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    1. Prólogo
    2. Presentación
    3. Introducción
    4. El Municipio Benítez en el Contexto Plusformacióntivo y Cultural.
    5. El Patrimonio Poético-Musical Folklórico y Popular en el Aula
    6. Demarcación limítrofe del Municipio Benítez
    7. Instituciones Plusformacióntivas del Municipio Benítez.
    8. Instituciones y Grupos Culturales del Municipio Benítez.
    9. Las Manifestaciones Folklóricas y Culturales Populares en el Municipio Benítez.
    10. Producción Literaria y Musical en el Municipio Benítez.
    11. Notas para el Estudio de la Plusformaciónción Musical en el Municipio Benítez
    12. Variedad Creativa e Interpretativa del Aguinaldo en el Municipio Benítez
    13. Propuestas para el Desarrollo Plusformacióntivo y Cultural.
    14. Investigaciones y Publicaciones en el campo cultural y educativo
    15. Otras Investigaciones y Publicaciones sobre el Municipio Benítez
    16. Bibliografía Consultada

    Prólogo

    Cuando el ser humano tiene sentido de pertenencia de su patria chica, utiliza cualquier arma de lucha para su defensa. El Profesor Bladimir Aguilera es uno de esos hombres con esa convicción, por lo que ha dedicado parte de su vida en pro de la cultura popular y de una mejor calidad educativa pública y popular del Municipio Benítez, como músico, compositor, investigador, educador, escritor y promotor cultural. En esta oportunidad nos brinda la producción de otro libro titulado "Aspectos Plusformacióntivos y Culturales del Municipio Benítez, Estado Sucre". Indudablemente que esta creación de Bladimir es un gran aporte para conocer los valores creadores del quehacer de la cultura popular en sus diferentes expresiones y de la educación beniteña.

    El Profesor Bladimir Aguilera aborda esta publicación con un sentido muy didáctico, describiendo aspectos del campo educativo y cultural con un análisis crítico. Ubica al Municipio en el contexto latinoamericano y venezolano, señalando la dependencia de los países latinoamericanos y caribeños a los intereses de las potencias imperialistas a través de una estructura educativa tecnocrática, pasiva, acrítica, memorística y reproductora de los valores consumistas, individualistas y carentes de identidad local, regional y nacional; es decir, sin sentido de identidad por nuestra patria, incluyendo específicamente a la comunidad beniteña.

    De igual manera, nos presenta el Patrimonio Poético-Musical Folklórico y Popular en el Aula, como herramienta para entender la influencia de la transculturación, dentrote sus dos vertientes: la aculturación, que es aquélla que impone elementos de las culturas foráneas desplazando a la nuestra, y la conculturación que permite el intercambio mutuo de cultura de diferentes grupos sociales. En este sentido, desempeña un papel fundamental para revalorizar, rescatar, difundir y proyectar las manifestaciones de la cultura popular de las comunidades, con el propósito de formar un educando con identidad cultural y conciencia histórica.

    De lo antes planteado, surge la necesidad de incorporar en nuestras escuelas la poesía y la música en sus diferentes variedades: Joropo, Estribillo, Galerón, Velorio de Cruz, Pasaje, Jota Carupanera y Margariteña, Aguinaldos y Polo, entre otras, como estrategia metodológica en el proceso de orientación-aprendizaje, contribuyendo de esta manera con la formación de la identidad cultural popular local, regional y nacional.

    Otro aspecto interesante de este libro es la identificación de las diferentes instituciones educativas del Municipio Benítez, desde las Escuelas Graduadas, Unidades Plusformacióntivas, Escuelas Rurales e Indígenas y los Núcleos Rurales, identificadas en su mayoría de acuerdo con la ubicación geográfica de las micro-comunidades donde están ubicadas. También se señalan los eventos académicos referentes a las Jornadas de Historia Pariana, actividades orientadas a la discusión y reflexiones sobre la enseñanza e investigación de la historia y la geografía regional y local; y la cultura popular del Estado Sucre. En estos eventos se rindió homenaje a las docentes Eucaris Marcano, Ofir Mundarain, Celeste Ortega (+) y Mary Sonia Cova (+), y al Cultor Popular Diógenes Zerpa (+). Además, se mencionan algunos talleres, los estudios de postgrado y la instalación del I.U.T."Isaac Newton" (1996-1998), I.U.T. "Dr. Delfín Mendoza" (2001-2001). Por último, se instala en el año 2004 la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" (UNESR), oportunidad para Técnicos Superiores para obtener el título de Licenciado en Plusformaciónción Integral y Preescolar.




    Otro aspecto de gran interés investigado por Bladimir Aguilera, y que aparece en esta obra, lo representan las instituciones y grupos culturales del municipio Benítez, como Museo de la Tradición, Casa de la Cultura de El Pilar, FUNDA-BENÍTEZ, Casa de la Cultura "Petra Edelmira Moya", Casa de la Cultura "Aquiles Nazoa", Fundación "Danzas Flor de Mayo", Fundación para la Formación de Corales y Estudiantinas de Benítez, Fundación Cultural "Las Muchachonas", Grupo "Zaruma", Grupos "Los Arrendajitos", Grupo Cultural "Guatamare", entre otros. En el contexto de las manifestaciones folklóricas y culturales en el Municipio Benítez, Bladimir nos presenta algunas variedades lingüísticas y lexicales provenientes de las lenguas: indígenas, española, inglesa y francesa. También se reseñan las fiestas patronales, los juegos tradicionales y populares; la gastronomía, bebidas típicas, artesanía warao y rural, entre otros. Debemos señalar que el Municipio Benítez cuenta además con un gran número de creadores de literatura (poetas y cuentistas), música, teatro, baile, canto, pintura y escultura. Bladimir reconoce y valoriza a estos creadores y sus aportes a la cultura popular beniteña, como una manera de perpetuarlos en el tiempo y la memoria colectiva local. Por último, encontramos una reseña histórica para el estudio de la educación musical en el Municipio Benítez, una propuesta para el desarrollo educativo y cultural, y las Ordenanzas sobre Turismo y Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del Municipio Benítez.

    Por todo lo expuesto, es válido decir que esta obra "Contribuciones para el Estudio y Desarrollo Plusformacióntivo y Cultural del Municipio Benítez, Estado Sucre" del Profesor Bladimir Aguilera es un aporte para dignificar el gentilicio beniteño en este momento histórico que vive Venezuela, y en el marco de la educación bolivariana, donde la cultura es del pueblo.

    Prof. José Rivera

    Carúpano, 08 de noviembre de 2005

    Presentación

    La obra "Contribuciones para el Estudio y Desarrollo Plusformacióntivo y Cultural del Municipio Benítez", Volumen 1, está dirigida a toda la comunidad del Municipio Benítez, Estado Sucre, especialmente a las instituciones educativas y culturales, educadores, estudiantes, promotores, investigadores, y entes públicos y privados. No pretende ser, ya que no lo es, un trabajo acabado o perfecto, ni mucho menos un modelo para la investigación y el estudio de las actividades educativas y culturales. Sólo intentamos aportar alguna luz que estimule y active el interés por realizar acciones que permitan analizar esas actividades, interpretarlas, interrelacionarlas y proponer alternativas en función del avance socio-cultural.

    El contenido de este humilde trabajo podría servir de orientación y ayuda -así lo esperamos -en el estudio, investigación y desarrollo de actividades educativas y culturales de este hermoso terruño. Su basamento técnico estuvo sustentado por la Investigación de Campo, Investigación Documental, Investigación-Acción y experiencia personal del autor en el trabajo educativo y cultural realizado en varios Municipios de la tierra sucrense.

