Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Residuos no peligrosos
    4. Residuos peligrosos
    5. Diagnóstico del sistema de manejo de residuos hospitalarios en el Perú
    6. Análisis de las causas que general el problema
    7. Análisis de los efectos que genera el problema
    8. Objetivo del proyecto
    9. Manejo de residuos hospitalarios
    10. Descripción de los procesos involucrados en el manejo y gestión de residuos sólidos hospitalarios
    11. Métodos de tratamiento de tratamiento de los residuos sólidos hospitalarios
    12. Ubicación del hospital
    13. Volumen de residuos sólidos generados
    14. Clasificación de los residuos sólidos generados
    15. Diagnóstico y evaluación en las diferentes etapas del manejo de los residuos sólidos hospitalarios en el Hal Cusco
    16. Análisis de costos
    17. Población expuesta al riesgo de contaminación
    18. Propuesta de mejoramiento para el manejo de residuos sólidos
    19. Plan de contingencia
    20. Discusiones
    21. Conclusiones
    22. Recomendaciones
    23. Bibliografía
    24. Anexos

    Resumen

    El manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final. Las consecuencias de estos impactos no sólo afectan a la salud humana sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas superficies y subterráneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos. Debido a que tradicionalmente la prioridad de la institución ha sido la atención al paciente, por mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales, creando en muchos casos un círculo vicioso de enfermedades derivadas del manejo inadecuado de los residuos.

    La cantidad y las características de los desechos generados en los establecimientos de atención de salud varían según la función de los servicios proporcionados.

    Introducción

    La Ley General de RRSS. Define a los residuos sólidos como aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido, de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a través de un sistema que incluya, según corresponda, las siguientes operaciones o procesos:

    • Minimización de residuos

    • Segregación en la fuente

    • Reaprovechamiento

    • Almacenamiento

    • Recolección

    • Comercialización

    • Transporte

    • Tratamiento

    • Transferencia

    • Disposición final

    Los residuos hospitalarios son todos los desechos provenientes de cualquier procedimiento relacionado con la atención de pacientes en las instituciones que prestan servicios de salud.

    Se entiende como residuos hospitalarios todas aquellas sustancias, materiales o subproductos sólidos, líquidos o gaseosos, generados de la actividad ejercida por las personas que trabajan en la entidad hospitalaria las cuales son denominadas generadores.

    Los residuos hospitalarios, teniendo en cuenta las características propias, se clasifican en residuos no peligrosos y residuos peligrosos.

    La clasificación de los RSH, permiten realizar un manejo eficiente, económico y seguro de los residuos en los diferentes establecimientos de salud, con el fin de coadyuvar a su desarrollo sanitario. Existen diversos criterios de clasificación de los residuos sólidos hospitalario, los cuales están determinados de acuerdo a los diferentes criterios propuestos y usados en diferentes países de América Latina, caso por ejemplo de la OMS que clasifica a los residuos: Generales, patológicos, radiactivos, químicos, infecciosos, punzo cortantes y farmacéuticos. Así también la Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos EPA, que recomienda clasificar a los residuos en 7 categorías: Cultivos y muestras almacenadas, patológicos, de sangre humana y productos derivados, punzo cortantes, de animales, de aislamiento y punzo cortantes no usados.




    A continuación se explica la clasificación de los residuos hospitalarios:

    Residuos no peligrosos

    Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan ningún riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.

    Cualquier residuo hospitalario no peligroso sobre el que se presuma haber sido mezclado con residuos peligrosos debe ser tratado como tal.

    Los residuos no peligrosos se clasifican en:

    1.1.1 Residuos Biodegradables

    Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, papel higiénico, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

    1.1.2 Residuos Reciclables

    Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a utilizarse en procesos productivos como materia prima. Entre éstos se encuentran: papel, cartón, plástico, chatarra, telas, radiografías y vidrio.

    1.1.3 Residuos Inertes

    Son aquellos que no permiten su descomposición, ni su transformación en materia prima y su degradación natural requiere de grandes periodos de tiempo. Entre éstos se encuentran: el icopor, papel carbón y los plásticos.

    1.1.4 Residuos Ordinarios o Comunes

    Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos restos se producen en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías y en general en todos los sitios del establecimiento del generador. Entre éstos se encuentran: El barrido de pasillos, empaques de cartón, papelería no reciclable, empaques de medicamentos, etc.

    Residuos peligrosos

    Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radioactivas, volátiles, corrosivas y/o tóxicas, que pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Se clasifican en:

    1.2.1 Residuos Infecciosos o de Riesgo Biológico

    Son aquellos que contienen microorganismos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueden producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles. Cualquier residuo hospitalario y similar que haya estado en contacto con residuos infecciosos o genere dudas en su clasificación, por posible exposición con residuos infecciosos, debe ser tratado como tal.

    Los residuos infecciosos o de riesgo biológico se clasifican en:

    1.2.1.1 Residuos Biosanitarios o Biomédicos

    Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente tales como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares, de ensayo, láminas porta objetos y laminillas cubre objetos, recipientes para cultivos, recipientes para desarrollo de fármacos, sistemas cerrados y sellados de drenajes y ropas desechables o cualquier otro elemento desechable que la tecnología médica utilice.

    1.2.1.2 Residuos Anatomopatológicos

    Son aquellos provenientes de restos humanos, muestras para análisis, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante cirugías, necropsias u otros.

    1.2.1.3 Residuos Cortopunzantes

    Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden originar un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de éstos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas (hipodérmicas, de suturas, etc.), restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio.

    1.2.1.4 Residuos Animales

    Son aquellos provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas o cualquier elemento o sustancia que haya estado en contacto con éstos.

    1.2.2 Residuos Químicos

    Son los restos de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con éstos, los cuales, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición pueden causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y al medio ambiente. Se clasifican en:

    1.2.2.1 Residuos Fármacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados

    Son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de las sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento. Los frascos de vidrio de los medicamentos utilizados en los servicios asistenciales se deben depositar en bolsa roja si las etiquetas o rótulos están tachados, inutilizando de esta forma la misma.

