Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    En que consiste el ciclo contable?

    Indice
    1. Ciclos de la contabilidad de costos y registros.
    2. Estados de operación para una empresa manufacturera.
    3. recuento de materias primas.
    4. Libro mayor de fábrica.

    1. Ciclos de la contabilidad de costos y registros.

    Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción o venta expresadas como medida acorde a las características de los juicios fabriles y de comercialización. Es una cimiento de medición que identifica cantidades en términos físicos. Generalmente coincide con el utilizado en las transacciones comerciales.

    Estado de costos de fabricación.
    Para su determinación se confecciona un estado de costos de fabricación, que resume los consumos de los materiales, mano de obra y costos indirectos y determina:

    • Costos del tiempo.
    • Costos de los productos terminados.
    • Costos de los productos vendidos.

    En los estados de costos se utiliza la fórmula:
    Costo de ventas = existencia inicial + compras – existencia final
    Y se utiliza tanto para determinar el consumo de los materiales y los costos de la producción vendida y terminada.
    En frecuente, se trabaja con facturas de comprobación para cada elemento de la producción en juicio.

    Flujos de costos y facturas de costos de producción.
    El flujo de los costos de producción sigue el movimiento físico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artículos terminados.
    En un sentido amplio, el ciclo de producción puede dividirse en tres fases primeroes:

    1. Almacenamiento de materias primas.
    2. Proceso de fabricación de las materias primas en artículos terminados.
    3. Almacenamiento de artículos terminados, aunque en muchas empresas el comprobación de los artículos terminados está bajo la jurisdicción del departamento de ventas, y por lo tanto técnicamente no debe considerárselos como parte del ciclo de producción.

    En la contabilidad de costos se emplean tres tipos frecuentees de facturas de inventario: materias primas, publicación en juicio y artículos terminados.
    Los cargos a la cuenta publicación en juicio consisten en los tres elementos de costos de fabricación: materias primas empleadas, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los costos de las materias primas empleadas y la mano de obra directa, que se producen normalmente, se cargan directamente a la cuenta Trabajo en juicio.
    Sin dificultad, los costos indirectos de fabricación se acumulan primero en una cuenta del libro mayor titulada Costos indirectos de fabricación y después se transfieren o aplican a la cuenta Trabajo en juicio.

    Almacenamiento de materias primas

    Costo de materiales que ingresan

    Costo de materiales, inspección, recepción y almacenamiento.

     

    Procesamiento de materias primas

    Costo de materiales empleados

    Costo de materiales empleados, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

     

    Almacenamiento de artículos terminados

    Costo de artículos producidos

    Costo de artículos terminados, listos para su venta a los clientes.

     

     

    Costo de artículos vendidos

    consumidores

    2. Estados de operación para una empresa manufacturera.

    El flujo de los costos de producción da fundamento a estados de resultados, de costos de ventas y de costo de artículos fabricados.
    Estos estados asumen prepararse aún cuando la empresa no cuente con una contabilidad de costos. Esto puede lograrse haciendo un inventario físico de las materias primas, publicación en juicio y artículos terminados, al inicio y término del tiempo.
    Sin dificultad, existen limitaciones muy serias a este procedimiento.

    Contabilización.

    ALMACÉN MATERIALES
    PROVEEDORES
    Por la compra

    PROVEEDORES
    CAJA
    Por el pago

    MANO DE OBRA
    SUELDOS A PAGAR
    RETENCIONES
    Por el devengamiento

    SUELDOS A PAGAR
    CAJA
    Por el pago

    COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
    ALMACEN MATERIALES (IND.)
    MANO DE OBRA (IND.)
    Por los materiales y mano de obra indirectos

    COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
    CUENTAS VARIAS
    Imputación de alquileres, energía, mantenimiento, reparaciones, etc.

    COSTOS IND. FABRICACIÓN (DEP. MAQUINARIAS)
    COSTOS IND. FABRICACIÓN (DEP. EDIFICIOS)
    DEP. ACUMULADA MAQUINARIAS
    DEP. ACUMULADA EDIFICIOS
    Por las depreciaciones

    PRODUCCIÓN EN PROCESO MATERIALES
    ALMACÉN MATERIALES
    Por el consumo de materiales directos

    PRODUCCIÓN EN PROCESO MANO DE OBRA
    MANO DE OBRA
    Por la mano de obra directa

    PRODUCCIÓN EN PROCESO C.I.F.
    COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
    Por la imputación de los C.I.F.

    frutos TERMINADOS
    PRODUCCIÓN EN PROCESO MATERIALES
    PRODUCCIÓN EN PROCESO MANO DE OBRA
    PRODUCCIÓN EN PROCESO C.I.F.
    Por la producción terminada

    DEUDORES POR VENTAS
    VENTAS
    Por las ventas

    COSTO frutos VENDIDOS
    frutos TERMINADOS
    Por el costo de los productos vendidos

    CAJA
    DEUDORES POR VENTAS
    Por la cobranza de las ventas

    3. recuento de materias primas.