    Dejamos a la consideración de los lectores las observaciones pertinentes y los aportes que puedan hacer, en función de mejorar este Volumen 1 y darle mayor relevancia y sustento al próximo Volumen 2.

    El Autor

    Introducción

    A la luz de las propuestas y luchas libradas desde hace muchos años por antecesores y presentes, tanto sociales, como políticas, educativas y culturales en muchos países del mundo, de Latinoamérica y algunos Estados de Venezuela, se hacen cada vez más prioritarios la toma de conciencia en el avance educativo y la valoración, promoción, difusión y desarrollo cultural de los pueblos. A este respecto, en nuestra región de Paria se hacen esfuerzos individuales, grupales e institucionales, cuya concreción, llevada a efecto por estudiantes, investigadores, docentes y promotores, se ha visto traducida en mejoras educativas, creación y resistencia en el campo cultural. Por tal efecto, se evidencian los proyectos, tesis, monografías, propuestas, anteproyectos, ensayos, publicaciones, presentaciones, exposiciones, celebraciones y surgimiento de nuevos grupos culturales (música, teatro, danzas), a pesar de contar, casi exclusivamente, con donaciones ínfimas particulares.

    En el marco de la anterior consideración, hemos realizado un gratificante esfuerzo por ayudar, a la par de otras personas, grupos e instituciones, con la presente obra "Contribuciones para el Estudio y Desarrollo Plusformacióntivo y Cultural del Municipio Benítez, Estado Sucre". Ésta se realizó mediante entrevistas formales e informales, grabaciones in situ, lectura de trabajos de investigación, tesis, monografías, proyectos, anteproyectos, propuestas, planes, programas, planillas, publicaciones, libros, archivos particulares y la visión personal del autor desde la perspectiva de la experiencia en el campo educativo y cultural.

    Los relatos orales, fuente valiosísima de información, fueron referidos principalmente por personas involucradas directamente con las situaciones educativas y culturales; especialmente de la Señora Miguelina Barrios de Ibarreto, Fidel Tovar, Jesús S. Malavé, Edelmira Guzmán de Moya, Josefina Aguilera de Rojas, Pastorita Moya, Zaida Tovar, Directores y Docentes de las instituciones educativas y Coordinadores de las instituciones y grupos culturales.

    La parte educativa de la obra consiste en un breve análisis de la situación general del Municipio Benítez en el contexto latinoamericano y venezolano, seguido de los nombres de las instituciones escolares que existen actualmente en esta localidad. Posteriormente, se dan ideas, recomendaciones y propuestas concretas de talleres, basados en estrategias metodológicas y técnicas para facilitar y mejorar el proceso. Se presenta también una referencia bibliográfica sobre investigaciones y publicaciones realizadas en distintas áreas y niveles educativos del Municipio Benítez. Las mismas podrían servir de fuente valiosa para el estudio y la investigación en este campo tan importante, interesante y necesario.

    La parte cultural se presenta atendiendo varios aspectos situacionales institucionales, grupales e individuales; especialmente de la creación literaria (narrativa, poesía, teatro) y musical (composiciones). Se citan los nombres de las instituciones, grupos y personas que hacen vida cultural (poetas, cantores, decimistas, escritores, músicos, artesanos, promotores e investigadores) y de sus respectivas actividades desarrolladas. También se nombran las celebraciones patronales de las poblaciones y caseríos y las expresiones de sus creadores de cultura popular: artesanía, pintura, escultura, poesía, teatro, canciones, cuentos y otros. Por otra parte, se presenta un ligero panorama de la historia musical de la localidad; un estudio analítico sobre el Aguinaldo en el Municipio Benítez desde el punto de vista de la creación y la expresividad. Se hacen algunas recomendaciones y propuestas para avanzar en los campos de investigación, rescate, difusión, publicación y desarrollo de la actividad cultural en el Municipio Benítez, además de las interrelaciones e intercambios que la misma implica. A tal efecto, se proponen talleres, cursos, encuentros, festivales, recopilación, compilación, activación y reactivación de instituciones culturales, aplicación de la Ordenanza sobre Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Municipal y la Ordenanza de Turismo, implementación de la Condecoración "Resistencia Indígena", adquisición de infraestructuras y otros. Posteriormente, se señala una serie de trabajos y publicaciones realizadas por investigadores, estudiantes, instituciones y docentes, en el campo cultural y educativo.

    Finalmente, se sugiere, a manera complementaria sobre el estudio del Municipio Benítez, una reseña bibliográfica de trabajos y publicaciones de estudiantes, educadores e investigadores, tanto locales como regionales y nacionales; fuente importante para nuevas investigaciones y propuestas que pudieran servir para el desarrollo integral de esta localidad.

    Esperamos que este esfuerzo se vea coronado por su utilidad y aplicación en la investigación, la educación y la cultura local y regional.

    Prof. Bladimir Aguilera O.

    ASPECTOS EDUCATIVOS Y CULTURALES DEL MUNICIPIO BENÍTEZ DEL ESTADO SUCRE.

    1. El Municipio Benítez en el Contexto Plusformacióntivo y Cultural.

    En el marco de la lucha por superar la dependencia y defender su identidad cultural, los países latinoamericanos han vivido períodos de retroceso. Actualmente atraviesan por una profunda crisis en todos los aspectos: político, educativo, económico, ético, social, científico, cultural y humanístico. Nacarid Rodríguez así lo advierte:

    Hoy en día, toda la región se encuentra en una profunda crisis económica y social, enfrentándose simultáneamente a la evidente disminución de su importancia, como área geopolítica en el marco de los acontecimientos y las relaciones internacionales. (p. 155).

    Lo anterior indica que Latinoamérica se hace cada vez más dependiente y fácil presa de los intereses de los países desarrollados y colonialistas, favoreciendo sus intereses y capitales en detrimento de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

    Venezuela, país de crisis generalizada, mantiene una estructura educativa concebida y controlada por los intereses de las altas esferas sociales. La educación Básica, Diversificada y Profesional, al igual que los demás niveles y modalidades, se rigen por orientaciones tecnocráticas-burguesas; el grado de calificación profesional no es eficiente; los programas y métodos de enseñanza no logran despertar la creatividad e iniciativa, y las clases sociales más altas tienen mayor posibilidad de educación. A este respecto, Ronald Lárez (1989) afirmó:

    El proceso educativo se constituye así en una estructura ideológica perfectamente coherente con un sistema de dominación que implica el predominio más creciente del gran capital y la reproducción continua de la dependencia estructural. (p. 144)

    La anterior afirmación implica que la educación venezolana, en lugar de lograr el desarrollo de una personalidad crítica, justa, libre, creativa y capaz de participar activa y eficientemente en la transformación social y cultural; sólo produce personas pasivas, acríticas, memorísticas y reproductora de los valores e intereses de las clases dominantes. Este planteamiento es reafirmado por Enrique Pérez Luna (1992), cuando señala:

    La escuela, concebida como institución de reproducción, facilita al sujeto su identificación con los valores, símbolos y actividades que dominan, no existiendo... neutralidad del Currículo frente a la situación de dependencia cultural y política. (p.17)

    En atención a esto, no existe concordancia entre la realidad del país y la educación. Los fines de integración, regionalización, desarrollo integral (económico, social y cultural) no se pueden alcanzar. La Coordinación de Desarrollo y Planificación (CORDIPLAN, 1989) aseguró que el país estaba orientado por una educación caracterizada por:

    ...excesiva atención pasiva (falta de actividad creativa); desfase entre la realidad y la conciencia histórico-cultural; poco énfasis en la valoración positiva del trabajo creador y productivo; escasa pertinencia con las realidades regionales y locales; nula participación de la comunidad; baja calidad profesional del docente; desactualización de planes y métodos de enseñanza; lento desarrollo de las manifestaciones culturales; distorsión y subutilización de los medios de comunicación en la formación de niños y jóvenes; excesivo centralismo. (Material fotocopiado).