    1.2.2.2 Residuos Citotóxicos

    Son los excedentes de fármacos provenientes de tratamiento oncológicos y elementos utilizados en su aplicación tales como: jeringas, guantes, frascos, batas, bolsas de papel absorbente y demás material usado en la aplicación del fármaco.

    1.2.2.3 Residuos Metales Pesados

    Son cualquier objeto, elemento o restos de éstos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo, Cromo, Cadmio, Antimonio, Bario.

    1.2.2.4 Residuos Reactivos

    Son aquellos que por sí solos y en condiciones normales, al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente, colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente.

    1.2.2.5 Residuos Contenedores Presurizados

    Son los empaques presurizados de gases anestésicos, óxido de etileno y otros que tengan esta presentación.

    1.2.2.6 Residuos Aceites Usados

    Son aquellos con base natural o sintética que se han convertido o tornado inadecuados para el uso asignado o previsto inicialmente.

    CLASIFICACIÓN SEGÚN LA NORMA TÉCNICA: PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS HOSPITALARIO (R.M. Nº 217-2004/MINSA)

    Esta clasificación se basa fundamentalmente en la naturaleza de los residuos sólidos y en los riesgos que pueden traer consigo, en los diferentes establecimientos de salud.

    CLASE A: RESIDUO BIOCONTAMINADO

    Monografias.comMonografias.com

    CLASE B: RESIDUOS ESPECIALES

    Monografias.com

    CLASE C: RESIDUO COMÚN.

    Constituyen todos residuos que no se encuentren en ninguna de las categorías anteriores y que, por su semejanza con los residuos domésticos, pueden ser considerados como tales. Se incluyen, por ejemplo, residuos generados en administración, proveniente de la limpieza, papeles, cartones, cajas, plásticos, restos de preparación de alimentos, etc.

    Diagnóstico del sistema de manejo de residuos hospitalarios en el Perú

    DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

    En base al estudio en los nosocomios de Lima que se desarrollo durante el año 2004 en Hospitales que cuentan con alrededor de 1000 camas, se ha determinado que los Hospitales cuentan con una Oficina de Epidemiologia, la cual supervisa a la Oficina de Salud Ambiental, estos también tienen un Comité de Infecciones Intrahospitalarias y el Comité de Bioseguridad,los cuales en algunos casos trabajan en forma coordinada con los responsables del manejo de los residuos y entre otros no.

    Los Hospitales Base, que son los más importantes a nivel de cada Dirección de Salud, a la vez es centro de Referencia para tuberculosis, leishmaniasis y otras enfermedades, siendo dispuestos los medios de cultivo en los residuos biocontaminados.

    Según el reporte 2003 de la Oficina de Epidemiologia y Salud Ambiental, el número de atenciones anuales se distribuye del siguiente modo:

    Consulta Externa: 211392 por Año

    Emergencia: 73084 por Año

    Hospitalización: 16229 por Año

    Asimismo, el volumen total de residuos evacuados en forma mensual llega a 40000 Kg. De los cuales 21275 corresponden a biocontaminados, 16460 a comunes y 1955 Kg. de residuos especiales.

    CICLO DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

    Acondicionamiento: lo ambientes de atención y hospitalización, así como los pasillos y salas de espera cuentan con envases y bolsas acordes con la Norma Técnica Nº 008-MINSA/DGSP-V.01 – manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios.

    Segregación Inicial: la realiza personal de la institución, el cual en algunos casos se muestra involucrado y en otros no, aunque haya sido capacitado, por lo cual generalmente no se realiza buena segregación.

    Almacenamiento Intermedio: se realiza en ambientes especialmente determinados, bien sea dentro de los pabellones de hospitalización o entre varios servicios externos, generalmente por personal de service.

    Transporte Interno: se realiza a través de un service, la empresa "Grupo Gerencial", el cual es supervisado por la Oficina de Epidemiologia.

    • Transporte Primario ( En algunos se cuenta con carritos multiusos y en otros casos se realiza en forma manual.

    • Transporte Secundario ( Se cuenta con coches de aproximadamente 250 Kg. de capacidad con tapa.

    • Rutas de Recojo ( Bien establecidos, siendo diferenciadas para evacuar los generados en los ambientes donde se trata TBC o VIH.

    • Horarios de Recojo ( Establecidos de modo que no coinciden con la visita médica ni las visitas del público.

    Almacenamiento Final: Se realiza en un área accesible al vehículo encargado en algunos casos dentro de un ambiente confinado y techado, en otros no.

    Tratamiento: los nosocomios cuentan con un sistema de quemado instalado pero inoperativo, por lo cual no se realiza quema ni incineración.

    Para el caso de los restos anatómicos, una pequeña parte se evacua con los residuos biocontaminados, siendo mayormente dispuestos a través de la Beneficencia Publica de Lima, la cual entierra los mismos con cal que provee el hospital, o son entregados a las universidades que cuentan con Facultad de Medicina Humana.

    Transporte externo: lo realiza una Empresa Prestadora de Servicios en Residuos Sólidos (EPS-RS) registrada ante la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la cual realiza el recojo diario de lunes a sábado a primeras horas de la mañana.

    Durante en transporte externo, la empresa encargada no mantiene la separación de los residuos biocontaminados con los comunes.

    Algunos Hospitales exigen la presentación de la boleta de internamiento diario al lugar de disposición final, otros lo hacen en forma esporádica.

    Disposición Final: se realiza en un Relleno Sanitario que cuenta con la Autorización Sanitaria de la DIGESA, el cual también es Empresa Prestadora de Servicios en Residuos Sólidos ( EPS-RS) registrada ante la Dirección General de Salud Ambiental ( DIGESA) y que simultáneamente son supervisados por la Municipalidad de la Jurisdicción.