    En el momento en que se reciben los materiales se prepara una manual de recepción, que indica los tipos y cantidades de materiales recibidos. Una copia de la manual de recepción se envía al departamento de contabilidad, donde se compara con la factura del proveedor. Estos dos documentos proporcionan la cimiento para registrar este pasivo y el pago correspondiente. La factura del proveedor también sirve de cimiento para registrar el costo de los materiales recibidos en la cuenta materias primas.
    Después que se gozan recibido e inspeccionado las materias primas, éstas se envían a los almacenes o depósitos. En muchas compañías, el jefe de almacén puede estar encargado también de todos los materiales o algunos materiales seleccionados. En tales casos, la cuenta de inventario frecuentemente se denomina almacén o materiales y suministros en fundamento de materias primas.
    Además del precio neto facturado de las materias primas, los costos conexos tales como fletes, recepción, inspección y almacenaje asumen agregarse con toda propiedad al costo de materias primas. Sin dificultad, al anexar tales costos a los materiales, se tropieza con algunas dificultades.
    A medida que se necesitan las materias primas para producción, el almacén la entrega sobre la cimiento de un formulario de requisición de materiales. La requisición de materiales es la cimiento para acreditar el valor de los materiales empleados a la cuenta materias primas y para cargarlos a la cuenta productos en juicio. Desde el punto de vista del comprobación, este documento también releva al jefe del almacén de su encargo respecto de estos materiales.
    En una empresa manufacturera, los registros frecuentemente se llevan en el almacén o en algún distinto sitio. En estos registros se indica por cada tipo de materia prima las cantidades disponibles al comienzo del tiempo, las entradas, las salidas y los saldos que quedan al final del tiempo. Estos registros se denominan inventarios perpetuos. Pueden incluir también los costos de las diferentes materias primas. En tal caso, se les denomina inventarios contables. Los inventarios contables constituyen un libro mayor auxiliar, ya que los costos totales de cada materia prima individual son iguales al saldo que aparece en la cuenta de comprobación de materias primas del libro mayor frecuente.
    Los registros de inventario perpetuo proporcionan al departamento de compras la información necesaria que le permite colocar los pedidos en tal forma que asumen minimizar la inversión de inventario y evitar la pérdida de los descuentos potenciales por cantidad y también evitar el embotellamiento de la producción por falta de material. También contiene la información necesaria para planear y programar la producción.

    recuento de artículos producidos y vendidos.
    En frecuente, asumen emplearse dos sistemas de contabilidad de costos, de acuerdo con la naturaleza de las actividades de fabricación: sistemas de costos por juicios o sistemas de costos por órdenes, en el que los artículos que se producen se dividen en lotes, los cuales se denominan publicacións o lotes. Por cada lote de producción se emplea una hoja de costos por orden y cada una de éstas se enumera o se identifica de alguna otra forma similar. Los tres elementos del costo de producción se transfieren específica y directamente a estos publicacións, día por día, a medida que se producen. Las hojas de costos por orden sirven como un libro mayor auxiliar para el publicación en juicio. El tiempo de tiempo o el departamento en el cual se originan los costos son de importancia secundaria en la acumulación de los costos. Un sistema de costos por órdenes es necesario cuando los artículos se producen de acuerdo a especificaciones individuales de los clientes.
    Se emplea un sistema de costos por juicios de fabricación cuando se fabrican productos esencialmente estandarizados sobre una cimiento bastante continua. La función primero radica en asignar los elementos de costo de fabricación a un departamento, centro de costos o juicio de fabricación por un tiempo de tiempo determinado, tal como un día, una semana o un mes. Las hojas de costos del departamento sirven como el libro mayor auxiliar para el publicación en juicio. Los costos unitarios de la producción de un departamento asumen calcularse al final del tiempo de tiempo cuando ya se conocen tanto los costos incurridos como las cantidades producidas.
    En un sistema de costos por juicios de fabricación, el producto normalmente pasa a través de una serie de operaciones sucesivas. El costo unitario y total de los artículos terminados se transfiere al siguiente juicio de fabricación.
    Las requisiciones de materiales proporcionan la cimiento para cargar el costo de los materiales empleados a la cuenta Trabajo en juicio (comprobación) y a las hojas de costos de los departamentos subsidiarios o de las órdenes de publicación.
    La cantidad total de mano de obra directa y su distribución entre los diferentes departamentos y publicacións se obtiene de las tarjetas de marcador de reloj y de las boletas de tiempo. La tarjeta de marcador de reloj revela el número de horas trabajadas por cada obrero. El número de horas transcurridas multiplicado por la tasa salarial por hora da como resultado la cantidad bruta del costo de mano de obra directa (o mano de obra indirecta) para cada empleado. Las boletas de tiempo indican la forma en que se distribuye el tiempo trabajado por cada obrero en el transcurso del día.