    La situación señalada constituye un factor común a todas las regiones, subregiones y localidades de Venezuela. Actualmente se están haciendo esfuerzos gubernamentales e institucionales para concebir y aplicar un proyecto educativo nacional que permita dar un giro positivo hacia el comienzo de un verdadero desarrollo integral de las personas y del país.

    A partir de la implementación del Nuevo Diseño Curricular de Plusformaciónción Básica, reforzado posteriormente por la sustentación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las consultas interactivas para la concepción de un Proyecto Plusformacióntivo Nacional y la creación de las Escuelas Bolivarianas, se hace necesario diseñar estrategias que permitan concientizar al docente sobre el verdadero rol que debe asumir y cumplir hacia el desarrollo integral del niño, lo cual contribuirá a su vez con el progreso local, regional y nacional. En consecuencia, se deben hacer aportes significativos que puedan ayudar a los siguientes logros:

    -La formación para la vida, integral y holística.

    -El logro de un individuo sano, culto, crítico, apto para el ejercicio de la democracia y para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia.

    -El fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social.

    -El desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, el uso racional de los recursos naturales; la defensa y mejoramiento del ambiente y de la calidad de vida.

    -El desarrollo de destrezas y de la capacidad científica, técnica, humanística y artística.

    -La consolidación de las destrezas para el manejo del lenguaje, de los procesos del pensamiento y la valoración hacia el trabajo.

    -El fomento de valores como el amor, la identidad nacional, respeto por la vida, la libertad, perseverancia, honestidad, convivencia, comprensión, tolerancia y demás actitudes que favorezcan el fortalecimiento del a paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

    -El desarrollo integrado de los cuatro aprendizajes fundamentales: "Aprender a Ser"; "Aprender a Conocer"; "Aprender a Hacer" y "Aprender a Convivir".

    En atención a esto, el país necesita formar estudiantes que adquieran conciencia para enfrentar con decisión y de manera cooperativa los múltiples problemas que afectan a las familias, localidades, regiones y país en general. Es así como Norma Odremán (1997) señala:

    "...el sujeto es reivindicado en el ser, privilegiando su capacidad para crear, conocer, hacer y proponer cambios en la estructura de la vida actual. La expectativa a largo plazo es que la población escolar que hoy se forma en nuestras escuelas, sea forjadora de una nueva Venezuela, seres con capacidad para organizar la sociedad en la nueva centuria, colocando en primer plano la justicia y los valores". (p. 9)

    Desde el punto de vista anterior, y a pesar de las grandes deficiencias que presenta la labor educativa en el Municipio Benítez, muchos docentes e investigadores hacen duros y elogiosos esfuerzos por ayudar en la eficacia del proceso de orientación aprendizaje. A este respecto, recomendamos algunas propuestas, estrategias y actividades que, según nuestro criterio, podrían contribuir con esta noble labor. (Ver en este mismo trabajo: Parte 10.1. Acción Plusformacióntiva).

    Es necesario abordar lo referente al ámbito cultural, ya que, según nuestro criterio, el mismo forma parte indesligable e insoslayable del proceso educativo, concebido y ejecutado éste en atención al logro del desarrollo armónico e integral del educando. A tal efecto, nos proponemos ayudar al lector en la comprensión y visión sobre los aspectos culturales folklóricos y populares y su esencial importancia en la vida social y procesos educativos a nivel nacional

    2. El Patrimonio Poético-Musical Folklórico y Popular en el Aula

    Los pueblos siempre han mantenido luchas a través de expresiones materiales y espirituales que permiten desarrollar su cultura, con características definidas, consolidándose como entes capaces de crear, dimensionarse y proyectarse en función del bienestar colectivo y pervivencia en interrelación con las demás culturas cincunvecinas y planetarias. Cada país se consolida culturalmente de acuerdo con su conciencia histórica, lengua, valores, realidad geográfica y social, creaciones, cosmovisión, comunicación, consumo y los rasgos psicológicos que configuran la personalidad básica o carácter nacional. Es lo que permite ser a la persona y colectividad en cuanto que nace, crece, se desarrolla e interactúa en una realidad espacial y temporal concreta, cuyas actividades básicas están dadas por el trabajo (Economía), el poder (Política) y la significación (Cultura). Ésta última la define Enrique A. González O. (1990), así: "las diferentes maneras como el hombre y/o los hombres se representan así mismos y a la comunidad, las condiciones objetivas y subjetivas de su existencia en un momento histórico determinado" (p. 109). Tales actividades básicas se realizan interrelacionadas y articuladas con todos los demás condicionantes de la dinámica social.

    En el caso concreto de la actividad cultural, ésta está conformada por elementos tradicionales indígenas y/o rurales (Folklore); no tradicionales: urbanos y rurales (Cultura popular: campo cultural de los sectores dominados) y académicos (Cultura institucionalizada, explícitas y oficiales: campo cultural de los sectores dominantes). En el proceso dinámico societal, deja sentir su gran influencia la transculturación, que implica la movilización cultural (Aculturación) y el encuentro cultural (Conculturación).

    La Aculturación comporta una lucha cultural que se traduce en tres actitudes elementales: Aceptación (aculturación consumada), Resistencia (aculturación enfrentada) y Alternativa (creación). Es la "Imposición de elementos culturales de un grupo social dominante a un grupo social dominado" (ídem. p. 111).

    La Conculturación se refiere al libre intercambio de elementos culturales entre diferentes grupos sociales. El mismo autor señala que se realiza por un "Convenimiento formal o informal, explícito o implícito de intercambio de sentido y significación entre e intra grupos sociales, cuyo objetivo central es el enriquecimiento mutuo de la personalidad cultural de los sujetos sociales involucrados" (ibidem).

    La Cultura Popular presenta características que la diferencian del Folklore: tiene sus raíces en lo urbano, es personal e individual:

    -Génesis: urbano, con autor y con dueño.

    -Características: auténtico, popular, cotidiano, no tradicional, no académico.

    -Situación: institucionalizado, comercializado, reglamentado, escolástico y de cultura masiva.

    -Formas de transmisión: medios de difusión; de la ciudad al campo; difusión masiva; de arriba hacia abajo.

    En lo que respecta al Folklore, elemento de identidad cultural primigenia, reúne los siguientes elementos distintivos:

    -Génesis: indígena y/o rural, anónimo y colectivo.

    -Característica: sin autor, sin dueño, autóctono, popular, tradicional y vigente.

    -Situación: herencia cultural; patrimonio de una región o nación; pertenece a todas las clases sociales; susceptible de variación y recreación.

    -Formas de transmisión: oral; de persona a persona; del campo a la ciudad; de generación en generación; de abajo hacia arriba.