    Análisis de las causas que general el problema

    CAUSAS INDIRECTAS

    Deficiente recursos tecnológicos para el tratamiento de los residuos contaminados.

    Existe un sistema que quemado instalado pero inoperativo, por lo cual no se realiza quema ni incineración.

    Para el caso de los restos anatómicos son evacuados sin tratamiento alguno.

    Ciclo de Manejo de los Residuos Sólidos contaminados deficiente.

    No se prioriza la segregación en el origen, por lo cual el volumen que requiere tratamiento se incrementa considerablemente.

    No se respeta el principio de responsabilidad compartida, establecido en la Ley General de Residuos Sólidos.

    Desinterés del personal sobre el manejo de los residuos sólidos contaminados.

    El personal de la institución, generalmente no se realiza una buena segregación, aunque haya sido capacitado.

    Desconocimiento de la Norma Técnica Nº008 – MINSA/DGSP-V.01

    • Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios.

    ÁRBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

    Monografias.com

    Análisis de los efectos que genera el problema

    EFECTO DIRECTO

    Generación de riesgo a la salud de la población expuesta durante el ciclo de manejo de los Residuos Sólidos Hospitalarios.

    Incidencia de enfermedades en la población expuesta durante el transito externo y disposición final de los residuos hospitalarios.

    EFECTO INDIRECTO – 1

    Riesgo Potencial de enfermedades y accidentes de los trabajadores que manipulan los residuos sólidos.

    Debido a que no se cuenta con equipos de protección y no se han establecido procedimientos de manipulación de residuos que contemplen la protección de la salud de los trabajadores que tienen contacto directo con estos, el riesgo de contraer una enfermedad infecciosa es alto.

    EFECTO INDIRECTO – 2

    Contaminación extramuros por transito externo y disposición final de los residuos sólidos hospitalarios sin tratamiento.

    Solo en el caso de Zapallal, Relleno Sanitario que acoge Residuos Hospitalarios, existe 42 asentamientos humanos que se dedican en alguna forma al reciclaje de residuos sólidos y se ven expuestos a Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C, VIH, entre otros.

    EFECTO INDIRECTO – 1

    Infestación de vectores por acumulación de residuos.

    La deficiente acumulación de residuos sólidos produce una contaminación cruzada y una infestación de lugar por vectores

    OCASIONA EL SIGUIENTE EFECTO INDIRECTO

    Incidencia de enfermedades de la piel e infectocontagiosas en la población del entorno del hospital.

    La presencia de vectores en la zona genera riesgo de contraer enfermedades de la piel y enfermedades infectocontagiosas.

    EFECTO FINAL

    El efecto Final es el "Daño en la Salud de la población expuesta durante el ciclo del manejo de los Residuos Sólidos Hospitalarios".

    Objetivo del proyecto

    OBJETIVO CENTRAL

    El objetivo central del proyecto es el "Adecuado Manejo y Tratamiento de los Residuos Sólidos Contaminados"

    ANALISIS DE LOS MEDIOS PARA RESOLVER LAS CAUSAS DEL PROBLEMA QUE PERMITAN LOGRAR EL OBJETIVO CENTRAL:

    MEDIOS FUNDAMENTALES:

    Implementación de recursos tecnológicos para el tratamiento de los residuos sólidos contaminados.

    Los Hospitales deben adquirir un sistema de tratamiento con tecnología limpia, económica y segura que permita convertir los residuos contaminados en inocuos.

    Ciclo de Manejo de los Residuos Sólidos contaminados eficiente.

    Los residuos serán almacenados de acuerdo a clasificación ubicando espacios por tipo de residuo, con la señalización correspondiente para el tránsito y con ventilación- extracción de aire, y se verificara su transporte externo y adecuada disposición final.

    Personal involucrado en el manejo de los residuos sólidos contaminados.

    Exigencia de cumplir con la Norma Técnica Nº 008- MINSA/ DGSP- V.01 – Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios

    ANALISIS DE LOS FINES QUE SE OBTIENEN PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO FINAL

    FIN DIRECTO

    Minimizar el riesgo a la Salud de la Población expuesta durante el Ciclo de Manejo de los Residuos sólidos Hospitalarios.

    Los residuos sólidos deben de ser tratados antes de su disposición final para evitar daños al medio ambiente, a la comunidad y a las personas que lo manipulan.

    FIN INDIRECTO -1

    Reducción de riesgo potencial de enfermedades y accidentes de los trabajadores que manipulan los residuos sólidos.

    La implementación de un control adecuado de la contaminación que genera los residuos sólidos evita que la población entre en contacto con dichos residuos evitando por lo tanto enfermadas en el personal y la población aledaña.

    FIN INDIRECTO -2

    Disminución de la contaminación extramuro por transito externo y disposición final de los residuos sólidos hospitalarios sin tratamiento.

    Al implementar un sistema de tratamiento adecuado que contemple las especificaciones técnicas que eviten las emanaciones de gases y humo se logra la disminución de la contaminación en la población aledaña a los nosocomios.

    FIN INDIRECTO -3

    Desinfestacion de vectores por acumulación de residuos.

    Al implementar un sistema de tratamientos adecuado, un almacenamiento final acorde a las normas y asegurando la frecuencia de recojo diario de los residuos se logra la eliminación de vectores en la zona aledaña.

    FIN ÚLTIMO

    El ultimo fin que se obtiene es la "Protección de la salud de la población expuesta durante el ciclo de Manejo de los Residuos Sólidos Hospitalarios"

    ALTERNATIVAS DE SOLUCION

    De los Medios fundamentales del árbol de medios fundamentales y acciones propuestas se obtiene lo siguiente:

    Monografias.com

    Monografias.com

    Manejo de residuos hospitalarios

    Los residuos sólidos hospitalarios forman parte de la planificación de todo el establecimiento de salud, con el fin de implementar el manejo de los residuos sólidos en todas las áreas de trabajo, estas deben ser analizadas de manera individual y luego global para obtener un diagnostico integral de los problemas que existen en el nosocomio. A esto, también deben unirse todos los integrantes del hospital con el objetivo de ayudar a solucionar los problemas emergentes, participando activamente en el proceso.

