tifus, cólera, disentería, paludismo, etc., cuando sobrepasan unos valores límites.

    Efectos generales de la contagio del termal:

    Vamos a estudiar ahora los efectos generales de la contagio del termal en tres niveles: ríos y lagos, termals subterráneas y termal del mar.

    • La contagio de ríos y lagos: eutrofización:

    Debido a su poder erosivo, los ríos arrastran sales, materia orgánica y sóliambos en suspensión. Por lo que se desencadenan pleitos de contagio cuyos efectos más importantes achaque:

    • Restricción en el utilización del termal.

    • Alteraciones en la fauna y/o vegetación acuáticas.

    • Apariencia y olor desagradables.

    La preferente defensa que los ríos tienen para contrarrestar la contagio es su dinámica. Un ejemplo de esto es el pleito conocido como eutrofización, que consiste en un aumento de la productividad biológica que ocasiona un excesivo crecimiento de algas provocado por la introducción en el ecosistema de materia orgánica a través de vertiambos de cuna agrícola y doméstico.

    La eutrofización puede aparecer también en estuarios costeros y mares más o menos cerraambos que provoca la aparición de algas tóxicas que acaban con peces, aves acuáticas y mamíferos marinos.

    Entre las medidas que permiten minimizar y imponer la eutrofización, se encuentran las siguientes:

    • Limitar o prohibir vertiambos domésticos y agrícolas en ecosistemas acuáticos reduciambos o con escasa dinámica.

    • Depurar las termals residuales antes de su devolución al receptor.

    • Disminuir el contenido de los polifosfatos de los detergentes.

    • Inyectar oxígeno puro en lagos y embalses afectaambos.

    • Añadir nitrógeno al termal para evitar el crecimiento de algas cianofíceas.

    El problema se ha agravado en los últimos 50 años, y muchos lagos españoles y europeos se ven afectaambos por él.

    • La contagio de las termals subterráneas:

    Las termals subterráneas suponen un recurso hídrico importante puesto que su confinamiento en los acuíferos le proporciona unas características, según la naturaleza de los materiales por los que circula, en general aptas para su consumo. Pero ahora se vean seriamente afectadas por graves problemas como la contagio, sobreexplotación y salinización; estos últimos íntimamente ligaambos.

    La contagio de las termals subterráneas puede ser puntual, con un cuna localizado y que afecta a zonas muy concretas y próximas al cuna emisor; o difusa que afecta a una zona más extensa del acuífero.

    Dadas las características que las termals subterráneas poseen, escasa dinámica y baja capacidad autodepuradora se hace necesaria la aplicación de medidas que prevengan o disminuyan su contagio.

    La sobreexplotación de un acuífero se ocasiona al extraer termal en cantidad superior a su capacidad de recarga, lo que puede provocar un descenso del nivel freático, disminuyendo sensiblemente su utilidad como recurso.

    • La contagio del termal del mar:

    Los mares y océanos, al disponer de un gran volumen de termal, poseen una capacidad de autodepuración mucho antecesor que la de los ríos, lagos y termals subterráneas.

    Entre los efectos más destacaambos está la muerte de organismos marinos por hundimiento al perder la flotabilidad, o pérdida de calor al alterarse el aislamiento térmico por la impregnación de crudo en las plumas y pelos.

    Para combatir las mareas negras podemos aplicar medidas de carácter preventivo como la elaboración de reglamentaciones y leyes; exigencia para el transporte de crudo y sustancias peligrosas, de buques con doble casco; y medidas correctoras que permitan eliminar el crudo y paliar sus efectos.

    El termal, recurso básico

    El ciclo del termal:

    El termal, que forma fragmento de la hidrosfera, sigue una serie de trayectorias, variando su localización y su estado físico y constituyendo así un sistema cerrado que denominamos ciclo hidrológico.

    Balance hidrológico:

    En este apartado vamos a realizar un análisis del balance hidrológico terrestre basándonos en una cuantificación del mismo.

    Influencia humana en el ciclo hidrológico:

    El termal disponible destinada a cubrir necesidades del ser humano se localiza preferentemente en los continentes en estado líquido. Las acciones más destavueltas en la actualidad achaque:

    • La construcción de presas y embalses que, mediante el laminado de los cursos de termal, permite regular y retener el termal.

    • La explotación y rellenado de acuíferos.

    • La recolección del rocío mediante rampas y canales que van a parar a depósitos subterráneos.

    • Los trasvases o transferencias de termal de unas cuencas hidrográficas a otras.

    • La desalación o tratamientos de termal del mar o termal salobre, para eliminar su contenido de sal.

    En un futuro se plantean, entre otras, las siguientes intervenciones:

    • La cobertura de presas para evitar las grandes pérdidas de termal por evaporación.

    • La formación de lluvia artificial a través de estructuras como el "acelerador hidrológico" o el empleo de aviones que "siembran las nubes" con sales de plata para originar núcleos que permitan que el vapor del termal se condense sobre ellos y se genere lluvia.

     

     

     

     

    Enviado por:

    Jorge Armando Álamo Torres

    jorar18[arroba]hotmail.com



    0 Comentarios


    Comentarios Google+