    La cultura popular combina elementos tradicionales (folklóricos) con otros de la cultura popular (no tradicionales) para realizar creaciones, recreaciones e innovaciones que serán difundidas masivamente e impuestas a los sectores dominados. Generalmente los cultores populares realizan sus obras con temas actuales cuya base, en el caso de la música, la sostienen los ritmos y formas tradicionales: merengue, polo, vals, galerón, pasaje y todos los que más adelante se explicitarán. Ambas manifestaciones deben incorporarse a la tarea diaria de orientación-aprendizaje en todos los niveles del subsistema educativo venezolano. A este respecto, consideraremos algunas opiniones relevantes de connotados educadores e investigadores que coinciden con nuestra posición e intención didáctica.

    En relación a lo anteriormente expresado, Cruz Rivas (1981) comenta que "...el estudio del folklore debe impulsarnos para afianzar los valores de identidad, solidaridad y cooperación, no sólo con nuestro pueblo, sino también con la otras naciones, en especial con aquéllas que por sus condiciones tienen similitud con la nuestra". (p. 2)

    En consecuencia, la educación, como estructura del sistema, debe constituirse en vehículo para el rescate y difusión del folklore, de la cultura popular y de todos los valores autóctonos que conforman la identidad, con visos de interrelación, intercambios y proceso activo de desarrollo que permita la creatividad colectiva. El acto educativo debe preparar al individuo para rescatar, valorar, crear, expresar y proyectarse con sus valores culturales propios. Esto implica la libertad y formación polifacéticas de las actitudes positivas hacia los problemas comunes. Por lo tanto, el educador debe poner mucho interés en la enseñanza del folklore nacional; explicarlo y analizarlo como proceso sui generis de desarrollo y condición sine qua non para la conformación de la identidad cultural y conciencia histórica. A este respecto, P. Carrera (1969) opina:

    El folklore para el Maestro, en su función de educador, es recurso de primordial importancia...se enfrenta a manifestaciones folklóricas de manera continua y viva, y es responsabilidad suya tomarlas, adaptarlas y adecuarlas en su diaria tarea, lejos de rechazarlas como cosa de poca calidad o actualidad. Es el folklore parte vital en la formación de la personalidad de todo individuo y factor decisivo en la recia constitución de nuestras características nacionales. (p. 81)

    Se hacen cada vez más prioritarios el rescate, difusión, desarrollo e incorporación a todos los niveles educativos de las manifestaciones folklóricas para la conformación de la identidad, en consonancia con las localidades, regiones y valores nacionales. Es necesidad urgente diseñar planes y programas de acuerdo con las características sociales, históricas y culturales de las localidades y regiones que conforman el país. Ha sido preocupación perenne de muchos educadores, investigadores y luchadores sociales, la ausencia de identidad y pertinencia de la estructura educativa con la propia realidad socio-cultural venezolana. Ante esta situación, J. Moncada (1953) propuso que: "...tras el estudio más y más realista de nuestro ambiente geográfico, sociológico y psicológico... lanzarse a la elaboración de una teoría pedagógica genuinamente venezolana, ajustada a la realidad de llanos, playas, montañas, pueblos y ciudades". (p. 12)

    Esta exhortación de hace más de medio siglo nos exige, lo más pronto posible, la elaboración y aplicación de un Proyecto Plusformacióntivo Nacional que involucre directamente a las regiones y micro localidades en las acciones que se requieran para conformar, solidificar y defender la identidad nacional. Así, los sectores populares se motivarán a la creación y al trabajo productivo autogestionario, en concordancia con su realidad. Sin identidad no existirá valoración ni amor a la Patria. Sobre esta idea, C. Martínez (1993) manifiesta muy acertadamente:

    Definitivamente, ya no es posible sólo entender, sólo comprender, sólo develar. Debemos intentar trascender sobre lo concreto en una práctica cotidiana más consecuente con la creación de nuestra propia cultura, de nuestro propio modelo de desarrollo, de nuestra propia identidad como pueblo. (p. 173)

    Las anteriores afirmaciones son un llamado a la reflexión, al cambio educativo, a una visión positiva del país, a la liberación ideológica y a la lucha tesonera educativa hacia un destino más real y promisorio. La creación poético-musical folklórica, unida a otras actividades populares, se consolida en este caso como patrimonio cultural tradicional de los pueblos; e integra a su esencia trascendental y se adopta como elemento fundamental en la conformación de la identidad local, regional y nacional.

    Desde el punto de vista musical, en cada país existen variedades o especies que identifican a sus regiones. Así, en Venezuela se pueden citar, entre otras, el Galerón (Oriente); Gaita Decembrina (Zulia); Joropo, Pasaje (el Llano). En las propias regiones brotan creaciones peculiares a las micro localidades: Estribillo, Jota, Golpe, Chipola, Polo, Fulía, y otros. Las investigaciones realizadas por L.F. Ramón y Rivera (1969) indican que el acervo musical folklórico venezolano cuenta con un rico y variado legado:

    ...aguinaldos, alabanzas, bambuco, canciones de cuna, entretenimiento, ronda galante, ronda romántica, arrear ganado, cosecha, labranza, molienda, lavandera, ordeño, pilar maíz, pregón, cantos indígenas, funerarios (mampulorio, gritón), corrido, contra danza, décima, fulía (barloventeña, oriental), galerón, gaita (maracucha, margariteña),golpe (joropo y tambor), guasa, joropo con estribillo, jota ( margariteña, carupanera),la corona, la llora, malagueña, mare-mare, merengue, novenas, parrandas de navidad, pasaje (aragüeño, apureño), pasillo, polo (oriental, coriano), punto, revuelta, romance, San Pedro, Salve, sirena, tamunangue, tonos de velorios, toques diversos de Procesión, toques indígenas, instrumentales y valses. (p. 213)

    Por supuesto que la casi totalidad de estas manifestaciones musicales va acompañada de la creación poética; con lenguaje culto o inculto, pero poético al fin, cargado de emoción, sensibilidad y lirismo. Es la sólida dualidad armónica poético-musical, producto del ingenio humano y de la creatividad de una cultura popular concreta. Este amplísimo espectro de producción poética y musical es signo más que elocuente de la presencia de la identidad nacional en todos los quehaceres del venezolano en consonancia con su realidad socio-cultural e histórica y la cosmovisión interactuante. Por consiguiente, esta realidad debe ser incluida para su estudio en los planes y programas educativos, con la finalidad de inculcar su valoración, rescate, promoción, difusión y desarrollo; en función de la consolidación cultural y la conformación de la identidad local, regional y nacional.

    En contraposición a la didáctica tradicional inflexible, autoritaria, memorística, acrítica, irreflexiva y desmotivadora, la actividad poético-musical debe irrumpir como una alternativa didáctica en el aula, y también fuera de ella. La música estimula, crea el ambiente armónico, produce efectos psicológicos de adaptación y actitud positiva hacia el aprendizaje efectivo, agradable y duradero. La creación poética aporta el contenido y sentido de los temas a desarrollar, lo ideológico, el sentir del pueblo, la expresión lingüística y la cosmovisión. Se manifiestan y describen situaciones concretas de historia, geografía, lengua, ambiente, personajes, costumbres, tradiciones, faenas, entre otras; es decir, elementos de necesaria existencia en la formación de identidad cultural popular.