    En los establecimientos de salud, se consideran aspectos fundamentales, para el buen manejo de sus residuos sólidos, los cuales constituyen la organización, aspectos técnico-operacionales, y los recursos humanos necesarios para la conducción del sistema. (CEPIS-OPS).

    ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD.

    Se debe tomar las siguientes acciones:

    • Subdividir el centro de atención de salud por servicios especializados.

    • Establecer una clasificación de los residuos sólidos generados.

    • Determinar responsabilidades bien definidas.

    • Caracterizar los residuos sólidos generados a través de un estudio.

    SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD.

    Debe contar con los siguientes servicios:

    • Servicios de hospitalización (Salas de hospitalización, de operación, de partos; central de equipos; admisión; servicios de emergencia; otros.).

    • Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento (anatomía patológica, laboratorio, radiodiagnóstico, gabinetes, audiometría, isótopos radiactivos, endoscopia, cistoscopia, radioterapia, banco de sangre, medicina física).

    • Servicios de consultas externas y similares.

    • Servicios directos complementarios (enfermería, relaciones públicas y trabajo social, archivo clínico, dietética, farmacia.).

    • Servicios generales (alimentación, lavandería, almacén, ingeniería y mantenimiento, programa docente, programa de investigación, otros).

    RESPONSABLES DEL MANEJO DE RESIDUOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD.

    El Director del centro de atención de salud es quien tiene la máxima responsabilidad en el manejo interno de los residuos sólidos generados en su establecimiento.

    Existen diferentes niveles de responsabilidad:

    • El comité de higiene y seguridad del hospital, está presidido por el director del centro y conformado por los jefes de los servicios especializados. Es la máxima instancia que aprueba las actividades que conformarán el plan anual de higiene y seguridad.

    • Los jefes de los servicios especializados, conducen la buena marcha de sus respectivos servicios. Son responsables de la generación, segregación o separación, acondicionamiento o tratamiento y almacenamiento de los residuos sólidos.

    • El jefe del servicio de limpieza, son responsable de la recolección de los residuos sólidos y su traslado al punto de almacenamiento externo, tratamiento o estación de reciclaje.

    • El jefe de ingeniería y mantenimiento, es responsable de almacenar los residuos en el exterior del centro para proceder a su tratamiento, comercialización y entrega al servicio de recolección externa municipal o particular.

    ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD.

    Los pasos a seguir son:

    • Identificación de las fuentes principales de generación de residuos y selección de las zonas de muestreo. pueden ser: Zona 1(Servicio de hospitalización – residuos infecciosos), Zona 2 (Servicio de hospitalización - residuos infecciosos), Zona 3 (Servicios auxiliares residuos infecciosos y especiales) y Zona 4 (Servicios generales residuos especiales y comunes).

    • Segregación, recolección y almacenamiento de los residuos en la fuente de generación, de acuerdo a la clasificación establecida.

    • Determinación del tamaño de la muestra y su representatividad. Se puede tomar como universo a cada uno de los servicios en que está dividido el centro de atención de salud.

    • Recolección de la muestra y desarrollo de análisis físicos, químicos y biológicos. Consiste en recolectar las muestras por lo menos durante 8 días para determinar la generación y características de los residuos.

    SERVICIOS DE UN CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD Y LOS TIPOS DE RESIDUOS QUE PUEDEN GENERAR.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Fuente: CEPIS/OPS

    RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD.

    • Uso de recipientes (deben cumplir especificaciones técnicas: hermeticidad, resistencia a elementos punzo cortantes, estabilidad, forma adecuada, facilidad de lavado, peso ligero y facilidad de transporte).

    • Uso de bolsas (deben tener, las siguientes características: Espesor y tamaño, resistencia, pueden ser de polipropileno de alta densidad o polietileno.

    • Uso de otros embalajes (depende de las características fisicoquímicas y de peligrosidad, deben reunir características de impermeabilidad, hermeticidad, inviolabilidad).

    • Uso de colores, símbolos y señalización (deben tener un código de colores e indicaciones visibles sobre el tipo de residuo y el riesgo que representan según las normas de cada país)

    CARACTERÍSTICAS DEL ALMACENAMIENTO DE LO RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD.

    • Accesibilidad (acceso rápido, fácil y seguro de los carros de recolección interna. - rutas señalizadas y espacio adecuado para la movilización de los carros).

    • Exclusividad (utilizado solamente para el almacenamiento temporal de residuos hospitalarios; por ningún motivo se deben almacenar otros materiales).

    • Seguridad (condiciones físicas estructurales que impidan que la acción del clima ocasione daños o accidentes y no ingresar personas autorizadas).

    • Higiene y saneamiento (buena iluminación, ventilación, debe tener pisos y paredes lisos y pintados con colores claros, sistema de abastecimiento de agua fría y caliente, con presión apropiada, como para llevar a cabo operaciones de limpieza rápidas y eficientes, sistema de desagüe apropiado).

    Descripción de los procesos involucrados en el manejo y gestión de residuos sólidos hospitalarios

    ACONDICIONAMIENTO.

    Consiste en preparar, los servicios y áreas hospitalarias con los materiales e insumos necesarios para ello se debe considerar la información del diagnóstico de los residuos sólidos: volumen y la clase de residuos que genera cada área.

    Monografias.com

    Fuente: Elaboración propia a partir de la norma técnica de manejo de RSH - MINSA

    SEGREGACIÓN Y ALMACENAMIENTO PRIMARIO.

    Consiste en la separación en el punto de generación, de los residuos sólidos ubicándolos de acuerdo a su tipo en el recipiente, esto permite minimizar los riesgos a la salud del personal y al deterioro ambiental, en esta etapa es importante la participación activa de todo el personal de salud.