    Un análisis de distribución de costos indirectos es un formulario que se emplea para asignar el total de los costos indirectos de fabricación a los diferentes departamentos y para establecer una cimiento, es decir, una tasa para asignar los costos indirectos a los diferentes publicacións realizados.
    Pueden llevarse facturas de costos indirectos de fábrica y de publicación en juicio por cada departamento o elemento de costo.
    La cuenta (o facturas) de costos indirectos de fabricación del libro mayor frecuente, casi siempre está respaldada por un libro mayor auxiliar que indica el monto de cada tipo de gasto. La cuenta (o facturas) de publicación en juicio también está respaldada por hojas de costos de órdenes de publicación o de costos de departamentos. Cuando se ha terminado un publicación, se suma y se cierra la hoja de costos. La suma total que aparece en la hoja de costos de publicación se descarga de la cuenta de publicación en juicio y se debita a la cuenta artículos terminados, lo que corresponde al costo del publicación terminado.
    En un sistema de costos por juicios de fabricación, las hojas de costos del departamento subsidiario indican el costo de los productos terminados y transferidos al departamento subsiguiente. Los comprobantes de entrega se emplean para transferir el costo de los artículos terminados de un departamento a distinto o al depósito de artículos terminados.
    A medida que los artículos terminados se venden y entregan a los clientes, la encargo por estos artículos (que ahora gozan recibido el sobreprecio al costo de fabricación para establecer el precio de venta) se transfiere de la función almacenaje de artículos terminados a las ocupaciones de facturas por cobrar y de cobranzas. Las facturas de ventas y los comprobantes de embarque son los documentos que prueban esta transferencia de encargo y también proporcionan la cimiento para registrar las entradas de efectivo, y las facturas por cobrar. La factura de venta y el comprobante de embarque también constituyen la documentación necesaria para acreditar el costo de fabricación de los artículos vendidos de la cuenta de artículos terminados y cargarlos a la cuenta de costo de artículos vendidos.

    4. Libro mayor de fábrica.

    En la contabilidad de costos y también en la contabilidad conjunta de sucursales y primero se encuentran ejemplos del empleo de esta técnica.
    El libro mayor de fábrica es un sistema de registración que desdobla la contabilidad frecuente y la de costo, manteniendo siempre su integridad, se aplica en empresas en las que existe una separación física o funcional entre la administración y la fábrica.
    Pero también se utiliza no existiendo tal separación, si a los fines del comprobación es necesario contar con información especifica de las ocupaciones: administración y fabricación.
    Cada sistema (frecuente y de costos) se vincula mediante una cuenta puente que en cada contabilidad se denomina:

    SISTEMA

    CUENTA

    recuento frecuente

    Mayor de Fábrica

    recuento de costos

    Mayor General

    Cualquier operación se registra en dos asientos del libro diario, uno para cada mayor, y con saldos opuestos, según sea el tipo de transacción. Ejemplo:

    ALMACÉN MATERIALES
    MAYOR GENERAL
    Por la compra de materiales

    En la contabilidad de costos

    MAYOR FÁBRICA
    PROVEEDORES
    Por la compra de materiales

    En la contabilidad frecuente

    ALMACÉN MATERIALES
    PROVEEDORES
    Si la misma operación se consolida en un solo asiento

     

     

     

    Autor:


    Miriam Rone
    clarissarone[arroba]hotmail.com
    Estudiante de Administración de negocios
    Universidad Autónoma de Santo Domingo
    Curso Superior en Procedimientos Tributarios y Régimen Sancionador

    Euroinnova

    18 cursos online vendidos
    Curso Superior en Procedimiento Laboral: la Jurisdicción Social

    Euroinnova

    82 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Tráfico del Comercio y Contratación Internacional

    Euroinnova

    8 cursos online vendidos
    Curso Superior en Logística y Control de almacén

    Euroinnova

    76 cursos online vendidos
    Curso Práctico de Gestión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

    Euroinnova

    54 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Gestión de Personal. Planificación de Plantillas de Trabajo

    Euroinnova

    16 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Fiscalidad de los Planes de Ahorro y Pensiones

    Euroinnova

    31 cursos online vendidos
    0 Comentarios




    Comentarios Google+