    La unión o combinación de los aspectos musicales y poéticos, desarrollados estratégicamente, permite un aprendizaje significativo, activo, participativo, motivador, dinámico, real, analítico, valorativo e integrador de experiencias de aprendizajes. En consecuencia, involucra y estimula a los estudiantes a exteriorizar sus habilidades y destrezas creativas, tanto poéticas como musicales, canto y dramatización. En este clima agradable de disfrute y relación horizontal docente-alumno, se logra tanto el estudio integrado y relacionado como el independiente en las distintas áreas y asignaturas. Las respectivas estrategias permiten alcanzar metas y logros efectivos desde el nivel de Preescolar hasta los niveles superiores. En atención a esta innovadora posibilidad, la planificación educativa debe incluir estrategias metodológicas adecuadas y diseñadas hacia el logro de:

    -Concientización de pertenencia, defensa y conservación de los valores culturales locales, regionales y nacionales.

    -Desarrollo de habilidades, destrezas, creatividad, participación, cooperación y capacidad integral.

    -Formación de la identidad local, regional y nacional en función del sentimiento, valoración y trabajo tesonero por el país.

    -Actitud positiva de rescate, promoción, creación, difusión y desarrollo del patrimonio poético-musical local, regional y nacional.

    -Integración de Áreas y Asignaturas.

    El docente que canta y/o ejecuta algún instrumento musical goza del privilegio de motorizar directamente las actividades exigidas anteriormente. En caso contrario, puede involucrar la presencia y actuación de cultores populares vivientes (poetas, músicos, cantores). En ambas situaciones, puede utilizar grabaciones, material impreso, instrumentos musicales diversos, especialmente el Cuatro, dependiendo de las necesidades del tema, área o asignatura a tratar y las posibilidades materiales del docente, los alumnos, institución y comunidad involucrada.

    En este proceso dinámico, efectivo, afectivo y transformador, deben participar todos los entes posibles del medio socio-cultural de la institución educativa respectiva, hacia la consecución de la integración, motivación, creatividad y disfrute de las manifestaciones culturales populares como elemento de identidad y defensa nacional. Los docentes deben asumir su rol protagónico en la búsqueda, diseño, creación y aplicación de estrategias y herramientas que permitan librar la lucha diaria por descubrirnos, conocernos, comunicarnos, valorarnos e intercambiar experiencias positivas en el campo educativo. La interrelación y acuerdos serán de gran valía para construir el país que siempre hemos soñado y anhelado.

    En lo referente a la situación cultural del Estado Sucre, el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), 2004, a través de un diagnóstico realizado el año 2003, detectó los siguientes problemas:

    -Línea Estratégica: Patrimonio Cultural:

    • Debilitamiento de planes estadales y municipales para la defensa del patrimonio cultural sucrense.

    • Débil compromiso ciudadano para la valoración y conservación del patrimonio cultural.

    • Indefensión del patrimonio local por parte de las autoridades locales y de la población en general.

    • Limitaciones en el reconocimiento de las creaciones locales y su consolidación como patrimonio.

    -Línea Estratégica: Creación y Creatividad:

    • Poco reconocimiento hacia el valor de las manifestaciones locales, sus creadores y su proyección masiva.

    • Debilitamiento del hecho cultural como factor de arraigo del individuo, en relación a su entorno y sentidote pertenencia.

    -Línea Estratégica: Industrias Culturales:

    • Escasa capacidad promotora de sistemas organizativos y productivos en el ámbito de las diversas expresiones culturales.

    • Indefinición de instrumentos de proyección de trabajo del turismo cultural local.

    -Línea Estratégica: Desarrollo Cultural en la Plusformaciónción:

    • Subordinación del hecho cultural dentro del sistema educativo.

    -Línea Estratégica: Desarrollo Cultural Comunitario:

    • Deterioro de los procesos de identidad de las comunidades.

    • Desarticulación entre las organizaciones culturales comunitarias y otras organizaciones sociales. (pp. 49-50).

    La Gobernación del Estado Sucre, conjuntamente con la Dirección de Cultura, ha realizado esfuerzos y estimulado la acción cultural popular e institucional. Lo evidencian la creación de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del Estado Sucre; la realización de la I y II Declaración del Patrimonio Cultural Viviente (pensión y medicina vitalicias); Fundación Cultural para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del Estado Sucre; apoyo técnico, logístico y económico a instituciones y grupos artísticos, cuyos desempeños están dirigidos al rescate y conservación de los valores culturales venezolanos.

    Las loables acciones anteriores no son suficientes para alcanzar los fines propuestos en los decretos, declaraciones y leyes. Es necesario preparar e involucrar directamente en el proceso a los propios entes de los municipios: cultores, docentes, instructores, promotores, instituciones escolares, públicas y privadas. Creemos que se pueden obtener frutos más provechosos, si se realizan investigaciones y recopilaciones del acervo cultural local, para luego adaptarlos, correlacionarlos e incluirlos en los planes y programas educativos de los distintos niveles y modalidades del subsistema educativo, en interrelación con la comunidad en general. (Véase el punto 10.2. Acción Cultural).

    El Municipio Benítez, mayor en extensión territorial del Estado Sucre (más de 2.500 Kms2), está conformado por facetas sociales, históricas y culturales heterogéneas: urbana, rural e indígena (Waraos). Presenta escasas vías de penetración, dispersión poblacional, desasistencia, migraciones, limitadas fuentes de trabajo, insalubridad y carencia de servicios públicos. Contrasta esta situación con sus exuberantes y variadas bellezas naturales; gente sencilla, humilde, cariñosa, trabajadora, creadora de expresión cultural popular y conservadora del patrimonio folklórico nacional, regional y local. Desde el punto de vista educativo y cultural, esta microlocalidad, al igual que el estado Sucre, presenta las características referidas anteriormente a nivel nacional y regional. A pesar de poseer un inmenso potencial de creadores culturales populares (poetas, galeronistas, compositores, cuentistas, dramaturgos, artesanos, curanderos, ejecutores de instrumentos musicales y otros) y una Ordenanza para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, se requiere de esfuerzos mancomunados para dar pasos seguros hacia el logro de metas educativas y culturales que permitan un verdadero desarrollo integral, sin olvidar, por supuesto, la necesidad de planificar y ejecutar acciones de avance social, turístico, agrícola y pecuario. Las instituciones educativas y culturales deben unirse para planificar conjuntamente las actividades escolares y extraescolares, lo cual motivará la participación de todas las comunidades que integran el Municipio Benítez. Tanto el gobierno regional como el local están obligados moral y legalmente a trabajar conjuntamente con todas las personas e instituciones educativas, culturales y sociales hacia la defensa de los más nobles y altos intereses del municipio, la región y el país.

    3. Demarcación limítrofe del Municipio Benítez

    Según estudios realizados, y publicados por la Procuraduría General del Estado Sucre, el Municipio Benítez, Capital El Pilar, presenta los siguientes linderos:

    NORTE: Limita con el Municipio Bermúdez, desde un punto al Norte de la Laguna de Saca Manteca, en el sector El Lazo, en la carretera nacional Carúpano-El Pilar, Coordenadas N: 1.171.800 - E: 474.900. Prosigue una línea de curso irregular que pasa por el lado sur del caserío Sanguijuela hasta la Cumbre de Caratalito, Coordenadas N: 1.173.900 -E: 447.600, desde donde continúa en línea recta en sentido Este hasta el pico más alto, situado al Este de Maturincito, Coordenadas N: 1.173.800 - E: 480.000; desde aquí sigue en línea recta en dirección Noreste hasta la Cumbre de La Cerbatana, Coordenadas N: 1.175.200 – E: 481.500, punto a partir del cual limita con el Municipio Arismendi en una línea que sigue la Fila Maestra de Paria, en dirección Oeste, hasta el Alto de la Corona, Coordenadas N: 1.175.300 – E: 488.000, desde donde sigue en línea recta con dirección Sureste, hasta la intersección de caminos en la Cumbre de San Antonio, Coordenadas N: 1.173.700 – E: 489.500.