    Monografias.com

    Fuente: Elaboración propia a partir de la norma técnica de manejo de RSH – MINSA

    ALMACENAMIENTO INTERMEDIO.

    Es el lugar donde se acopian temporalmente los residuos generados por las diferentes fuentes de los servicios cercanos. Este, debe ser implementado de acuerdo al volumen de residuos que se ha generado (Vmax. = 130Lt).

    Monografias.com

    Fuente: Elaboración propia a partir de la norma técnica de manejo de RSH - MINSA

    TRANSPORTE INTERNO

    Consiste en trasladar los residuos del lugar de generación al almacenamiento intermedio o final, según sea el caso, considerando la frecuencia de recojo de los residuos establecidos para cada área.

    Monografias.com

    Fuente: Elaboración propia a partir de la norma técnica de manejo de RSH – MINSA

    ALMACENAMIENTO FINAL.

    Consiste en que los residuos que provienen del almacenamiento secundario ó fuente de generación, son depositados temporalmente para su tratamiento y disposición final en el relleno sanitario.

    Monografias.com

    Fuente: Elaboración propia a partir de la norma técnica de manejo de RSH - MINSA

    TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS

    Consiste en transformar las características físicas, químicas y biológicas de un residuo biocontaminado en un residuo no contaminado las condiciones de almacenamiento, transporte o disposición final para mayor seguridad, ello se logra usando los siguientes métodos: Esterilización por Autoclave, Incineración, Desinfección por Microondas.

    Monografias.com

    RECOLECCIÓN EXTERNA.

    Consiste en el recojo por parte de la empresa prestadora de servicios de residuos sólidos (EPS-RS), registrada por DIGESA y autorizada por el Municipio correspondiente, desde el hospital hasta su disposición final.

    Monografias.com

    Fuente: Elaboración propia a partir de la norma técnica de manejo de RSH – MINSA

    DISPOSICIÓN FINAL.

    Para la disposición final de los residuos sólidos hospitalarios se deben llevar a rellenos sanitarios autorizados por la autoridad competente de acuerdo a las normas legales vigentes.

    El ciclo de vida de los residuos sólidos hospitalarios es el marco sobre el cual se debe actuar para gestionar los residuos hospitalarios en los diferentes establecimientos de salud desde su generación en la fuente hasta su disposición final, haciendo un seguimiento que involucre las etapas para su gestión.

    Monografias.com

    Métodos de tratamiento de tratamiento de los residuos sólidos hospitalarios

    La transformación de los residuos sólidos, implican una transformación física y quimas de los mismos, los cuales requieren de tratamientos especiales que en muchos casos resultan ser complejos y costosos, estos métodos son usados de acuerdo a la necesidad de los diferentes establecimientos de salud, por lo que su aplicación va a depender de un sistema de gestión adecuado; desde el punto de vista político , administrativo y económico así también de la capacidad profesional que se involucre en el tema.

    INCINERACION Y SUS REQUERIMIENTOS TECNICOS

    A medida que la población y las actividades productivas del país han ido creciendo, la generación de residuos sólidos municipales, hospitalarios e industriales, se ha incrementado de tal manera, que el impacto y el riesgo que ocasiona su manejo, tratamiento y disposición final representan en la actualidad un verdadero problema en especial para aquellos residuos considerados como peligrosos.

    Por lo tanto, es necesario ampliar y diversificar la infraestructura y sistemas orientados a la minimización, reutilización, reciclaje y tratamiento de residuos. Una alternativa tecnológica de disposición es la incineración, la cual permite reducir el volumen y peligrosidad de los mismos.

    La incineración de residuos provenientes de cualquier actividad, incluyendo los residuos peligrosos, produce emisiones que provocan la contaminación del ambiente y con ello dañan a las ecosistemas y la salud humana, lo cual demanda la adopción de acciones preventivas tendentes a propiciar condiciones de operación adecuadas y valores límite de emisión aceptables en particular en lo que se refiere a las dioxinas y furanos. Las acciones preventivas; de conformidad con la política ecológica, requieren de un enfoque multimedia, lo cual implica considerar de manera integral el control de las emisiones al aire, las descargas al agua y el manejo de las cenizas.

    No aplica para la incineración de residuos ( desechos) radiactivos, para los cuales se aplicaran las disposiciones que al respecto emita el Instituto Peruano de energía Nuclear ( IPEN) , ni hornos crematorios, industriales y calderas que utilicen residuos como combustible alterno.

    • DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA

    • Alimentación de Residuos ( Suministro de residuos a la cámara de combustión del incinerador.

    • Alimentación automática ( Carga de los residuos a la cámara de combustión primaria del incinerador mediante mecanismos de clausura hermética que operan a presión negativa.

    • Alimentación Manual ( Carga de residuos realizada por los operadores directamente a la cámara de combustión primaria del incinerador.

    • Autoridad Nacional Designada ( Aquella Autoridad que sea encargada de la elaboración de la Norma Técnica para Incineración, y el posterior sistema de registro de empresas autorizadas a realizar este proceso, así como del programa de control y vigilancia de las mismas.

    • Cámara de combustión final ( Compartimiento en donde se lleva a cabo la combustión final de los gases producidos por la incineración de los residuos.

    • Cámara de combustión primaria ( Compartimiento en donde se realiza la ignición y se lleva a cabo la combustión de los residuos.

    • Capacidad calorífica del equipo ( Es la cantidad de calor de diseño que requiere el equipo de incineración para mantener las condiciones de operación durante una hora y sus unidades son Joule/h.

    • Incineración ( Proceso controlado de oxidación rápida que se sucede durante la combinación de oxigeno con aquellos materiales o sustancias contenidas en los residuos de oxidarse.

    • Congénere( Se refiere a un componente particular que pertenece a la misma familia química.

    • Descarga de aguas residuales ( Acción de verter, infiltrar depositar o inyectar aguas residuales a un cuerpo receptor.

    • Emisión ( La descarga a la atmosfera de toda sustancia en cualquiera de sus estados físico o de energía.

    • Equipo de control de Emisiones ( Dispositivo de control operado al final de los equipos de proceso y cuyo propósito es reducir el mínimo la emisión de partículas y gases de combustión.

    • Equivalente toxico (EQT) ( Forma de reporte de resultados de los congéneres sustituidos en las posiciones 2,3,7,8 de las Dioxinas y Furanos en el cual se estandarizan las concentraciones detectadas de acuerdo a su toxicidad relativa a la de la 2,3,7,8, Tetraclorodibenzeno-p-dioxina ( TCDD).

    • Incinerador( El equipo empleado para la oxidación térmica de residuos con o sin recuperación de calor producido por la combustión, con sus respectivos dispositivos de control de temperatura y de composición de gases, así como con tolvas para la recepción de cenizas.

    • Instalación de Incineración ( Predio ocupado por la unidades de incineración para la oxidación térmica de residuos, con o sin recuperación de calor producido por la combustión, incluyendo las áreas de recepción , almacenamiento y tratamiento previo de los residuos, el incinerador, sus sistemas de alimentación de residuos, combustible y aire, los sistemas de tratamiento de los gases de escape y de las aguas residuales, así como los dispositivos y sistemas de control de las operaciones de incineración , registro y supervisión de las condiciones de operación.

    • Instalación de incineración autorizada( La instalación cuya autorización de funcionamiento haya sido emitida por la Autoridad Nacional Competente con fecha anterior a la entrada en vigor de la Norma.

    • Limite Máximo Permisible( Valor asignado a un parámetro, el cual no debe ser excedido en la emisión de contaminantes.

    • Monitoreo Continuo ( El que se realiza con equipo automático con un mínimo de 15 lecturas en un periodo no menor de 60 minutos y un periodo no mayor de 360 minutos. El resultado el monitoreo es el promedio del periodo muestreado.

    • Operador Calificado ( Operador que cuente con capacitación y entrenamiento para el uso y manejo del incinerador.

    2. ESPECIFICIACIONES TECNICAS

    2.1 Los responsables de la instalación de incineración de residuos deben presentar a la Autoridad Nacional Competente un resultado del protocolo de pruebas dentro del plazo señalado en su autorización.

    En el caso de incineración de residuos peligrosos, los resultados del protocolo de pruebas deben ser presentados en los términos y formalidades que se establezcan en una Norma Técnica Ad Hoc, debidamente difundida.

    2.2 Las instalaciones de incineración deben operar en todo momento con un operador calificado en la operación del equipo.

    2.3 La instalación de incineración deben contar con un sistema de registro de datos a través de bitácoras o archivos electrónicos, aplicables a la recepción, almacenamiento, proceso de incineración incluyendo los sistemas de control de emisiones, monitoreo de contaminantes y disposición de residuos sólidos de acuerdo a los que establezca la Autoridad Nacional Designada para tal fin.

    2.4 Las bitácoras deben ser libretas foliadas, el registro también puede ser en archivos electrónicos, en ambos casos deben guardarse por un tiempo mínimo de 5 años.

    3. RECEPCION DE RESIDUOS

    3.1 Es requisito indispensable para la instalación que presta servicios a terceros para la aceptación de los residuos peligrosos, la presentación del manifiesto de Entrega – Transporte- Recepción de residuos Peligrosos.

    3.2 En el caso de residuos peligrosos y de la instalación de incineración que presta servicios, el responsable técnico antes de aceptar su ingreso a reinstalación debe verificar:

    A) Si la composición física y química d ellos residuos peligrosos coincide con los descritos por el generador en el manifiesto y si estos son compatibles con el equipo incinerador.

    B) La masa de los residuos.

    C) Las medidas adecuadas para su almacenamiento y manejo conforme a las características de incompatibilidad que, en su caso, puedan presentar respecto de otros residuos peligrosos recibidos.

    D) La empresa habrá de efectuar una medición por radiación, utilizando un detector de centelleo, en caso de que la lectura sea mayor a dos veces el fondo, se dará aviso de inmediato al instituto peruano de energía Nuclear (IPEN) y se procederá siguiendo las instrucciones que indique el mismo.

    E) En caso de no satisfacer las condiciones mencionadas en el inciso A, los residuos peligrosos no deben ser recibidos en la instalación del incinerador.

    3.3 para el caso de los residuos considerados como no peligrosos, no es necesario cumplir con lo indicado en los incisos anteriores.

    4. OPERACIÓN DE UNA INSTALACION DE INCINERACION

    4.1 La instalación de incineración debe contar con un área de almacenamiento, de conformidad con los ordenamientos jurídicos aplicables; para los materiales y residuos, c en una capacidad mínimo de por lo menos dos veces la capacidad diaria de operación autorizada.

    4.2 La instalación de incineración debe contar con los sistemas de control o con una planta generadora de energía eléctrica para emergencias, que garanticen el paro seguro y la combustión completa de los residuos en caso de falla del suministro eléctrico.

    4.3 La instalación de incineración contara con un sistema para el pesaje de los residuos que se reciban.

    4.4 Las empresas de servicios a terceros deben contar con un laboratorio dentro de sus instalaciones, el cual deberá realizar una evaluación presuntiva del contenido del cloro en cada lote de residuos admitidos, por cualquier método de análisis. Esto no aplica para residuos biológico-infecciosos.

    4.5 El diseño, equipamiento y funcionamiento de las instalaciones de incineración , deben permitir que la temperatura de los gases derivados de la incineración, de los residuos se eleve, tras la última inyección de aire de combustión, de manera controlada y homogénea, aun en las condiciones más desfavorables, hasta por lo menos 650ºC , alcanzados en o cerca de la pared interna, de la cámara de combustión final, durante un tiempo mínimo de por lo menos 2 segundos, referido a un 7 por ciento mínimo de oxigeno. En el caso de que se incineren residuos peligrosos que contengan substancias organocloradas, la temperatura deberá elevarse hasta 1,100ºC, durante 2 segundos como mínimo.