    ESTE: Limita con el Municipio Libertador, desde la intersección de caminos en la Cumbre de San Antonio, Coordenadas N: 1.173.700 – E: 489.500, por una línea recta en dirección Suroeste, hasta el Cerro Quebrada de Monos, Coordenadas N: 1.169.900 – E: 486.700, y sigue hasta el punto denominado Poza de Teresa, en la carretera nacional tramo El Pilar – Tunapuí, Coordenadas N: 1.168.700 - E: 487.200, desde donde parte en línea recta en dirección sureste, hasta la desembocadura del río Agua Blanca, en el Caño de Ajíes, Coordenadas N: 1.158.200 – E504.500, siguiendo aguas abajo por el Caño hasta la desembocadura del río Bohordal, Coordenadas N: 1.164.700 – E: 513.800, a partir de cuyo punto limita con el Municipio Cajigal, siguiendo aguas abajo por el Caño hasta su desembocadura en el Golfo de Paria, conocida como Boca de Caño de Ajíes, desde donde limita con Golfo de Paria en una línea que coincide con la sinuosidad de la costa en sentido Sureste que pasa por Boca Grande del Caño Guariquén, por Punta Antica, en la isla del mismo nombre, y prosiguiendo por la línea costera de dicha isla en dirección sureste, pasa por Punta Arenas y por la Boca de los Caños Guarapichito y Morrocoy, para continuar por la línea costera bordeando la reserva forestal de Guarapiche hasta la barra de Maturín, en la Boca del río San Juan, desde donde comienza a limitar con el Estado Monagas, aguas arriba por Río San Juan hasta la Boca de Caño La Brea, Coordenadas N: 1.116.900 – E: 540.400.

    SUR: Limita con el Estado Monagas, desde la Boca de Caño La Brea, Coordenadas N: 1.116.900 – E: 540.400, aguas arriba por el río San Juan, pasando por Punta Carnero, en la Boca del Caño Guanaco, por el Muelle de Caripito y la desembocadura del Río Mucubina, hasta llegar a la desembocadura del Río Mucurito, en el río San Juan, Coordenadas N: 1.128.200 – E: 492.200, siguiendo los límites generales del Estado aguas arriba por el río San Juan, hasta el punto donde recibe las aguas del río San Miguel, Coordenadas N: 1.130.300 – E: 487.200.

    OESTE: Limita con el Municipio Andrés Eloy Blanco, desde el punto donde el río San Juan recibe las aguas del río San Miguel, Coordenadas N: 1.130.300 – E: 487.200, aguas arriba por el río San Juan hasta la desembocadura del río Santico, Coordenadas N: 1.145.800 - E: 476.500, desde donde limita con el Municipio Andrés Mata en una línea que sigue el curso del río Santico aguas arriba, hasta su nacimiento, Coordenadas N: 1.149.300 – E: 478.300; desde aquí prosigue en una línea resta en dirección Noroeste que pasa por un punto al Suroeste del poblado de Corioco, Coordenadas: N: 1.150.500 – E: 475.200, y llega hasta la convergencia de las Quebradas Cangrejal y Agua Fría, Coordenadas N: 1.152.700 – E: 466.800, desde donde prosigue en línea recta con dirección Noreste hasta un punto al Noroeste del poblado de Agua Fría, sitio de Agua Fría, Coordenadas N: 1.156.200 – E: 468.800, y desde aquí sigue en línea recta en la misma dirección hasta la Peña del Zulia, Coordenadas N: 1.164.600 – E: 471.900, a partir de cuyo punto limita con el Municipio Bermúdez con una línea que sigue en dirección Noreste hasta el Cerro La Pica, Coordenadas N: 1.165.700 – E: 477.600, y continúa también en línea recta en dirección al Norte, hasta la confluencia de la Quebrada del Medio con el Río El Pilar, Coordenadas N: 1.168.100 – E: 477.400, desde donde sigue en línea recta con rumbo Suroeste hasta el cerro situado al Oeste de la mencionada Laguna Saca Manteca, Coordenadas N: 1.170.500 – E: 474.300, y prosigue en una línea de curso irregular que pasa por el lado sur del caserío Sanguijuela, por el sector El Lazo, en la carretera nacional Carúpano-El Pilar, en un punto al Norte de la Laguna Saca Manteca, Coordenadas N: 1.171.800 – E: 474.900, punto de partida (pp. 28-29).

    Monografias.com

    4. Instituciones Plusformacióntivas del Municipio Benítez.

    Creado en septiembre del año 2001, el Distrito Escolar No. 9 -actualmente Municipio Escolar No. 4- se encarga de coordinar, supervisar y orientar las actividades educativas de las instituciones que a continuación se especifican:

    3.1. Escuelas Graduadas y Unidades Plusformacióntivas:

    U.E. "Jacinto Gutiérrez" (El Pilar); U.E.A. (Nocturno) "Jacinto Gutiérrez" (El Pilar); U.E. "Agustín García Padilla" (El Rincón); U.E. "Pablo María Fuentes" (El Pilar); U.E. Creación "Los Arroyos" (Los Arroyos); U.E. Creación "Tunapuicito" (Tunapuicito); U.E. Creación "Sabaneta" (Sabaneta); U.E. Creación "Guariquén" (Guariquén); E.T.A. "Guaraúnos" (Guaraúnos); Escuela Bolivariana "Guasimal Abajo" (Guasimal); Escuela Bolivariana "Caño de Ajíes" (Caño de Ajíes); E.B. "Sabaneta" (Sabaneta de El Pilar); E.B. "Miguel Sánchez Pesquera" (Los Arroyos); Escuela Bolivariana "Tunapuicito" (Tunapuicito); Escuela Bolivariana "Quebrada de Monos" (Quebrada de Monos); E.B. "Dr. Asisclo Valdivieso Montaño" (Guaraúnos); Escuela Bolivariana "José J. Escobar Pacheco" (Guariquén); Escuela Bolivariana "Luis Daniel Beauperthuy" (El Pilar).

    3.2. Escuelas Rurales e Indígenas: integradas en Núcleos Rurales (NER).

    3.2.1. Núcleo Escolar Rural No. 169: comprende las siguientes: E.B. "Guasimal Arriba"; E.B. "Chuparipal Arriba"; E.B. "Chuparipal Abajo"; E.B. "La Pica"; E.B. "Río El Pilar"; E.B. "Nueva Estrella"; E.B. "Pueblo Nuevo"; E.B. "Santa Tecla"; E.B. "Aguas Calientes" y E.B. "La Cumbre de El Rincón".

    3.2.2. Núcleo Escolar Rural No. 437: E.B. "Coicual"; E.B. "Río Colorado"; E.B. "Las Catanas"; E.B. "Quebrada de Agua"; E.B. "Río Frío"; E.B. "Ojo de Agua"; E.B. "Río Oscuro"; E.B. "Curaguar"; E.B. "Caño de Cruz Chiquito"; E.B. "Múcuro"; E.B. "El Tigüe"; E.B. "La Picazón"; E.B. "Quebrada Honda"; E.B. "Río Grande" y E.B. "Valle Solo".