    Para aquellos residuos cuya temperatura de destrucción sea mayor a 1,100ºC la autoridad Nacional Designada podrá determinar la temperatura y tiempo de residencia a cumplir, para garantizar su destrucción.

    4.6 Para evitar las emisiones fugitivas, la presión de operación de las cámaras de combustión del incinerador debe ser negativa,

    4.7 La unidad de incineración debe estar equipada con quemadores que se pongan en marcha de manera automática cuando la temperatura descienda por debajo de la mínima establecida para su operación.

    4.8 la unidad de incineración debe contar con un sistema de paro automático en la alimentación de residuos peligrosos el cual se acciona cuando:

    A) Durante la puesta en marcha, no se alcance la temperatura mínima requerida.

    B) No logre mantenerse la temperatura mínima de incineración requerida.

    C) Las emisiones de monóxido de carbono (CO) y, en su caso, de acido clorhídrico (HCL) sobrepasan los valores máximos permisibles.

    D) Se accione la alarma en el detector de flama.

    E) Se presenten fallas en el ventilador del aire de combustión.

    F) Exista falla en los quemadores.

    4.9 El operador debe mantener un registro diario en bitácora foliada o archivos electrónicos, a disposición de la Autoridad Nacional Competente, en el cual registrara la siguiente información:

    A) Tipo y cantidad de residuos incinerados, en el caso de las empresas de servicios a terceros, los resultados de análisis de cloro a que se refiere el párrafo 4.4.

    B) Temperatura del equipo en las diferentes cámaras y equipos de control.

    C) Tipo y cantidad de combustible consumido.

    D) Arranque, paros y horas de operación de equipo

    E) fallas y problemas presentados durante la operación del equipo, señalando las medidas correctivas adoptadas para el restablecimiento de las condiciones normales de operación.

    F) Mediciones de los contaminantes especificados en las tablas de este capítulo, en el caso de mediciones continuas referencias la localización de los registros.

    TABLA 1. LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES AL AIRE PARA INSTALACIONES DE INCINERACION DE DESECHOS PELIGROSOS

    CONTAMINANTE

    LIMITE DE EMISIÓN

    UNIDADES

    FRECUENCIA DE MEDICIÓN

    METODO

    CO

    50

    mg/m3

    CONTINUO

    Valor medio diario

    Inflarojo no dispersivo y celda electroquímica

    HCl

    10

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Valor medio diario

    NOx

    400

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Valor medio diario

    Quimiluminicencia

    SO2

    50

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Valor medio diario

    PARTICULAS

    50

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Valor medio diario

    ANTIMONIO

    ARSENICO SELENIO COBALTO NIQUEL MANGANESO ESTAÑO

    0.5

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Todos los valores medidos en un período de muestreo de entre 30 minutos y 8 horas

    Espectrometría de absorción atómica

    CADMIO + TALIO

    0.05

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Todos los valores medidos en un período de muestreo de entre 30 minutos y 8 horas

    Espectrometría de absorción atómica

    PLOMO CROMO total COBRE ZINC

    0.5

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Todos los valores medidos en un período de muestreo de entre 30 minutos y 8 horas

    Espectrometría de absorción atómica

    MERCURIO

    0.05

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Todos los valores medidos en un período de muestreo de entre 30 minutos y 8 horas

    Espectrometría de absorción atómica en vapor frío

    DIOXINAS Y FURANOS EQT (ng/m3)

    0.2

    ng/m3

    ANUAL

    Todos los valores medidos en un periodo de muestreo de entre 6 y 8 horas

    Cromatografía de gases acoplado espectrometría de masas de alta resolución

    Fuente: Aseguramiento de la calidad/ Control de la calidad Procedimientos para la Incineración de Residuos Peligrosos EPA/625/6-89/0.

    Todos los valores están referidos a condiciones estándar: 1 atmosfera, base seca, 25ºC y 7% de oxigeno O2

    G) Condiciones de operación del equipo de control de emisiones. (Temperatura y tasa de alimentación).

    H) cantidad y destino final de los residuos generados por el incinerador.

    I) Nombre y firma del responsable técnico.

    4.10 No se permite la alimentación manual del incinerador; la alimentación con una carga de residuos mayor o con residuos diferentes a los que han sido autorizados por la Autoridad nacional Competente.

    4.11 Las instalaciones de incineración deben contar con un programa para atención a contingencias y con los sistemas o procedimientos para prevenir y responder a incendios o explosiones, así como a fugas o derrames de residuos.

    4.12Las cenizas y otros residuos sólidos que se generen durante los procesos de incineración, serán consideradas como residuos peligrosos. Por lo que su manejo deberá cumplir con lo establecido en Ley General de Residuos Sólidos.

    4.13 Si el contenido de materia volátil en la ceniza es mayor a 10% estas deben ser realimentadas al incinerador.

    4.14 Las descargas de aguas residuales procedentes de las instalaciones de incineración, deben cumplir con lo dispuesto en la normatividad aplicable a las condiciones particulares de descarga que, en su caso, establezca la autoridad competente.

    4.15 Las instalaciones de incineración autorizadas para el tratamiento de bifenilos policlorados y compuestos organoclorados según lo establecido en el apartado 4.5 deben demostrar anualmente una eficiencia de destrucción y remoción (EDR) de al menos 99.9999 por ciento, respecto al compuesto de mayor dificultad de destrucción presente en el residuo alimentado.

    El cálculo de la eficiencia de destrucción y remoción, esta dad por la formula:

    EDR = ((Ai – Ei)/ (Ai)) x 100 %

    Ai( Flujo másico del componente contenido en la alimentación al incinerador, calculado por el producto de la concentración del componente de mayor dificultad de destrucción en el residuo alimentado g/h.

    Ei( Flujo másico del componente de mayor dificultad de destrucción presente en el residuo alimentado contenido en las emisiones a la atmosfera y las cenizas generadas.

    Dicho Flujo se calcula:

    Ei = (Qi x G) + (mi x Mc)

    Donde:

    Qi= concentración de la emisión g/m3

    G= Caudal del gas, m3 /h

    Mi = concentración del componente de mayor dificultad de destrucción en la ceniza (g/kg).

    Mc 0 caudal de cenizas generadas, Kg/h.

    4.16 En caso de que por razones de fallas en los equipos de alimentación automática, medición continua, control de emisiones, o alguna otra falla que impida el funcionamiento de la operación autorizada del incinerador, se debe suspender la alimentación de los residuos. La recepción de los mismos podrá continuar siempre y cuando no se rebase la capacidad del área de almacenamiento de acuerdo a los establecido en el numeral 4.1 de la presente.

    5. MEDICION EN CHIMENEA

    5.1 La instalación de incineración debe contar con sistemas para la medición continua de indicadores de buenas prácticas de operación y control, contando por lo menos con un equipo de monitoreo continuo para la temperatura de la cámara de combustión final y para las emisiones de monóxido de carbono (CO) y oxigeno (O2), a la salida de los gases de chimenea.

    5.2 para llevar a cabo la medición de las emisiones a la atmosfera, los incineradores deben contar con plataformas y puertos de muestreo en el ducto de salida de los gases.

    6. EMISIONES AL AMBIENTE

    6.1 Tener en cuenta los límites máximos permisibles de emisiones.

    6.2 La temperatura máxima de los gases antes del equipo de control de emisiones y, en su caso, a la salida de la chimenea debe ser menor a 250 ºC.

    6.3 En caso de mal funcionamiento del equipo de medición continua, debe efectuarse al menos una medición diaria puntual hasta que el desajuste sea corregido y dar aviso de inmediato a la Autoridad nacional Competente, de la falla y el tiempo estimado para su ajuste, para que esta determine lo conducente.

    6.4 El responsable de la instalación de incineración podrá quedar exento de realizar el análisis de alguno o varios de los parámetros establecidos, cuando demuestre a la Autoridad Nacional Competente que por las características de los residuos a tratar no genera o concentra los contaminantes a exentar, manifestándolo a ella por escrito y bajo protesta de decir la verdad .En caso de falsedad, el responsable queda sujeto a los ordenamientos legales aplicables.

    La disposición anterior no aplica para los parámetros relacionados con la calidad de la combustión (CO,NOx).

    Estas exenciones solo podrán ser autorizadas por un plazo no mayor a 2 años, siempre y cuando los resultados de 3 años consecutivos de mediciones de los parámetros a exentar estén 255 por debajo de los límites máximos permisibles indicados.

    Según el CEPIS, las tecnologías de tratamiento pueden ser:

    * ESTERILIZACIÓN A VAPOR AUTOCLAVE.

    Para este tratamiento los residuos se exponen a altas temperaturas mediante la inyección de vapor y alta presión, los cuales destruyen los patógenos, para ello se tomas en cuenta diferentes formas de autoclave: Autoclave de desplazamiento con gravedad (121 ºC – 1,1 a 1,2 atmósferas de presión), autoclave pre vacío (132ºC – 184 a 218 atmósferas de presión) y autoclave de retorta (204ºC y una presión superior a 20,4). Para este tratamiento se usa una temperatura de 121 ºC con un tiempo de residencia entre media y una hora dependiendo de los residuos a ser tratados, este método es fácil de instalar y operar.

    * MICROONDAS.

    Para el tratamiento de los residuos se trituran e inyectan vapor, con el fin de asegurar la absorción uniforme del calor, para que de esta manera, los residuos sean impulsados a través de una cámara, par ser expuestos a la microonda; aquí los residuos se calientan hasta 95ºC por 30 minutos con una frecuencia de 340 MHz y una longitud de onda de 12,24 cm., la ventaja de este método, es que consume poca energía, y la descarga de efluentes es insignificante, su desventaja es la liberación de material toxico volátil ya que la molienda siempre tiene fallas mecánicas y no destruye las bacterias.

    * ENCAPSULADO

    Permite disponer los residuos punzo cortantes, en envases económicos, en el cual los residuos deben ocupar hasta las ¾ partes del envase para luego, verter sobre ellas sustancias liquidas como: cemento liquido, arena bituminosa o espuma plástica hasta llenar el recipiente, cuando la sustancia se haya secado, este envase puede ser dispuesto en el relleno o dentro de las instalaciones del hospital, Por lo tanto, este método es simple, seguro de bajo costo y puede aplicarse a productos farmacéuticos pero no es recomendable su aplicación para residuos infecciosos no cortantes.

    * DESINFECCIÓN QUÍMICA

    Este proceso se basa en el contacto o instrumental con productos químicos que destruyan los gérmenes, estos desinfectantes son peligrosos, por lo que el personal debe usar equipo de protección como: guantes, gafas, mascarillas específicas. Una desinfección qu

    Curso Superior en Procedimientos Tributarios y Régimen Sancionador

    Euroinnova

    4 cursos online vendidos
    Curso Superior en Procedimiento Laboral: la Jurisdicción Social

    Euroinnova

    54 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Tráfico del Comercio y Contratación Internacional

    Euroinnova

    35 cursos online vendidos
    Curso Superior en Logística y Control de almacén

    Euroinnova

    49 cursos online vendidos
    Curso Práctico de Gestión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

    Euroinnova

    45 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Gestión de Personal. Planificación de Plantillas de Trabajo

    Euroinnova

    4 cursos online vendidos
    Curso Práctico en Fiscalidad de los Planes de Ahorro y Pensiones

    Euroinnova

    43 cursos online vendidos
    0 Comentarios




    Comentarios Google+