    3.2.3. Núcleo Escolar Rural 385: E.B. "Guatamare"; E.B. "El Algarrobo"; E.B. "Cumacatar"; E.B. "El Algarrobito"; E.B. "Agua Fría Abajo"; E.B. "Las Palomas"; E.B. "Campo Alegre"; E.B. "El Escondido"; E.B. "Los Pozotes; E.B. "La Pastora"; E.B. "Cumbre de Chaguarama"; E.B. "La Loma"; E.B. "Guaruchal" y E.B. "Santa Ana".

    3.2.4. Núcleo Escolar Rural S/N "Creación Guayabal": E.B. "Guayabal"; E.B. "Vega Grande"; E.B. "Caituco"; E.B. "Río Morocoto"; E.B. "Campamento"; E.B. "Las Cañas"; E.B. "La Coscoroba"; E.B. "La Coscoroba"; E.B. "Querepe Mattey"; E.B. "La Candelaria"; E.B. "Querepe de Tierra"; E.B. "Jurupú"; E.B. "Guanaco"; E.B. "Los Barrancos" (indígena); E.B. "San Antonio" (indígena); E.B. "María López" (indígena); E.B. "Querepe de los Caños"; E.B. "Mucurito"; E.B. "Yaguainita"; E.B. "Mucubina" y E.B. "Punta de Evaristo".

    3.2.5. Núcleo Escolar Rural S/N "Quebrada Adentro": E.B. "Cumbre de Papelón"; E.B. "La Hierba de Tunapuicito"; E.B. "Cangrejera"; E.B. "San Agustín"; E.B. "Pueblo Nuevo de Tunapuicito"; E.B. "Sabaneta de Tunapuicito"; E.B. "Quebrada Adentro"; E.B. "San Juan II de Tunapuicito" y E.B. "Cumbre de Río Chiquito".

    A la luz del II Seminario Internacional de Pedagogía Latinoamericana y Caribeña realizado en la ciudad de Carúpano, del 27 al 31 de mayo de 1992, un evento de gran importancia para el avance investigacional y educativo local y regional lo constituyó la concepción, organización y ejecución de las Primeras Jornadas de Historia Pariana ideadas por los Profesores Mario Pacheco y José Rivera. Esta primera experiencia, realizada en las instalaciones de la U.E. "Jacinto Gutiérrez" durante tres días del mes de octubre de 1992, se organizó en homenaje a las educadoras Eucaris Marcano y Ofir Mundarain. Se presentaron ponencias, conferencias y experiencias relacionadas con las áreas ambientales, culturales y, especialmente, sobre la enseñanza de las ciencias sociales, específicamente la Geografía y la Historia regional y local. El éxito alcanzado en este encuentro de educadores, investigadores y promotores motivó a realizarlo nuevamente en el año 1994 (13,14 y 15 de abril) en homenaje a las educadoras, ya desaparecidas, Mary Sonia Cova y Celeste Ortega, y al cultor popular Don Diógenes Zerpa. Sobre este particular, recomendamos leer el "Boletín de Arqueología e Historia Regional No.5", dedicado especialmente a este último evento, patrocinado por el Centro de Estudios de Historia y Ciencias Sociales "José Francisco Bermúdez"; Centro de Investigaciones arqueológicas del Ateneo de Carúpano; Instituto de Estudios Étnicos y Tradicionales de la Zona de Paria (IEETPA) y el Centro de Investigación, Difusión y Plusformaciónción de Benítez (CINDIEB).

    Partiendo de las anteriores experiencias, y tertulias durante los estudios de postgrado, los Profesores Mario Pacheco, José Rivera y Bladimir Aguilera, concibieron, estructuraron, elaboraron y facilitaron el Taller "Docencia e Investigación en Benítez (Cultura, Ambiente e Historia). El primero, a un costo de Bs. 500 por persona, se dictó el 31 de marzo de 1995 en la Biblioteca de la U.E. "Jacinto Gutiérrez", con participantes de diferentes instituciones educativas del Municipio Benítez.

    Especial mención merece la creación del Centro Local El Pilar del I.U.T. "Isaac Newton" (1996-1998) por iniciativa de la Lic. Aurelina de García y la Prof. María Barreto de Briceño. A pesar del incumplimiento de todos los trámites legales de sus dueños ante el Ministerio de Plusformaciónción, se desarrolló un Programa de Formación Docente (PRODO) en Plusformaciónción Integral y Plusformaciónción Preescolar, con base pedagógica y andragógica. Efectos positivos se lograron en Técnicas, Estrategias Metodológicas, Planificación, Evaluación, Investigación Documental y de Campo, Proyectos Factibles, Monografías, Anteproyectos, Ensayos y Relación Escuela-Comunidad. La mayoría de los Facilitadores poseían actualización Docente avalada por sus títulos de Postgrado (Especialización y Maestría). No obstante su paralización, se logró, mediante el reclamo y lucha de los participantes estafados del Centro local El Pilar, y representados por Hugo González, Nerys Urbáez y Cirilo García, un Decreto Presidencial de 1999 que autorizaba la culminación de la Carrera con el I.U.T. "Dr. Delfín Mendoza" de Tucupita, Estado Delta Amacuro, designado por el Ministerio de Plusformaciónción, Cultura y Deportes para desarrollar el Programa de Plusformaciónción Integral y Preescolar (PROIPRE). A este efecto, el Prof. Bladimir Aguilera fue nombrado Coordinador del Centro Local El Pilar (2002-2001). Se aplicó el Plan de Estudios de la Universidad Pedagógica Experimental "Libertador" (UPEL). El esfuerzo se vio coronado con la Graduación de 343 Técnicos Superiores durante los lapsos de Julio de 2001 y Diciembre del mismo año.

    Además de la formación integral de los Participantes, éstos dejaron constancia y huellas de sus estudios y trabajo en una gran cantidad de instituciones escolares donde aplicaron sus Proyectos Pedagógicos de Planteles (PPP), Proyectos Pedagógicos de Aulas (PPA) y Proyectos Factibles (Trabajo de Grado), principalmente en los Municipios Bermúdez, Benítez, Libertador y Cajigal. Estas actividades se tradujeron en mejoras de infraestructura, bibliotecas, arborización, aseo, condiciones sanitarias, pintura, ambientación, recursos para el aprendizaje, creación de brigadas ecológicas, rescate y ornamentación de áreas verdes, pintura y otros. Referente a la primera cohorte graduada en el mes de julio de 2001, una nota de prensa regional (Diario de Sucre) recogió la siguiente información:

    El I.U.T. "Dr. Delfín Mendoza": un avance socio-educativo en Paria

    "Los participantes del Programa PROIPRE del Centro Local El Pilar, bajo la Coordinación del Prof. (M. Sc.) Bladimir Aguilera, han dado una vez más muestra de constancia, anhelo, perseverancia, paciencia, sacrificio y triunfo en función del desarrollo profesional, social y educativo de los Municipios Benítez (sede), Bermúdez, Cajigal y Libertador. Estamos seguros que los demás centros locales del Estado Sucre han cumplido a cabalidad bajo estas mismas circunstancias".

    "Mediante las Fases de Observación y Ensayo Didáctico cumplidas por los participantes (Bachilleres y Docentes respectivamente), se desarrollaron actividades importantes de actualización Técnico-Docente y mejoras ambientales y relaciones socio-educativas en las instituciones involucradas: Escuelas Básicas, Unidades Plusformacióntivas, Preescolares y Escuelas Bolivarianas, tanto urbanas como rurales".

    "Durante el Período I-2001 que recién finalizó, un grupo numeroso de participantes realizó la Fase de Docencia Integrada, dejando muestra fehaciente de mejoras en las instituciones. Esto lo pueden constatar los directivos, docentes, asesores, estudiantes, padres, representantes, obreros y personal administrativo".

    "El pasado viernes, 06 de julio, 165 participantes obtuvieron el título de Técnico Superior en Plusformaciónción, cuyos Trabajos de Grado se basaron en la Investigación-Acción. El resultado, digno de ejemplo y elogio, se concretó en la solución de problemas, tales como: pintura; rescate de áreas verdes; creación y rescate de parques infantiles, bibliotecas escolares, bibliotecas de aulas y Cruz Roja; rescate y dotación de áreas de juego de preescolar; arreglos de: electricidad, agua potable, pupitres, paredes, pisos y techos; dotación de mobiliarios; donación de textos y útiles escolares; y acondicionamiento de aulas".

    "Es decir, se solucionaron 61 problemas de los tantos que afectan a las instituciones escolares en los Municipios Benítez, Libertador, Bermúdez y Cajigal. Cabe destacar que la labor cumplida no sólo se debe a la acción conjunta de la Coordinación, Facilitadores, Tutores y Participantes; sino que además estuvo presente la acción efectiva y concreta de Padres, Representantes, Alcaldías (con excepción de la Alcaldía de Benítez), algunos Concejales y otras instituciones no gubernamentales de los municipios citados. En este sentido, se logró desarrollar la labor mancomunada establecida y exigida en el Nuevo Diseño Curricular, el Proyecto Plusformacióntivo Nacional (actualmente en discusión) y la fundamentación de las Escuelas Bolivarianas".

    "Queremos expresar las más sinceras gracias a la Oficina de Supervisión (Carúpano), Directivos y Coordinadores de las instituciones involucradas por permitir el desarrollo de las Prácticas Profesionales y la aplicación y concreción de los Trabajos de Grado para que todo llegara a feliz término".

    "El Municipio Benítez se vistió de gala, alegría y orgullo al ser otorgados en la Iglesia "Nuestra Señora del Pilar" (Santuario) 165 Títulos de Técnicos Superiores en Plusformaciónción Integral y Preescolar, realzados por las Clases Magistrales de la Lic. Glennys Velásquez (Preescolar) y el Prof. Mario Pacheco (Integral), y apadrinados por la Lic. Norys Rodríguez (Preescolar) y el Prof. Bladimir Aguilera (Integral)".

    "¡Gracias, Dios Todopoderoso, por ayudarnos a vencer!"

    "¡Gracias, Virgen del Pilar, por ayudarnos a progresar!"

    "¡Gracias, I.U.T. "Dr. Delfín Mendoza", por ayudarnos a alcanzar esta meta!"

    Prof. Bladimir Aguilera

    Coordinador

    La segunda cohorte, constituida por 178 Participantes, obtuvo el Título el 06 de diciembre de 2001 en un hermoso acto realizado en el Auditorio del Club Árabe en la ciudad de Carúpano. En el mismo, se otorgó Títulos a los Graduandos de los demás Centros Locales de los Estados Sucre y Monagas. Los Graduandos en total fueron los siguientes:

    Plusformaciónción Integral

    Aguilera Brito, Lesbia I.

    Aguilera de España, Maritza A.

    Aguilera Zapata, Lorena José

    Aguilera, Estela Eufrosina

    Albino Vásquez, Víctor C.

    Albornoz Villarroel, Petra Ismari

    Alcalá Bello, Mariluz Josefina

    Alfonzo Adrián, Santa Gregoria

    Alfonzo Espinoza, Norymar del V.

    Aliendres Fermín, Wuillians José

    Álvarez Villarroel, José Teófilo

    Amarista de Álvarez, Eudis J.

    Amparan, Julia Elibeth

    Amundarain de Rojas, Emma B.

    Araguayán Figuera, Jean Carlos

    Arcia, Mary Luz

    Bello de Costa, Rhode R.

    Bello Campos, Pedro D.

    Bello Martínez, Daimarys

    Bello Martínez, Jesús Salvador

    Bonillo Rivera, Rosa Elena

    Borgo Freites, Luisa Carolina

    Boschetti Panté, Alvelis M.

    Bravo Campos, Nancy C.

    Bravo Estaba, Luisa J.

    Bravo Mata, Clinis Ovidio

    Brazón, Iruni Mariela

    Brazón Azacón, Diorlin Jolis

    Brazón González, Ana Cristina

    Brazón Vásquez, Nancy Elianett

    Brazón Velásquez, Claisbe B.

    Brito de Mata, Rosvely C.

    Cabrera Brito, Vicente Rafael

    Campo de Mejías, Damelis del V.

    Campos Aguilera, Esperanza O.

    Campos de Martínez, Iris J.

    Caraballo Díaz, Raquelina del Valle

    Caraballo Indriago, Antonio

    Caraballo Moya, María V.

    Caraballo Plaza, Maritza DelV.

    Caraballo Rodríguez, Luis J.

    Caraballo Ugas, Dinerva C.

    Caraballo Ugas, Nohemia C.

    Caraballo, Pedro Enrrique

    Carreño Betancourt, Ricardo E.

    Carreño de Aliendres, Carmen J.

    Carreño Lezama, Amelia B.

    Carreño Rodríguez, Francia C.

    Carrera Rodríguez, Miguel F.

    Carrión Cedeño, Lilia del Valle

    Cedeño de Díaz, Pía del C.

    Cedeño de Romero, Zulma

    Cedeño Ramos, Zahidia J.

    Cedeño Rojas, María Luisa

    Cordero López, Claudia Yamileida

    Córdova, Luis Raúl

    Córdova Cedeño, Yolivia Josefina

    Crespo, Cipriano José

    Dáguar Salas, Daliana José

    Dona Malavé, Héctor Luis

    Díaz Moreno, Alexis Enrique

    Echeverría, Carmen Eufemia

    Echeverría, Neudys M.

    Echeverría de Toledo, María del Valle

    España Bello, Aura Francisca

    Español Bello, Marisol M.

    Espinoza, Yannelys del Carmen

    Espinoza de Brazón, Carmen Y.

    Farías Amarista, Omar Antonio

    Fermín, Yinys María

    Fermín Espinoza, Marlenis

    Fernández Brito, Antonio José

    Fernández Guerra, Casto del V.

    Fernández Guerra, José Javier

    Fernández Marcano, Saida Josefina

    Fernández Rojas, Fortunata R.

    Figuera Jáuregui, Alexis A.

    Figueroa Aguilera, Nelly Margarita

    Figueroa Flores, Sixta del V. 

    Figueroa Rojas, Amanda Josefina

    Font Rodríguez, Elina DelValle

    Fuentes Moya, Rosiris Virginia

    Fuentes de Aguilera, Fulgencia del V.

    García, Emilia del Carmen

    García de Martínez, Elvia R.

    García Reyes, Lourdes Narcimal

    García Moya, Cirilo Ramón

    Gil de Rondón, Zoraida J.

    Giral Caraballo, Yennadiely

    González, Alexia del Valle

    González, Carmen Coromoto

    González, Cruz del Carmen

    González Brito, Lismary Teresa

    González Cabrera, Milena E.

    González Caraballo, Carlos A.

    González Caraballo, Gabriela

    González de Cermeño, Marisol

    González de Pérez, Raquel del V.

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